lunes, 27 de enero de 2014

Dijsselbloem: "En todas partes se habla de la recuperación de España"


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha resaltado este lunes que "en todas partes", desde Asia hasta Davos, se habla de la recuperación de la economía española, pero ha pedido al Gobierno español que "mantenga la presión con las reformas" para consolidar la mejora y reducir el paro.

   "Mi mensaje sería  seguir con el buen trabajo, mantener la presión con las reformas para reforzar todavía más la economía española", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la primera reunión del año del Eurogrupo, en la que se aborda la situación de España tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero.
   "España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia, he estado en Davos, y en todas partes la gente hablaba de la recuperación de la economía española. Así que mantengamos la presión, la sensación de urgencia, más reformas, para reducir el paro", ha insistido el jefe del Eurogrupo.
   Dijsselbloem ha descartado además que las turbulencias en los países emergentes pongan en riesgo la recuperación de la economía de la eurozona. "Son cosas muy diferentes. No creo que haya contagio de esos países de las economías emergentes a la eurozona", ha sostenido.
   Además del caso de España, el Eurogrupo abordó los rescates de Grecia y Portugal. Sobre el caso de Grecia, Dijsselbloem ha dicho que las negociaciones con la troika para desbloquear el próximo tramo del rescate, que se iniciaron en septiembre-octubre, "están durando demasiado".
 "Nos conviene tanto a nosotros como al Gobierno griego finalizar lo antes posible", ha sostenido.
   En cuanto a Portugal, el jefe del Eurogrupo ha anunciado que será en marzo o en abril cuando se decida si necesita una línea de crédito preventiva tras el fin del rescate de 75.000 millones. "Tendremos en cuenta los últimos acontecimientos, el acceso al mercado y los progresos realizados en Portugal y luego decidiremos", ha dicho.
   "Por supuesto, la posición que adopte el propio Gobierno portugués es muy importante en esto", ha añadido.

España e Italia piden cerrar la unión bancaria esta legislatura

ROMA.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria en la actual legislatura del Parlamento Europeo, puesto que, de no hacerlo, se enviaría una "pésima señal" a los mercados.

   "Hay que terminar la unión bancaria en esta legislatura, sin aplazarla a la próxima, puesto que sería una señal pésima para los mercados", afirmó el político italiano en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido en Roma con el presidente español, Mariano Rajoy.
   En este sentido, Letta subrayó al referirse al reciente repunte de los costes de financiación de la deuda y las caídas en los mercados de renta variable que los mecados en los últimos días "han demostrado que un soplo de crisis en Argentina bastaba para desatar la volatilidad".
   De este modo, el primer ministro italiano expresó su deseo de que la legislatura que se abrirá tras las elecciones europeas de mayo, que coincidirá con el semestre de Italia al frente de la UE, sea la legislatura del crecimiento y la reactivación.
"Actualmente se dan las condiciones para una legislatura centrada en el crecimiento y el empleo", señaló Letta, quien afirmó que España e Italia comparten el objetivo "de las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política".

Bruselas crea un grupo de asesores para las negociaciones comerciales con EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos específico para que le asesore en las negociaciones en marcha con Estados Unidos para un Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), el objetivo es asegurar que se protegen las líneas rojas de la Unión Europea, pero también dotar de mayor transparencia al proceso.

   El grupo, que ya ha tenido un primer encuentro este mes, está formado por 14 representantes de distintos sectores con intereses en la negociación, como consumidores, sindicatos, patronal y expertos medioambientales.
El Ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que el resultado de las negociaciones -ya ha habido tres rondas oficiales- recogen la "pluralidad de intereses" dentro de la Unión Europea. No en vano, cuando se logre el pacto comercial con Estados Unidos necesitará el visto bueno de los gobiernos europeos y del Parlamento Europeo para ser validado.
   El acuerdo podría aumentar entre el 0,5% y el 1% del PIB europeo y traducirse en unos 545 euros por hogar, según los cálculos del bloque comunitario. La eliminación de tarifas, el acceso al mercado de la contratación pública y mayor compatibilidad centran la negociación.

La venta de viviendas nuevas en EEUU marcan en 2013 su mejor dato desde 2008

WASHINGTON.- Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos registraron en 2013 un incremento del 16,4% en comparación con el año anterior, tras pasar de 368.000 unidades hasta 428.000, su nivel más alto desde 2008, según informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

   Este buen dato de la venta de viviendas nuevas contrasta con el registrado en el mes de diciembre, cuando descendieron un 7%, desde las 445.000 unidades hasta las 414.000.
   Sin embargo, el Gobierno estadounidense destaca que, en comparación con el mismo mes de 2012, cuando la cifra anualizada fue de 396.000, las ventas de viviendas nuevas se incrementaron un 4,5%.
  El precio mediano de venta se situó en el último mes de 2013 en 270.200 dólares (197.600 euros), un 4,6% más que hace un año, mientras que el precio medio fue de 311.400 dólares (227.740 euros), un 4% más que el registrado en diciembre de 2012.
El número de viviendas nuevas a la venta en Estados Unidos se situó a finales de diciembre en 171.000 unidades, suficientes para cubrir la demanda durante cinco meses al actual ritmo de ventas.

Schäuble sostiene que ni la política monetaria ni los eurobonos pueden resolver los problemas de la UE

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha sostenido este lunes que ni la política monetaria ni los eurobonos pueden resolver los problemas económicos de la UE sino que la única solución es que los Estados miembros sigan con los ajustes y reformas para recuperar competitividad.

Schäuble ha defendido además el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación para bancos en crisis alcanzado por el Ecofin en diciembre frente a las críticas de la Eurocámara, que amenaza con el veto. Schäuble ha dicho que el compromiso garantiza que las decisiones se tomen de forma eficaz y que los Gobiernos no se desentiendan de los problemas de la banca.
   "Debemos continuar con las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas en Europa. No debemos crear ningún incentivo falso que debilite la voluntad de llevar a cabo las reformas", ha dicho Schäuble durante una conferencia del PP europeo en la que ha participado también el ministro de Economía, Luis de Guindos.
   "La política monetaria no puede resolver nuestros problemas, sólo puede comprar tiempo para las reformas", ha afirmado el veterano político alemán. "El Banco Central Europeo ha jugado su papel al combatir la crisis y lo sigue haciendo, pero no puede eliminar los déficits de la UE y de sus Estados miembros", ha defendido.
   Schäuble ha expresado su preocupación por "el alto nivel de liquidez en los mercados internacionales" porque "plantea el riesgo de nuevas burbujas". "Debemos ser muy cuidadosos. Todos los pasos que adoptemos deben ir encaminados a lograr más competitividad y un crecimiento sostenible. La mutualización de la deuda o la introducción de eurobonos tendría el efecto contrario", ha dicho.
   En cuanto al acuerdo sobre el mecanismo de liquidación, Schäuble ha defendido que el acuerdo del Ecofin de diciembre es "viable", esta asentado sobre "bases jurídicas sólidas", prevé los "incentivos correctos" y un mecanismo de toma de decisiones "eficaz" y garantiza que los Estados mantengan la responsabilidad final sobre posibles pérdidas y no se desentiendan así del control de sus bancos.
   El ministro alemán de Finanzas ha reclamado además una reforma de los Tratados para fortalecer la unión económica y monetaria y a su vez mejorar su legitimidad democrática. En este sentido, ha defendido la creación de un Parlamento para la eurozona y ha pedido utilizar el presupuesto de la UE para dar incentivos financieros a los Estados miembros que apliquen correctamente las recomendaciones de política económica que les hace la UE.

La confianza de los empresarios alemanes, en máximos de 2011

MÚNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en enero una nueva mejoría al pasar de los 109,5 enteros de diciembre a 110,6 puntos, su nivel más alto desde julio de 2011, según informó el Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO) en un comunicado.

   En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 112,4 puntos, frente a los 111,6 enteros del mes anterior, su nivel más alto desde junio de 2012, mientras que sus expectativas mejoraron hasta los 108,9 puntos, desde los 107,4 de diciembre, su mejor lectura en prácticamente tres años.      
 "El indicador IFO de clima de negocio mejoró en Alemania por tercera ocasión consecutiva", destacó el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, quien apuntó que "la economía alemana realizó un prometedor comienzo de año". 

Los argentinos sólo podrán adquirir 2.000 dólares mensuales por persona

BUENOS AIRES.- Los ciudadanos argentinos con ingresos no podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales por persona física, según las nuevas condiciones que rigen desde este lunes el mercado de divisas en el país austral tras el levantamiento parcial del 'cepo cambiario' y que fijan unos ingresos mínimos de 7.200 pesos para poder comprar dólares.

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que "podrán acceder a la tenencia de dólares los trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas, inscritos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en función de sus ingresos", mientras que no habrá cambios en el acceso al llamado "dólar turista".
   De este modo, el representante del Gobierno anunció que la adquisición de dólares estará limitada a aquellos cuyos ingresos sumen "al menos el equivalente a dos salarios mínimos, 7.200 dólares", mientras que el límite máximo de adquisición queda fijado "en 2.000 dólares por persona física" al mes.
   Asimismo, Capitanich indicó que por la compra se deberá anticipar el 20% de la transacción, condición que no se aplicará si el comprador de dólares los deposita en caja de ahorro o plazo fijo y los retira después de 365 días, mientras que si los retirase antes de un año deberá pagar el 20% de anticipo.
Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que a partir de ste lunes ya se puede acceder a la página web del organismo para obtener el certificado que los ciudadanos deben presentar en el banco para adquirir dólares, así como para realizar consultas técnicas.
   En este sentido, Echegaray presió que este certificado "tiene una validez de 72 horas".
   Por otro lado, el Gobierno argentino informó de que no se han producido cambios en la modalidad existente para el turismo, donde el régimen de compra de divisas mantiene una retención de ganancias del 35%.

El Banco Central de Turquía presentará mañana medidas contra la crisis de las divisas emergentes

ANKARA.- El Banco Central de Turquía ha reaccionado a un nuevo desplome de la moneda otomana, que se ha situado al comienzo de la jornada el cambio de la lira turca en mínimos históricos frente al dólar y ha convocado para este martes una reunión de urgencia de su Comité de Política Monetaria para analizar la evolución de los acontecimiento y adoptar medidas para garantizar la estabilidad de precios.

"El Comité de Política Monetaria se reunirá este martes por la tarde para discutir los recientes acontecimientos y adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilidad de precios", anunció la institución en un breve comunicado.
   En este sentido, el instituto emisor turco anunció que comunicará su decisión en la medianoche del mismo martes al miércoles.
   La moneda turca, que había llegado a caer hasta un mínimo de 2,39 unidades frente al dólar, reaccionaba tras el anuncio del banco central y se situaba en 2,34 liras por dólar.

El Ibex retrocede un 1,12% y suma seis jornadas en negativo

MADRID/LONDRES.- El Ibex 35 ha retrocedido un 1,12% al cierre del mercado y se ha anotado la sexta sesión en negativo, con lo que vuelve a los 9.758 puntos. La tensión derivada del pinchazo de las divisas de América Latina ha borrado así la revalorización del selectivo en el inicio del año.

   El Ibex se ha situado así muy cerca del desplome del 1,7% registrado en Londres, que ha encabezado las caídas extendidas entre las principales plazas de Europa. París, Francfort y Milán han dejado sus pérdidas por debajo del 1%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha relajado a los 209 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 3,8%.
   El euro, por su parte, mantenía su fortaleza frente al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3671 'billetes verdes'.

Las bolsas europeas cierran a la baja


Las bolsas europeas cerraron el lunes en rojo marcando niveles no vistos en más de un mes, golpeadas por las caídas en grandes valores del sector energético y de telecomunicaciones.
El índice FTSEurofirst 300 cerró la sesión con un descenso del 0,74 por ciento a 1.291,68 puntos, su nivel más bajo en más de un mes, mientras el índice de los principales valores europeos, el Euro STOXX 50 se dejó un 0,32 por ciento a 3.018,56 puntos.
Este cierre a la baja se añade a los descensos de la semana pasada ante la preocupación por los mercados emergentes y el crecimiento en China, al igual que algunos débiles resultados corporativos en Europa llevaron a los mercados de la región a caer desde máximos de varios años.
Los sectores energético y de telecomunicaciones registraron los peores comportamientos. El índice STOXX Europe 600 perdió un 2,29 por ciento debido al descenso del 13,7 por ciento de BG después de emitir un aviso de que su perspectiva de producción este año y el próximo podría quedarse por debajo de las expectativas.

El presidente chino visitará Bruselas "pronto" para dar un impulso a sus relaciones estratégicas

BRUSELAS.- El presidente chino, Xi Jinping, visitará "pronto" Bruselas con el objetivo de dar un impulso a las relaciones estratégicas entre el gigante chino y la Unión Europea, ha anunciado el consejero de Estado chino Yang Jiechi al término de la cuarta ronda del Diálogo Estratégico bilateral.

   "Pronto el presidente Xi Jinping hará una visita al cuartel general de la UE. Esta visita es de gran importancia y dará un impulso a la relación estratégica completa UE-China desde todas las perspectivas", ha anunciado Jiechi en una breve comparecencia ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   El alto funcionario del Gobierno de Pekín ha subrayado "el gran éxito" de la última cumbre bilateral entre la UE y China en la que ambas partes acordaron a finales del año pasado "una agenda estratégica" para guiar su cooperación futura "en todos los campos" de aquí al 2020 y ha destacado especialmente "la perspectiva brillante" para la cooperación empresarial entre ambas tras acordar negociar un acuerdo sobre inversiones bilateral.
   Yang Jiechi ha confiado en que se concluya "un acuerdo para la protección de las inversiones de alta calidad" y ha recordado el compromiso de ambas partes además de trabajar en un estudio sobre la viabilidad de negociar un acuerdo de libre comercio "en el futuro".
   "Estamos absolutamente encantados de que el presidente Xi haya confirmado que vendrá pronto", ha saludado Ashton, subrayando la importancia "histórica" de la primera visita de un presidente chino a Bruselas.
   "Hemos discutido hoy cómo aprovechar mejor esa oportunidad para avanzar más en esta asociación, no sólo en nuestras relaciones bilaterales sino en nuestra cooperación internacional y en cuestiones globales, así como para empezar a aplicar la Agenda Estratégica 2020 para la Cooperación sin retrasos", ha precisado la jefa de la diplomacia europea.
   Ambas partes, según Ashton, han respaldado el inicio de las negociaciones de un acuerdo de inversión bilateral la semana pasada en Pekín. "Y creo que ambos esperamos que progresen rápidamente", ha apostillado.
   Ashton ha recordado que la UE y China son socios estratégicos desde hace diez años y ha celebrado que lo que comenzó como una relación muy centrada en el comercio "ha madurado ahora" como demuestra el hecho de que ambas partes cooperan "en una amplio espectro de áreas diferentes".
 "La Agenda Estratégica 2020 UE-China para la Cooperación acordada en la cumbre del año pasado en noviembre lo testifica", ha apostillado.
   El consejo de Estado, que ha celebrado que Ashton haya aceptado participar en la quinta ronda del diálogo estratégico "en el futuro próximo" en el gigante asiático, ha subrayado que ambas partes comparten la importancia de reforzar la confianza política mutua y la cooperación práctica entre ambos y ha destacado la conversación "útil" que ha mantenido con Ashton para evaluar "cómo cooperar más estrecho en cuestiones calientes globales"  y la convicción en ambos lados de que tienen que reforzar su cooperación para mantener la paz y justifica internacionales y a nivel regional.
Yang Jiechi también ha calificado de "muy importante y útil" el encuentro que ha mantenido también este lunes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El número de parados en Francia marcó un nuevo máximo histórico en diciembre

PARÍS.- El número de desempleados en Francia ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el mes de diciembre tras registrar un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, acumulando así dos meses consecutivos de subidas, según informa el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

   En concreto, la cifra de desempleados aumentó en el último mes del año hasta las 3.303.200 personas, 10.200 más que los 3.293.000 de noviembre, cuando había aumentado en 17.800 personas.
   En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 3.125.40 personas, la cifra de parados se ha incrementado un 5,7%.
   El Ministerio dirigido por Michel Sapin destaca que en el conjunto de 2013 el número de desempleados ha aumentado en 177.800, lo que supone aproximadamente 100.000 menos en comparación con los 283.800 en que se incrementó en 2012. Sin embargo, la subida del número de parados supera las registradas en 2010 y 2011.
   En este sentido, el Ministerio defiende que el año 2013 se ha visto marcado por un nueva señal de mejora, que se ve "claramente" analizando los datos de desempleo por trimestres.
   Así, destaca que el paro aumentó de media por mes en 33.000 personas en el primer trimestre, en 18.000 personas en el segundo y en 5.500 personas en el tercero, mientras que los tres últimos meses del año la subida fue de 2.500 personas.
   "Esta mejora general a lo largo del año permite una casi-estabilización del desempleo a finales de 2013. Sin embargo, con un número de demandantes de empleo que aumenta un 0,3% en diciembre, la inversión de la curva del empleo para todas las edades aún no se ha convertido en una realidad en el último trimestre, aunque estamos muy cerca", añade.
   Respecto al paro juvenil, subraya que la inversión de la curva iniciada es una realidad desde hace ocho meses, ya que el número de desempleados menores de 25 años ha bajado en 2.300 en diciembre, acumulando un descenso de 25.000 desde abril y permitiendo que 2013 cierre con menos paro juvenil que 2012.

El Eurogrupo pide a España que continúe con la "segunda fase" de la reforma laboral para reducir el paro

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha celebrado este lunes el "éxito" del rescate bancario para España, que concluyó la semana pasada, pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la "determinación" en las reformas, en particular la "segunda fase" de la reforma laboral, para reducir el "intolerable" nivel de paro.

   "Hemos celebrado que el programa haya terminado con éxito el 22 de enero", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión, en la que los ministros han escuchado las conclusiones del informe final de la troika tras su última visita en diciembre.
   "Hemos animado a las autoridades españolas que mantengan con determinación el impulso de las reformas más allá del sector bancario con el fin de hacer frente de forma eficaz a los retos macroeconómicos pendientes", ha resaltado Dijsselbloem.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "España ha completado con éxito el programa (de asistencia al sector bancario), lo que está sentando las bases para tener un sector bancario resistente que apoye el fortalecimiento de la recuperación económica y el retorno a un crecimiento más fuerte y mejor empleo". "Esto es bueno para España", ha subrayado.
   No obstante, Rehn ha avisado que el paro, en particular el juvenil, se encuentra a niveles "intolerablemente altos" y sigue siendo un "gran reto".
   "Es importante que el Gobierno español continúe con la segunda fase de la reforma laboral y trate de reducir la dualidad en el mercado laboral, liberalice los servicios profesionales y así mejore el funcionamiento global del mercado laboral en España", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.
   Para Rehn, las primeras semanas de 2014 han ofrecido "nuevos signos alentadores de que la economía europea se está reforzando claramente, aunque todavía gradualmente".
 "Hay evidencias crecientes de que el paro ha tocado techo y en muchos países está cayendo. En muchos países todavía está en niveles intolerables pero estamos viendo que se ha alcanzado un punto de inflexión", ha subrayado.
   "No obstante, las recientes turbulencias en los mercados de acciones y divisas, especialmente en las economías emergentes, deberían servir como recordatorio de que los riesgos todavía están presentes y de que no podemos permitirnos ninguna complacencia", ha avisado Rehn, que ha insistido en que es "esencial mantener el impulso en las reformas económicas" para reforzar la competitividad y para completar la unión bancaria.
   "No estoy preocupado por el riesgo de contagio", ha dicho por su parte Dijsselbloem. "La posición de la eurozona es diferente y debemos mantener los progresos que hemos logrado", ha destacado. No obstante, se ha mostrado inquieto por la situación en los países emergentes y ha atribuido las turbulencias a la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EEUU y a los desequilibrios en las propias economías emergentes.

La Unión Europea y México abordan el refuerzo de las relaciones estratégicas

BRUSELAS.-  La Unión Europea y México han discutido este lunes en Bruselas "el proceso en marcha para reforzar la relación bilateral mutuamente estratégica" en la primera reunión del Diálogo Político de Alto Nivel celebrada en Bruselas.

   La vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, ha participado en la reunión por parte europea, mientras que la delegación mexicana ha estado encabezada por el viceministro de Exteriores del país, Carlos de Icaza.
   Asimismo, la cita ha servido para "el refuerzo del diálogo político y la cooperación en un número de cuestiones críticas globales y regionales" tras intercambiar puntos de vista en cuestiones bilaterales, internacionales y regionales, incluidos Irán, Siria, la situación en Oriente Próximo, las relaciones con socios estratégicos y el contexto regional en la UE y México, según ha informado la UE en un comunicado.
   México fue el primer país de Latinoamérica en firmar un Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y de Cooperación con la UE en 1997, que entró en vigor en 2000 e incluye un área de libre comercio entre las partes.
La UE y México son además socios estratégicos desde 2008. México es el único país considerado estratégico para la UE de todo el continente latinoamericano con la excepción de Brasil.

El desempleo disminuirá en España este año en 220.000 personas

MADRID.- El paro disminuirá en España en 220.000 personas durante este año, situando su tasa en el 25,3% de la población activa, siete décimas menos que en 2013, según el Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid.

A pesar de la previsión positiva para final de año, el boletín señala que para el primer trimestre de este año el paro aumentará en unas 80.000 personas, aunque se mantendrá por debajo de la cota máxima de los seis millones.
   De estos resultados, junto con la creación de 106.000 empleos en 2014, y la estabilidad del empleo en términos interanuales a partir del segundo trimestre de este año, el Instituto deduce que el umbral de creación de empleo se está reduciendo. "Todo indica que la fuerte moderación salarial y el aumento de la precarización del empleo en los últimos años, se encuentran detrás de esa caída del umbral de creación del empleo", explica en el boletín.
   Por otro lado, el Instituto ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la población activa tras conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, debido, como ha explicado, a que la población extranjera seguirá con su retorno a sus países de origen y al efecto desánimo y huida de la población nacional.
   Para el 2015 el paro alcanzará los 5,5 millones de desempleados, mientras que a partir del primer trimestre la tasa de paro iniciará una evolución descendente que podría situarse en el 24,6% al final del año.

Letta cree que la Unión Europea es capaz de afrontar la crisis en Argentina

ROMA.- La Unión Europa y el euro se encuentran en una situación más sólida que hace un año y están mejor preparados para afrontar las consecuencias de la crisis cambiaria argentina, dijo el lunes el primer ministro italiano, Enrico Letta.


"Los problemas de hoy en Argentina se encuentran con una Unión Europea mucho más sólida y con un euro mucho más sólido y en mejores condiciones para afrontar este tipo de preocupaciones", dijo Letta en una rueda de prensa en Roma.

 Letta ha manifestado también este lunes que "hay preocupación" por la situación económica que vive Argentina, mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha destacado la importancia de los vínculos que unen a España con Argentina.
   Letta ha declarado que si esta situación "hubiera estallado hace un año, hoy estaríamos en otra situación de preocupación. Los problemas en Argentina encuentran una Unión Europea que es mucho más sólida", manifestó el primer ministro en la XVIII Cumbre hispano italiana.
   En la reunión donde ambos gobiernos hablan de las principales preocupaciones de los países, Mariano Rajoy destacó la importancia de los vínculos que unen a España con Argentina.
   El país sudamericano "es un gran país y un gran amigo, hay muchas empresas españolas que han invertido allí y están allí para quedarse", destacó Rajoy, según informa el diario 'Perfil'.

El tipo de cambio del peso argentino cayó con fuerza el viernes, causando turbulencias en otros mercados emergentes después de que el gobierno argentino modificara las restricciones en su mercado de divisas.