miércoles, 15 de enero de 2014

El Banco Mundial observa un leve repunte global de 2,4% en 2013 a 3,2% en 2014


WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) ha situado sus previsiones de crecimiento para la economía global en un 3,2% para 2014, frente al 2,4% de 2013, estimulada principalmente por la recuperación en las economías avanzadas y la expansión sostenida de China. 

Por su parte, las economías en desarrollo se espera que crezcan un 5,3% este año, tras cerrar con un 4,8% en 2013, aunque el BM advirtió de que los emergentes son muy "sensibles" al alza de tipos de interés global debido al inicio de la retirada del estímulo monetario en EE UU en diciembre.
Según el economista principal del Banco Mundial, Kaushik Basu, "la zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5 % en 2014 y que incluso sea mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas (en Latinoamérica), para que estos indicios no sean promesas vanas".
El pronóstico para las economías emergentes es algo más bajo que el previsto en julio, cuando el organismo internacional lo ha cifrado en un 5,1% en 2013 y un 5,6% para 2014.
"El desempeño de las economías avanzadas está cobrando impulso, lo que a su vez debería apoyar un crecimiento mayor en las naciones en desarrollo en los meses venideros", ha indicado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una nota de prensa.
Además, se prevé que China mantenga un crecimiento notable de 7,7 % tanto en 2013 como en 2014.
Por países, la entidad multilateral señala que la recuperación está "más avanzada" en Estados Unidos, para cuya economía prevé una expansión del 1,8% en 2013 y del 2,8% en 2014.
Igualmente, prevé una vuelta al crecimiento en la eurozona después de dos años de contracción, y espera un crecimiento del 1,1% este año, tras una caída del 0,4% de 2013.
El Banco Mundial observa un "crecimiento débil" en América Latina del 2,5% en 2013 y del 2,9% en 2014 motivado por "la desaceleración del comercio mundial, las condiciones financieras más difíciles y mercados de productos básicos menos favorables".
De acuerdo, al organismo dirigido por Jim Yong Kim el panorama latinoamericano es mixto.
Por un lado, México verá incrementarse la actividad económica, gracias a las reformas en marcha y al buen momento de Estados Unidos. El Banco Mundial prevé que México cierre 2013 con un crecimiento moderado de 1,4%, para repuntar con fuerza en 2014 hasta el 3,4%.
Por otro, la actividad en la otra gran economía latinoamericana, Brasil, se ha "moderado notoriamente" con unas previsiones del 2,2% para 2013 y 2,4 % para 2014 y Argentina verá un frenazo importante este año: al pasar de un crecimiento del 5 % en 2013 al 2,8 % de 2014.
Los riesgos para la región, indica el organismo internacional, vienen dados por "la desaceleración del comercio mundial, las condiciones financieras más difíciles y mercados de productos básicos menos favorables".
Basu ha instado a los países emergentes a llevar a cabo programas de reforma creíbles en materia de política públicas. "Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan", ha afirmado Basu.

El FMI ve la recuperación ´demasiado débil y desigual´

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confiado en que en 2014 se produzca un fortalecimiento de la economía mundial, pero ha advertido de que el crecimiento global es aún "demasiado lento, demasiado frágil y demasiado desigual". Lagarde, reconoció que los países ricos encaran riesgos crecientes de deflación que podrían ser desastrosos para la recuperación de las economías.

"La crisis aún perdura. Aún así, el optimismo está en el aire: la profunda helada ha quedado atrás y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2104 resulte trascendental de otra forma, el año en que siete años débiles, económicamente hablando, se conviertan en siete años fuertes", señala.
Sin embargo, Lagarde incidió en que esto no ocurrirá por si solo, y advirtió de que superar la crisis requiere todavía un esfuerzo político sostenido y sustancial, una coordinación y una combinación adecuada de políticas.
La directora gerente del FMI señaló que el impulso económico se fortaleció en la segunda mitad de 2013 y debería volver a fortalecerse en 2014, debido principalmente a las mejoras en las economías avanzadas. Aún así, advierte de que el crecimiento global está atascado en niveles bajos y sigue por debajo de su potencial.
"Esto significa que el mundo podría crear más empleos antes de que tengamos que preocuparnos por la posibilidad de que el genio global de la inflación salga de su botella", agregó.
Sin embargo, apuntó que incluso para las economías avanzadas la perspectiva está aún sujeta a "significativos riesgos", como el de la deflación, que podría ser desastroso para la recuperación. "Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro contra el que tenemos que luchar con decisión", añadió.
Respecto a la eurozona, destacó que, aunque está abandonando la recesión el crecimiento es "desequilibrado" y el desempleo es "preocupantemente alto". "Algunos países los están haciendo bien, pero otros se ven afectados todavía por una elevada deuda y limitaciones en el crédito", incidió.
En este contexto, ve necesario acelerar las reformas para impulsar el mercado laboral y mejorar y mejorar la competitividad, así como que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más medidas, como un préstamo con objetivos concretos que ayude a reducir la fragmentación financiera.
Los bancos centrales deberían volver a una política monetaria más convencional sólo cuando un crecimiento mundial robusto esté instalado con firmeza, consideró en un discurso pronunciado en Washington la titular del FMI, institución frecuentemente criticada por recomendar impopulares políticas neoliberales.
El crecimiento económico global, que se encuentra estancado aún, se reforzará en 2014, estimó Lagarde, además.
Admitió también que en la Eurozona el elevado desempleo es aún preocupante y dijo que será necesario permanecer vigilante ante los riesgos de volatilidad en el mercado financiero.
De acuerdo con expertos del FMI, la deflación es la baja generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres) del nivel de precios de bienes y servicios.
Ese fenómeno -añaden- suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias negativas mayores que la inflación.

El Papa destituye a cuatro cardenales del banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reorganizó al banco del Vaticano este miércoles al decidir finalmente la salida de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, en una ruptura con la elite clerical financiera que heredó de su predecesor.

Esta fue la última medida en pos de solucionar los problemas de una institución plagada de escándalos que ha sido con frecuencia fuente de vergüenza para la Santa Sede y que Francisco se había comprometido a reformar o cerrar.
Los cuatro cardenales fueron eliminados de sus cargos apenas once meses después de que se iniciaran sus mandatos de cinco años como comisarios durante el papado de Benedicto XVI, quien renunció en febrero de 2013.
Los cambios llegaron en momentos en que Francisco se acerca al primer aniversario de un pontificado marcado por la austeridad y la sobriedad, y respaldado por su decisión de abandonar los departamentos papales para instalarse en una modesta habitación.
El nuevo equipo incluye a dos cardenales, Christopher Collins, de Toronto, y Christoph Schoenborn, de Viena, de diócesis relativamente ricas que han tenido amplios acuerdos financieros.
Los otros integrantes son el arzobispo Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado del Vaticano que será elevado al rango de cardenal el mes que viene, y Santos Abril y Castillo, un español establecido en Roma y amigo cercano del Papa.
El único miembro que permanece en la institución es el cardenal francés Jean-Louis Tauran.
Entre los cuatro religiosos que no fueron confirmados se encuentran el exsecretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
Algunos funcionarios de la Iglesia y comentaristas responsabilizaron a Bertone de un control laxo que llevó a una serie de escándalos durante el pontificado de Benedicto XVI, incluida una filtración de documentos personales del entonces Papa por parte de su mayordomo.
Bertone se ha defendido diciendo que era víctima de "acusaciones anónimas y rumores".
También quedó fuera el cardenal Domenico Calcagno, jefe de otro departamento financiero del Vaticano en el que magistrados italianos sospechan que se han producido irregularidades financieras y que la Santa Sede convocó a una firma externa para auditar.
Francisco no ha descartado cerrar el banco, que formalmente recibe el nombre de Instituto para las Obras de Religión (IOR), si no puede ser reformado.
La comisión de cardenales revisa las cuentas y aprueba estrategias. Actúa como un lazo entre el Papa y el Comité de Superintendencia, que está integrado por cinco miembros laicos de todo el mundo.
El banco ha experimentado fuertes cambios desde la llegada en febrero de 2013 de su nuevo presidente, el alemán Ernst Von Freyberg.
Su equipo ha cerrado muchas cuentas y contratado a una firma externa para ayudar a que la entidad vaticana cumpla con los estándares internacionales de transparencia que apuntan a combatir el blanqueo de dinero.
Aún está en marcha una investigación por supuesto blanqueo en el banco del Vaticano, que niega las acusaciones.
El mes pasado, un comité de control del Consejo de Europa llamado Moneyval dijo que la Santa Sede había logrado avances importantes en las reformas financieras, pero que aún corría riesgo de ser usado para el blanqueo de dinero a menos que fortalezca sus controles internos.
En julio, el director del IOR Paolo Cipriani y el vicedirector Massimo Tulli renunciaron, tres días después del arresto del monseñor Nunzio Scarano.
Scarano, que trabajaba como contable en el departamento dirigido por Calcagno, uno de los cardenales despedidos y que tenía contacto cercano con el banco, se enfrenta actualmente a un juicio en Roma por cargos ligados al envío ilegal de 20 millones de euros en efectivo de Italia a Suiza.

El director del fondo de rescate dice que España será el "motor económico" de Europa en 5 años

ESTRASBURGO.- El director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha elogiado este miércoles las "significativas reformas" llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mercado laboral y en pensiones y ha sostenido que España está sentando las bases para convertirse en el "motor económico" de Europa en un plazo de cinco años.

"En España, en los últimos 18 meses en particular, ha habido significativas reformas estructurales. Reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, aumentando la edad de jubilación", ha resaltado el director del MEDE en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara consagrada a examinar el papel y los fallos de la troika en los rescates de países en crisis.
   "Cosas que se habían estado discutiendo durante años y años sin avanzar salieron adelante muy rápidamente, lo que es posible en una crisis", ha apuntado.
   Regling se ha remitido a los informes de analistas bancarios que "dicen que a medio plazo, en cuatro o cinco años, España se convertirá en el motor económico de Europa".
 "Yo creo que realmente están sentando la base para ello", ha subrayado el director del MEDE.
   En su comparecencia ante la Eurocámara, Regling ha defendido el trabajo de la troika y su legitimidad democrática y ha explicado que, sin su asistencia, los países rescatados como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre habrían tenido que hacer un ajuste "brutal".
   "No es mi papel defender a la troika. Pero me gustaría subrayar que apoyo en términos generales su enfoque económico", ha dicho el director del MEDE. "La alternativa a las actuales políticas habría sido una quiebra desordenada de los países, el hundimiento de la economía y su salida de la unión monetaria".
   Sin los préstamos de los socios de la UE y del FMI, ha proseguido Regling, "el ajuste tendría que haberse producido de la noche a la mañana. Hubiera sido brutal: los Gobiernos habrían tenido que reducir el gasto al nivel de los ingresos de la noche a la mañana".
   El interrogatorio a Regling forma parte de las audiencias que la Eurocámara ha celebrado esta semana con el objetivo de elaborar un informe sobre el trabajo y los fallos de la troika en la gestión de los rescates. El borrador, cuya aprobación está prevista para el 17 de febrero, acusa a la troika de falta de transparencia y de legitimidad democrática, así como de agravar con sus recetas el paro y las desigualdades sociales, y sugiere alternativas para el futuro.

El crecimiento de Alemania se ralentiza al 0,4% en 2013

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2013 un crecimiento de cuatro décimas respecto al año anterior, cuando la economía germana se expandió un 0,7%, lo que supone su peor dato desde la  caída del 5,1% registrada en 2009, según reflejan los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La cifra del 0,4% es considerada la peor desde el inicio de la crisis financiera mundial iniciada en 2009, en tanto creció un 0,1% el déficit público del Estado.

   La oficina estadística resalta que la economía alemana en su conjunto permaneció "estable" en 2013, aunque reconoce que el crecimiento registrado el pasado año es inferior al 0,7% de 2012 y al 3,3% de 2011.
   Sin embargo, Destatis subraya que después de la fase de debilidad registrada el pasado invierno, la situación de la economía fue mejorando a largo del año 2013.
"Obviamente, la economía alemana se vio afectada por la continua recesión en algunos países europeos y por el moderado crecimiento de la economía global. La fuerte demanda doméstica pudo compensar estos factores sólo de forma limitada", afirmó el presidente del instituto estadístico alemán, Roderich Egeler.
   La demanda doméstica fue el principal motor del crecimiento del PIB, ya que el consumo de los hogares y del Gobierno aumentaron un 0,9% y un 1,1%, respectivamente. Sin embargo, la formación de capital registró una caída de ocho décimas, tras descender un 0,3% la formación de capital fijo en la construcción y un 2,2% en maquinaria y equipamiento.
   Por su parte, la balanza comercial, "generalmente muy robusta", fue menos dinámica en 2013 por un continuado entorno económico exterior "complicado" y realizó una aportación negativa al dato del PIB de tres décimas, tras elevar un 0,6% las exportaciones y un 1,3% las importaciones.
   Por otro lado, la cifra de ocupados alcanzó en 2012 los 41,8 millones, lo que supone un nuevo récord por séptimo año consecutivo, aunque el crecimiento del empleo se ralentizó "considerablemente" al 0,6%. La productividad laboral retrocedió un 0,2%, aunque al tener en cuenta las horas trabajadas, mejoró dos décimas.
A juicio del presidente de Destatis, Roderich Egeler, desde 2009 la economía fue impactada por la persistente recesión en algunos países europeos y el frenazo de la evolución económica a nivel global, algo que la fuerte demanda interna sólo pudo compensar en parte.
En 2013 el consumo de empresas y familias avanzó 0,9 puntos porcentuales y el del Estado 1,1 en términos interanuales, mientras las inversiones declinaron 2,2.
Por su parte las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 0,6 por ciento, superadas por el repunte de 1,3 puntos porcentuales de las importaciones.
Pese al limitado crecimiento de la economía germana, los datos fueron considerados positivos por el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.
Desde el inicio de la crisis global el PIB de la llamada locomotora de la economía europea ha ido en descenso: 4,7 por ciento en 2009; 3,6 en 2010; 3,3 en 2011 y 0,7 por ciento en 2012, hasta el actual 0,4.

El 'Libro Beige' de la FED apunta un crecimiento "moderado" de EEUU

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo "moderado" desde finales de noviembre hasta principios de enero, aunque las perspectivas son "positivas", según indicó la Reserva Federal (FED) en su 'Libro Beige'.

El texto, considerado un indicador económico desde 1985, es una recopilación de información anecdótica acerca de las condiciones económicas actuales realizada por cada Banco de la Reserva Federal en su distrito, desde directores de bancos y sucursales hasta entrevistas con contactos empresariales, expertos y otros.
"El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para más de lo mismo y algunos esperando un repunte en el crecimiento", remarcó el Libro Beige.
De acuerdo con el informe, ocho de doce regiones del país reportaron mayor cantidad de trabajadores contratados y alzas de los salarios, de ligeras a moderadas.
En cuanto a la industria manufacturera, todas las regiones hicieron referencia a un crecimiento sostenido, destacó la FED.
Por su parte, añadió, en un 50% de los distritos los precios se mantuvieron estables y en el resto aumentó, en tanto las ventas de diciembre estuvieron según lo previsto, con resultados superiores a los de 2012.
La banca subrayó mejorías en el mercado inmobiliario, a partir de que pocos distritos dieron cuenta de desaceleración en los últimos meses en las ventas o construcción de viviendas.
   "El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para 'más de lo mismo' y algunos esperando un repunte en el crecimiento", señala el texto.
   En concreto, todas los distritos del país registraron un crecimiento "sostenido" de la industria manufacturera, mientras que ocho de los doce tuvieron movimientos al alza de los salarios.
Respecto al mercado inmobiliario, la FED destacó que continuó mejorando y subrayó que pocos distritos señalaron que las ventas de viviendas se hayan desacelerado en los últimos meses.

Subieron precios al productor  

Los precios al productor en Estados Unidos subieron al cierre de 2013, impulsados por un fuerte incremento del costo de la gasolina, informó hoy el Departamento del Trabajo. En ese período el índice de precios al productor desestacionalizado escaló 0,4 por ciento, cifra que representa el mayor ascenso desde junio pasado.
Según datos de la entidad gubernamental, los costos que los productores pagaron por la energía ascendieron 1,6 puntos porcentuales, mientras que los de los alimentos disminuyeron 0,6.
En el conjunto de 2013 este indicador subió 1,2 por ciento, tras avanzar 0,7 en el año hasta noviembre, y la inflación subyacente fue de 1,4 puntos porcentuales.

Reino Unido podría abandonar la Unión Europea, según advierte el ministro de Economía

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy que el Reino Unido podría salir de la Unión Europea (UE) si el bloque regional demora las reformas necesarias para favorecer a los Estados fuera de la zona euro. 

En alusión a la UE, expresó que "si ustedes no pueden proteger los intereses colectivos de las naciones que no integran la zona euro, entonces estos países deberán escoger entre adoptar el euro, algo que el Reino Unido no hará, o abandonar el bloque".

De acuerdo con el titular, Londres no tiene intenciones de unirse al euro, "pero estamos conscientes de que salir de la UE sería malo para nosotros. Y por otro lado, la retirada de un país del tamaño y el alcance global del Reino Unido también constituiría un golpe para el grupo".

Asimismo, Osborne defendió la necesidad de hacer reformas al interior de Los 28 para hacerlo más competitivo económicamente, frente al desarrollo creciente de naciones como India y China.

"La decisión para el bloque es simple: cambiar o declinar", sostuvo el político conservador, quien estimó que los tratados vigentes son obsoletos y traerán futuras crisis y problemas económicos.

En este sentido, señaló que antes del descalabro de la economía en 2008 ya se apreciaba un problema de competitividad en el continente.

"Pero la crisis aceleró dramáticamente los cambios en las placas tectónicas económicas, tras lo cual el poder se mueve hacia el este y el sur de nuestro planeta", precisó.

La Comisión Europea dice que solo deben recibir pasaporte personas con vínculo real al país

ESTRASBURGO.- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, recalcó hoy que los Estados miembros de la UE solo deben conceder pasaporte a las personas que tengan un "vínculo o conexión genuina" con el país.

Reding se pronunció en estos términos en un debate celebrado en el Parlamento Europeo (PE) a raíz del caso de venta de pasaportes a cambio de inversiones económicas en Malta.
"La ciudadanía nacional es una puerta de entrada a la UE. Es una puerta de entrada al Tratado de la UE y a los derechos que disfrutan sus ciudadanos", destacó Reding en su intervención.
La comisaria consideró que los socios europeos deberían conceder la nacionalidad en un espíritu de cooperación sincera con otros Estados miembros y respetar las normas de derecho público internacional.
"La ciudadanía no debe estar a la venta", resumió la luxemburguesa, que no se refirió expresamente a Malta en su alocución.
Sí se refirió expresamente al caso la portavoz del Partido Popular Europeo en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, la eurodiputada Véronique Mathieu-Houillon, quien consideró que "este tipo de venta directa de la ciudadanía de la UE socava la confianza mutua en la que se basa la Unión".
"Estoy profundamente consternada por la decisión del Gobierno maltés de vender pasaportes sin siquiera un requisito de residencia y me pregunto lo que quieren lograr con esta reforma: una política de puertas abiertas con el lavado de dinero", añadió Mathieu-Houillon.

Los euroescépticos se quedan solos

Los eurodiputados euroescépticos y de extrema derecha se quedaron hoy solos en un debate del Parlamento Europeo (PE) sobre la libertad de circulación de trabajadores en la UE después de que el pasado 1 de enero se levantaran las restricciones a los ciudadanos rumanos y búlgaros.
Los grandes grupos políticos de la Eurocámara y los comisarios europeos de Empleo, Laszlo Andor y Justicia, Viviane Reding, rechazaron los argumentos "populistas" llegados especialmente de Reino Unido y Holanda que aseguran que los trabajadores rumanos y búlgaros abusan de los otros sistemas de seguridad social.
"Ningún país ha proporcionado ninguna prueba de abusos de sus sistemas sociales por parte de personas de otros países", afirmó Andor.
La Eurocámara organizó un debate a este respecto después de la polémica vivida en Reino Unido, donde ha habido mensajes alarmistas sobre la llegada masiva de trabajadores de Bulgaria y Rumanía y donde el primer ministro, David Cameron, tomó medidas preventivas.
Durante su intervención en el debate, el comisario europeo de Empleo además de negar que existan datos que confirmen un aumento de las llegadas de rumanos y búlgaros, destacó por contra la contribución que representan los trabajadores de otros países para muchas economías de la UE.
"Los trabajadores móviles son económicamente más activos que los nacionales y piden menos ayudas públicas", defendió Andor, que añadió que "cuando un europeo va a otro país va donde hay trabajo, no tiene en cuenta qué sistemas de seguridad social se encontrará".
Andor y Reding defendieron al unísono en la Eurocámara las virtudes de la libre circulación de trabajadores y defendieron que ya existen instrumentos sobre la mesa para evitar que se cometan abusos del sistema.
En la misma línea se mostraron los principales grupos políticos de la Eurocámara (Partido Popular Europeo, PPE; Alianza de Socialistas y Demócratas, S&D; Alianza Liberal y Demócrata Europea, ALDE; los Verdes Europeos y la Izquierda Unitaria Europea, GUE/NGL).
"Solo un populista se puede atrever a defender que la libertad de circulación de trabajadores no es una ventaja económica para el país de acogida", señaló el diputado conservador rumano Marian Jean Marinescu.
El líder del grupo del S&D en la Eurocámara, Hannes Swoboda, calificó de "falsa" la polémica sobre rumanos y búlgaros en Reino Unido y apuntó que "el propio (primer ministro, David) Cameron no ha sido capaz de dar cifras sobre las llegadas de inmigrantes".
Por contra, los eurodiputados euroescépticos y de extrema derecha insistieron en destacar los abusos en los sistemas de seguridad social que conlleva para los países de rentas más altas la llegada de inmigración de otras partes de la Unión Europea.
Una de las más críticas fue la eurodiputada francesa del Frente Nacional Marine Le Pen, quien abogó por "poner de una vez límites a la libre circulación de la inmigración masiva intracomunitaria".
Le Pen puso en su punto de mira "el problema de los romaníes", colectivo al que acusó de "beneficiarse de mas derechos sociales de los que se beneficia cualquier trabajador francés o británico".
La libre circulación de trabajadores en la UE consiguió formalizarse el pasado primero de enero, después de que varios países, especialmente Reino Unido, se resistieran a abrir su mercado laboral bajo el discurso de una presunta llegada masiva de inmigrantes y el supuesto abuso de su sistema de seguridad social.
El Gobierno de Cameron ha adoptado medidas para limitar el régimen de beneficios sociales del que podían disfrutar hasta ahora los ciudadanos procedentes de otro país comunitario para en última instancia desalentar la inmigración dentro de la UE.

El Ibex recupera los 10.500 puntos 32 meses después

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 1,38% al cierre de mercado y se ha anotado su cuarta jornada consecutiva en positivo. El selectivo ha reconquistado los 10.500 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo de 2011.

BBVA se ha disparado un 4,04% y ha liderado los avances, seguido de Sacyr y Popular, que se han anotado subidas del 3,65% y del 3,31%, respectivamente.
Entre las subidas ha despuntado Bankia, que se ha revalorizado un 3,22% y ha dejado el precio de sus títulos en los 1,378 euros, y Enagás (+3,02%). Santander ha sumado un 2,58% y Telefónica un 1,06%. Inditex y Repsol han dejado sus ganancias por debajo del umbral del 1%.
Sólo dos valores han cerrado en negativo: Viscofan (-1,45%) y BME (-0,08%). Los inversores han apostado por las ganancias entre las principales plazas del Viejo Continente tras las buenas perspectivas económicas del Banco Mundial.
El Ibex ha aprovechado el tirón en Europa y se ha establecido así en los 10.525 enteros. La Bolsa de Francfort ha sumado un 2% y ha liderado los avances, mientras que París y Londres se han anotado subidas del 1,4% y del 0,8%, respectivamente.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española mantenía su mejora y se reducía hasta los 194 puntos básicos. El euro, por su parte, luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3596 'billetes verdes'.

Las constructoras españolas son aún frágiles pese a su entusiasmo inversor

MADRID.- Las constructoras españolas están inmersas en un proceso de reducción de deuda mediante la venta de activos y se han sometido a una serie de reestructuraciones, lo que ha propiciado fuertes subidas bursátiles en el último año y atraído inversiones de multimillonarios como George Soros y Bill Gates.

Pero otros inversores mantienen la cautela porque los niveles de endeudamiento siguen siendo elevados y el sector de construcción sigue de capa caída tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó el mayor derrumbe de la economía española de los tiempos modernos.
El país asomó tímidamente la cabeza de la recesión en el tercer trimestre y la inversión extranjera está regresando, dejando atrás las dudas sobre la capacidad de España para permanecer en el euro que surgieron durante la crisis de deuda soberana.
Aunque constructoras españolas como Sacyr y FCC han hecho progresos en la limpieza de sus balances y en su internacionalización, el mercado doméstico del que todavía dependen sigue en caída libre.
Los títulos de las constructoras cotizadas han perdido cerca del 80 por ciento de su valor desde el techo que tocaron en los años del boom económico, pero han tenido una destacable evolución bursátil en 2013, especialmente Sacyr, con una revalorización del 140 por ciento frente al 21 por ciento que subió el Ibex-35.
Las acciones de FCC han subido un 17 por ciento desde que el fundador de Microsoft, Bill Gates, compró por 113 millones de euros una participación del 6 por ciento en el grupo de construcción y servicios el pasado mes de octubre.
El multimillonario de origen húngaro Soros también compró un 3 por ciento en el grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz, dijo a principios de año una fuente familiarizada con la situación, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las partes.
Si es verdad que las grandes empresas del ladrillo han hecho los deberes en sus procesos de desapalancamiento -con ACS por ejemplo reduciendo casi a la mitad sus deudas al cierre de septiembre (5.300 millones sin la deuda asociada a activos en venta)-, todavía muestran dolorosos ratios deuda neta/ebitda, una medida que habla de la capacidad de una compañía para aminorar sus deudas.
Esta ratio de apalancamiento varía de 11 a 62 para las seis principales constructoras españolas cotizadas en comparación con las seis veces que marca la media del sector.La inversión realizada por Gates a través de los fondos Cascade Investment y Bill & Melinda Gates Foundation Trust apenas representa una fracción del patrimonio del multimillonario estadounidense, pero algunos banqueros se mostraron sorprendidos con la compra.
Estos argumentan que hay mejores formas de invertir en las constructoras españolas, a través de deuda en lugar de equity.
Los 'hedge funds' o fondos de alto riesgo están comprando con fuertes descuentos deudas de compañías en reestructuración en manos de la banca acreedora porque las rentabilidades están más garantizadas y son menos volátiles que comprar acciones de una empresa cuyo futuro bursátil depende de la refinanciación de sus pasivos.
FCC está cerca de refinanciar préstamos por cerca de 5.000 millones de euros con 37 bancos acreedores, una de las mayores refinanciaciones de los últimos años en España.Banqueros señalaron que el progreso de estas compañías en la reducción de deuda ha sido fundamentalmente gracias a las exigencias de los bancos de vender activos a cambios de alargar los vencimientos de los créditos.
Sacyr y ACS han tenido que contabilizar fuertes saneamientos contables por sus participaciones en la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola, respectivamente, donde entraron en pleno boom cuando unas constructoras repletas de caja buscaban incrementar su cartera industrial.
Tanto Sacyr como FCC han puesto a la venta sus negocios inmobiliarios. El grupo presidido por Manuel Manrique ha sacado la deuda de Vallehermoso de su balance, mientras que la compañía dirigida por Juan Béjar ha encargado a Goldman Sachs la venta de su participación en Realia.
Los ingresos del sector de construcción español bajaron un 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2013 en comparación con los mínimos ya históricos de 2012, según datos oficiales.
Tanto Sacyr como FCC achacan las caídas en la facturación al desplome en la licitación de obra pública.
Este descenso se produce a pesar del creciente peso en sus negocios de sus contratos extranjeros. Las ventas internacionales de Sacyr y las latinoamericanas de FCC representaron casi una cuarta parte.
Las empresas españoles han conseguido contratos de construcción de alto perfil como el de 6.000 millones de euros para el metro de Riad, en Arabia Saudí, adjudicado a un consorcio de FCC o el de 1.950 millones a OHL para construir una línea ferroviaria de 390 kilómetros en Siberia.
El Gobierno español se implicó rápidamente en el contencioso por sobrecostes en la ampliación del Canal de Panamá que lleva un consorcio liderado por Sacyr, toda una señal de la importancia de los mercados exteriores para las constructoras españolas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, voló inmediatamente al país centroamericano este mes para mediar en la disputa del consorcio GUPC con las autoridades de la vía interoceánica.
De acuerdo con datos oficiales, las constructoras españolas firmaron en 2013 contratos por 35.000 millones de euros, por encima de los 23.400 millones de 2012.
Pero las empresas siguen dependiendo mucho de los ingresos generados en España. Alrededor del 45 por ciento de las ventas de Sacyr son domésticas, frente al 61 por ciento de FCC o el 15 por ciento de ACS.
El Gobierno español espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca 3 décimas en el cuarto trimestre, el mayor ritmo de crecimiento desde que comenzara la crisis en 2008, pero los analistas dicen que la recuperación será débil y larga.Según las previsiones de los analistas más certeros, FCC tendrá pérdidas de 38,7 millones de euros en 2013 por los saneamientos de su negocio de construcción austriaco y sus activos renovables.
En cuanto a Sacyr, se espera que vuelva al negro con un beneficio de 117,4 millones de euros tras las pérdidas de 2012 por el ajuste de su inversión en Repsol, y ACS registraría un beneficio de 726,4 millones de euros.

El mundo deberá quitar gases del aire para cumplir las metas climáticas

OSLO.- Los gobiernos tendrán que eliminar grandes cantidades de gases de efecto invernadero del aire en 2100 para cumplir con la meta de limitar el calentamiento global, apoyados por unas inversiones de billones de dólares para el uso de energías limpias, indicó el miércoles un proyecto de Naciones Unidas.

Un resumen de 29 páginas para responsables políticos dice que la mayoría de los escenarios muestran que las crecientes emisiones de gases a nivel mundial tendrán que reducirse entre un 40 y un 70 por ciento entre 2010 y 2050, para poder tener buenas probabilidades de reducir el calentamiento y cumplir con los objetivos de la ONU.
El informe, que esboza soluciones para el cambio climático, sería publicado en Alemania en abril, después de ser editado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). Será el tercero de una serie impulsada por el IPCC, con datos científicos actualizados desde 2007.
El mismo dice que el mundo está haciendo poco para alcanzar la meta acordada en 2010 de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales, cifra que es considerada un umbral para evitar peligrosas inundaciones, olas de calor, sequías y aumentos del nivel del mar.
Los gobiernos tendrán que volcarse aún más a tecnologías de "eliminación de dióxido de carbono" del aire, que van desde la captura y el soterramiento de las emisiones de plantas de energía a carbón hasta la plantación de más bosques que utilizan el dióxido de carbono para crecer.
Las temperaturas ya han subido en 0,8 grados desde la Revolución Industrial.
Para limitar el calentamiento, el informe estima que el mundo debería invertir 147.000 millones de dólares más al año en el desarrollo de energías con bajo contenido de carbono como la energía eólica, solar y nuclear, entre 2010 y 2029.
Al mismo tiempo, las inversiones en energías de combustibles fósiles deberían reducirse en 30.000 millones de dólares anuales. También tendría que haber varios miles de millones de dólares destinados a lograr eficiencias energéticas en sectores como el transporte, la construcción o la industria.
En contraste, el informe señaló que las inversiones anuales globales en el sistema energético son de alrededor de 1,2 billones de dólares.
También indicó que hay grandes oportunidades para mejorar, por ejemplo mediante la construcción de ciudades que utilicen menos energía para una creciente población mundial.
En general, el informe estima que los costes de combatir el calentamiento global reducirían el consumo de bienes y servicios entre un 1 y un 4 por ciento en 2030, y entre el 2 y el 6 por ciento en 2050 y entre el 2 y el 12 por ciento en 2100, a diferencia de si no se toman medidas.
El mundo ha acordado trabajar para finales de 2015 sobre un acuerdo de la ONU para luchar contra el cambio climático que entraría en vigor a partir de 2020. Sin embargo, los progresos han sido lentos.
"Los gases de efecto invernadero han crecido con mayor rapidez entre 2000 y 2010", destacó el informe, señalando una mayor dependencia del carbón que en décadas anteriores. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales emisores de gases.
El IPCC advirtió de que los descubrimientos del proyecto, fechado el 17 de diciembre, estaban sujetos a cambios porque se trata de un trabajo sin terminar.

La Unión Europea acuerda una nueva directiva sobre mercados financieros

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) informó hoy un acuerdo sobre la revisión de la directiva de Instrumentos Financieros en los Mercados, enfocada hacia la seguridad y transparencia, y evitar la especulación con materias primas. Sobre el particular, el ejecutivo comunitario, los 28 y el Parlamento Europeo concluyeron un principio de arreglo sobre la nueva propuesta legislativa.

Esa norma sustituirá a las vigentes desde 2007, tal y como lo reconoce la Comisión Europea en un comunicado.
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, reseñó que ese reglamento mejorará la marcha de los mercados de capital en beneficio de la economía real, y permitirá recuperar la confianza de los inversores tras la crisis financiera de 2008.
La reforma obligará a los mercados financieros a dar un giro hacia plataformas multilaterales y bien reguladas, según Barnier, quien añadió que se aplicarán estrictas reglas de transparencia.
Aunque entre el 80 y el 90 por ciento de las órdenes en los mercados financieros se ejecutan a través de comerciantes de alta frecuencia, sólo un 20 por ciento de las transacciones registradas constan dentro de esa categoría de seguridad, señalan eurodiputados.

La compra de viviendas en España se desploma un 15,9%

MADRID.- La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007.

El descenso interanual de noviembre es más pronunciado que el experimentado en octubre (-10%) y con él, la compraventa de viviendas suma siete meses consecutivos a la baja, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas descendió un 4,1%, su mayor descenso en este mes desde 2009.
En el acumulado de los once primeros meses de 2013, la compraventa de viviendas sigue en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 2,1% sobre el mismo periodo de 2012.
El descenso interanual de noviembre del año pasado en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 10%, hasta 12.024 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 91,9%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 13,6%, hasta 20.070 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 1.777, con un descenso del 35,1% respecto a noviembre de 2012.
En noviembre del año pasado, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (89). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en noviembre, con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y Comunidad de Madrid (2.477).
Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272).
En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron Canarias (+13,5%) y Navarra (+9,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-66,6%), Cantabria (-55%) y Asturias (-37,1%).
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en noviembre pasado alcanzaron las 130.787, con un descenso del 3,2% sobre noviembre de 2012.
Por compraventa se transmitieron un 7,7% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 30,5%. Las operaciones por permuta cayeron un 7,5%, mientras que las transmitidas por herencia descendieron un 5%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 2,9% en noviembre pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) bajó un 9,7%.
El número total de fincas transmitidas en noviembre del año pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (568), Aragón (537) y Castilla-La Mancha (520). Las regiones con mayor crecimiento anual fueron Cataluña (+24,3%) y Navarra (+16,1%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-44,1%) y Cantabria (-32,8%).

El IPC español cerró 2013 en su nivel más bajo en 52 años

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3%, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2%).

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.
Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57%, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02%), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.
A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.
El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios aumentaron una décima en el último mes del año pasado, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 0,3% en tasa interanual, igualando el dato de noviembre, mientras que en tasa mensual no experimentó variación.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, recortó dos décimas su tasa interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.
Por su lado, en el mes de diciembre de 2013, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, una décima menos que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,1%.
Gasolinas y gasóleo
Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de siete décimas, hasta el 1%, que se ha debido especialmente al repunte de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en diciembre de 2012.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la vivienda, cuya variación se incrementó una décima, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, en contraste con la bajada de precios que experimentó un año atrás.
En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo del ocio y la cultura, cuya tasa se redujo cinco décimas, hasta el -1,2%, por la menor subida de los viajes organizados, así como el grupo de vestido y calzado, que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido a que los precios de todos sus componentes descendieron en diciembre de 2013 con "mayor intensidad" de lo que lo hicieron en 2012.
Por su parte, en el repunte mensual del 0,1% registrado el pasado mes de diciembre han influido, sobre todo, los grupos de ocio y cultura, de alimentos y de transporte. En el caso de ocio y cultura, sus precios aumentaron un 1,3% respecto a noviembre de 2013 por el encarecimiento de los viajes organizados.
Los alimentos incrementaron sus precios un 0,5% en relación a noviembre por la subida de precios de las legumbres y hortalizas frescas, la misma tasa en que aumentó el transporte como consecuencia del mayor coste de las gasolinas y lubricantes.
En el lado de los descensos, destacó el experimentado por el grupo de vestido y calzado, que recortó sus precios un 1,9% por las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.
En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las frutas frescas (-4,4%), la ropa de mujer (-2,5%) y de hombre (-2,3%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-2,1%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+16,3%), la carne de ovino (+1,5%) y publicaciones (+1,2%).
Respecto a diciembre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el tabaco (+7,3), la leche (+5,5%), las frutas en conserva y frutos secos (+5,5%), los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+3,9%) y el transporte público urbano (+3,7%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-6,6%), la carne de ovino (-6,3%) y los objetos recreativos (-4,3%).

La actividad turística española cierra 2013 con una subida del 0,6%

MADRID.- La actividad turística española cerró 2013 con un crecimiento de su PIB del 0,6 % y generó 22.394 empleos, un 1,8 % más que en 2012, con lo que se situó como el único de los grandes sectores que creó empleo neto el pasado año y se consolidó como el principal motor de recuperación de la economía española.

Estos son los datos facilitados hoy por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, que superan las previsiones de los últimos meses de 2013, que auguraban un crecimiento del 0,2 %.
A pesar de los resultados positivos, Exceltur recuerda que los niveles de actividad del sector turístico se encuentran 9 puntos por debajo de los del inicio de la crisis en 2007 y destaca que el crecimiento ha sido posible por el tirón de la demanda externa, con 60,3 millones de turistas y unos ingresos en divisas de 45.000 millones de euros.
Respecto a 2014, Exceltur prevé que el sector turístico siga siendo el motor de la recuperación económica española, con un crecimiento del 1,8 %, debido también al mercado externo debido a la inestabilidad en los destinos del Mediterráneo oriental.