martes, 2 de diciembre de 2014

Panamá tratará de salir de la lista gris del GAFI por lavado de dinero

PANAMÁ.- Panamá se prepara para mostrar el 10 de diciembre al Grupo de Acción Financiera (GAFI) avances en el plan de acción pactado para mejorar la estructura legal en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 

Así lo dio a conocer Isabel Fernández, directora de la Unidad de Políticas para la Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, al informar que Panamá presentará un paquete de leyes llevado a la Asamblea por el Ministerio Público.

Con ello, dijo, el país actualiza la legislación penal, documentos sobre la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y crea un borrador de nueva ley antilavado que extenderá la obligación de reportar a esta entidad operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Según el plan de acción pactado entre el Gobierno y el GAFI, Panamá debe aprobar las reformas antes de junio de 2015 y entonces el país podrá solicitar una revisión del organismo para ser retirado de la lista discriminatoria en la que se encuentra.

El plan tiene varios componentes pero lo más destacado es la actualización de la legislación sobre prevención de lavado de activos a los estándares del GAFI, lo cual permitirá resolver los problemas identificados por ese organismo.

Desde el pasado mes de junio Panamá integra la denominada lista gris en la que fue incluido junto a Afganistán, Albania, Nicaragua, Pakistán y Yemen, entre otros, por las debilidades detectadas en la estructura para enfrentar el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La abogada Maruquel Pabón, excoordinadora de asuntos del GAFI dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que los efectos de estar en la lista gris empiezan a sentirse en bancos y entidades financieras, que ven restringidas o cortadas las relaciones con sus corresponsales en el extranjero.

Eso encarece los costos de los préstamos, lo que terminará afectando a los consumidores porque sus financiamientos serán más difíciles de obtener y eventualmente más onerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario