martes, 2 de diciembre de 2014

Una cumbre en Perú busca las bases para un pacto contra el calentamiento global

LIMA.-Representantes de 195 países han comenzado en Perú una reunión anual que busca sentar las bases de un histórico acuerdo mundial para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global, que se espera sea firmado en 2015.

La cita auspiciada por la Naciones Unidas busca elaborar un borrador con objetivos sobre cómo reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que deberá ser ratificado por una cumbre en Francia el próximo año. Los especialistas sostienen que el tiempo se acaba para mantener las temperaturas dentro de los límites seguros.
"El año 2014 amenaza con ser el año más caluroso de la historia humana registrada y las emisiones siguen subiendo de nivel, debemos de actuar con urgencia", dijo en un discurso inaugural Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima.
"La COP de Lima tiene que hacer historia", afirmó ante cientos de representantes y expertos medioambientales del mundo.
Las conversaciones en la ONU durante dos décadas sobre el cambio climático no han logrado reducir las emisiones toxicas culpables del calentamiento global.
Un acuerdo preliminar en las reuniones de dos semanas en Lima será clave para un pacto final en París en busca de limitar las emisiones, que provocan cambios bruscos de temperaturas, deshielo de los glaciares, inundaciones y hasta sequías.
Las recientes promesas de China, Estados Unidos y la Unión Europea hacen probable llegar a un pacto global, pero cualquier acuerdo sería demasiado débil para detener el aumento de temperaturas pese a las nuevas advertencias científicas de los graves efectos del cambio climático.
La cooperación entre China y Estados Unidos -los dos mayores emisores de gas efecto invernadero- y la decisión de la UE de recortar sus emisiones han dado impulso a las conversaciones de Naciones Unidas, que han fracasado en producir un acuerdo global.
"Hemos recibido algunas señales muy positivas", dijo el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal a los delegados de la COP 20.
Los países desarrollados y los que están en desarrollo tienen como desafío en el marco de la ONU mantener el aumento en la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.8
Este esfuerzo compromete principalmente a la industria energética y petrolera que emiten dióxido de carbono y necesita la adopción de nuevas fuentes renovables de energía.
"La Unión Europea insta a todos los países a dar un paso adelante y ayudar con sus metas para marzo del 2015", afirmó la jefa de la delegación europea en la COP 20, Elina Bardram.
Bardram dijo a periodistas que la UE espera que el acuerdo que se firme en París sea un tratado "equilibrado, vinculante, duradero y que aplique a todos los países".
Japón, China y Estados Unidos ya anunciaron de forma separada su contribución a un fondo de ayuda de la ONU para que los países más pobres lidien con el cambio del clima, poniendo más cerca la meta de 10.000 millones de dólares para este año.
"Tenemos mucho trabajo pero tenemos todos los motivos para estar optimistas (...) pero necesitamos que más países den un paso adelante para acompañar ese tipo de metas", dijo Bardram.
El presidente peruano Ollanta Humala, anfitrión de la cumbre, afirmó por su parte que es indispensable llegar a un acuerdo para tener un desarrollo sostenible.
"El cambio climático es algo real y es obra de la humanidad, que en algún punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad (...) agotando los recursos y alterando los ciclos naturales", dijo Humala en un mensaje transmitido en pantalla gigante a los asistentes de la COP20.
"Es hora de retomar el camino correcto", agregó.
Perú tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y en casi tres décadas una quinta parte de estos nevados han desaparecido por el calentamiento global, según expertos.
La nación andina de 30 millones de habitantes es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ya que el agua, fuente de la mitad de su producción de energía eléctrica, es clave para irrigar su costa desértica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario