sábado, 11 de enero de 2014

Los Ángeles, antes ciudad del lujo y la ostentosidad, se desangra por la crisis



LOS ÁNGELES.- La ciudad del cine, de la tele y de la música se desangra. Los Ángeles, antaño una urbe referente en todo el mundo, vive en una perpetua crisis que está provocando una rápida y brutal decadencia de la que no se vislumbra final. Al menos es la conclusión principal de un estudio elaborado por Los Angeles 2020 Comission, una comisión independiente y privada presidida por Mickey Kantor que cuenta con 12 personas más, líderes de la comunidad que han trabajado voluntariamente en sacar adelante este análisis.

Y sus datos son absolutamente demoledores. La pobreza extrema, el tráfico, el sistema educativo o la crisis de liderazgo son graves problemas que están atenazando el desarrollo de la ciudad de una manera muy preocupante.
“Los Ángeles apenas se mueve, cuando el resto del mundo marcha hacia delante. Estamos fallando en adaptarnos a las realidades del siglo XXI y nos estamos convirtiendo en una ciudad en declive”, comienza el estudio que ahonda en los errores que está cometiendo la ciudad, anclada en el pasado y viendo impotente el desarrollo de otras ciudades en el país y en el mundo entero.
La pobreza es sin duda una de las principales lacras de Los Ángeles. La congelación de los salarios y el alto desempleo, rozando el 10% y muy por encima de la media nacional, han provocado que cerca del 40% de la población viva en condiciones complicadas, lejos del lujo y la ostentosidad de la que tantas veces ha presumido a lo largo de los años. A la urbe californiana se la conoce en Estados Unidos como la “ciudad de los sin techo”, ya que tiene a más de un millón de personas en esta situación.  
Pero si es mala la situación social, no se queda atrás la educativa debido al fracaso de las escuelas públicas, que no solo comprometen el presente, sino que dejan el futuro de la ciudad tambaleándose peligrosamente. El informe no duda en señalar que este año Los Ángeles gastará más de 7.000 millones de dólares en educar a 640.000 estudiantes, pero poco más del 60% acabarán graduándose en la escuela superior, una cifra muy por debajo de la media del resto de California.
Problemas de tráfico con unos transportes públicos insuficientes y paralizados, un déficit crónico en los presupuestos con los gastos subiendo anualmente, mientras que los ingresos se mantienen estables, o una grave crisis de liderazgo que se traduce en políticas ineficaces son otros de los factores que hacen temer que a Los Ángeles le espera un sombrío futuro por delante.
Sin embargo, la comisión acaba el informe viéndolo desde una óptica positiva y afirma que “Los Ángeles tiene todos los ingredientes para superar este declive y salir adelante” y publicará un escrito próximamente en el que recomendará varias medidas necesarias para que la ciudad recupere cuanto antes el esplendor perdido.

Schäuble se marca como objetivo que Alemania tenga un endeudamiento cero

BERLÍN.- El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, se ha marcado como objetivo que Alemania tenga un endeudamiento cero para 2015, en base a los presupuestos "equilibrados" de este año y las previsiones de crecimiento económico del país.

   En una entrevista concedida al periódico alemán 'Rheinische Post' que se publica este sábado, Schäuble asegura que el Gobierno germano "está planeando pedir préstamos para 2015 desde cero".
   "La economía va bien. Nosotros y la Comisión Europea esperamos para 2014 un crecimiento del 1,7% (del Producto Interior Bruto) y ahí estamos siendo cautos", apunta Schäuble, que añade que los indicadores macroeconómicos sugieren que el ritmo de crecimiento de Alemania será más alto que esa cifra, en lugar de más bajo.
   Otro de los argumentos que ha esgrimido el ministro de Finanzas y 'hombre fuerte' del Gobierno alemán es que "la historia ha estado de su lado" en lo relativo al endeudamiento anual del país.
   "En los últimos años, siempre hemos tenido a final de curso un nivel de préstamos más bajo que el previsto", recalca Schäuble, que se muestra convencido de que el objetivo de deuda de 2013 se situará por debajo del objetivo de los 25.100 millones de euros.
   La reducción del déficit presupuestario es otro de sus objetivos, según dice, "pese a las ayudas a las inundaciones" que concedieron a las poblaciones del sur y el este del país afectadas por las riadas de junio. El Gobierno de Angela Merkel y los 'länder' alemanes acordaron un fondo para la reconstrucción de estas zonas dotado con 8.000 millones de euros.
   "En 2014 queremos reducir más el déficit. En términos estructurales, los presupuestos ya serán equilibrados en 2014", enfatiza Schäuble al 'Rheinische Post'.
   Con la excepción adicional que representa el acuerdo de coalición rubricado con el Partido Social Demócrata por el cual establecen como gastos prioritarios 23 millones de euros en toda la legislatura, los ministerios deberán ceñirse a sus presupuestos.
   "Un exceso del gasto podría acarrear la pérdida de los ingresos o incluso de la financiación", advierte.
   La Comisión Europea dio un toque de atención a Alemania en noviembre debido a su elevado superávit exterior y le urgió a que estableciera un salario mínimo, una de las condiciones previas del SPD para firmar el acuerdo de gobierno, a que incentivara el consumo privado y aumentara el gasto en infraestructuras.
   Un mensaje muy similar ha trasladado el secretario del Tesoro estadounidense, el demócrata Jack Lew, en su gira por Europa esta pasada semana. "Más demanda doméstica e inversión sería algo positivo" para Alemania, dijo Lew, que destacó la importancia de un "buen equilibrio" entre las políticas de crecimiento y de consolidación fiscal.

La Troika podría aplazar las negociaciones sobre el rescate con el Gobierno griego

ATENAS.- La Troika --conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- podría postergar por tercera ocasión las negociaciones con el Gobierno de Grecia sobre la aplicación de las condiciones del segundo rescate (130.000 millones de euros), según ha informado el diario heleno 'Kathimerini'.

   La nueva fecha de la visita de los representantes de la Troika podría ser el 17 de febrero, en lugar del 27 de enero, tal y como habían convenido en diciembre tras retrasar la fecha para reunirse y tratar de suavizar las divergencias entre el Gobierno heleno y las tres instituciones.
   El acuerdo habría de firmarse entre el 27 de enero, fecha en la que se celebra la primera reunión del Eurogrupo del año, y el 17 de febrero, como fecha límite, para activar el desembolso de los tramos del segundo rescate para finales de febrero o inicios de marzo, entre ellos los 1.000 millones de euros correspondientes al pasado verano, según fuentes del Ministerio de Finanzas griego y de la Troika citadas por 'Kathimerini'.
   La Troika ya había advertido con anterioridad que no volvería a Atenas salvo que se cercioraran de que retornarían de la capital griega con un acuerdo, si bien el Ejecutivo heleno, que ahora ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, se ha negado a imponer nuevos recortes y ajustes tras más de tres años de medidas de austeridad.
   Entre las cuestiones por limar se encuentra el agujero fiscal, que la Troika estima entre 1.000 y 1.500 millones de euros para este año y de entre 2.000 y 3.000 millones para 2015. Los acreedores internacionales se mantienen escépticos sobre los esfuerzos realizados hasta ahora por el Gobierno.
   Atenas responde que ya ha enviado a los acreedores una lista de medidas de carácter permanente para afrontar dicha coyuntura, destaca el superávit primario de las cuentas públicas y rebaja a 1.000 millones de euros el agujero fiscal para el año que viene.
   Según cálculos de la Troika, estas cantidades dependerán de que el Ejecutivo del primer ministro, Andonis Samaras, aplique dichas medidas este año de forma permanente, lo que haría disminuir el agujero fiscal a los 2.000 millones, o de carácter temporal, ampliando así la horquilla hasta los 3.000 millones.
   Las reformas estructurales son otros de los asuntos pendientes para el Gobierno griego, a ojos de la Troika, en lo concerniente a la supresión de las exenciones fiscales a terceras partes.

El consorcio de Sacyr pide al Canal de Panamá ampliar un año y cuatro meses el plazo para concluir la obra

MADRID.-   El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato, en las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal por los sobrecostes que asegura acumula el proyecto, que cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

   Esta extensión del plazo de ejecución de la ampliación del Canal, que llevaría su conclusión a 2016, "aún no se ha obtenido, estando en proceso de reclamación", según explica Sacyr en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   No obstante, indica que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha admitido el "retraso estimado" en el último programa de ejecución de obras presentado por el consorcio, que lo cifra en 220 días, esto es, lo sitúa en junio de 2015.
   "En definitiva, la evolución de los trabajos apuntan a que la obra finalizará con posterioridad a la fecha oficial (octubre de 2014), pero con anterioridad al plazo adicional que el consorcio justifica en sus reclamaciones", señala Sacyr en la respuesta remitida al supervisor del mercado, con fecha del 10 de enero, en la que destaca las "medidas de aceleración" de la obra que el consorcio ha puesto en marcha: "más inversión, más equipos y más personal".
   En la información remitida a la CNMV, Sacyr detalla que ha aportado "fianzas y garantías" al proyecto por un importe total de 573,9 millones de dólares (unos 422 millones de euros), tal como adelanta 'El País' en su edición de este sábado.
   En su demanda de información, con fecha del 3 de enero, el supervisor del mercado bursátil español solicita a la constructora española, que lidera el consorcio que ejecuta las obras del Canal con una participación del 48%, una "actualización" de la situación del proyecto.
   Así, la compañía que preside Manuel Manrique detalla y argumenta todas las reclamaciones por sobrecostes que el Grupo Unidos por el Canal ha planteado a la Autoridad del Canal por un total de 1.200 millones de euros.
   De la información se desprende que la primera reclamación se presentó en marzo de 2010, apenas ocho meses después de adjudicarse el contrato, y que una de ellas ha sido ya elevada al tribunal de arbitraje de Miami tras ser rechazada pro la Autoridad del Canal y por la Junta de Resolución de Disputas del contrato.
   La principal reclamación es la relacionada a los problemas surgidos en el diseño del proyecto y la definición del hormigón a utilizar. El consorcio calcula que ello ha generado un sobrecoste de 880 millones de dólares (unos 647 millones de euros) y ha causado retrasos en la ejecución de los trabajos de 150 días.
   Asimismo, Sacyr indica que la imposibilidad de utilizar el basalto resultante de las excavaciones para fabricar el hormigón de las nuevas esclusas, en contra de lo indicado en los pliegos del contrato, ha supuesto un sobrecoste de 497 millones de dólares (unos 365 millones de euros). Los problemas surgidos en la construcción de una presa provisional previa a las excavaciones por el lado del Pacífico ha ocasionado un encarecimiento adicional de 120 millones de dólares (88 millones de euros) y un retraso de 120 días.
   Sacyr indica que los sobrecostes surgen de "situaciones tras el comienzo de la obra, donde se comprobó la inexactitud de la información proporcionada al consorcio", y que este grupo ha presentado reclamaciones "objetivas y cuantificadas", mientras que la ACP se niega sistemáticamente a todas ellas en primera instancia y tras un periodo de análisis que sirve para consumir tiempo".
   No obstante, la constructora revela que la Autoridad del Canal "efectuó junto a expertos internacionales en marzo de 2013 una auditoría de los sobrecostes de ejecución de obra y comprobó que los mismos son reales, razonables y acordes con el mercado". Además, subraya que la ACP "tiene mecanismos previstas en el contrato para hacer frente a los imprevistos".
   Del lado del consorcio, Sacyr indica que el grupo de empresas "ha instado a la Autoridad panameña en los últimos cinco meses a un diálogo constructivo a fin de solucionar la crisis advertida por el consorcio" y asegura mantener esta "misma disposición".
   "La situación advertida hace meses y conocida por la ACP ha llegado a un punto crítico, a pesar de lo cual el consorcio mantiene su compromiso de buscar soluciones con el cliente para concluir la obra", indica la constructora española a la CNMV.
   Sacyr concluye recordando que "actualmente se llevan a cabo estas negociaciones".
 "Esperamos que den fruto antes del vencimiento del plazo de preaviso de suspensión de los trabajos", indica en relación a la advertencia que el consorcio realizó el pasado 30 de diciembre sobre la paralización de los trabajos el próximo 20 de enero en caso de que la ACP no contribuya en la solución de los problemas de liquidez y sobrecostes que asegura acumula el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Según Sacyr, las negociaciones "avanzan" para que no paren las obras del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La constructora española Sacyr, que lidera el consorcio que se encuentra envuelto en una disputa por los costos adicionales en las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha afirmado que las negociaciones con la autoridad de la vía marítima "están avanzando" para evitar que la obra se detenga.

   El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que las partes están buscando asegurar el mantenimiento del flujo de efectivo para la obra y que manejará por separado un reclamo por 1.600 millones de dólares (1.170 millones de euros) en costos adicionales "por la vía del arbitraje". Sin embargo, no ha aclarado cómo va a garantizar ese flujo de efectivo en el corto plazo para mantener el proyecto en marcha.
   "Hay que comprender que en una 'joint venture' (asociación) entre cuatro compañías siempre hay diferentes opiniones, diferentes maneras de ver los problemas. Pero al final lo que nos une es el objetivo común del consorcio, acabar las obras del canal de Panamá, y es lo que vamos a hacer", dijo Manrique en una entrevista.
   A inicios de año (el 20 de enero), el consorcio GUPC, formado por la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, además de la española Sacyr, amenazó con frenar las obras de ampliación del Canal si no se resolvía la disputa.
   En cualquier caso, el presidente de Sacyr se ha mostrado "optimista" y confía en que "pronto haya una solución feliz".
 "Estamos viendo las posibilidades, cómo se solucionan los problemas del contrato que es exclusivamente 'cash flow' (flujo de efectivo). En esto seguimos avanzado día a día, ha añadido.
   La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso el martes que ambas partes aporten 100 millones de dólares (más de 73 millones de euros) cada uno como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores corredores comerciales del mundo, lo que habría sido aceptado en principio por el consorcio, mientras se discute una solución definitiva al multimillonario reclamo.
   El jefe de la ACP ha dicho que si no se llega a un acuerdo con el consorcio para finalizar los trabajos, podría ser contratada otra empresa para que los termine, tras rechazar una propuesta presentada por la italiana Salini Impregilo, que reclama 1.000 millones de dólares (unos 731 millones de euros) para continuar con la ampliación de la vía interoceánica.
   El proyecto de GUPC, la mayor obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3.200 millones de dólares (más de 2.340 millones de euros). El reclamo por costos extra de 1.600 millones aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato.
   "El contrato dice una cosa y lo vamos a seguir. El problema es que el tiempo que tarda desarrollar estos arbitrajes es más largo que el tiempo del proyecto. Llevamos cuatro años y todavía seguimos en el proceso", ha concluido Manrique.

Repsol buscará petróleo en aguas de las islas Canarias, según confirma el Gobierno español

MADRID.- Repsol iniciará la búsqueda de crudos en aguas cercanas a las islas Canarias entre julio y septiembre de este año, informó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria. 

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, lo comunicó ya al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, afirmó Soria en declaraciones a la Cope.

Las prospecciones de la petrolera multinacional de bandera española se iniciarán en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura pese a la negativa del gobierno regional y grupos ecologistas de esa comunidad autónoma española.

Repsol había anunciado anteriormente que está lista para iniciar perforaciones a partir de mayo, en sociedad con la alemana RWE y la australiana Woodside, aunque falta la aprobación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El presidente Rajoy adelantó que las prospecciones se iniciarán muy probablemente este año, en algún momento entre julio y septiembre, expresó el ministro, quien recordó que ya en aguas de Marruecos cercanas a Canarias se inició la búsqueda.

Cairn Energy, que opera en aguas marroquíes, informó que en sus primeros sondeos a 120 kilómetros de la costa resultaron infructuosos, pero detectaron un sistema termogénico de petróleo activo y continuará la búsqueda en aguas cercanas a las concedidas por España a Repsol, al este de Lanzarote y Fuerteventura. 

 Sería una absoluta contradicción y una paradoja que, con la enorme dependencia de los hidrocarburos de España, Marruecos extrajera hidrocarburos y nosotros dejásemos pasar la ocasión, apuntó Soria.

Las autoridades canarias basan su reticencia en la posible contaminación ambiental de una región que, con unos 12 millones de visitantes al año, tiene su principal fuente de ingresos en el turismo basado en sus riquezas naturales.

El Tribunal Supremo de EE.UU. acepta revisar la apelación de Argentina sobre la deuda

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EE.UU. aceptó revisar si dos bancos deberían entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda tras la suspensión de pagos del país en 2001.

De este modo, el máximo tribunal estadounidense escuchará la apelación de Argentina que busca impedir que la empresa Elliott Management Corp. NML, uno de los acreedores privados, pueda acceder a las cuentas que tienen el gobierno y altos funcionarios argentinos en el Bank of America Corp. y el Banco de la Nación Argentina.
NML ha solicitado estos registros bancarios para conocer cómo mueve Argentina sus activos por todo el mundo, e identificar dónde podría buscar compensaciones.
"Estamos deseando presentar nuestros argumentos en el Tribunal Supremo. La ley federal no otorga Argentina el derecho a esconder sus activos de sus acreedores legales", dijo Theodore B. Olson, abogado de NML, en un comunicado.
Este caso, no obstante, es independiente del central, en el que se define si Argentina debe pagar o no y cómo.
Se espera que el caso de los bancos sea analizado por el Tribunal Supremo de EE.UU. en abril.
El juez federal de primera instancia Thomas Griesa determinó en 2012 que en el momento en el que Argentina fuera a pagar cualquier monto a los tenedores de bonos reestructurados, tenía que desembolsar también los 1.330 millones de dólares y los intereses acumulados a los demandantes que no aceptaron el canje.
NML Capital lidera el grupo del 7 % de acreedores que rechazaron los canjes de deuda con Buenos Aires en 2005 y 2010, en los que se incluía una quita del 65 %.
En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93 % para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia.

Israel anuncia un plan para construir 1.400 casas de colonos

JERUSALÉN.- Israel anunció planes para construir 1.400 casas en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La decisión siguió un patrón en el cual Israel emite nuevas licitaciones para la construcción poco después de poner en libertad a prisioneros palestinos.
El Ministerio de Vivienda de Israel dijo que planeaba construir 801 viviendas en Cisjordania y otras 600 en Jerusalén Este, todo en terrenos incautados en la guerra de 1967 y en los que los palestinos quieren para crear un futuro estado.
El ministerio también volvió a emitir licitaciones para 582 viviendas en Jerusalén Este, que previamente no atrajeron a los contratistas.
El organismo antiasentamientos Peace Now dijo que el anuncio implicaba que desde la reanudación de las conversaciones de paz el año pasado, Israel había anunciado planes para construir 5.349 casas en Cisjordania y Jerusalén Este.

Portugal recaudó 290 millones de euros en 2013 por los peajes viarios, un 14% más

LISBOA.- Los ingresos de la empresa pública Carreteras de Portugal ascendieron durante el ejercicio 2013 a 290 millones de euros, lo que supone una subida del 14 % respecto al año anterior.

Según los datos facilitados hoy por la compañía, esta subida se debe en parte al aumento de la recaudación en varias vías de peaje, entre ellas la de Norte Litoral (fronteriza con Galicia) y la del Algarve, una de las regiones más turísticas del país.
Concretamente, la autopista del norte del país ingresó 29,2 millones de euros en 2013, un 17 % más que en 2012, y la del Algarve mejoró sus resultados un 16 %, hasta los 23,7 millones de euros.
La compañía precisó en un comunicado que las mayores subidas se produjeron en las antiguas vías SCUT (acrónimo de Sin Coste para el Usuario), que eran gratuitas y pasaron a ser de pago entre 2010 y 2012, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal.
La entrada en vigor de estos peajes estuvo acompañada de una gran polémica, y tanto usuarios como transportistas y representantes del sector turístico se han mostrado críticos con la decisión de cobrar por utilizar estas autopistas, construidas además con fondos europeos.

La crisis política reforzó la unidad del Gobierno luso de coalición, según su "número dos"

LISBOA.- El "número dos" del Ejecutivo portugués, Paulo Portas, aseguró hoy que la crisis política registrada en el mes de julio con su anuncio de dimisión tuvo efectos positivos y acabó por reforzar la unidad de la coalición gubernamental.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el congreso de su partido, el democristiano CDS-PP, Portas defendió su actuación en aquel episodio, cuando afirmó que su decisión de abandonar el Gobierno era "irrevocable" pero terminó dando marcha atrás tras ganar peso en su seno.
El riesgo de que la alianza entre los dos partidos conservadores que conforman el Ejecutivo portugués se rompiera provocó la inmediata reacción de los mercados, que exigieron mayores intereses para comprar deuda soberana del país, lo que también generó fuertes críticas hacia Portas.
"Lo cierto es que la crisis fue superada, y a mi modo de ver, el Gobierno está más fuerte ahora y la economía también se beneficia de eso", argumentó.
Portas, que además de viceprimer ministro es el líder del CDS-PP (el partido con asiento en el Parlamento escorado más a la derecha del espectro político), insistió en que no actuó "por capricho o por enfado".
"El partido debe saber únicamente que hice lo que hice como último recurso, por entender que si nada se hacía, podía deteriorarse nuestra coalición y se corría el riesgo de lo que es esencial para todos: tener un Gobierno capaz de vencer el rescate", aseveró.
Su anuncio de dimisión, justificada entonces por divergencias de cariz estratégico con el primer ministro, Pedro Passos Coelho (líder a su vez del también gobernante Partido Social Demócrata), derivó en una negociación que otorgó al CDS-PP más poder dentro del Ejecutivo.
De hecho, Portas ascendió a "número dos" al ser nombrado viceprimer ministro -cargo que no existía en Portugal desde hacía tres décadas-, y otro democristiano, António Pires de Lima, fue elegido nuevo ministro de Economía.
Hoy, Portas insistió en que el anuncio de su dimisión pretendía poner de relieve "que el Gobierno necesitaba asumir un nuevo ciclo y una nueva fase más virada hacia la economía, las empresas y el empleo, con mayor equilibrio entre lo financiero y lo económico, y también con mayor cohesión entre los socios" de la coalición.
La crisis política del pasado verano fue el momento de mayor tensión que ha vivido la alianza gubernamental desde que los socialdemócratas y los democristianos decidieran sumar fuerzas en junio de 2011, después de las elecciones legislativas que desbancaron a los socialistas del poder tras seis años en el Ejecutivo.

Obama anunciará medidas para crear empleo en el sector manufacturero

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que la semana próxima se referirá a sus planes de creación de empleo en el sector manufacturero, una de las muchas metas económicas que fijó para su Gobierno el año pasado y que ahora está recibiendo una renovada atención de la Casa Blanca. En su comunicado semanal, Obama insinuó que su viaje de este miércoles a Raleigh, Carolina del Norte, se centrará en las manufacturas.

"Los trabajadores están buscando el tipo de empleo estable y seguro que se fue al extranjero en las últimas dos décadas. Por eso, la semana próxima reuniré a empresas y universidades y tomaré medidas para impulsar la manufactura de alta tecnología que atrae el tipo de buenos empleos que requiere una creciente clase media", dijo Obama en su discurso.
La región Raleigh-Durham es conocida por ser sede de tres universidades de investigación y también alberga a empresas de biotecnología.
Obama había dicho que el empleo era una de sus principales prioridades. Pero su atención se había desviado por una serie de espinosos problemas de política nacional y exterior, como la respuesta de Estados Unidos al conflicto en Siria, el accidentado lanzamiento de la reforma de la salud y la indignación, tanto dentro como fuera del país, por las prácticas de vigilancia de Washington.
Los últimos datos económicos mostraron que el crecimiento del empleo sigue siendo motivo de preocupación. El viernes, el Departamento del Trabajo informó de que los empleadores en Estados Unidos contrataron el menor número de trabajadores en casi tres años en diciembre.
Desde diciembre, Obama ha vuelto a poner su atención en los temas económicos, prometiendo hacerse cargo de la brecha entre ricos y pobres en los años que le quedan en el cargo.
Recientemente Obama ha destacado varios temas de su mensaje anual del Estado de la Unión de 2013. Por ejemplo, esta semana anunció nuevas "zonas de promesa" para ayuda del Gobierno y privada en cinco barrios empobrecidos.
En su discurso prometió también crear tres centros manufactureros donde las empresas pudieran trabajar con el Gobierno para crear empleos de alta tecnología, y destacó la promesa en un comunicado en una planta de camiones en Asheville, Carolina del Norte el día siguiente.
El Gobierno lanzó competencias para crear los tres nuevos centros en mayo, prometiendo 200 millones de dólares en financiamiento de los Departamentos de Defensa, Energía y Comercio, y los fondos correspondientes de la industria, y fuentes estatales y locales.
Los centros tomarán el modelo de un instituto de innovación manufacturera en Youngstown, Ohio, donde un antiguo depósito de muebles fue convertido en un centro de impresión en 3D donde los manufactureros locales pueden recoger nuevas habilidades e ideas.

