jueves, 11 de diciembre de 2014

Rusia y Uzbekistán promueven una zona de libre comercio

TASHKENT.- Rusia y Uzbekistán convinieron iniciar las negociaciones para un acuerdo de cooperación a instancias de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la creación de una zona de libre comercio. 

Durante una visita oficial de 24 horas al país centroasiático ayer, el presidente Vladimir Putin anunció que los dos gobiernos acordaron el comienzo de las consultas a fin de preparar un protocolo de interacción dentro de la futura estructura de integración regional, la cual entrará en vigor el 1 de enero con participación de Armenia, Belarús, Rusia y Kazajstán.

En paralelo las partes suscribieron este miércoles un convenio sobre regulación de los compromisos y requerimientos financieros, que incluyó la condonación a Uzbekistán de 865 millones de dólares de deuda.

La avenencia fue rubricada por el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, y su par uzbeko, Rustam Azimov, en presencia de Putin y el mandatario anfitrión, Islam Karimov, reportó el canal Rossia 24.

Según la fuente, el monto total del adeudo asciende a 890 millones de dólares, de los cuales 500 millones constituyen el cuerpo principal de la deuda.

Tashkent deberá reembolsar 25 millones y el resto se destinará a suavizar la presión del endeudamiento público de Uzbekistán, expuso a la prensa Siluanov, al recordar que el citado acuerdo fue aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Putin y Karimov presidieron la rúbrica de un convenio intergubernamental sobre las principales líneas de la cooperación económica para el período de 2015 a 2019.

El acuerdo supone un salto cualitativo y cuantitativo del intercambio económico, el crecimiento del comercio bilateral y el apoyo estatal a los proyectos conjuntos. El complejo agroindustrial, los sectores financiero y bancario, transporte de carga y militar descuellan entre las esferas de interés bilateral.

La iniciativa del citado documento pertenece a Karimov y nosotros apoyamos la idea para ampliar la cooperación más allá del área energética, puntualizó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por la agencia TASS.

Uzbekistán es una de los socios prioritarios de Rusia en la región y uno de los grandes estados en Asia Central, destacó Putin.

Afirmó que tanto Moscú como Tashkent no son indiferentes ante la situación que se conforma en el área, con atención a la expansión del terrorismo internacional, el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado, unido a las crecientes tensiones en Afganistán, como factor de inestabilidad regional.

Rusia ocupa el primer lugar entre los socios comerciales de Uzbekistán, mientras la nación centroasiática figura cuarto entre los aliados de Moscú en el espacio postsoviético en ese indicador, después de Ucrania, Belarús y Kazajstán.

Entre enero y junio, Tashkent importó madera, pulpa de celulosa, maquinarias, equipos y medios de transporte; metales y productos minerales, mientras se exportó a Rusia textiles, calzados, vehículos, equipos, medios de transporte y alimentos, según el Servicio ruso de Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario