lunes, 8 de diciembre de 2014

Nuevos informes infunden más inestabilidad a los precios petroleros

WASHINGTON.- Negativos informes del banco de inversiones Morgan Stanley y de la empresas de servicios financieros JP Morgan infundieron hoy más inestabilidad a los precios del petróleo que bajan aceleradamente. 

Ambas entidades estadounidenses coincidieron en que el tonel de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se sitúa en mínimos de cinco años al cotizarse en 67 dólares por barril, luego de describir en sus textos un preocupante panorama.

Morgan Stanley prevé, en el peor de sus escenarios, recortes del precio del crudo hasta 43 dólares en el segundo trimestre de 2015, mientras JP Morgan es más moderado e indica que el valor del petróleo seguirá hacia abajo a corto plazo.

Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se encaminó hasta los 64,21 dólares. La decisión de hace dos semanas de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios su producción de crudo en 2015 continuará pasando factura al precio del oro negro, precisan los documentos.

El informe de Morgan Stanley estima que en un panorama más realista el Brent terminará 2015 en 70 dólares por barril y para el 2016 considera que retomaría los 88 dólares, previsiones que se sitúan 28 dólares y 14, respectivamente, por debajo de sus anteriores pronósticos.

Comentarios del especialista de esa agencia bancaria, Adam Lonson, sugieren que si "la OPEP no interviene los riesgos de los mercados se desequilibran, con una previsible sobreoferta en el segundo trimestre de 2015".

Sin embargo, indicó que la falta de acuerdo sobre un posible ajuste de la producción junto con el lento crecimiento de la economía mundial podría provocar nuevas caídas que situarían el precio del Brent hasta los 70 dólares por barril en el primer trimestre de 2015.

Apuntó que aunque la próxima reunión de la OPEP no se producirá hasta junio del venidero año, sus miembros podrían intentar alcanzar un acuerdo en negociaciones informales.

También apuntó que los comentarios de los estados miembros de ese cártel podrían afectar en mayor medida al mercado del petróleo en los próximos meses.

Por su parte el analista de mercado de JP Morgan, Alex Dryden, señaló que la decisión de la OPEP muestra que si bien existe preocupación por la caída de los precios, no está previsto ajustar la producción de momento.

JP Morgan recuerda que en 2012 el precio del petróleo cayó un 30 por ciento entre marzo y junio y que luego dio la vuelta rápidamente en los tres meses posteriores.

A su juicio, esta situación se podría repetir si se produjese una rápida escalada de los conflictos en Iraq y en Libia o un fuerte repunte del crecimiento económico, con lo que retornarían los precios a los 100 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario