viernes, 17 de enero de 2014

Durâo Barroso espera que los españoles noten "en breve" los efectos de la recuperación


MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha querido felicitar a los ciudadanos españoles por los esfuerzos realizados para superar la crisis y ha expresado su confianza en que puedan notar "en breve" los efectos positivos de la recuperación mostrada por los recientes datos macroeconómicos y de confianza.

"La crisis no ha terminado y hay que seguir trabajando, pues la recuperación será progresiva y espero que los efectos empiecen a notarse en breve", indicó Barroso en la rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "Los primeros signos de recuperación ya están aquí", añadió.
   En este sentido, el político luso destacó la mejora experimentada por diversas variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y los datos de exportaciones, así como el relajamiento de la prima de riesgo en los mercados financieros y el repunte de los indicadores de confianza.
   "Quiero felicitarles por estos datos", dijo Barroso, quien calificó a España de "socio ejemplar" de la UE por el fuerte compromiso demostrado.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha subrayado que, a pesar de que todos estos datos permiten mirar al futuro "con más confianza", no se puede olvidar que el desempleo se mantiene en niveles inaceptablemente elevados, particularmente en el caso de los jóvenes.
   A este respecto, Barroso indicó que combatir el paro juvenil ha sido y será una prioridad y "España contará con todo el apoyo de la Comisión".

Moody's saca a Irlanda del 'bono basura'

DUBLÍN.- La agencia de calificación Moody's ha elevado un peldaño el rating de Irlanda, que pasa de Ba1 a Baa3 con perspectiva positiva. La agencia saca así al país de la categoría 'bono basura' y devuelve su rating a la categoría de inversión.

   Moody's toma esta decisión en virtud de dos factores. Primero, destaca el crecimiento potencial de la economía irlandesa, que junto a la evolución de su política de consolidación fiscal conseguirá hacer descender el ratio de deuda pública de su pico reciente.
Después, Moody's valora positivamente que Irlanda -considerada "bono basura" desde julio de 2011-- haya cumplido con éxito del programa de rescate, según el calendario estipulado, mejorando su solvencia y restableciendo el acceso a los mercados.
   Además, Moody's ha elevado la calificación de la deuda de la Agencia Nacional de Gestión de Activos de Irlanda (NAMA) --el "banco malo" irlandés-- de Ba1 a Baa3, con perspectiva positiva.

El crecimiento de la economía francesa puede superar el 1% en 2014

PARÍS.- El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha asegurado que la economía gala puede crecer más de un 1% en 2014, por encima de lo recogido por las previsiones oficiales, si todos los actores sociales se movilizan y logran fomentar la confianza y la inversión.

   "Existe una dimensión psicológica fundamental en la economía: si todos los actores, en este gran compromiso social y económico, son capaces de movilizarse, la confianza volverá, la inversión se acelerará y, sí, podemos crecer más de un 1% en 2014. Esta es nuestra voluntad", afirmó Moscovici en una entrevista concedida al diario 'Le Monde'.
   La previsión del Gobierno francés estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) del país aumentará un 0,9% en 2014 y un 1,7% en 2015, pero el ministro de Economía aseguró que si la sociedad y la economía francesa se ponen en marcha podría permitirse ir "más rápido y más lejos".

La incertidumbre económica española cerró 2013 en mínimos históricos

MADRID.- La incertidumbre económica cerró 2013 en mínimos históricos, al caer 7 puntos y alcanzar los 14 puntos en una escala de 0-200, cuando en el mismo mes de 2008 el Índice de Incertidumbre Económica (I3E) elaborado por IESE marcaba 190 puntos.

   Según ha informado la escuela de negocios en nota de prensa, la disminución del índice ha ido pareja a la reducción de la prima de riesgo española y al incremento de la confianza en el futuro de la economía, también reflejado en la mejoría del Ibex 35.
   "Queda claro que, tras pasar un gran bache, el sentimiento generalizado de confianza en la economía española y su recuperación ha vuelto", ha afirmado el profesor responsable del índice, Miguel Ángel Ariño.
   I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Primera caída interanual del paro en el comercio español desde agosto de 2007

MADRID.- El paro en el sector comercio español disminuyó en diciembre con respecto al mes anterior en 21.850 parados (-3,3% intermensual) y se redujo igualmente en términos interanuales (-0,9%), registrando la primera caída interanual desde agosto de 2007.

   Respecto al conjunto de la economía española se ha reducido en 107.570 parados, lo que supone un descenso del 2,2% intermensual, hasta un total de 4,7 millones de personas, según los datos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal del paro registrado en diciembre, desagregado por sectores.
   Los datos reflejan que el paro ha descendido en las tres divisiones del comercio con caídas intermensuales de 4,4% en el comercio minorista, del 1,4% en el comercio mayorista y del 1,5% en el comercio de vehículos.
   En términos interanuales, el paro registrado descendió en el conjunto de la economía un 3%, así como en el sector del comercio (-0,9%) y en las divisiones de comercio minorista (-0,7%) y de vehículos (-4,4%), mientras que se mantuvo estable en el comercio mayorista (0,0%).
De esta forma, cabe destacar que el comercio minorista ha firmado la primera caída interanual del paro registrado desde junio de 2007.
   Por comunidades autónomas, el paro se redujo en diciembre respecto al mismo mes del año anterior en ocho regiones, entre ellas Baleares (-5,0%), Andalucía (-3,8%) y Canarias (-2,2%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Aragón (4,3%), Cantabria (3,8%) y Extremadura (3,7%).

La actividad en la construcción cayó un 0,6% en noviembre en la eurozona

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en  noviembre un descenso del 0,6% respecto al mes anterior, unos datos que contrastan con el repunte del 1,7% registrado en España, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

   De esta manera, la actividad constructora en la zona euro cae por tercer mes consecutivo, ya que descendió tres décimas en septiembre y un 1,1% en octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la caída en la actividad del sector de la construcción fue del 1,7%.
   En el conjunto de la UE, la actividad constructora cayó un 1,1% en noviembre respecto a octubre, mientras que en términos interanuales el descenso es del 1,6%.
   Entre los países cuyos datos están disponibles para noviembre de 2013, la producción en la construcción subió en ocho y cayó en siete. Los mayores avances se produjeron en Eslovenia (+9,6%), Polonia (+3,9%) y Hungría (+3%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en República Checa (-5,6%), Rumanía (-4,9%) y Reino Unido (-4%).
   Respecto a noviembre del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Portugal (-13%), Italia (-10,8%), Bulgaria (-9,1%) y República Checa (-8,3%); mientras que las subidas las encabezan Eslovenia (+30,7%), Hungría (+18,9%) y Suecia (+5,9%).

El barril de petróleo en EE.UU. sube y ronda los 95 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en el mercado de Nueva York en 94,37 dólares, tras avanzar 41 centavos favorecido por la fuerte caída de los inventarios estadounidenses de crudo. 

Las reservas de ese combustible disminuyeron en la semana anterior en unos siete millones de barriles, una merma muy superior a la estimada previamente por analistas, la cual contribuyó al aumento de tres dólares durante las últimas tres sesiones.

Tal incremento permitió acumular un ascenso en la etapa equivalente a 1,77 por ciento, dijeron expertos, y alcanzar este viernes la cotización más alta de los recientes 15 días.

Sin duda, siete semanas consecutivas de declinación de las existencias de petróleo, como comfirmó el Departamento de Energía, constituyeron un factor que presionó al alza.

Los contratos de gasolina con vencimiento en febrero, treparon hoy tres centavos y terminaron en 2,62 dólares el galón, un precio ligeramente inferior al de siete días antes.

Sin embargo, los de gasóleo de calefacción, con fecha de entrega en ese mes, se fijaron al cierre en 3,02 dólares por unidad, para un ascenso semanal de 2,72 por ciento.

Los pedidos de gas natural, para suministrar en febrero, descendieron seis centavos el viernes, a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

No obstante, en el período acumularon un repunte de 6,6 por ciento, en buena medida debido al retroceso de sus inventarios y la sólida demanda en esta época invernal.

Por otra parte, en el mercado de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó 73 centavos, hasta los 106,48 dólares el tonel.

Pérdida semanal del Brent

Los precios del petróleo anotaron hoy alzas, pero el contrato Brent se encaminaba a cerrar la semana con pérdidas en un mercado que sigue muy de cerca el comportamiento de la oferta y la demanda.

Según expertos, la producción de petróleo de Libia ha repuntado parcialmente tras el reinicio de operaciones en el yacimiento de El Sharara, lo que elevó las expectativas de un mayor suministro desde el país.

Los inversores también están atentos a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, al cual Teherán atribuye fines pacíficos, mientras que algunas potencias como Estados Unidos lo acusan de usarlo con propósitos militares y en consecuencia, le han impuesto numerosas sanciones.

Dichas sanciones han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, avanzó 28 centavos y se vendió a 106,03 dólares el barril.

El estadounidense también se comportó al alza y cambió de manos a 94,37 unidades el tonel.

El Brent se dirige a terminar la semana con casi uno por ciento de retroceso y ha visto a su prima en torno al crudo de Estados Unidos caer a su menor nivel en casi un mes, ante el inicio de operaciones de un importante oleoducto en este país.

Declina la confianza del consumidor de EE.UU.

WASHINGTON.- El débil crecimiento del empleo y de los ingresos provocó un declive en la confianza de los consumidores de Estados Unidos en este mes, según estudios de una institución especializada divulgados hoy. Un informe de la Universidad de Michigan muestra que la lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor fue de 80,4, inferior a los 82,5 puntos registrados en diciembre.

"Los hogares con mayores ingresos se beneficiaron por la continuación de fuertes aumentos en los ingresos, así como también por el alza en los valores de las acciones y de las casas", indicó el director del informe, Richard Curtin.

"Los hogares con ingresos bajos y medios estuvieron mayormente preocupados por el débil crecimiento del empleo y de los ingresos y anticiparon pocas mejoras en las perspectivas para la economía a largo plazo", añadió.

Mientras, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 95,2 puntos, frente a los 98,6 del mes precedente.

Por su parte, el que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año desendió a 70,9 puntos, desde los 72,1 de diciembre.

Concluye con éxito la ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Ecuador

BRUSELAS.- Una primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Comercio Multipartes entre la Unión Europea (UE) y Ecuador concluyó hoy aquí de manera exitosa, informó la Comisión Europea (CE).

 "La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, al tiempo que se tienen en cuenta las sensibilidades clave de las dos partes", comunicó la CE.

En este primer encuentro iniciado el pasado lunes, se abordaron temáticas como el acceso a los mercados de productos agrícolas e industriales, las compras públicas, el comercio de servicios y establecimientos, y las indicaciones geográficas.

El Ejecutivo comunitario explicó que ambas partes acordaron que, aunque ésta sólo ha sido la primera ronda de las conversaciones retomadas, los avances fueron buenos y que esperan progresar rápidamente.

Concluido este contacto, añadió, cada parte seguirá con los trabajos internos para evaluar los resultados de esta ronda y preparar los siguientes pasos.

Este proceso de negociación, detenido desde 2009 debido al retiro de Ecuador de las conversaciones, se reactivó por instrucciones del presidente Rafael Correa, quien advirtió que el eventual acuerdo sólo se firmará si resulta beneficioso para el país andino.

El pasado mes el mandatario aclaró que lo que se negocia con el bloque europeo es un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio, y que el gobierno nunca va a pasar las líneas rojas que ha puesto, porque una mala negociación, alertó, podría quebrar al país.

Correa adelantó entonces que, de marchar con éxito las negociaciones, el convenio podría sellarse en el primer trimestre de este año.

Ricardo Ramírez, directivo de la OMC, considera obsoleto el TLCAN

MÉXICO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN-NAFTA) es un instrumento obsoleto, que si bien generó beneficios para México tiene hoy grandes pendientes, consideró el jurista Ricardo Ramírez, directivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Para el abogado, el primer mexicano en ocupar la posición de presidente del Órgano de Apelación en el organismo internacional, una de esas deudas es el incumplimiento por parte de Estados Unidos de abrir sus fronteras al autotransporte mexicano.

Según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de México, el TLCAN ha dejado daños por 40.000 millones de dólares para los miembros del gremio en este país, además de la discriminación e imposibilidad de ampliar su mercado para invertir en el vecino norteño, toda vez que Washington mantiene cerradas sus fronteras.

En entrevista con el diario El Universal, Ramírez criticó además las restricciones sanitarias y fitosanitarias que imponen desde territorio estadounidense a la nación azteca.

Remarcó que existen muchas cosas sin resolver en torno al acuerdo concertado hace dos décadas entre México, Estados Unidos y Canadá.

La experiencia de haber trabajado en la Secretaría de Economía como jurista encargado de defender los primeros conflictos del TLCAN le permitió comprobar que el mecanismo de solución de controversias aplicado en ese pacto trilateral no funcionó.

En referencia al comercio mundial, afirmó que la arquitectura ha cambiado, al igual que los actores: antes eran las grandes potencias quienes definían las directrices a seguir y eso ya no sucede, porque también las economías emergentes cuentan ahora con voz y voto.

De acuerdo con el jurista, eso también llevó a una sofisticación de los conflictos que se dirimen ante la OMC, pues cada vez más los litigios integran estudios econométricos, encuestas, análisis y cualquier otro tipo de pruebas que ayudan a que se tenga un proceso multidisciplinario.

Señaló que quienes más recurren al Órgano de Apelación son Estados Unidos, Europa y China, y para este año esperan tener siete u ocho casos, los cuales se resolverían en un plazo de 90 días.

Cae el inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos retrocedieron en diciembre de 2013, lo cual acentuó el pesimismo sobre la situación de ese mercado, reportó hoy el Departamento de Comercio. El indicador cayó un 9,8 por ciento, a una tasa de 999.000 unidades, el mayor declive porcentual desde abril del año pasado.
Para el conjunto de 2013, detalló la entidad, los comienzos de edificaciones de viviendas aumentaron 18,3 puntos.

Los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, y de multifamiliares, se orientaron a la baja.

Según el Departamento, aunque el clima muy frío probablemente contuvo la actividad, parte de la desaceleración del mes pasado fue un retroceso tras el fuerte incremento de noviembre.

Analistas explicaron que el aumento de la formación de hogares y una ajustada oferta de casas han impulsado la construcción, actividad que a su vez está respaldando al mercado laboral.

Las construcciones residenciales han estado al alza tras una breve pausa el año pasado luego de un incremento de las tasas hipotecarias, añadieron.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en Estados Unidos provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

El consorcio reitera el ultimátum de parar las obras de ampliación del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, reiteró que mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes próximo, informó hoy una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La fuente dijo que "en efecto" anoche recibieron una carta del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que el consorcio reitera que el preaviso de suspensión de los trabajos que dieron el pasado 30 de diciembre sigue en pie.
Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá, a su vez, mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión "no tiene sustento en el contrato", precisó el informante.
"Efectivamente la recibimos, la ACP mantiene su posición y ellos (los contratistas) verán que van a hacer", añadió.
El consorcio, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, mantiene así su reclamo a la ACP del pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostes, que lo han dejado sin flujo de caja, para poder continuar con los trabajos, lo que no reconoce el Canal.
De no recibir una respuesta positiva el lunes, plazo límite, GUPC no continuará con la construcción del nuevo juego de esclusas que duplicará la capacidad de la vía acuática.
La fuente, por su parte, aseguró que el lunes "para efectos prácticos, no va a pasar nada, todo seguirá igual", pero matizó que la ACP va a estar vigilante de "cómo se produce en el terreno esa suspensión" de los trabajos, que de hecho están a un 30 % desde hace varias semanas, según la administración del Canal.
Agregó que el próximo paso que dará la Autoridad del Canal de Panamá, de la mano de su administrador Jorge Quijano, es una reunión el martes 21 con la aseguradora Zurich Internacional.
Zurich Internacional, que tiene unos 600 millones de dólares de la fianza que depositó GUPC para iniciar la obra en 2009, es una de las primeras alternativas que tiene la ACP para terminar la ampliación en caso que los contratistas la abandonen.
La Autoridad del Canal, por otro lado, sigue confiando en que el contratista termine el proyecto y reitera que cualquier decisión que tome será dentro lo estipulado por el contrato, recalcó la fuente.
El martes pasado, la Autoridad del Canal aseguró que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de su cuenta.
"Estamos en condiciones de tener acceso a los fondos necesarios para poder seguir adelante" con el proyecto de ampliación, "consideramos que, en este momento hasta terminarla, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares", dijo Quijano.
La construcción de las nuevas esclusas, obra que obtuvo el GUPC en una licitación en 2009 por 3.118 millones de dólares, tiene un avance del 65 %, según datos de la ACP.
El Canal ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales justificados.
De concretarse la suspensión el lunes próximo, la ACP trataría de reactivar las obras en un plazo no mayor a 15 días, añadió Quijano.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha permanecido en Panamá durante la semana en conversaciones con Quijano y hoy también mantuvo un "breve encuentro" con el máximo ejecutivo del Canal, según confirmó otra fuente de la ACP, sin que trascendieran detalles del mismo.

La deuda pública española se mantuvo en noviembre en el entorno del 93% del PIB

MADRID.- La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en España se mantuvo prácticamente estable en noviembre, en 952.014 millones de euros, apenas 43 millones de euros menos que la cifra de octubre, según un avance de datos del Banco de España publicado el viernes.

El volumen de deuda equivaldría a alrededor de un 93 por ciento del PIB, según cálculos, frente a un objetivo del Gobierno para el conjunto de 2013 de un 94,2 por ciento.
Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.496 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.
   Con las nuevas previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos del Estado para 2014, la deuda pública hasta noviembre se encuentra a un punto del objetivo para 2013, situado en el 94,2%, y todavía lejos del 98,9% que contempla el Ejecutivo para este ejercicio.
   En noviembre, la deuda pública cayó por segundo mes consecutivo, tras haber registrado también descensos en los meses de enero, abril y agosto. El mayor incremento del endeudamiento se produjo, en cambio, durante el mes de febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.
   En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta noviembre un incremento del 14,3% frente a los once primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 832.297 millones de euros.
   Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta noviembre, 88.308 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.888 millones más que en octubre, aunque el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 671.005 millones de euros, con un aumento de 9.868 millones respecto al mes anterior.
   Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta noviembre 192.700 millones de euros, 11.800 millones menos que la cifra registrada un mes antes.
   La pasada semana, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó que la deuda pública podría acabar el año por debajo de las previsiones oficiales, que contemplan una ratio de deuda en relación al PIB del 94,2%.
   En cualquier caso, aseguró que la cifra se estabilizará en el 100% en 2015 ó 2016, pero con un coste por el servicio de la deuda próximo al 3%, lo que implica niveles que consideró sostenibles. A su parecer, la estabilización de la deuda se va a producir muy pronto.