jueves, 2 de enero de 2014

El interés del bono español a diez años baja del 4%


LONDRES.- El rendimiento ofrecido en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años se ha situado este jueves por debajo del umbral del 4% por primera vez desde principios de noviembre de 2013, mientras el diferencial con el 'bund' se estrechaba a mínimos de dos años y medio, ligeramente por encima de los 200 puntos básicos.

   En concreto, la prima de riesgo española, que había iniciado la sesión en 221,10 puntos básicos, marcaba un mínimo intradía de 204,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,992%.
   De este modo, el coste de financiación de la deuda española certifica en el arranque del nuevo año su marcada mejoría desde los 400,10 puntos básicos registrados el 2 de enero de 2013, cuando alcanzaba una rentabilidad del 5,220%.
   En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo se relajaba también de manera notable en la primera sesión de 2014, hasta situarse en los 203,20 puntos, con una rentabilidad del 3,983%.

La actividad manufacturera en España vuelve a crecer

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España volvió a crecer el pasado mes de diciembre, después de la contracción experimentada en el mes anterior, según reflejan los datos del índice PMI, que alcanzó los 50,8 puntos, frente a los 48,6 de noviembre.

    El repunte de la actividad manufacturera registrado en España en diciembre se explica principalmente por el incremento de los nuevos pedidos recibidos por las empresas, especialmente en el caso de las órdenes para exportaciones.
   Sin embargo, los fabricantes españoles continuaron reduciendo sus plantillas durante el mes, aunque la tasa de destrucción de empleo se ralentizó en diciembre hasta la más lenta en seis meses.
   Andrew Harker, economista de Markit y autor del  informe, destacó que "la vuelta al crecimiento del sector manufacturero  español a finales de 2013 es un signo positivo, especialmente porque alivia los temores de que el declive observado en noviembre indicara el  comienzo de una nueva desaceleración".
    "Los aumentos de la producción y de los nuevos pedidos sientan las bases sobre las que las empresas esperan construir durante el nuevo año si las mejoras tentativas de la demanda del cliente se fortalecen", añadió.
   Una lectura del indicador PMI superior al umbral del 50% implica crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior supone contracción de la actividad.

Panamá garantiza que terminará las obras de ampliación del Canal

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá garantiza que la ampliación del Canal será terminada a pesar del conflicto con el consorcio internacional que ejecuta el megaproyecto, ratificó hoy el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano. 

En una reunión con corresponsales extranjeros, Quijano respondió de esa forma categórica a una pregunta sobre la obra en el peor de los escenarios a la luz del conflicto con la española Sacyr, la italiana Imprego, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Nosotros nos comprometemos con los de fuera y con los panameños a terminar esta obra aunque el tiempo sea mayor en caso de que se paralice pues cada día que pare es uno más de atraso, pero la terminamos.

Dijo que ya han completado tres cuartas partes del camino, terminado los dragados, solo queda una parte que estamos haciendo, y parte de lo que queda por hacer justamente en las esclusas es excavación y quién sabe más de eso que nosotros.

El dirigente de ACP despejó dudas sobre los fondos para garantizar la conclusión del proyecto, un mensaje de tranquilidad para aquellos países de la región que han hecho inversiones en sus puertos e infraestructuras con vistas a la ampliación canalera.

A otra pregunta sobre el origen de los 1.625 millones de dólares que exigen las empresas por sobrecostos, Quijano dijo que no hay una definición y solo están claros los 585 millones reclamados por uso de concreto inadecuado.

Hace diez días, aclaró, el Grupo presentó su nuevo reclamo por 900 millones de dólares y suponemos que el resto para llegar a los 1.625 millones que piden se deba a costos por escalamiento de gastos, normal en este tipo de obras de gran envergadura.

Lo anormal es que un escalamiento de sobrecostos llegue hasta el 50 por ciento del total presupuestado, e instó a las empresas a que demuestren cuáles son esos sobregiros, pero lo que queda claro, repitió, es que la obra se terminará.

Reino Unido pone en vigor alza de tarifas ferroviarias igual que ha hecho Francia

LONDRES/PARÍS.- El gobierno británico puso hoy en vigor un alza de 2,8 por ciento como promedio de las tarifas ferroviarias, informó la dependencia del sector Rail Delivery Group citada por la prensa local. 

Aunque el gobierno conservador de David Cameron considera el aumento como el primero en quedar por debajo de los índices de inflación en la última década, grupos de defensa de pasajeros criticaron la medida, indicó la cadena de radio y televisión BBC.

Las citadas organizaciones denuncian que el encarecimiento de los boletos, ahora situados en unos 7.500 dólares anuales, fue tres veces mayor al aumento de los salarios.

Además, el Ejecutivo considera posible reducir sus desembolsos en el sector de un 32 a un 25 por ciento en el futuro próximo, pese a que el secretario de Transporte Stephen Hammand, se refiere a inversiones por 26.470 millones en el sector en venideros años.

El secretario de Finanzas (Cancelor), Goerge Osborne, prometió en su momento mantener los aumentos de precios de los tickets en línea con los índices del consumidor, cercanos al 3,1 por ciento, pero esa opción fue rechazada por la oposición y los ciudadanos.

La idea inicial del Gobierno al asumir el control de las tarifas era proteger a los pasajeros de grandes aumentos, pero finalmente la tendencia fue la de decidir quien paga realmente por el servicio, comentó la BBC.

En los últimos tiempos la tendencia es buscar los ingresos por medio de la venta de boletos y no precisamente por los aportes del Gobierno.

La secretaria de Transporte en la sombra del opositor Partido Laborista, Mary Creagh, considera que los precios de los boletos de los llamados viajes de temporada crecieron en un 20 por ciento durante la administración conservadora de Cameron.

Usuarios franceses descontentos

La Federación Nacional de Asociaciones de Usuarios del Transporte (Fnaut) denunció hoy el aumento del tres por ciento en el precio de este servicio en Francia, como consecuencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado. 

"Esta alza iniciada a partir del 1 de enero de 2014, muy superior a la tasa de inflación, es inaceptable", afirma en un comunicado la Fnaut, que agrupa a 160 organizaciones.

El texto advierte que esta decisión afecta sobre todo a los usuarios más modestos, para quienes el transporte público es un servicio de primera necesidad.

Sólo la tarjeta mensual para las zonas uno y dos de París ascendió hasta los 67 euros y la medida se extiende a nivel departamental y nacional.

La Fnaut consideró como incomprensible la política del gobierno y advirtió que una consecuencia podría ser la acentuación de las reducciones del transporte.

En 2011 el Impuesto al Valor Agregado en ese sector pasó del 5,5 al siete por ciento y ahora se eleva hasta los 10 puntos.

La medida tiene un impacto negativo para los millones de pasajeros que cada día utilizan el metro, el tranvía y los autobuses para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio.

La economía ecuatoriana crecerá de 4,5 a 5% en 2014

QUITO.- El presidente Rafael Correa vaticinó hoy que la economía ecuatoriana crecerá de 4,5 a 5% en 2014, pese a las fuertes erogaciones que hará el país para costear la construcción de ocho hidroeléctricas. En un encuentro con medios de prensa locales, Correa, economista de profesión, afirmó que esa tasa de crecimiento es bastante importante para la historia del país, y para el promedio de América Latina.

Tras recalcar que Ecuador continuará avanzando de forma vigorosa, el mandatario resaltó los logros alcanzados por el país andino en la reducción de las desigualdades y de la pobreza, y apuntó que la tasa de desempleo actual es la más baja de la historia.

De acuerdo con Correa, las principales dificultades estarán en el sector fiscal, como resultado de los grandes gastos que hará el país para costear varios megaproyectos dirigidos a cambiar la matriz energética.

Manifesté que el 2014 y el 2015 iban a ser años difíciles, pero básicamente en cuanto a lo fiscal, porque hay que hacer erogaciones muy fuertes para los megaproyectos, sobre todo hidroeléctricos, aclaró el mandatario, quien acusó a algunos medios de prensa locales de tergiversar sus palabras.

La economía ecuatoriana tenía previsto crecer el cuatro por ciento en el año recién concluido.

La deuda de las familias españolas sube en noviembre por primera vez en cuatro meses

MADRID.-  La deuda de las familias españolas repuntó ligeramente en el mes de noviembre (+0,52%) por primera vez desde junio y se situó en 798.039 millones, aunque la cifra se mantiene en cifras muy bajas desde que el país está en crisis, según datos del Banco de España.

   De hecho, el mes pasado la deuda familiar se anotó el nivel más bajo desde febrero de 2007, aunque en el undécimo mes del año ha repuntado ligeramente. Pese a la subida, en términos interanuales la deuda ha vuelto a caer un 5,2%.
   El repunte de noviembre se explica por el avance del 0,14% de los créditos hipotecarios, hasta 616.028 millones de euros --el 77,1% del endeudamiento total-- y por el incremento del 1,6% de la deuda por créditos al consumo, hasta 178.993 millones.
   En términos interanuales, sin embargo, los créditos hipotecarios cayeron un 4,2% y los créditos al consumo, un 8,6%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó en noviembre un 0,49% y sumó 1,084 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en términos interanuales bajó un 8,7%.
   La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,6%, hasta los 662.790 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones aumentaron un 5,9% durante el mes de noviembre en tasa interanual, hasta los 82.158 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,4% en relación a noviembre de 2012, hasta los 339.971 millones de euros.

Goldman Sachs vuelve a reconocer que se equivocó con España

MADRID.- El banco de inversión Goldman Sachs ha publicado un nuevo informe en el que vuelve a reconocer que se equivocó al asegurar que España pediría el rescate y valora el "importante ajuste" que ha hecho el país para reducir el déficit, aunque también admite que quedan cosas por hacer para llegar a una posición fiscal sostenible en el medio y largo plazo.

   En este informe, que mantiene la línea del análisis en el que entonaba 'mea culpa' por sus previsiones y alababa los resultados de las reformas en España, el banco de inversión recupera cinco preguntas que se hizo en el pasado y valora sus aciertos y errores.
   En concreto, Golmand Sachs acertó en sus estimación de que habría cifras moderadas de PIB en la zona euro en 2013 y en la idea de que no surgirían presiones deflacionistas a pesar de las bajas tasas de crecimiento.
   En este sentido, se refiere a la inflación española y atribuye los fuertes descensos del IPC al impacto de la reforma laboral en la flexibilidad salarial. Reconoce que la baja inflación es un riesgo para una economía tan endeudada como la española, aunque también permite mejorar la competitividad internacional.
   Goldmand Sachs también asegura que acertó cuando planteó que la corrección de los desequilibrios de la zona euro se mantendría en 2013, y vuelve a poner como ejemplo a España, al recordar que el país ha reducido su déficit fiscal y ha acabado con su déficit por cuenta corriente.
   En cambio, admite que se equivocó al asegurar que el Banco Central Europeo (BCE) no flexibilizaría más los tipos de interés y al considerar que España acabaría pidiendo el rescate.
   En este sentido, el banco de inversión vuelve a reconocer el "importante ajuste" que han hecho las autoridades españolas pese a haber evitado el rescate. Aunque reconoce que quedan cosas por hacer, califica el ajuste de "agresivo" y asegura que ha permitido una buena reducción del déficit.
   Además, pone en valor los avances logrados en otros ámbitos, como la reforma laboral aprobada al inicio de la legislatura, que ha tenido más impacto del esperado en la flexibilización de los salarios y en la mejora de la competitividad internacional.

Buen comportamiento de las manufacturas en la Eurozona

BRUSELAS.- La actividad manufacturera de la Eurozona registró en diciembre su tercer avance mensual consecutivo, lo que representa la mejor lectura del indicador PMI en 31 meses, gracias a la fortaleza de Alemania, Países Bajos e Italia. 

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por la empresa independiente Markit Economics para el sector manufacturero de ese bloque subió a 52,7 puntos en diciembre desde 51,6 en noviembre, excepto la industria de Francia que empeoró a mínimos de siete meses.

El fortalecimiento de la reactivación del sector manufacturero está ayudando a que la recuperación de la zona euro se consolide, ya que las últimas cifras son consistentes con el crecimiento de la producción a una tasa trimestral de aproximadamente un uno por ciento a finales de año.

El economista jefe de Markit, Chis Williamson, destacó que con ese registro se sientan las bases para un buen comienzo de 2014, durante el cual es probable que el sector manufacturero ayude a impulsar una significativa, aunque todavía modesta, recuperación de la economía en general, añadió.

Entre los países de la Eurozona, el PMI manufacturero de Alemania subió a 54,3 puntos, su nivel más alto en 30 meses, mientras en Países Bajos escaló a 57 y en Italia llegó a 53,3.

Tensiones internacionales marcan altas y bajas en mercado petrolero

NUEVA YORK.- Las tensiones en Libia y Sudán del Sur marcaron hoy con altas y bajas la primera sesión del año en el mercado petrolero, al registrarse descenso en el crudo referencial de Estados Unidos y ascenso en el Brent del Mar del Norte. El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero bajó un 1,29 por ciento, o sea, 1,27 dólares, para cotizarse a 97,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

Mientras el tonel del Brent, para igual fecha se vendió en 111,14 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, con lo cual ganaba 34 centavos de dólar (0,31 por ciento) respecto al cierre previo, de 110.80 dólares por barril.

La compañía libia National Oil Corp informó que reanudarÁ la producción dentro de unos días, después de terminada una huelga que mantuvo bloqueada la extracción petrolera desde fines de octubre en el yacimiento El Sharara.

En Libia la producción de crudo sigue inferior a 250.000 barriles por día, respecto a 1,4 millones que bombeaba en julio, debido a que puertos en el extremo este del país permanecen cerrados.

Analistas del mercado petrolero indicaron que el retroceso en los inventarios en Estados Unidos ayudaron a impulsar el precio del crudo durante el 2013, cuando el promedio anual fue de 98,05 dólares por barril, un 4,2 por ciento más que los 94,14 dólares del 2012.

Para el Brent el comportamiento durante el pasado año osciló en los 108,70 dólares por barril, un 2,7 por ciento menos en comparación a los 111,68 dólares del 2012 en un mercado bien abastecido, pese a cortes en las ofertas desde el Oriente Medio, África y el Mar del Norte.

Solicitudes de ayuda por desempleo descendieron ligeramente en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes de ayuda por desempleo descendieron ligeramente en Estados Unidos en la última semana de diciembre, cuando se registraron 339.000, dos mil menos que la semana anterior, informó hoy el Departamento de Trabajo. 

De acuerdo con el reporte, esos pedidos cayeron por segunda semana consecutiva, lo que según los analistas es visto como una mejoría del mercado laboral estadounidense.

En promedio mensual, las nuevas inscripciones en desempleo aumentaron en ocho mil a 357.250, el nivel más alto desde el 26 de octubre del año pasado.

Según los acumulados, un año atrás las inscripciones semanales por desocupación eran de 372.000

Tales ayudas para más de un millón de estadounidenses parados por un largo período expiraron el 28 de diciembre, por lo cual se espera un fuerte declive en el número total de personas que las recibe desde 4,46 millones en la semana que terminó el 14 de diciembre.

Dicho comportamiento no significa que el desempleo en Estados Unidos tendrá una significativa reducción, pues en las estadísticas oficiales no se cuentan las personas sin trabajo que dejaron de buscar un empleo.

La tasa de desempleo en la norteña nación se ubicó en siete por ciento en noviembre de 2013, su nivel más bajo en cinco años.

La economía srilankesa creció un 7,2% en 2013

COLOMBO.- Sri Lanka será uno de los pocos países con un crecimiento económico superior al 7% en el recién finalizado año y para el actual se propone rozar el 8%. 

 En un comunicado sobre su política monetaria, el Banco Central indicó hoy que con los indicadores disponibles podía adelantar que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,2 por ciento, tres décimas por debajo de lo planificado, pero ocho por encima de 2012 (6,4 por ciento).

Mientras, la inflación quedó contenida en 4,7 por ciento, las reservas en divisas ascendieron a 7.100 millones de dólares y la balanza de pagos registró un superávit de 700 millones.

"Los agregados monetarios se movieron en la trayectoria prevista y mejoraron tanto las cuentas corrientes como las de capital en la balanza de pagos, lo que resulta en un tipo de cambio más fuerte y en la posición de las reservas internacionales", señala el Banco Central.

Al confirmar el crecimiento del PIB en 2013, el presidente de la entidad, Ajith Nivard Cabraal, celebró que ya Sri Lanka se había convertido en una economía de 67.000 millones de dólares.

Esperamos que este año la economía crezca 7,8 por ciento y se expanda gradualmente hasta alcanzar el 8,5 por ciento en 2016, dijo.

Cabraal adelantó que el país adoptará un régimen de tipo de interés más bajo y planea fusionar los bancos y las empresas financieras no bancarias para reforzar la estabilidad financiera.

Aclaró que ese proceso no impedirá a los nuevos bancos locales o foráneos iniciar o ampliar sus negocios en tanto encontrarán "un campo de juego nivelado".

En ese contexto, este año la isla del Índico debe reducir el déficit comercial hasta el 11,6 por ciento del PIB (o sea, a unos 8.970 millones dólares) frente al 12,8 por ciento de 2012.

El Banco Central también espera reducir de 3,9 a 2,4 por ciento el déficit por cuenta corriente, y más que duplicar el superávit de la balanza de pagos (a 1.500 millones de dólares, desde los 700 millones del año pasado).

En virtud de un pronosticado aumento de los flujos de capital, la rupia srilankesa también debe de fortalecerse.

