viernes, 10 de enero de 2014

S&P ratifica la 'triple A' de Alemania


FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda soberana de Alemania con perspectiva 'estable' como consecuencia de la probada capacidad de la economía germana de absorber cualquier sacudida en los mercados finacieros y la economía, así como por la estabilidad de sus perspectivas de crecimiento para los próximos años.

   En un comunicado, la calificadora de riesgos destacó el elevado grado de diversificación y modernidad, así como la competitividad de la economía alemana y la disciplina de sus políticas fiscales. "Además, creemos que Alemania ha demostrado su capacidad de absorber grandes sacudidas económicas y financieras", añadieron los analistas de S&P.
   De este modo, la agencia estima que Alemania creció en 2013 un 0,5%, que se acelerará en 2014 al 1,8% y se situará en el 1,7% en 2015, para moderarse al 1,4% en 2016.
   En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, S&P prevé que el país, que cerró 2012 con un superávit del 0,1%, concluya 2013 con un déficit del 0,1% y logre el equilibrio presupuestario en 2014, para registrar un saldo negativo del 0,2% y del 0,3% del PIB en los dos años posteriores.
   De este modo, la deuda pública alemana escalaría al 77,1% del PIB en 2013 para reducirse a partir de entonces paulatinamente al 74,6% este año, al 72,5% en 2015 y al 71% en 2016.
   No obstante, la agencia espera que el consumo sólo se expandirá de forma moderada en el futuro a pesar de la introducción de un salario mínimo y las recientes mejoras en la confianza de los consumidores y advierte de que el desapalancamiento emprendido por algunos de sus principales socios comerciales puede enfriar la demanda de bienes y servicios germanos.
   Por otro lado, S&P advierte de que "un empeoramiento y extensión de la crisis de la eurozona podría afectar a Alemania de distintas maneras", puesto que, si bien sus exportaciones directas a Italia, España, Portugal y Grecia representaron menos del 4% del PIB germano en 2013, la exposición de las entidades alemanas aún es significativa.
   "Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), los bancos comerciales alemanes mantenía una exposición hasta junio de 2013 a los países antes mencionados además de Chipre de 298.000 millones de dólares (219.117 millones de euros), alrededor del 8,3% de su PIB", indicó la agencia.
   Así, S&P podría valorar una potencial bajada de rating de Alemania en el caso de que, en contra de lo previsto por la agencia, la deuda pública escalara significativamente por encima de los niveles actuales como consecuencia de persistentes déficit presupuestarios, un inesperado aumento de las responsabilidades asumidas en relación con el saneamiento del sector bancario u otros efectos como consecuencia de un contagio de la crisis de la zona euro.

JPMorgan asegura que "España ha vuelto" y eleva su previsión de crecimiento para 2014 al 1%

NUEVA YORK.- El servicio de análisis del banco estadounidense JPMorgan Chase ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2014, desde el 0,7% al 1%, según recoge en un informe titulado 'España ha vuelto' que destaca los últimos datos "alentadores" publicados sobre la economía del país.

   "A pesar de la prolongada debilidad del préstamo bancario y sus tipos de interés persistentemente altos, la economía española ha registrado significativos progresos desde mediados de 2013", destaca el banco estadounidense, que considera que existe suficiente dinamismo en la economía para volver a crecer pese a la ausencia de una "significativa mejora de las condiciones financieras".
   En su opinión, tras estos datos se puede concluir "con cautela" que la economía española se ha recuperado "lo suficientemente bien para un crecimiento a un ritmo decente en 2014". Por ello, y tras los últimos datos de la encuesta PMI, ha decidido elevar en tres décimas su previsión para España.
   La nueva previsión del PIB para 2014 de JPMorgan supera el 0,7% previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque algunos miembros del Ejecutivo han asegurado que es "perfectamente factible" que el PIB supere las previsiones incluidas en el cuadro macroeconómico.
   En concreto, la entidad estadounidense destaca la "sustancial mejora de la confianza económica" registrada en España en los últimos meses, pese a que en el caso de la construcción sigue en niveles bajos. Además, considera "particularmente alentador" la recuperación del índice PMI del sector servicios.
   Asimismo, cree que las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento, ya que la economía española se enfrenta a vientos en contra como el elevado desapalancamiento de hogares, empresas y bancos; la consolidación fiscal del sector público, las fuertes pérdidas en el empleo por un mercado laboral dual y las intensas tensiones en los mercados financieros.
   En este contexto, prevé que persista la tendencia exportadora de España, en la que el proceso de devaluación interna ha jugado un papel importante a la hora de fortalecer la competitividad del país. Sin embargo, admite que el descenso de los costes laborales ha tenido sus consecuencias negativas, como una bajada de los salarios y un fuerte aumento del número de desempleados.
   El banco considera que, dado el fuerte descenso del empleo en la construcción, el aumento del paro era "inevitable", aunque apunta que la reforma laboral del 2012 ha reducido en cierto modo el nivel de dualidad del mercado español y ha facilitado la flexibilidad salarial, lo que con el tiempo podría ayudar a la economía a reabsorber a parte de la fuerza laboral en paro.
   Por otro lado, cree que la posibilidad de una mayor contribución de la demanda doméstica, que registró un alentador crecimiento en el tercer trimestre de 2013, se ve respaldada no sólo por el alentador repunte de las inversiones en bienes de capitales, sino también por el relativo éxito del esfuerzo de desapalancamiento del sector privado.
   Respecto a la banca, cree que aún tiene por delante varios desafíos, como el aumento de la morosidad hasta que se estabilice la demanda doméstica y la necesidad de seguir reduciendo su apalancamiento. Sin embargo, remarca que los bancos están bien capitalizados y las condiciones de liquidez han mejorado considerablemente.
   En este sentido, añade que las futuras pruebas de estrés y análisis de capital a los que se someterá la banca europea en 2014 hará que las entidades españoles sean cautas y sigan mejorando sus balances, lo que evitará una mejora de las condiciones financieras para las empresas.

Uno de los países rescatados dio información "engañosa" a la troika, según el BCE

FRANCFORT.- Uno de los cuatro países de la eurozona que han recibido hasta la fecha un rescate por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre-- proporcionó información "engañosa" a la troika, según ha reconocido el Banco Central Europeo (BCE).

   "En algunos casos, la información era incompleta y en particular en un país, incluso engañosa al comienzo del programa", sostiene la entidad presidida por Mario Draghi en un cuestionario formulado por el Parlamento Europeo para evaluar las labores de la troika.
   En este sentido, el BCE explica que, a consecuencia de esta circunstancia, algunas partes del conjunto de información fueron sustancialmente revisadas o mejoradas.
   Respecto a la implementación de sus respectivos rescates, la institución considera que "en términos generales" los países han registrado "sustanciales progresos" en el ajuste de sus economías, aunque señala la existencia de retrasos en su puesta en marcha y el efecto negativo sobre la efectividad de algunas medidas por la fuerte resistencia.
   De este modo, el BCE considera que aún persisten importantes desafíos, por lo que recomienda perseverar en la consolidación fiscal para corregir los desequilibrios excesivos, así como acelerar la reforma de los mercados de productos y servicios, permitiendo la apertura de sectores profesionales regulados y la entrada de competidores extranjeros.
   "Esto es crucial, porque necesitamos precios más bajos y mejorar la productividad para aumentar el poder de compra y la competitividad", apunta el BCE, que advierte de que "sin estas reformas los salarios reales y el empleo continuarán siendo demasiado bajos durante demasiado tiempo".
   Asimismo, la entidad ve necesario en algunos casos una aproximación "más proactiva" por parte de los gobiernos nacionales para mejorar la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, incluyendo reformas del sistema judicial.
   Por otro lado, el BCE defiende que la decisión final sobre las medidas concretas adoptadas a nivel nacional por los países rescatados "corresponde a los Estados miembros en función de sus respectivas exigencias constitucionales".
   En este sentido, la entidad explica que los Estados afectados asumen la responsabilidad de los compromisos adoptados en el memorándum de entendimiento (MoU) y a ellos corresponde asegurarse de si es posible implementarlos dentro de sus respectivos marcos legales.
   Por otro lado, el BCE recuerda que mantiene contactos regulares tanto por carta como de forma oral, en público y en privado, con los gobiernos nacionales y otras instituciones europeas, donde manifiesta su opinión sobre los desarrollos económicos y monetarios.
   Además, la entidad presidida por Mario Draghi sostiene que si la UE y el FMI no hubieran proporcionado asistencia financiera a estos países probablemente se habría llegado a una situación que finalmente requiriese de mayores sacrificios económicos y sociales y con efectos imprevisibles sobre el resto de países de la eurozona.
   "Probablemente habría llevado a un impago desordenado y a tensiones financieras en el país afectado", señala el BCE, que advierte de que el sistema bancario doméstico "habría llegado a ser ilíquido y con la mayor probabilidad insolvente".
   "Por otra parte, habría habido efectos contagio impredecibles a otros países de la zona euro y sus respectivos sistemas bancarios, amenazando la estabilidad de la eurozona en su conjunto", añade.

Estados Unidos crea sólo 74.000 empleos en diciembre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó sólo 74.000 empleos en diciembre en comparación con el mes anterior, lo que supone la cifra más baja desde enero de 2011, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   Sin embargo, pese a esta menor creación de empleo, la tasa de paro ha descendido tres décimas, desde el 7% hasta el 6,7%, el porcentaje más bajo desde el mes de octubre de 2008.
   El Gobierno estadounidense explica que el empleo aumentó en el último mes del año tanto en el comercio minorista como en el mayorista, aunque descendió en el sector de la información.
   Asimismo, el Departamento de Trabajo también destaca que el número de desempleados ha descendido en 490.000, hasta los 10,35 millones, mientras que el número de estadounidenses con un empleo aumentó en 143.000 personas, desde 144,44 millones a 144,58 millones.
   En el conjunto de 2013, el número de personas desempleadas se redujo en 1,9 millones, mientras que la tasa de paro descendió 1,2 puntos porcentuales.
   Por otro lado, explica que ha revisado al alza el número de empleos creados en noviembre, desde 203.000 a 241.000 puestos de trabajo, mientras que ha dejado sin cambios la cifra de 200.000 de octubre. "Con estas revisiones, los empleos creados en octubre y noviembre fueron 38.000 más de los previstos anteriormente", remarca.
El reporte señaló que se trata del indicador más bajo en cinco años, aunque organizaciones sociales del país aprecian una situación insostenible en cuanto a los problemas laborales del país.
Esas cifras fueron sorpresivas debido a que solo se adicionaron 74.000 nuevos empleos en diciembre pasado, cuando la mayoría de los augurios colocaban en 200.000 esa cantidad.
La caída en la tasa de desempleo (de siete a 6.7 por ciento), el nivel más bajo desde octubre de 2008, lo atribuye el reporte a que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, explicó ese informe.
El nivel de nuevos empleos se colocó como el más bajo desde enero de 2011, contrastando con la cifra promedio de 182.000 posiciones que fue reportada durante los meses previos de 2013.
Entre los principales grupos étnicos el desempleo reportó bajas, con destaque para el caso de los asiáticos, donde se colocó en 4.1 por ciento tras cerrar en 5.3 por ciento durante diciembre.
Referente a los hispanos, la desocupación se redujo al pasar de 8.7 por ciento dos meses atrás, a 8.3 por ciento, igual que entre los anglosajones, donde cerró en 5.9 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo del nivel que reportó en noviembre.
La tendencia se manifestó también entre los estadounidenses de origen africano, aunque ahí la desocupación continúa como la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11.9 por ciento en contraste con el 12.5 por ciento de noviembre.

BBVA constata un crecimiento del PIB español del 0,3% en el cuatro trimestre de 2013

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha puesto de manifiesto en su último Observatorio Económico que se ha producido un crecimiento del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español en el cuarto trimestre del año, cifra consistente con una caída de alrededor del 1,3 por ciento para el conjunto de 2013.

   La tendencia de las variables observadas confirma que el ritmo de recuperación de la economía española ganó tracción durante el cuatro trimestre de 2013, algo que BBVA Research achaca, por un lado, a la relajación de las tensiones financieras en España y, por otro, a la solidez del sector exterior.
   "Aunque en el conjunto de 2013 la actividad económica ha caído con respecto a 2012, sí que ha ido mejorando a lo largo del año y así, en el cuarto trimestre, hemos observado un crecimiento de al menos 3 décimas con respecto al trimestre anterior. Esa cifra equivale en tasa anualizada a un crecimiento superior al 1,2%", ha explicado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech.
   Domenech defiende que "todos los indicadores mejoran", si bien destaca "las señales positivas" que se perciben del mercado de trabajo y la afiliación a la Seguridad Social. En concreto, el número de afiliados creció 0,6% en el cuarto trimestre de 2013 frente al retroceso de tres décimas estimado en el trimestre anterior.
   El informe justifica que la reducción del desempleo registrado se intensificó hasta el -1,8% en el último trimestre del ejercicio anterior, si bien la contratación volvió a aumentar entre octubre y diciembre, tanto la indefinida como la temporal. "Son unos datos que invitan al optimismo pero también a seguir trabajando en los ajustes y reformas que necesita la economía española para recuperar todo el empleo destruido durante la crisis económica", ha subrayado.
   Por su parte, la demanda exterior pierde algo de impulso, intensificándose la desaceleración observada en el tercer trimestre del año anterior, pero, en contrapartida, la tendencia de los indicadores vinculados al turismo no residente, como es el gasto de los turistas extranjeros, se mantiene al alza.
   Del informe se desprende también que 2014 será un año en el que se tendrá que dar continuidad a las reformas emprendidas en Europa y España en tanto los datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas arrojan un déficit público del 4,9% del PIB a fecha de octubre de 2013. La administración central sigue siendo el que mayor déficit acumula, situándose en el 3,5% del PIB; tres décimas por debajo del objetivo de 2013.

La Fed abonará al Tesoro de EEUU 56.848 millones por su beneficio en 2013, un 12,1% menos

WASHINGTON.- Las arcas del Tesoro de Estados Unidos recibirán por parte de la Reserva Federal (Fed) alrededor de 77.700 millones de dólares (56.848 millones de euros) correspondientes a la transferencia del beneficio del banco central estadounidense en 2013, lo que supone un 12,1% menos que la cifra récord de 88.400 millones de dólares (64.684 millones de euros) que abonó el ejercicio anterior.

   La normativa de la entidad obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar los dividendos preceptivos a los bancos miembros, que ascendieron a 1.600 millones de dólares (1.171 millones de euros), cubrir sus gastos operativos y adecuar su superávit al capital aportado.
   La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) obtuvo en 2013 un beneficio neto de 79.500 millones de dólares (58.171 millones de euros), debido principalmente a los 90.400 millones de dólares (66.147 millones de euros) que ingresó por los intereses de los valores adquiridos mediante sus operaciones de mercado abierto.
   La Fed decidió a mediados de diciembre rebajar en 10.000 millones de dólares (7.317 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda a partir del mes de enero, desde los 85.000 millones de dólares (62.194 millones de euros) hasta los 75.000 millones de dólares (54.879 millones de euros).
   Por otro lado, la entidad presidida por Ben Bernanke señaló que los gastos operativos de los diferentes bancos que forman la Fed alcanzaron alrededor de 3.800 millones de dólares (2.780 millones de euros).

Obama nombra a Stanley Fischer vicepresidente de la Fed

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha nominado al economista Stanley Fischer, quien fuera profesor de Ben Bernanke y Mario Draghi, como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Janet Yellen, que pasará a ocupar desde febrero la presidencia del banco central estadounidense tras expirar el próximo 31 de enero el mandato del propio Bernanke.

   Fischer, de 70 años, es un reputado economista con amplia experiencia internacional, cuya doble nacionalidad israelí-estadounidense le permitió dirigir el Banco de Israel entre 2005 y 2013.
   Anteriormente, el economista fue vicepresidente de Citigroup entre 2002 y 2005, tras haber ocupado el cargo de primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional desde 1994 hasta 2001.
   Asimismo, como profesor de económicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), impartió clase a algunos de los principales responsables de las políticas monetarias mundiales durante la crisis, como el propio Ben Bernanke o el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
   Por otro lado, Obama ha comunicado las nominaciones de Lael Brainard, máximo responsable de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, como nuevo consejero de la Fed, así como la de Jerome Powell para un nuevo mandato en el consejo del banco central de EEUU.

Confirman crecimiento económico francés a finales del pasado 2013

PARÍS.- El Banco de Francia (BdF) confirmó hoy en su encuesta mensual de coyuntura un crecimiento del producto interno bruto (PIB) galo de 0,5 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado. 

Según la entidad, el desempeño en el período octubre-diciembre de 2013 fue ligeramente mejor de lo previsto y supera las cuatro décimas de punto pronosticadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

En su informe mensual, basado en una encuesta realizada a los jefes de las principales empresas del país, el BdF señala que se espera un fortalecimiento mayor de la actividad a partir de enero, tanto en la industria como en los servicios.

Mientras, el Insee reportó este viernes que la producción industrial se reactivó en noviembre con un incremento de 1,3 por ciento, sobre todo en el sector manufacturero.

De acuerdo con los especialistas, tras los resultados del último trimestre se puede prever un alza global del PIB el año pasado de 0,2 puntos, el doble de lo previsto por el gobierno francés.

Este crecimiento, sin embargo, es modesto comparado con los resultados obtenidos en otros países de la Unión Europea, de manera particular en Alemania, cuya economía es tradicionalmente fuerte y aumentó 1,9 por ciento en noviembre.

Presiones inflacionarias a la baja en la Eurozona

LONDRES.- Las presiones inflacionarias siguen a la baja en la Eurozona en un entorno de persistente preocupación por los riesgos de deflación, mostró hoy un estudio del Instituto de Investigación del Ciclo Económico. Los precios se mantendrán estables en los próximos meses porque las presiones inflacionarias siguen cerca de los mínimos registrados en agosto de 2013.

En dichas condiciones, el Banco Central Europeo (BCE) decidió la víspera mantener en el mínimo histórico de 0,25 por ciento su principal tasa de interés, pese a la preocupante caída de la inflación.

La institución optó por dejar inalterables los tipos en espera de que los precios aumenten gradualmente y alejen los peligros de deflación sobre los que alertan algunos expertos.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó a inicios de semana que la inflación interanual decreció en diciembre de 2013 un 0,8 por ciento, una décima menos que en noviembre.

El sector de alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 1,8 por ciento, dos décimas más que en noviembre, mientras que la de los servicios bajó a un punto frente al 1,4 precedente.

Al respecto, Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el llamado guardián del euro de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

El desempleo en Canadá subió al 7,2% a finales de 2013

OTTAWA.- El desempleo en Canadá subió al 7,2 por ciento a finales de 2013, tras reducirse el total de empleos en diciembre en 46.000, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá. Datos de la entidad muestran que la cifra fue superior al 6,9 por ciento de desocupados reportados en noviembre.

En el conjunto de 2013 la economía nacional generó apenas 102.000 empleos, cantidad inferior a los 310.000 creados el año anterior, lo cual constituye la menor tasa de creación de puestos de trabajo desde 2009 en el país norteamericano.

Según el reporte en diciembre hubo menos mujeres y hombres de 25 a 54 años de edad que tuvieron un empleo, mientras se dio un alza del número de féminas de 55 años o más que trabajaron.

En ese mes, retrocedieron las ocupaciones en áreas como educación, servicios de cuidados de personas, agricultura y recursos naturales, en tanto el único sector que registró un aumento del número de puestos de trabajo fue el de salud y asistencia social.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza después de tocar máximos de cinco años y medio, impulsadas por algunas actualizaciones del rating de empresas pero frenando sus ganancias tras publicarse un dato de empleo de Estados Unidos mucho más flojo de lo esperado.

El selectivo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,47 por ciento a 1.321,53 puntos, manteniéndose en territorio positivo después de caer desde niveles máximos de cinco años y medio en 1.328,31 puntos tras conocerse el dato de empleo de EEUU.
La economía estadounidense sólo añadió 74.000 puestos de empleo no agrarios nuevos en diciembre, un tercio por debajo de lo previsto en los sondeos más conservadores.
Por su parte, el Euro STOXX 50 de los principales valores europeos terminó la sesión con un aumento del 0,41 por ciento a 3.103,03 puntos.
Pese a la baja cifra de empleo, algunos destacaron como positiva una cifra que ahonda en la fragilidad de la recuperación que podría aminorar el ritmo de reducción de estímulos que ha iniciado la Reserva Federal.

El optimismo sobre la economía permite al Ibex mantener el tono positivo

MADRID.- La Bolsa española cerró el viernes con un alza del 0,55 por ciento en una semana en la que las buenas perspectivas sobre la economía permitieron al selectivo español anotarse un alza del 5 por ciento en la primera semana completa de cotización del año.

Los inversores miraron con optimismo la renta variable española en un contexto de mayor confianza sobre las variables macroeconómicas, después de que a principios de semana se conociera un buen dato de producción industrial.

En la sesión del viernes, el dato de inventarios mayoristas en Estados Unidos mostró un incremento en las ventas en noviembre, pero el dato de empleo no agrícola en el país americano atemperó las subidas.

En el plano doméstico, el Instituto Nacional de Estadística reveló a primera hora que la producción industrial española repuntó fuertemente en noviembre tras el breve bache registrado el mes anterior, retomando la senda de crecimiento iniciada en septiembre tras varios años de contracción.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo repuntó ligeramente hasta los 198 puntos básicos, 10 puntos frente al cierre anterior.

El barril de petróleo WTI sube más de un dólar

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) se elevó hoy en Nueva York a 92,72 dólares el barril, impulsado por la depreciación del dólar frente al euro y mayor demanda china de crudo.

No obstante la fuerte alza experimentada de 1,06 dólares la cotización acumuló un descenso semanal del 1,31 por ciento, debido a varias caídas registradas durante este intervalo.

La subida de hoy algunos analistas también la relacionaron con la posibilidad de que la Reserva Federal demore el recorte de sus medidas de estímulo, al considerar los débiles datos sobre el empleo en Estados Unidos divulgados este viernes.

Según fuentes oficiales, la economía norteamericana generó en diciembre la menor cantidad de puestos de labor en los últimos tres años.

Mientras, los contratos de gasolina con fecha de suministro en febrero, los de más próximo vencimiento, avanzaron dos centavos y cerraron en 2,64 dólares por galón.

Los de combustible para calefacción, para entrega en ese mes, escalaron dos centavos, tras negociarse al finalizar la jornada en 2,94 dólares por unidad.

A su vez, los pedidos de gas natural, con vencimiento en febrero, ascendieron cinco centavos y despidieron las operaciones a 4,05 dólares por cada mil pies cúbicos.

Del otro lado del Atlántico, en el mercado de Londres el tonel de petróleo Brent, del mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó colocado en los 107,25 dólares, para un repunte de 86 centavos, o un 80 por ciento.

España refuerza las normas de calidad de los jamones ibéricos

MADRID.- España aprobó hoy nuevas normas de calidad de los productos ibéricos (carne, jamón, paleta y lomo) para incrementar el rigor y control del sector, considerado uno de los sellos industriales distintivos del país. 

El Consejo de Ministros dictó modificaciones en el etiquetado para clarificar la información sobre la pureza racial y la alimentación de la crianza del cerdo utilizado.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisa que se simplifican las denominaciones y serán ahora sólo tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo y se elimina la designación recebo.

También se establece la obligatoriedad de incluir la referencia "100 por ciento ibérico" sólo en los animales puros, mientras en el resto de casos figurará el porcentaje de pureza en la etiqueta de forma obligatoria.

Se reservan para la designación de bellota nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones que evoquen ese fruto utilizado en la alimentación y en particular la referencia pata negra sólo se permitirá en productos de bellota ciento por ciento ibéricos.

Los jamones de bellota ciento por ciento ibérico llevarán un precinto en negro, los de bellota ibérico en rojo, el de cebo de campo ibérico en verde y el de cebo ibérico en blanco.

Se intentan "acercar posturas" para resolver el problema del Canal de Panamá

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que las empresas del consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá y la Autoridad que gestiona esta infraestructura "siguen trabajando" y tratan de "acercar posturas" para resolver el "problema de liquidez" que afronta el proyecto.

Pastor ha indicado que las partes negocian "posibles soluciones para una obra que es emblemática", en la que participan empresas de tres países europeos --entre ellas la española Sacyr, que lidera el consorcio-- y otra empresa de Panamá.
   La obra, ha destacado, es "importantísima porque el tráfico marítimo internacional lo necesita" y los trabajos se encuentran ya ejecutados al 70%. "Hay un problema de liquidez, de financiación, y están trabajando intentando acercar posturas", ha manifestado a preguntas de los medios.
   Por su parte, ha indicado que los gobiernos tanto de España como de Italia y Panamá, pese a tratarse de un conflicto entre empresas privadas y la Autoridad del Canal, que también es independiente, han pedido a las partes "que intenten por todos los modos" lograr "un entendimiento". 
"Y ahí es donde queda nuestro papel", ha dicho Pastor, que se desplazó hace unos días al país centroamericano para tratar de mediar.
   Así, preguntada acerca de si espera que continúen las obras, la titular de Fomento ha replicado que confía en "transmitir a todo el mundo que cualquier empresa española puede tener algún problema financiero, pero lo que nunca estará en duda es el nivel de la ingeniería española".
   Respecto a la posibilidad de que la Autoridad del Canal se quede con la fianza dada por España, Pastor se ha limitado a decir que no valora "ninguna de las intervenciones" y que se centra en cumplir su "obligación", que es "defender que la ingeniería española sigue siendo una de las mejores del mundo".
   La ingeniería española, ha añadido, "sigue siendo puntera" y las empresas han obtenido contratos en el último año "por más de 30.000 millones de euros".
   En relación a la petición de explicaciones de Izquierda Unida, que ha acusado al Estado de haber avalado "ofertas a la baja temerarias" como la de Sacyr, la ministra ha replicado que responde "solamente" de su gestión. "Si alguien quiere preguntar por la gestión de otros tiene que preguntar a otros", ha concluido.