jueves, 11 de diciembre de 2014

Presentan 2.000 proyectos para atraer inversiones en la Unión Europea

BRUSELAS.- El grupo de trabajo sobre inversión de la Unión Europea (UE) publicó un informe en el cual se identifican dos mil proyectos que requieren financiación por 1,3 billones de euros. 

El objetivo de ese documento es proporcionar una reserva de planes fiables que restablezcan la confianza de los inversores y promuevan la presencia del sector privado para complementar la participación de los Estados miembros y de la UE.

Los proyectos, relacionados con infraestructuras, transportes, energía, investigación y desarrollo, se presentaron en el marco de la iniciativa presentada en noviembre último por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para atraer 315.000 millones de euros en tres años.

Hay enormes necesidades de financiación y propuestas viables que podrían impulsar el crecimiento económico y crear más oportunidades de trabajo en Europa, sostuvo el comisario de Empleo, Crecimiento e Inversión en el bloque comunitario, Jyrki Katainen.

La lista presentada ante ministros de Finanzas de la UE contiene ofertas de las 28 naciones miembros del bloque y no es definitiva, porque pueden sumarse otras iniciativas y quitarse algunas de las ya incluidas.

El informe se debatirá en la venidera cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrar en la capital belga la semana próxima.

Ante el riesgo de que cada país presione para que se aprueben sus planes, la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han insistido en que no se debe ceder a las presiones nacionales.

Las primeras iniciativas podrían recibir financiación cuando esté creado a mediados de 2015 el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el cual será gestionado por el BEI y contará con 21.000 millones de euros como palanca para alcanzar el total de 315.000 millones previsto por Juncker.

De acuerdo con el presidente del BEI, Werner Hoyer, en la selección de los proyectos que recibirán capital tendrán prioridad aquellos considerados viables y capaces de fomentar la competitividad en la economía regional.

Al mismo tiempo, se dará preferencia a la implicación de pequeñas y medianas empresas, a las que consideró una espina dorsal en materia de creación de empleos, innovación y crecimiento.

El lanzamiento de estas propuestas busca reavivar la estancada economía y enfrentar la falta de inversiones en la UE, las cuales han tenido una disminución del 15 por ciento desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario