jueves, 16 de enero de 2014

El Bundesbank ve "el final del túnel" para los países en crisis


BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann , ha destacado que la mayor parte de los países de la eurozona en crisis "vislumbran el final del túnel" y ha defendido la actual política de tipos "ultra relajados" de la entidad presidida por Mario Draghi.

   En su discurso, Weidmann ha expresado su confianza en una aceleración de la economía alemana en 2014, para cuando el Bundesbank espera una expansión del PIB del 1,7%, que llegará al 2% en 2015.
   "La economía alemana ha ganado velocidad el último año y se espera que la tendencia al alza continúe este año y el siguiente", señaló el banquero. "Si todo ocurre como esperamos, la economía alemana crecerá mucho más rápido que la de otros países de la eurozona",añadió.
   Sin embargo, el presidente del Bundesbank quiso subrayar que las perspectivas no sólo mejoran en el caso de Alemania, sino que "la mayoría de los países en crisis han dejado ya atrás la recesión y al menos vislumbran el final del túnel".
   Asimismo, Weidmann destacó que no se aprecian a medio plazo riesgos significativos al alza para las perspectivas de inflación, no sólo en el conjunto de la zona euro, sino también en el caso particular de Alemania.
   De este modo, el banquero alemán quiso suavizar su imagen de 'halcón' en el seno de Gobierno del BCE al señalar que coincide "totalmente" con Mario Draghi en que "no hay razón para un miedo irracional a la inflación", aunque puntualizó que esto no quiere decir que no haya que continuar luchando contra ella en el futuro.
   "Al mismo tiempo, los riesgos en la situación actual de una deflación generalizada en la eurozona son limitados", añadió el banquero germano, que aprovechó su intervención para espantar el 'fantasma de una crisis 'a la japonesa' en la eurozona. "La situación es marcadamente diferente", subrayó.
   De este modo, Weidmann defendió que la intención de los bancos centrales al mantener bajos los tipos de interés es "impulsar" el consumo y la inversión.
   No obstante, el banquero alemán advirtió de que una política monetaria "ultralaxa" es una terapia con riesgos y efectos secundarios, por lo que no debería aplicarse durante un periodo prolongado.

El jefe del Eurogrupo dice que la inflación no amenaza la recuperación

PEKÍN.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este jueves que la inflación en la zona euro se ralentizará y ha asegurado que el actual nivel de la misma no es una amenaza para la recuperación económica.

   En base a los datos publicados la semana pasada, la inflación en la zona euro cayó a un 0,8 por ciento interanual en diciembre, comparada con el 0,9 registrada en noviembre y el 0,7 de octubre, que fue la menor en los últimos cuatro años.
   Estas cifras están por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), pero muy por debajo del temido dos por ciento, que supone una amenaza para los salarios y la demanda, y, por tanto, para la economía en su conjunto.
   En este sentido, Dijsselbloem ha apuntado que existe poco peligro de que se produzca una espiral hacia abajo en los precios. "Si se mira lo que estamos haciendo en la zona euro con las reformas estructurales, como reducir los costes de nuestra economía, reducir los costes del trabajo en varios países, el efecto de espiral de la inflación es bastante normal", ha valorado.
   "No existe ninguna amenaza (...) que vaya a ir más allá", ha remachado Dijsselbloem, quien se encuentra en Pekín junto al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para participar en varias reuniones de alto nivel con las autoridades chinas.

La Fed no debe cambiar su rumbo por su temor por la estabilidad, dice Bernanke

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos debería darle a la economía el estímulo que necesita pese a los temores "creíbles" de que la masiva compra de bonos podría desestabilizar el sistema financiero, dijo el jueves su presidente, Ben Bernanke.

En una de sus últimas apariciones antes de dejar la presidencia de la Fed, Bernanke dijo que los temores a los posibles daños a la estabilidad financiera son el único riesgo que considera "creíble" por las políticas monetarias no convencionales.
"No creemos que en este momento las preocupaciones por la estabilidad financiera deberían restarle valor a la necesidad de expansión en la política monetaria, que seguimos brindando", dijo Bernanke.
Bernanke, consideró hoy efectiva la política de estímulo monetario en el país. Y llamó a quienes en los últimos cinco años han dicho que el país está al borde de la hiperinflación a ver los datos divulgados este jueves.
La inflación anual fue la menor en tres años, pero algunos economistas consideran que los peligros financieros se mantienen.
Reconoció Bernanke, sin embargo, que la prolongada duración de la política expansiva puede generar inestabilidad financiera.
Durante su mandato, Bernanke empujó a la Fed a territorios no convencionales, no sólo bajando a cero los tipos de interés a corto plazo y manteniéndolas en ese nivel desde diciembre de 2008, sino que además con "directrices a futuro" que le aseguraron a los inversores que la Fed mantendría los tipos en mínimos por un largo tiempo.
En otra medida sin precedentes, cuadruplicó la hoja de balance de la Fed a 4 billones de dólares en tres rondas de compras de bonos -bautizadas "alivios cuantitativos"-, con el fin de bajar los tipos a largo plazo y alentar el empleo.
"Creo que ambas han sido de ayuda", dijo Bernanke durante un evento de Brookings Institution, y agregó que ninguna generó los potenciales costes sobre los que varios habían alertado, entre ellos una inflación desatada.
Según la medición preferida por la Fed, la inflación subió un 1,1 por ciento en los últimos 12 meses, bastante menos que la meta del 2 por ciento fijada por el banco central.
Janet Yellen, actualmente vicepresidenta del banco central estadounidense, asumirá el liderazgo de la Fed el 1 de febrero, justo después de la primera reunión de política monetaria del año.
La Fed anunció en diciembre que a partir de este mes recortaría en 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos del Tesoro y valores apoyados en hipotecas, a 75.000 millones de dólares.
En ese momento, Bernanke dijo que es probable que el banco retire por completo su programa de estímulos durante este año.
Sin embargo, también dijo a los inversores que la Fed aún estaba lejos de ajustar su política y que el banco central mantendrá los tipos cerca de cero hasta "mucho después" de que el desempleo caiga al 6,5 por ciento, especialmente si la inflación se mantiene inferior a la meta.
El desempleo cayó a un 6,7 por ciento en diciembre.
A mediados de diciembre pasado el Comité Monetario de la Reserva Federal redujo su programa de apoyo a la economía del país iniciado en 2008, pero mantuvo la tasa de interés.
Bernanke señaló que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.
El programa de compra de activos fue una decisión clave adoptada por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en la economía del país norteamericano.

La Eurocámara avisa de que la negociación sobre la unión bancaria podría fracasar

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha avisado este jueves de que el fracaso de las negociaciones para completar la unión bancaria antes de las elecciones de mayo es una "posibilidad real" ya que su posición sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis está muy lejos del acuerdo alcanzado por el Ecofin en diciembre.

   "La situación actual de las negociaciones no es prometedora teniendo en cuenta las amplias diferencias entre el Consejo y el Parlamento, lo que significa que la falta de acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo es una posibilidad real", ha dicho el Parlamento Europeo en un comunicado después de debatir la cuestión en la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos.
   La Eurocámara rechaza en particular la decisión del Ecofin de crear el fondo de liquidación mediante un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones europeas y sin control parlamentario. Este fondo, con el que se financiarán quiebras y reestructuraciones, estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por la banca. Tal y como quería Alemania, estará dividido en compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se mutualizará por completo.
   "La conferencia de presidentes y el equipo negociador rechazan firmemente el enfoque del Consejo sobre el mecanismo único de resolución basado en un acuerdo intergubernamental, dado que socava el método comunitario y el procedimiento legislativo ordinario", subraya el comunicado.
   Si las negociaciones con el Ecofin no avanzan de forma constructiva, la Eurocámara amenaza con votar unilateralmente su posición en pleno, lo que retrasaría el proceso, y por tanto la finalización de la unión bancaria, hasta la próxima legislatura.
   El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tiene previsto enviar el próximo lunes una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para hacerle partícipe de sus preocupaciones y pedirle su mediación.
   El mecanismo único de resolución es el segundo pilar de la unión bancaria y su objetivo es que en el futuro sean los propios bancos y no los contribuyentes, los que paguen por las crisis. Se pretende así romper el vínculo entre bancos y Estados y acabar con la fragmentación financiera de la eurozona.
   España considera prioritario completar la unión bancaria antes de las elecciones a la Eurocámara y el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue junto con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Holanda uno de los hacedores del compromiso que ahora rechaza el Parlamento.

La fuga de capitales en Rusia superó en 2013 todos los pronósticos

MOSCÚ.- La fuga neta de capitales en 2013 ascendió a 62.700 millones de dólares, frente a los 54.600 registrados en 2012, según estadísticas publicadas hoy por el Banco Central de Rusia. Los montos extraídos por el sector privado totalizaron solo en el cuarto trimestre del pasado año 16.600 millones de dólares, en comparación con los 11.600 millones sacados al exterior durante el período de julio a septiembre.

El principal ente emisor de la Federación eurasiática pronostica una fuga de capitales en 2014 en el orden de los 20.000 millones de dólares, y de 10.000 para 2015.

Según otro acápite del informe, el saldo positivo de la balanza comercial de Rusia descendió en 2013 en 7,8 por ciento, al totalizar los 177.300 millones de dólares, en contraste con los 192.300 millones de superávit alcanzados en 2012.

Durante los últimos 12 meses se redujeron las exportaciones en uno por ciento, en tanto aumentaron las importaciones en 2,6 puntos porcentuales.

En general, la economía rusa atravesó un año difícil por la contracción de muchos de los indicadores macroeconómicos y la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto, estimado en apenas 1,3-1,4 por ciento.

La OPEP prevé una producción de petróleo en 2014 menor a la demanda

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé menor producción este año por recortes en el bombeo de su crudo, por lo que estará por debajo de la demanda, según un informe del grupo divulgado hoy. 

 El cartel espera que en este período la demanda de su crudo promedie 29.580.000 barriles por día (bpd), cifra similar a los pronósticos anteriores.

En diciembre pasado la OPEP redujo su producción a 29.440.000 bpd, inferior a la previsión de la demanda.

Por otra parte, el grupo prevé que en 2014 el consumo mundial aumente en un 1.050.000 bdp, casi estable a anteriores pronósticos y por debajo del incremento en la oferta de los países que no integran esta organización.

En cuanto a las perspectivas económicas mundiales, el reporte espera un crecimiento del 3,5 por ciento este año, frente al 2,9 en el 2013.

La OPEP es una organización intergubernamental con sede en Viena creada en 1960, que controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de crudo.

China será el mayor importador de energía en 2035 

El gigante petrolero británico British Petroleum (BP) previó hoy que China se convertirá en el mayor importador mundial de energía para 2035. En su informe anual Perspectivas de Energía 2035, BP pronosticó que para ese año la producción de energía de la nación asiática se elevará 61 por ciento y el consumo crecerá 71 puntos porcentuales.

Añadió que la participación china en la demanda global aumentará del 22 al 27 por ciento en 2035, y su dependencia en las importaciones se incrementará de 15 a 20 puntos porcentuales.

El texto destacó que la mezcla de energía de China continuará evolucionando con el descenso del dominio de la hulla, de 69 por ciento a 52 por ciento, mientras que el gas natural se duplicará al 12 por ciento y el petróleo permanecerá sin cambio en alrededor del 18 por ciento.

De este modo China superará a Estados Unidos como el mayor consumidor de petróleo del mundo para el 2027 y a Rusia como el segundo mayor consumidor de gas para el año 2025, detrás del país norteamericano.

De acuerdo con los pronósticos de BP, el consumo mundial de energía aumentará un 41 por ciento en el período de 2012 a 2035, cifra inferior al ascenso del 55 por ciento reportado entre los años 1989-2012.

Reunión en México para estrechar la cooperación en la cuenca atlántica

MÉXICO.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó hoy en México que la cuenca del Atlántico "es la mayor reserva energética del mundo", y una importante área comercial y de inversión, lo que hace necesario estrechar la cooperación entre sus países.

"En términos de flujos de energía, comercio, inversión (...) la cuenca atlántica sigue siendo la más relevante del mundo", dijo Aznar en la apertura de una reunión de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico que hasta mañana se celebra en el puerto de Veracruz, este de México.
El encuentro, inaugurado en el World Trade Center (WTC) de Veracruz, reúne a representantes públicos y privados de 27 países y pretende perfilar un plan de acción de cooperación en energía, desarrollo humano y seguridad.
"Es una iniciativa que, desde diferentes visiones políticas, invita a superar divisiones y a trabajar juntos para definir una comunidad atlántica que en el siglo XXI aborde los retos reales y las oportunidades que tenemos ante nosotros", explicó Aznar.
El nuevo espacio "pretende ser una red incluyente en la que los participantes puedan compartir cooperación, ideas, trascendiendo viejas líneas divisorias", y patrocinar "un diálogo anual" de líderes de los países de la cuenca centrado en posibles reformas, apuntó.
Aznar explicó que, "en paralelo a la atención que hay que prestar al Pacífico, es necesario recordar que los pueblos de los cuatro continentes del Atlántico están incrementando su colaboración y su cooperación".
Recordó que para los asistentes a la cita el océano Atlántico es un "patrimonio común" que les obliga a "trabajar juntos para abordar problemas comunes como el cambio climático, el aumento del nivel del mar" y "la seguridad marítima".
Aznar, quien encabezó el Gobierno español de 1996 a 2004, destacó de la iniciativa que "está impulsada por los clásicos valores atlánticos: la libertad para todos, la democracia, el respeto a la dignidad humana, los derechos individuales y el Estado de Derecho".
En el acto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que la cita era "un encuentro para el progreso de las naciones" de la cuenca atlántica.
Explicó que en su país "están pasando cosas buenas" que "hace décadas no sucedían" y que plantean "grandes oportunidades", en alusión a las reformas estructurales aprobadas el pasado año, entre las que destaca la energética, que permite la participación de capital privado en varias áreas estratégicas.
A la cita asisten representantes de EE.UU., Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Senegal, Angola, Gabón, Guinea-Bissau, Uganda, Zambia y Nigeria, además de México en calidad de anfitrión.
Esta es la cuarta reunión de trabajo tras las celebradas en Brasil, República Dominicana y Angola en el último año y medio.
La iniciativa de cooperación está dirigida por el Centro de Relaciones Transatlánticas de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, que encabeza Dan Hamilton.

Irán dice que no hay acuerdo petrolero en la agenda de la visita a Rusia

MOSCÚ.- Un potencial acuerdo entre Irán y Rusia sobre un intercambio de crudo por bienes no está incluido en la agenda de reuniones con funcionarios rusos previstas esta semana, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, durante un viaje a Moscú.

Irán y Rusia están negociando un acuerdo de intercambio con un valor de 1.500 millones de dólares por mes que permitiría que Irán eleve sus exportaciones de petróleo en forma sustancial, dijeron fuentes la semana pasada.
Rusia es uno de los países involucrados en las negociaciones nucleares que decidieron un acuerdo preliminar para limitar el programa nuclear de Irán pero, a diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, no ha impuesto sanciones contra Teherán.
Moscú a menudo ha utilizado sus relaciones con Irán, con quien está en conversaciones sobre la construcción de otra planta de energía nuclear, como parte de su diplomacia con Occidente.
Zarif, que visitó Moscú el jueves para reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin, evitó comentar sobre el posible acuerdo, al decir al canal de televisión ruso Rossiya 24 que el tema no estaba incluido en la agenda del viaje.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Irán y Rusia están viendo las maneras de elevar los volúmenes comerciales entre ambos países, pero rechazó comentar sobre un posible intercambio de crudo por bienes.
"Hablando de cooperación comercial y económica con intenciones pacíficas- como los envíos de alimentos, equipos, materias primas, etc- no tenemos ninguna restricción aquí y, por supuesto, estamos viendo maneras de ampliar los volúmenes comerciales", dijo Novak al mismo canal de televisión.
Fuentes rusas e iraníes cercanas a las negociaciones dijeron que estaban en discusión los detalles finales para un acuerdo en el que Moscú compraría hasta 500.000 barriles por día de petróleo iraní a cambio de equipos y bienes rusos.
Las compras rusas de crudo iraní podrían elevar las exportaciones de petróleo de Irán en más de un 50 por ciento y proporcionar un fuerte impulso a su alicaída economía. Rusia también podría ganar con el potencial acuerdo, dado que accedió previamente a elevar significativamente sus envíos de petróleo a China en los próximos años.

El Foro Económico Mundial avizora riesgos para la estabilidad económica global por diferencias económicas entre naciones ricas y pobres


GINEBRA.- El Foro Económico Mundial centró hoy su informe anual en el riesgo para la estabilidad económica global ante la disparidad entre naciones ricas y pobres, durante los próximos diez años. 

Esta instancia programa su reunión del 22 al 25 de enero en la ciudad suiza de Davos (en la imagen), y alerta que las diferencias de ingresos incrementa el riesgo de inestabilidad, a lo que solo se puede hacer frente mediante la cooperación internacional.

En el informe, se agrega que entre los diez aspectos más enervantes están las crisis fiscales, alto desempleo estructural y la crisis del agua.

Entre los detalles definidos como apremiantes incluyen la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos y el fracaso de una gobernación mundial con instituciones cada vez más cuestionadas.

Sentencia el documento que entre los riesgos muy importantes está el de la crisis alimentaria, la posibilidad de nuevos fallos del sistema o una profunda inestabilidad política y social.

De la lista, los autores del texto, señalan como los más peligrosos la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Sus preocupaciones directas apuntan a las crisis fiscales, de gran impacto social, e insisten en el alto desempleo que afecta a economías que catalogan de maduras, como es el caso de Grecia y España.

Ese informe, se preocupa por los peligros de una sociedad sumamente conectada a Internet, cuyos problemas pueden crear interrupciones de la infraestructura de información y afectaciones de sociedades.

También abordan los recientes problemas vinculados con la vigilancia gubernamental que disminuye el deseo de la comunidad de cooperar para administrar mejor internet.

El jefe de riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann, señaló al respecto que la confianza en internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad.

La inflación estadounidense llegó al 1,5% en 2013

WASHINGTON.- La inflación en Estados Unidos durante 2013 llegó al 1,5 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo que además mostró al índice de precios al consumidor (IPC) en 0,3 por ciento en diciembre. En noviembre el IPC estadounidense no mostró cambios y el dato de diciembre coincidió con la expectativa de la mayoría de los analistas.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0,2 por ciento y la de todo el año fue del 1,7 por ciento.

La inflación anual en 2013 fue la menor en tres años, pero los peligros financieros se mantienen latentes, de acuerdo con el criterio de algunos economistas.

Los datos del Departamento de Trabajo muestran que la última vez que el IPC subió menos del dos por ciento en dos años consecutivos fue en 1997 y 1998.

En diciembre los costos de la energía subieron un 2,1 por ciento, el mayor incremento mensual desde junio, y los precios de los alimentos subieron un 0,1 por ciento.

Acreedores internacionales volverán a Grecia el 22 de enero

ATENAS.- Los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) volverán a Grecia el próximo 22 de enero para continuar la supervisión de las medidas aplicadas por el ejecutivo heleno, publicó hoy el portal de noticias In.gr.

El retorno de la delegación supondrá el inicio de una nueva ronda de negociaciones, y si bien los acreedores confían en que las condiciones para un nuevo acuerdo son propicias, los temas que se abordarán son numerosos y críticos, según las mismas fuentes.
Entre las cuestiones a debatir se encuentran la concreción de medidas que conduzcan a un superávit primario del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014, y el avance de la denominada estrategia financiera a medio plazo para el período 2014-2017 sobre las previsiones presupuestarias.
Además, se deberá cerrar el apartado sobre los cambios previstos en las cotizaciones a la seguridad social, por empresarios y trabajadores, así como los contenidos de la nueva ley que regulará la refinanciación del sistema bancario y la venta de la entidad Eurobank.
Otro tema que preocupa a los prestamistas internacionales es la sostenibilidad de la deuda griega y también la forma de mantenerla dentro de límites moderados.
De la evaluación que realicen los inspectores dependerá la entrega a Grecia de nuevas partidas de capital, que podrían comprender los 3.100 millones correspondientes al último trimestre de 2013, y que aún no fueron desembolsados, y alrededor de cinco mil millones más dependiendo de los progresos observados.
Estos pagos se harían efectivos de manera escalonada durante el primer trimestre del año.

Crecieron envíos de remesas a El Salvador en 2013

SAN SALVADOR.- El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que el envío de remesas familiares a El Salvador creció un 1.5 por ciento durante el año pasado en comparación con 2012. En un reporte en su página en internet, el BCR precisa que el país recibió en esos envíos 3.969,1 millones de dólares, que equivalen al 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Señala que en diciembre último se llegó a 394,5 millones de dólares en remesas, cifra que significa el ingreso mensual más alto registrado durante el año y 6,1 millones superior al máximo registrado en ese mes de 2012.

Explica que en el mes de diciembre tiene lugar el efecto estacional que se repite todos los años y que consiste en las celebraciones de Navidad y de fin de año motivan incrementos de los envíos de dinero a familiares.

Durante 2013, el envío promedio mensual por remesa fue de 330.80, de acuerdo con el Banco.

Las remesas son liquidadas por el sistema bancario en un 60.7 por ciento, el cual pagó a las familias receptoras un total de 2.410,4 millones de dólares, en 9,1 millones de operaciones realizadas.

El 33.2 por ciento, por un monto de 1.319,6 millones de dólares, fue entregado por federaciones y cooperativas de crédito, otras empresas, entre otros, y el resto directamente por los familiares.

La deuda pública de Panamá aumentó a 15.683 millones dólares en 2013

CIUDAD DE PANAMÁ.- La deuda pública panameña aumentó a 15.683.600 dólares en 2013, sin incluir contratos llave en mano que la elevarían a más de 20.000 millones, informó hoy la Dirección de Crédito. 

Ese monto supera en 1.418 millones la de 2012, y según el informe, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, asumió el poder en julio de 2009, el Estado debía 10.802 millones de dólares.

Es decir, que en cuatro años y medio los compromisos financieros del país han aumentado en 4.881 millones, más de mil millones anuales como promedio, cifra que se aproxima al presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá.

Según el documento, la deuda externa cerró el año en 12.231 millones, lo cual representa el 78 por ciento de la deuda pública total.

En diciembre el Gobierno recibió desembolsos por más de 40 millones de organismos multilaterales, principalmente para la ejecución de la línea 1 del Metro de Panamá, el saneamiento de la bahía, así como para programas de electrificación rural e infraestructura vial.

La deuda interna, por su parte, acumula 3.452.500 dólares, el 22 por ciento del total.

El documento indica que el endeudamiento estatal seguirá aumentando este año, ya que el Consejo de Gabinete autorizó el martes pasado al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir deuda en el mercado local por 1.250 millones y, además, podría hacer emisiones en mercados internacionales.

Economistas de diversas tendencias cuestionan el aumento que experimenta la deuda durante la administración de Martinelli a pesar de que el gobierno disfruta de más ingresos que cualquiera de sus predecesores por el crecimiento de la economía y las reformas fiscales.

En sus proyecciones, el Ministerio de Economía y Finanzas estima para el cierre de 2014 un saldo de la deuda superior a los 17.200 millones.

Denuncian ante el Consejo de Europa la legislación laboral griega

ATENAS.- La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) anunció hoy el envío de un informe al Consejo de Europa, en Estrasburgo, sobre la vulneración de derechos laborales por las medidas de austeridad exigidas por acreedores.

 En el citado documento el sindicato detalló los cambios legislativos llevados a cabo desde 2010 hasta hoy por indicación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y que a su juicio "son inconstitucionales y violan varios artículos de la Carta Social Europea".

La GSEE enumeró las reformas introducidas desde que comenzaron a aplicarse las medidas de austeridad, consideradas perjudiciales para los trabajadores pues "rebajaron de manera significativa el nivel de los salarios y las pensiones, llegando en muchos casos a límites extremos con una vida digna".

Además, denunció la destrucción directa de herramientas como los convenios colectivos y la posibilidad de alcanzar acuerdos negociados, sustentados en dos décadas de trabajo con la Organización para la Mediación y el Arbitraje (OMED), una institución independiente de mediación laboral.

Junto a estos cambios, el sindicato griego consideró que la desregulación normativa en materia de protección social y reconocimiento de derechos laborales "recibió el golpe de gracia al imponerse la extrema flexibilidad y el galopante desempleo".

Además, se degradó y arruinó la Inspección de Trabajo, tanto en recursos humanos como materiales, impidiendo que llevará a cabo su labor de auditoría, añadió la denuncia.

Por todo ello, la Confederación demandó al Consejo de Europa una resolución que conduzca a la derogación de las disposiciones que contravienen la legislación europea.

La quiebra de empresas en Francia, próxima al récord de 2009

PARÍS.- Más de 63.100 empresas de diverso tipo y tamaño quebraron en Francia en 2013, una cifra similar a la registrada durante el peor año de la crisis global, señala un balance publicado hoy aquí. 

 De acuerdo con el estudio, realizado por la sociedad Altares, el fenómeno afectó a 270.000 trabajadores, sobre todo de pequeñas y medianas firmas ligadas al consumo, como los comercios, cafés y restaurantes.

En 2013 la situación fue similar a 2009, cuando cerraron 63.709 negocios, precisa Altares.

En lo que respecta a las empresas con una cifra de ventas de más de un millón de euros, el año pasado se declararon insolventes 4.880, frente a 4.986 en 2009.

Entre los casos más impactantes figuraron la firma de transporte de paquetería Mory Ducros, la de venta de artículos de entretenimiento Virgin Megastore y la avícola Gad.

Los especialistas estiman que para revertir esta tendencia hace falta un crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos uno por ciento y este año el gobierno espera un alza de 0,9.

Obama amenaza con evadir al Congreso para impulsar la economía de EE UU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que podría actuar por su cuenta y pasar por encima de un Congreso cada vez más polarizado y que dificulta cualquier medida para la recuperación económica del país.

 Aunque informes oficiales sitúan el desempleo en 6,7 por ciento, algo que trasluce cierta recuperación de la principal economía del planeta, el mandatario reconoce que su país está aún lejos de dar por concluida una crisis económica que incluso, pudiera repuntar.

La víspera, el gobernante advirtió que "donde pueda actuar por mi cuenta, sin el Congreso, voy a hacerlo", al anunciar en la Universidad de Carolina del Norte la creación del primero de los 45 polos de desarrollo que el gobierno pretende instalar en los próximos tres años.

Durante el mandato de Obama (desde 2009) se ha agudizado el obstruccionismo de la oposición republicana en el Capitolio que negada a legislar con el Ejecutivo, mantiene en suspenso varias iniciativas que pudieran impulsar la recuperación nacional.

Una de esas medidas es la extensión de las ayudas por desempleo para cerca de 1,3 millones de ciudadanos sin trabajo y que, sin embargo, se encuentra varada en la Cámara de Representantes donde la mayoría republicana se niega a aprobarla.

Este miércoles, el Ejecutivo renovó su crítica al Congreso por la inacción para respaldar dichas compensaciones e insistió en la necesidad de elevar el salario mínimo federal de 7,25 a 10 dólares la hora y mejorar la situación de los trabajadores, a lo cual también se oponen los del llamado partido rojo.

Obama dedicó gran parte de su más reciente mensaje sabatino por radio e Internet a la promoción de la reactivación económica, en medio de un pulso con la oposición republicana para que permanezcan programas sociales que estos intentan derogar.

La semana pasada, el mandatario anunció las primeras cinco Zonas Promesa para el fortalecimiento económico y social, en una nación donde intentan subsistir unos 50 millones de personas sumidas en la pobreza, 13,4 millones de ellos niños.

La iniciativa fue anunciada hace 12 meses, durante el discurso sobre el estado de la Unión, como forma de colaborar con las comunidades locales y empresas para crear puestos de trabajo, aumentar la seguridad económica, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y de vivienda asequible y mejorar la seguridad pública, sobre todo de los menores.

Las primeras cinco Zonas Promesa se ubican en San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), las Kentucky Highlands en el sureste de Kentucky y las comunidades de nativos norteamericanos de la nación Choctaw en Oklahoma.

Recientemente Jason Furman, el principal asesor económico del Ejecutivo, adelantó que en su próximo discurso sobre el Estado de la Unión, el 28 de enero, el jefe de Gobierno insistirá en medidas que impulsen el crecimiento económico.

Durâo Barroso: "Europa no creó la crisis actual, pero sí ha ayudado a solucionar el problema"


MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado a solucionar los problemas que generaron la actual crisis económica de la eurozona y que esa crisis no la generó la UE, sino "algunos comportamientos irresponsables del sector financiero, las burbujas que aparecieron en algunos países o las deudas nacionales excesivas".

Durao Barroso ha recordado que "la supervisión de los bancos no era competencia europea". "No sabíamos lo que pasaba en los bancos de Irlanda o España. Pero una vez que se identificó el problema, se pudo crear programas de asistencia que han ayudado a solucionarlo, y ahora Irlanda ha podido cerrar su programa y España lo hará muy pronto, tras haber tenido mucho éxito. Europa ha ayudado a solucionar un problema".
A la pregunta sobre la sensación de que Alemania impone su agenda a la UE, el máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha insistido en que esa institución es independiente y no obedece a los intereses de ningún país concreto, sino "al interés general de Europa". Eso sí, ha admitido que la influencia de cada país depende de su tamaño e importancia ecbnómica o estratégica y que "Alemania tiene más influencia que algunos otros países, pero eso con o sin UE".
Sobre las críticas a la gestión de los rescates por parte de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) y las consecuencias que ha tenido en los países que vigila, Durao Barroso ha señalado que las decisiones que se adoptan sobre los ajustes exigidos a cada país "no son de la troika, sino de todos los Estados de la zona euro por unanimidad, no solo de Alemania".
"Todos los países han decidido que debía haber ajustes económicos en Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre, y un rescate bancario en España. La troika hace un trabajo técnico en diálogo con esos países, pero bajo mandato de los gobiernos", ha subrayado.
"Hay cosas que se pueden discutir, como si el ritmo de aplicación fue el más adecuado, pero el sistema está funcionando", ha añadido el presidente de la Comisión, quien considera que "los programas de asistencia han permitido reaccionar rápidamente, a costa de grandes sacrificios, ya lo sé". "Con esta crisis actual, aunque los países no estuvieran en el euro, deberían hacer recortes", ha declarado Barroso.
Durao Barroso ha reconocido que el esfuerzo que está haciendo España es "muy difícil, notable", pero ha insistido en que está sirviendo para recuperar la confianza de los inversores.
"Siempre he dicho que tengo confianza absoluta en que España pasará sus dificultades. Conozco muy bien su espíritu emprendedor, la fuerza de sus empresas, su presencia internacional, sobre todo en latinoamérica", ha remarcado el presidente del Ejecutivo comunitario, quien opina que, aunque queda trabajo por hacer, el país está "en el buen camino".
Además, ha negado que la Comisión Europea imponga las políticas de ajuste al Gobierno español: "España está haciendo lo que debe hacer, pero no por exigencias de la Comisión Europea, sino porque tiene necesidad de hacerlo".
Según Durao Barroso, en este tipo de situaciones, "la Comisión Europea tiene que ayudar, debe haber un papel central de articulación. Pero con euro o sin él, con Unión Europea o sin ella, los países tenían que hacer ajustes muy exigentes, y España lo está haciendo muy bien".
El presidente de la Comisión Europea ha reiterado que "Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis" porque antes "había problemas que solo ahora, con el impacto de la crisis, los países se han decidido a afrontar con decisión".
"El mundo ahora es mucho más exigente, la competencia es mucho más fuerte y países como España o Portugal están haciendo reformas muy importantes que les ayudarán en esa situación. Los ajustes son muy difíciles ahora, pero harán que tengan en el futuro un crecimiento sostenible", ha indicado.
Sobre el proyecto soberanista de Cataluña, Durao Barroso ha señalado que se trata de un asunto de política interna y ha reiterado: "No puedo pronunciarme sobre cuestiones constitucionales internas de un país".
Sin embargo, al ser repreguntado por la situación en la que quedaría un territorio que se separase de un Estado miembro de la UE, el presidente de la Comisión Europea ha repetido lo que Bruselas ha advertido en varias ocasiones: que el Derecho comunitario establece que "si hay un territorio de un país que sale de ese país, se convierte en otro Estado y tendría que pedir su adhesión a la UE, y el resto de países debería aceptarlo para ser miembro".
Preguntado sobre la importancia de los últimos avances para concluir la unión bancaria, el dirigente comunitario ha señalado que la Comisión "prefería un sistema más integrado, más comunitario" para reestructurar o liquidar entidades financieras en la zona euro, aunque ha admitido que, antes que no tener nada, "es mejor tener este sistema, que incluye cierta base de mutualización de cara al futuro".
Ese futuro mecanismo de resolución bancaria aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y Durao Barroso ha confiado en que se logre pronto un texto definitivo.
A su juicio, conseguir ese embrión de unión bancaria servirá para solucionar los problemas pendientes en el sistema financiero europeo que "están dificultando la financiación de las pymes" porque -como ha reconocido- "la verdad es que todavía hay dudas sobre la situación financiera en la zona euro".

El paro, es "el mayor drama" al que se enfrenta Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, de visita a España, ha puesto hoy de manifiesto que el paro constituye el "mayor drama" al que se enfrenta Europa y ha defendido que el crecimiento, la creación de empleo y la unión bancaria tienen que ser las "principales prioridades" de la Unión Europea.
El político luso ha asegurado que es muy consciente del "desasosiego" de todos los ciudadanos europeos, incluidos los españoles y los de su país, Portugal, "que no son responsables de la crisis y que, no obstante, son con demasiada frecuencia, sus primeras víctimas", ha lamentando.
"A todos ellos quiero decirles que Europa tampoco es responsable de la crisis y que no sería bueno que se convirtiera en una víctima de ella", ha indicado antes de afirmar que, a su juicio, Europa no es el problema, sino una parte de la solución.
Durão Barroso ha aseverado que en los últimos cinco años, la Comisión Europea ha desarrollado una respuesta europea "solidaria y responsable" en un esfuerzo "sin precedentes" de solidaridad y estabilización que ha movilizado unos 700.000 millones de euros para impedir la caída de los países más afectados por la crisis, incluyendo una ayuda específica para reforzar el sector financiero español.
"Y también de considerables esfuerzos realizados por algunos Estados miembros, entre ellos España y Portugal, para reformar su economía y de un esfuerzo colectivo para instaurar una estrecha coordinación de las políticas económicas y presupuestarias y unas instituciones sólidas", ha apuntado.
El presidente de la Comisión Europea ha querido dejar claro que todos estos esfuerzos "están empezando a dar sus primeros frutos", ya que los mercados se han calmado y han aparecido los primeros signos de recuperación, los países más vulnerables pagan menos por sus créditos y las perspectivas económicas mejoran paulatinamente.
Tras citar algunos ejemplos de los "avances" conseguidos por España y rendir "un homenaje al Gobierno español y a todos los españoles por estos resultados tan alentadores", Barroso ha aseverado, parafraseando a Cervantes, que "Europa ha tropezado, pero no ha caído y ha dado grandes pasos adelante", con un euro preservado y reforzado.
No obstante, ha agregado que en economía y finanzas no existen milagros y que la recuperación será "progresiva", a la vez que ha animado a no resignarse porque las consecuencias sociales de la crisis, y en particular el actual nivel de paro, siguen siendo, a su juicio, "inaceptables".
"Tengo la esperanza de que, como europeos, sabremos manifestar la voluntad de trabajar juntos para alcanzar más grandes en el futuro. En cualquier caso, con este espíritu y esta convicción mantendré mi compromiso, pues estoy convencido de que nuestro mejor proyecto de futuro es Europa, una Europa aún más presente en el mundo, más política, más solidaria y más ciudadana", ha concluido.

De Guindos dice que la entrada de inversión extranjera a España ya empieza a ser global

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la subasta que ha celebrado el Tesoro español ha "sido muy fuerte" y ha asegurado que ya se "empieza a percibir que la entrada de inversión extranjera comienza a ser global".

"Entra dinero no solo desde el Reino Unido o desde Estados Unidos, también desde Asia", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en un acto del Circulo de Empresarios, y en realización a la subasta que ha celebrado hoy el Tesoro Público español, que ha colocado 5.915 millones en bonos y ha adjudicado la deuda a tres años al interés más bajo desde 1993.
"Hay una confianza reciente en los títulos de deuda española", ha destacado de Guindos, que ha anunciado que en las próximas semanas viajará a Londres, New York, Tokio y Japón, "porque en estos momentos hay una demanda de información importante respecto a la economía española y al cambio que se está produciendo", ha concluido el ministro.

Eurostat revisará al alza el PIB de la Unión Europea por cambio metodológico

BRUSELAS.- La oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE) revisará al alza las estadísticas del Producto Interior Bruto (PIB) anual del bloque en 2,4 puntos porcentuales cuando empiece a usar nuevos estándares de medición en septiembre, dijo el jueves la Comisión Europea.

La modificación afectará todas las estadísticas previas del PIB y las series de datos a futuro, señaló la agencia de estadísticas Eurostat.
El cambio al Sistema de Medición Europeo 2010 (ESA 2010), que reemplaza al viejo ESA 1995, es parte de una medida mundial de transición a un nuevo sistema de medición llamado Sistema de Cuentas Nacionales 2008, ya implementado en Estados Unidos en agosto pasado.
"El impacto promedio evaluado que tendrán los cambios metodológicos sobre el PIB es un incremento del 2,4 por ciento del PIB, del cual 1,9 (alrededor del 80 por ciento del impacto total) es debido a la capitalización de investigación y desarrollo", indicó la Comisión Europea en un comunicado.
"El resto del impacto metodológico se debe a diferentes elementos, el más importante de los cuales es la capitalización de gasto militar que representa 0,1 punto porcentual", añadió.
El comunicado expresó que en Estados Unidos el nuevo estándar condujo a un aumento del 3,5 por ciento del PIB para los años del 2010 al 2012, donde la capitalización de investigación y desarrollo representó 2,5 puntos porcentuales.
Los principales cambios introducidos por el ESA 2010 se refieren a que la investigación y desarrollo serán contabilizados como inversión en lugar de gasto corriente. Los gastos en sistemas de armas también serán tratados como inversión.
La modificación afectará el tratamiento de las pensiones, seguros y bienes enviados al exterior para su procesamiento, indicó el comunicado.
Una tabla que acompaña al texto muestra que Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania tendrían entre cero y 1 por ciento más de crecimiento del PIB como resultado del cambio.
Finlandia y Suecia pueden esperar la revisión más alta, de entre un 4 y un 5 por ciento del PIB, mientras que en Austria y Reino Unido será de entre el 3 y el 4 por ciento, y en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia y Holanda, el incremento se ubicará entre el 2 y el 3 por ciento del PIB.
"El 2,4 por ciento es una estimación provisoria aproximada del incremento en el nivel del PIB que, en más o menos, afectará todos los años", dijo Louise Corselli-Nordblad, de la oficina de prensa de Eurostat.
"En otras palabras, todas las estadísticas del PIB de los últimos años (y los años venideros probablemente) aumentarán aproximadamente la misma cantidad", agregó.
Finalmente, esto implica que los cambios entre los años sucesivos se verán levemente afectados, precisó.
"Debería notarse que el estimado 2,4 por ciento no se refiere a la zona euro, sino al promedio evaluado de los estados miembros disponibles", concluyó Corselli-Nordblad.

El Tesoro Público español vende deuda por encima de su objetivo

MADRID.- El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda española para colocar más del importe máximo previsto en su segunda subasta de bonos y obligaciones del año, a tipos de interés más bajos salvo en la referencia de mayor plazo.

El Tesoro adjudicó un total de 5.915 millones de euros, por encima del objetivo máximo establecido para esta subasta (5.500 millones euros) frente a una demanda que rozó los 11.300 millones de euros.
A las 11.12 hora local, la prima de riesgo española según el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se mantenía invariable en los 194 puntos básicos que marcaba en el inicio de sesión.
En los bonos a tres años, el Tesoro adjudicó 2.662 millones de euros frente a los 5.846 millones solicitados, con un tipo marginal del 1,620 por ciento frente al 2,203 por ciento de la subasta anterior del 5 de diciembre.
En obligaciones a 12 años, el Tesoro adjudicó 1.811,2 millones de euros frente a peticiones de 2.554 millones con un tipo marginal del 4,012 por ciento desde el 4,488 por ciento fijado en la anterior emisión del 7 de noviembre.
En obligaciones a 15 años, el Tesoro adjudicó 1.442 millones de euros frente a peticiones de 2.875 millones con un tipo marginal del 4,223 por ciento desde el 4,198 por ciento fijado en la subasta de deuda de la semana pasada.

Carrefour dice que las ventas en España vuelven a crecer

PARÍS.- Carrefour dijo que las ventas en España, golpeada por la austeridad, volvieron a crecer en el cuarto trimestre por primera vez desde 2008, mientras que sus hipermercados en Francia mejoraron aún más aunque a un ritmo más lento que en el tercer trimestre.

El crecimiento de las ventas sobre una base comparable se desaceleró en Brasil, el mayor mercado del grupo detrás de Francia, mientras que fue negativo en China en medio de la desaceleración del consumo, dijo la compañía en un comunicado el jueves.
La firma dijo que estaba "cómoda" con el consenso del mercado de ganancias antes de intereses e impuestos en 2013 de 2.190 millones de euros (2.980 millones de dólares).
La cadena minorista más grande de Europa dijo que sus ventas en el cuarto trimestre fueron de 22.197 millones de euros, con un crecimiento sobre una base comparable de un 3,2 por ciento excluyendo los efectos de los combustibles y de calendario.
Las ventas en misma tienda en los hipermercados franceses de Carrefour subieron un 1,4 por ciento, una ralentización a partir de un aumento del 3 por ciento en el tercer trimestre.

La Eurocámara rechaza la autorización de un nuevo maíz transgénico

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) se opuso hoy a la autorización del cultivo de un nuevo tipo de maíz transgénico, conocido como "Pioneer 1507", que puede resultar perjudicial para ciertos insectos.

Hasta la fecha solo está autorizado en la Unión Europea (UE) el cultivo del maíz MON810, de la multinacional Monsanto, mientras que el maíz "Pioneer 1507" está permitido únicamente para su uso como alimento y pienso.
Los eurodiputados han decidido (por 385 votos a favor, 201 en contra y 30 abstenciones) que el cultivo del maíz "Pioneer 1507" no se debería autorizar porque su polen resistente a los insectos puede dañar a algunos tipos de mariposas y polillas.
La resolución aprobada pide al Consejo (países de la Unión Europea) que rechace la autorización y urge a la Comisión Europea a no plantear la renovación de permisos para ninguna variedad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) hasta que los métodos de análisis de riesgo se hayan perfeccionado.
Según los eurodiputados, la propuesta comunitaria no especifica las condiciones para la protección de los ecosistemas o entornos particulares, ni de las zonas geográficas, como requiere la legislación aplicable.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), emitió en febrero de 2012 una opinión, en la que discrepaba con la conclusión de que esta variedad de maíz implica un riesgo muy bajo para ciertos tipos de mariposas y polillas.
Además, las semillas de maíz 1507 están alteradas para producir durante su germinación una toxina conocida como Bt(2), resistente al uso de un potente herbicida compuesto de glufosinato de amonio.
La EFSA ha reconocido que "la propagación de esa toxina podría ser perjudicial para la biodiversidad".
El último transgénico autorizado para el cultivo en los Veintiocho fue la patata Amflora, aunque se retiró del mercado comunitario en diciembre de 2013, tras una sentencia del Tribunal General de la UE.
En el caso del maíz Monsanto's MON 810, la renovación de su autorización está pendiente desde hace años.

La inflación de la eurozona se desacelera en diciembre

BRUSELAS.- La inflación de la eurozona se desaceleró en diciembre hasta situar la tasa de inflación anual en el 0,8 por ciento, según confirmó el jueves la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

El propio Banco Central Europeo (BCE) ya atribuyó la semana pasada este descenso a factores extraordinarios relacionados con un cambio en el método de cálculo de la variación de precios en Alemania.
No obstante, la presión sobre precios es lo suficientemente laxa como para que el Fondo Monetario Internacional siga preocupado por el peligro de una situación de deflación.
Los precios al consumo de los 17 países que integran la eurozona subieron el año pasado un 0,3 por ciento en diciembre, situando la tasa de inflación anual en el 0,8 por ciento desde el 0,9 por ciento en noviembre, aunque por encima del 0,7 por ciento de octubre.
El BCE, que quiere mantener la inflación por debajo pero en niveles cercanos al 2 por ciento en el medio plazo, espera que la inflación se mantenga baja por un período de tiempo prolongado pero no ve riesgos inmediatos de deflación o caídas de precios.

Moody's: la independencia de Cataluña tendría «un gran impacto negativo en la economía española»

MADRID.- Moody's Analytics ha advertido de que la posibilidad de que Cataluña se independice de España podría desalentar la inversión empresarial y extranjera y tener un "gran impacto negativo" en la economía española.

"La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española", alerta el proveedor de investigaciones, datos, y herramientas de análisis en un informe sobre la economía española.
En este sentido, avisa de que la propia Cataluña podría sufrir también si se separa de España, poniendo en peligro los vínculos comerciales y financieros de los que disfruta como parte de la Unión Europea (UE) y de la eurozona. Además, tendría que asumir una parte de la deuda pública de España.
En el informe, Moody's destaca que España ha logrado emerger de la recesión, pero aún se enfrenta a un "débil recuperación", ya que la agencia espera que el Producto Interior Bruto sólo crezca "modestamente" este año, alrededor de un 0,6%, antes de repuntar un poco hasta alrededor del 1% en 2015.

Singapur investiga peligrosas operaciones de lavado de dinero


SINGAPUR.- Singapur, centro financiero de Asia y uno de los más vulnerables en el mundo, anunció que investigará el comercio en monedas virtuales como Bitcoin, piedras y metales preciosos ante la sospecha de peligrosas operaciones de lavado de dinero. 

Un informe conjunto de los ministerios de Finanzas, Interior y la Autoridad Monetaria subraya que se emprenderá una pesquisa a fondo sobre el probable financiamiento mediante esa vía de actividades ilícitas de delincuentes y terroristas.

El documento precisa que existen fuertes riesgos con el abuso del dinero virtual y monedas respaldadas por metales debido al anonimato en las operaciones de transferencias bancarias, su naturaleza transfronteriza y los bajos costos de la transacción.

El gobierno indicó sentirse alertado cuando se hizo público el año pasado el cierre por autoridades de Estados Unidos del sitio digital Silk Road en el que se detectó el uso del Bitcoin para comprar drogas, documentos falsificados, herramientas de piratería informática e incluso pagar servicios de sicarios.

Singapur es actualmente sede de varias instituciones financieras del mundo y sus activos totales en movimiento se estiman en alrededor de más de un billón de dólares.

Venezuela y Portugal conciertan nuevas acciones de cooperación

CARACAS.- Venezuela y Portugal suscribieron varios acuerdos de cooperación, dirigidos a ampliar la diversificación de la relación bilateral con la incorporación de nuevas áreas de trabajo. 

Los textos firmados incluyen el memorando de entendimiento entre la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) y el Banco Espíritu Santo (Portugal), con vistas al desarrollo de proyectos y programas de vivienda de interés social.

Asimismo, las partes acordaron crear una Comisión Técnica que se encargará de evaluar los términos y las condiciones para el financiamiento de la institucion bancaria a Corpomiranda.

También se suscribio el memorándo de entendimiento para el estudio de ingeniería y construcción del proyecto de expansión en la planta física de Diques y Astilleros Nacionales (estado de Carabobo) y el acta de reunión de ministros para el seguimiento del proyecto de la autopista alterna Caracas-La Guaira.

Además, se aprobaron actas de compromiso entre Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y Teixeira Duarte-engenharia e construcoes, y entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y la empresa lusa Iguarivarius.

Igualmente, se revisó el proyecto para la instalación de una planta de beneficio avícola, y la continuidad para el financiamiento de la red de distribución Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), como parte de los acuerdos que ya están en marcha.

Al término de la IX Comision de Seguimiento que sesionó en esta capital, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, encabezó la ceremonia en compañía del viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas.

El encuentro culminó con el acta final de la IX Reunión de la Comisión de Seguimiento, firmada por Jaua y Portas.

En ese sentido, el canciller venezolano destacó los avances en el seguimiento de un conjunto de proyectos que ya están en marcha, como es el caso del convenio de ciencia y tecnología e innovación.

A su vez, Portas expresó su agradecimiento por toda la dedicación trabajo y esfuerzo en esta comisión de seguimiento, fue una de las más productivas de todas, y este reconocimiento es extensivo a todo el gobierno de Venezuela.

Portugal emitirá deuda a largo plazo en el primer semestre de 2014

LISBOA.- El Tesoro de Portugal tienen previsto volver a emitir bonos en la primera mitad de 2014, algo que no realiza desde que solicitara el rescate en abril de 2011, según informa el organismo luso en su programa de financiación para este año.

   En concreto, prevé emitir Obligaciones del Tesoro por valor de entre 11.000 y 13.000 millones de euros en 2014 tanto a través de subastas como de operaciones sindicadas.
Asimismo, mantendrá las subastas de Letras del Tesoro el tercer miércoles de cada mes, aunque si la demanda así lo requiere, celebrará operaciones adicionales el primer miércoles. En este sentido, añade que la emisión de letras no tendrá impacto en su financiación neta.
   La estrategia de financiación para este año continuará combinando la financiación procedente del programa de ayuda acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- con fuentes del mercado.
   En este sentido, volverá a estudiar la posibilidad de llevar a cabo operaciones de canje de deuda o recompras de bonos, al mismo tiempo que reintroduce las Obligaciones del Tesoro para fomentar la liquidez de mercado y el funcionamiento eficaz de los mercados secundarios y primarios.
   Las necesidades netas de financiación del Gobierno central de Portugal para 2014 se calcula que se situarán en torno a los 11.800 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles un total de 1.250 millones de euros en letras a tres y doce meses, la máxima cantidad prevista, con un descenso del interés en ambas emisiones.
   En concreto, el Tesoro luso vendió 240 millones de euros en letras con vencimiento el 18 de abril de 2014 a un tipo de interés medio del 0,495%, cifra inferior al 0,980% abonado en la última subasta similar celebrada en noviembre.
   La demanda en la subasta lusa a tres meses alcanzó los 1.130 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura en las 4,7 veces, muy por encima de las tres veces registradas en la operación realizada hace dos meses.
   Por otro lado, también ha vendido 1.010 millones de euros de deuda con vencimiento el 23 de enero de 2015 a un interés del 0,869%, en comparación con el 1,430% de la última subasta de letras a un año, celebrada en noviembre y su nivel más bajo desde 2009.
   Asimismo, el ratio de cobertura de esta operación ha aumentado desde las dos veces de la subasta de hace dos meses hasta las 2,3 veces, ya que la demanda en enero ha sido de 2.280 millones de euros.
   Entre las dos subastas, el Tesoro luso ha logrado vender deuda por importe de 1.250 millones de euros, el máximo del rango estimado inicialmente por el organismo de entre 1.000 y 1.250 millones de euros.

La economía rusa estable, pero necesita actualización, según Medvedev

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvedev ofreció un balance optimista del desempeño de la economía rusa en la última década, pero ponderó los necesarios pasos en una actualización y calidad en la toma de decisiones clave. Medvedev consideró que la exitosa realización de la política económica en los últimos 10 ó 12 años permitió al país un salto rápido hasta elevarse a un nivel cualitativamente superior.

Dijo al intervenir en el foro anual Gaidar, uno de los más importantes para el sector, que surgieron en ese período otros desafíos en naturaleza y envergadura distintos a los que afrontó Rusia en la década anterior.

Opinó que para hacer frente a los nuevos retos el país necesita una significativa remodelación de la mayoría de sus instituciones y de los procedimientos concernientes a las reglas por las que trabajan el Estado, el empresariado, las estructuras sociales y toda la sociedad civil.

Recalcó el primer ministro que no se trata de sugerencias o consideraciones teóricas, sino que llegó la hora en las condiciones actuales.

Como también lo ha subrayado el presidente Vladimir Putin en reiteradas oportunidades, Medvedev insistió en que una de las tareas clave pasa "por la palabra calidad", extendida al trabajo, la producción, las mercancías, los proyectos propuestos para las inversiones, y de las decisiones de dirección.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, acentuó en los principales problemas de la economía rusa como la congelación de las tarifas de los monopolios (gas, electricidad, agua, servicios comunales), el crecimiento sostenido, la productividad del trabajo y el incentivo a las inversiones.

De acuerdo con el titular, la economía crecerá en 2014 y 2015 a un ritmo anual de 2,5 por ciento, un ligero avance respecto a 2013, que estuvo marcado por un proceso de ralentización de los principales indicadores, en el entorno de 1,3-1,4 puntos porcentuales.

Indicó que la demanda de liquidez es alta en esta etapa, y aconsejó no regular el parámetro artificialmente, en busca de acelerar el crecimiento.

La correlación del circulante en la economía es proporcional a la deuda pública, en tanto los ritmos de crecimiento del Producto Interno Bruto oscilan en los niveles adecuados, abundó el titular.

Pese a la situación desfavorable en la economía mundial, y sobre todo de los grandes centros como Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente Putin consideró que Rusia avanzó en 2013, aunque con el crecimiento todavía atado a las exportaciones de materia primera, en lo fundamental.

La compra en línea, un floreciente negocio en China

PEKÍN.- La cada vez mayor afluencia de chinos al mercado en línea y la preferencia por comprar en tiendas virtuales, tanto a través de internet como de teléfonos móviles, refleja hoy las transformaciones en esta sociedad, según opinan especialistas. 

La masiva participación de chinos en estas adquisiciones tuvo su máxima expresión el 11 de noviembre pasado, el día de los solteros o también conocido como del doble uno, cuando solo una de esas tiendas virtuales, Alibaba, realizó ventas por 5.750 millones de dólares.

Un informe de Alibaba hoy señala las particularidades de esta novedosa forma de mercadeo, como por ejemplo que su tienda minorista en línea, Taobao.com, vendió en una hora 1,6 millones de sostenes y también un anillo de diamantes de 13,3 quilates por más de 3.260.000 dólares.

Expertos consultados por la prensa indicaron que el informe de Alibaba da idea del paisaje del consumo en China, una ventana para observar la economía del país, las esferas de internet y los móviles, la vida de las personas y las transformaciones en los hábitos de compra.

Alibaba dio a conocer que los gastos en línea por persona en 2013 superaron los 10.000 yuanes, unos 1.600 dólares, y reveló que los hombres nacidos bajo el signo de Acuario tienen una debilidad por las compras (gastaron 18.558 yuanes, más de 3.000 dólares).

Entre las mujeres las que más gastan son de signo Escorpión, con un promedio de 16.713 yuanes, unos 2.700 dólares.

Hombres y mujeres nacidos bajo el signo Virgo son los más cautelosos, y Alibaba pidió al público dejarlos de llamarlos quisquillosos y darles el crédito de que son capaces de soportar las tentaciones del mercado.

Empresarios irlandeses y rusos en busca de diamantes de Botswana

GABORONE.- Compañías de explotación minera con sede en Irlanda y Rusia confirmaron el inicio de trabajos exploratorios en busca de diamantes en territorio de Botswana, el mayor productor mundial en términos de valor de las piedras preciosas. 

Con licencias del gobierno nacional, las firmas Botswana Dublín y Alrosa comenzaron los estudios de suelos e indagaciones geofísicas y químicas para determinar los sitios exactos de perforación.

El objetivo es encontrar depósitos de un mineral llamado kimberlita AK10, rocas que a menudo conducen hasta yacimientos de diamantes, explicaron expertos de la prensa especializada.

La zona de investigación geológica comprende un terreno de cinco kilómetros cuadrados entre las localidades de Orapa y Letlhakane, hacia el norte de la nación surafricana.

De acuerdo con las corporaciones europeas, la perforación está prevista para comenzar en marzo, al tiempo que un equipo adicional estudiará otra posible área de negocios -de 65 kilómetros cuadrados- en la localidad de Gope.

Botswana produce un total anual de 30 millones de quilates de diamantes, el mayor inventario de este cotizado mineral en cuanto a rangos de valorización mercantil.

El precio de un diamante se determina según cinco criterios fundamentales: color, pureza, talla, peso y presencia de tratamientos, por eso el valor de una gema de solo un quilate puede oscilar entre 300.000 y 25.000 dólares.