miércoles, 22 de enero de 2014

El economista jefe de la OCDE ve riesgo de deflación en Europa


VIENA.- El Banco Central Europeo debería estar preparado para tomar medidas, entre ellas compras de activos, para despejar el peligro de deflación en Europa, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hay un riesgo de deflación, pero no sé lo grande que es", dijo Pier Carlo Padoan al diario austriaco Der Standard en una entrevista publicada el miércoles.
El Fondo Monetario Internacional también advirtió de riesgos de deflación en una actualización de su Informe Económico Mundial el lunes, diciendo que sus modelos mostraban que hay una probabilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de que los precios puedan empezar a caer en el bloque de la moneda común europea.
La inflación en la zona euro fue de un 0,8 por ciento interanual en diciembre, por debajo del objetivo del BCE de cerca pero debajo del 2 por ciento.
Padoan dijo que el BCE debería estar listo para reducir los tipos de depósitos por debajo de cero, y añadió: "También se deberían tomar nuevas medidas. Entre ellas una forma de alivio cuantitativo europeo. Con esto quiero decir grandes intervenciones en mercados secundarios"
"También consideraría una prolongación del mandato (del BCE) para intervenir en los mercados primarios, como hacen la Fed y otros bancos centrales", dijo.

Grecia duplica el nivel de endeudamiento medio de la Unión Europea

ATENAS.- La deuda soberana de Grecia se situó a finales del tercer trimestre de 2013 en el 171,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que duplica a la media de la Unión Europea (UE), según la información publicada hoy por Eurostat. 

A tenor de las estos datos, Grecia es la nación más endeudada de la UE seguida por Italia, con un nivel del 132,9 por ciento del PIB, Portugal en el 128,7 por ciento e Irlanda (124,8 por ciento).

A nivel europeo, la deuda media en la eurozona se situó en el 92,7 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE la cifra bajó una décima con respecto al registro anterior llegando al 86,7 por ciento.

Sin haber completado el cálculo del ejercicio 2013, Grecia podría mejorar ligeramente las previsiones anuales del Fondo Monetario Internacional, establecidas en el 175,8 por ciento; sin embargo la cifra actual ya supone un incremento de 15 puntos porcentuales en comparación con 2012 y más de 40 con respecto al inicio de la crisis en 2009.

China persigue autoabastecerse de cereales luego de un aumento de producción

PEKÍN.- China busca el autoabastecimiento de cereales, luego de un sostenido crecimiento de la producción en la última década que ha permitido que el 97 por ciento del suministro de granos, incluyendo trigo y arroz, provenga de cosechas nacionales. Según informó Chen Xiwen, vicedirector del Equipo líder de Trabajo Central Agrícola, la cantidad de granos que China adquiere en el extranjero no es relevante.

Aunque se desconocen las estadísticas oficiales de las importaciones de granos en 2013, como arroz, trigo y maíz, Chen dijo que el incremento ha sido moderado y debe estar alrededor de los 15 millones de toneladas, poco más que los 13.980 mil adquiridos en 2012.

La soja no está incorporada en esos cálculos y los expertos pronostican aumento en la compra de maíz para usar como alimento del ganado.

El domingo, las autoridades chinas dijeron que realizarán más esfuerzos para asegurar la seguridad absoluta de los cereales que consume su población, superior a los 1.300 millones de habitantes.

Argentina renegocia deuda, pero sin condicionamientos

BUENOS AIRES.- Argentina presentó una propuesta para regularizar el pago sin condicionamientos de la deuda al Club de París, cuyos 19 estados miembros la analizarán hoy, adelantó el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

El titular se reunió con la presidenta Cristina Fernández tras regresar la víspera de la capital francesa y afirmó que Argentina será implacable en el logro de un entendimiento que permita seguir adelante con la actual política nacional de crecimiento e inclusión social.

La proposición de Buenos Aires al Club de París se sustenta, según explicó el ministro, en tres condiciones que son claves para el gobierno en su aspiración de seguir avanzando en el logro de un entendimiento.

Una es -recalcó- que se asegure la sustentabilidad del endeudamiento, que es inaceptable condicionamiento alguno y que los términos del acuerdo no pueden ser a costa del crecimiento y la inclusión social.

Kicillof recordó que Argentina mantiene una deuda con 16 de los 19 miembros del Club de París, cuyo grueso proviene desde la época de la última dictadura militar (1976-1983). No es una deuda que ha contraído este gobierno, sino que este está contribuyendo a saldar, remarcó.

"Esa deuda con el Club de París, ni la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevo al default (impago) esta administración", subrayó el ministro, al tiempo que explicó que la negociación "es parte del proceso de reestructuración y renegociación que se inició luego del default del 2002".

Antes de su partida a Francia, el jefe del Gabinete Jorge Capitanich abordó este tema en una entrevista con el diario Página 12, en la cual señaló que ya el gobierno argentino ha pagado más de 48.000 millones de dólares para saldar los adeudos que no contrajo.

Recalcó que es parte de la política del actual Ejecutivo para librar al país de ese oneroso peso y dedicar entonces posteriormente todos sus recursos para impulsar el desarrollo económico, en especial fomentar la industrialización.

La rentabilidad de la deuda española cae a un mínimo de hace ocho años

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda española caía el miércoles a mínimos de cerca de ocho años mientras la venta de un nuevo bono sindicado a diez años acaparaba una importante demanda soportada por un importante cupón y repagos de deuda.

Los inversores demandaron cerca de 40.000 millones de euros para la venta del bono sindicado que vence el 30 de abril de 2024, dijo uno de los bancos que gestionan la venta a IFR, un servicio de noticias y análisis de deuda.
La emisión fijará precio más tarde durante la jornada y algunos analistas anticipan que el importe final alcanzará los 7.000 millones de euros.
Madrid lleva un fuerte ritmo emisor en su programa de financiación para 2014. Con una demanda mejorada para bonos de alta rentabilidad de la zona euro por las mejores perspectivas de crecimiento, unas revisiones de ratings crediticio más positivas y un alto repago de deuda, España ha realizado emisiones cada semana desde inicios de año.
El bono sindicado llega después de dos subastas de deuda a medio y largo plazo por importe conjunto de 12.100 millones de euros, equivalente al 9 por ciento del objetivo del programa de financiación del Tesoro para este año (133.300 millones de euros en deuda a medio y largo plazo)
La operación del miércoles probablemente se verá beneficiada por el cupón y los repagos de deuda de 12.000 millones de euros en los próximos días y la mayor expectativa de que el Banco Central Europeo suavice su política para potenciar el crecimiento.
"Es un libro de órdenes impresionante y han rebajado el diferencial inicial bastante acusadamente por lo que el bono va a ser más o menos emitido sin prima de emisión sobre la curva española", dijo el estratega de Commerzbank, Michael Leister.
"En general, teniendo en cuenta el comportamiento de la deuda a 10 años de España respecto a sus pares parece que la emisión va muy bien y es muy bien recibida", añadió.
La rentabilidad del bono a 10 años bajaba 4 puntos básicos al 3,7 por ciento, justo por encima del mínimo de 8 años de 3,65 por ciento marcado el lunes.

La demanda para el bono sindicado español ronda los 40.000 millones

LONDRES.- El interés de inversores institucionales en la sindicación de un nuevo bono del Tesoro español a diez años resultó en órdenes próximas a los 40.000 millones de euros, dijo uno de los colocadores a IFR, un servicio de noticias y análisis de renta fija.

La nueva referencia a diez años contará con una de las rentabilidades más bajas vistas en los últimos meses tras la fuerte demanda recibida, con un precio equivalente a 178 puntos básicos sobre los mid-swaps desde una referencia inicial de 185 puntos básicos.
El Tesoro anunció la víspera el nuevo bono de referencia a diez años en una colocación dirigida por Barclays, BBVA, Citi, Goldman, Santander y Societe Generale.

El Banco Vaticano pide a Italia normalizar sus relaciones tras las reformas

CIUDAD DEL VATICANO.- El banco del Vaticano pidió el miércoles a Italia que normalizara las relaciones bancarias, que han estado congeladas en la práctica desde 2010, diciendo que había realizado grandes progresos al incorporar nuevas provisiones antiblanqueo de capitales.

"El (banco) está deseando reanudar la interacción completa con las instituciones financieras italianas pendiente de una revisión de las autoridades reguladoras italianas de las provisiones antiblanqueo de dinero de la Santa Sede y de la ciudad-estado del Vaticano", dijo el informe.
Los bancos italianos dejaron de negociar con el banco del Vaticano en 2010 después de que el banco central les dijera que tenían que cumplir estrictos criterios contra el blanqueo de capitales si querían seguir trabajando con él.
El informe sobre los esfuerzos reformistas del banco también dijo que el jefe de la entidad ordenó varias investigaciones oficiales en 2013 sobre cuentas sospechosas dentro de un programa para mejorar la transparencia y frustrar más intentos de blanquear dinero.
El banco, que oficialmente se conoce como Instituto para las Obras de Religión (IOR), también dijo que pronto se sometería a una inspección requerida por la autoridad financiera del Vaticano, una de las peticiones realizadas el mes pasado por el Consejo de Europa.
El informe fue preparado para el Comité de Superintendencia del banco, que está compuesto por cinco empresarios y banqueros laicos conocidos internacionalmente naturales de Alemania, Italia, Estados Unidos y España.

Las exportaciones españolas siguen en máximos

MADRID.- La expansión de las exportaciones españolas se interrumpió en el mes de noviembre de 2013, con un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado anual las ventas al exterior se mantienen en niveles récord.

En datos acumulados facilitados el miércoles por el ministerio de Economía, la actividad exportadora del país todavía registra un repunte del 5,4 por ciento interanual en los primeros once meses del año hasta los 215.926,8 millones de euros, máximo histórico desde el inicio de la serie en 1971.
En este contexto y con un descenso del 1,8 por ciento en las importaciones, el déficit comercial entre enero y noviembre se redujo un 52 por ciento interanual hasta 15.125 millones de euros.
Economía explicó que los datos estancos de noviembre, excluidos los efectos de calendario, arrojarían un aumento de las exportaciones del 1,1 por ciento y destacó que el resultado mensual sigue siendo mejor que el de otros socios europeos, citando descensos del 6,7 por ciento en las exportaciones en Francia o del 3,4 por ciento en Italia, aunque la locomotora alemana aumentó sus ventas fuera del país en un uno por ciento.
La recuperación de las exportaciones en España, Portugal y Grecia en los últimos meses está impulsando el superávit comercial de la zona euro en un indicio de que las economías del bloque más afectadas por la crisis están recuperando competitividad.

La aseguradora Zurich media en la disputa del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá, el consorcio de empresas liderado por Sacyr y la aseguradora Zurich podrían haber encontrado el camino para un acuerdo de financiación que resolvería la disputa que amenaza el proyecto de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

A principios de año, el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) amenazó con parar las obras de ampliación de una de las rutas comerciales más importantes del mundo si la ACP no asumía unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
"Hay una propuesta en la mesa, que han traído las partes, se ve que tiene algo de posibilidades pero que estamos todavía analizando entre nosotros, separadamente y conjuntamente", dijo a periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano, refiriéndose a las conversaciones mantenidas el martes. "Puede dar una solución a largo plazo para que las obras continúen".
Quijano dijo que Zurich quiere jugar un papel en la eventual resolución de la disputa y que está valorando un posible acuerdo. Una fuente con conocimiento de la situación dijo que una de las opciones que se están barajando es que Zurich convierta las garantías en un préstamo ("surety bonds") por 600 millones de dólares, lo que liberaría fondos para ayudar a concluir el proyecto.
Zurich rehusó confirmar esta propuesta o explicar el funcionamiento de la misma, mientras que Sacyr declinó hacer comentarios.
Una paralización de las obras supondría un revés para las empresas que ya desean mover buques de mayor tamaño por esta ruta, como es el caso de los productores de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos, que buscan enviar sus exportaciones desde el Golfo de México a los mercados asiáticos.
El preaviso para parar las obras se ha ampliado hasta el 31 de enero, dijo Quijano el martes, aunque un funcionario de la ACP dijo que las obras del tercer juego de esclusas marchan en estos momentos a una cuarta parte de su capacidad.
Al margen de la disputa por los sobrecostes, las partes están tratando de encontrar cómo lograr la liquidez necesaria para un proyecto que tiene que completarse a mediados de 2015.
Si se retrasa la ampliación, Panamá podría perder millones de dólares en ingresos por peajes.Tras la reunión del martes, Quijano dijo que no se había alcanzado un acuerdo, pero señaló que la aseguradora Zurich "está ahora mismo revisando los números que propone el consorcio".
El jefe de la ACP añadió que no había conversaciones previstas para el miércoles pero que ambas partes estarían en contacto y que posiblemente habrá otra reunión el 27 de enero o incluso antes.
La ACP había rechazado esta misma semana una oferta de mediación de la Comisión Europea. El coste global del proyecto de ampliación es de 5.250 millones de dólares, pero con los sobrecostes del tercer juego de esclusas podrían dispararse a casi 7.000 millones de dólares.
La semana pasada, la ACP dijo que podría asumir la parte principal de la ampliación del Canal si el consorcio cumplía su amenaza de paralizar las obras.
El consorcio, también formado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana ganó en 2009 el contrato para construir el tercer juego de esclusas que busca duplicar la capacidad de la ruta transoceánica de casi 50 millas (80 km).

Los dirigentes de China ocultan empresas en paraísos fiscales

NUEVA YORK.- Los dirigentes de China y sus familias, así como importantes empresarios y fortunas del país, ocultan empresas creadas en paraísos fiscales, según denuncia un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los datos proceden de la filtración de 2,5 millones de archivos de dos firmas con sede en Singapur que ayudan a crear empresas y abrir cuentas en paraísos fiscales. En total figuran 22.000 clientes chinos con empresas y cuentas. 

El informe de la ICIJ destaca de entre la lista la presencia de 13 personas que guardan relación, en calidad de familiares directos, con a élite de la cúpula comunista. Así están el yerno del que fuera líder supremo de China Deng Xiaopin; el cuñado del presidente Xi Jinping; el sobrino del expresidente Hu Jintao; el hijo y el yerno del ex primer ministro Wen Jiabao; la hija del ex primer ministro Li Peng, y el nieto del que fuera comandante de la revolución comunista Su Yu. Junto a ellos figuran también parientes de exvicepresidentes del país, de los responsables de la banca nacional y de la cúpula del Partido Comunista Chino.
Al parecer, estos aprovecharon el momento en que sus famliares estaban en el poder para beneficiarse de la situación y así crear esas empresas 'off shore' en los paraísos fiscales con total libertad. La lista de la ICIJ incluye otros 16 miembros de la élite empresarial del país y dueños de las principales fortunas chinas. Junto a los registros de personas de China y Hong Kong, los archivos de ICIJ también incluyen los nombres 16.000 clientes en el extranjero procedentes de Taiwán .
Según el informe, los funcionarios chinos no están obligados a revelar públicamente sus bienes y hasta ahora los ciudadanos han permanecido en gran medida en la oscuridad acerca de la economía paralela que puede permitir a los poderosos evadir los impuestos y mantener negocios en secreto.
El crecimiento de la riqueza de las élites sociales en China «puede no ser estrictamente ilegal», pero a menudo está ligado al «conflicto de intereses y uso encubierto del poder del gobierno», dijo Minxin Pei, experto en ciencias políticas en el Claremont McKenna College en California. «Si hubiera una verdadera transparencia , entonces el pueblo chino tendría una idea mucho mejor de lo corrupto que es el sistema [y] la cantidad de riqueza que ha sido acumulada por los funcionarios del Gobierno a través de medios ilegales», añadió.
Según la ICIJ, la corrupción de alto nivel es un tema políticamente sensible en China, «por lo que las autoridades han tomado medidas enérgicas» contra los periodistas que denuncian la riqueza oculta de altos funcionarios y sus familias, así como contra los ciudadanos que exigen que los responsables del Gobierno revelen su patrimonio.