La ACP y el consorcio continúan la negociación para evitar la suspensión de la ampliación del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La crisis en la ampliación del Canal de Panamá, precipitada por el consorcio que construye las nuevas esclusas por falta de liquidez, entra en una semana crucial, en la que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) procurará evitar la suspensión de las obras por parte de los empresarios.

Mientras el viernes el presidente de la empresa líder de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la española Sacyr, Manuel Manrique, pidió "confianza" y aseguró que las negociaciones se mantienen "constantes", el presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, dijo que era un "error" pensar que querían sacar al consorcio.
Pero, el anuncio de que el lunes estarán en Panamá los representantes de la aseguradora Zurich International, depositaria de los 600 millones de dólares de fianza que GUPC puso para iniciar la obra en 2009, llama la atención, porque es la que puede continuar el trabajo si el consorcio suspende la construcción del tercer juego de esclusas.
El anuncio lo hizo el administrador del canal, Jorge Quijano, durante su comparecencia ante los diputados de la comisión de Asuntos del Canal a mediados de la semana pasada, recordó la prensa panameña.
Hasta ahora las fuentes consultadas en la ACP y en GUPC no han confirmado ni negado el encuentro con la aseguradora.
En una entrevista en la capital panameña, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró este viernes que GUPC finalizará la ampliación, y pidió "confianza" en las conversaciones "constantes" que mantiene con la ACP para evitar la paralización de las obras por falta de "flujo de caja" del contratista el próximo día 20.
El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del Canal por 3.118 millones de dólares, y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6% del valor del contrato.
La Autoridad se mostró el martes pasado dispuesta a sacar un nuevo adelanto de 100 millones de dólares, otorgar dos meses de moratoria al pago de un anticipo de 83 millones, y que el GUPC aporte otros 100 para evitar la paralización y garantizar los trabajos por los próximos "dos a cuatro meses".
La ACP también ha dicho que el contrato prevé mecanismos para finalizar la obra sin el contratista original y que está dispuesto a invocarlos de ser necesario.
Manrique regresó a Madrid el viernes, pero se espera que regrese a Panamá el miércoles próximo.
Pese a que aún no hay una suspensión formal de las obras, GUPC ha reducido el ritmo de trabajo el 70%, según el diario local La Prensa, extremo que no ha confirmado la ACP, aunque el sábado pasado reveló que ha exigido desde diciembre explicaciones al consorcio por recortar la plantilla y disminuir los trabajos.
Esas explicaciones y otras deben llegar como máximo el próximo 15 de enero, plazo que pidió GUPC a la ACP cuando le presentó el pliego de cuestionamientos.
Como ya ha quedado claro que el reclamo original de 1.600 millones de dólares en sobrecostes se dirimirá en los mecanismos contemplados en el contrato, que tomarán varios meses, lo que GUPC busca es un "salvavidas" para proseguir los trabajos porque tiene una "falta de liquidez", como lo resumió Manrique.
La búsqueda de esa fórmula es lo que requiere del ingenio de las partes, descartadas ya por la ACP las aspiraciones de que inyecte unos 400 millones de dólares (Sacyr) o 1.000 millones que pidió Impregilo, el socio italiano del consorcio, que también integran la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
De lo contrario, el día 20 no solo se suspenderán de hecho las obras, ya atrasadas ocho meses, sino que la ACP dice que tendrá todas las cartas en la mano para separar a GUPC, exigir los 600 millones de la fianza a Zurich International y proseguir el 35 % restante de la construcción de las esclusas, que deben terminarse en junio de 2015.