domingo, 26 de enero de 2014

Entre el optimismo en EE UU y la prudencia en Europa / Francisco Poveda *

Hay optimismo entre el 75% de los inversores internacionales sobre las perspectivas de la economía global y, especialmente, en la eurozona aunque luego la gran mayoría se incline antes por Estados Unidos (29%) y el Japón. Porque un 48% tiene incluso expectativas de beneficio. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acaba de pronosticar para 2014 un incremento rápido de la demanda de petróleo. Pero como contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de revelar que el desempleo mundial era a diciembre de 2012 del 6% de la población activa, unos 200 millones de personas, de las que más de 60 se lo debían a la crisis económica global.

El reciente informe de la ONU sobre la coyuntura económica internacional ve el fin de la recesión en la eurozona, el crecimiento en EE UU, una desaceleración detenida entre los países emergentes y una aceleración del crecimiento en América Latina y África. Pronostica un crecimiento del PIB global del 3% este año y del 3,3% en 2015. Y eso que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha urgido esta semana a aplicar sus recientes acuerdos de Bali para liberalizar cuanto antes las transacciones de servicios y mercancias, reduciendo las subvenciones agrícolas, con exención creciente de aranceles a países en desarrollo y aligerando la burocracia aduanera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más prudente que la ONU en sus apreciaciones económicas pese a considerar unos riesgos globales a la baja y un pronóstico de crecimiento del 3, 3,7 y 3,9% hasta 2015.  A su juicio, el sur de Europa es, en este momento, la parte más preocupante de la economía mundial por su frágil crecimiento a pesar de unas exportaciones fuertes. Por contra su deuda y fragmentación financiera frenan la demanda interna, hasta debilitarla como a empresas y bancos.

La reciente cumbre de Davos, sumida en el escepticismo por un aumento de la desigualdad global, ha tenido que oir de boca del premier conservador británico, David Cameron, que sin democracia y justicia no es posible sacar a la gente de la miseria dentro de la lucha contra la corrupción. Tras afirmar el ministro ruso de Desarrollo, Alexéi Uliakáyeb, que hay una concentración de fuerzas internas de crecimiento para la reindustrialización de EE UU y Europa, Cameron apuesta por la vuelta de producciones de Asia a Occidente para fortalecer el tejido industrial e impulsar y recuperar empleo.

Miradas puestas en la eurozona

En la eurozona, el mismo Mario Dragui, máximo responsable del euro como presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido contra un excesivo optimismo por riesgo significativo todavía de reveses. En Davos ha pedido cautela por el carácter débil e irregular de la recuperación que se observa por fuertes exportaciones y aumento de la demanda interna. Y ha propugnado menos gasto corriente y menores impuestos en los Estados miembros y mayor inversión en infraestructuras y capital humano ante el elevado desempleo e infrautilizada aún capacidad productiva.

Para Dragui, la eurozona estaría hoy como EE UU hace un año al notar ya su economía real los efectos de las medidas o reformas y, aunque ve signos de recuperación débiles y dispares en la economía, no detecta para nada una deflación real pese a la baja inflación registrada en 2013 del 0,8%.

Esa escasa inflación también la ve el FMI demasiado baja, por un tipo de interés del 0,25% fijado por el BCE, con riesgo de deflación potencial del 10 al 2o%, que también considera posible la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y rechaza Dragui, quien dice que actuará si la cosa va a más mientras asegura que el BCE mantendrá por tiempo el actual tipo de interés.

Entretanto, la agencia calificadora Fitch ve en la eurozona un claro descenso de riesgos sistémicos y macroeconómicos, con mejora de su solvencia exterior, pese a que la OCDE alerta de un déficit de capital de 84.000 millones de euros en la banca mientras se habla desde la Comisión Europea de mejorar el fondo de ayuda para la francesa y alemana, las más golpeadas por la crisis junto a la española.

Enmedio de un sólido crecimiento del sector privado en la eurozona, bajada de su deuda pública por primera vez desde 2007 y de previsiones para su PIB por el FMI del 1 y del 1,5% para este año y el 2015, el comisario Joaquín Almunia ha recordado en Davos que el sistema financiero fue el origen de la crisis actual.

Dejando España para un siguiente análisis monográfico esta misma semana aquí mismo, Alemania acaba de aumentar su pronóstico de crecimiento al 1,8 y al 2%, para este año y el que viene frente al del FMI del 1,6 y 1,4% respectivamente. Fitch le mantiene la triple A con perspectiva estable ante el alejamiento del riesgo en la eurozona, bajos costes financieros y crecimiento, con 42 millones de empleos.

De Francia no cabe decir nada parecido pese a sus últimos pero tardíos esfuerzos traducidos a estabilidad en industria y servicios. Por contra, en la Construcción la pérdida de empleo es todavía continua. En general, una desaceleración económica que no cede, lleva al país a una calificación Aa1 por perspectiva negativa de su economía ante la reducción de competitividad y deterioro de su fortaleza financiera. El FMI mantiene una previsión de crecimiento del PIB del 0,9 y 1,5% este año y el que viene.

Portugal conoce ya una mejora de la actividad económica, rápidamente generalizada, y de sus objetivos de déficit público al conseguir un 0,50% más sobre el 5% previsto para 2013 y un 13,1% más de recaudación fiscal traducida en 36.253 millones de euros.

Gran Bretaña mantiene en un 7,1% el desempleo y en un 0,50% las tasas de interés mientras el FMI espera que crezca un 2,4% en 2015 e Italia un 0,6% este año y un 1,1% el próximo. La emergente Rusia no pasará del 2% en 2014 ni del 2,5% en 2015.

En Estados Unidos la economía marcha

La economía de Estados Unidos comienza a arrojar datos positivos, mejor de lo esperado. Aunque las señales de consolidación no impiden calibrar la salida en función del contexto. Con un PIB del 4,1% y un desempleo del 6,7%, la retirada gradual de estímulos por la Reserva Federal, desde los 75.000 millones de dólares mensuales invertidos en bonos, ha significado 10.000 millones menos ya en diciembre. El aumento de la demanda interna y el freno fiscal lo justifica, así como la previsión al alza del FMI de un crecimiento del PIB hasta el 2,8%  en 2014 y del 3% en 2015.

Muy al contrario, Canadá acaba de dejar los tipos en el 1%, pese al riesgo de deflación, no tan posible por su conexión con la economía de su vecino del sur.

Por su parte, en Japón la moderada recuperación no hace plantearse al BoJ (Banco Central) nuevos estímulos más allá de los monetarios, en busca de un 2% de inflación para 2015. Algo que no se ve tan claro después de dos décadas continuas de deflación de la economía nipona pese al tipo de interés del 0,1% y unas importaciones estancadas a la baja. El FMI prevé, no obstante, un crecimiento del PIB entre el 1,7 y el 1,8% para este año y el próximo.

China está arrojando datos contradictorios nada más iniciado el año. Pese a la desaceleración de su economía y la debilidad de sus manufacturas, hay otros datos favorables. No obstante, su crecimiento del 7,7% en 2013 es el más bajo desde 1999. El desempleo urbano del 4,1% quizás se palie con las doce nuevas zonas de libre comercio a sumar este mismo año a la experimental de Shanghai.  Pero parece que no tanto su tendencia de crecimiento que, siempre según el FMI, no pasará del 7,5% este año ni del 7,3% en 2015 por el frenazo de sus exportaciones.

En América Latina ha caído un 53% la inversión española en 2013 ante sus menores expectativas de crecimiento y cierta inseguridad jurídica en determinados países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. En este último país, que ha conocido en 2013 un superávit comercial un 27% menor que en 2012, su situación económica comprometida ha llevado a la fuerte depreciación de su moneda, el peso, con el consiguiente interés creciente por el euro, el yen y el franco suizo en todo el Mundo en detrimento de otras monedas depreciadas estos días a remolque como el dólar, dólar australiano, libra turca, rupia india o el rand sudafricano.

Mientras Brasil habla de la potencialidad de su clase media para clamar inversiones, su ministro de Hacienda, Guido Mantega, niega en Davos una crisis particular de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) que, a su juicio, en 2014 mantendrán el liderazgo del crecimiento económico mundial.

(*) Periodista y profesor

Alemania evalúa subir la estimación de crecimiento en 2014 al 1,8%


BERLÍN.- El Gobierno de Alemania está considerando elevar su pronóstico de crecimiento económico para 2014 al 1,8 por ciento, respecto de una meta previa de 1,7 por ciento establecida a finales del año pasado, indicó el domingo la revista Der Spiegel.

Altos cargos del Ministerio de Economía desean incrementar el objetivo del 2014 al 1,8 por ciento para la mayor economía de Europa, sostuvo la noticia.
El Ministerio de Economía está trabajando en torno a la estimación oficial del Gobierno junto con la cancillería y el Ministerio de Finanzas antes de dar a conocer una meta definitiva.
La revista dijo que el Gobierno considera que la economía alemana seguirá ganando impulso en 2015 y que el Producto Interior Bruto (PIB) podría aumentar hasta un 2 por ciento.
También espera que el número de personas empleadas en Alemania se incremente por encima del nivel de los 42 millones en 2014 y 2015.
El Bundesbank pronosticó una expansión del 1,7 por ciento en 2014 y de un 2 por ciento para 2015, después de que la economía alemana creciera 0,4 por ciento el año pasado.

Los positivos datos en EE.UU. apuntan a que la Fed proseguirá con su retirada del plan de estímulos


WASHINGTON.- Los positivos datos económicos apuntan a que la reunión de la Reserva Federal de EEUU de esta semana, la última presidida por Ben Bernanke antes de dejar el cargo el 31 de enero, continuará con la senda marcada en diciembre de gradual retirada del multimillonario plan de estímulo monetario.

En el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed del 28 y 29 de enero pocos dudan de que el actual volumen mensual de compra de bonos, de 75.000 millones de dólares, se reduzca nuevamente.
"Probablemente continuaremos en un camino de reducciones graduales y comedidas en el ritmo de las compras, asumiendo que la economía evoluciona como esperamos que lo haga", dijo este mes John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco.
La cuestión es saber si será de nuevo de otros 10.000 millones de dólares, como ocurrió en diciembre.
Desde la reunión de entonces, los indicadores en EEUU mostraron un repunte de la actividad económica mayor del esperado en el último trimestre hasta un ritmo anual de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,1 por ciento y un nuevo descenso de la tasa de desempleo hasta el 6,7 por ciento en el mes de diciembre.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la pasada semana al alza las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para 2014 a 2,8 por ciento, frente al 1,9 por ciento de 2013.
"El rebote en 2014 será llevado a cabo por la demanda interna, y apoyado en parte por la reducción en el freno fiscal como consecuencia del reciente acuerdo presupuestario", afirmó el FMI en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".
A la luz de este panorama, el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, señaló que la reducción de 10.000 millones de dólares es la "apropiada", y agregó que es "fundamental" que la Reserva Federal continúe con su progresiva retirada del estímulo monetario a medida que la economía mejora, pero que "lo haga evitando una retirada prematura".
También los mercados parecen anticipar el fin de los tiempos del "dinero fácil".
Wall Street cerró el viernes con una fuerte caída y el Dow Jones de Industriales cayó más de más de 300 puntos, un 1,96 por ciento, en medio de los problemas en varios países emergentes, cuyas divisas han registrado bajadas respecto al dólar en la última semana, y las señales inequívocas por parte de la Fed en su intención de continuar con la salida del estímulo.
Tras la reunión de la Fed, Bernanke dejará el cargo a quien hasta ahora era su "número dos", Janet Yellen, lo que garantiza el continuismo en la política monetaria estadounidense.
Bernanke ha sido el arquitecto de la ultraexpansiva política monetaria que, desde el estallido de la crisis financiera como consecuencia de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha mantenido los tipos de interés de referencia entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento y lanzado tres rondas multimillonarias de inyección de liquidez.
Yellen será, por tanto, la encargada de capitanear la progresiva retirada del plan, una vez que la economía ha comenzado a dar señales de consolidación, y calibrar la salida en función del contexto.
La primera reunión de la Fed con Yellen como presidenta tendrá lugar el 18 y 19 de marzo, y para entonces está previsto que comparezca en conferencia de prensa.
Estas ruedas de prensa, una novedad en el siglo de historia del banco central estadounidense, son otro de los legados de Bernanke, quien las impulsó como parte de su estrategia para aumentar la transparencia de la institución.

Davos concluye con un “cauto optimismo” sobre la recuperación mundial


DAVOS.- El 44 Foro Económico Mundial concluyó aquí en medio de un “cauto optimismo” de los líderes financieros mundiales sobre la capacidad de la economía global de recuperarse en 2014 de la crisis de los últimos años.

En el principal panel de la jornada de clausura, centrado en lo pronósticos económicos para este año, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde aseveró que la economía mundial “está en una fase de consolidación”.
Pero el final de la crisis y la recuperación “van a diferentes ritmos en cada región” del mundo, señaló la ex ministra francesa de Economía.
“En las economías desarrolladas la recuperación va más rápido”, afirmó la directora del FMI, mientras que “en las economías emergentes, por el contrario, la cadencia (de la recuperación) se ralentizó”.
La institución financiera internacional recientemente revisó al alza la previsión de crecimiento mundial y la colocó en un 3.5 por ciento para este año, y en particular para Estados Unidos y Europa.
“Pero pese a ello hay mucho optimismo”, precisó Lagarde, quien afirmó que, personalmente, ve con “optimismo prudente” la recuperación económica mundial durante este año.
El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, se mostró también más optimista que en los años anteriores y dijo que la zona euro, el epicentro de la crisis en los últimos años, está teniendo un rendimiento mejor de lo esperado en los últimos meses.
“Hemos vuelto a ganar confianza en el euro”, declaró Schäuble en la mesa redonda, la más importante del foro en opinión de su fundador, el profesor de Economía alemán, Klaus Schwab.
Por su parte, el secretario norteamericano del Tesoro, Jack Lew, se mostró optimista en Davos sobre la buena marcha que tendrá la economía de Estados Unidos este año y no descartó que crezca a niveles próximos al tres por ciento, el mayor nivel desde 2005.
En un comunicado final, el Foro Económico destacó también “la rápida recuperación” que están registrando las economías del Reino Unido y de Japón.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se mostró confiado en que América Latina también tendrá un crecimiento positivo, aunque no elevado, del 3.5 por ciento.
Pese a estos buenos pero bajos pronósticos de crecimiento, los riesgos, viejos y nuevos, persistirán o aparecerán para la economía mundial, según el caso, pudiendo crear volatilidad, advirtió Lagarde.
Entre los nuevos citó una potencial deflación en Europa, pero también las reformas “no terminadas” de los mercados financieros, los desequilibrios en el crecimiento de las distintas zonas y el final de los estímulos monetarios en los Estados Unidos.

Citi mejora siete décimas su previsión de crecimiento de España para 2014, hasta el 0,9%

NUEVA YORK.- Citi ha elevado en siete décimas su previsión de crecimiento para España en 2014, desde el 0,2% hasta el 0,9%, ante la "evidencia de que la recuperación económica del país ya está creando empleo", mucho antes de la previsto.

   En un informe titulado 'España se está volviendo más alemana', la entidad anuncia que también ha revisado al alza en tres décimas su estimación de crecimiento para 2015, desde el 0,8% hasta el 1,1%.
La previsión para 2014 de Citi es más optimista que la publicada esta misma semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se sitúa en el 0,6%, así como que el 0,5% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE) y el 0,7% del Gobierno español.
   La entidad destaca los últimos datos publicados, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, porque sugieren que la recuperación de la economía en España es "más fuerte y más generalizada" de lo que esperaba.
   Además, a pesar de los elevados niveles de deuda, la posición financiera de las empresas ha mejorado "significativamente" en el último año gracias unos mayores ingresos por el repunte de las exportaciones y a unos menores costes laborales, que han llevado a un "considerable" incremento del beneficio.
   En su opinión, esto se está traduciendo en una mayor inversión en la expansión de los negocios y, lo que es más significativo, en una creación de empleo neta más temprana de lo que se esperaba.
   Asimismo, apunta que el consumo privado volverá a crecer de nuevo en 2014, pero a un ritmo todavía suave debido al ajuste inmobiliario, a una tasa de ahorro en mínimos históricos y al crecimiento negativo de la población.
   Por otro lado, destaca que la tasa de desempleo bajará "más pronto y más rápido" de lo que se esperaba anteriormente. De esta manera, sus nuevas previsiones indican que el paro descenderá desde el 26,4% que alcanzó en 2013, hasta el 25,6% en 2014 y el 24,6% en 2015.
   Citi cree que el empleo continuará creciendo en los próximos trimestres apoyado por la moderación salarial en marcha y por el hecho de que la escasez de personal laboral se convertirá en un problema en breve. Además, el impacto negativo de la reducción del empleo público comenzará a desaparecer pronto.
   Por otra parte, asegura que la recuperación de España puede ser un ejemplo para sorpresas al alza por parte de su país vecino Portugal, que, sin embargo, seguirá lastrado por un importante ajuste fiscal que retrasará su recuperación a 2015.
   Sin embargo, la economía española seguirá comportándose mejor que la italiana, donde se han realizado progresos más limitados en las reformas estructurales, persiste la incertidumbre política y se mantienen los problemas de competitividad.

La Unión Europea prepara una difícil y sobria cumbre con Rusia

BRUSELAS.- El creciente número de temas de diferendo llevan hoy a la Unión Europea (UE) a reducir drásticamente los rangos de su cumbre del martes próximo con Rusia en esta capital. 

El encuentro planificado en un principio para dos días, se extenderá por apenas tres horas con una limitada agenda y número de asistentes, ante las polémicas surgidas entre ambas partes en torno a asuntos como el conflicto en Siria y la crisis política en Ucrania.

Un portavoz de la UE advirtió que se tratará de una reunión únicamente "entre los líderes para analizar la dirección y la naturaleza" de los nexos y tener un intercambio franco y transparente.

Nuestras relaciones atraviesan un periodo de desafío, admitió el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en un adelanto de lo que sucedería en la trigésimo segunda cumbre Rusia-UE.

El encuentro contará por la parte europea con la presencia de los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como con la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Del otro lado de la mesa estarían el presidente ruso, Vladimir Putin, y su titular de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ambos muy críticos de los intentos de potencias occidentales de torpedear el trabajo de la segunda conferencia internacional sobre Siria en Ginebra.

Además, Putin y Lavrov denunciaron en varias ocasiones la injerencia foránea en los asuntos internos de Ucrania, en clara alusión a las arengas hechas en plazas céntricas de Kiev por funcionarios comunitarios ante multitudes de manifestantes.

Las demostraciones en la capital ucraniana se iniciaron en noviembre último, cuando el Gobierno suspendió la firma en Vilna (Lituania) de un acuerdo de asociación con la UE, al denunciar condiciones negativas para su economía y con implicaciones sociales.

Otro tema con ciertas diferencias para ambos lados es el del programa nuclear de Irán, cuyo país anunció esta semana el inicio del cumplimiento de las demandas contenidas en una avenencia alcanzada el 24 de noviembre último, en Ginebra.

Teherán pactó el arreglo con el sexteto de mediadores (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania) para un plan de seis meses que posibilitaría el levantamiento de sanciones, por lo general unilaterales, impuestas por Occidente al estado persa.

La UE y Rusia tampoco registran acercamientos en lo relacionado con una defensa común regional, con continúas denuncias de Moscú sobre la amenaza para su seguridad nacional del despliegue del tramo europeo, vinculado al sistema de defensa antimisil estadounidense.

El FMI señala que recuperación en España va «más rápido» de lo esperado


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado esta semana que la reciente mejora de las previsiones de crecimiento en España para 2014 y 2015 responde a que la recuperación "está ganando impulso más rápidamente" gracias a la demanda interna. 

"Los últimos datos demuestran que la recuperación está ganando impulso más rápidamente de lo esperado en el momento de la publicación en octubre de 2013 del informe de 'Perspectivas Económicas Globales', señaló William Murray, portavoz adjunto del FMI.
El comportamiento de la demanda interna ha sido mejor "de lo esperado" en octubre, agregó. La institución internacional revisó esta semana al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 0,2% al 0,6% en 2014, y las de 2015 del 0,5% al 0,8%.
Murray agregó que "aunque es difícil evaluar la velocidad de la recuperación en este momento del cambio de ciclo, estamos más confiados en que el impulso del crecimiento será sostenido" en España.
Asimismo, indicó que esta revisión, una de las mayores del informe dentro de las economías avanzadas, "refleja una demanda interna, más que externa, más fuerte". 
Por último, concluyó que el Fondo espera que "el desempleo se mantenga a niveles inaceptablemente altos por muchos años" en España, pese a percibir "alguna mejoría" en el mercado laboral.

Líderes políticos y sociales claman en Davos por la creación de empleos dignos

DAVOS.- Políticos y líderes de opinión entre los que se encontraban el primer ministro británico, David Cameron, el cantante del grupo U2 Bono y la titular de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okionjo-Iweala, han clamado esta semana por empleos dignos.

En un encuentro sobre los objetivos en la lucha contra la pobreza a partir de 2015, en el que también habrían participado los directores ejecutivos de la ONG Save the Children en el Reino Unido, Jasmine Whitebread, y del grupo Prudential, Tidjane Thiam, la creación de empleos dignos se impuso sobre otros asuntos como el cambio climático o la ayuda al desarrollo.
El primer ministro británico habría insistido en fijar objetivos concretos que se puedan cumplir, con prioridades como la lucha contra la corrupción, por la justicia y la democracia.
Cameron habría defendido la acción frente al debate, y ha reiterado que sin democracia y justicia plenas no es posible sacar a la gente de la miseria.
Bono, que habría advertido contra el peligro que supone resolverle la vida a gente "que no está presente" -"porque ellos no están aquí entre nosotros, no se ve ningún pobre en Davos"-, ha abogado por la transparencia en cuestiones como el pago de impuestos.
En tono de broma, el cantante de U2 habría dicho que en Davos "los criminales no se ocultan sino que llevan gorros de esquí", y para "desenmascararlos" habría abogado por la transparencia: "Hay que declarar lo que uno paga, de ese modo todo será más claro".
También habría recomendado prudencia la nigeriana Iweala, que no es partidaria de arrogarse "el punto de vista de los que no están"; en su opinión, la clave es la colaboración entre el sector público y el privado, con un objetivo común: empleos dignos que proporcionen dignidad a las personas.
En concreto, según habría indicado Cameron, hay en todo el mundo 1,5 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, lo que para Tidjane Thiam es una cifra "que hace que nos avergoncemos".
El ejecutivo habría relatado cómo su abuelo "era uno de ellos, pero pidió una oportunidad y la consiguió, y eso es lo que se merecen todas esas personas, una oportunidad".
Más específica habría sido Jasmine Whitebread, que habría pedido centrarse en cuestiones concretas, como por ejemplo en reducir en los próximos 700 días, los que faltan para que acabe el año 2015, el número de mujeres que mueren al dar a luz, que en algunos países de África son dos tercios del total.

Fitch insta a la banca española a contener el deterioro de la calidad de los activos y mejorar su rentablidad

LONDRES.- El director gerente de entidades financieras de Fitch Ratings, Erwin van Lümich, ha destacado que el sector bancario español ha hecho un "gran trabajo" en su proceso de reestructuración, aunque ha advertido de que aún quedan algunos restos por delante, especialmente contener el deterioro de la calidad de los activos y mejorar su rentabilidad.

  Van Lümich aseguró que el sistema bancario español está en una mejor posición ahora que hace uno o dos años, pero recordó que también se ha visto un incremento "bastante importante" de la morosidad.
   En este sentido, prevé que en 2014 la morosidad alcance su techo en términos absolutos, aunque el ratio seguirá subiendo dado que el volumen de negocio seguirá siendo bastante reducido de este año.
   Asimismo, reconoció "cierta preocupación" por la capacidad de la banca para mejorar la rentabilidad de su negocio tradicional, que en los últimos años ha sido "muy baja". Así, subrayó que en un periodo de tipos de interés y volúmenes de negocio bajos "es difícil ver cómo van a conseguirlo".
   Sin embargo, también admitió que existen algunos factores que pueden ayudar, como el menor coste de la financiación, una rentabilidad sobre los depósitos "que ayuda bastante" y la capacidad que han demostrado algunos bancos para emitir deuda senior.
   Aunque esto son retos principales, Van Lümich también mostró su inquietud por la exposición al BCE de la banca española para su financiación, y apuntó que le gustaría conocer cómo van a diversificar sus fuentes de financiación con la amortización de las LTROs en 2014 y 2015.
   Respecto a las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a la banca este 2014, afirmó que no espera un déficit de capital muy importante para el sector en su conjunto, aunque cree que puede haber algún banco individual con necesidades de capital. Sin embargo, es muy difícil determinar actualmente qué entidad será, porque aún se desconocen los criterios de los análisis.
   En su opinión, el trabajo realizado en la reestructuración del sector y los estudios presentados por diferentes organismos internacionales hacen razonable pensar que quizás la banca española salga "bien parada" de estos tests en comparación con otras entidades europeas.
   Asimismo, consideró que estas pruebas pueden ser un factor que contribuya a que el volumen de crédito sea bastante moderado en 2014, pero tampoco cree que sea el factor principal, ya que el problema es que quizás no haya tanta demanda.
   "Es verdad que quizás contribuyan a generar cierta cautela por parte de la banca y, en ese sentido, sí que es bueno ver que los bancos han hecho un gran trabajo a la hora de incrementar capital", agregó.
   Por otro lado, Van Lümich apuntó que existe potencial para una estabilización de los ratings de viabilidad de las entidades españolas, e incluso para alguna mejora, siempre y cuando pueden demostrar que puedan contener el deterioro en la calidad de los activos y obtener una rentabilidad sostenible.
   Sin embargo, destacó que al mismo tiempo existe una "clara tendencia a nivel europeo" para reducir el apoyo público a la banca en el futuro, cuando hasta ahora había sido "casi incondicional", dada la creación de un mecanismo único de resolución europeo.
   "Ya no podemos decir con la misma certidumbre que va a haber apoyo en el mismo grado de antes, por lo tanto hay riesgo en aquellas calificaciones que están determinadas por el apoyo público. En particular veo un riesgo para aquellos bancos que ahora tienen una diferencia importante entre el rating de viabilidad, que es bastante bajo, y su rating basado en el apoyo", explicó.
   Asimismo, resaltó que existe un vínculo todavía importante entre el perfil de riesgo soberano y el perfil de riesgo de la banca, aunque puede debilitarse con los avances en marcha para la unión bancaria. Sin embargo, agregó que aún quedan pasos que dar en este proceso "y una agenda que cumplir".

La inversión bruta de empresas españolas en Latinoamérica cayó un 56% en el último año

MADRID.- La inversión bruta de las empresas españolas en Latinoamérica se situó en 3.613 millones de euros entre el cuarto trimestre de 2012 y el tercero de 2013, lo que supone un descenso del 56%, según el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

   Sólo en el tercer trimestre de 2013, las inversiones brutas se situaron en 445 millones de euros, el menor valor trimestral de los últimos tres años.
   En contraste, la inversión española hacia el resto del mundo se ha incrementado durante ese mismo periodo anual un 14%, lo que, según el Instituto, viene a confirmar la pérdida de interés relativa de Latinoamérica para las empresas españolas.
   El informe atribuye este menor atractivo, en primer lugar, a la precaria situación financiera de las empresas españolas, y a continuación, a la pérdida de dinamismo y atractivo inversor de la economía latinoamericana.
   Por su parte, las desinversiones en estos países se situaron en 135 millones de euros, "la menor cifra de los últimos tiempos", según el Instituto Klein, que con ello da por finalizado el ciclo fuertemente desinversor que se inició con la llegada de la crisis económica.
   Este proceso ha generado en el sector financiero desinversiones por valor de hasta 7.000 millones de euros en los dos últimos años, lo que representa alrededor del 13% de todas las inversiones del sector en Latinoamérica.
   Por otro lado, el estudio señala que las previsiones en este ámbito de inversiones no son muy optimistas. "Un factor emergente con clara connotación negativa para la presencia española en Latinoamérica son las diversas disputas que mantienen algunas empresas con gobiernos de la zona y que afectan al riesgo reputacional del capital español y en general a la marca España", precisa en clara alusión al conflicto de Sacyr en Panamá.
    Asimismo, el Instituto Klein recuerda, como otra de las causas de las malas de perspectivas de inversión española en la zona, que las proyecciones de crecimiento de estos países a corto y medio plazo son "modestas" en comparación con las de los últimos años.
   Por último, el informe señala, desde la perspectiva española, que, aunque la vuelta a los mercados de capitales de las grandes empresas abre una ventana a las inversiones en el extranjero, la necesidad de fortalecer la estructura financiera de los balances, en particular la banca, "actúa en sentido opuesto".
   "En cuanto a las pymes, no se vislumbran grandes cambios mientras mantengan las dificultades actuales para acceder al crédito", añade el Instituto Klein.

Tres millones de inscritos en los seguros de salud de Obamacare

WASHINGTON.- Unos tres millones de personas se inscribieron en los nuevos planes de seguros de salud a través del sitio web federal HealthCare.gov y otras páginas de Internet estatales desde el inicio del proceso en octubre, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid en Estados Unidos, dijo en un blog que el Gobierno espera que el número aumente en las próximas semanas, a medida que se acelera una campaña de información pública.
El Gobierno había reportado que 2,2 millones de personas se habían registrado en el plan de cobertura médica conocido como "Obamacare" hasta fines de diciembre, lo que indica que casi 800.000 personas más se inscribieron en enero.
Antes del desastroso inicio del proceso el 1 de octubre, cuando los sitios web colapsaron, el Gobierno esperaba que 3,3 millones se registraran en el plan de cobertura privada para fines de 2013.

La última reflexión del economista y humanista español José Luis Sampedro

BARCELONA.- "Uno puede aceptar que una bota le pise el cuello, lo que uno no puede hacer es lamer esa bota", asegura el el humanista y economista José Luis Sampedro en la última entrevista que concedió antes de morir y que ahora revela el documental "El camino".

En el largometraje reflexiona sobre la democracia, el capitalismo, el neoliberalismo y el ser humano, y repasa la historia y consecuencias de la crisis, pasando por el papel de los medios de comunicación y los nuevos espacios de lucha y transformación.
"No tendremos democracia si no tenemos demócratas, y para tener demócratas tenemos que tener gente con el pensamiento libre", clama Sampedro en la entrevista, inédita hasta ahora y grabada pocas semanas antes de morir, en abril de 2013.
"Lo que tenemos que hacer es educar de otra manera porque ellos no nos van a educar a nosotros, pero nosotros podemos educarnos", resalta Sampedro, quien añade que "los libros, los escritos, los panfletos, esta misma conversación... será muy modesto todo, pero de lo pequeño siempre queda señal".
Durante la entrevista, Sampedro "estaba más lúcido que todos nosotros juntos", "se sentía nervioso" y "parecía mucho más emocionado él que nosotros con el documental", dice el director del filme.
 "Nos dio una lección", dice el autor, para quien "El camino' es una reflexión de gente de izquierdas que propone cómo salir de la crisis y qué alternativas hay al capitalismo" porque "las ideas de derechas ya las vemos todos los días en los medios de comunicación".
En el documental también intervienen el filósofo, profesor y escritor José Manuel Bermudo, que apunta que vivimos en una sociedad "en la que cada vez se opina más, pero se piensa menos", y el catedrático de Economía Aplicada, Juan Torres, que avisa de que "ser rebelde hoy en día es casi una cosa de higiene mental".
Entre los protagonistas del film también se encuentran los periodistas Iñaki Gabilondo y Rosa Maria Calaf, quien advierte de que "hay mucha gente en el mundo haciendo cosas que están muy bien, lo que ocurre es que los medios de comunicación no las cuentan".
Gabilondo destaca que "el ser humano ha desaparecido del mapa de la realidad" ya que "preocupan mucho más las cuentas de los estados que las cuentas de los habitantes de los estados".
El actor Carlos Bardem, los políticos Juan Manuel Sánchez Gordillo y Julio Anguita, la monja benedictina Teresa Forcades, la filósofa Marina Garcés y el sindicalista Diego Cañamero son otras de los participantes en "El camino", que
se estrenará en Madrid a finales de febrero, y ya se preparan varios proyecciones abiertas al público en la Universidad de Barcelona.