jueves, 9 de enero de 2014

Obama anuncia sus primeras "zonas promesa" para la revitalización económica


WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy las primeras cinco "Zonas Promesa", o polos de reactivación económica y social, situadas en los estados de Texas, Pensilvania, California y Kentucky, así como la nación Choctaw, en Oklahoma.

"Debemos asegurarnos de que esta recuperación, que es real, no deja a nadie atrás", afirmó Obama, un día después del 50 aniversario del discurso sobre la "Guerra contra la pobreza" pronunciado por Lyndon B.Johnson y que impulsó grandes programas sociales para el país.
Estas cinco primeras "Zonas Promesas" recibirán fondos federales para tratar de combatir núcleos deprimidos mediante la colaboración del sector público y privado, la potenciación de la educación, el acceso a los recursos y diversas exenciones fiscales.
En un acto en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por niños que lograron salir del barrio de Harlem de Nueva York y accedieron a estudios universitarios a través de un modelo similar, el mandatario insistió en que "el futuro de un niño no puede estar determinado por el código postal en el que reside".
"Cada una estas comunidades está preparada para hacer lo necesario para cambiar las probabilidades de estos niños, y ayudarles a tener éxito", agregó Obama.
En esta ocasión, las primeras comunidades o zonas designadas son el este de la ciudad de San Antonio, en Texas; el oeste de Filadelfia, en Pensilvania; los distritos de Los Ángeles de Pico Union, Westlake, Koreatown, Hollywood y East Hollywood, en California; las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky; y la de indígena Choctaw en Oklahoma.
"Estas son comunidades donde para demasiados jóvenes parece como que su futuro solo se extiende hasta la siguiente esquina o las afueras de la ciudad, donde no importa lo duro que trabajes porque tu destino parece estar ya determinado antes de dar el primer paso", denunció el presidente.
La propuesta, lanzada por Obama en su discurso sobre el estado de la Unión de 2013, contempla un total de 20 "Zonas Promesa" en los próximos tres años en todo el país, en las que se buscará ofrecer oportunidades económicas a poblaciones depauperadas.

El BCE, decidido a evitar una inflación demasiado baja

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el jueves que está dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para evitar que la inflación sea demasiado baja, pero decidió mantener sus tipos de interés de referencia sin cambios aunque el alza en los precios se sitúa en una "zona de peligro" inferior al uno por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa posterior a la decisión sobre los tipos que la zona euro podría experimentar un período prolongado de baja inflación antes de que se produzca un incremento gradual hacia la meta del BCE.
El BCE, que en noviembre redujo su principal tipo de interés a un 0,25 por ciento, "enfatizó enérgicamente" su voluntad de actuar cuando se requiera para evitar cualquier inclinación a la deflación, pero se dio más tiempo para evaluar la tendencia de los precios y el mercado monetario.
"En general seguimos decididos a mantener un alto grado de flexibilidad monetaria y tomar más acciones decisivas si se requiere", dijo Draghi en la conferencia de prensa.
Reconoció que sus declaraciones eran más enérgicas que en el pasado sobre la intención del BCE de actuar si los tipos de mercado subían demasiado o si existía un riesgo de desaceleración mayor en las perspectivas de inflación.
"Ahora mismo no vemos deflación", dijo, pero un período extendido de baja inflación podría implicar riesgos a la baja. "A la larga no vemos una deflación en el sentido japonés de la década de 1990".
La decisión de mantener los tipos sin cambios era ampliamente esperada pese a las noticias de inicios de semana que mostraron que la inflación en la zona euro se desaceleró a un 0,8 por ciento en diciembre. Draghi culpó a factores excepcionales por el comportamiento de los precios en el último mes del año pasado.
El mercado y los analistas escudriñaron en las palabras del jefe del BCE en busca de cualquier pista sobre las herramientas preferidas de la entidad para mantener bajos los tipos de mercado, que comenzaron a subir cautelosamente en momentos en que los bancos están pagando sus préstamos al banco central, restando liquidez del sistema.
Draghi dijo que no tenía sentido especular sobre qué instrumentos podría utilizar el BCE.
No quiso comentar la posibilidad de un programa de compra de activos similar a las políticas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, argumentando solamente que el BCE podría hacer cualquier cosa dentro de lo que le permite su mandato.
En un contexto de bajísimos tipos de interés de referencia y un reducido abanico de herramientas de política, el umbral para futuras acciones del BCE se ha elevado, incluso considerando las preocupaciones de la entidad sobre la desaceleración en la inflación.
"Debemos ser muy cuidadosos de no caer permanentemente por debajo de una inflación del uno por ciento y por consiguiente en una zona de peligro", dijo Draghi la semana pasada al semanario alemán Der Spiegel.
La recuperación económica de la zona euro, aunque débil, ha avanzado de acuerdo a lo previsto por el BCE, lo que le ha dado margen para ver si la inflación repunta.

El Tribunal de Cuentas francés alerta de que la deuda gala está en zona peligrosa

PARÍS.- La deuda nacional de Francia alcanzó el año pasado una zona peligrosa, estimada en un 93,4 por ciento del PIB, dijo el presidente del Tribunal de Cuentas del país.

El jueves, Didier Migaud, máximo representante del Tribunal, alertó de que Francia se enfrentará a un gran aumento de sus costes de deuda una vez los tipos de interés suban, como está previsto si continúa la recuperación económica.
"El nivel alcanzado ha llevado a nuestro país a una zona peligrosa", dijo Migaud. "Y los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora no son suficientes para salir de la misma".
La deuda nacional francesa alcanzó un 90,2 por ciento de su Producto Interior Bruto a finales de 2012. El gobierno espera que la deuda ascienda este año al 95,1 por ciento del PIB.
"Lo que no se hizo en 2011, 2012 y 2013 sólo hace que aumente la larga distancia que recorrer en los próximos años", añadió Migaud.
A pesar del crecimiento de la deuda, los bonos franceses, que están entre los más líquidos del mundo, han encontrado una demanda firme por parte de inversores que buscan rentabilidades más altas a las ofrecidas por sus equivalentes alemanes, que cuentan con menos riesgo.
Incluso financiándose a bajos tipos de interés, el servicio de la deuda francesa asciende anualmente a 50.000 millones de euros anuales, una cifra equivalente a un 2,5 por ciento del PIB.
Migaud dijo que el aumento de un punto porcentual en los tipos de interés añadiría 2.000 millones de euros al coste de la deuda en el primer año, y 15.000 millones en los siguientes diez años.
A pesar de los niveles récord de deuda, Francia colocó el año pasado su deuda a unos tipos de interés mínimos, con una media de tipos de interés del 1,54 por ciento en sus emisiones a medio y largo plazo.
El jueves, en su primera subasta del año, el país colocó 8.300 millones de euros a largo plazo, contando con una fuerte demanda de inversores.
El presidente del actual gobierno socialista, François Hollande tiene previsto ahorrar 15.000 millones de euros este año, con un recorte de 9.000 millones en los gastos del estado central y 6.000 millones en la seguridad social.

Portugal emite sus primeros bonos en 2014, antesala a la salida del rescate

LISBOA.- Portugal emitió hoy los primeros bonos de deuda a largo plazo en 2014, transcurrido casi un año de la anterior emisión, proceso que precede a la salida del programa de rescate internacional prevista para junio próximo. Con ello el gobierno recaudó 3.250 millones de euros, en tanto la demanda de los bonos, con una tasa de interés de 4,6 por ciento, superó la oferta, al sumar 11.000 millones de euros.

Esta emisión se realizó a través de varios bancos contratados para ese fin, un método diferente al habitual en el que se coloca la deuda directamente entre los inversores.

Para los analistas esta es una señal de que los inversores vuelven a mostrar interés por los títulos lusos, a solo cinco meses de que Portugal abandone el programa de ayuda internacional que le permitió enfrentar la crisis y evitar la bancarrota.

Desde 2011 esta nación europea se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

En noviembre de 2013 el primer ministro, Pedro Passos Coelho, anunció que su país pretende poner fin en la primavera del 2014 al programa de rescate y mantenerse por sus propios medios.

Nuestra ambición es poder concluir el programa de ajuste en el tiempo previsto y sin ayuda adicional. Esto para Portugal es una cuestión de honor, remarcó.

A juicio de la ministra de Finanzas, Maria Luisa Albuquerque, esta emisión de bonos es una prueba de los avances logrados por el país, que espera regresar a mediados de año a los mercados internacionales.

Rusia registró un récord en la producción petrolera en 2013

MOSCÚ.- Rusia registró récord histórico en la producción de petróleo en 2013 con 523,2 millones de toneladas, el más alto alcanzado desde la década de 1990, según certificó hoy el ministro de Energía, Alexander Novak. 

En una reunión privada con el presidente Vladimir Putin, el titular destacó que el saldo supera en 4,5 millones de toneladas de crudo los resultados de 2012, y subrayó la dinámica positiva del sector petrolero en los últimos tiempos, reprodujo la televisión rusa.

Sin duda constituye un récord este indicador, lo cual no ocurría desde los años 90, expresó Novak durante el breve comentario en presencia de la prensa acreditada.

El pronóstico oficial de extracción petrolera para 2013 se ubicó en el entorno de las 505 a 510 millones de toneladas de crudo, en correspondencia con los reajustes de los principales parámetros económicos, en un período de ralentización del crecimiento de la economía rusa.

Novak consideró que el alza significativa en la extracción y producción en determinada medida tiene que ver con las normativas impositivas implementadas por el Gobierno, como estímulo a la explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos, sobre todo de las reservas de difícil acceso, en la región de Siberia occidental.

En octubre pasado, Rusia registró récord histórico en la extracción de petróleo con 10.590.000 barriles diarios, considerado el más alto desde la década de 1990.

Con el registro de 10,53 millones de barriles al día, reportado en septiembre, el país euroasiático se colocó en el primer lugar del ranking mundial por la extracción petrolera, por delante de Arabia Saudita.

El socio italiano del consorcio ve "inaceptable" la postura del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La empresa italiana Impregilo, miembro del consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, consideró hoy "ridícula e inaceptable" la posición de la administración de la vía de rechazar su propuesta financiera para evitar la paralización de las obras este mes.

En un comunicado difundido este jueves en Panamá, en el que "confirma toda su buena voluntad y la del consorcio", Impregilo rechazó la "amenaza" de la Autoridad del Canal (ACP) de "romper el contrato con el consorcio y confiar la finalización de las obras a otros", y alertó que esa opción implicaría un retraso en las obras civiles de la ampliación de "mínimo tres años".
Impregilo pidió a la ACP que aporte entre 500 y 1.000 millones de dólares para evitar la paralización de las obras contratadas en 2009 en una licitación ganada por el Grupo Unido por el Canal (GUPC) con una oferta de 3.118 millones de dólares para la construcción de un tercer juego de esclusas para el Canal, lo que la ACP rechazó de plano.
El GUPC anunció que parará las obras a partir del próximo día 20 porque no puede con "sobrecostes" que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares.
La ACP, al esperar que el consorcio acepte su propuesta financiera de un aporte conjunto de 283 millones de dólares, pretende que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "sin recibir en consecuencia nada por el pago de los trabajos que quedan por efectuar" deba "asumir (...) todos los costes" de la ampliación, argumentó la empresa italiana.
"Está claro que tal pretensión es totalmente inaceptable e incluso ridícula en la actual y dramática situación de emergencia", indica Impregilo.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, rechazó el miércoles las propuestas financieras del GUPC de un aporte conjunto de 500 millones de dólares, y la de Impregilio, de un adelanto de hasta 1.000 millones, por estar "fuera del contrato", y aseveró que la suya "es la oferta razonable".
En una comparecencia ante diputados del Parlamento, Quijano volvió a decir que espera que el GUPC sea "juicioso" y complete la obra, aunque también repitió que no tendrá "ningún reparo" en asumir lo que queda del proyecto "con algún otro contratista".
La ampliación del Canal en su conjunto está avanzada en un 72 %, mientras que la construcción de las nuevas esclusas en un 65 %, según la ACP, que ha entregado al consorcio 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales, cerca del 6 % del total del contrato.
En su comunicado de tres folios, Impregilo opinó que la "posición asumida por la ACP solo se puede explicar por la inexperiencia de los administradores de la Autoridad del Canal en la realización de trabajos de tales dimensiones y complejidad".
Precisa que el GUPC, que junto a Impregilo integran la española Sacyr, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, "ha presentado en total cerca de 100 solicitudes (a la ACP) por costes más elevados y tiempos adicionales, basándose en el reparto de los riesgos previstos por el contrato".
Se queja de que la respuesta de ACP "ha sido siempre un simple no, obligando al grupo a recurrir a la instancia contenciosa arbitral en vez de por la administrativa durante la ejecución de la obra, tal como prevé el contrato y la ley de Panamá".
"A raíz de estas solicitudes, el cliente ACP ya ha financiado en total más de 750 millones de dólares, entre anticipos concedidos y retrasos en la devolución según contrato", dijo Impregilo.
Reiteró su propuesta de que la ACP saque "1.000 millones de dólares para la finalización de los trabajos frente a los más de 1.600 millones de reclamaciones", o que en su lugar "aporte 500 millones de dólares además de la consolidación de los anticipos", y dijo que ambas son "propuestas alternativas del GUPC".
"Ambas propuestas permitirían la finalización de los trabajos en la primera mitad de 2015 y resolverían de manera global y conforme al contrato, la situación, además de representar la solución más sencilla, rápida y económica", añadió Impregilo en su comunicado.

Los precios mundiales de los alimentos continuaron altos en 2013

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO continuó elevado en el 2013 y alcanzó el tercer valor anual más alto registrado, informó hoy el organismo internacional. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este índice tuvo una media de 206,7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior.


En ese período se registró un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne, que fueron compensados por una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los costos más bajos de cereales y aceites.

El mes pasado este parámetro se mantuvo elevado por la fuerte demanda de algunos alimentos ricos en proteínas, que continuó impulsando al alza los precios en general, contrarrestando la caída de costos de los principales cultivos alimentarios tras las cosechas abundantes del año pasado, aseguró Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Para el conjunto de 2013, el índice tuvo una media de 209,9 puntos, cifra que constituyó 1,6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230,1 puntos de 2011, pero aún así constituyó el tercer valor anual más alto reportado.

De acuerdo con el informe de la FAO, en el año recién concluido bajaron los precios internacionales de cereales, aceites y azúcar provocados por una abundancia de suministros y, en contraste, los productos lácteos y la carne batieron récord.

Durante 2013, el índice de precios de los lácteos se situó en una media de 243 puntos, su valor anual más alto desde su implantación, período en el que la demanda de leche en polvo, especialmente de China, se mantuvo elevada y los fabricantes en el hemisferio sur se centraron en este producto, en detrimento de la mantequilla y el queso.

Por su parte, el costo de la carne promedió 188,1 puntos en diciembre, por encima del nivel de noviembre, y en el conjunto de 2013 se mantuvo históricamente alto.

La demanda de China y Japón impulsó los precios de las carnes de bovino, vacuno y cerdo, mientras se mantuvieron estables los de ave de corral y descendieron los de ovino.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales, que mide los costes de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados internacionales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales.

Disminuyen los pedidos semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió por primera vez subsidio por desempleo disminuyó en la última semana en un mercado que sigue preocupando por la insuficiente creación de puestos laborales, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador cayó en 15.000 y se ubicó en 330.000, el nivel más bajo desde fines de noviembre pasado.

La entidad recalcó que el nivel de solicitudes es siempre muy variable a comienzos de enero después que termina la temporada de fiestas tradicionales -durante la cual las empresas contratan personal temporal- y por eso el dato es menos confiable como indicio del ritmo de despidos.

El promedio de pedidos de cuatro semanas, un dato un poco más confiable de la tendencia, también se comportó a la baja.

El informe gubernamental sobre el comportamiento del mercado en diciembre en la nación norteña será divulgado mañana viernes.

Según cifras gubernamentales, la tasa de desempleo descendió en noviembre debido a una mayor creación de puestos.

El indicador se ubicó en siete puntos desde los 7,3 precedentes ya que la economía tuvo una ganancia de 203.000 nuevas ubicaciones.

La entidad atribuyó la disminución principalmente a la reincorporación de los empleados del Gobierno Federal quienes fueron suspendidos durante la paralización parcial de las actividades en la primera quincena de octubre, a causa de las diferencias entre demócratas y republicanos sobre el tema presupuestario y sanitario.

La contratación en el penúltimo mes del año fue más fuerte en la mayoría de los sectores, incluido el transporte y los almacenes, los servicios profesionales, la manufactura, la construcción y el comercio minorista, añadió.

Analistas opinan que aunque el mercado laboral se mueve en la dirección correcta, se encuentra lejos de estar sano.

Las dificultades en dicho sector constituyen una de las principales preocupaciones para los estadounidenses desde el inicio de la crisis económica en 2008, la más profunda de las últimas décadas.

En pleno auge de dicha recesión los niveles de desocupación llegaron a sobrepasar el 10 por ciento.

Por ello, la Reserva Federal de Estados Unidos asumió en los últimos años una política de flexibilización monetaria en aras de paliar la situación e intentar incentivar el crecimiento económico.

Aseveró que continuará con sus programas de estímulo hasta que el índice de paro baje a alrededor del 6,5 por ciento.

Barclays ve la economía española más atractiva

LONDRES.- Barclays cree que España es posiblemente el mejor ejemplo de cómo la mejora de las perspectivas económicas está haciendo al país más atractivo para los inversores, tal y como prueba el hecho de que los no residentes hayan vuelto a invertir en deuda española en los últimos meses de 2013.

   Así consta en el informe titulado 'Economics & Interest Rates Research', donde sospecha que hay inversores no residentes que aún no han regresado a España, aunque cree que lo harán en los próximos meses si la situación no se deteriora drásticamente.
   Admite, en cambio, que los bancos españoles han reducido sus tenencias de deuda española en la parte final de 2013 tras las compras de los primeros meses, patrón de compra y venta que se ha visto en los últimos años y que, probablemente, se repetirá en 2014.
   En cualquier caso, resalta que los inversores internacionales han vuelto a España en los últimos meses de 2013 después de que el país superara la recesión en el tercer trimestre, un poco antes de lo previsto. Además, todos los indicadores apuntan a que la actividad se ha fortalecido en el último tramo del año.
   En este contexto, la entidad financiera ha mejorado una décima su previsión de crecimiento para este año, y estima ahora que el PIB subirá un 1% en el conjunto del ejercicio, aunque mantiene que el PIB aumentará un 1,2% en 2015.
   Según Barclays, el crecimiento de 2014 se sustentará en el buen  comportamiento de las exportaciones, que crecerán un 9%, ya que la demanda interna sólo contribuirá positivamente al crecimiento en la segunda mitad del año, cuando la inversión empiece a ganar fuerza.
   En el informe, recoge la mejora de la situación macroeconómica, de la competitividad y la reducción de los diferenciales de deuda, que también se ha extendido a otras clases de activos de crédito. De hecho, espera que los diferenciales de deuda se sigan ajustando en 2014, incluso más de lo previsto inicialmente.
   En concreto, asegura que el desapalancamiento del sector privado progresa "razonablemente bien", aunque va más rápido en las empresas que en los hogares por las hipotecas a largo plazo, los altos impuestos y la situación de desempleo.
   Asimismo, cree que la consolidación fiscal está ayudando a que los inversores recuperen la confianza en la capacidad del Gobierno para frenar el gasto y considera que el objetivo del cierre de año (6,5%) está al alcance, igual que el de 2014 (5,8%).
   Sin embargo, cree que 2015 puede ser más difícil por la celebración de las elecciones generales. A su parecer, la clave para alcanzar los objetivos presupuestarios a medio plazo será la capacidad del Gobierno de modernizar su estructura tributaria.
   Según Barclays, el lado "más brillante" de la recuperación española es el de las exportaciones gracias, en parte, a la moderación salarial y la desinflación. En este sentido, la entidad financiera cree que el IPC será del 0,3% en 2014 y del 0% en 2015.
   En este contexto, analiza las reformas pendientes del Gobierno, como el "amplio cambio fiscal" que resulta "muy necesario" porque España recauda mucho menos que otros países vecinos pese a contar con impuestos muy altos.
   Según el banco británico, una de las razones de la baja recaudación son las bases imponibles estrechas tanto en el IRPF (por las deducciones) como en el IVA (por los tipos reducido y superreducido). A su parecer, si se ampliaran estas bases se podrían lograr más ingresos incluso bajando los tipos generales.
   Barclays cree que la propuesta que el Gobierno presentará en semanas puede avanzar en este camino, pero es menos optimista ante la necesidad de que el Ejecutivo dé una nueva vuelta a la reforma laboral, ya que la ministra del ramo, Fátima Báñez, ya ha dicho que los ajustes no serán significativos.
   El banco británico reconoce que la reforma del año 2012 ha mejorado la flexibilidad salarial, aunque cree que se ha hecho poco para abordar la dualidad del mercado, puesto que los contratos temporales siguen siendo los que sostienen el peso del ajuste del mercado.
   A su parecer, éste es un problema fundamental de la economía española  porque limita la productividad y las perspectivas de crecimiento a largo plazo, por lo que sería necesario adoptar medidas como el contrato único con un nivel de protección que fuera aumentando con la antigüedad.
   En cualquier caso, asegura que estará atento a cualquier propuesta que se plantee en materia laboral porque cualquier reforma en este ámbito tiene una gran influencia en las perspectivas de crecimiento.

Los franceses son pesimistas sobre la solución del problema del desempleo

PARÍS.- Una amplia mayoría de franceses desconfían de la promesa del presidente François Hollande de invertir la curva ascendente del desempleo durante su mandato, señala hoy una encuesta del Instituto de Estudios de Mercado y de Opinión BVA. 

Cerca de dos tercios de los entrevistados (63 por ciento) consideran que el problema no se resolverá a corto plazo y sólo 35 por ciento estimaron que el paro podrá disminuir de aquí al fin del quinquenio de Hollande.

En estos momentos el número de personas sin ningún tipo de trabajo asciende a tres millones 293.000 en el territorio metropolitano y a 3.555.000 si se toman en cuenta los departamentos y territorios de ultramar.

Aunque el estudio demostró también que los franceses son menos pesimistas sobre la situación económica respecto a años precedentes, aún 67 por ciento tienen desconfianza en el futuro.

Varias empresas anunciaron reducción de puestos o cierre de plantas, entre ellas la filial francesa de la marca de neumáticos Goodyear, la firma automovilística PSA Peugeot Citroën y la aerolínea Air France.

Otras firmas importantes pusieron fin a sus actividades, como los altos hornos de Florange o la refinería de petróleo Petroplus.

Según una investigación del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, publicada este jueves, en 30 años la industria gala ha perdido dos millones y medio de empleos.

Draghi dice que el BCE está listo para actuar si es necesario

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado este jueves que no aprecia riesgos de que la eurozona registre un periodo de deflación similar al sufrido por Japón en los años 90, aunque ha advertido de que aún es "prematuro" proclamar el final de las dificultades en la zona euro.

"Podemos experimentar un periodo prolongado de baja inflación", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.
No obstante, el banquero italiano subrayó que los miembros del BCE "no aprecian riesgo de deflación al estilo de lo sucedido en Japón en los 90" y defendió que, a diferencia de lo acontecido en el país nipón, en la zona euro las perspectivas de inflación a medio y largo plazo se encuentran firmemente ancladas de acuerdo con la definición de estabilidad de precios del BCE.
En este sentido, el presidente del instituto emisor señaló que la caída de la inflación registrada en diciembre obedeció a factores "estacionales" que distorsionaron el dato final, que se situó en el 0,8%, una décima por debajo de la lectura de noviembre.
"Quiero decir con absoluta claridad que el BCE defenderá la estabilidad de precios en ambas direcciones", declaró el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.
Por otro lado, el presidente del BCE ha expresado la firme determinación de la entidad de mantener la postura acomodaticia de su política monetaria y su disposición para actuar si fuera necesario "dentro de los límites del Tratado".
"El BCE está listo para tomar en consideración todos los instrumentos disponibles y adoptar más acciones decisivas si fuera necesario", aseguró el banquero italiano, quien reforzó el tono de la orientación sobre la postura del BCE, reiterando que la institución mantendrá los tipos de interés al actual mínimo histórico "o incluso por debajo" durante un periodo prolongado.
En este sentido, 'supermario' concretó que la institución podría decidirse a actuar en caso de detectar un recrudecimiento de las tensiones en los mercados monetarios, así como un deterioro de las perspectivas de inflación.
"El BCE está listo para actuar dentro de los límites del Tratado", indicó el banquero italiano sin concretar los detalles de los instrumentos que mantiene en cartera la institución.

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto.

   Los analistas no esperaban que se produjera ningún cambio relevante en la política monetaria acomodaticia en la primera reunión del año de la institución presidida por Mario Draghi, cuyo postura sobre la baja inflación en la eurozona determinará la reacción de los mercados.
   El dato de inflación adelantado por Eurostat del 0,8% en diciembre es una décima inferior a lo que se esperaba, aunque aún así el euro reaccionó al alza, porque se interpretó como que no era lo suficiente baja para el BCE adoptara medidas a corto plazo.
   Por su parte, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.
   Esto se debe principalmente a la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%).
   La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas del 27,4% y el 26,7%, respectivamente.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (441.175 millones de euros).

   De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
   La economía británica aceleró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,8% respecto a los tres meses anteriores, cuando la expansión del PIB fue del 0,7%.
   Por su parte, la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 2,1%, una décima menos que en el mes de octubre, mientras que la tasa de paro entre agosto y octubre bajó al 7,4%.
   El pasado mes de agosto, el Banco de Inglaterra se comprometió a no plantearse una subida de los tipos de interés al menos hasta que la tasa de paro se sitúe en el 7%, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al desempleo registrado en el segundo trimestre.

La Autoridad del Canal de Panamá, preparada para asumir la obra

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura estar preparada y contar con fondos para asumir las obras de construcción de la ampliación de la infraestructura en caso de que finalmente no se alcanzara un acuerdo con el consorcio de empresas que actualmente tienen encomendados los trabajos.

   Así lo indicó el administrador de la ACP, Jorque Quijano, quien además manifestó su confianza en que, en ese caso, la aseguradora del proyecto (Zurich) les ayudara, según publica la prensa panameña.
   De hecho, Quijano prevé mantener el próximo lunes 13 de enero una reunión con esta firma aseguradora, tal como indica el periódico 'La Prensa'.
   La Autoridad del Canal confía en lograr un acuerdo con el consorcio adjudicatario del proyecto, liderado por Sacyr y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, sobre una aportación conjunta de fondos para garantizar la continuidad y culminación de las obras, que ya presentan un grado de ejecución próximo al 70%.
   No obstante, en caso de que la negociación actualmente abierta no derive en un pacto, la Autoridad del Canal cuenta con 548 millones de dólares (unos 403 millones de euros) en cartas de crédito y 442 millones de dólares (325 millones de euros) en caja que estaban destinados a terminar de pagar el contrato, según informa el diario 'Panamá América'.
   El administrador del Canal realizó estas declaraciones tras rechazar la nueva solicitud de fondos realizada por Salini Impregilo, uno de los socios del consorcio, que ayer miércoles propuso dos alternativas.
   Por un lado, planteó recibir todo el importe que resta para acabar las obras, unos 1.000 millones de dólares (unos 735 millones de euros), o bien un anticipo de 500 millones de dólares (unos 367 millones de euros) para avanzar los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones de sobrecostes que han realizado los socios del consorcio, que ascienden a unos 1.200 millones de euros.
   La petición de anticipo de la constructora italiana dista de la ofrecida por el Canal, de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), y de la planteada por el conjunto del consorcio Grupo Unidos por el Canal que lidera Sacyr, de 400 millones de dólares (293 millones de euros).
   El consorcio, que en julio de 2009 se hizo con la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal por 2.300 millones de euros, advirtió el pasado 1 de enero de que suspendería los trabajos el próximo 20 de enero en caso de que no se resuelvan los problemas de liquidez que presenta el proyecto y que no se reconozcan los sobrecostes que estima acumula.

Janet Yellen confía en que EEUU crecerá como mínimo al 3% en 2014

WASHINGTON.- Janet Yellen, quien se convertirá en la próxima presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed) tras la marcha de Ben Bernanke el próximo 31 de enero, ha expresado su confianza en que la economía de EEUU será capaz de crecer en 2014 a un ritmo del 3% o incluso superior.

   "Pienso que veremos un crecimiento más fuerte este año. La mayoría de mis colegas en el comité de política monetaria de la Fed y yo misma tenemos la esperanza de que el primer dígito (de crecimiento del PIB) sea más un 3 que un 2", señala Yellen en una entrevista concedida a la revista Time, cuya portada ocupa en la última edición para el mercado estadounidense de la publicación.
    En este sentido, la que pasará a ser la mujer más poderosa del mundo en el ámbito económico subraya en la primera entrevista concedida desde su nominación que la recuperación ha sido "frustrantemente lenta", pero destaca que se están haciendo progresos para reintegrar a la gente al mercado laboral.
   Asimismo, Yellen anticipa que la inflación evolucionará a lo largo del año hacia el objetivo a largo plazo del 2% establecido por la institución, mientras que espera que el mercado inmobiliario "continúe su recuperación".
   En cuanto a la intervención de la Fed en los mercados, la próxima presidenta del banco central estadounidense defiende que el programa de compra de activos de la entidad busca bajar los tipos de interés a largo plazo con el fin de alentar la recuperación económica.
   "Mucha gente dice que simplemente sirve para beneficiar a los ricos, pero esto no es verdad. Nuestra política está dirigida a bajar los tipos de interés a largo plazo, lo que estimula la recuperación al alentar el gasto", señala.
   Además, la banquera apunta que parte del estímulo prestado por la Fed se traduce en mayores precios de la vivienda y de las acciones, lo que provoca que aquellas personas que poseen estos activos gasten más, contribuyendo así a generar puestos de trabajo.
   Por otro lado, Yellen considera que la nueva regulación del sector financiero redactada bajo el acta 'Dodd-Frank' "representa una buena hoja de ruta y expone la mayor parte de los pasos necesarios, aunque podemos tener la necesidad de adoptar aquellos pasos que aún no se han tomado".

España, entre los países de la UE con menor facilidad de acceso al crédito

MADRID.- Los españoles son de los ciudadanos de la UE que menores facilidades encuentran para acceder al crédito, según datos del Banco Mundial recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que reflejan además que España ocupa el puesto 55 de este ránking entre un total de 189 países, frente al puesto 52 de hace un año.

   Según señala el IEE, "facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas en España es un aspecto esencial para impulsar la recuperación de la economía y generar creación de empleo".
   El primer puesto entre el total de 189 economías recogidas en el informe lo comparten el Reino Unido y Malasia. Singapur, Hong Kong y EE.UU. ocupan, con Letonia y Polonia, el tercer puesto en el ranking mundial.
   En el perímetro de la UE, Irlanda y Rumanía figuran en el puesto 13, al tiempo que Dinamarca, Lituania, Alemania, Austria y Bulgaria quedan en el puesto 28.
   Por su parte, Finlandia, Suecia, Estonia, Eslovaquia y Croacia están en una posición intermedia, mientras que en el puesto 55, junto a España, se encuentran Francia, Chipre, Hungría y la República Checa. Por detrás de España, figuran Países Bajos, Grecia, Portugal, Eslovenia y Malta.

La Eurocámara reitera su rechazo al acuerdo del Ecofin para liquidar bancos

BRUSELAS.- Los negociadores de la Eurocámara han reiterado este jueves su rechazo al acuerdo alcanzado por el Ecofin el pasado diciembre sobre el mecanismo único para liquidar bancos en crisis. Los parlamentarios critican en particular que el fondo único que financiará las quiebras vaya a crearse mediante un pacto intergubernamental al margen de las instituciones comunitarias.

   "Nuestro mandato no prevé ninguna necesidad de un acuerdo intergubernamental para formular los detalles de funcionamiento del fondo único de resolución", han avisado los eurodiputados en un comunicado antes de participar en la primera reunión negociadora con los Gobiernos sobre el mecanismo único de resolución.
   "Venimos con un enfoque constructivo y a explicar nuestra posición, pero nuestra presencia no significa que apoyemos este proceso intergubernamental", han resaltado los negociadores de la Eurocámara. Las principales reivindicaciones del Parlamento son "que todos los bancos sean tratados de igual forma, independientemente del país en que estén establecidos, y que el sistema sea creíble y eficaz".
   "Estos principios centrales están en riesgo con el acuerdo político del Consejo sobre el reglamento del mecanismo de resolución único", avisan los eurodiputados.
   La creación del mecanismo único de liquidación, segunda pieza de la unión bancaria, debe ser pactada por el Ecofin con la Eurocámara. Su objetivo es que sean las propias entidades y no los contribuyentes los que paguen futuras crisis. Los líderes europeos han reclamado un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo, pero las fuertes diferencias entre las dos instituciones ponen en riesgo el calendario.
   La Eurocámara y los Gobiernos han iniciado este jueves las negociaciones sobre el acuerdo intergubernamental para crear el fondo de resolución, que estará dotado con 55.000 millones de euros con aportaciones de las propias entidades. No obstante, durante un periodo transitorio de 10 años, el fondo estará formado de compartimentos nacionales, lo que significa que cada país deberá pagar mayoritariamente por sus propios bancos, tal y como quería Alemania.

La inflación en la OCDE subió dos décimas en noviembre hasta el 1,5%

PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas a causa de la energía en noviembre hasta el 1,5 %, con alzas en las tasas que fueron particularmente pronunciadas en Japón y en Estados Unidos, y más moderadas en Europa.

Según los datos presentados hoy por la OCDE en un comunicado, la energía se encareció un 0,1 % entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013 globalmente en sus países miembros, mientras que la evolución interanual había sido negativa en octubre (-1,3 %).
Frente a eso, el precio de los alimentos subió en doce meses hasta noviembre un 1,5 %, una décima menos de lo que lo había hecho en octubre.
Descontando esos dos elementos más volubles, la inflación subyacente en la OCDE fue del 1,6 % en noviembre, una décima por encima de la de octubre.
La inflación total subió cuatro décimas en noviembre en Japón hasta el 1,5 %, dos décimas en Estados Unidos hasta el 1,2 % y también dos décimas en Canadá hasta el 0,9 %.
Por su parte, en la zona euro el ascenso se limitó a una décima y quedó en una tasa inferior, el 0,8 %.
Dentro de la moneda única, esas tasas eran negativas en Grecia (-2,9 %) y en Portugal (-0,2 %) y muy bajas en España (0,2 %), Irlanda (0,3 %), los países que han estado entre los más afectados por la crisis.
En España la inflación subyacente se mantuvo en negativo en noviembre (-0,1 %).
Esa situación contrastaba con la de Alemania, donde la inflación global era del 1,3 % y la subyacente del 1,4 %.
Los países más inflacionistas de la OCDE en noviembre fueron Turquía (7,3 %), Islandia (3,7 %), México (3,6 %), Noruega (2,5 %), Chile (2,4 %) y el Reino Unido (2,1 %).

La confianza económica en la zona euro sube a máximos de hace 29 meses

BRUSELAS.- La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en diciembre hasta alcanzar su media a largo plazo por primera vez desde julio de 2011 con todos los sectores aparentemente más optimistas sobre la recuperación.

La confianza económica en los 17 países que comparten el euro subió en 1,6 puntos hasta el nivel de 100 en el noveno mes consecutivo de repunte, superando las expectativas de los economistas, de acuerdo con los datos divulgados el jueves por la Comisión Europea.
De entre las cinco mayores economías de la zona, la confianza en España subió cuatro puntos mientras que en Italia mejoró 2,3 puntos y en Holanda repuntó 1,5 puntos.
En la locomotora alemana y en Francia, el sentimiento mejoró en 0,3 puntos en diciembre.

El Parlamento Europeo investiga en Chipre las "duras medidas" impuestas por la troika

NICOSIA.- Una delegación de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), tiene previsto llegar hoy a Chipre para investigar el trabajo de la troika internacional de acreedores, tras el rescate financiero aprobado para este país el pasado marzo.

La visita de los eurodiputados forma parte de la investigación que la Eurocámara ha abierto sobre la gestión de la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los países rescatados.
La delegación, compuesta por cuatro miembros, tiene previsto reunirse, entre otros, con el gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, así como el presidente del Parlamento chipriota Yannakis Omiru y los exministros de Economía Vassos Shiarlis y Mijalis Sarris.
"Se han impuesto medidas muy duras como condición para que Chipre obtuviera el apoyo económico europeo", comentó el eurodiputado francés Liem Hoang Ngoc en declaraciones a la prensa chipriota antes de su llegada.
El eurodiputado indicó asimismo que el viaje a Chipre tiene como objetivo recoger datos sobre las medidas impuestas y "sobre las maneras que éstas han sido tomadas y sobre sus consecuencias en la economía y la sociedad".
Por su parte, el austríaco Othmar Karas consideró que el problema es que las medidas de la troika buscaban "soluciones momentáneas" y que "no se basan en el derecho comunitario".
Las conclusiones finales de la investigación en los países rescatados (Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre) se presentarán en el PE antes de que termine la actividad parlamentaria de esta legislatura, en abril, un mes antes de las elecciones europeas de mayo.
La pequeña economía chipriota debió recurrir a la ayuda internacional - de 10.000 millones de euros - como consecuencia de los agudos problemas financieros de sus bancos, estrechamente ligados a Grecia, país que también se encuentra inmerso en un multimillonario programa de rescate.
Entre las medidas exigidas a Chipre, la más destacable fue la asunción de pérdidas por parte de los titulares de depósitos en los dos principales bancos de la isla mediterránea.

Ucrania y Rusia formalizan un acuerdo para un gas más barato

KIEV.- La empresa estatal de gas de Ucrania Naftogas y la rusa Gazprom han firmado un acuerdo formal para reducir el precio del gas ruso en un tercio para el primer trimestre de 2014, dijo el jueves la agencia Interfax.

En diciembre, Rusia acordó reducir el precio del gas para Ucrania a 268,50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos después de que Kiev se alejase de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Según el acuerdo, el nuevo precio se debe confirmar cada trimestre, lo que da una palanca a Moscú para evitar que Kiev busque nuevos lazos con la UE.
Ucrania ha estado pagando unos 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos e importó unos 26.00-27.000 millones de metros cúbicos desde Rusia, su principal proveedor, en 2013. En 2014, Ucrania planeas importar de 30 a 33 bcm de gas, principalmente desde Rusia.
La ex república soviética también había importado gas de los miembros de la UE Hungría y Polonia - gran parte de lo cual fue suministrado por Rusia - pero Ucrania suspendió las importaciones e enero debido a su alto precio.

El paro en Grecia escala en octubre a un récord del 27,8%

ATENAS.- La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de octubre el 27,8%, una décima por encima del nivel observado en septiembre y muy por encima del 26,1% correspondiente a octubre de 2012, según informó la oficina griega de estadística, Elstat.

   En concreto, la cifra de desempleados sumaba el pasado mes de octubre un total de 1,38 millones, lo que supone un aumento de 85.134 personas respecto a al año anterior.
   Por su parte, el número de ocupados alcanzó los 3,59 millones, lo que implica una caída de 94.531 empleados en un año.
   En el caso de las mujeres, el desempleo alcanzó en octubre una tasa del 32,1%, frente al 29,9% del año anterior, mientras que el paro masculino subió al 24,7% desde el 23,2% de octubre de 2012.
   En cuanto al paro por edades, la tasa de desempleo entre los jóvenes griegos se situó en septiembre en el 57,9%, frente al 56% del año anterior y muy por encima del 22,1% de octubre de 2008.
   Por su parte, los griegos de entre 25 y 34 años en situación de desempleo registraron un fuerte aumento, hasta una tasa del 37,8%, frente al 33,9% de hace un año y el 10,7% de octubre de 2008.

Bruselas ve "alentadora" la mejora de la confianza en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha calificado este jueves de "alentadora" la mejora de la confianza económica en España y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el "impulso de las reformas" para consolidar la recuperación.

   "Ha habido una mejora particularmente llamativa en España, donde el indicador ha aumentado cuatro puntos, hasta su nivel más alto desde diciembre de 2007", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   Para el Ejecutivo comunitario, el aumento de la confianza económica se suma a "otras noticias alentadoras que hemos visto en España en los últimos meses, como los primeros signos de que el paro empieza a estabilizarse y caer".
 "Esperamos que esta caída se mantenga y acelere", ha apuntado el portavoz de Asuntos Económicos.
   "En este contexto, es muy importante mantener el impulso de las reformas estructurales, que han jugado un papel muy importante para restaurar la competitividad de España en los dos últimos años", ha indicado O'Connor.
   En un momento en que España está a punto de dejar atrás el rescate bancario, que concluirá oficialmente el próximo 23 de enero, la Comisión ve primordial "mantener este impulso reformista que empieza a dar frutos como muestra este aumento de confianza".

El Tesoro Público español coloca 5.288 millones en bonos a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha aprovechado la buena situación de los mercados para cerrar con éxito la primera subasta del año y colocar 5.287,09 millones en bonos a 5 y 15 años, ofreciendo a los inversores tipos más bajos.

   El organismo ha superado con creces su objetivo de emisión, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la emisión. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 11.000 millones.
   En concreto, el organismo ha vendido 3.526,54 millones de los 6.336,55 millones pedidos por el mercado en una referencia nueva a cinco años con cupón del 2,75% y vencimiento a 30 de abril de 2019. De hecho, la demanda ha superado en 1,8 veces lo colocado.
   El interés medio de este nuevo bono se ha situado en el 2,382%, mientras que el marginal ha sido del 2,411%. Las cifras no son comparables por tratarse de una referencia nueva, aunque en diciembre el Tesoro vendió otro bono a cinco años con intereses más altos (2,722% de tipo medio y 2,740% de tipo marginal). De hecho, al analizar la serie histórica se ve que nunca el Tesoro ha ofrecido un interés tan bajo por el papel a cinco años.
   Por otro lado, el organismo ha colocado 1.760,55 millones de los 4.756,34 millones demandados por los inversores en obligaciones a 15 años, con cupón del 5,15% y vida hasta el 31 de octubre de 2028. De esta forma, la demanda ha superado en 2,7 veces lo vendido, igual que en la anterior ocasión.
   En este caso, los intereses se han moderado respecto a la última subasta de este mismo bono (septiembre) y se han situado en el nivel más bajo desde el año 2005. En concreto, la rentabilidad media ha pasado del 4,809% de septiembre al 4,192% actual, mientras que la marginal ha bajado al 4,198% desde el 4,829%.
   En cualquier caso, el organismo ha cerrado con éxito la primera subasta del año y ha logrado sacar partido al buen momento que atraviesan los mercados, con la prima de riesgo estable en el entorno de los 180 puntos básicos y la rentabilidad en el 3,73%.
   También es la primera emisión desde que se conoce la estrategia del Tesoro para 2014, que pasa por realizar emisiones netas por valor de 65.000 millones este año, lo que supone un 10% menos que el año pasado (unos 72.000 millones).
   A lo largo del ejercicio, no se cambiarán las modalidades de emisión de instrumentos de deuda y se intentará abaratar el coste, mantener o ampliar la vida media de la deuda y diversificar la base inversora. Así, el organismo cubrirá la mayor parte de sus emisiones mediante subastas ordinarias de bonos y obligaciones, siguiendo el calendario habitual anunciado a principios de año.

El presidente de Panamá dice que el Canal se terminará "pase lo que pase"

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha comprometido esta madrugada a terminar la ampliación del Canal de Panamá "pase lo que pase. Vamos a demostrar a todo el mundo que los panameños sabemos administrar un Canal y que vamos a terminar su construcción", ha apostillado.

   En un acto oficial, el mandatario ha defendido los derechos de Panamá y de la Autoridad del Canal, a cuya junta directiva delega la responsabilidad de "decidir lo que es mejor para los intereses de todos los panameños", tal y como ha recogido el diario panameño 'PanamaAmerica'.
   "El mundo debe convencerse de que vamos a terminar la ampliación. Que no haya duda de eso en la comunidad marítima internacional", ha añadido Martinelli, que ha insistido en que "la solución está dentro del contrato" e insta a dejar de meter la política dentro del Canal.
   En este sentido, ha sentenciado que "hay conversaciones entre las partes" y se ha mostrado confiado en que éstas "lleguen a un final feliz". En cualquier caso, ha querido disipar dudas y ha concluido que Panamá "va a terminar el Canal pase lo que pase".
   El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, decidió la semana pasada suspender la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.
   El GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.