martes, 2 de diciembre de 2014

Rusia calcula pérdidas en 2015 de sólo el 0,1 por ciento del PIB

MOSCÚ.- El presupuesto federal de Rusia perderá en 2015 de 50 a 90.000 millones de rublos, equivalentes al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), certificó hoy el viceministro de Desarrollo Económico Alexéi Vedev. 

Informó Vedev que las estimaciones del Ministerio (entre cerca de mil y 1.800 millones de dólares) parten de una cotización de 49 rublos al cambio como promedio y un precio de 80 dólares el barril de petróleo, bajo las condiciones de persistencia de las sanciones de Occidente.

Tanto el rublo como la cotización de la cesta petrolera del tipo Brent oscilan entre bruscos vaivenes a la baja desde octubre, catalizados por factores geopolíticos.

Durante la semana anterior el precio del crudo sufrió un desplome de 13,5 por ciento respecto a la tasa del 22 de noviembre, al caer hasta 69,8 dólares. Los ingresos por la venta de hidrocarburos tienen un peso dominante en la estructura del presupuesto federal de Rusia.

Vedev aclaró que la presente revisión del presupuesto trienal y de los indicadores macroeconómicos más importantes tiene en cuenta el mantenimiento del régimen de sanciones sobre el país al menos hasta fines de 2015.

Entre las premisas fundamentales del pronóstico económico de septiembre figuraban el precio del petróleo y un virtual debilitamiento de las tensiones geopolíticas, así como el levantamiento de esas medidas restrictivas hacia mediados del próximo año, reconoció el viceministro.

Sin dudas, el cierre de los mercados de capitales a los bancos y compañías rusas (por efecto de las sanciones), unido a la creciente fuga de activos frescos y la reducción de inversiones, merman las posibilidades de financiamiento de la economía rusa, y por ende, se constituyen en factores adicionales de la ralentización.

La revisión a la baja del desarrollo socio-económico de Rusia para el trienio de 2015 a 2017 prevé una caída del PIB el próximo año a 0,8 por ciento, frente al 1,2 fijado con anterioridad. Al cierre de 2014 la economía crecerá apenas 0,6 puntos porcentuales, de 0,5 proyectados al inicio.

El Ministerio elevó asimismo la proyección de la inflación de 5,5 a 7,5 por ciento para el próximo año y la sangría de capitales de 100 a 125.000 millones.

Para el actual período fiscal el gobierno y expertos esperan un nivel inflacionario superior a ocho puntos porcentuales y la salida de capitales en el orden de los 90.000 millones, casi el doble del pronóstico inicial de 50.000 millones de dólares, según el viceministro ruso.

Agregó que la drástica caída de los precios del petróleo condujo a la baja en la cotización del rublo en el tipo de cambio con las divisas extranjeras, fundamentalmente el dólar y el euro, y a un incremento del flujo de capitales al exterior.

Estados Unidos y la Unión Europea, por separado, impusieron este verano varios paquetes de sanciones contra Rusia por la postura ante la situación en Ucrania y la reunificación de Crimea, enfiladas a sectores sensibles de la economía.

Washington amenazó esta semana a Moscú con medidas punitivas adicionales si llegan a concretarse los anunciados acuerdos y contratos de negocios con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario