sábado, 25 de enero de 2014

Lagarde ve la inflación de la zona euro "muy por debajo del objetivo"


DAVOS.- La inflación de la zona euro está "muy por debajo del objetivo" y la deflación es un potencial riesgo para el bloque, dijo el sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En respuesta, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE está listo para actuar si la inflación fuera inferior a los pronósticos y ratificó que los tipos de interés se mantendrán bajos o caerán más por un extenso periodo de tiempo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el banco central adopte políticas de alivio cuantitativo como Estados Unidos, Reino Unido y los bancos centrales japoneses, Draghi dijo que: "No estoy diciendo que debería hacerse o no".
El tratado de la UE evita la financiación monetaria de los Gobiernos, sostuvo. El BCE podría ser capaz de comprar préstamos garantizados de bancos si pudieran ser agrupados como valores respaldados por activos de una manera transparente, lo que requeriría de un cambio regulatorio, agregó Draghi.

La banca europea tiene un déficit de capital de 84.000 millones, según la OCDE

FRANCFORT.- Los bancos europeos presentan un déficit de capital combinado de alrededor de 84.000 millones de euros, dijo el sábado el semanario alemán WirtschaftsWoche, tras citar un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El banco francés Credit Agricole sufre la mayor brecha de capital en 31.500 millones de euros, mientras que el Deutsche Bank y el Commerzbank presentan déficits de 19.000 millones y 7.700 millones de euros, respectivamente, sostuvo el semanario en un adelanto del artículo que publicará el lunes.
Los reguladores financieros han estado presionando a los bancos para que reúnan más capital a fin de que puedan sortear posibles crisis financieras.
No estaba claro si la OCDE había investigado la situación de la entidad con operaciones en la bolsa Credit Agricole S.A., que posee menos solidez en capital que su matriz, Credit Agricole Group, una red cooperativa de bancos fuera del mercado bursátil y que será regulada por el Banco de Francia en términos de ratios de solvencia.
Aunque utilizó un método diferente para calcular los déficits, la OCDE dijo que esperaba que el Banco Central Europeo llegue a la misma conclusión más tarde en el año cuando realice auditorías y pruebas de tensión sobre los bancos, indicó el semanario tras citar al estudio.
La OCDE y Credit Agricole no pudieron ser contactados de inmediato para emitir comentarios. Commerzbank y Deutsche Bank se negaron a hacer declaraciones.
Previamente este mes, Deutsche Bank dijo que su ratio de capital tier 1 para su acción común era de 9,7 por ciento, mientras que el ratio de deuda llegaba al 3,1 por ciento a finales de diciembre.
Credit Agricole, que informará sus resultados del cuarto trimestre el 19 de febrero, dijo que informó de un ratio de capital subyacente tier 1 de 9,4 por ciento al 30 de septiembre, mientras que Commerzbank tenía un ratio de capital tier 1 de 12,7 por ciento en esa fecha.

El fondo de ayuda a la banca europea podría ser mejorado, según el comisario Olli Rehn

DAVOS.- El plan de Europa de crear un fondo de ayuda bancaria podría ser mejorado en conversaciones con el Parlamento Europeo, dijo el sábado el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn.

"Definitivamente todavía podría ser mejorado y eso es algo que en los próximos dos meses de discusiones con el Parlamento Europeo necesitaremos ver directamente", dijo durante un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en declaraciones en el mismo panel, dijo que sin una base jurídica sólida el fondo de rescate bancario "será destruido" por los tribunales.
Sobre el tema de la reforma económica en la zona euro, Rehn espera que Italia pueda cumplir: "Estoy esperando que Italia utilice su recién surgida estabilidad política más sólida para lanzar un audaz plan de privatización y reformas".

Dijsselbloem: 'Alguna mala noticia dará credibilidad a las pruebas bancarias'

DAVOS.- El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro dijo que espera que la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de tensión a los bancos europeos este año revelen algunas malas noticias para dar credibilidad al proceso.

"En realidad, espero que revelen cierta situación desagradable porque eso nos dará confianza de que las cosas se están haciendo adecuadamente", dijo el sábado Jeroen Dijsselbloem en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

China anuncia sus principales reformas financieras de 2014

PEKÍN.- China anunció hoy las principales reformas financieras de 2014, entre ellas la expansión del uso de su moneda allende sus fronteras, un sostenido crecimiento del crédito y la mejoría del mercado de capital en varios niveles. 

De acuerdo con las versiones oficiales divulgadas en esta capital, el Banco Popular de China, el central de este país, continuará la expansión del uso del yuan o renminbi fuera de las fronteras nacionales, al tiempo que mantendrá una política monetaria prudente y un sostenido aumento de los créditos.

El país, agrega la nota, cada vez se vinculará más a las regulaciones financieras internacionales para la adopción de sus políticas en este sector.

A la Comisión Reguladora Bancaria de China corresponderá pilotear de tres a cinco bancos privados que funcionarán bajo riesgo propio, con la apertura del sector bancario al capital privado nacional y extranjero.

El comunicado agrega que la vigilancia de la industria bancaria se reducirá gradualmente para permitir el funcionamiento de bancos privados y aliviará las necesidades de esas entidades en cuanto a las operaciones en renmimbi.

La Comisión Reguladora Bancaria también mantendrá un seguimiento cercano a las inmobiliarias para reducir el riesgo de incumplimientos en lo que llamaron los "los eslabones débiles de la cadena de dinero de la industria de la construcción".

Otra responsabilidad de esta reguladora será reestructurar y mejorar tecnológicamente las industrias con sobrecapacidad, liquidar sus acciones y reducir los riesgos de moras.

Portugal se rebela contra la venta de obras de Miró tras siete años "escondidas"

LISBOA.- La subasta de una valiosa colección de obras del artista catalán Joan Miró en manos del Estado es objeto de discordia en Portugal, donde miles de personas reclaman al Gobierno que anule su venta en un conflicto que ya llegó hasta el Parlamento.

Las 85 piezas con la firma de Miró, todas cuadros a excepción de una escultura, eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada en 2008 por riesgo de quiebra en el que todavía hoy es considerado uno de los mayores escándalos financieros de la historia reciente del país.
Las obras han tenido un paso tumultuoso por Portugal, donde aterrizaron hace más de siete años pero, de forma difícilmente explicable, nunca han sido expuestas en suelo luso.
Durante todo este período han permanecido "escondidas" en las reservas de un banco, guardadas a la espera de volver a ver la luz.
"La decisión de venderlas es lamentable", considera Pedro Lapa, uno de los escasos portugueses que han tenido el privilegio de contemplarlas y que actualmente es director artístico del Museo Colección Berardo.
Lapa recuerda que sólo supo de la llegada de estas piezas de Miró en 2006, y de forma accidental. "Fui a Mallorca para hablar con la Fundación Joan Miró para intentar organizar una exposición y me informaron de que recientemente habían llegado un conjunto importante de obras suyas a Lisboa".
El BPN compró por aquel entonces las 85 obras al japonés Kazumasa Katsuta, considerado el mayor coleccionista privado de Miró del mundo. Dos años después el Estado intervino la entidad para no permitir su caída, y desde entonces el coste estimado para el erario público ha sido de varios miles millones de euros.
"El presidente del banco contactó conmigo para organizar una exposición, pero nunca fructificó. Intenté siempre saber de estos cuadros y pude verlos en las reservas de la entidad, estaban bien acondicionados", rememora Lapa, quien considera inadmisible que Portugal se desprenda de un patrimonio de este valor.
La colección reúne "obras de todos los períodos de producción del artista, algunas de ellas claves en su carrera" y, de hecho, algunas se vieron en una exposición realizada en Nueva York sobre el pintor catalán.
Si el Gobierno luso no da marcha atrás, la puja se celebrará en la casa de subastas Christie's los próximos 5 y 6 de febrero y en ella se pretende recaudar 35 millones de euros, prácticamente lo mismo que pagó el banco angoleño BIC en 2012 para hacerse con el extinto BPN.
Uno de los ingredientes que más indignación ha generado en el país es precisamente su precio de salida ya que la misma firma británica valoró las obras en más de 80 millones de euros en 2008.
"La suma es ridícula, en la medida en que la cantidad de obras colocadas a la venta hace descender su precio", se advierte en la iniciativa publicada en internet para recoger firmas contra su venta, que ya cuenta con el apoyo de más de 8.600 personas.
Su impulsor es el galerista Carlos Cabral Nunes, quien no esconde su espanto ante la posibilidad de que las piezas de Miró acaben a la venta, algo que considera una "atrocidad".
"Este proceso abre la caja de Pandora porque a partir de aquí cualquier Gobierno puede alienar patrimonio que existía antes de que llegase al cargo a cambio de réditos económicos, y las colecciones de arte pasarían a ser activos financieros. Sentaría un precedente muy peligroso a nivel cultural", alerta.
Cabral Nunes subraya la importancia que podrían tener estas obras para popularizar Portugal como destino cultural para el turismo, generando ingresos.
Para impedir la subasta confía en lograr el apoyo de críticos de arte, artistas y ciudadanos, tanto de Portugal como del extranjero.
Por el momento, pesan más las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Jorge Barreto Xavier, quien apuntó sobre las obras de Miró que no se trata "de una prioridad" para Portugal.
La polémica ha alcanzado también al Parlamento luso, donde la oposición de izquierdas -socialistas, comunistas y marxistas- han alzado la voz contra lo que califica como un "expolio".
El debate se produce en un contexto de severa crisis económica, con el país bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con su Ejecutivo centrado en reducir el déficit público para cumplir las condiciones pactadas a cambio de su rescate financiero.
Cabral Nunes insiste, por su parte, en que la venta de los Miró sólo sería perjudicial y mantiene viva la esperanza: "Espero que finalmente esta locura no se convierta en realidad, esto no es contra el Gobierno ni contra ningún partido. Sería una humillación para Portugal".

Cuba y Portugal buscan fortalecer vínculos turísticos

LISBOA.- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero y el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Adolfo Mesquita, expresaron hoy su interés de impulsar los vínculos bilaterales en el sector. Ambos funcionarios coincidieron que esa proyección beneficiará a los dos países en un encuentro realizado con motivo de la 34ª Feria de Turismo en Madrid (Fitur).

En la reunión también participaron la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, y la consejera de Turismo de la embajada de Cuba en España, Dulce María Sánchez.

En este contexto el ministro Marrero tuvo contactos con contrapartes empresariales portuguesas como el Grupo Pestana y turoperadores que trabajan el mercado de la isla caribeña.

En 2013 viajaron a Cuba 9.440 portugueses, lo cual significó un ligero crecimiento en relación con 2012.

Este año turoperadores portugueses adelantaron que preparan vuelos charter a Varadero los sábados del 7 de junio al 20 de septiembre.

Paulo Oliveira, director general de Zoom Travel, en una entrevista reciente a medios portugueses, recordó que esos vuelos a Cuba se interrumpieron en 2010, pero ahora considera el momento ideal para retomar este destino.

Los científicos británicos piden hacer pruebas con cereales modificados

LONDRES.- Científicos británicos han pedido permiso para llevar a cabo ensayos al aire libre con un cultivo modificado genéticamente que esperan que algún día sea una fuente sostenible y ecológica de grasas Omega-3.

El ensayo propuesto - que probablemente genere controversia en una nación en la que la comida modificada genéticamente tiene muy poco apoyo - podría comenzar en mayo y se usarán plantas de Camelina diseñadas para producir semillas con alto contenido en ácidos grasos de cadena larga Omega-3.
En Reino Unido no se cultiva ningún transgénico con fines comerciales y sólo dos - un maíz resistente a pesticidas y una patata con más almidón - cuentan con licencia en la Unión Europea.
Pero los científicos del laboratorio agrario Rothamsted Research británico han desarrollado las plantas camelina para producir grasa Omega-3, conocidas por sus beneficios para la salud, pero que normalmente se encuentran sólo en pescado, cuyas existencias son cada vez más limitadas.
La idea, según dijeron a los periodistas en un comunicado sobre sus plantas, es inicialmente proporcionar al sector de las piscifactorías - que actualmente consume alrededor del 80 por ciento de los aceites de pescado extraídos del mar - una fuente que no provenga del pescado de este Omega-3.
Más allá, probablemente dentro de una década, los aceites Omega-3 modificados genéticamente podrían usarse en alimentos como la margarina, han dicho los investigadores.
"Ahora tenemos un aceite vegetal reforzado por dos aceites de pescado cruciales", dijo Johnathan Napier, un profesor de ciencia vegetal y director de un proyecto de investigación de 15 años que hasta ahora ha mostrado que las plantas que producen aceite de pescado pueden crecer exitosamente en invernaderos.
"Sabemos que funciona en invernaderos, ahora (necesitamos ver) si funciona en el mundo real", dijo.
Los investigadores dijeron que aunque la prueba sería al aire libre, no había ningún riesgo de polinización cruzada entre la planta camelina y otros cultivos de Reino Unido.
La solicitud para el permiso, enviado al Departamento de medio Ambiente, Comida y Asuntos Rurales el lunes, está sujeta a consulta pública y a una investigación llevada a cabo por el comité científico que monitoriza los planes relacionados con los cultivos genéticamente modificados.
La decisión se tomará en un plazo de 90 días.
Mientras Reino Unido y la Unión Europea han sido muy reticentes a la hora de usar cultivos modificados genéticamente, en muchos otros sitios es algo habitual.
Las primeras semillas modificadas se plantaron en Estados Unidos hace más de 15 años y hasta ahora no hay pruebas documentadas de que hayan provocado efectos adversos en la salud de las personas que han comidos productos derivados de ellas.
Los cultivos modificados también son importados a Reino Unido y se usan para producir ingredientes para comida humana y animal.
Aunque reconoció que puede que haya cierta oposición pública contra la idea de un trabajo de campo de modificación genética, Napier dijo que espera que la potencial mejora para la salud y la protección del medio ambiente convencerá a los escépticos sobre el valor del proyecto.
"Si tienes un cultivo que tiene potenciales beneficios para la salud, la sostenibilidad y para el medio ambiente, y podemos asegurar eso claramente, la gente entonces verá que esto es algo bueno para llevar a cabo", dijo el científico.
Los aceites omega-3 que se encuentran en el pescado son conocidos por ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques al corazón y derrames.

La OMC pide aplicar lo antes posible el acuerdo de Bali

DAVOS.- La OMC subrayó este sábado desde Davos la urgencia de implementar el acuerdo alcanzado en diciembre en Bali, tras una reunión informal de 22 ministros de comercio de la organización multilateral.

Los ministros celebraron una reunión al margen del Foro Económico Mundial de Davos, en la que acordaron "aprovechar el éxito" de Bali, "aplicando con diligencia en los meses venideros las decisiones tomadas" en Indonesia para liberalizar el comercio internacional.
Dicho acuerdo tiene tres pilares: la reducción de las subvenciones a los productos agrícolas; la ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados, y la facilitación de intercambios, mediante una reducción de la burocracia en las aduanas.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, incidió en una conferencia de prensa en la importancia de aplicar pronto el acuerdo que favorece a los países menos desarrollados.
El brasileño advirtió que a diferencia de Bali, donde se buscó un consenso sobre los puntos menos polémicos, de aquí en adelante "es más que probable que se pongan sobre la mesa los puntos más difíciles", relativos al levantamiento de obstáculos comerciales en agricultura, industria y servicios.
Según él, la aplicación de lo pactado en Bali debe ser un impulso para avanzar hacia el objetivo supremo de la OMC, la Ronda de Doha.
Azevedo negó por otro lado que las iniciativas de tratados regionales de libre comercio perjudiquen el multilateralismo que preconiza la OMC para liberalizar el comercio.
Ambos procesos "van en la misma dirección, y se completan mutuamente", aseveró el director general.
Una idea con la que coincidió el representante norteamericano de Comercio ante la OMC, Michael Froman, en la reunión informal: "consideramos que estas negociaciones (regionales) son plenamente coherentes y complementarias con el sistema multilateral".
Froman pidió además una actualización técnica de los medios de trabajo de la OMC.
"Tenemos que preguntarnos cómo ha cambiado el comercio en la última década. En la OMC seguimos trabajando con bases de datos que reflejan el comercio mundial de finales de los años 1990", criticó el representante.
En la reunión informal estuvieron también los ministros competentes de Colombia, Santiago Rojas, Costa Rica, Anabel González, México, Ildefonso Guajardo, y la Unión Europea, Karel de Gucht.

Comisario Almunia: «En Davos se ve a España con optimismo»

DAVOS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este sábado en Davos que "se ve a España con optimismo porque ha superado la recesión y ha vuelto a crecer". En una declaraciones a medios españoles en el Foro Económico Mundial, Almunia ha añadido que las últimas cifras de paro y de empleo publicadas esta semana señalan que se ha tocado fondo.

No obstante, la incógnita es "qué va a hacer España para absorber un 26% de paro, para ofrecer expectativas de futuro, sobre todo a los jóvenes", ha dicho. "Hay claramente más optimismo con una sensación bien argumentada de que hemos superado los problemas más graves de la crisis financiera, aunque todavía las consecuencias están con nosotros, pero no hay sensación de que se puede dividir la zona del euro o que podemos entrar en una recesión", ha dicho Almunia.
Ha agregado que "hay que seguir haciendo reformas, el mayor error que podemos cometer es ignorar las razones por las que esta crisis estalló y caer en la complacencia". En este sentido, Almunia considera que "hay que seguir haciendo muchas reformas, regulaciones del sistema financiero, reformas estructurales para aumentar nuestra capacidad de crecimiento, políticas de empleo capaces de dar empleo a los millones de ciudadanos de Europa y otras partes del mundo que no tienen trabajo".
Asimismo, Almunia ha hecho hincapié en que "hay que volver a recuperar la confianza en las instituciones nacionales o multilaterales y en el sistema financiero que ha perdido muchísima de la confianza que tenía porque no hay que olvidar que fue el origen de la crisis".