sábado, 18 de enero de 2014

El petróleo se recuperó por menos reservas


NUEVA YORK.- Los precios del oro negro se recuperaron esta semana en un 1,77 por ciento en Nueva York, alentados por un fuerte retroceso de las reservas estadounidenses de crudo, comentaron hoy analistas. 

El desplome de los inventarios de ese combustible dado a conocer el miércoles por el Departamento de Energía, de cerca de ocho millones de barriles, motivó que en esa y las posteriores sesiones concluyeran con ganancias y la cotización cerrara la etapa en 94,37 dólares el barril, la más alta de los últimos 15 días.

En la subida del precio en la etapa, equivalente a tres dólares, influyó además que la merma del stock de petróleo en la semana precedente, divulgada oficialmente a mediados de la actual, fue muy superior a la estimada previamente por los analistas.

Las cotizaciones del oro negro mantuvieron notable volatilidad en 2013, a causa de una amplia gama de factores, desde los fundamentos de los mercados -relación oferta y demanda-, hasta los de índole geopolítica y, sobre todo, la actividad especulativa.

En varios períodos de ese año el petróleo Intermedio de Texas (WTI) sobrepasó los 100 dólares el barril, que luego descendió progresivamente a cotas por debajo de ese nivel psicológico.

De acuerdo con fuentes del mercado, semanas anteriores al cierre de diciembre trepó nuevamente hasta los 100 dólares, impulsado por una mayor confianza en la economía norteamericana y disturbios en Libia y el conflicto interno sudanés, entre otros.

Luego, por diversas razonez, hubo un repliegue de ocho dólares, hasta los 91,80 dólares por unidad, pero más adelante comienza a recuperarse, en gran medida por las sucesivas caídas de las reservas-disminuyeron en siete semanas consecutivas- y concluye la actual por encima de los 94 dólares el barril.

Los analistas también mencionan entre otros factores que han impactadp en la evolución de los precios, la reanudación de las producciones en Libia y acuerdos preliminares con Irán sobre la reducción de algunas sanciones contra el país persa.

Algunos especialistas comentaron que el declive de los inventarios por siete semanas consecutivas suma más de 41 millones de barriles, una cifra jamás vista, aseguran.

Por otra parte, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, no escapó a las oscilaciones mencionadas durante el año, sin bien ha permanecido por sobre los 100 dólares y concluyó esta semana en los 106,48 dólares el barril.

En esa etapa la cesta venezolana de crudo y derivados retrocedió ligeramente, al perder 0,15 dólares por barril respecto a siete dias antes, según comunicó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Los viajes turísticos al extranjero en China aumentaron en 2013

PEKÍN.- Los chinos realizaron 98.200.000 viajes de recreo al extranjero durante 2013, un 18 por ciento más que en 2012, de acuerdo con informaciones divulgadas hoy por la Administración Nacional de Turismo. Este aumento, de acuerdo con la fuente, fue posible gracias al crecimiento económico y la fortaleza del yuan.

También se incrementó en 10,3 por ciento el turismo nacional con 3.260.000 de viajes, al tiempo que la llegada de turistas desde el extranjero bajó 2,5 y totalizó 129 millones.

Los ingresos en 2013 en esta llamada industria sin chimeneas fue de unos 480.000 millones de dólares, 14 por ciento por encima de lo alcanzado el año anterior.

La economía china creció un 7,7 los primeros tres trimestres del 2013 y la paridad del yuan contra el dólar subió 3,09 por ciento en 2013 hasta lograr 6,09 yuan por dólar a fines de año, factores que favorecieron el incremento de los viajes de turismo al extranjero, según fuentes especializadas en Pekín.

Con un dólar se compra en Panamá un 32% menos que en 2004

CIUDAD DE PANAMÁ.- Con el dólar actual en Panamá se compra en estos momentos un 32 por ciento menos que en 2004 debido a su pérdida de poder adquisitivo,admitió en un estudio conocido hoy la Contraloría General de la República. 

Esa es, en consecuencia, la caída real en el poder adquisitivo de los consumidores panameños, la cual no ha sido compensada por los aumentos en la larga cadena de salarios mínimos, unos 27 niveles, que hay en Panamá.

A partir de 2005 el valor del dólar empezó a disminuir mientras los precios de la mayoría de los bienes y servicios se elevaban hasta llegar a esa alarmante cifra con la que cerró el año 2013.

Adolfo Quintero expresidente del Colegio de Economistas, señaló que esa caída en el poder adquisitivo debe ser motivo de preocupación para el país, al tiempo que advirtió de la posibilidad de crecimiento de los precios a ritmo aún mayor en 2014.

Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, afirma que un estudio de la asociación reveló que 80 por ciento del salario mínimo de los panameños es empleado en la compra de alimentos.

De acuerdo con sus estimaciones, la compra de alimentos y pago de servicios esenciales de una familia de cuatro personas pasaron de 250 dólares mensuales a 1.200 en 10 años, y recordó que Panamá reportó una inflación en 2013 de 4,0 por ciento.

El economista Horacio Estribí advierte que un reciente aumento en los salarios mínimos y la baja productividad agropecuaria seguirán elevando los precios al consumidor, y señaló que la inflación alimentaria pasó del 1,8 por ciento en 2009 al 5,1 en 2013, período del gobierno de Ricardo Martinelli.

Passos Coelho pide al Partido Socialista un acuerdo "post-troika" sobre el gasto público luso

LISBOA.- El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, emplazó hoy al principal grupo de la oposición, el Partido Socialista (PS), a lograr un acuerdo sobre los límites del gasto público después de la salida de la "troika".
 
El líder del Partido Social Demócrata (PSD) sostuvo que es posible conseguir un "entendimiento amplio" con los socialistas para fijar límites en el gasto del Estado a medio plazo.
El Gobierno luso espera acabar este mayo el programa de ajustes acordado con la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011 a cambio de ayuda externa y en cuyos objetivos se fijaba la reducción del déficit público.
Una vez acabado ese plan, un consenso entre el Gobierno y el PS sobre la "involución del gasto a medio plazo" ayudaría al país a tranquilizar a los mercados y mantener a la baja los intereses de la deuda lusa, defendió el primer ministro.
"Es muy importante reivindicar este aspecto: debemos buscar en materias que son de fondo, un entendimiento lo más amplio posible", recalcó el jefe del Ejecutivo en un acto de partido.
Ese acuerdo debe traducirse en "trabajo concreto" y puede llevarse a la práctica de una forma "más discreta" o "más abierta", sugirió Passos Coelho.
Los socialistas, que lideran las encuestas, han reconocido que uno de sus objetivos políticos es también la reducción del gasto público, aunque han demandado una consolidación fiscal más lenta y han criticado con acritud las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno conservador desde su llegada al poder en junio de 2011.
El verano pasado, los conservadores abrieron un diálogo con los socialistas auspiciado por el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, tras una crisis de la alianza conservadora.
No obstante, el líder del PS, António José Seguro, dio por acabadas las conversaciones por la falta de consenso sobre el límite de los ajustes y reformas.
Pese aquel fracaso, el Ejecutivo luso, que cuenta con el apoyo parlamentario de los democristianos del CDS-PP, ha insistido en la búsqueda del consenso mientras estudia la estrategia para volver a financiarse de manera autónoma en los mercados después de casi tres años de apoyo de sus acreedores internacionales.
Desde el inicio del año, señales positivas como la bajada sostenida de las tasas de interés, el éxito de la primera subasta de deuda a largo plazo o la retirada de la vigilancia negativa en la nota de la agencia de medición Standard & Poor's se han interpretado como un aumento de la confianza de los inversores.
Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha declarado bajo qué condiciones Portugal volverá a los mercados y sigue sin descartar un mecanismo de apoyo de sus socios europeos que actúe como una "red de seguridad" en su financiación.

Obama estará en Bruselas el 26 de marzo para la cumbre EEUU-Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, estará en Bruselas el próximo 26 de marzo para participar en una cumbre Estados Unidos-Unión Europea, indicó una fuente de la UE.

Obama se entrevistará con el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La cumbre será una ocasión para Barack Obama de responder a las expectativas de la Unión Europea de restablecer la confianza afectada por las revelaciones sobre la amplitud de los programas de espionaje aplicado por Estados Unidos, se informó.
Obama anunció el viernes su intención de reducir los poderes de la agencia de inteligencia NSA reformando la recopilación de datos telefónicos, sin renunciar a ellos, y prometió que ya no espiará a los dirigentes de los países amigos.
La Comisión Europea saludó tales compromisos como "un paso en la buena dirección", pero pidió que se concreten.

Kerry y Meade coinciden en no reformar el TLCAN-NAFTA

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, coincidieron en que no hay necesidad de reformar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Durante una reunión trilateral en el Departamento de Estado junto al ministro de Exteriores canadiense, John Baird, Kerry y Meade prepararon la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el próximo 19 de febrero en Toluca (México).
Esa cumbre, consideraron, servirá para marcar el 20º aniversario de la entrada en vigor del TLCAN al tiempo que busca formas de reforzar la relación entre los tres países para impulsar un crecimiento económico que sea "al mismo tiempo compartido e incluyente", en palabras de Meade.
Si bien apostaron por impulsar y diversificar la relación, los responsables de Exteriores descartaron la posibilidad de reabrir las negociaciones sobre el tratado para tomar en cuenta cambios como la reciente reforma energética aprobada en México.
"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) en sí para conseguir lo que queremos conseguir", indicó Kerry.
En el mismo sentido, Meade aseguró que los tres países coinciden en que "no es necesario reabrir NAFTA", pero sí quieren "seguir avanzando para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica".
Ese avance puede apoyarse en dos grandes tratados comerciales en negociación, según los ministros: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) y el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Para Kerry, la integración de los tres países en el TPP será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post-NAFTA", mientras que Meade apuntó que a México "le interesa" que las negociaciones entre Estados Unidos y la UE "sean beneficiosas para la región de Norteamérica".
"Trabajaremos para asegurarnos de que esas negociaciones aumenten la competitividad de Norteamérica, con miras a tener eventualmente una perspectiva más integrada de Norteamérica y la UE en lugar de algo simplemente bilateral", afirmó Meade.
Los tres ministros hablaron además sobre energía, integración de industrias como la de automoción y aeronáutica o seguridad ciudadana.
En una reunión bilateral posterior, Kerry y Meade "renovaron su compromiso a compartir la responsabilidad por su cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida, y trabajar juntos para construir una frontera que promueva el comercio y proteja la seguridad pública", informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, tras el encuentro.

Moody's sube la calificación de la deuda irlandesa a grado de inversión

DUBLÍN.- Moody's subió la nota de la deuda de Irlanda a grado de inversión el viernes, dándole al Gobierno un gran impulso tras el rescate financiero y abriendo su mercado a inversores que no pueden adquirir papeles de categoría basura.

Se trata de la más reciente de una serie de buenas noticias para Irlanda, el primer país de la zona euro en poner fin a su rescate, que volvió en gloria y majestad a los mercados de bonos y posee una economía que empieza a ganar impulso.
Moody's, que fue la única agencia crediticia que calificó la deuda gubernamental irlandesa en categoría "basura", elevó su nota a "Baa3" desde "Ba1" con un panorama positivo, citando como principales razones el potencial de crecimiento de la economía y un restablecimiento del acceso al mercado.
"La reciente aceleración del crecimiento económico indica una mayor probabilidad de asegurar el crecimiento sostenido a largo plazo necesario para lograr un giro en las finanzas públicas de Irlanda", dijo Moody's en un comunicado.
Moody's, que en septiembre pasado elevó el panorama de Irlanda a estable, rebajó la nota de los bancos del país el mes pasado y el viernes sostuvo que una limpieza de los préstamos de mal desempeño que aún está en etapas iniciales podría perjudicar la rentabilidad.
En el punto más álgido de la crisis de la zona euro en julio del 2011, Moody's recortó la calificación de Irlanda a "Ba1" y con ello varios fondos grandes y sensibles a las calificaciones, en su mayoría de Asia, se vieron obligados a mantenerse alejados de la deuda irlandesa.
Devolverle el grado de inversión le permite a algunos fondos de riqueza soberana y bancos centrales asiáticos reabrir su apetito por papeles irlandeses, donde los rendimientos de la deuda a 10 años han caído bajo el 3,5 por ciento desde el 15 por ciento alcanzado a mediados del 2011.
Tanto Standards and Poor's como Fitch califican la deuda irlandesa tres escalones sobre el estatus basura en "BBB+". S&P elevó su panorama a positivo el año pasado, mientras que Fitch, quien actualizará su calificación dentro de un mes, le otorga un panorama estable.
"La mejora de hoy tendrá beneficios para la economía en su totalidad al poner presiones a la baja sobre el precio de los créditos para las compañías y organizaciones que dependen del mercado para financiamiento", dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

Los depósitos de la banca europea en el BCE, en mínimos desde julio de 2011

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 31.822 millones de euros, la cantidad más baja desde julio de 2011, según reflejan los datos publicados por el instituto emisor de la zona euro, que desde mediados de 2012 no remunera el dinero que las entidades prefieren salvaguardar en la 'hucha' del BCE.

   Desde julio de 2012, esta facilidad de depósito del BCE no abona intereses a los bancos que decidan utilizarla, frente al actual 0,25% del precio oficial del dinero, con el objetivo de incentivar a las entidades a invertir o prestar estos fondos.
   En los momentos de mayor tensión en 2012 respecto al futuro del euro, antes de que Draghi apaciguara a los mercados con su compromiso de hacer "lo que sea necesario para preservar el euro", los depósitos de las entidades en el BCE llegaron a superar en los 800.000 millones de euros.
   Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron 243 millones de euros a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 0,75%.

La morosidad de la banca española supera el 13% en noviembre y marca un nuevo récord

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito españoles (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 13,08% en el mes de noviembre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado ligeramente desde el 13% registrado en octubre, aunque supone superar esta barrera por primera vez. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 192.504 millones de euros y ha sobrepasado los niveles registrados cuando la banca se encontraba en el punto de mira de los inversores. Los dudosos han alcanzado así la cifra más elevada de la serie histórica.
   Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.
   La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).
   Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
   La morosidad de la banca ha marcado en noviembre una brecha de 3,93 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. Hace justo un año, se alcanzaba la cifra hasta ahora máxima de dudosos, fijada en 191.588 millones.
   En los primeros meses del año la mora se había ralentizado, pero en junio se disparó hasta el 11,6%, hasta llegar justo al 13% el pasado mes de octubre.
   Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 2.642 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,471 billones de euros, frente a los 1,469 billones del mes anterior.
   Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,6% en los últimos doce meses, con 211.780 millones menos.
   Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han elevado sus provisiones bancarias en octubre, tanto por las exigencias de las medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 120.147 millones de euros. En noviembre de 2012, el colchón ascendía a 127.232 millones de euros.

S&P retira su amenaza de rebajar el rating de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha retirado su amenaza de rebajar la nota de solvencia a largo plazo de Portugal, actualmente situada en 'BB' con perspectiva 'negativa' ante los síntomas de estabilización de la economía lusa, que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal en 2013 y 2014.

   En este sentido, S&P explica que ha decidido retirar su amenaza sobre el rating luso "porque los riesgos que podrían haber provocado una rebaja no se materializaron el cuarto trimestre", aunque apunta que la perspectiva negativa asignada a la nota portuguesa implica que hay "una posibilidad entre tres" de recortar la calificación de Portugal en 2014.
   La agencia señala que la confirmación del rating y la retirada de la vigilancia para una potencial rebaja refleja su expectativa de que, pese a los potenciales impedimentos legales y políticos, Portugal debería alcanzar sus objetivos fiscales del 5,5% del PIB en 2013 y aproximarse al 4% en 2014, destacan los analistas de S&P.
   En este sentido, la agencia señala que la economía lusa ha mostrado síntomas de estabilización desde mediados de 2013, tras diez trimestres consecutivos de contracción y subraya que la mejor evolución de lo esperado de las exportaciones y el esperado rebote del consumo privado, junto a un modesto descenso del paro, deberían respaldar la evolución fiscal de Portugal en 2014.
   De este modo, la agencia prevé que el PIB portugués crezca un 0,5% en 2014, tras caer un 1,9% el año pasado, para acelerarse al 1,6% en 2015 y al 2,2% en 2016 y el 2,4% un año después.
   En cuanto al déficit presupuestario, S&P espera que Portugal registre un desequilibrio negativo del 5,5% en 2013 y del 4,3% en 2014, para bajar al 3% un año después y rebajar el déficit al 2% en 2016 y 2017.
   Asimismo, la ratio de deuda pública del Gobierno portugués, que cerró 2013 en el 128% del PIB, bajará paulatinamente al 126,7% este año y al 125,9% en 2015, para caer al 123,2% un año después y un 120,5% en 2017.
   No obstante, S&P reconoce la persistencia de riesgos para sus previsiones, entre los que destaca la acción del Tribunal Constitucional luso, que recientemente rechazó la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Passos Coelho, tras echar por tierra este verano otra reforma gubernamental que afectaba a los funcionarios.
   Además, la agencia señala que el rechazo de los partidos de la oposición a varias de las decisiones presupuestarias para 2014 del Ejecutivo motivó un prolongado periodo de incertidumbre en materia de política fiscal, aunque subraya su confianza en que el Gobierno "logre encontrar medidas alternativas para compensar cualquier potencial sentencia adversa, como ha hecho en el pasado".

Fitch confirma la 'triple A' de Países Bajos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la máxima nota de solvencia ('AAA') de la deuda a largo plazo de Países Bajos, que cuenta con una perspectiva negativa ante el empeoramiento de las dinámicas de la deuda del país, al que augura una lenta recuperación económica que dificultará la consolidación fiscal.

   No obstante, la entidad señala que la confirmación del rating refleja la fortaleza subyacente de la economía, las instituciones y los fundamentales de crédito del Países Bajos.
   Asimismo, Fitch destaca la flexibilidad y alto valor añadido de la economía holandesa, que se beneficia de un amplio consenso público y político en favor de la disciplina fiscal.
   "Fitch considera muy bajo el riesgo de financiación, como reflejo de un vencimiento medio de la deuda de siete años, los bajos costes de crédito y la fortaleza de su flexibilidad financiera, respaldada por el estatus de Países Bajos como uno de los emisores centrales de la eurozona", apunta la agencia.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos señala que las dinámicas de deuda pública "han empeorado", pero se mantienen dentro del nivel tolerable por una nota 'AAA'. De este modo, prevé que la ratio de deuda pública alcance el 80% del PIB entre 2018 y 2019 y sólo descienda gradualmente hasta el 76% en 2022.
   "En los últimos meses han aparecido algunos signos de recuperación", apunta la agencia, que aprecia una aceleración del crecimiento en el cuarto trimestre, aunque siempre dentro de un ritmo lento derivado del impacto del proceso de desendeudamiento de los hogares holandeses y la consolidación fiscal.
   De hecho, las últimas proyecciones de Fitch auguran un estancamiento de la economía de Países Bajos en 2014 y una expansión del 1% en 2015, aunque un fortalecimiento mayor de lo esperado de la recuperación de la eurozona podría implicar una cierta mejora de estas perspectivas.

La producción industrial de EEUU aumenta tres décimas en diciembre, su quinto incremento consecutivo

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en diciembre un incremento del 0,3%, lo que supone su quinto aumento consecutivo, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que destaca que en términos interanuales la producción industrial subió un 3,7%.

   De esta manera, la producción industrial aumentó en el conjunto del cuarto trimestre un 6,8% interanual, su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010. La Fed ha revisado al alza el dato de octubre, desde una subida del 0,1% a un 0,3%, pero ha reducido en una décima el de noviembre, hasta un incremento del 1%.
   En concreto, la institución señala que la producción manufacturera aumentó cuatro décimas en diciembre, dos menos que el 0,6% mes anterior, cuyo dato ha mantenido sin cambios. En términos interanuales, la producción en el sector aumentó un 2,6%.
   Entre el resto de sectores, la minería aumentó ocho décimas en términos intermensuales y se incrementó un 6,6% respecto a diciembre de 2013, mientras que los servicios públicos recortaron un 1,4% su producción en comparación con el mes anterior, pero la aumentaron un 7,6% en términos interanuales.