viernes, 24 de enero de 2014

El BCE reducirá el suministro de liquidez en $ mientras Dragui niega ver deflación en eurozona


FRANCFORT/DAVOS.- El Banco Central Europeo (BCE), en cooperación con los bancos centrales de Japón, Reino Unido y Suiza, ha anunciado su intención de reducir gradualmente la oferta de dólares a las entidades de la eurozona a través de sus operaciones de refinanciación a raíz de la considerable mejoría registrada en las condiciones de financiación en la moneda estadounidense.

   "En vista de la considerable mejora de las condiciones de financiación en dólares y la baja demanda de dólares en las operaciones de suministro de liquidez, las entidades anteriormente mencionadas reducirán gradualmente su oferta de dólares en sus operaciones", anunció la entidad presidida por Mario Draghi.
   De este modo, estos bancos centrales celebrarán operaciones de suministro de liquidez en dólares con vencimiento a tres meses hasta el próximo 30 de abril, mientras que mantendrán hasta "al menos el 31 de julio de 2014" el suministro de dólares a un semana.
   En este sentido, el BCE valorará, a su debido tiempo, la necesidad de mantener estas operaciones semanales de suministro de liquidez en dólares.

Niega ver deflación en la eurozona 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, negó hoy ver deflación en la eurozona, región que a su juicio emite señales alentadoras iniciales de recuperación económica, pero aún débiles y dispares.

 'No veo una deflación en el bloque monetario', enfatizó al intervenir en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta ciudad suiza y concluirá mañana.

Draghi hizo tal afirmación a pesar de que la inflación en el conjunto de los 18 países que comparten el euro se ubica en 0,8 por ciento, cifra inferior al objetivo del BCE de que sea algo menos de cercana a dos puntos porcentuales.

Asimismo calificó de muy elevado el nivel de desempleo en la zona del euro, que supera el 12 por ciento.

También hemos observado en los últimos tres o cuatro meses, añadió, que tanto la mejoría de los mercados financieros como nuestra muy expansiva política monetaria, en vigor desde fines de 2011, están finalmente pasando a la economía real.

En opinión de Draghi, retornó la confianza al mercado financiero y en cierto sentido al sistema bancario, por lo que ahora, dijo, es el mejor momento para realizar la prueba de solvencia a los bancos europeos, lo cual incluye una revisión de los activos de riesgo y una prueba de resistencia.

El presidente del BCE anunció, además, que el nuevo consejo de supervisión de la entidad se reunirá por primera vez a finales de este mes.

Fitch confirma la 'triple A' de Alemania con perspectiva estable

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo 'AAA' con perspectiva estable de Alemania por la solidez de sus finanzas públicas y el menor riesgo de una intensificación de la crisis en la eurozona.

   En su análisis, la agencia destaca que Alemania haya sido capaz de reducir ya su endeudamiento público en relación con el PIB, a diferencia de otros países 'triple A' de la zona euro, Francia, Reino Unido o EEUU, mientras que su economía está creciendo y los costes de financiación permanecen bajos.
   Así, Fitch calcula que la ratio de deuda de Alemania se ha situado en el 79,4% del PIB en 2013 desde el 81% de 2012, aunque subraya que esta ratio "sigue siendo elevada" en relación con la mediana del 46,7% de los países con la máxima nota de solvencia.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca el compromiso de la nueva coalición de Gobierno con la reducción de deuda, que contempla un recorte del endeudamiento hasta el 70% del PIB para 2017, a pesar del plan para realizar gastos adicionales por importe de 23.000 millones de euros a lo largo de los cuatro próximos años.
   Asimismo, Fitch señala la continuada disminución del riesgo de que Alemania deba asumir cargas excepcionales derivadas de la crisis de la eurozona. "Fitch cree que el riesgo de una reintensificación de la crisis de la eurozona está disminuyendo", añade.
   Por otra parte, la agencia considera que el riesgo para las finanzas públicas alemanas de las perspectivas de más apoyo a la banca doméstica "sigue siendo bajo, a pesar del inminente examen de la calidad de los activos del sector y los test de estrés".
   "Los bancos alemanes han mejorado su capitalización y para la mayoría  de ellos las condiciones de financiación siguen siendo favorables", subraya.

Moody's reafirma la nota 'Aa1' para Francia y mantiene la perspectiva negativa

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido este viernes la nota 'Aa1' para la deuda soberana de Francia y ha reafirmado también la perspectiva negativa para su economía, por la "reducción de la competitividad" y el posible deterioro de la "fortaleza financiera" del país.

   Moody's, que prevé que la deuda pública alcance este año el 95 por ciento del PIB, ha advertido de la dificultad de aplicación de las políticas promovidas en los últimos meses por el Ejecutivo socialista por la "rigidez" que aún persiste en los distintos mercados y por las "tensiones políticas".
   Para la agencia, la "flexibilidad" de Francia en materia de "política fiscal" es "limitada", lo que sumado a los retos políticos no hace sino complicar el cumplimiento de los objetivos fiscales establecidos.
   Moody's ha admitido, no obstante, que las autoridades galas han tomado decisiones para favorecer la "competitividad" y el "crecimiento" y que el contexto presenta ciertos factores positivos que contribuyen al mantenimiento de la nota, como son una economía "diversificada" y los tipos de intereses "modestos" a los que Francia es capaz de colocar sus bonos.
   Además, los "riesgos" asociados con la crisis de deuda de la zona euro se han reducido --"al menos por ahora", ha apuntado Moody's-- y Francia también ha suavizado su exposición a los riesgos derivados de países periféricos.

Los acreedores de deuda argentina reestructurada se ofrecen a negociar con los fondos de inversión

NUEVA YORK.- El grupo de inversores que administra los 7.000 millones de dólares de la deuda soberana argentina reestructurada ha anunciado este viernes que está dispuesto a negociar con los tenedores de bonos que se negaron a participar en los canjes propuestos por el Gobierno, lo que podría poner fin a una década de litigio.

   Así lo ha anunciado a través de un comunicado Linklaters, asesor legal del grupo Tenedores de Bonos Canjeados, que actualmente representa un 30 por ciento de la deuda soberana argentina reestructurada.
   "Linklaters está trabajando activamente con Deutsche Bank y se encuentra en proceso de formalizar un compromiso con Deutsche Bank para que le asesore en relación con la estructuración de una transacción entre acreedores", ha dicho.
   El asesor legal ha creado una comisión especial para negociar con los 'holdouts'. Gramercy Funds Management, uno de los miembros de este equipo 'ad hoc', dijo el pasado mes de noviembre que el objetivo era evitar un cese de pagos por parte de Argentina.
   Linklaters representa a los acreedores que poseen cerca del 93 por ciento de la deuda soberana argentina que acordaron participar en los canjes de 2005 y 2010, por los que obtuvieron entre 25 y 29 céntimos por cada dólar.
   Los 'holdouts' liderados por NML Capital, unidad de Elliott Management de Paul Singer, y Aurelius Capital Management se negaron a participar en estas reestructuraciones, exigiendo al Gobierno argentino el pago de todo el importe.
   El año pasado, un tribunal estadounidense ordenó a Argentina a pagar a estos fondos de inversión 1.300 millones de dólares, al mismo tiempo que continúa haciendo frente al vencimiento de los pagos de la deuda soberana reestructurada.
   El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner ya ha anunciado que no cumplirá este fallo, que podría llevar al país sudamericano a un nuevo impago, debido al acelerado descenso de sus reservas internacionales.

Las empresas argentinas se desploman en Wall Street ante la depreciación del peso

NUEVA YORK.- Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se han desplomado en los últimos días en medio de la fuerte depreciación que sufre el peso argentino y que llevó al Banco Central de ese país a intervenir en el mercado de divisas.

El Gobierno argentino logró frenar este viernes el desplome del peso al anunciar por sorpresa que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para ahorro en función de los ingresos declarados, lo que en la práctica supone levantar el llamado "cepo al dólar".
Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York llevaban varios días acumulando fuertes descensos en medio de la preocupación por las noticias procedentes de Buenos Aires, donde el Banco Central (BCRA) aprobó el jueves una inyección de cien millones de dólares.
Tras alcanzar un valor máximo de 8,40 pesos por dólar, la moneda argentina moderó el jueves su derrumbe y cerró a 7,75, aunque fue su peor caída desde 2002, cuando el país sufría una severa crisis económica que le obligó a abandonar la paridad con el dólar.
La más castigada en Wall Street ha sido la petrolera YPF, que vio como sus acciones ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron hoy el 4,52 %, con lo que en los últimos cinco días perdieron más de una cuarta parte de su valor (-27,47 %).
También retrocedieron este viernes las de la energética Pampa Energía (-0,95 %) y cerraron la semana con un fuerte desplome del 18,63 %, mientras que las del el grupo inmobiliario Irsa cayeron el 4,72 % y terminaron con un descenso semanal del 7,17 %.
Los títulos de la firma agropecuaria Cresud, que cotizan en el mercado Nasdaq, también cayeron durante la jornada el 6,76 %, y los de la distribuidora eléctrica Edenor bajaron el 2,86 % y cerraron la semana con una fuerte caída del 14,29 %.
Por su parte, los títulos de Telecom Argentina, controlada por la estadounidense Fintech, descendieron el 7,42 %, para cerrar la semana con un desplome del 15,13 %, mientras que Petrobras Argentina cayó el 7,98 % y acumuló una fuerte caída semanal del 13,13 %.
Entre las financieras, los ADR de Banco Macro cayeron hoy el 4,61 % para cerrar la semana con un descenso del 12,82 %, mientras que las del Grupo Financiero Galicia cedieron el 3,66 % y terminaron con una caída acumulada del 14,48 % en los últimos cinco días.
Algo mejor le fueron las cosas este viernes a Banco Francés, filial argentina del español BBVA, que subió el 1,29 % al término de la sesión en Wall Street, pero insuficiente para salvarse de los números rojos ya que en el conjunto de la semana se dejó el 4,26 %.
Por su parte, la distribuidora de gas Transportadora de Gas del Sur (TGS) también logró este viernes subir con fuerza el 8,11 %, de tal manera que consiguió limitar los descensos de la última semana a un 5,6 %.
La otra cara de la moneda estuvo protagonizada por el conglomerado siderúrgico Tenaris, propiedad del grupo industrial Techint, cuyas acciones cedieron hoy el 4,17 % pero en los últimos cinco días se apreciaron el 1,88 %.

La inquietud por Argentina y países emergentes hunde las bolsas europeas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas el viernes por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano.

Otro motivo de inquietud fue el flojo desempeño del índice de actividad industrial chino HSBC, que sufrió la primera caída en seis meses y que perjudicó principalmente a las empresas mineras.
La Bolsa de Madrid perdió 3,6%, Londres cedió 1,62%, Fráncfort 2,48%, París 2,79% y Milán 2,3%, mientras la prima de riesgo española subió hasta 214 puntos, el nivel más alto en ese período.
El alza de esta prima de riesgo se considera resultado de la elevación del rendimiento del bono nacional a 10 años, de 3,768 a 3,796 por ciento.
En Madrid, la Bolsa europea más relacionada con la economía argentina y latinoamericana, el índice Ibex 35 cayó a 9.868,9 puntos. Las empresas españolas con más inversiones en América Latina se vieron particularmente afectadas.
Así, el segundo banco español BBVA perdió 5,14% a 8,85 euros y el gigante de las telecomunicaciones Telefónica cayó 4,55% a 11,55 euros.
Santander, primer banco de la Eurozona en términos de capitalización bursátil, sufrió una caída menor, de 3,53%, a 6,337 euros, y también lo hizo la petrolera Repsol, que cerró en baja de 3,65% a 17,68 euros.
"Las acciones están en caída libre porque el temor sobre la estabilidad de Argentina se propagó como una onda de choque por los mercados mundiales", dijo David Madden, analista la consultora IG, en Londres.
"La caída del peso argentino ayer provocó una fuga hacia los activos de calidad, es decir, los inversores retiraron sus fondos de acciones para colocarlos en activos considerados seguros como el oro", añadió Madden.
El peso argentino, que se ha ido devaluando desde comienzos de 2013, sufrió un derrumbe de casi 14% entre el miércoles y el jueves, el mayor desde 2002.
El gobierno argentino afirmó que fue él quien administró esa caída, y sorprendió este viernes al permitir a los particulares la compra de divisas, levantando una restricción vigente desde 2011.
"Los mercados europeos se dieron de bruces porque continúa la caída de las divisas de los países emergentes, con el peso argentino, la rupia india, la libra turca y el rand sudafricano entre las peores caídas, al tiempo que los temores a la situación económica empiezan a extenderse más allá de China", estimó otro analista, Michael Hewson, de CMC Markets UK.
"De manera poco sorprendente, el dólar estadounidense se ha beneficiado de la tormenta en los mercados emergentes, con los bonos del tesoro estadounidense al alza, haciendo bajar los intereses a largo plazo", agregó Hewson.
Otros grandes beneficiados fueron el yen japonés y el franco suizo, que se han convertido en valores refugio, aseguró el analista de CMC.

Tendencias y teorías económicas toman espacios contradictorios en Davos


DAVOS.- Tendencias y teorías concurren hoy en el 44º Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, en medio de una preocupación de los expertos por problemas tan acuciantes como desarrollo o empleo. Con sesiones del 22 al 25 de este mes, la reunión aparece este viernes matizada con la opinión del ministro de desarrollo económico de Rusia, Alexéi Uliakáyev.


El titular significó que la nueva tendencia en la dinámica de la economía mundial apunta a aproximaciones de los ritmos de crecimiento de los países desarrollados y en desarrollo.

Uliukáyev consideró que el mundo no puede recuperarse en los parámetros existentes en los años 2004-2006.

Para ello, apuntó, deben aparecer una suma de factores específicos, los cuales es imposible repetirlos íntegramente.

Señaló que se trata de una dependencia del comercio global, debido a la concentración en las fuentes internas de crecimiento y teniendo en cuenta la reindustrialización en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, apostó en la reunión por una globalización a la inversa, para permitir a las empresas que abandonaron Europa con destino a Asia regresar para fortalecer el tejido industrial, impulsar la recuperación y el empleo.

Recordó que en las más recientes décadas los empresarios europeos y estadounidenses situaron sus centros de producción en el Lejano Oriente, y ahora es el momento de su regreso a Occidente, argumentó.

En tanto, se conoció que la economía mexicana creará este año unos 700.000 empleos, dijo el secretario de economía azteca, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario forma parte de la delegación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y destacó además que datos nuevos oficiales muestran una reducción importante en la tasa de desempleo.

Datos económicos menos favorables pesan sobre el petróleo

LONDRES.- Las noticias provenientes de varios de los principales polos económicos del orbe pesaron hoy sobre el mercado petrolero, con los valores orientados a la baja en la última jornada de negociaciones de la semana. 

El descenso de las acciones globales debido a la divulgación de datos menos favorables sobre el comportamiento de la economía china y la preocupación por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, golpearon los valores.

Las expectativas de que la Reserva Federal de EE UU reducirá su paquete de estímulo monetario la próxima semana fue uno de los factores determinantes del retroceso.

Por otra parte, los inventarios de crudo en dicho país subieron la semana pasada casi en línea con lo esperado, mientras que los de productos derivados estuvieron mixtos, según un informe de la Administración de Información de Energía.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió casi un dólar y se vendió a 106,65 el barril.

El estadounidense cayó 35 centavos y cambió de manos a 96,97 unidades el tonel.

Mientras, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó este jueves a 106,11 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

El precio del oro se encamina a otra semana de ganancias

LONDRES.- El precio del oro se encamina hoy a cerrar su quinta semana consecutiva de avances, apuntalado por un descenso de las acciones globales que impulsa su interés como activo alternativo.

 Las acciones cayeron en los últimos días debido a la divulgación de datos menos favorables sobre el comportamiento de la economía china y la preocupación por el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Según expertos, el alivio cuantitativo de la Reserva Federal de EE UU fue un factor clave en el avance del oro a máximos históricos en recientes años ya que las bajas tasas de interés redujeron el costo de su tenencia.

La expectativas de que el programa llegara a su fin redujo los precios en un 28 por ciento el año pasado, su caída anual más grande en más de tres décadas, remarcaron.

En ese entorno, el lingote se dirige a cerrar la semana con alza del 0,5 por ciento, registrando su quinta elevación semanal consecutiva por primera vez desde septiembre de 2012.

Sin embargo, en las primeras horas de negociaciones de este viernes retrocedió 0,3 puntos y se cotizó a 1.260 dólares la onza.

Otros metales preciosos como la plata, el platino y el paladio también registraron pérdidas.

En lo que va de 2014, el producto dorado ha estado entre los metales con mejor desempeño, alentado principalmente por las fuertes compras chinas.

Argentina relaja el control de cambios tras la devaluación del peso

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino decidió inesperadamente el viernes flexibilizar su estricto control de cambios después que la moneda local sufriera en la víspera su peor desplome en doce años, en un momento en que se acentúa la sangría de reservas internacionales en su Banco Central.

La administración de la presidenta peronista Cristina Fernández dijo que tomó la medida porque el peso cayó a niveles que considera de "equilibrio", pero políticos opositores y economistas opinaron que el cambio de estrategia muestra una desorientación del equipo económico ante la crisis cambiaria.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunció que desde el lunes se levantará la prohibición para la compra de divisas para ahorro y que se reducirá del 35 por ciento al 20 por ciento el impuesto que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera.
"Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada el tipo de cambio el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", dijo a periodistas.
De todas maneras, los argentinos deberán seguir pidiendo autorización a la agencia impositiva antes de adquirir divisas, lo que puede ser utilizado por el Gobierno como un filtro para intentar frenar la demanda y evitar una compra masiva de dólares.
El peso reaccionó con una nueva caída al anuncio. A las 11:05 hora local (14:05 GMT) perdía un 1,23 por ciento a 8,10 unidades por dólar, acumulando una pérdida del 19,5 por ciento desde inicios del año.
La devaluación del peso sorprendió al mercado, después de que el Banco Central interviniera a diario durante años para evitar bruscas oscilaciones de la moneda argentina por temor a acelerar la ya elevada inflación.
"De acuerdo a como está el mercado hoy es imposible que el Gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente a la oferta y las reservas están en caída", dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.
Los dólares son escasos en Argentina por la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa ante la desconfianza en su economía y por la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme suspensión de pagos de 2002.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso a finales de 2011 el férreo control de cambios para frenar la fuga de capitales, una medida que incluyó la prohibición de la compra de dólares para atesoramiento.
Pero las restricciones no evitaron que las reservas del Banco Central se desplomaran más de un 30 por ciento desde inicios de 2013 y generaran incertidumbres, que terminaron debilitando a la economía.
El jueves, la entidad perdió 180 millones de dólares de sus reservas para caer a 29.263 millones, su menor nivel desde inicios de noviembre de 2006. El nivel de divisas en el Banco Central es crítico para el Gobierno, que las utiliza para honrar sus deudas en moneda extranjera.
Las medidas de control de cambios habían disparado también una fuerte caída del peso en el mercado negro, poniendo presión sobre los precios en un país con una de las mayores inflaciones del mundo, que llegó al 25 por ciento el año pasado según cálculos privados.
"Hay un gran marco de improvisación (en el Gobierno). Creerá el Gobierno que el tipo de cambio con el que se cerró ayer es de equilibrio", dijo el economista Carlos Melconian.
El jueves, el peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi doce años, al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas.
La moneda local cerró a un promedio de 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2 por ciento a 8,30 pesos. En el mercado negro, el peso cayó un 7,2 por ciento a 13,10 unidades por dólar, acumulando un retroceso del 23,4 por ciento en el año.

Rousseff da garantías a los inversores para acudir a Brasil

DAVOS.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ofreció hoy en el Foro Económico Mundial un discurso en el que destacó las oportunidades de inversión en el país, y defendió los esfuerzos de su Administración para controlar la inflación y alcanzar la estabilidad.

Su intervención en este encuentro en la localidad alpina de Davos estuvo plagada de estadísticas con las que despejar las dudas sobre la ralentización de su economía, y apostar por el futuro que se encuentra en sectores como el del transporte, la energía, la sanidad o la educación.
El objetivo, según destacó, es superar el "cuello de botella" resultado de "décadas de falta de inversión", dejando claro el potencial que ofrece su creciente clase media, y el hecho de que su gobierno federal "tiene las cuentas bajo control" y un "sistema financiero sólido".
Rousseff añadió que las economías emergentes van a seguir teniendo un "papel estratégico" en el panorama resultante de la superación de la crisis, y subrayó la intención de Brasil de convertirse en un exportador "sustancial" de hidrocarburos".
Asimismo, y tras haberse reunido con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró de nuevo ante el auditorio de Davos que su país estará preparado para acoger el próximo junio el Mundial de fútbol.

Las divisas emergentes se desploman mientras crece el interés en el euro, yen y franco suizo



TOKIO.- El yen, el franco suizo y el euro se mantenían firmes el viernes, tras repuntar durante la noche debido a que las preocupaciones de una desaceleración en China y la confusión en algunos mercados emergentes disparó la demanda por monedas refugio.

Frente a un mercado nervioso, los comentarios de un funcionario del Banco de la Reserva de Australia sobre que el dólar australiano no había caído lo suficiente, llevaron a la moneda a un mínimo de hace tres años y medio.
Un débil informe sobre el sector manufacturero de China divulgado el jueves reavivó las preocupaciones de un lento crecimiento en el gigante asiático, en momentos en que Pekín busca frenar una inversión impulsada por el crédito y enfocar su economía en el consumo interno.
El dólar cayó más de un uno por ciento frente al yen y el franco suizo, tocando un mínimo de hace dos semanas de 102,97 yenes y su menor nivel en tres semanas en 0,8964 francos suizos.
Frente al yen, el billete verde se mantuvo en 103,18, una leve baja respecto a los niveles de cierre en Estados Unidos mientras que contra el franco suizo, se cambiaba a 0,8970 unidades.
El franco suizo recibió soporte adicional de la decisión del gobierno nacional de aumentar los requerimientos de capital a los bancos para sus libros hipotecarios, para restar impulso al auge inmobiliario en el país.
El euro se mantuvo en 1,3683 dólares, tras subir un 1,1 por ciento y llegar hasta los 1,3699 dólares en un punto de la sesión del jueves, cerca de un máximo de hace dos semanas.
La moneda común se vio apoyada por reportes sobre la actividad del sector de negocios de la zona euro, que subió a 53,2 en enero desde 52,1 en diciembre, superando todas las estimaciones de un sondeo a 25 economistas y tocando su mayor nivel desde mediados del 2011.
En contraste, el dólar sufrió fuertes pérdidas después de registrar su mayor descenso en un día en cuatro meses frente a una cesta de divisas, debilitado por una baja de los rendimientos de referencia de Estados Unidos a un mínimo de seis semanas.
El índice del dólar operaba en 80,518 .DXY, tras caer casi un uno por ciento el jueves.

El desempleo urbano en China ascendió al 4,1 por ciento en 2013

PEKÍN.- El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social informó hoy que el desempleo urbano en China alcanzó 4,1 por ciento en 2013, período en el cual fueron creados 13,1 millones de nuevos empleos y 5,66 millones de trabajadores consiguieron reubicación. 

El portavoz de ese Ministerio, Li Zhong, dijo a la prensa que la tasa de desempleo bordeó 4,05 por ciento a fines de año, de 4,04 en igual período de 2011.

Li dio a conocer que los fondos del seguro social aumentaron 13,8 por ciento hasta alcanzar 539.030 millones de dólares y que los gastos brutos totalizaron unos 430.000 millones de dólares, comparado con las cifras del año precedente.

El funcionario recordó que los fondos de los seguros sociales en China tienen cinco partidas: pensión básica, seguro médico, seguro de desempleo, heridas vinculadas al puesto laboral y maternidad.

Argentina cierra 2013 con superávit comercial

BUENOS AIRES.- La balanza comercial al cierre de 2013 le dejó a Argentina un superávit de 9.024 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El informe señala que no obstante ese saldo positivo, el monto es inferior en 27 por ciento al volumen de 2012 cuando el intercambio mercantil cerró con cifra favorable de 12 .419 millones de dólares.

En diciembre, según el Indec, la balanza comercial finalizó con un superávit de 272 millones de dólares, contra 835 millones en igual mes del año anterior.

Esa merma en el último mes de 2013 tuvo un peso en el descenso de la balanza, que de todas formas su resultado anual en el mundo actual todavía de crisis financiera y económica, no está mal para un país medio como Argentina.

Brasil niega en Davos la crisis de los países del grupo BRICS

DAVOS.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, rechazó aquí criterios según los cuales el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) encara una crisis. Lo que existe es una crisis mundial que también afectó a ese bloque, afirmó el funcionario, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

Mantega forma parte de la delegación brasileña que asiste al cónclave, encabezada por la presidenta Dilma Rousseff.

El titular de Hacienda discrepó con el parecer al respecto, del presidente del Foro, Klaus Schwab, en un panel titulado, precisamene, Crisis de Mediana Edad de Los BRICS, efectuado en el contexto del evento.

En esa sesión, televisada por el canal brasileño GloboNews, Mantega sostuvo que esa agrupación de cinco países emergentes también mantendrá este año el liderazgo del crecimiento de la economía global.

El Foro Económico Mundial, que inició sus labores el miércoles sumido en el escepticismo ante las dificultades derivadas de la actual crisis financiera y económica, reúne en esta ocasión a unos 40 jefes de Estado y Gobierno y a más de 1.500 líderes empresariales, según sus organizadores.

Prácticamente ninguno de los talleres incluidos en la cita, que concluye el sábado, tratan específicamente sobre los problemas de países en desarrollo.

Los organizadores del encuentro, encabezados por el propio Schwab, reconocieron que la globalización ha aumentado la desigualdad mundial.

La organización Oxfam Internacional recogió esa situación en un informe divulgado en vísperas del Foro, al denunciar que las 85 personas más opulentas del mundo poseen una riqueza igual a la de la mitad de la población del planeta.

Crece la venta de casas usadas en EE.UU. por una mayor demanda

WASHINGTON.- Las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de casas usadas en Estados Unidos, según mostró un informe especializado. El material, elaborado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, arrojó que las ventas crecieron un uno por ciento.

La media de los precios de las casas ya existentes subió un 9,9 por ciento, un ascenso atribuido a la escasez de domicilios en el mercado.

Según expertos, las compras habían sido perjudicadas por el incremento de las tasas de interés hipotecarias desde la primavera y los recientes aumentos de precios.

Empero, otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses.

Por su parte, el Departamento de Comercio reportó recientemente que los inicios de construcciones de casas retrocedieron en diciembre, lo cual acentuó el pesimismo sobre la situación del sector.

Para el conjunto de 2013, detalló la entidad, los comienzos de edificaciones aumentaron 18,3 puntos.

Los inicios de construcciones de unidades unifamiliares, el mayor segmento del mercado, y de multifamiliares, se orientaron a la baja.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Suben las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron esta semana en Estados Unidos, reportó el Departamento de Trabajo. El indicador trepó en mil, a una cifra de 326.000 en uno de los mercados que genera más pesimismo entre los habitantes de la nación norteña.

La entidad detalló que el promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medida más confiable de la tendencia laboral, bajó en 3.750.

Según un informe reciente de la entidad, la tasa de desempleo en el país se redujo durante diciembre de 2013 al 6,7 por ciento, el registro más bajo en cinco años.

Las cifras fueron sorpresivas debido a que solo se adicionaron 74.000 nuevas plazas en diciembre pasado, cuando algunos de los pronósticos colocaban en 200.000 esa cantidad.

El descenso fue atribuido al hecho de que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

Entre los principales grupos étnicos el paro reportó bajas, con destaque para el caso de los asiáticos.

Referente a los hispanos, la desocupación se redujo al pasar de 8,7 por ciento de dos meses atrás a 8,3.

La tendencia se manifestó también entre los estadounidenses de origen africano, aunque ahí la desocupación continúa como la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11,9 puntos.

El clima de negocios permanece estable en Francia durante enero

PARÍS.- El índice del clima de negocios durante enero en la industria y los servicios en Francia se mantiene en 94 puntos, igual que el mes precedente, de acuerdo con un estudio divulgado aquí. 

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), indican que la situación es estable en estas dos ramas, si bien continúan por debajo de la línea media de 100 unidades, la cual separa el crecimiento de la contracción.

Por el contrario, en el sector de la construcción se registró un retroceso de un punto, señala el documento.

Una de las mayores preocupaciones en esta actividad es la continua pérdida de empleos, advierte la entidad.

Respecto al comercio, hubo una caída de tres unidades en la distribución al por mayor, pero se compensó con un alza similar en las ventas al detalle.

El clima de negocios se obtiene por medio de una encuesta realizada a los directores de las principales empresas francesas en temas como precios, pedidos de los consumidores, inventario de productos terminados, empleo y costos, entre otros.

Según el Insee, la economía francesa todavía está afectada por la utilización por debajo de lo normal de sus capacidades de producción.

La producción española de coches crece por primera vez desde 2010, hasta un 9,3%

MADRID.- La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Este crecimiento se explica, según Anfac, por el aumento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados “no tradicionales”, como Estados Unidos, Argelia o Turquía. En segundo lugar, los planes PIVE y PIMA Aire han impulsado en casi siete puntos las ventas de automóviles fabricados en España.
La patronal de fabricantes confía en afianzar la tendencia al alza de la producción durante este año, hasta alcanzar alrededor de 2,4 millones de vehículos, gracias al impulso del Plan PIVE 5, a la mejora de los principales mercados europeos y al esperado incremento de las exportaciones hacia destinos como Estados Unidos, Turquía o en Norte de África.
La producción de turismos, el sector de mayor volumen, ascendió a 1,72 millones de unidades en 2013, un 11,69% más, mientras que en el apartado de vehículos industriales y comerciales la progresión fue del 6,42%, con 408.670 unidades.
Durante el pasado mes de diciembre, las factorías españolas fabricaron 134.988 vehículos, un 13,93% más, de los que 98.032 unidades correspondieron a turismos, lo que implica un crecimiento del 6,37%.
Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 1,87 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 8,72% respecto al ejercicio precedente. En diciembre, las exportaciones subieron un 9,58%, con 116.054 unidades. 
De esta forma, España destinó a exportaciones el 87% de su producción total de vehículos en 2013. Más del 20% de estas exportaciones tuvo como destino países distintos a los mercados tradicionales de la UE.
Por otro lado, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos superaba los 15.000 millones de euros en los once primeros meses de 2013, con un crecimiento del 16,5% respecto al mismo período de 2012, según datos de Anfac.
Las exportaciones del sector del automóvil, incluyendo vehículos y piezas, generaron casi 34.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2013, lo que contribuyó a impulsar el saldo positivo de la balanza comercial española.

El peso argentino se derrumba y marca un récord de caída en más de una década

BUENOS AIRES.- El peso argentino registró anoche su mayor caída frente al dólar en casi doce años al perder un 11 por ciento debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el Gobierno aseguró que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación.

La moneda local cerró a un promedio de 8,0 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2 por ciento a 8,30 pesos. En el mercado electrónico Siopel, una de las plataformas donde se hacen "trading" de monedas, se registró una última operación a 7,75 pesos por dólar.
La caída diaria fue la peor desde mediados de 2002 después de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera.
El peso acumula una devaluación del 18,50 por ciento desde el 1 de enero, lo que según analistas provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual bien por encima del 30 por ciento anual.
El Gobierno argentino aseguró que no está provocando la devaluación, después de que el miércoles la moneda perdió un 3,3 por ciento.
El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza, lo que asombró a los operadores.
El jueves, la entidad volcó 100 millones de dólares en el mercado para atenuar parcialmente la devaluación, según dijeron operadores. Los exportadores están liquidando divisas a cuentagotas especulando con una mayor depreciación de la moneda.
"Hoy los bancos y empresas demandaron la divisa para sus pagos y de la oferta sólo hubo muy pocos exportadores dispuestos a liquidar sus partidas", dijo en un informe ABC Mercado de Cambios.
Las reservas del Banco Central cayeron más de un 30 por ciento desde inicios de enero del 2013 por sus transferencias de recursos al Tesoro para que honre su deuda en divisas, y sus constantes inyecciones de dólares para mantener el funcionamiento la economía y frenar la devaluación del peso.
Los bonos argentinos también cayeron con los inversores alejándose de los activos de alto riesgo. El riesgo país argentino subió 25 puntos básicos a 977, medido por el índice EMBI+ de J.P. Morgan.
La tercera economía latinoamericana está sufriendo por la escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme suspensión de pagos de 2002.
El superávit comercial del país se hundió un 67 por ciento interanual en diciembre a 272 millones de dólares, anunció el Gobierno. En todo el 2013 retrocedió un 27 por ciento.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo a los periodistas que la caída de la moneda local se debe a las fuerzas de la oferta y la demanda.
"No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva para aquellos amantes del libre mercado, la oferta de divisas es la que se expresó ayer (miércoles) en el mercado de cambios", afirmó.
El mercado es regulado por el Gobierno a través de un estricto control de cambios que impuso a finales del 2011 para frenar una fuga de capitales. Las empresas autorizadas para adquirir divisas en la plaza, sobre todo para operaciones de comercio exterior, deben contar con permiso de la agencia impositiva estatal.
En cambio, los ahorradores e inversores que quieran protegerse de la alta inflación en el país deben adquirir divisas en el mercado negro, donde el peso vale un 70 por ciento menos.
En el mercado negro, el peso cayó un 7,2 por ciento a 13,10 unidades por dólar, acumulando un retroceso del 23,4 por ciento en el año.
"El mercado está tomador. No hay vendedores y hasta tanto no se estabilice el valor del (mercado) mayorista no vamos a tener una punta (valor) certera", dijo un operador bajo condición de anonimato.
Después de mantenerlo artificialmente fuerte por años, el Gobierno argentino ha acelerado desde mediados del año pasado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por la inflación.
"El impacto que genera la devaluación es una mayor presión sobre los costos de los productos y los insumos importados. Algunos productos ajustarán mas rápido los precios. Deberíamos ver en los próximos meses más aumentos de precios", dijo el economista Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.