lunes, 8 de diciembre de 2014

Panamá prevé alto déficit de mano de obra calificada

PANAMÁ.- El gobierno de Panamá prevé un alto déficit de mano de obra calificada para el próximo quinquenio pues, según el Centro Nacional de Competitividad (CNC), la brecha entre oferta y demanda laboral sumará 71.682 personas. 

Para un país de poco más de tres millones y medio y una población económicamente activa de algo superior a los dos millones es una cifra preocupante, sobre todo porque se refiere a personal técnico y profesional.

Según el CNC, de este total 69.642 son demanda de personal técnico en las áreas de logística, construcción, turismo y agricultura y 2.040 corresponde a la demanda de una gran variedad de profesionales en el área de la construcción.

La mayor escasez de trabajadores se dará en el área logística, donde se requerirán unos 35.500 técnicos o sea el 50 por ciento, seguido de la industria de la construcción, que necesitará 28.800 personas equivalente a 40,3 por ciento entre técnicos y profesionales.

El sector de turismo demandará en esos cinco años más de cuatro mil técnicos, lo que representa un déficit del 5,7 por ciento y la agricultura unos 3.200.

Para el CNC la falta de técnicos y profesionales guarda relación con la actual situación laboral de Panamá. De acuerdo con la última encuesta de la Contraloría General, 196.000 trabajadores realizan sus actividades laborales en la construcción, actividad que acapara al 11,6 por ciento de la mano de obra ocupada.

El director del CNC, Nicolás Ardito Barletta, expresó que es necesario promover la valoración social de las carreras técnicas, tomando en cuenta que es lo que demandará el sector productivo a futuro.

Su colega del Sindicato de Industriales, Ricardo Sotelo, admitió que es un problema encontrar mano de obra calificada porque aunque los jóvenes se están preparando, no les interesa un trabajo formal pues ganan más dinero en la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario