sábado, 20 de diciembre de 2014

Rusia solventará la crisis y retomará crecimiento / Odalys Buscarón Ochoa

El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia cuenta hoy con reservas suficientes para solventar la crítica situación económica y dar un vuelco en dos años hacia el crecimiento económico, aun en un escenario crítico. 

 Putin exteriorizó seguridad y confianza en que el país -sometido a sanciones y serios efectos desestabilizadores en materia financiera -tiene la capacidad, los recursos e instrumentos para revertir las dificultades económicas en un período razonablemente corto.

Fue un mensaje tranquilizador para la ciudadanía de a pie, básicamente, con el que comenzó y concluyó la rueda de prensa anual, cuya tradición data de 2001, durante su primer mandato (2000-2004).

El desplome del rublo, en la peor racha en los últimos 14 años, acarreó una espiral inflacionaria con efecto directo en la canasta básica alimentaria y los precios de los combustibles.

Tales cuestiones gravitan como las principales preocupaciones ciudadanas y acaparan los debates de la opinión pública nacional, con matices de diversos tonos y color, pero en la expectativa de decisiones concretas y efectivas por parte de los decisores oficiales.

Al respecto, Putin dijo estar consciente que sobre el jefe Estado recaía toda la responsabilidad por la situación en el país y no pretendía evadirla; no obstante, aludió la cuota que corresponde al Banco Central y al Gobierno en la búsqueda de una salida a las dificultades.

Si bien existe coincidencia en que sobre el rublo actúa una presión colosal de factores externos, como los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales y las sanciones de Occidente, el lento e inconcluso proceso de diversificación económica tiene mucho que ver con la coyuntura actual.

Putin reconoció que el grueso de las grandes compañías nacionales sigue apostando al sector energético, que aporta jugosos dividendos en un plazo relativamente corto.

Sin embargo, son los ingresos por la venta de hidrocarburos los que suman más de la mitad de los fondos de la riqueza nacional, lo cual no supone que otros sectores como el primario, la agricultura y las altas tecnologías permanezcan relegados de un importante protagonismo en la articulación de un modelo armónico e integral de desarrollo socio-económico.

Fue precisamente esa tónica la que centró el programa de desarrollo de Rusia hasta 2020, contenido en los decretos (lineamientos) de mayo de 2012, plataforma con la que Putin inició el presente período presidencial.

Vamos a utilizar las medidas implementadas en 2008, indicó Putin en relación con los pasos que encaminará el Ejecutivo para garantizar una estabilidad del sistema financiero, a partir de la experiencia de la pasada crisis, la cual no fue tan traumática para Rusia como la de 1998.

En opinión del profesor de la Escuela Superior de Economía, Oleg Matveichev, el presidente supo transmitir tranquilidad y pedir que no cundiera el pánico, pues el crecimiento es inevitable y sobreviviremos a la crisis.

Consideró realista y valiente el plazo pronosticado por el mandatario para revertir la situación (en dos años), aun bajo el más desfavorable escenario externo.

Coincidió el director de la Agencia de comunicaciones estratégicas "Nikkolo M", Igor Mintusov, en que el gobernante evaluó con objetividad, pragmatismo y transparencia las perspectivas de la economía rusa en los próximos años.

Resulta difícil pronosticar si serán o no implementadas las disposiciones enunciadas por el presidente, es cuestión del tiempo, pero es un momento positivo que haya definido el plazo que se requiere para salir de esta crisis, acentuó Mintusov.

Para el titular del Instituto de investigaciones políticas, Serguei Markov, maduró el momento, en estas nuevas circunstancias, de solucionar todas las tareas hasta ahora postergadas como la diversificación económica.

Numerosos expertos sostienen que Rusia está impelida a aprovechar este pésimo escenario urdido en torno suyo por Occidente, tras las oleadas de sanciones que fueron enfocadas a sectores específicos de la economía.

Se impone, como reafirmó Putin en su mensaje de confianza a la ciudadanía, volcar el enorme potencial de recursos a sectores reales y fortalecer las posiciones económicas en el mundo, a la par del ya recuperado liderazgo político de Moscú.

Igualmente, deben armonizarse los intereses de la comunidad económica, del empresariado y del poder en la soñada meta del líder ruso de un nivel de bienestar colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario