martes, 21 de enero de 2014

El FMI triplica su previsión de crecimiento para España


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en tres la de 2015, pero incide en que la recuperación tanto de España como del resto de países de la periferia será "modesta", según recoge en la actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

En concreto, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España suba un 0,6% este año, el triple del 0,2% que recogían sus previsiones de octubre, dejando así atrás la caída del 1,2% que calcula para 2013. Por su parte, en 2015 la economía subirá un 0,8%, frente al 0,5% que esperaba hace tres meses.
La revisión al alza de la previsión para 2014 de España es la segunda mayor de todas las realizadas por el FMI en enero, cuando sólo actualiza las de las principales economías mundiales. Así, se ve superada por la mejora de seis décimas de la de Reino Unido, desde 1,8% al 2,4%. Para 2015, es la mayor revisión al alza de todas las publicadas.
La previsión del FMI para 2014 es una décima superior a la de otras instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE), pero está aún ligeramente por debajo del 0,7% que estima el Gobierno español.
Sin embargo, para 2015 la institución dirigida por Christine Lagarde es bastante más negativa sobre el potencial de crecimiento de la economía española, ya que es inferior al 1% de la OCDE, al 1,2% del Ejecutivo de Mariano Rajoy y, sobre todo, del 1,7% de Bruselas. 

Recuperación desigual
Para el conjunto de la eurozona, el FMI ha mejorado en una décima sus previsiones, hasta el 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, y considera que la unión monetaria está saliendo "de la recesión hacia la recuperación", aunque advierte de que esto se está produciendo de una forma desigual. En este sentido, apunta que la economía en general será "más modesta" en los países que se han enfrentado a tensiones en los mercados (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal), pese a algunas revisiones al alza "como la de España".
 "La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento", advierte.
Entre los principales países de la eurozona, el FMI mejora en dos décimas la previsión de Alemania para 2014, hasta el 1,6%, y en una la de 2015, hasta el 1,4%. En el caso de Francia las mantiene sin cambios respecto a octubre, en el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, mientras que en el de Italia reduce en una décima la de este año, al 0,6%, pero sube en una la del próximo, hasta el 1,1%.
Respecto a la economía mundial, el FMI destaca que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013, con un crecimiento incluso aún mayor de lo que esperaba en octubre. En concreto, el aumento del PIB mundial pasará del 3% de 2013 al 3,7% en 2014, una décima más de lo que recogía el informe de octubre. Para 2015 mantiene sin cambios su previsión del 3,9%.
"La actividad está previsto que mejore aún más en 2014 y 2015, debido principalmente a la recuperación de las economías avanzadas", remarca el Fondo, que incide en que la revisión a la baja de las previsiones de algunos países subraya las "continuadas fragilidades" y que persisten los riesgos a la baja.
Así, las economías avanzadas crecerán un 2,2% este año, dos décimas más de lo que preveía en octubre, y un 2,3% el que próximo, dos décimas menos. Para los países emergentes deja sin cambios su previsión del 5,1% para 2014 y mejora en una décima la de 2015, al 5,4%. Entre las principales economías, mejora en dos décimas su previsión de Estados Unidos para 2014, hasta el 2,8%, pero reduce en cuatro la de 2015, hasta el 3%, por un ajuste fiscal mayor del previsto. En el caso de Japón mejora desde el 1,3% al 1,7% la de este año, pero empeora desde el 1,2% al 1% la del próximo.
Por su parte, la economía China crecerá un 7,5% en 2014 y un 7,3% en 2015, tres y dos décimas más, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que crecerá un 2% este año y un 2,5% el próximo, un punto porcentual menos en ambos casos.

Preocupa el sur de Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes de que el sur de Europa es todavía la parte más preocupante de la economía mundial, a pesar de que espera crecimiento positivo en la región en 2014, aunque este será "frágil".
   "El sur de Europa sigue siendo la parte más preocupante de la economía mundial", indicó Olivier Blanchard, consejero económico y director del Departamento de Investigación del Fondo, durante la presentación de la actualización de las previsiones de la institución.
"Prevemos un crecimiento positivo para el 2014, pero este crecimiento es frágil. Por un lado, las exportaciones son fuertes, pero por otra parte la demanda interna es débil, como consecuencia de los vínculos entre una actividad débil, bancos débiles, empresas débiles y las necesidades de consolidación fiscal", añadió.
    En este sentido, Blanchard subrayó que para alcanzar en la región un crecimiento sostenido es necesario romper esa relación y contar con el apoyo tanto de la demanda exterior como interior.
   De este modo, en la actualización de sus proyecciones, mientras mejora una décima sus previsiones para la zona euro, hasta el 1% en 2014 y el 1,4% en 2015, la entidad advierte de que la recuperación en la región se está produciendo de forma desigual.
   Así, apunta que la economía en general será "más modesta" en los países que se han enfrentado a tensiones en los mercados (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal), pese a algunas revisiones al alza "como la de España".
   "La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento", advierte.
   Por otro lado, Blanchard ha identificado como una de las principales amenazas para la economía mundial el riesgo de que el bajo nivel de inflación registrado en la zona euro termine por transformarse en deflación, algo a lo que ha atribuido una probabilidad de entre el 10% y el 20%.
   "No prevemos deflación, sólo señalamos el riesgo", indicó el máximo responsable económico del FMI, quien apuntó que este riesgo se circunscribe básicamente a la zona euro y Japón.
   En el caso de la eurozona, Blanchard destacó el retroceso experimentado por la inflación, aunque se mantiene en terreno positivo, y señaló una probabilidad de "entre el 10% y el 20%" de que acabe desembocando en deflación.
   Para evitar la materialización de esta amenaza, el FMI subraya la importancia del compromiso del BCE para tomar todas las medidas necesarias que le permitan cumplir su objetivo de inflación.
   "En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin, como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluyendo condiciones para la concesión de crédito, que fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero", asegura la institución.

Medidas adicionales del BCE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que adopte nuevas medidas adicionales para impulsar un mayor crecimiento en la eurozona, como nuevas subastas de liquidez a largo plazo condicionadas a que las entidades destinen el dinero a conceder préstamos.
   En su actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', titulado '¿Está subiendo la marea?, el FMI incide en que es necesario un crecimiento más fuerte a nivel global para completar la reparación de los balances y reducir los riesgos heredados.
   "En la eurozona, el BCE tendrá que considerar medidas adicionales con este fin. Medidas como inyecciones de liquidez a largo plazo, incluidas condicionadas a la concesión de crédito, fortalecerían la demanda y reducirían la fragmentación del mercado financiero", asegura.
   En esta línea, también instó a sanear los balances de los bancos mediante las pruebas de análisis de la calidad de los activos de las entidades, recapitalizando aquellas que estén en una situación más débil, así como a completar la unión bancaria unificando los mecanismos de resolución y de supervisión.
   En su opinión, estos aspectos serán "esenciales" para que mejore la confianza, reavive el crédito y se rompa el vínculo entre bancos y soberanos. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde reclama más reformas estructurales para impulsar la inversión y las perspectivas.
Respecto a las economías avanzadas, y en especial a Estados Unidos, advierte de que es "crítico" evitar una retirada prematura de la política monetaria acomodaticia, ya las brechas de producción aún son grandes en un periodo de baja inflación y contínua consolidación fiscal.
   Por otro lado, el FMI advierte de que los riesgos para la perspectiva económica mundial siguen siendo a la baja, y a los ya identificados en octubre, se suman otros nuevos, como la baja inflación en las economías avanzadas, especialmente en la eurozona.
   En este sentido, señala que con una inflación que permanecerá por debajo de su objetivo durante un tiempo, las expectativas a largo plazo podrían cambiar a la baja.
   Esto aumenta los riesgos de una inflación menor de la prevista, lo que incrementa la carga de deuda real y una subida prematura de los tipos de interés reales, mientras la política monetaria está limitada por unos tipos nominales bajos. "Además, eleva la probabilidad de deflación en caso de impactos adversos en la actividad", añade.
   Entre los riesgos que persisten, destaca la amenaza a la estabilidad financiera, ya que el endeudamiento empresarial ha aumentado, lo que en muchas economías emergentes se ha visto acompañado de una mayor exposición a las divisas internacionales.
   "En una serie de mercados, incluidos algunos emergentes, la valoración de los activos podría verse presionada si los tipos de interés aumentan más de lo previsto y afecta negativamente a la confianza de los inversores", añade.

La ONU prevé crecimiento económico mundial, pero advierte de dificultades

NUEVA YORK.- Naciones Unidas prevé en los próximos dos años un crecimiento económico mundial del 3,0 y 3,3 por ciento, respectivamente, aunque advirtió que algunos factores pudieran afectar el pronóstico.

 "Vemos signos de mejoría que permiten incrementar los estimados, respecto al 2,1 por ciento de aumento global proyectado para el año pasado", precisó la ONU en su informe sobre la Situación Económica Mundial y sus Proyecciones 2014.

Según el estudio, las señales del último trimestre permiten el pronóstico favorable, como el "fin de la recesión en la Zona Euro, algún crecimiento en Estados Unidos y que las grandes economías emergentes, incluyendo China e India, han detenido la desaceleración sufrida en los dos anteriores años, y deben avanzar moderadamente".

Respecto a las regiones en desarrollo, destaca que espera en Latinoamérica y el Caribe una aceleración del crecimiento económico desde el 2,6 por ciento de 2013, hasta 3,6 y 4,1 en 2014 y 2015, respectivamente, mientras que África pudiera aumentar su desempeño a un 4,7 por ciento el año próximo, superior al 4,0 de los últimos 12 meses.

Sin embargo, la ONU considera que existen amenazas como el desempleo y las tensiones geopolíticas, las cuales pudieran impactar de manera negativa a la economía mundial.

"Nuestro pronóstico está realizado en el contexto de muchas incertidumbres y riesgos derivados de políticas erróneas y de factores no económicos que atentan contra el avance", opinó el asistente del Secretario General de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar.

El Papa insta a la élite de Davos a redistribuir la riqueza

DAVOS.- El papa Francisco instó el martes a los líderes políticos y empresariales reunidos en la localidad suiza de Davos a poner su riqueza al servicio de la humanidad en vez de dejar a la mayoría de la población inmersa en la pobreza y la inseguridad.

En un mensaje a los más de 2.500 participantes del Foro Económico Mundial, el Papa pidió a los empresarios y banqueros promover una prosperidad inclusiva, pero se abstuvo de reprenderlos por los excesos que ha dejado al aire la crisis financiera global.
"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne", dijo en un mensaje leído en la ceremonia de apertura del foro por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia.
El Papa argentino, quien se ha identificado con los pobres desde su elección el año pasado y ha criticado severamente al capitalismo, reconoció que las empresas han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, pese a que eso mismo llevó a una extendida exclusión social.
"El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque lo presupone. Se requiere, en primer lugar, 'una visión trascendente de la persona'", dijo el pontífice en el mensaje.
"Necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", agregó.
Una creciente disparidad de ingresos y los disturbios sociales que conlleva fueron señalados como las mayores amenazas para el mundo en el informe del Foro Económico Mundial "Riesgos Globales 2014" de la semana pasada.
La desigualdad ha aumentado desde la década de 1980, pero la relevancia pública que se le ha dado ha aumentado desde el estallido de la crisis financiera en 2008.
Una nueva generación de jóvenes, desempleados y con la esperanza de una mejora social, alimenta la frustración contenida, con una ola de protestas que recorre desde Tailandia a Brasil.
Las 85 personas más ricas del mundo ahora tienen una riqueza comparable a la de unos 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial más pobre, según un informe divulgado el lunes por la organización benéfica Oxfam.

Los inversores comienzan 2014 más optimistas sobre la economía mundial

NUEVA YORK.- Los inversores han comenzado 2014 más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento globales, especialmente en torno a Estados Unidos, pero también respecto a la eurozona, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.

   En concreto, la proporción de inversores que creen que la economía global se fortalecerá este año ha aumentado a un 75% neto en comparación con el 71% neto de diciembre, continuando con una tendencia de creciente optimismo que comenzó a finales de 2012.
   Este optimismo se ve reflejado también en unas mayores expectativas de beneficios empresariales, con un 48% de los encuestados esperando que aumente, frente al 41% del mes anterior.
   Por regiones, un 29% de los inversores escogen tanto a Estados Unidos como a Japón como los mercados más favorables para los beneficios, mientras que Europa ha pasado de un 4% que esperaban un deterioro en diciembre a un 8% que esperan una mejora en enero.
   "Los gestores están preparados para una fuerte recuperación del beneficio en Europa, y la próxima temporada de resultados es clave para mantener esta postura. Dada la elevada confianza, cualquier decepción en los resultados probablemente será castigada por los inversores", afirmó el estratega de inversión en Europa, John Bilton.
   En este contexto más optimista en torno al crecimiento, la preferencia de los inversores por las acciones sigue siendo "fuerte", como demuestra que el 55% de los encuestados digan que están sobreponderando los valores en sus carteras, continuando con la tendencia iniciada a mediados de 2012.
   Así, añade que esta confianza en las acciones se mantiene, pese a que un 7% de los entrevistados creen que los valores están sobrevalorados, lo que supone la lectura más alta del dato desde el año 2000.
   Por otro lado, los inversores identifican un "aterrizaje forzoso" de la economía china y un colapso de las materias primas como los principales riesgos para la perspectiva económica, por encima de una crisis soberana o bancaria en Europa y una crisis geopolítica.

El BCE no logra 'esterilizar' sus compras de bonos soberanos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no ha logrado absorber completamente por primera vez en lo que va de año la liquidez inyectada al eurosistema mediante compras de deuda soberana de los países de la zona euro realizadas en el mercado a través de su programa de compra de valores (SMP por sus siglas en inglés), lo que genera un excedente de liquidez a disposición de las entidades.

   En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi sólo ha recibido ofertas por parte de las entidades para el reembolso de 152.067 millones de euros a un tipo máximo de interés del 0,25% en la subasta celebrada con el objetivo de 'esterilizar' los 177.411 millones del importe al que asciende este programa SMP.
Se trata de la primera de las tres operaciones de absorción de liquidez llevadas a cabo por el BCE en 2014 en la que la institución no logra retirar del eurosistema toda la liquidez suministrada mediante este programa de compra de deuda soberana.
   Con esta, son ya doce ocasiones a lo largo de toda la vida del programa, iniciado en mayo de 2010, en las que el BCE no logra esterilizar completamente la liquidez suministrada, de las que cuatro han tenido lugar en las útimas seis subastas realizadas por la entidad.
   Desde el lanzamiento del SMP, así como de su sustituto, el programa denominado OMT, presentado en septiembre de 2012, el BCE ha impuesto siempre la condición de 'esterilizar' cualquier compra de deuda soberana para evitar incurrir en politicas monetarias de expansión cuantitativa (QE) que alimentaran un repunte inflacionista y supusieran la financiación de gobiernos, algo prohibido explicitamente en el mandato de la institución.
   Al mismo tiempo que el BCE no lograba retirar liquidez por importe de 25.344 millones relacionada con el programa SMP, la institución suministraba a los bancos comerciales de la eurozona un total de 116.280 millones de euros a un tipo fijo del 0,25% y vencimiento a siete días en su operación semanal de refinanciación, 21.543 millones más que la semana pasada, lo que implica un incremento agregado de 46.887 millones de la liquidez a disposición de las entidades.

Serbia y la UE inician negociaciones

Las negociaciones para la incorporación de Serbia a la Unión Europea (UE) comenzaron oficialmente este martes en Bruselas, el inicio de un largo proceso de adecuación del país balcánico a los criterios europeos.
"Es un día histórico en el camino hacia la UE. Felicitaciones a Serbia", declaró el comisario europeo a cargo de la Política de Ampliación, Stefan Füle, al comenzar la reunión.
"Los ciudadanos serbios tienen fuertes aspiraciones europeas, y vamos a continuar apoyando a Serbia para que progrese, paso a paso, en el camino europeo", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse con el primer ministro serbio, Ivica Dacic.
Las negociaciones comenzarán con los dos capítulos más difíciles e importantes de los 35 que ambas partes deben negociar antes de una adhesión: los relativos al sistema judicial y los derechos fundamentales, y la justicia, la libertad y la seguridad.
Serbia manifestó oficialmente en 2009 su deseo de incorporarse a la UE. En 2012 los países miembros de la UE la aceptaron como país candidato, una recompensa a sus esfuerzos para normalizar sus relaciones con su exprovincia de Kosovo tras la declaración de independencia de esta última en 2008.
En abril pasado, Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo presentado como "histórico" para normalizar sus relaciones tras meses de difíciles negociaciones y 14 años después del fin de la guerra serbo-kosovar.
Serbia, sin embargo, no reconoce la independencia de Kosovo, como tampoco lo hacen España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania -miembros de la UE-. Tampoco Rusia ni China así como la mayoría de los países de América Latina, África o Medio Oriente reconocen la independencia procalamada por Pristina, que tiene el respaldo de EEUU y de la mayoría de los miembros de la UE.
El ingreso de Serbia a la UE podría tardar varios años en hacerse realidad, como fue el caso con Croacia que se convirtió el año pasado en el 28º miembro de la UE pero que tardó ocho años en armonizar su legislación con la reglamentación europea.
Además de Serbia cuatro países de la ex-Yugoslavia están considerados como candidatos potenciales a ingresar en la UE: Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

España suma 300 horas trabajadas más al año que Alemania y Austria

MADRID.- España se sitúa por debajo del promedio de la OCDE en horas anuales trabajadas por trabajador, pero registra unas 300 horas más al año que Alemania y Austria, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, España contabiliza 1.686 horas anuales, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 1.765 horas. Grecia es el país de la UE con el mayor número de horas anuales, con un total de 2.034 horas, seguido de Polonia (1.929 horas), Estonia (1.889) y Hungría (1.888).
   La República Checa (1.800 horas) y Eslovaquia (1.785 horas) también están por encima de la OCDE, mientras que Italia se queda justo por debajo, con 1.752 horas anuales.
   Austria y Portugal bajan al entorno de las 1.690 horas y España contabiliza un total de 1.686 horas trabajadas al año, por debajo del promedio de la OCDE, pero por delante de países como Alemania o Austria.
   Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo también superan las 1.600 horas al año, mientras que Francia se queda en 1.479 horas. Alemania (1.397 horas) y Austria (1.381 horas) son los países europeos de la OCDE con el menor número de horas trabajadas por el trabajador.

La contaminación de China llega a EEUU a través del Pacífico

PEKÍN.- La contaminación viaja en grandes cantidades a través del océano Pacífico desde China a Estados Unidos, según un nuevo estudio que aborda los problemas medioambientales y para la salud que supone la demanda estadounidense de productos fabricados en el país asiático.


En algunos días, el sulfato de la quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida puede representar hasta un tercio de la contaminación por sulfatos en el oeste de Estados Unidos, según señalaron investigadores chinos y estadounidenses en un informe publicado por la Academia Nacional del Ciencias de Estados Unidos, una sociedad sin ánimo de lucro formada por expertos.
Ciudades como Los Ángeles recibían al menos un día extra de polución al año a partir del óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono procedente de fábricas chinas dependientes de la exportación, dijo.
"Hemos externalizado nuestras manufacturas y buena parte de nuestra contaminación, pero parte de ella nos vuelve a través del Pacífico", dijo el coautor Steve Davis, científico de la Universidad de California Irvine.
En 2006, entre el 17 y el 26 por ciento de varios contaminantes aéreos de China estaban vinculados con la producción de productos para la exportación, según el informe, y una quinta parte de ellos estaban relacionados específicamente con el comercio entre Estados Unidos y China.
Un tercio de los gases de efecto invernadero de China proceden actualmente de las industrias basadas en la exportación, según el instituto Worldwatch, un grupo de investigación medioambiental con sede en Estados Unidos.
Los vecinos de China, como Japón y Corea del Sur, han sufrido regularmente nubes nocivas en las últimas dos décadas, a medida que las regulaciones medioambientales han sido sacrificadas en favor del crecimiento económico e industrial.
Sin embargo, el nuevo informe mostró que muchos contaminantes, incluido el carbón, que contribuye al cambio climático y está vinculado con el cáncer, el enfisema y las enfermedades cardiacas y pulmonares, viajaban grandes distancias a través del llamado viento del oeste.
La contaminación transfronteriza ha sido un tema frecuente en las conversaciones internacionales sobre cambio climático, donde China ha argumentado que las naciones desarrolladas deberían asumir la responsabilidad de una parte de las emisiones de gases de invernadero de China, dado que se originan por la producción de productos demandados por Occidente.
El informe señaló que sus hallazgos mostraban que el comercio debería desempeñar un papel en las conversaciones mundiales para atajar la polución.
"La cooperación internacional para reducir el transporte transfronterizo de la contaminación del aire debe afrontar la cuestión de quién es responsable de las emisiones en un país durante la producción de productos que se consumen en otro", dijo.
La calidad del aire está incrementando las preocupaciones de los líderes chinos, obsesionados con la estabilidad y ansiosos con apagar potenciales disturbios a medida que su población urbana se muestra contraria a un modelo económico de crecimiento a cualquier coste que ha envenenado buena parte del aire, el agua y el suelo del país.
Las autoridades han invertido en varios proyectos para combatir la contaminación, pero ninguno de ellos ha funcionado hasta ahora.

La Agencia Internacional de Energía pronostica crecimiento en la demanda global de carburante

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó hoy que la demanda mundial de petróleo se incrementará rápidamente este año debido a la aceleración del crecimiento económico en países ricos. 

 Esta condición de las naciones industrializadas se apoya en la superación de las cotas de oferta aún cuando la producción del carburante de enquistó en Estados Unidos registra récord, incluso ante las protesta de los ecologistas.

El organismo asesor de energía estimó que el consumo mundial de crudo aumentaría en 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50.000 bpd más que en proyecciones previas.

Para el informe mensual de la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de crudo parece tomar impulso gradualmente en los más recientes 18 meses, empujado por una recuperación económica en el mundo desarrollado.

Dice el texto que la mayoría de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) salieron de las limitaciones de la recesión, con fuertes avances en algunos países en los sectores de manufacturas y petroquímicos.

En Estados Unidos la producción crece rápido y se estima que aumentará en 780.000 bpd este año, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también tendrá que bombear más petróleo para cubrir la demanda.

La AIE, que asesora a la mayoría de los países que son grandes consumidores de energía respecto a su política para el sector, aumentó su estimación para la demanda del petróleo de la OPEP este año en 200.000 bpd.

Sin embargo, esta demanda de un producto no renovable complica la situación económica internacional con sus debidas afectaciones sobre todo a países en vías de desarrollo, tal y como lo ven algunos economistas.

El Príncipe destaca el empuje del turismo para relanzar España y su economía

MADRID.- El Príncipe de Asturias ha puesto de relieve el peso del turismo para el desarrollo económico de España, la creación de empleo y el impulso de las infraestructuras, y ha destacado que es un sector "resistente" a la crisis que contribuye a impulsar la proyección internacional de la imagen del país.

Don Felipe ha hecho estas reflexiones en la clausura del VII foro Exceltur, una jornada de debate sobre un sector que él mismo ha descrito como "clave" para "reforzar la marca país", y de cuyas fortalezas ha hecho reseña, con la mirada puesta en el futuro.
Porque para el Heredero de la Corona las buenas noticias sobre la marcha de la actividad turística confirman que se ha consolidado "como un sector tractor de nuestra economía, resistente en gran medida a la crisis y fuente de riqueza y de prosperidad", en un contexto de "recuperación" y con aún "elevadas tasas" de paro.
Don Felipe ha agregado en su alocución que, en un contexto internacional "ciertamente difícil", las empresas españolas "han demostrado una vez más su alta competitividad", gracias a una industria "bien concebida, desarrollada y gestionada".
Igualmente ha citado el "atractivo" que España tiene como destino por su riqueza cultural, natural, paisajística, de gastronomía y ocio y donde los turistas, ha dicho textualmente, "se lo pasan muy bien".
De esta manera, ha proseguido, se ha generado un alto grado de fidelidad que hace del turismo un "componente fundamental en la proyección internacional de la imagen de España" y consecuentemente, de la "marca país", ha reiterado.
Eso sí, el Príncipe ha advertido de que al margen de los factores estructurales que contribuyen a la fortaleza del sector es preciso considerar la importancia de la innovación, las nuevas tecnologías y también la colaboración entre los sectores público y privado.
En suma, el turismo supone, según sus palabras, "un factor de progreso socioeconómico indiscutible a través de la obtención de ingresos por exportaciones, de la creación de empleo y empresas, y de la ejecución de infraestructuras".
Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana esta cita de relevancia mundial que, tal y como ha destacado don Felipe, pondrá de relieve la capacidad del turismo para "aportar desarrollo y progreso a los ciudadanos y favorecer, al mismo tiempo, la comunicación y la amistad entre todos los pueblos del planeta".

Una tormenta azota el este de EEUU, cerrando oficinas y cancelando vuelos

WASHINGTON. - Un frente frío de rápido avance procedente del Ártico, que dejaría hasta 30 centímetros de nieve el martes en la costa este de Estados Unidos, causó el cierre de oficinas del Gobierno estatal y federal e interrupciones de vuelos.

Advertencias de tormentas invernales están vigentes desde las Montañas Apalaches al norte hasta el sur de Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, incluyendo todos los estados del Atlántico Medio y el corredor de la concurrida autopista I-95 que conecta ciudades como Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston.
Se espera que las temperaturas en el este de Estados Unidos alcancen de 10 a 25 grados por debajo de la media. Ráfagas de viento acompañarán la nieve en el sur de Nueva Inglaterra mientras el frente frío absorbe humedad del Océano Atlántico, agregó.
"Habrá un paisaje invernal en esa áreas", dijo el servicio meteorológico en un comunicado.
En Washington, cientos de miles de trabajadores federales recibieron la orden de quedarse en casa frente a lo que se pronostica será la peor nevada desde la de 12,7 centímetros caída en 2011.
Las escuelas y oficinas de la ciudad también cerraron sus puertas y la Casa Blanca canceló las ruedas de prensa del martes.
Pero la Corte Suprema permaneció abierta para audiencias y los organizadores de la Marcha por la Vida anual en contra del aborto dijeron que la manifestación del miércoles se realizará más allá del clima.
Algunos colegios en Carolina del Norte cerraron más temprano. Connecticut cerró todas sus escuelas para el miércoles y Hartford, la capital del estado, envió a casa a sus estudiantes más temprano el martes.
Unos 2.900 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados el martes, según FlightAware, un servicio de rastreo. Los aeropuertos más afectados fueron el internacional de Filadelfia y La Guardia de Nueva York.
El sitio de meteorología AccuWeather dijo que el frente frío podría hacer descender las temperaturas bajo cero hasta el norte de Florida.

Emiten varias alertas

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha emitido alertas de emergencia para los estados de Delaware, Pensilvania, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, así como para gran parte de Virginia y Virginia Occidental, debido al temporal de viento y nieve que sacude el este del país.
La tormenta invernal, la tercera que sufre Estados Unidos en lo que va de 2014, ha provocado la cancelación de casi 3.000 vuelos y el retraso de otros 1.500, y ha llevado a cerrar escuelas y oficinas ante las previsiones de fuertes nevadas en varios estados.
"Las localidades de Filadelfia a Boston podrían enfrentarse a unos viajes de regreso a casa muy complicados. Esperamos que se acumulen de 15 a 25 centímetros. Va a nevar bastante", advirtió hoy Kevin Roth, meteorólogo principal del canal de televisión especializado The Weather Channel.
Mientras la nieve se vaya acumulando a lo largo de la costa este durante la noche, las temperaturas caerán de manera drástica en el Medio Oeste, provocando sensaciones térmicas inferiores a los 10 grados centígrados bajo cero.
En la costa sur del estado de Massachusetts, la tormenta va acompañada de ráfagas de viento de por lo menos 80 kilómetros por hora, a la vez que se ha emitido una alerta por la tormenta de nieve en la zona, que puede limitar la visibilidad de los conductores.
El nuevo temporal se debe a un frente ártico que podría llegar desde Carolina del Norte (sureste) hasta el sur de Nueva Inglaterra (noreste), según las predicciones.
Incluso la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha visto trastocada por las inclemencias meteorológicas y ha tenido que retrasar una de sus reuniones programadas para hoy, según detalló la Casa Blanca, que también ha cancelado la rueda de prensa diaria de su portavoz, Jay Carney.
En los próximos días las temperaturas disminuirán aún más y se esperan máximas bajo cero en las principales ciudades de esa zona del país que no remontarán hasta el viernes.
Este es el tercer gran temporal de frío que azota el este estadounidense desde que comenzara 2014, después de que la tormenta "Hércules" convergiera con la llegada de un vórtice polar hace dos semanas, lo que causó temperaturas mínimas récord en varias zonas del Medio Oeste.

Emergencia en NY

La fuerte tormenta invernal que impacta a Nueva York provocó hoy que el gobierno local declarara el estado de emergencia.
Tal inclemencia, que se registra desde la mañana, debe prolongarse hasta la madrugada del miércoles, de acuerdo con los servicios meteorológicos.
La emergencia incluye la mayor parte de la zona urbana neoyorquina, afectada por una persistente nevada que ha ocasionado la cancelación de 3.263 vuelos en Estados Unidos.

El Canal de Panamá anuncia una propuesta que podría solucionar el conflicto de su ampliación

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha afirmado este martes que se ha presentado una "propuesta que puede dar una solución a largo plazo" al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, aunque no ha precisado los términos. 

"Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente" la propuesta "que han traído las partes" a la mesa de negociación, ha explicado el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
El anuncio lo ha hecho durante un receso de la reunión iniciada este mañana entre la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza de 600 millones de dólares. 
En declaraciones a los periodistas, Quijano ha declinado dar detalles de la propuesta, cuyo origen no quedó claro en la breve referencia que hizo de ella y de la que sólo ha subrayado que "tiene algo de posibilidades" y "le puede dar una solución bastante a largo plazo al proyecto".
Sobre el tiempo que podría tomar evaluar la proposición para ver si es aceptada o no por todas las partes, Quijano ha dicho que sobre todo va a depender del consorcio, porque la ACP tiene claro que sólo puede aceptar una salida enmarcada "dentro del contrato". 
"El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como GUPC. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros", ha añadido.
El administrador también ha dicho que el GUPC "acaba" de notificar a la ACP a través de una carta que ha extendido hasta el 31 de enero plazo de suspensión total de las obras, después de haber dicho el 30 de diciembre pasado que las paralizaría en tres semanas, el 20 de enero. "Nosotros tenemos mucha tolerancia", ha respondido Quijano al ser preguntado por un periodista si se puede negociar bajo amenaza. Sobre la marcha de las obras, el administrador ha afirmado que "los trabajos en el día de hoy siguen andando" y "no ha habido una suspensión de la obra".
El GUPC dijo el pasado domingo que a partir de ayer podía parar en "cualquier momento" las obras de ampliación, que según informaciones facilitadas por Quijano la semana pasada habían bajado su ritmo en al menos un 70 % en comparación con noviembre pasado. En su preaviso sobre la paralización de las obras, el GUPC aseguró que había tenido unos sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares que le dejaron si liquidez para continuar.
Sindicatos y medios panameños informaron hoy de la paralización casi total de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un proyecto que está concluido en al menos un 65%, según la ACP. 
El GUPC se adjudicó en el 2009 el proyecto de diseño y construcción de las nuevas estructuras por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo.

España logró en 2013 un récord de turistas al recibir 60,6 millones, un 5,6% más que en 2012

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado que el número de turistas que visitaron España durante el año 2013 ascendió a 60,6 millones, lo que supone un 5,6% más respecto al ejercicio anterior y representa un récord histórico.

Rajoy ha hecho público ese dato en su intervención en el acto inaugural del VII Foro del Liderazgo Turístico Exceltur, que, con el lema 'El turismo, sector clave para reforzar la marca país', se celebra un día antes de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 
El jefe del Ejecutivo ha explicado que, con los datos de 2013, que ha insistido en que son los mejores de la historia, España ha recuperado la tercera posición de país receptor de turistas, al superar a China y situarse por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones).
Tras recordar que por vez primera se ha superado la barrera de los 60 millones de turistas (el anterior récord estaba en los 58,7 millones que se registraron en 2007), ha subrayado que España ha batido en 2013 otra plusmarca que ha considerado muy importante como es la relativa al gasto realizado por los turistas internacionales.
 Al respecto, ha informado de que solo en el periodo de enero a noviembre se había alcanzado la cifra de 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima de los datos del total de 2012.
"A nadie se le ocultan las implicaciones que estas cifras tienen para nuestra economía", ha recalcado el presidente de Gobierno, quien ha ofrecido también el dato de la balanza de pagos. A falta de contabilizar los dos últimos meses, España está en camino de superar por vez primera los 45.000 millones de euros, un dato que ha explicado que es también el mejor de la serie histórica.
Rajoy ha informado de que en prácticamente todas las comunidades autónomas hubo también cifras récord de visitantes y ha destacado que ha aumentado la cifra tanto de turistas provenientes de mercados tradicionales como Reino Unido, como de otros países que se engloban en mercados más recientes, como Rusia. 
En el caso del Reino Unido, ha crecido un 5,2% respecto a 2012 hasta alcanzar los 14,3 millones de visitantes, mientras que los turistas rusos han aumentado un 31,6%, llegando a 1,5 millones.

El precio de la vivienda sube por primera en España vez desde mediados de 2010

BRUSELAS.- El precio de la vivienda en España registró en el tercer trimestre de 2013 un alza del 0,8% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído ocho décimas, lo que supone el primer repunte del indicador desde el segundo trimestre de 2010, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

No obstante, en términos interanuales, el precio de la vivienda experimentó entre julio y septiembre de 2013 un retroceso del 6,4%, frente a la caída interanual del 10,6% en el segundo trimestre, lo que sitúa a España como el tercer país de la UE donde más bajaron los precios.
En el conjunto de la zona euro, el precio de la vivienda registró en el tercer trimestre del año pasado un repunte del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,2%, mientras que respecto al año anterior los precios cayeron un 1,3%, frente al descenso del 2,4% interanual en el segundo trimestre de 2013.
Por su parte, el precio de la vivienda en la Unión Europea (UE) experimentó un alza trimestral del 0,7%, tras subir un 0,4% en el segundo trimestre, mientras que en términos interanuales bajó medio punto porcentual, frente a la caída del 1,4% interanual del segundo trimestre.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos interanuales de precios correspondieron a Croacia (-16,9%), Chipre (-8%) y España (-6,4%), mientras que las subidas más acusadas se observaron en Estonia (+11,1%), Luxemburgo (+6,5%) y Letonia (+6,2%). 
Respecto al segundo trimestre de 2013, las mayores subidas de precios se registraron en Estonia (+5,3%), Irlanda (+4,1%) y Reino Unido (+2,5%), y las mayores caídas se apreciaron en Eslovenia (-4%), Dinamarca (-3,3%) y Rumanía (-2,4%).

Seguirá cayendo en España

La agencia de calificación crediticia Fitch cree que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España por un excedente de oferta, las ventas de los bancos con grandes descuentos y las operaciones de la Sareb, para después "tocar fondo en 2015" en la medida que unas condiciones más asequibles impulsen la demanda.
   "A pesar de las desaceleración de la caída de los precios de la vivienda, Fitch prevé que sigan bajando durante 2014 y toquen fondo en 2015", asegura la agencia en un informe sobre el mercado inmobiliario e hipotecario global.
   En concreto, explica que este descenso se verá impulsado por el excedente de viviendas, que se calcula supera el millón de unidades. Además, se mantendrá la tendencia mostrada por los bancos este 2013 de estar más dispuestos a deshacerse de sus activos inmobiliarios con grandes descuentos.
   Asimismo, a esto se ha sumado el inicio de la actividad comercial de la sociedad gestora de activos Sareb a mediados de 2013, que continuará aportando "presiones significativas" a los precios de la vivienda.
   Por otra parte, cree que el ratio de morosidad continuará aumentando en el corto plazo tras el "fuerte repunte de 2013", mientras persista la débil dinámica del mercado laboral y los volúmenes hipotecarios sigan cayendo. En su opinión, este ratio tocará techo en 2015, a medida que descienda gradualmente el paro.
   Sin embargo, advierte de que el mercado hipotecario es "altamente vulnerable" a un aumento de los tipos de interés, ya que la mayoría de las hipotecas están vinculadas al Euríbor, que se encuentra actualmente en mínimos históricos, pero podría aumentar en el medio o largo plazo.
   En esta línea, también considera que el acceso al crédito seguirá siendo "bajo" en 2014 en un contexto de lenta recuperación económica y continuado despalancamiento del sector bancario.
   "No obstante, creemos que unos precios de la vivienda más asequibles revitalizarán de forma gradual la demanda y el mercado hipotecario a medida que avanza 2015", añadió.
   Respecto al conjunto de Europa, señala que la perspectiva para la mayoría de los principales mercados inmobiliarios europeos ha mejorado o se ha mantenido estable en comparación con el pasado año, especialmente en los casos de Irlanda, Portugal y Reino Unido.
   Sin embargo, incide en que el comportamiento ha seguido siendo "desigual", reflejando la divergencia entre los ciclos inmobiliarios en cada país y factores como la intervención de los gobiernos y los bancos centrales.

Los 85 más ricos acumulan la misma riqueza que la suma de la mitad más pobre de la Humanidad

MADRID.-   La élite de las 85 mayores fortunas del mundo acapara la misma porción de la riqueza global que la correspondiente a la mitad de la población mundial más desfavorecida, que equivale a más de 3.500 millones de personas, según denuncia un informe elaborado por Oxfam Intermón, que advierte de que la democracia ha sido "secuestrada" en beneficio de las élites económicas.

   El documento, 'Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica', que será difundido esta semana en el Foro Económico Mundial, que se celebra del 22 al 25 de enero en la localidad suiza de Davos, señala que actualmente el 1% de las familias más poderosas acumula el 46% de la riqueza del mundo.
   En España, por ejemplo, el trabajo elaborado por Oxfam Intermón pone de manifiesto que las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de su población más pobre.
   Según explica la organización, en los últimos años se han venido adoptando políticas que claramente benefician a quienes más tienen, como la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas o los recortes en inversión y protección social.
   "Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos", expone el trabajo de Oxfam, para incidir en que se trata de un "manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres".
   El director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirma que España "no escapa a esta dinámica", pues los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los de la ciudadanía "son numerosos en su historia" y la crisis que padece "tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas".
   Entre estas 'dinámicas' señalan el caso de Europa, donde "las tremendas presiones de los mercados financieros ha impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de planes de rescate públicos", destaca el informe.
   En cuanto a Estados Unidos, apunta que la desregulación financiera ha propiciado que se incremente el capital acumulado por el 1% más rico de la población hasta el nivel más alto desde la Gran Depresión, hace 80 años. Mientras, en India, el número de multimillonarios se multiplicó por diez en la última década, "gracias a una estructura fiscal altamente regresiva y el aprovechamiento de sus vínculos con el gobierno".
   En África, las grandes transnacionales (en particular del sector extractivo) "han aprovechado su influencia para renegociar contratos con condiciones fiscales mucho más ventajosos, limitando la capacidad de estos gobiernos para luchar contra la pobreza", conforme señala el trabajo de Oxfam.
   El informe destaca asimismo que se estima que 21 billones de dólares se escapan cada año al control del fisco a nivel mundial, porque "las personas más ricas y las grandes empresas ocultan miles de millones a las arcas públicas a través de complejas redes basadas en paraísos fiscales".
   Como resultado, en la actualidad casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento más rico de la población, (110 billones de dólares) y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. En Europa, la fortuna de las 10 personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).
   Aunque la desigualdad ha escaldo posiciones en la agenda global en los últimos años, consiguiendo que incluso el propio Foro Económico Mundial haya identificado su incremento como el segundo riesgo más importante a nivel mundial para los próximos 12-18 meses; la organización exige medidas urgentes para frenar y revertir la tendencia.
   La entidad incide en que sus reclamaciones tienen respaldo social, como probó una encuesta realizada para Oxfam en media docena de países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos), según la cual, la mayor parte de la población cree que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. En España, ocho de cada diez personas están de acuerdo con esta afirmación.
   "No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad. Esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas", afirma Vera.

Bruselas avisa: encontrar trabajo en España no garantiza salir de la pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este martes de que encontrar trabajo en España y otros Estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales o a tiempo parcial.

   La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en España del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 debido al impacto de la crisis y al amento del paro, según el informe anual sobre la evolución del empleo y la situación social en Europa publicado este martes por el Ejecutivo comunitario.
   De acuerdo con este estudio, sólo alrededor del 35% de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de la pobreza, un porcentaje similar al que se registra en Grecia. Únicamente Rumanía y Bulgaria ofrecen cifras inferiores.
   De media en la UE, el 50% de los ciudadanos que eran pobres en 2008 y encontraron un trabajo salieron de la pobreza en 2009. Los mejores resultados corresponden a Portugal y Suecia, con porcentajes superiores al 65%. Las diferencias dependen, según Bruselas, del tipo de empleo así como de la composición del hogar y de la situación de la pareja en el mercado de trabajo.
   "Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en rueda de prensa. De hecho, el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, un porcentaje que sólo superan Grecia y Rumanía.
   "Incluso si el paro se reduce gradualmente, como se prevé, esto podría no ser suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza, especialmente si la polarización salarial continúa sobre todo por el aumento del empleo a tiempo parcial", ha subrayado Andor.
   "Debemos creer empleo, pero de calidad, para lograr una recuperación sostenible que no tenga sólo como efecto combatir el paro sino igualmente reducir la pobreza", ha insistido el comisario de Empleo.
   De acuerdo con el informe, el aumento de la pobreza en España se explica por la elevada proporción de hogares con todos los miembros en paro, el alto nivel de paro de larga duración, un escaso impacto de las prestaciones sociales y un alto nivel de pobreza entre los trabajadores.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que las personas que se benefician de prestaciones por desempleo tienen más posibilidades de encontrar trabajo que las que no las reciben. Este análisis se cumple en particular para los sistemas bien diseñados, en particular aquellos donde el nivel de los pagos disminuye progresivamente, acompañados de condiciones adecuadas, como la obligación de buscar trabajo.
   Este tipo de sistemas permite una mejor adecuación entre las cualificaciones y las necesidades del mercado, lo que a su vez facilita lograr empleos de mejor calidad y ayudar a salir de la pobreza.
   Según el estudio, el 35% de los hogares españoles en riesgo de pobreza no reciben una cobertura adecuada de prestaciones sociales, un porcentaje que supera la media comunitaria (30%). Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca son los países con menos hogares sin cobertura social mientras que Grecia, Chipre e Italia se sitúan a la cola.
   Además, el 15% de los hogares españoles en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos, una de las tasas más altas de la UE junto con Chipre, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia.
   El informe desvela igualmente que persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en la participación en el mercado laboral. El número de horas trabajadas por las mujeres sigue siendo muy inferior al de los hombres, lo que según Bruselas perjudica a las posibilidades de sus carreras, su remuneración y su nivel de pensiones.
   Esta desigualdad adopta características distintas según el Estado miembro de que se trate. En España o en Irlanda, la tasa de empleo femenino es inferior a la de los hombres, pero cuando trabajan las mujeres tienden a tener horarios más largos. En cambio, en Holanda, Alemania, Austria o Reino Unido, un gran número de mujeres trabajan pero con horarios restringidos. Sólo en los países nórdicos y bálticos estas diferencias se reducen.