jueves, 23 de enero de 2014

Draghi: 'La eurozona está en la misma situación que EEUU hace año y medio'



DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la recuperación en curso en la zona euro, aunque débil, muestra algunos signos alentadores que invitan a pensar que la región se encuentra ahora en una situación similar a la de EEUU hace año y medio.

   "Otro signo positivo es que la recuperación, que originalmente estuvo liderada por las exportaciones, ahora se está extendiendo gradual y lentamente a la demanda doméstica", señala el banquero italiano en una entrevista concedida al diario suizo 'Neue Zürcher Zeitung'.
   "Nos encontramos ahora en una fase como en la que estaba EEUU hace año y medio", afirma Draghi, quie,sin embargo, reitera su llamamiento a la cautela por el carácter "débil e irregular" de esta recuperación, cuyos riesgos continúan apuntando a la baja.
   En este sentido, el presidente del BCE subraya que los países no deben desistir en sus esfuerzos de consolidación de las cuentas públicas, aunque apunta que estos deben enfocarse de manera más favorable al crecimiento que lo hecho hasta ahora.
   "En otras palabras: menos gasto corriente y menos impuestos y más gasto en infraestructuras y capital humano", recomienda Draghi. "Todo esto debería venir acompañado de la implementación de reformas estructurales, ya que sólo estas reformas devolverán a Europa a una senda de crecimiento sostenible", añade.
Por otro lado, el banquero italiano ha subrayado que por el momento no le preocupa ni la inflación ni la deflación y señala que la recuperación de la economía europea no tiene por qué necesariamente provocar un rápido repunte de los precios, puesto que el desempleo es muy elevado y existe un alto grado de infrautilización de las capacidades de producción.
   "De hecho, diría que ninguna de las dos", responde Draghi al ser cuestionado sobre si le preocupa más la deflación o la inflación. "Los riesgos de deflación o inflación son limitados en este momento", añade.
   Asimismo, el presidente del BCE señala que la desinflación observada en varios países resulta en parte necesaria para que estos recuperen parte de la competitividad perdida en precios, aunque advierte de que en parte también está causada por la fragmentación de las condiciones de financiación en la zona euro.

Deutsche Bank dice que en el extranjero se aprecia de forma "positiva" el rumbo económico de España

MADRID.- Deutsche Bank asegura que se ha experimentado un incremento en la confianza sobre los activos españoles y ha garantizado que en el extranjero se aprecia de forma "positiva" el rumbo de la economía española.

   En la presentación del informe de las perspectivas del banco, la economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce, ha fundamentado esta afirmación en la caída de la prima de riesgo hasta los 200 puntos básicos y en el buen comportamiento del Ibex 35 en el cierre de 2013.
   La entidad prevé un crecimiento del PIB español del 0,6% este año y del 1,2% para 2015. "Las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno y la reducción de los niveles de deuda del sector privado llevarán a crecimientos positivos en todos los trimestres del año", explican los analistas de Deutsche Bank.
Duce ha considerado que los datos económicos reflejan que se han dado pasos en la "dirección correcta", a pesar de la elevada tasa de paro. "La mejora de la capacidad productiva, el fuerte incremento de las exportaciones, el ajuste del sector inmobiliario, el proceso de desapalancamiento del sector privado y el fin de la reestructuración del sistema financiero", ha explicado.

El Banco de España pide "particular vigilancia" ante los riesgos de deflación en la eurozona

MADRID.- El Banco de España señala que las perspectivas económicas en la eurozona son de "débil crecimiento" y de inflación "muy reducida", lo que requiere "particular vigilancia por parte de la política monetaria", para evitar riesgos de deflación y permitir que los países que ahora necesitan restaurar su competitividad, como España, puedan hacerlo en el corto plazo.

   En su 'Boletín Económico' de enero, el banco emisor cree que esta vigilancia es necesaria "especialmente en momentos en los que su margen de actuación en el terreno de medidas convencionales es limitado, al encontrarse los tipos de interés --actualmente, en el 0,25%-- muy próximos a su límite inferior efectivo".
   "Un periodo prolongado de inflación excesivamente reducida incrementa la vulnerabillidad a perturbaciones negativas que pudieran generar riesgos de deflación", avisa, aunque añade a renglón seguido que "estos riesgos, no obstante, parecen muy acotados en la actualidad".
 "La probabilidad asociada a un potencial escenario deflacionista es menor que la registrada en 2009", añade.
   El Banco de España sustenta estas afirmaciones en la previsión de que la inflación se mantenga "en niveles muy reducidos durante un periodo prolongado de tiempo, en un contexto de lenta recuperación".
   En su opinión, la desaceleración de aquellas economías cuyo crecimiento es más intensivo en consumo de energía, sugiere que estos componentes no ejercerán presiones alcistas. Además, la apreciación del tipo de cambio del euro en los últimos meses no hace pensar, a su juicio, en tendencias inflacionistas asociadas a los precios de importación.
   Más a largo plazo, el Banco de España considera que las expectativas de inflación "permanecen ancladas en niveles coherentes con el objetivo de estabilidad de precios del BCE, si bien la convergencia hacia valores cercanos al 2% se prevé lenta".
   Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde señala que un escenario de inflación baja dificulta el ajuste en aquellos países que, "habiendo acumulado importantes desequilibrios en el pasado, se ven hoy obligados a restaurar su competitividad", como es el caso de España.
   En este sentido, añade que tasas medias de inflación para el conjunto del área muy inferiores al objetivo a medio plazo del BCE "forzarían a estas economías a mantener en el tiempo tasas excesivamente bajas o negativas, que chocarían con la existencia de rigideces a la baja de precios y salarios nominales, y, por otro lado, dificultarían el proceso de desapalancamiento en el que se hallan inmersas".

Las manufacturas de China muestran síntomas de debilidad en enero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de China ha registrado en enero una sorprendente desaceleración respecto al mes anterior, según refleja el dato adelantado del índice PMI elaborado por Markit y HSBC, que bajó a 49,6 puntos básicos, desde los 50,5 puntos de diciembre, lo que implica la primera contracción de la industria china en seis meses.

   En este sentido, el economista jefe de HSBC para China, Hongbin Qu, explicó que el enfriamiento de la actividad manufacturera en el gigante asiático se debe principalmente al empeoramiento de las condiciones de la demanda doméstica.
   De este modo, el economista apuntó que "ya que la inflación no representa una amenaza, las políticas del Gobierno deberían enfocarse a apoyar el crecimiento para evitar una desaceleración de la economía como la observada en el primer semestre de 2013".
   Una lectura del indicador PMI superior al 50% indica que la actividad en el sector registra crecimiento, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción de la actividad.

El presidente de BBVA ve mucho interés de la inversión extranjera por España

DAVOS.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado este jueves que hay "muchísimo" interés de la inversión internacional por España, como se demostró este miércoles tras la subasta del Tesoro Público, que recibió una demanda cuatro veces superior a la oferta, y ha afirmado que lo peor de la crisis económica ya ha pasado.

   González, que intervino en el Foro Económico Mundial de Davos, indicó que la economía española ya está creciendo y que en 2014 creará empleo neto, al tiempo que ha comenzado a verse ya "alguna inversión" y, sobre todo, que España es percibida fuera como un país "que ha salido de la recesión", aunque todavía no de la crisis.
   En este sentido, afirmó que el resultado de la subasta de ayer del Tesoro, en la que colocó 10.000 millones de euros, es la "prueba más realista" de que hay mucho interés por la economía española. "Por conversaciones que he tenido ayer y que voy a tener hoy con muchos empresarios, políticos y demás, hay un interés enorme. Ya nadie pregunta por España como problema, todo el mundo pregunta por España como una posibilidad de futuro, como una posibilidad de inversión. Eso es un cambio radical y muy positivo para España", reiteró.
   El presidente de BBVA destacó que la economía española va a crecer este año "probablemente algo más del 1%", y añadió que desde el punto de vista de la percepción externa, España está mejor que hace dos años, por lo que las condiciones actuales son "buenas", si bien advirtió de que "hay que seguir trabajando y queda mucho por hacer".
   Así, tras asegurar que la reforma laboral ha sido uno "de los grandes éxitos" del Gobierno y es "reconocida" en todo el mundo, González apostó por hacer "algo más" en materia laboral y, entre otras reformas, abogó por "rematar" la del sistema financiero privatizando las cajas que están en manos del Estado y por liberalizar algunos servicios.
   Igualmente, defendió seguir trabajando en el gasto público "improductivo" que no tiene retorno social ni económico. "En fin, queda bastante por hacer. Lo importante es no ser complaciente, seguir trabajando hacia delante", concluyó.

Portugal mejora sus objetivos de déficit para 2013

LISBOA.- Portugal cerró 2013 con un déficit en las cuentas públicas de alrededor del 5% del PIB, porcentaje inferior al objetivo del 5,5% recogido en el Programa de Ajuste Económico y Financiero, según informó el ministro de Presidencia y Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes.

   Según datos provisionales, el déficit de las administraciones públicas se situó en 2013 en los 7.151,5 millones de euros, inferior en 1.748,5 millones de euros a la meta de 8.900 millones de euros acordada con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno luso, Marques Guedes señaló que, aunque el dato exacto no se conocerá hasta marzo, se puede decir "con tranquilidad" que el presupuesto se ejecutó "muy bien y con efectos positivos".
   Sin embargo, incidió en que aún queda un camino "de esfuerzo y de rigor" por delante que recorrer, ya que no hay margen adicional de maniobra mientras el déficit siga siendo del 5%. Así, recalcó que esto indica que el Estado "sigue gastando 7.151 millones de euros más de lo que recauda en ingresos".
   En un comunicado, el Ministerio de Finanzas añadió que los datos publicados por la Dirección General de Presupuestos están justificados por la "capacidad demostrada del control del gasto y por el buen comportamiento de la recaudación de ingresos tributarios y contribuciones", aspectos que ayudan a aumentar la credibilidad sobre la consecución de los objetivos para 2014.
   En concreto, remarcó que los ingresos fiscales del Estado aumentaron un 13,1% en 2013 en comparación con el año anterior, hasta los 36.253 millones de euros, gracias fundamentalmente a una mejoría de la actividad económica "más rápida y generalizada" de lo que recogían las previsiones del Gobierno, así como a los resultados de la nueva estrategia del Ejecutivo contra el fraude y la evasión fiscal.

La mora hipotecaria seguirá deteriorándose en España en 2014, según Moody's

LONDRES.- El incremento de la tasa de morosidad hipotecaria en España se prolongará a lo largo del presente año, aunque lo hará a un menor ritmo, según reflejan las conclusiones de un informe elaborado por la agencia de calificación de riesgos Moody's, que augura que los precios de la vivienda en España seguirán a la baja a corto plazo por el exceso de oferta y la débil demanda.

   "A pesar de que las entidades de crédito esperan una estabilización en 2014, las hipotecas residenciales en España continuarán deteriorándose a lo largo del año y aquellos préstamos con ratios LTV ('loan-to-value') más elevadas serán los principales factores de impago", señala el documento.
   En este sentido, los autores del informe destacan que existe una fuerte correlación entre esta ratio LTV y las probabilidad de impago de los préstamos hipotecarios estándar en España, aquellos concedidos por oficinas bancarias a ciudadanos españoles para la compra de primera vivienda.
De hecho, el estudio apunta que cuando la ratio LTV supera el 80%, la morosidad entre estos préstamos estándar registra tasas 2,1 veces superiores a las del resto de préstamos con una ratio LTV inferior al 80%.
   Por otro lado, el informe de Moody's sostiene que actualmente la probabilidad de impago entre los hipotecados extranjeros es 3,3 veces superior a la de los residentes españoles, lo que refleja que el colectivo de residentes no nacionales ha sido más vulnerable a la crisis.
   En este sentido, la agencia señala que la tasa de paro entre los inmigrantes alcanzó en el segundo trimestre de 2013 el 35,7%, unos once puntos por encima del dato correspondiente a los españoles (24,7%).
   Así, el impacto entre los inmigrantes con préstamos con una elevada ratio LTV ha sido "especialmente significativo", ya que la tasa de morosidad se ha elevado diez puntos porcentuales para préstamos con una ratio superior al 90%, situándose 4,3 veces por encima de la de los residentes españoles.
   Por otro lado, el informe de Moody's señala que el impacto de la crisis se ha notado con particular dureza entre los empleados con contratos temporales, que se han vusto así en dificultades para poder hacer frente a sus hipotecas.
   "Dado su estatus laboral como empleados temporales este segmento es más vulnerable a la actual crisis y los niveles de impago probablemente sean mayores en 2014 que entre los trabajadores indefinidos", apunta la agencia, que advierte de que existe escasa información diferenciada al respecto.
   En el caso de las segundas residencias, Moody's sostiene que la morosidad es apenas ligeramente 1,1 veces mayor que entre las primeras residencias.
   En cuanto a la distribución geográfica de la morosidad hipotecaria en España, el informe de Moody's indica que Madrid registra la tasa de mora más alta (11,4%), seguida de Castilla-La Mancha (11,3%), Murcia (11,1%) y Cataluña (10,6%).
   Por contra, los menores niveles de impago hipotecario corresponderían a País Vasco (2%), Asturias (3,7%), Cantabria (3,8%) y Galicia (3,9%).
   A este respecto, la calificadora de riesgos explica esta distribución por el hecho de que las regiones con mayores tasas de morosidad son también las que generalmente cuentan con una mayor proporción de población inmigrante, como Madrid y Cataluña.

China aprueba doce nuevas zonas de Libre Comercio


PEKÍN.- El gobierno chino aprobó la creación de otras doce zonas de Libre Comercio que seguirán la pauta de la inaugurada en septiembre pasado en Shanghai, aunque su entrada en vigor dependerá del visto bueno de un equipo estatal, se informó hoy. 

Según reportes oficiales publicados en Pekín, el proceso para la entrada en operación de todas esas zonas podría extenderse hasta un año, ya que el equipo estatal integrado por representantes de departamentos del gobierno central realizará primero un estudio de cada una y esbozará planes para su establecimiento.

Por el momento, dos de esas nuevas áreas ya tienen luz verde para su creación, las del vecino municipio especial de Tianjin y la establecida en la provincia sureña de Guangdong, según indicó el Diario de Información Económica, una publicación especializada de la agencia estatal Xinhua.

Las otras provincias que solicitaron autorización para establecer esas zonas fueron las de Zhejiang, Shandong, Liaoning, Henan, Fujian, Sichuan, Guangxi y Yunnan y entre las ciudades que aspiran a contar con ellas se incluyen Suzhou, Wuxi y Heifei. Todas esperan tener este año la aprobación.

Fuentes oficiales citadas por los medios locales indican que en China no hay límites para las Zonas de Libre Comercio, siempre que cumplan los requerimientos establecidos para su funcionamiento.

A juicio del jefe de investigaciones del Ministerio de Comercio de China, Huo Jianguo, estas Zonas se convertirán en áreas de prueba para nuevas políticas de apertura y de faro del desarrollo económico del país.

La primera Zona de Libre Comercio en Shanghai el pasado año, en calidad de plan piloto, forma parte de una estrategia del Gobierno para probar las fuerzas del mercado y aplicar nuevas reformas orientadas al mercado y las inversiones.

En un debate ayer del parlamento de Shanghai se dio a conocer que esta Zona de Libre Comercio comenzará en marzo a aplicar reformas financieras, luego que el Banco Popular de China publique directivas que respalden medidas tales como la liberalización del yuan y de los tipos de interés.

También el legislativo de esa municipalidad especial del este chino conoció de la puesta en marcha en la Zona de Shanghai de medidas encaminadas a estimular dentro del área la inversión extranjera en el sector servicios.

Especialistas indicaron que aún existen 190 sectores y prácticas vedadas a la inversión extranjera en la Zona Libre de Comercio de Shanghai y recomendaron su reducción lo antes posible.

China recibió en 2013 un total de 143 aviones de la Boeing

PEKÍN.- La corporación Boeing entregó en 2013 la cantidad record de 143 aviones a China, un incremento del 60 por ciento en comparación con 2012, de acuerdo con una declaración de esa entidad divulgada hoy en esta capital. 

 De acuerdo con el pronunciamiento, Boeing consiguió 230 pedidos en el mercado chino el pasado año y entregará en 2014 más de 140.

Según Marc Allen, presidente de Boeing China, este gigante asiático necesitará 5.580 nuevas naves en los próximos 20 años, con un valor estimado de 780.000 millones de dólares.

Las buenas relaciones de China con Boeing, segundo mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, se reflejaron en abril pasado cuando esta compañía entregó el avión número 1.000 a esta nación.

El mediador advierte de la demora que supondría parar las obras del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La expansión del Canal de Panamá podría precisar hasta cinco años más para su finalización si sus obras son suspendidas, dijeron árbitros que están ayudando a supervisar el proyecto, golpeado por una disputa sobre costes adicionales.

Desde el inicio de este año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado envuelta en discusiones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -encargado de la principal obra de expansión del Canal interoceánico- sobre una reclamación de 1.600 millones de dólares extra.
Las discusiones acerca de los costes han ocurrido desde el 2010, pese a que el enfrentamiento sólo se ha hecho público recientemente, y los consejeros de la junta de adjudicación de disputas (DAB, por sus siglas en inglés) del proyecto dijeron en una carta en diciembre que cualquier demora podría ser algo serio.
"Si GUPC detiene las obras ahora, el Canal sería terminado, pero no en el 2015 - más probablemente en el 2018, 2019 o 2020", dijo el panel de consejeros independientes internacionales en ese documento.
"Las enormes pérdidas (para la ACP) -que no tienen sólo un impacto financiero severo, sino que también dañarían seriamente su reputación y credibilidad- sólo pueden imaginarse", dijo el DAB en la carta, enviada a ambas partes en disputa.
La finalización de las obras en el canal de 80 kilómetros de longitud ya ha sido pospuesta para 2015, desde 2014.
Si la ACP no asume los costes adicionales, el consorcio de constructores liderado por la empresa española Sacyr ha amenazado con suspender las obras, que busca duplicar la capacidad de tráfico del Canal y atraer miles de millones de dólares en ingresos adicionales para Panamá.
La ACP se ha negado a asumir los costes y ha advertido que GUPC podría perder el contrato, que sería entregado a otra empresa para finalizar el tercer sistema de esclusas, el corazón de la expansión.
La Autoridad, un organismo autónomo, no respondió de inmediato a solicitudes de comentario sobre el documento. Pero el miércoles el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, prometió que la obra será culminada.
"Panamá tiene los recursos y terminará los trabajos para el 2015 sin importar lo que pase, llueva, truene o relampaguee", dijo el mandatario en el Foro Económico Mundial en Davos.
La carta del DAB describió los problemas de GUPC como "genuinos" pero agregó que la oferta de 3.120 millones de dólares que hizo el consorcio en 2009 para ganar el contrato fue probablemente muy baja.
Esta oferta fue 1.000 millones de dólares más baja que la segunda oferta menor en la licitación, hecha por un grupo liderado por la empresa estadounidense de ingeniería Bechtel.
Altos cargos panameños y otros cercanos a la negociación habían levantado advertencias sobre lo bajo de la oferta.
"Apuntar dedos acusatorios no salvará el proyecto", dijo el DAB.
El DAB debe ayudar a arbitrar la disputa sobre los costes, que se ha extendido desde 2010. Pero la carta no tiene ninguna incidencia sobre las reclamaciones.
La ACP sostuvo conversaciones con el GUPC anteriormente esta semana y el administrador del canal, Jorge Quijano, dijo que se había propuesto un posible acuerdo de financiación que involucra a la aseguradora Zurich North America, que podría ofrecer una solución de largo plazo para el proyecto.
Sin embargo, las dos partes aún deben acordar cuánto entregará cada una para cubrir los fondos faltantes.
La carta del DAB dijo que el GUPC parece necesitar una inyección de efectivo de 250 millones a 500 millones de dólares para continuar las obras.
Al inicio de las negociaciones el martes, el consorcio, integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, retrasó la fecha de la posible suspensión de las obras hasta finales de enero.

Draghi, presidente del BCE, advierte en contra del excesivo optimismo

FRANCFORT.-  El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió contra el optimismo excesivo sobre la economía de la zona euro, diciendo que aún existen riesgos significativos de reveses a la recuperación.

Draghi dijo en una entrevista con el diario suizo Neue Zuercher Zeitung que no está muy preocupado sobre la inflación o la deflación.
"Nosotros vemos señales alentadoras y las primeras señales de una recuperación económica en la zona euro, pero aún es débil y dispar", dijo Draghi.
"En conjunto, los riegos de reveses son grandes. Yo sería muy cuidadoso de no dar unas perspectivas demasiado optimistas", agregó.

El sector privado de la zona euro empieza el 2014 con buen pie

LONDRES.- El sector privado de la zona euro comenzó el 2014 con mucha mejor forma que lo esperado, con un sólido crecimiento en toda la región, manchado solamente por una continua desaceleración en Francia, mostraron el jueves sondeos.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de la Eurozona, que mide la actividad de negocios en miles de compañías y es visto como una buena guía sobre la salud de la economía, subió a 53,2 en enero, desde 52,1 el mes pasado.
Eso cifra estuvo muy por encima del umbral del 50, que separa el crecimiento de la contracción y fue la mayor lectura desde mediados del 2011, superando todas las estimaciones de un sondeo a 25 economistas.
"Ojalá que el repunte que estamos viendo en Alemania y en el resto de la región -que vio su crecimiento más fuerte desde cerca de mediados del 2011- ayude a sacar a Francia de su actual situación", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
Un PMI compuesto de Francia, la segunda mayor economía del bloque, mostró que la actividad se contrajo por tercer mes consecutivo en enero, aunque la desaceleración fue menos pronunciada y los PMI de su sector de servicios y de manufacturas superaron las expectativas.
En la vecina Alemania, el PMI compuesto subió a un máximo de 31 meses.
Williamson dijo que si los datos se mantienen cerca de los niveles actuales, la economía del bloque crecería cerca de un 0,3 a un 0,4 por ciento en el primer trimestre, por encima del 0,2 por ciento sugerido en un sondeo la semana pasada.
Las nuevas órdenes aumentos en todo el bloque por sexto mes y el subíndice igualó el récord de 30 meses alcanzado en diciembre de 52,2, indicando que los PMIs podrían subir más el próximo mes.
El repunte tuvo una base amplia, con crecimiento tanto en las industrias de servicios y manufacturas, y los datos se conocen después de que Irlanda y España vieron una fuerte demanda por sus bonos este mes, mientras que las acciones europeas subieron a un máximo de cinco años y medio el martes, a medida que los inversores se vuelve más optimistas.
El PMI de servicios de la zona euro de Markit, que cubre a la mayor parte de la economía del bloque, subió a 51,9 desde 51,0, superando la estimación promedio de un sondeo de una modesta alza a 51,4.
Parte de ese trabajo, sin embargo, fue generado por empresas que recortaron precios, como lo han hecho durante más de dos años. El índice de precios de la producción subió levemente a 48,5 desde 48,2.
La inflación fue de apenas un 0,8 por ciento en la zona euro en diciembre, mostraron datos oficiales la semana pasada, muy por debajo del tope superior de la meta del Banco Central Europeo de un 2 por ciento.
El PMI del sector de manufacturas se recuperó a un máximo de 32 meses de 53,9 desde 52,7, superando a las 39 estimaciones de un sondeo. Una medición de la producción de manufacturas, que se considera dentro del PMI compuesto, subió a 56,7 desde 54,9, su mayor nivel desde abril del 2011.
Con la demanda por bienes manufacturados a su mayor nivel en casi tres años, las fábricas acumularon órdenes pendientes a un mayor ritmo, con el subíndice creciendo un poco a 53,9 desde 52,6, cerca de un récord de tres años.

Micro y macro / Juan García Caselles *

Dice Rajoy, convenientemente coreado por los suyos, que la economía va bien, pero dice la gente de a pie que su economía va mal. Y es que cada uno habla de dos cosas distintas. Mientras Rajoy habla de la macroeconomía, los currantes hablan de la microeconomía. Habrá quien diga que esto no hay quien lo entienda, pero no es porque sea difícil, sino porque nunca han querido entenderlo. 

Veamos: la macroeconomía es la economía de las grandes empresas, de los bancos, de las multinacionales, etc., mientras que la microeconomía es la economía del hogar, de los obreros, de las clases medias, de todo aquel que tiene que ganarse el sustento trabajando, tanto si lo hace con el sudor de su frente como si lo hace desgastándose las neuronas, porque la cosa no está en si trabajas con las manos o con el coco, sino en si trabajas para tí o tienes que vender tu trabajo por un precio, tanto si es salario como si no lo es. 

En estas condiciones entra en juego aquello de la lucha de clases, que no consiste en si eres un follonero o tragas sin más, sino de quien es la pela. Si el trabajador se lleva un euro más, el empresario se queda sin él, pero si se lo lleva el empresario, el que se queda sin él es el trabajador, y en esto no hay manera de encontrar una solución definitiva, por mucho que se empeñen los socialdemócratas en lo contrario, que ya visteis lo que le pasó al Zapatero cuando los gallos de la economía europea se le sublevaron. 

O sea, que si la macroeconomía va bien es porque la microeconomía va mal. Y no vale decir que en las épocas ascendentes del ciclo económico, cuando hay un fuerte crecimiento, todos van bien, porque si bien los trabajadores mejoran su nivel de vida, la realidad es que ven disminuir su parte proporcional en el reparto del Producto Interior Bruto, como claramente dicen las estadísticas. De lo que se deduce que cuando le bajas los ingresos a las clases de abajo para añadírselo a las clases de arriba, la macroeconomía se pone boyante mientras los pobretes (los de la microeconomía) las pasan canutas. Que es lo que pasa. 

Pero si seguimos por este camino el paro y el empobrecimiento generalizado de los currantes producen el daño colateral de que los pobres empresarios chinos ya no le pueden vender sus juguetillos electrónicos al rico proletariado europeo, ni los sesudos empresarios alemanes le podrán vender lavadoras u otros utensilios a los depauperados sur-europeos y ni siquiera los de Microsoft podrán seguir renovando el Windows.. Así que parece necesario cambiar la cosa para que el mercado siga funcionando. 

Por eso, le guste a la CEOE o no, como la única manera de atajar el paro consiste en mejorar los ingresos de las clases trabajadoras para que aumente el consumo y mejore la situación de las empresas pequeñas para que empiecen a colocar la gente que ha sido despedida por la jodida política del PP, resulta inevitable acabar con lo de los recortes y suavizar la reforma laboral...

 Así que con un poco de suerte veremos a Rajoy y sus secuaces defender dentro de poco justamente lo contrario de lo que hasta ahora han defendido, porque si siguen recortando y haciendo el bestia nos llevan directamente a la catástrofe. Y de eso se han dado cuenta hasta el FMI y los de Davos. Y a ver qué van a hacer, sino obedecer a los jefes, como siempre.

(*) Notario jubilado de Valencia

Primer descenso interanual del desempleo en España desde el inicio de la crisis

MADRID.- El desempleo en España bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.

La tasa de desempleo repuntó así  ligeramente entre octubre y diciembre de 2013, al neutralizar la destrucción del empleo asociada sobre todo al fin de la temporada turística una tímida caída del número de desempleados en la recta final del año.
Gran parte de esta bajada se debió, en cualquier caso, a un nuevo descenso de la población activa, que siguió disminuyendo tanto por la salida de ciudadanos extranjeros como por el efecto desánimo en los desempleados.
Pese al descenso del desempleo en términos absolutos, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso del desempleo logrado en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas, en 2011 subió en 577.000 desempleados, y en 2012 aumentó en casi 700.000 personas.
A esos 5,89 millones de desempleados reflejados por la EPA se llegó después de que el desempleo bajara en el último trimestre de 2013 en 8.400 desempleados (-0,1%), su primer descenso en este trimestre desde al año 2004.
En 2013, España volvió a destruir empleo por sexto año consecutivo, aunque el número de empleos perdidos fue el menor desde 2008. Así, en 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo (-1,17%), frente a los 600.600 de 2012. El año 2009 fue el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos.
De los 198.900 empleos destruidos el año pasado, 77.500 pertenecían al sector privado (-0,55%) y 121.400 al sector público (-4,1%). Es el tercer año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo.
En cuanto al desempleo entre los jóvenes de 16 a 25 años éste ha disminuido en 2013 al 55,06 %, cuatro centésimas menos que en 2012 (55,1 %), y cierra el año con 889.300 desempleados. Entre octubre y diciembre pasado el número de desempleados jóvenes ha caído en 53.800 personas con respecto al trimestre anterior, en tanto que la tasa de dsempleo ha aumentado casi ocho décimas desde el 54,3 % que marcó entre julio y septiembre. Asimismo, la población activa entre 16 y 25 años ha cerrado 2013 en 1.615.000 personas, frente a las 1.687.400 de 2012.
Por franjas de edad, en el último trimestre de 2013 hubo 200.400 desempleados de entre 16 y 19 años, en tanto que se registraron 688.900 con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Destrucción de empleo


La habitual destrucción de empleo en el sector servicios al finalizar la temporada de verano supuso que la ocupación disminuyera en 65.000 personas, situando el número de empleos eliminados en todo 2013 en 198.900.
La variación anual de la ocupación, del -1,17 por ciento, hasta 16,758 millones, fue de todas maneras la tasa menos negativa desde el segundo trimestre de 2011, lo que demuestra cierta estabilización en el mercado laboral.
En datos desestacionalizados intertrimestrales, la ocupación subió un 0,29 por ciento, el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, mientras que el paro se redujo por tercer trimestre consecutivo, un -1,22 por ciento.
La destrucción de empleo se cebó especialmente en el sector público, que acabó el año con 2,79 millones de ocupados, la cifra más baja en casi 10 años.
Con respecto al tipo de empleo, la EPA mostró una fuerte caída del trabajo a tiempo completo y un incremento del número de personas que trabaja con una jornada parcial (16,34 por ciento del total), en línea con el objetivo del Gobierno de impulsar este tipo de ocupación para reactivar el mercado laboral.
El drama de la estadística del paro se reflejó especialmente en el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos sin trabajo -que creció en el trimestre en 24.600, hasta un total de 1,832 millones- y en los desempleados de larga duración, que aumentaron hasta 2,95 millones.
La alta tasa de paro española -entre las más elevadas de la Unión Europea- es el mayor exponente de una recesión que el Gobierno prevé dejar atrás este año con creación neta de empleo.
Aunque en los presupuestos de 2014 las proyecciones del Gobierno apuntaban a una tasa de paro del 25,9 por ciento, el ministro de Economía, Luis de Guindos dijo recientemente que esa cifra podría incluso situarse por debajo del 25 por ciento.

El PIB español creció un 0,3% en el último trimestre de 2013

MADRID.- La economía española ha acelerado su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral y una variación nula en tasa interanual, después de salir de la recesión en el tercer trimestre, en el que registró un alza del 0,1%, según los datos del Banco de España. 

En tasa interanual, la economía española sigue aún en terreno negativo, tras caer un 1,2% en el conjunto de 2013, una décima menos que la previsión del Gobierno, tasa que en gran medida, según el Banco de España, refleja el "efecto arrastre" derivado del pronunciado retroceso de la actividad a final de 2012.
En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria destaca que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de "mejora gradual", que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011. Ello se produjo, añade, en un entorno de alivio de las tensiones financieras y de mejora del mercado de trabajo.

Fitch prevé una recuperación "muy lenta" de la economía española


MADRID.- El director senior de soberanos de Fitch Ratings, Douglas Renwick, ha destacado la mejora de la confianza en España, pero ha advertido de que la recuperación de su economía será "muy lenta", con el elevado desempleo como una "debilidad clave".

   En su intervención en unas jornadas organizadas por Fitch en Madrid, Renwick destacó que mejora de la confianza se ve reflejada en la revisión de 'negativa' a 'estable' de la perspectiva del rating 'BBB' de España del pasado mes de noviembre.
Recordó que en esta decisión la agencia tuvo en cuenta la reducción de los riesgos para su economía, la mejora significativa de su desempeño fiscal y una agenda de reformas fiscales "muy ambiciosa" en comparación con otros países.
   Sin embargo, advierte de que, pese a los últimos datos positivos, el desempleo sigue siendo "una debilidad clave" de la economía española y se verá afectado por una recuperación "muy lenta", en la que la agencia no ve mejoras en la demanda durante un tiempo.
   En concreto, las últimas previsiones de Fitch recogían que la economía española crecerá cinco décimas este año, para en 2015 acelerar la subida del PIB hasta el 1,1%.
   Desde el punto de vista fiscal, estima que el déficit seguirá descendiendo y caerá al 6% en 2014 y al 4,7% en 2015. Sin embargo, cree la deuda seguirá subiendo, hasta un máximo del 103,1% del PIB en 2015, un dato peor al que esperaban hace un año y medio.
   Respecto a la eurozona, de la que España es "una pieza importante en el puzle", Renwick destaca que la mejora de la situación por el descenso de los riesgos sistémicos y los riesgos macroeconómicos en el corto plazo, a lo que se ha sumado una mejora de la solvencia exterior.
   Sin embargo, también alerta de que han aumentado otros riesgos, como la pérdida de impulso en las reformas, algo que puede ocurrir en España ante las elecciones del próximo año, y los elevados niveles de deuda pública.
   En este sentido, incide en que si los niveles de deuda de los países siguen siendo "permanentemente elevados" es posible que algunos de sus ratings nunca vuelvan a los niveles que tenían antes del inicio de la crisis.

El presidente de Panamá pide no negociar las obras del Canal fuera del contrato

DAVOS.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por Sacyr que ejecuta las obras de ampliación no pueden negociar sobre los problemas surgidos en el proyecto "fuera del contrato".

   "No se puede negociar fuera del contrato", aseveró Martinelli en declaraciones a la CNN durante su estacia en Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.
   El mandatario argumentó que, en caso de que los eventuales pactos quedaran fuera de los térnimos establecidos en el contrato, se perderían todas las garantías, las cartas de créditos y fianzas de las compañías de seguro.
   Martinelli manifestó además su deseo de que "los trabajos de ampliación del Canl se reanuden lo más pronto posible", tras constatar que actualmente se desarrollan al 30% de su capacidad.
   "Todo el mundo quiere que el Canal se termine, especialmente la industria marítima", aseveró el presidente Panameño en su entrevista. "Llueve o truene, el canal va a completar su expansión. Estamos esperando al 29 de enero a que las partes se reúnan y lleguen a una feliz conclusión", añadió.
   De su lado, la Autoridad del Canal y el consorcio contratista, liderado por Sacyr, mantienen los contactos para tratar sobre la propuesta de acuerdo presentada ayer martes por Zúrich, la aseguradora del proyecto, según fuentes cercanas a la negociación.
   La propuesta de la aseguradora pasa, por un lado, por lograr financiación externa para costear la continuidad de la obra ofreciendo como garantía el propio seguro de la obra.
    Por otro lado, Zurich plantea eximir al consorcio de devolver a la Autoridad del Canal los anticipos recibidos hasta que no se resuelvan los arbitrajes planteados sobre los sobrecostes del proyecto, según informaron fuentes próximas a la negociación.
   Los anticipos que el consorcio ya ha recibido y que tendría que ir devolviendo en los próximos meses ascienden a 780 millones de dólares (unos 573 millones de euros).
   En virtud de la propuesta de Zurich, las constructoras no tendrían que devolver estos adelantos hasta que no se resolvieran los procesos de arbitraje internacional abiertos sobre las reclamaciones por sobrecostes que ha planteado a la ACP, que ascienden a un total de 1.200 millones de euros.

El Banco de Japón no se plantea nuevos estímulos

TOKIO.- El consejo de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener su actual política de estímulos monetarios y tipos prácticamente cero ante la "moderada recuperación" de la economía nipona que cerrará el ejercicio fiscal 2013 con una expansión del 2,7%, tal y como la institución había anticipado en octubre.

   No obstante, las nuevas previsiones del Banco de Japón contemplan un crecimiento menos vigoroso del PIB en 2014, cuando se aplicarán las subidas de impuestos anunciadas, cuando la economía crecerá un 1,4%, frente al 1,5% de las anteriores proyecciones, mientras que para 2015 ratificó su anterior pronóstico del 1,5%.
   "La economía de Japón ha continuado recuperándose de forma moderada", afirmó la entidad en un comunicado, donde destaca el notable incremento de la demanda registrado en anticipación de la próxima subida de impuestos al consumo, así como el crecimiento de las economías internacionales, especialmente entre las desarrolladas, lo que ha permitido un repunte de las exportaciones niponas.
   De cara al futuro, la entidad espera que Japón mantenga este ritmo moderado de su recuperación, a pesar del impacto que supondrá tanto el incremento como el subsecuente descenso de la demanda "antes y después de la subida de impuestos al consumo".
   "El BoJ continuará con sus políticas de relajación monetaria cualitativa y cuantitativa con vistas a alcanzar el objetivo de inflación del 2% de manera estable", indicó la institución.
   A este respecto, las previsiones del banco central japonés apuntan a una tasa de inflación del 0,7% en 2013, que repuntará con fuerza en 2014 hasta el 3,3% como consecuencia de las citadas subidas de impuestos previstas, para moderarse al 2,6% en 2015.
   De hecho, sin tener en cuenta el impacto de las subidas de impuestos, la inflación nipona registrará en 2014 un alza del 1,3% y del 1,9% en 2015.

Prevén que el precio del oro este año será inferior a la media del 2013

LONDRES.- La onza de oro promediará este año los 1.219 dólares, precio 13,6 por ciento inferior a la media del 2013, informaron fuentes especializadas. En su informe anual la London Bullion Market Association prevé que en este período el metal amarillo suba, como promedio, a un máximo de 1.379 dólares por onza y que caiga a un mínimo de 1.067 dólares.

En 2013 la onza de oro cerró a 1.201,50 dólares, la mayor caída del costo anual desde 1981, que puso fin a más de una década de alzas consecutivas.

Entre las causas que podrían restringir los precios del metal durante 2014, los analistas mencionaron el posible fortalecimiento del dólar estadounidense, la continuación de la retirada de la política cuantitativa este año, las flojas presiones inflacionistas en el mundo y el exceso de oferta de oro.

Sin embargo, no descartan un incremento en el precio si se mantienen influencias positivas, como la sólida demanda del metal por parte de China, la relajación de los impuestos a las importaciones en la India y la perspectiva de bajos precios que restringirían la producción minera.

Tradicionalmente el oro ha servido de refugio frente a la debilidad de las divisas y los riesgos inflacionistas asociados a los programas de estímulo económico.

A mediados de 2013 su valor empezó a declinar ante la cercanía del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus medidas de apoyo a la economía del país norteamericano a partir de inicios de 2014.

El Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés pese a la caída del desempleo

LONDRES.- Pese a la caída del desempleo en Reino Unido al nivel más bajo en casi cinco años, el Banco de Inglaterra (BoE) manifestó que por el momento mantendrá sin cambios las tasas de interés. Según la institución financiera, entre los meses de septiembre y noviembre la tasa de desocupados en este país cayó al 7,1 por ciento.

Esta cifra constituye un punto decimal por encima del nivel de 7,0 por ciento que el BoE marca como cota para empezar a analizar una posible elevación de las tasas de interés desde el mínimo histórico de 0,5 puntos porcentuales vigente actualmente.

"Por lo tanto los miembros no vieron una necesidad inmediata de elevar la tasa bancaria a pesar de que se llegue al umbral de desempleo de siete por ciento en el futuro cercano", señaló un informe de la banca.

En el período mencionado aumentó el número de ocupados en una cantidad histórica, lo que para los expertos significa que la economía británica se recupera aceleradamente.

La economía del Reino Unido creció un 0,8 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Ese ritmo representa el avance más veloz de la economía británica en tres años y es el tercer ascenso consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) en tasas intertrimestrales.

En el primer trimestre de 2013 el PIB aumentó 0,4 puntos porcentuales, en tanto, entre abril y junio se incrementó 0,7 por ciento.

El Banco de Japón deja intacta la política monetaria

TOKIO.- El Banco de Japón decidió mantener invariable su política monetaria al opinar que la economía nacional se expande, pese a la persistente deflación. Al término de su reunión mensual de dos días, confirmó que mantendrá su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 billones a 70 billones de yenes (575.000 millones a 671.000 millones de dólares).

La entidad también dejó prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía, que calcula crecerá en el presente ejercicio 2,7 por ciento interanual, aunque algunos de los integrantes de su directorio anotaron que el ritmo de mejoría de las condiciones laborales y salariales debe ser mencionado entre los riesgos.

El Banco ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril del año pasado, prometiendo que aceleraría la inflación a dos por ciento dentro de unos dos años a través de una agresiva compra de activos en un país estancado en la deflación durante más de una década.

Según algunos expertos, la economía posiblemente vivirá un auge hasta marzo, debido a que los consumidores buscan adelantarse a un aumento de impuesto a las ventas.

El Banco de Canadá mantiene tipos de interés

OTTAWA.- El Banco de Canadá informó que mantendrá los tipos de interés en el uno por ciento, cifra históricamente baja que permanece sin cambios desde septiembre de 2010. La entidad bancaria se mostró preocupada por el riesgo de deflación de la economía del país norteamericano durante los próximos dos años.

Además, espera que el camino de la inflación sea menor de lo previsto anteriormente durante la mayor parte del período proyectado y que ésta retorne al objetivo del dos por ciento en aproximadamente dos años.

A juicio de los especialistas del Banco la reciente depreciación del dólar canadiense debería ayudar a impulsar las exportaciones y, al mismo tiempo, la confianza de empresas y sus inversiones.

La deuda de la zona euro baja por primera vez en casi seis años

BRUSELAS.- La deuda pública de la zona euro cayó por primera vez en casi seis años en el tercer trimestre de 2013, según datos divulgados el miércoles, en una nueva señal de que el bloque monetario está dejando atrás su crisis de deuda soberana.

La deuda en los 17 países que comparten el euro se situó en 8,842 billones de euros en los tres primeros meses del año, o un 92,7 por ciento del PIB del bloque, en comparación con 8,875 billones de euros, o un 93,4 por ciento del PIB, en el trimestre anterior.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que es la primera caída de la deuda en términos absolutos desde el cuarto trimestre de 2007.
Las tres economías más grandes de Europa registraron una caída de la deuda. La deuda de Alemania bajó al 78,4 por ciento de su PIB, mientras que la de Francia descendió a un 92,7 por ciento.
La deuda en la tercera economía más grande del bloque, Italia, cayó a un 132,9 por ciento de su PIB desde un máximo del 133,3 por ciento en el trimestre anterior, pero sigue siendo la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.
Atenas, que ha necesitado dos rescates de un tamaño total de 240.000 millones de euros para evitar una quiebra, registró un alza de su deuda a un 171,8 por ciento del PIB desde 168,8 por ciento en el segundo trimestre.
La deuda en España subió al 93,4 por ciento desde el 92,2 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la deuda de Portugal se redujo al 128,7 por ciento desde el 131,3 por ciento.
Sin embargo, el nivel de deuda de la mayoría de los países de la zona euro sigue estando muy por encima del límite oficial de la Unión Europea del 60 por ciento de la producción económica.

La Unión Europea reduce sus objetivos en clima y energía para 2030

BRUSELAS.- La Unión Europea redujo el miércoles sus ambiciones climática y energéticas a largo plazo al proponer unos objetivos menos estrictos que en el pasado debido a un entorno económico más complicado y a la necesidad de frenar los crecientes costes energéticos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que los gobiernos deberían tener un único objetivo vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2030 a un volumen un 40 inferior con respecto a los niveles de 1990.
Esto representa duplicar el actual objetivo para 2020, pero sigue por debajo de lo que algunos científicos y ecologistas consideran necesario para evitar los peores efectos del cambio climático, y es inferior al que algunos políticos buscaban.
"Lo que estamos presentando ahora es tanto ambicioso como asequible" dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentando los nuevos objetivos en una rueda de prensa el miércoles.
El comunicado con la estrategia de la Comisión para 2030 refleja un nuevo sentido pragmático en un momento en que el crecimiento europeo es lento y los mayores socios comerciales de la UE, entre ellos Estados Unidos, Japón y Canadá, han reducido sus compromisos climáticos.
Además del objetivo general, la Comisión ha reducido sus exigencias a los estados miembros en la adopción de fuentes de energía renovable como la solar y la eólica.
Los actuales objetivos nacionales requieren que los países garanticen que el 20 por ciento de la energía total empleada por la UE para 2020 sea de origen renovable. Pero tras esa fecha, se eliminarán los objetivos nacionales vinculantes. En su lugar, la Comisión recomienda un objetivo comunitario de "al menos el 27 por ciento", un porcentaje superior pero sin los inflexibles objetivos nacionales en vigor.
Esto permitiría a Reino Unido y otros países cumplir sus objetivos en materia de emisiones construyendo centrales nucleares, que no emiten dióxido de carbono pero que no son de fuentes renovables. Las generosas subvenciones públicas diseñadas para cumplir con el objetivo del 20 por ciento en renovables han considerado culpables de hacer subir los costes de la energía.
"Los sistemas de ayuda para la energía renovable no han sido siempre rentables. En algunos países hemos fomentado la energías renovables, pero ha costado demasiado", dijo el comisario de Energía, Günther Öttinger.
Consciente de la ventaja que saca Estados Unidos a Europa en lo que se refiere a los hidrocarburos no convencionales, la Comisión también ha decidido no poner obstáculos a la exploración del gas esquisto. Esto permitiría a Polonia y a otros miembros reducir su dependencia del carbón, que emite el doble de CO2 que el gas.
El boom del gas esquisto en Estados Unidos ha provocado que los precios del gas sean una tercera parte de los de Europa.Las conversaciones globales para tratar de acordar un programa sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, el primer y único tratado internacional contra el cambio climático, se celebrarán en París el año que viene. Los ecologistas dijeron que los planes de la Comisión suponen un debilitamiento de las ambiciones climáticas de Europa.
"La Comisión Europea está jugando con nuestro futuro. El porcentaje propuesto del 40 por ciento aplastaría cualquier esperanza de mantener las temperaturas por debajo del nivel de peligro de dos grados", dijo Lies Craeynest de Oxfam en un comunicado.
Los científicos dicen que una subida de más de dos grados centígrados tendría efectos catastróficos, entre ellos una fuerte subida de los niveles del mar.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen que debatir los objetivos de 2030 en los consejos europeos de marzo y junio, antes las propuestas legislativas formales previstas para el principio del año que viene. Aún así, estas requerirían un largo debate en los gobiernos europeos y en el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley y Barroso advirtió que un acuerdo sobre los objetivos propuestos por la Comisión no está garantizado.
"Creo que es posible llegar a un acuerdo sobre el 40 por ciento. Creo que no va a ser fácil y que habrá más presión para rebajarlo que para subirlo, se lo prometo", dijo Barroso.
La única propuesta legislativa firme incluida en el anuncio del miércoles fue un programa para impulsar el mercado de emisiones de CO2 con el objetivo de retirar permisos de emisiones con el fin de apoyar los precios.
Según la propuesta, la Comisión apartaría el 12 por ciento de los permisos a partir de 2021, siempre que se reúnan ciertas condiciones, una de ellas que el número de permisos a retirar supere los 100 millones.

El Tesoro advierte que el tope de deuda de EE.UU. se alcanzará a "finales de febrero"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, instó al Congreso a elevar el tope de endeudamiento para "finales de febrero" y evitar así que el país tenga que declararse en suspensión parcial de pagos.

"Con todos los respetos, insto al Congreso a suministrar certeza y estabilidad a la economía y los mercados financieros actuando para elevar el límite de deuda antes del 7 de febrero, y ciertamente antes de finales de febrero", afirmó Lew en una carta dirigida al Congreso.
Previamente, el Tesoro había señalado que a comienzos de marzo se alcanzaría el tope de endeudamiento, de 16,7 billones de dólares.
Sin embargo, Lew señaló que de acuerdo a los últimos cálculos y dado que en febrero es cuando el Tesoro tiene que realizar el reembolso de los impuestos, la fecha se había adelantado.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre en el Congreso permitió prorrogar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero, fecha a partir de la cual Lew indicó que el Tesoro podría volver a aplicar "medidas extraordinarias" para prolongar los recursos de pago del gobierno federal.
No obstante, alertó que estas medidas no podrían mantenerse durante "un amplio periodo de tiempo"
"Proteger la plena credibilidad y el crédito de EE.UU. es responsabilidad del Congreso, porque solo el Congreso puede extender la capacidad de endeudamiento del país. Ningún Congreso en nuestra historia ha dejado de hacer frente a esa responsabilidad", dijo el secretario del Tesoro.
De este modo, el Congreso, fuertemente dividido entre republicanos y demócratas, volverá a vivir un nuevo debate presupuestario como el escenificado el pasado mes de octubre, y en el que la Administración federal sufrió un cierre parcial durante dos semanas antes de que se alcanzase un acuerdo.