Cabraal comentó que el rango tolerable de la inflación en el 2014 fluctuaría entre el cuatro y el seis por ciento, y que a partir de entonces y hasta el 2016 se movería entre el tres y el cinco por ciento.

La intervención directa del Banco Central en el mercado cambiario estará en un nivel mínimo y solo sería mayor caso de haber signos de fluctuación excesiva, apuntó.

Las ventas de fin de año aumentaron un 53% en China

PEKÍN.- Los chinos gastaron el día de Año Nuevo más de 16.000 millones de dólares, pese a que esta celebración carece de arraigo popular aquí, según estadísticas hoy del China UnionPay, la asociación central de tarjetas de banco de esta nación. 

 Las transacciones en supermercados y tiendas por departamento subieron 52 por ciento y la adquisición de electrodomésticos 43 por ciento, al tiempo que las compras de joyas ascendieron 77 por ciento en comparación con el año anterior.

Este nivel de ventas, según China UnionPay, representa un crecimiento record en años recientes y más asombroso aún fue que los pagos en línea desde el extranjero aumentaron 860 por ciento.

En China solo fue declarado feriado el día 1 de enero por el advenimiento del 2014.

Pero las verdaderas fiestas comenzarán el 31 de enero, el primer día del Nuevo Año Lunar. Para entonces los feriados previsto se extenderán durante una semana.

El paro en España cayó en 107.000 personas en diciembre

MADRID.- El paro registrado en España experimentó en diciembre una caída de 107.000 personas, según datos adelantados el jueves.

En un comunicado enviado poco después de conocerse la noticia, el Ministerio de Empleo dijo que no se había facilitado a ningún medio de comunicación "dato oficial" alguno relativo a estas cifras y que la única información a este respecto se distribuiría a los medios en la mañana del viernes.
El Ministerio no hizo referencia al dato, cuya difusión oficial está prevista para las 09:00 horas del viernes.
En noviembre, el paro registrado en España cayó en 2.475 personas, hasta 4,8 millones de personas, en lo que fue su primer descenso en un mes de noviembre en los últimos 17 años de serie histórica.

El empleo alcanza un récord en Alemania en 2013

BERLÍN.- El número de personas empleadas en la mayor economía de Europa alcanzó un récord máximo por séptimo año consecutivo en 2013, aunque el incremento fue más pequeño que en los dos últimos años, dijo el jueves la Oficina de Estadísticas de Alemania.

Con 41,8 millones de personas con trabajo, se crearon unos 232.000 empleos el año pasado pero el aumento fue prácticamente la mitad de la media de 2012 y 2011, dijo la oficina.
La tasa de desempleo alemán se mantuvo estable por debajo del 7,0 por ciento los últimos dos años y es la envidia de algunos socios de la eurozona, sacudidos por la crisis, como España y Grecia donde más de uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo.
Los potentes datos de empleo en Alemania suponen un buen presagio para la demanda doméstica, en la que Berlín basa su crecimiento económico para este año ya que su economía, que tradicionalmente está guiada por las exportaciones, sufre de la ralentización de algunos mercados emergentes y la frágil demanda de la zona euro.
No obstante, algunos institutos económicos alemanes han advertido de que los planes del nuevo Gobierno de la canciller Angela Merkel de introducir un salario mínimo podría provocar pérdidas de empleo a largo plazo.
El dato de desempleo de diciembre se conocerá la semana que viene.

Panamá espera que la ampliación del Canal siga como fue negociada

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo el jueves que espera que las obras de ampliación del canal del mismo nombre continúen bajo los términos en que fue negociada, al día siguiente de que el consorcio encargado amenazara con suspender los trabajos debido a un sobrecosto de la obra.

"Yo espero que la obra se desarrolle bajo el contexto que se negoció", dijo el presidente a periodistas.
El consorcio, liderado por la española Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, aduce que el proyecto enfrenta un sobrecoste de 1.600 millones de dólares (unos 1.165 millones de euros).
Martinelli ha anunciado que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá. "Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos", ha dicho, en declaraciones realizadas a la prensa local, indicando que irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Martinelli ha considerado que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.
A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. "Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado.
Además, el jefe de Estado ha advertido de que "aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo", según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.
Así las cosas, ha confiado en que los trabajos en esta vía interoceánica "se desarrollen bajo el contexto en el que se negociaron" porque "no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la Humanidad".
"Espero que la obra continúe porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial en barcos y puertos y es una gran irresponsabilidad de unas empresas, que por otros motivos y por cuestiones financieras propias en otros lugares, esto venga a perjudicar al Canal de Panamá", ha zanjado.