miércoles, 1 de enero de 2014

Se complica, por sobrecostes, la ampliación del Canal de Panamá


PANAMÁ. La ampliación del Canal de Panamá, estancada en 71 por ciento de ejecución, puede retrasarse más allá de los nueve meses acumulados porque el consorcio que construye el tercer juego de esclusas presentó a la ACP un preaviso de suspensión. 

 La situación se veía venir desde diciembre pasado cuando el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, anunció que si el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) suspendía las obras, ellos estaban en capacidad de asumirlas.

Al parecer ha llegado el momento de demostrar si eso es verdad o fanfarronada pues en la nota de preaviso de suspensión de los trabajos enviada a la ACP se le da al administrador solamente 21 días de plazo para cumplir con los requerimientos solicitados.

La situación es complicada pues el GUPC reitera que no puede continuar una obra en la que se proyecta un déficit de 1.600 millones de dólares a causa de sobrecostos, los cuales no detalla pero asegura son responsabilidad del empleador.

Al margen de esa cantidad de dinero extra que las cuatro empresas están pidiendo para poder terminar las obras, está la acusación también al Administrador del Canal por haber incumplido las normas y regulaciones de la propia ACP en el contrato, como forzar al grupo a renunciar a varios de sus derechos.

Entre estos el que citan de mayor peso es el de impedir que el GUPC mantenga y restaure el equilibrio financiero por los eventos imprevistos que se han presentado en la obra y que las encarecen de manera muy importante a tales extremos que, si esos dineros no se aportan, será imposible llevar a cabo los trabajos.

La española Sacyr Vallehermoso que encabeza el GUPC, y sus socios italiano Impreglio, la holandesa Jan de Nul, y la panameña CUSA, consiguieron la obra por 3.200 millones de dólares, 1.700 millones por debajo de las demás ofertas, lo cual pareció muy extraño y levantó sospechas en los oferentes.

En aquel momento, principios del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, se generó una gran polémica porque el grupo americano ACS y el español FCC que participaron en la licitación, acusaron al GUPC de hacer una oferta temeraria, con costos que no permitirían desarrollar los trabajos, y es lo que está sucediendo ahora.

Aparentemente el déficit se hizo visible cuando el GUPC no pudo hacer frente al gasto extra de 585 millones de dólares en 2012 para reponer una mezcla de hormigón que incumplía los requisitos técnicos, y allí empezó el reclamo a la ACP pues ninguna de las partes se responsabilizaba con la pérdida.

Pero eso fue solo el inicio, porque a partir de ese incidente que nunca pudo ser zanjado, los sobrecostos aparecieron en todo el cronograma de ejecución hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares que se citan en el preaviso del GUPC a la ACP.

A las advertencias del consorcio en diciembre de declararse incapaz de seguir las obras, Quijano respondió amenazando con tomar las obras si no se ajustaban al contrato, aún cuando tanto la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, como el Príncipe Felipe visitaron Panamá para respaldar a Sacyr.

Lo que ha ocurrido es una crisis anunciada, pues las mismas contratistas opositoras, dirigentes políticos y economistas, denunciaron que se estaba en presencia de un "juega vivo" pues se sabía que 3.200 millones de dólares no era suficiente para una obra de tal magnitud.

Era de esperarse que en algún momento el consorcio buscaría vía adendas y otras reclamaciones por sobre costos, recuperar los montos de los costos en los que sobregiraría la obra.

¿Qué va a ocurrir ahora? Pues eso lo decidirá la ACP, cuyo líder Quijano acaba de declarar que no importa qué tipo de presión se haga contra ellos, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que el GUPC respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron.

Sea con el GUPC o con la ACP, lo cierto es que Panamá está obligada a responder a las multimillonarias inversiones en países de la región para adaptar, puertos, muelles, almacenes e infraestructura logística en general, a la ampliación que permitirá el paso de los barcos más grandes en la historia de la navegación mundial.

El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72 por ciento mientras la construcción de las esclusas un 65, y el consorcio había indicado con anterioridad que terminaría en junio de 2015, nueve meses después de lo acordado inicialmente. 

Condena popular

La Asamblea Ciudadana, integrada por decenas de organizaciones sociales panameñas, condenó hoy al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por pretender abandonar la construcción de las obras de ampliación del Canal.

 En un comunicado, la Asamblea califica de abiertamente antipanameño al GUPC, el cual integran las empresas española, Sacyr Vallehermoso, italiana, Impregilo, belga, Jan de Nul y la panameña CUSA, el cual ha redoblado sus amenazas, chantaje y extorsión contra el Canal, patrimonio del pueblo panameño.

 Señala que en flagrante violación de lo contratado el GUPC pretende suspender los trabajos de expansión del Canal que tanto sacrificios, sangre, sudor y lágrimas ha significado para el pueblo panameño.

La Asamblea lanza un llamado a toda la ciudadanía militante y a las organizaciones democráticas para cerrar filas contra esos atentados a la soberanía nacional y rechazar las acciones gubernamentales que las apadrinan y patrocinan con su corrupción y violaciones de la dignidad nacional.

También convocó a acciones de piqueteo mañana frente a la Corte Suprema de Justicia, así como en las actividades cívicas de conmemoración del cincuentenario de la gesta del 9 de enero de 1964 cuando tropas de Estados Unidos impidieron izar la bandera panameña en la zona del Canal.

Cuba festeja los 55 años de la Revolución castrista entre intentos de restauración del capitalismo neocolonial

SANTIAGO DE CUBA. El presidente Raúl Castro rindió tributo aquí a la capacidad de resistencia y lucha del pueblo cubano, que, dijo, hicieron posible que la Revolución cubana celebre hoy su aniversario 55.

Ni el más soñador de los que acompañamos a Fidel (Castro) en un acto como este el primero de enero de 1959 podía imagina que hoy estaríamos aquí, dijo el jefe de Estado al presidir el acto nacional por la efeméride en esta ciudad del oriente de la isla.

Raúl Castro enfatizó que nada fácil resultó este largo y azaroso camino.

Ha sido posible gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de largas generaciones del pueblo cubano, verdadero protagonista de esta su revolución, subrayó.

Recordó que el proceso revolucionario debió enfrentar desde bien temprano planes de estabilización desde Estados Unidos, que dio refugio a criminales, torturadores y malversadores del régimen de Fulgencio Batista.

Cuba sufrió el terrorismo de Estado, el sabotaje y el bandidismo armado. La expulsión de la OEA, la invasión de Playa Girón, el bloqueo económico, comercial y financiero, la campaña para difamar al proceso revolucionario y en especial a Fidel Castro, víctima de cientos de planes de atentados, dijo.

El gobernante cubano denunció el asesinato de maestros, alfabetizadores, obreros, campesinos, estudiantes y diplomáticos que dejó una estela de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

Han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas que no han cejado en el propósito de derrocar la revolución, apuntó.

Frente a comandantes y combatientes históricos y una representación del pueblo santiaguero, Raúl Castro expresó que la Revolución Cubana puso fin a varios mitos, entre ellos que no era posible construir el socialismo en una pequeña isla a 90 millas de Estados Unidos.

Obra social de la Revolución

El presidente Raúl Castro subrayó que la obra de la Revolución cubana, desde el mismo momento de su triunfo en 1959, está orientada por el pueblo y para el pueblo.

Raúl Castro refirió que, desde los primeros años, el pueblo se convirtió en el dueño de la tierra y las industrias y se crearon hospitales y escuelas para todos los niños y habitantes de la nación.

También afirmó que esas conquistas, y las bases sentadas para el acceso democrático a la cultura, convirtieron a Cuba en referencia internacional.

Con el tiempo, la Revolución hizo extensivas estas acciones a numerosos países, como expresión del principio de que patria es humanidad, añadió.

De acuerdo con el Presidente cubano, los esfuerzos de la isla siempre se han dirigido a cumplir la voluntad del Héroe Nacional, José Martí, de rendir culto a la dignidad plena de los hombres.

En su discurso, Raúl Castro rememoró la continuidad histórica de las luchas independentistas cubanas, iniciadas el 10 de octubre de 1868 en el oriente del país y concluidas un día como hoy pero de 1959 con el triunfo de las fuerzas rebeldes.

 Se reafirma resistencia

Raúl Castro afirmó la voluntad de la Revolución y el pueblo cubanos de no ceder ante las agresiones y amenazas foráneas orientadas a asfixiar a la isla.

En el acto central por el aniversario 55º del triunfo de la Revolución, el mandatario afirmó que la política de la isla está orientada a defender la autodeterminación y la soberanía nacional, así como a promover la solidaridad hacia los pueblos del Tercer Mundo.

Al respecto, subrayó que la Revolución nunca ha preguntado de qué lado se vive mejor, sino en dónde está el deber.

Recordó como, desde 1959, las sucesivas administraciones de Estados Unidos se empeñaron en ponerle fin al proceso que se vivía en la isla, a solo 90 millas de la poderosa nación.

Citó el aislamiento forzoso con los Estados del área al que Cuba fue sometida por las presiones norteamericanas: en los primeros años solo México mantuvo relaciones con el joven gobierno instaurado el primero de enero.

En cambio -añadió-, hoy Cuba cuenta con el apoyo regional, pues es un símbolo de humanismo y defensa de los principios y valores éticos.

Con este propósito se apresta a celebrar la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para continuar la forja de la unidad dentro de la diversidad en nuestra América, subrayó.

El acto tuvo lugar en el parque Céspedes, ubicado frente al Ayuntamiento desde el cual el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se dirigió al pueblo el primero de enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde.

En la ceremonia participaron comandantes y combatientes de aquella gesta por la independencia definitiva de la isla, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, miembros del Gobierno, familiares de héroes de la nación y una representación popular.

Intentos de subversión

Cuba enfrenta una permanente campaña de subversión política e ideológica que pretende desmantelar el socialismo desde adentro, denunció Raúl Castro. Al resumir la celebración del aniversario 55º del triunfo de la Revolución Cubana, el jefe de Estado dijo que se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo necolonial.

Tales campañas están enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista, a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, agregó.

El mandatario denunció que esos propósitos favorecen el individualismo, el egoísmo y pensamiento mercantilista, en menoscabo de los valores, identidad y cultura nacionales.

Tratan de vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideología y conciencia social, manifestó el gobernante en su discurso ante comandantes y combatientes históricos del proceso revolucionario, otros dirigentes y una representación del pueblo santiaguero.

Con ello, advirtió, pretenden inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones, así como promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro.

Todo con el propósito de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba, exclamó.

Dijo estar seguro de que la Revolución saldrá victoriosa en esta batalla ideológica.

Para ello, refirió, contamos con la pujanza y compromiso patriótico de los intelectuales, artistas, profesores y maestros revolucionarios, universidades y el estudiantado.

Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas leninistas y martianos deberán contrarrestarse con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como una alternativa de igualdad y justicia para todos, aseveró.

Instó a la nueva generación de dirigentes que paulatinamente van asumiendo responsabilidades a no olvidar "que esta es la revolución socialista por los humildes, de los humildes y para los humildes".

Llamó a continuar perfeccionando y profundizando la democracia en Cuba y seguir el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad.

El presidente luso evoca el 25 de abril para pedir consenso a los partidos portugueses

LISBOA. El jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, exigió hoy a los partidos políticos un mayor esfuerzo para llegar a un consenso estratégico sobre el futuro de Portugal como el alcanzado el 25 de abril de 1974, con la Revolución de los Claveles.

En su tradicional discurso de Año Nuevo, televisado a todo el país, Cavaco Silva volvió a presionar tanto al Gobierno como a la oposición para que se sienten a negociar un acuerdo general sobre el rumbo que debe tomar Portugal en los próximos años para disfrutar de un crecimiento sostenible.
La intervención del presidente luso había generado expectación debido a la posibilidad de que anunciase el envío de alguno de los ajustes incluidos en los Presupuestos de 2014 al Tribunal Constitucional para que decidiese sobre su legalidad, algo que finalmente no ocurrió.
El dirigente conservador optó por esa fórmula el año pasado, cuando aprovechó su alocución al país del 1 de enero para hacer públicas sus dudas sobre la constitucionalidad de algunas de las medidas de austeridad que recogía el documento elaborado por el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho.
Sin embargo, los Presupuestos de 2014 serán igualmente fiscalizados por el Alto Tribunal, ya que el principal partido de la oposición, el socialista, anunció que solicitará el parecer de los jueces, que es vinculante.
Cavaco Silva, además, ya envió al Constitucional a finales de noviembre la ley que aprobaba un corte de las pensiones de los trabajadores del sector público, ajuste recogido también en los Presupuestos y que fue declarado ilegal, por lo que el Gobierno debe ahora encontrar una alternativa para compensar su impacto en las cuentas del Estado.
La postura adoptada por el presidente luso refleja divergencias con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, pese a que ambos pertenecen al mismo partido (el socialdemócrata, de centro derecha).
Durante su discurso de hoy, Cavaco Silva insistió en llamar al consenso a todas las fuerzas políticas del país, a las que reclamó "que comprendan de una vez por todas que lo que está en causa es el futuro de Portugal"
"Esto va mucho más allá de cálculos electorales o estrategias partidarias, es una cuestión de interés nacional", subrayó el dirigente conservador, que también dejó caer duras críticas a los responsables políticos.
"Portugal es uno de los países europeos donde el diálogo y el consenso entre los partidos ha sido más difícil, cuando debería ocurrir precisamente lo contrario", lamentó.
Recordó, asimismo, que ya en julio instó a Ejecutivo y oposición a alcanzar un "compromiso de salvación nacional" a medio plazo sobre los objetivos del país y las políticas públicas más adecuadas para conseguirlos.
Los dos partidos que conforman la alianza conservadora en el Gobierno y los socialistas dialogaron entonces para llegar a un acuerdo, aunque las conversaciones a la postre resultaron infructuosas.
Cavaco Silva citó el 25 de abril -del que en 2014 se celebra el cuadragésimo aniversario- como el ejemplo que deben tomar los partidos para colocar al país en la senda del crecimiento después de tres años consecutivos de recesión (2011, 2012 y 2013) y de tener que recurrir a la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
"En los momentos decisivos, supimos ver más allá del día a día alcanzando compromisos en torno a los grandes objetivos" nacionales, rememoró el presidente luso, quien también ocupó el cargo de primer ministro entre 1985 y 1995.
En su intervención, el jefe de Estado se mostró optimista sobre las posibilidades de Portugal de evitar un segundo rescate, aunque no descartó la opción de recurrir a algún tipo de mecanismo de apoyo alternativo.
"Un programa cautelar -una especie de línea de crédito preventiva- es una realidad diferente, tenemos razones para contar con el apoyo de nuestros socios europeos en el acceso a los mercados financieros", argumentó.
Cavaco Silva advirtió de que aun en el caso de que el país cierre con éxito su programa de asistencia financiera -que expira en junio de 2014-, sus problemas no quedarán resueltos automáticamente.
En este sentido, consideró "esencial" respetar las reglas de disciplina presupuestaria y de supervisión de políticas económicas a las que está sujeto Portugal y no regresar "a un período de exceso de gasto y endeudamiento descontrolado" como el que en su opinión llevó al país a colocarse al borde de la bancarrota.

El euro es la moneda de mejor rendimiento en 2013


NUEVA YORK. La moneda única se ha fortalecido un 26 por ciento frente al yen en 2013, pese a que perdía el martes un 0,5 por ciento a 144,44 yenes, tras haber tocado un máximo de hace cinco años de 145,67 unidades el viernes.

Pero analistas advirtieron de que el euro suele perder terreno durante los primeros días de cada año.
Contra el dólar, el euro ha subido más de un 4%, sorprendiendo a muchos fondos de cobertura que anticipaban que la debilidad de la zona euro y la reducción de las compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense fortalecerían al billete verde este año.
Sin embargo, la Fed anunció finalmente su decisión de empezar a recortar desde enero el flujo de dólares que inyecta a la economía estadounidense debido a sus mejores perspectivas, en contraste con las medidas ultra expansivas que seguirá tomando el Banco de Japón el año próximo.
El martes, el euro cotizaba con un descenso de un 0,3 por ciento a 1,3766 dólares, puesto que el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense a dos años y los retornos de papeles alemanes se amplió, incrementando el atractivo del dólar.
Ante el yen, el dólar se debilitaba un 0,2 por ciento a 104,91 unidades, aunque presentaba un incremento del 21 por ciento en 2013, su mayor ganancia anual desde el avance del 23,7 por ciento de 1979.

Rusia insta a responsabilidades del G-8 para el desarrollo global

MOSCÚ. Tras asumir la presidencia rotatoria del Grupo de los Ocho (G-8) en 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los socios del club de países más industrializados a compartir responsabilidades por el futuro progreso del mundo. 

 En una reflexión sobre las metas del foro, y de Rusia, en particular, Putin propuso a los miembros del G-8 considerar nuevos enfoques integrales en torno a los desafíos y amenazas más agudos a escala global.

Rusia recomendó a los socios pasar a la elaboración de mecanismos colectivos, llamados a poner bajo control los riesgos más agudos, indica la comunicación de Putin con el nuevo año y el inicio de la presidencia rusa en el Grupo de las economías de más desarrollo.

Ese conjunto está integrado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que fue sede en 2012.

En su opinión, es importante cubrir toda la cadena, desde la predicción, prevención de los fenómenos y amenazas, hasta la eliminación de sus potenciales consecuencias.

Putin destacó que el mundo en los últimos años no se ha vuelto más seguro, pero sí más complejo, mientras las amenazas al desarrollo sostenible son cada vez de naturaleza diversa.

Entre los problemas globales el gobernante mencionó la proliferación de focos de violencia, enfrentamientos fratricidas y quebranto del sistema del derecho internacional.

El planeta, observó el dignatario, es sacudido por las fluctuaciones de las coyunturas económicas, los desastres naturales y ambientales.

Constató la estrecha interrelación que existe entre los países y regiones del mundo, lo cual inexorablemente conduce a problemas de escala global.

En cuanto a las prioridades de Rusia en el G-8, Putin subrayó la lucha contra las amenazas del narcotráfico, el terrorismo, el extremismo y la solución de los conflictos regionales. Asimismo, identificó como clave las tareas enfiladas a la protección de la salud y la creación de un sistema global de control de riesgos asociados con desastres naturales y los provocados por el hombre.

Rusia está abierta al diálogo y a la cooperación, afirmó Putin, al convocar a los presidentes y jefes de Gobierno del G-8 a la cumbre de alto nivel programada para Sochi, el 4 y 5 de junio venidero.

El país euroasiático fue sede con anterioridad de una cita cimera en 2006, en San Petersburgo, durante su primera presidencia en el club elite de industrializados.

En 2013 Rusia ejerció la presidencia temporal del G-20, con una agenda centrada en los estímulos al desarrollo económico mundial sostenido y sustentable; la creación de empleos y una reforma del sistema financiero internacional.

La sede del G-8 se trasladará en 2015 a Alemania, luego de pasar de Reino Unido a Rusia este 1 de enero de 2014.

Sube la confianza del consumidor en EE.UU

WASHINGTON. La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre a 78,1 desde los 72 puntos registrados el mes anterior, según un informe del grupo The Conference Board. 

Este índice es una publicación mensual reproducida por la entidad mencionada que está diseñado para evaluar la confianza en general, la salud financiera relativa y el poder adquisitivo del consumidor promedio de Estados Unidos.

En esencia, si la confianza es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica.

Por otra parte, si es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía.

De acuerdo con este grupo de la industria que elabora el informe, en diciembre los compradores se mostraron más optimistas sobre el mercado laboral.

Según datos oficiales la tasa de desempleo en este país norteamericano se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

A juicio de la directora de Indicadores Económicos de The Conference Borrad, Lynn Franco, "pese a los muchos desafíos del 2013, los consumidores están más confiados hoy a lo que estaban cuando comenzó el año".

La entidad comunicó que el índice de expectativas subió a 79,4 desde una lectura revisada al alza de 71,1 y el de situación actual se elevó a 76,2, el mayor desde abril de 2008, desde un número revisado de 73,5 en noviembre.

Mientras, las expectativas de inflación de los consumidores para un año se mantuvieron estables en 5,2 puntos porcentuales.

Airbus aventaja a Boeing con 240 pedidos más hasta noviembre

TOULOUSE. Airbus ha logrado pedidos para la fabricación de 1.314 aviones, excluidas 59 cancelaciones, frente a los 1.074 pedidos netos de su rival Boeing, que sufrió 175 anulaciones hasta diciembre, según la información aportada por ambos fabricantes.

   El constructor estadounidense registró hasta el 17 de diciembre un total de 1.249 encargos de aeronaves, frente a los 1.373 pedidos brutos del fabricante de aviones europeo Airbus contabilizados a 30 de noviembre, gracias al impulso de los pedidos de la familia de A320.
   De enero a noviembre, Airbus recibió un total de 1.327 pedidos netos de aeronaves por valor de más de 188.667,5 millones de dólares (137.817,9 millones de euros), mientras que Boeing registró pedidos por valor de más de 168.741 millones de dólares (123.264,4 millones de euros).
   Hasta noviembre, Airbus registró 28 cancelaciones del A320, valorados en 2.805,6 millones de dólares (2.049,4 millones de euros); dos del A318, por 140,2 millones de dólares (102,4 millones de euros), trece A319, valorados en 1.086,8 millones de dólares (793,8 millones de euros), un A350-900, por 287,7 millones de dólares (210 millones de euros), y tres A350-800 con un coste de 762,9 millones de dólares (557,2 millones de euros).
   También fueron cancelados un A321 por 107,3 millones de dólares (78,3 millones de euros), ocho A330-200F valorados en 1.752,8 millones de dólares (1.280,4 millones de euros) y tres A380 con un coste de 1.211,7 millones de dólares (885 millones de euros), con lo que dejó de ingresar 5.957 millones de euros.
   Por contra, a Boeing le cancelaron ocho aeronaves modelo 777, 161 del 737, cinco del 747 y una del 787, con lo que dejó de ingresar 22.174 millones de dólares (16.197,5 millones de euros).
   En los once primeros meses, Airbus cerró acuerdos para la venta de 492 aparatos A321 por valor de 52.791,6 millones de dólares (38.562,8 millones de euros); 558 aviones A320, valorados en 55.911,6 millones de dólares (40.841,9 millones de euros); 179 A350-900 por valor de 51.498,3 millones de dólares (37.613,7 millones de euros); 56 A350-1000 por 18.597,6 millones de dólares (13.583,4 millones de euros), 34 A330-300 por 8.139,6 millones de dólares (5.944,9 millones de euros) y ocho A330-200 por 1.728,8 millones de dólares (1.262,6 millones de euros).
   Por su parte, Boeing recibió 1.074 pedidos hasta el 17 de diciembre. Concretamente, 797 aviones del 737, familia cuyos pedidos se vieron impulsados por la nueva versión 737MAX, valorados en más de 87.590 millones de dólares (63.972,8 millones de euros), 182 del 787 por valor de 52.543,4 millones de dólares (38.375,6 millones de euros), 88 del 777, valorados en 26.444 millones de dólares (19.313,6 millones de euros), cinco del 747 por valor de 1.787,5 millones de dólares (1.305,4 millones de euros) y dos 767 por 376 millones de dólares (274,6 millones de euros).
   En 2013, el constructor europeo prevé superar los 1.200 pedidos brutos de aviones comerciales, con un nivel de entregas de 620 aeronaves. Por su parte, Boeing prevé entregar entre 635 y 645 aviones comerciales este año.
   El constructor estadounidense entregó 580 nuevos aviones hasta noviembre, con 398 entregas del 737, 18 del 747, veinte del 767, 90 del 777 y 54 del 787, 18 más que su rival.
   De enero a noviembre, Airbus formalizó la entrega de 562 unidades, 445 de pasillo único --un A318, 36 A319, 318 A320 y 90 del A321--, 95 unidades de A330 y 22 'superjumbos' A380.

El Tesoro Público español emitirá más de 240.000 millones en 2014 y espera vencimientos por 150.000

MADRID. El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene, que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario.

   De hecho, el Presupuesto del Estado para 20143 contempla la emisión bruta de 243.888 millones, lo que supone un incremento del 17,7% en comparación con la cifra bruta emitida en 2013. Además, el organismo recoge la posibilidad de emitir hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas si surgieran posibilidades interesantes.
   Una de las posibilidades que baraja es la emisión de bonos ligados a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española.
   Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse contemplado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda y que, ahora, no se descarta para el 2014. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.
   Los vencimientos de deuda, por su parte, superarán los 150.000 millones el año que viene, el 15% del PIB, y se concentrarán en cuatro momentos clave a lo largo del año (enero, abril, julio y octubre).
   Con estas emisiones y teniendo en cuenta el impacto de otros instrumentos de política económica, la deuda pública escalará al 99,8% del PIB, por encima del billón de euros. Además, la carga financiera aumentará de nuevo, con un pago de intereses de 36.590 millones, el 3,5% del PIB.
   Pese a las elevadas cifras, el Tesoro espera que 2014 sea un año en calma, con poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección.
   Lo mismo esperan los expertos, que creen que hay poco riesgo de que se vuelvan a producir episodios de estrés en los mercados y confían en que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono se sigan moderando a lo largo de 2014.
   Una vez elaborada y presentada la estrategia del Tesoro de 2014, el organismo comenzará con las 25 vistas que tiene previstas a diferentes plazas mundiales para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española.
   El objetivo de estos 'road show' será aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España gracias a la reducción de los diferenciales que, además, se mantendrá el año que viene y permitirá seguir mejorando los costes de financiación y la prima de riesgo.

Sudán Sur asegura que la producción de petróleo no está afectada significativamente

YUBA. La producción de petróleo "no se ha visto significativamente afectada" por la violencia desatada en el país desde el pasado 15 de diciembre, aseguró hoy el ministro sursudanés de Petróleo, Stephen Dau.

La empresa de crudo Dar continúa con su trabajo "con total normalidad" en Marbaa, en el estado del Alto Nilo, en el norte del país, dijo Dau, quien agregó que no se vieron afectados por los enfrentamientos registrados la semana pasada en la ciudad de Malakal, controlada por las fuerzas gubernamentales.
"Los campos petroleros de Alto Nilo mantienen su media diaria de producción, que se estima en alrededor de 20.000 barriles por día", agregó el ministro, quien a la vez explicó que se paralizó la producción en el estado de Unidad, al oeste de Sudán del Sur, por la creciente ola de violencia que se ha registrado en el país.
La pasada semana, las fuerzas rebeldes consiguieron extender su control sobre la ciudad de Bentiu, capital de Unidad, aunque el gobierno negó que los opositores hayan capturado las zonas de producción de petróleo.
El crudo supone el 90 % de los ingresos de Sudán del Sur. El Gobierno no ha intentado aún explotar otros recursos de los que dispone el país.
Yuba exporta petróleo a mercados mundiales a través de Port Sudan, situado dentro del territorio de su vecino del norte, del que se independizó en julio de 2011.
El conflicto, que estalló el pasado 15 de diciembre y ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan Dinka y su principal rival político, el exvicepresidente Riak Mashar, a la tribu Lou Nuer.

El BCE da la bienvenida a Letonia en su "merecido ingreso" en la zona euro

FRÁNCFORT. El Banco Central Europeo (BCE) dio hoy la bienvenida a Letonia como decimoctavo miembro de la Unión Europea (UE) que asume el euro como moneda, ingreso que consideró "merecido" tras las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis.

"El BCE se congratula de la nueva ampliación de la zona euro", apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en un comunicado emitido desde la central, en Fráncfort.
Latonia "se ha ganado su puesto" en el conjunto de los países con la divisa común europea y merece ser "parte integral" de la unión monetaria dentro de la UE, prosigue el texto.
La república báltica ingresó oficialmente este primero de enero en la zona euro, en medio de mensajes de apoyo desde las instituciones de la UE y por encima de los recelos que esta incorporación despierta en parte de su población.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó el ingreso, en su mensaje de felicitación al país, de "acontecimiento" tanto para el nuevo estado miembro como para la propia zona euro.
Barroso recordó las medidas adoptadas por el país para hacer frente a la crisis y dijo que su incorporación a la eurozona es resultado de los "impresionantes esfuerzos y la firme determinación de las autoridades y el pueblo de Letonia".

Wall Street cierra el año 2013 con el mejor resultado desde 1997

NUEVA YORK. Las acciones en Nueva York culminaron con su mejor cierre anual en más de quince años ayer martes, en una sesión en la que los principales índices continuaron sus avances de todo 2013 por el masivo estímulo monetario de la Reserva Federal y ante las expectativas de una futura aceleración del crecimiento.

Wall Street terminó 2013 con su impulso positivo intacto, subiendo en su último día de operaciones del año a partir de una sólida lectura de confianza del consumidor.
En 2013 el Dow Jones avanzó un 26,5 por ciento, en su mejor año desde 1995; mientras que el S&P 500 trepó un 29,6 por ciento, su mejor resultado anual desde 1997. En tanto, el Nasdaq escaló un 38 por ciento, su mejor año desde 2009.
Tanto el Dow como el S&P 500 terminaron el último día del año en cierres récord.
Los 10 índices de sector del S&P 500 finalizaron el año con ganancias, ya que los inversores aprovecharon el extraordinario estímulo de la Fed en un año que solo tuvo algunos leves sobresaltos.
Wall Street incluso soportó una paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos, así como un reciente anuncio de la Fed sobre una reducción de sus compras mensuales de bonos en respuesta a un escenario económico mejorado.
El volumen de operaciones volvió a ser débil el martes en los mercados estadounidenses, que el miércoles estarán cerrados por Año Nuevo. Aún así, los inversores encontraron razones para comprar tras un dato que indicó que la confianza del consumidor aumentó más de lo esperado en noviembre.
Anteriormente, se conoció que los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subieron menos que lo esperado en octubre. El índice compuesto de S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas subió un 0,2 por ciento en octubre respecto a septiembre pero marcó su mayor incremento anualizado en más de siete años.
El promedio industrial Dow Jones creció 72,37 puntos, o un 0,44 por ciento, a 16.576,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7,29 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.848,36. El índice Nasdaq Composite, en tanto, avanzó 22,39 puntos, o un 0,54 por ciento, a 4.176,59 unidades.

Grecia quiere demostrar que estará a la altura de la presidencia de la Unión Europea

ATENAS.- Grecia asume a partir de hoy la presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto demostrar que estar bajo la tutela de los acreedores no impide progresar en asuntos comunitarios relevantes como el crecimiento y el empleo, la unión bancaria o la inmigración.

En su mensaje de apertura de la presidencia, el ministro de Exteriores, Evángelos Venizelos, señaló que "Grecia asume la presidencia de la UE con un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus socios y todos los ciudadanos europeos. Los próximos seis meses serán un hito no sólo para Grecia, que está en camino de salir de la crisis gracias a los duros sacrificios del pueblo griego, sino también para la Unión en su conjunto".
En las últimas semanas han sido muchas las voces que han puesto en duda la capacidad para coordinar los trabajos de la UE de un país tan centrado en resolver sus acuciantes problemas.
El Gobierno ha asegurado que sabrá estar a la altura de su responsabilidad y que el hecho de tener a la troika periódicamente 'in situ' no será obstáculo alguno.
Si bien el papel de toda presidencia es la de ejercer de "moderador" entre los países miembros, Grecia ha puesto claramente el acento en asuntos que preocupan sobre todo al Sur: la unión bancaria, la política de inmigración, la lucha contra el desempleo juvenil y la política marítima.
Bajo la presión de las elecciones europeas a finales de mayo la presidencia, sin embargo, deberá apurar el temario.
En una reciente entrevista con Efe, el viceministro de Exteriores y responsable de Asuntos Europeos, Dimitris Kúrkulas, sostuvo que, pese a ser consciente de las limitaciones que impone el calendario, Grecia está decidida a avanzar sustancialmente en las citadas prioridades.
Además, juega con la ventaja de que los flecos pendientes podrán ser asumidos en el segundo semestre por otro país del sur, Italia, que toma las riendas de la UE a partir del 1 de julio.
El tema cardinal de esta presidencia helena será sacar adelante todas las medidas aprobadas en relación con el fomento del crecimiento y el empleo, sobre todo las que están encaminadas a luchar contra el desempleo juvenil, la principal lacra de países como España o Grecia.
Kúrkulas afirmó que el Gobierno de Atenas "apoya plenamente" la propuesta del Parlamento Europeo de desembolsar los 6.000 millones de euros reservados para programas de empleo juvenil en los dos próximos años en lugar de repartirlos por todo el periodo presupuestario (2014-2020).
Con el cambio de Gobierno en Alemania y la participación del partido socialdemócrata en la nueva coalición, las cosas podrían mejorar en este sentido.
En su visita a Atenas el pasado 23 de diciembre, el viceministro de Asuntos Exteriores alemán, Michael Roth, aseguró que el nuevo Gobierno de Berlín pondrá más el acento en el crecimiento y en la creación de empleo de lo que lo ha hecho hasta ahora.
La segunda prioridad de la presidencia helena es el fortalecimiento y la integración de la Unión Monetaria, con especial acento en la unión bancaria, sobre la que ya hubo avances en esta última presidencia lituana, al acordarse el mecanismo de resolución de las entidades financieras en crisis.
Sin embargo, a juicio de Grecia, todavía quedan asuntos que son de máxima importancia para los países del sur, como lo es el problema de que el coste del crédito es muy dispar entre los países miembros, un factor vital para las pymes que apenas acceden ya a préstamos.
El tercer gran pilar de la presidencia estará en dar un enfoque más integrado al problema de la migración.
Grecia buscará alcanzar un reparto más justo de los inmigrantes indocumentados, que utilizan Grecia, Italia España, Chipre y Malta como puerta de entrada a Europa, si bien es consciente de que no logrará cambiar sustancialmente el régimen vigente, sino únicamente aprovechar mejor los márgenes que ofrece.
Finalmente, el cuarto pilar de la presidencia será impulsar una política marítima integrada, que abarque desde la explotación pesquera y energética hasta la seguridad marítima.
Para el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, la presidencia griega ofrecerá la posibilidad de demostrar que el país ha sabido superar con éxito sus problemas.
La griega será "la presidencia de la esperanza", pues coincidirá con el principio de la recuperación económica del país, señaló Samarás al presentar el programa para este semestre a sus colegas en Bruselas.
En su mensaje de Año Nuevo, el primer ministro recalcó que Grecia abandonará este año el rescate y retornará a los mercados, un optimismo que no comparten muchos ciudadanos en este país.

La Unión Europea inaugura hoy su nueva política de ventajas arancelarias más restringida

BRUSELAS. La Unión Europea empieza a aplicar a partir de hoy su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que se caracterizará por centrar esas ayudas en los Estados más necesitados y excluir a los que hayan alcanzado una renta media-alta, como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay o Venezuela.

El reformado "sistema generalizado de preferencias" (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP teniendo en cuenta la emergencia a lo largo de las dos últimas décadas de países que cada vez son más competitivos en los mercados internacionales y que eran de los que más beneficios sacaban del régimen europeo, mientras que otros Estados más pobres siguen quedándose atrás.
En 2012, los países que habían llegado a un nivel medio-alto de renta representaron el 32 % de las preferencias concedidas por la UE.
La principal novedad es que el nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse de él, de manera que se garantice un "mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados internacionales, una medida unilateral por parte del bloque europeo que no busca medidas recíprocas por parte de sus socios.
Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.
También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.
Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.
Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes; los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela o Rusia; otros que tienen acuerdos comerciales específicos con la Unión como Marruecos o Túnez, los países del Cariforum como la República Dominicana o los que tienen suscritos acuerdos de asociación económica como Ghana.
También quedan excluidos México y Sudáfrica.
La UE ha dejado claro que estos países volverán a recibir preferencias arancelarias si caen de categoría de renta o si los acuerdos que hay firmados con alguno de ellos son revocados o expiran.
La UE anunció estos cambios en el SGP -en vigor desde 1971- hace más de un año a fin de que la transición fuera suave y las empresas tuvieran tiempo para adaptar sus negocios.
Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a importaciones de bienes por valor de 58.000 millones de euros.
El SGP cubre tres regímenes diferentes. De ellos, el "SGP estándar" prevé reducciones de aranceles en el 66 % de líneas tarifarias y representa más del 70 % de todas las importaciones que se benefician del programa y unos 40.700 millones de euros.
Otro de ellos es el "SGP+", que garantiza "más apoyo" a los países que se comprometan seriamente con la implementación de las convenciones internacionales sobre derechos humanos, derechos laborales y medioambiente y buen gobierno.
Para animarlos a cumplir con esos estándares, el "SGP+" les ofrece importantes reducciones arancelarias suplementarias en el 66 % de las líneas tarifarias (en 2012 representó el 8,5 % de las preferencias del SPG general e importaciones por valor de 4.900 millones de euros).
Por último, el tercer esquema es el acuerdo "Todo menos armas", que ofrece a 49 países "menos desarrollados" un acceso libre de aranceles a todos los productos exceptuando armas y municiones en el 99 % de las líneas tarifarias, y que es el más generoso de los tres (representa el 21 % de todas las preferencias y 12.400 millones de euros en importaciones).

Hollande ofrece abaratar costes sociales a las empresas francesas a cambio de crear empleo

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, propuso a las empresas reducirles las cotizaciones sociales a cambio de crear empleo, que sigue siendo su primera prioridad al término de un año que se cierra sin que se haya materializado con claridad su promesa de disminuir el desempleo.

"Propongo un pacto de responsabilidad a las empresas" basado en "menos cotizaciones sobre el trabajo" y menos restricciones a la actividad a cambio de "más contrataciones y más diálogo social", señaló Hollande, en el tradicional discurso radio-televisado de fin de año.
Avanzó que a comienzos de 2014 se votará una ley para "traducir lo más rápido posible esta reforma en la realidad".
El presidente socialista reconoció que el que termina ha sido un año "difícil porque la crisis se ha revelado más fuerte y más profunda de lo que habíamos previsto" y "el estado del país" ha necesitado un incremento de los impuestos que -admitió- han alcanzado un nivel "muy alto".
"El paro ha seguido a un nivel elevado, aunque la tendencia estos últimos meses mejora", comentó como única referencia a la meta que se había fijado para 2013 de invertir la curva ascendente del desempleo.
En cualquier caso, reiteró que "sólo (tiene) una prioridad, un objetivo, un compromiso: el empleo".
Paralelamente, anunció que en 2014 tiene previsto asumir una serie de "decisiones fuertes", tres de las cuales calificó de "esenciales".
Se trata en primer lugar de "reducir el gasto público" porque a su juicio se puede "hacer más gastando menos" en las administraciones públicas, pero también en la Seguridad Social, donde hay que "acabar con los excesos y con los abusos".
Hollande asumió personalmente "la responsabilidad y el seguimiento de este programa" de recorte del gasto público durante su mandato, que termina en 2017, y que pretende, entre otras cosas, reducir la fiscalidad, una cuestión de actualidad teniendo en cuenta que mañana entra en vigor una subida del IVA (del 19,6 % al 20 % en el tipo general y del 7 al 10 % en el intermedio).
Las otras dos grandes decisiones de este nuevo año son simplificar los procedimientos administrativos, porque "hacer todo más fácil es la condición para que seamos más atractivos", y "la transición energética".
El jefe del Estado francés se felicitó porque en el ejercicio que finaliza hoy "Europa ha conseguido superar por fin la tormenta financiera que atravesaba desde 2008", y marcó sus intenciones de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
"Deben ser la ocasión para promover una mayoría política centrada en el empleo y en la solidaridad, y no en la austeridad ni en el egoísmo nacional", comentó.
El líder socialista francés, que se definió como "heredero de todas las generaciones que han luchado por Europa", cargó contra los que quieren restituir "las viejas fronteras pensando que les protegerán" y contra los que quieren la salida del euro, en una referencia indirecta al Frente Nacional, al que las encuestas presentan como el primer partido de Francia de cara a los comicios europeos.
En esa línea, adelantó que la próxima primavera adoptará, junto a las autoridades alemanas, "iniciativas para dar más fuerza" a la Unión Europea.
El presidente se mostró convencido de que "Francia tiene todas las bazas para tener éxito" gracias a su cultura de innovación e insistió en que su país "será fuerte si sabemos unirnos en lo esencial", es decir, en su futuro económico, "si es solidaria" y si se muestra "intratable en el respeto" de principios entre los que citó la seguridad, la independencia de la justicia y el laicismo.

La Unión Europea levanta las restricciones a trabajadores búlgaros y rumanos

BRUSELAS. La Unión Europea ha levantado este miércoles, 1 de enero de 2014, las restricciones a los movimientos de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, una decisión que el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, confía en que ayude a reducir el desempleo en el bloque comunitario, donde estima que existen dos millones de empleos no cubiertos.

   "Facilitar el libre movimiento (de trabajadores) puede tener un papel a la hora de afrontar el desempleo y contribuir a reducir las disparidades entre los diferentes países de la Unión Europea", ha asegurado Andor, en un comunicado. "Estimamos que hay en la actualidad unos dos millones de vacantes sin cubrir en la UE", ha apostillado.
   Desde este miércoles, los trabajadores búlgaros y rumanos pueden ejercer su derecho al trabajo en todos los países de la Unión Europea sin necesidad de contar con un permiso laboral. Los trabajadores de estos dos países ya podían trabajar sin restricciones en 19 países que no les pedían trámites adicionales y han podido viajar y residir en cualquier de los países de la Unión Europea desde que sus naciones se incorporaron al bloque comunitario en 2007.
   La Comisión Europea estima que en la actualidad hay unos tres millones de personas de Bulgaria y Rumanía que están viviendo en otros países miembro de la Unión y considera "improbable" que se registre un "incremento destacable" por el fin de las restricciones de movimientos de los trabajadores búlgaros y rumanos.
   "El libre movimiento de personas ha sido uno de los puntos clave de la integración de la UE y de su mercado único. Este derecho es uno de los más apreciados por los europeos, con más de catorce millones de personas estudiando, trabajando o retirándose en otro país miembro. De hecho, la libertad de movimientos es el derecho que las personas asocian más estrechamente con la ciudadanía de la UE", ha afirmado el comisario de Empleo.
   Tras admitir que el fin de las restricciones a los trabajadores búlgaros y rumanos llega "en un momento de alto nivel de desempleo y de recortes presupuestarios en muchos países europeos", Andor ha advertido de que en los malos momentos los ciudadanos de la UE que ejercen su derecho a la movilidad son "demasiado a menudo" un "fácil objetivo" porque se les presenta como las personas que quitan los trabajos a los residentes locales o como "quienes abusan de los sistemas de beneficios sociales".
   En este sentido, ha subrayado que diversos estudios han demostrado los "beneficios" de la libre movilidad de trabajadores para las economías que los acogen. "Los trabajadores móvilizados complementan al país anfitrión ayudándole a cubrir vacíos y escaseces laborales. En otras palabras, no quitan trabajos a los trabajadores locales", ha asegurado el comisario.
   Andor ha admitido que puede haber "problemas locales" por la movilidad de los trabajadores de otros países de la UE "en una ciudad o región concreta" pero la "solución" es afrontar estos problemas "no levantar barreras contra estos trabajadores". En este sentido, ha recordado que todos los países de la UE pueden recurrir al Fondo Social Europeo para afrontar estos problemas locales relacionados con la inclusión social y la lucha contra la pobreza.