sábado, 20 de diciembre de 2014

Sudáfrica marcha con buen paso económico hacia el 2015 / Jorge V. Jaime

Positivos resultados económicos acompañan a Sudáfrica en el cierre de 2014 con impacto relevante en la optimización del nivel de vida de millones de ciudadanos, mientras la llamada Nación del Arcoiris se encamina hacia el año 21 de la democracia constitucional. 

La industria doméstica registró un alza del 1,4 por ciento en el tercer trimestre de este año impulsada por el desempeño de las finanzas y el comercio, y se prevé que concluya diciembre con igual ritmo, informó el Buró Nacional de Estadísticas Económicas (BNE).

Además los sectores de las administraciones públicas y la agricultura cooperaron en la expansión macroeconómica general y en la superación de la recesión que amenazaba al país desde enero último.

Pese a que el sector manufacturero continuó su tendencia a la baja debido principalmente a una sucesión de huelgas desde marzo pasado, la minería se recuperó hasta el 1,6 por ciento, luego de provenir de un pico negativo entre el primer y segundo trimestres, recordó el BNE.

Los sectores de la minería y las manufacturas metalúrgicas integran el 20 por ciento del producto interno bruto nacional y su rendimiento es un indicador clave en las perspectivas de crecimiento económico del país austral.

El ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, apuntó que la consolidación fiscal no puede ser pospuesta. Ya está en marcha en las nueve provincias y esperamos que el gasto total de 2015 sea menor que lo previsto debido a una proyectada activación de la reserva sin asignar en cuenta, subrayó.

Trascendió igualmente que la inflación de diciembre en Sudáfrica se desaceleró hasta el 5,8 por ciento en la tasa interanual, ayudada por una recaída en los precios de los combustibles, según indicaron cifras del Buró de Estadísticas.

Se trata del tercer mes consecutivo en que este indicador muestra números por debajo del preocupante 6,1 por ciento, luego de tender a la baja en octubre y noviembre, señalaron expertos en finanzas.

De acuerdo con economistas de la firma de consultoría BDpro y del

Rand Merchant Bank, el índice de precios al consumidor (IPC) debe caer más durante el próximo trimestre, aunque el efecto no se prevé muy definitorio para la inflación subyacente, advirtieron.

Analistas de medios especializados comentaron por otro lado que el contexto de un rand (moneda local) débil impactará en los inventarios de renta fija y se filtrará lentamente para afectar los niveles de precios de alimentos, la gasolina y la electricidad.

El BNE recordó que el costo de la gasolina disminuyó unos 45 centavos en el periodo y el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó el 0,6 por ciento entre octubre y noviembre últimos, aunque la tasa anual se redujo hasta el 7,6 el pasado mes.

Se conoció por otro lado que el repunte del gasto interno bruto real aumentó el 2,6 por ciento durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con reportes del South African Reserve Bank (SARB), entidad financiera emisora central.

Después de un alza de 0,5 en el segundo trimestre de 2014, el mismo indicador se aceleró en más del doble de ese rendimiento en cuanto a su tasa anualizada, explicó un boletín del SARB.

A pesar de que la confianza del consumidor retrocedió ligeramente en el periodo mencionado, todavía ese renglón se mantuvo ligeramente por encima de los niveles registrados en la etapa equivalente del año precedente, agregó la fuente.

El Banco Central precisó que el repunte en el gasto de consumo final se observó sobre todo en los sectores de bienes para hogares, formación de capital fijo, inventarios reales brutos, y administraciones públicas.

Asimismo, el SARB celebró que el déficit en cuenta corriente de Sudáfrica se redujo ligeramente en el tercer trimestre hasta un total anualizado de 20 mil millones de dólares, desde los 22 mil millones del trimestre anterior.

Ello significa que el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente mejoró hasta el 6,0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), señala la comunicación del South African Reserve Bank.

Concretamente se incrementaron en el 3,3 por ciento las exportaciones de productos manufacturados, agrícolas y de la minería. Se registró un aumento significativo en los volúmenes de ventas de diamantes, platino y carbón, que compensaron una relativa recaída en el sector del hierro.

El ministro Nene apuntó que las previsiones para el crecimiento económico anual se redujeron desde el 2,7 por ciento esperado, pero el Tesoro Nacional apuesta porque ese acápite se recuperará hasta el 3,0 por ciento en 2016.

En el contexto del mercado laboral, el Ministerio de Desarrollo de Pequeños Negocios en Sudáfrica anunció la próxima fundación de un Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) con el propósito de combatir el desempleo y la desigualdad social en el país austral.

Representando al gobierno dirigido por el Congreso Nacional Africano (ANC), la ministra Lindiwe Zulu explicó que el programa cuenta con un soporte financiero inicial de casi dos millones de dólares y tendrá sede en la oriental provincia de Mpumalanga.

De acuerdo con la funcionaria, la administración del ANC liderada por el presidente Jacob Zuma quiere poner énfasis en el fomento de una cultura emprendedora a través de la educación empresarial, el aumento de la creación de sociedades mercantiles y redes de servicio.

Desde los primeros meses de 2015, el CIE tendrá como objetivo enfrentar la pobreza, el desempleo y la desigualdad -en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el ANC- y pondrá en marcha mecanismos de ayuda a la ciudadanía, que incluyen acceso a financiación y desarrollo de habilidades en negocios, dijo Zulu.

Este Centro de Emprendimiento será fundamental además para que pequeñas empresas y cooperativas sudafricanas integren las cadenas de valor en pos de utilizar adecuadamente sus recursos en el camino de convertirse en proveedores confiables hacia todo el país, comentó.

El ministro para el Seguimiento y Evaluación del Desempeño de la

Presidencia, Collins Chabane, señaló que una prioridad crucial del gobierno central es hallar soluciones para el desempleo juvenil.

Chabane reconoció que este país tiene en ese sector poblacional una de las tasas de paro más altas en el mundo, con alrededor de 3,6 millones de jóvenes sin trabajo entre las edades de 15 y 29 años.

A finales de octubre, la Presidencia de Sudáfrica activó un Programa Nacional Extendido de Obras Públicas (PEOB), que apunta hacia la creación de seis millones de empleos en cinco años.

Zuma explicó que el plan tiene sus antecedentes en iniciativas estatales similares ya en vigencia desde 2004 y destinadas a frenar los altos niveles de desempleo.

Entre 2004 y 2009 -recordó el mandatario- establecimos un millón de oportunidades de trabajo, y en el periodo posterior, hasta este año, más del 90 por ciento de nuestros objetivos en ese sentido fueron alcanzados, acotó.

El mercado laboral sudafricano es hoy el mayor en la historia del país, con 15 millones de personas empleadas, destacó el Presidente en un mensaje distribuido en el Foro Empresarial del Congreso Nacional Africano.

Cientos de miles de nuestros compatriotas han salido de la pobreza extrema, porque las subvenciones sociales del Estado llegan hasta más de 16 millones de personas, agregó el mandatario y líder del partido que dirige el Gobierno nacional desde 1994.

Durante la actual administración se invirtió en infraestructura el doble de capital que en los cinco años anteriores de gobierno, y cerca de 500 asentamientos informales fueron sustituidos por viviendas de calidad con servicios básicos, subrayó el gobernante.

Zuma añadió que además se implementaron programas para que el Estado compre el 75 por ciento de los bienes manufacturados localmente, en un apoyo directo a los productores sudafricanos y a las pequeñas empresas.

El sector privado emplea al 77 por ciento de los trabajadores sudafricanos, por tanto, seguimos necesitando la participación activa de este segmento corporativo para fomentar la expansión industrial y contrarrestar la pobreza y el desempleo, remarcó el Jefe de Estado.

Legisladores del ANC destacaron que el programa gubernamental Desarrollando una Manufactura Competitiva creó más de 100 mil puestos de trabajo desde mayo de 2012.

Un reporte del Departamento de Comercio e Industria (DCI), a cargo de la implementación del plan, indicó que la iniciativa respaldada con 13,1 millones de dólares ayudó a fomentar 116 mil 497 posiciones laborales en la etapa mencionada.

El programa ofrece incentivos tributarios para las medianas empresas y dirige recursos hacia el sector manufacturero nacional al tiempo que promueve ideas en pos de reavivar el mercado laboral.

Además respalda a las compañías exportadoras y trata de instituir un modelo de economía llamada verde para interactuar sanamente con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario