martes, 2 de diciembre de 2014

Rusia cancela el proyecto de gasoducto 'Flujo Sur' hacia Europa central y del sur a favor de Turquía

MOSCÚ.- Rusia decidió cancelar el proyecto de construcción del gasoducto Flujo Sur por los obstáculos de la Unión Europea (UE) a la participación de varios países comunitarios, afirmó hoy el ministro de Energía, Alexander Novak. 

 Indicó el titular que durante años la Comisión Europea ha vetado el permiso a los Estados firmantes de los respectivos acuerdos y con ello obstruyó la ejecución del proyecto, previsto para fines 2015 con total operatividad en 2018.

La decisión, según Novak, fue adoptada por el presidente Vladimir Putin tras su visita a Ankara y las reuniones sostenidas con las autoridades turcas.

El anuncio tiene lugar en el peor escenario de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea luego de las sanciones impuestas por el bloque comunitario junto a Estados Unidos y el tenso clima en torno a la situación en Ucrania.

Inicialmente las tuberías de Flujo Sur transitarían por Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Grecia y Serbia, con un tramo culminante en Austria para llevar el gas ruso hasta Europa central y sur, una de las propuestas rusas de diversificación de las rutas de hidrocarburos.

El presidente Putin explicó en rueda de prensa que Rusia se veía obligada a revertir las obras de Flujo Sur ya que no había recibido el permiso de Bulgaria para construir el primer tramo de tuberías en ese territorio.

Mientras tanto, el mandatario ruso dijo que el país balcánico perdía al menos 400 millones de euros anuales de ingreso al Presupuesto.

Según el periódico RBK, el escollo principal al proyecto ruso fue el tercer paquete energético adoptado por la Comisión Europea, que supone una separación del control sobre las tuberías de los proveedores de los agentes energéticos.

Rusia entabló una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por cuanto ese paquete -enfilado contra las compañías energéticas rusas- surgió después de los acuerdos inversionistas del citado gasoducto por las profundidades del mar Negro.

Moscú, sin embargo, consiguió sellar ayer un importante contrato de negocio entre Gazprom y la compañía turca Botas para la construcción de un gasoducto con una potencia de bombeo de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de carburante, similar a Flujo Sur.

El gasoducto enlazará el territorio ruso y turco por el mar Negro, con un segundo punto de conexión en la frontera de Turquía y Grecia.

La nueva empresa ofrece posibilidades de venta del carburante a consumidores del sur europeo, explicó el titular de Gazprom, Alexéi Miller.

Adicionalmente Rusia anunció como compensación a Ankara por el proyecto cancelado una rebaja desde el 1 de enero del seis por ciento a la tarifa de gas importado y un suministro adicional de 14.000 millones de metros cúbicos del futuro proyecto.

La nación turcomana es la segunda mayor consumidora del gas ruso despues de Alemania.

Gazprom, como operador del proyecto, deberá presentar las propuestas de financiación al Ministerio de Energía, así como los plazos de construcción, las rutas de las tuberías y los puntos de conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario