miércoles, 29 de enero de 2014

El Banco de Irlanda eleva su previsión de crecimiento del PIB al 2,1%


DUBLÍN.- El Banco de Irlanda ha elevado en una décima su previsión de crecimiento para la economía irlandesa en 2014, hasta el 2,1%, ya que prevé un repunte de la demanda doméstica gracias a un "modesto" aumento del gasto de los consumidores y al impulso del gasto en inversión.

   En su boletín del primer trimestre de 2014, el banco central explica que, como consecuencia de la "débil" primera mitad de 2013, el PIB registró un "modesto" crecimiento de cuatro décimas el pasado ejercicio, algo menos de lo que preveía.
   En concreto, explica que en los primeros meses del año el PIB se vio afectado por un comportamiento negativo de las exportaciones, la debilidad de los socios comerciales de Irlanda y el fin de algunas patentes farmacéuticas.
   "Sin embargo, teniendo en cuenta los recientes signos de recuperación y la mejora de la demanda externa, el PIB aumentará un 2,1% en 2014", señala la entidad.
   De cara a 2015, prevé un crecimiento de la economía irlandesa del 3,2%, ya que, según el consenso de las principales instituciones económicas internacionales, se producirá una recuperación de la demanda externa, que regresará a su tendencia a largo plazo, y se registrará un crecimiento más fuerte de la demanda interna.
   Asimismo, el banco central también añade que Irlanda debe seguir con la senda de consolidación y reformas que se lleva a cabo desde hace algunos años para ayudar a garantizar que la recuperación económica que está emergiendo es "sostenible".
   Respecto al desempleo, considera alentadores los últimos datos que apuntan a un crecimiento del empleo, por lo que ahora prevé que la tasa de paro descienda desde el 13,2% en el que cerró 2013 hasta el 11,9% esta año y el 11% en 2014.
   En este sentido, añade que, aunque inicialmente la recuperación se limitó a los trabajos de media jornada, en los últimos trimestre también han aumentado los de jornada completa. En su opinión, esto es probable que apoye los ingresos de los hogares y la confianza de los consumidores y, por lo tanto, un "modesto crecimiento" del gasto de los hogares en 2014.

Drástica reducción de la exposición a deuda soberana de la banca española

FRANCFORT.- Los bancos españoles redujeron durante el pasado mes de diciembre en 22.447 millones de euros su exposición a deuda soberana, lo que supone el sexto descenso mensual consecutivo y el mayor desde que el Banco Central Europeo (BCE) recoge información al respecto.

   De hecho, el recorte de la exposición a deuda soberana de los bancos españoles durante el mes de diciembre fue un 119% superior al descenso observado en noviembre y un 151% mayor que el de octubre.
   De este modo, el valor de la cartera de deuda soberana acumulada por las entidades españolas hasta diciembre sumaba unos 272.000 millones de euros.
   Por su parte, los bancos italianos también llevaron a cabo un drástico recorte de su exposición soberana al reducir en 15.684 millones su cartera de bonos gubernamentales, tras haberla aumentado en 295 millones en noviembre, lo que representa el mayor descenso mensual desde julio de 1999.
El BCE, que no proporciona un desglose detallado del origen de la deuda soberana en poder de las entidades, someterá en 2014 a las principales entidades europeas a test de estrés y un examen de la calidad de sus activos, donde la exposición de las entidades a deuda soberana podría verse penalizada.

El consorcio de Sacyr y el Canal de Panamá negocian sobre la propuesta de Zurich Seguros

MADRID.- El consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúan este miércoles negociando en torno a la propuesta de acuerdo planteada por Zurich, la aseguradora de las obras de ampliación del Canal, para tratar solucionar los problemas económicos del proyecto y garantizar su conclusión.

   Tras la reunión a tres bandas (constructoras, administrador y aseguradora) de seis horas de duración de ayer martes, todas las partes convinieron en continuar hoy miércoles la negociación, según publica el periódico local 'La Prensa'.
   La nueva reunión tendrá lugar apenas tres días antes de que este sábado, 1 de febrero, cumpla el plazo máximo que, "en principio", el consorcio y la ACP se dieron para lograr una solución negociada para continuar la obra.
   En la reunión de ayer martes no se registraron avances, pero tampoco retrocesos, según el periódico local que, citando fuentes cercanas a la negociación, informa de que las conversaciones giran en torno a la propuesta de acuerdo planteada la pasada semana por Zúrich.
   Esta alternativa pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.
   Según 'La Prensa', el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.
   El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.
   Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.
   Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.

La confianza del consumidor español creció 12 puntos en 2013

MADRID.- La confianza de los consumidores españoles aumentó 12 puntos a lo largo del año pasado, hasta situarse en los 58 puntos, según el Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen, en el que se aprecian mejorías de la percepción sobre cuestiones como el empleo o la economía.

   No obstante, estos niveles de confianza en España siguen siendo inferiores a la media europea, que registra 73 puntos, y están muy alejados de países como Alemania (95 puntos) o Reino Unido (84 puntos).
   Concretamente, las expectativas de los españoles consultados sobre el empleo mejoraron en 15 puntos a lo largo de 2013. A principios de año un 61% tenía una mala percepción de su situación laboral para los próximos doce meses, mientras que en el cuarto trimestre de 2013 esa cifra bajó al 46%.
   En cambio, la percepción sobre otros ámbitos como el estado de las finanzas personales continúa empeorando, puesto que un 71% considera que la situación de sus bolsillos es mala o no muy buena.
   Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, "la percepción de los consumidores sobre sus finanzas está directamente relacionada con los años de crisis que llevamos a las espaldas y con la moderación salarial". 
"El bolsillo se resiente tras años de sacrificios y contenciones", ha añadido Núñez, que ha apuntado que un 77% de los españoles cree que los próximos doce meses todavía serán malos para comprar.
   En este sentido, el informe elaborado por Nielsen asegura que una vez cubiertos los gastos básicos como la alimentación o la vivienda, un 41% de los españoles dedica su presupuesto a ahorrar, mientras que el 34% prefiere destinar lo sobrante  a su tiempo de ocio.
   Además, el 29% de los españoles reconoce destinar el remanente de su presupuesto a comprar ropa nueva o a las próximas vacaciones (27%). En cambio, un 22% afirma que tras pagar los gastos básicos no le queda dinero alguno que dedicar a otras partidas. Esta cifra también se ha reducido en comparación con el anterior informe, que situaba en el 26% el grupo de españoles en esa situación.
   El informe de Nielsen pone de manifiesto que las principales preocupaciones de los españoles se centran en la estabilidad laboral y la marcha de la economía, seguidas a relativa distancia por la subida en las facturas, la salud y las deudas. Un 69% de la población considera que España no saldrá de la actual recesión, mientras que el 13%, más optimista, cree que la economía nacional abandonará este estado en 2014.
   Por otro lado, el 77% de los consultados reconoce que en el último año ha modificado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar. En concreto, un 68% de los españoles asegura que ha renunciado al ocio fuera de casa y un 66% ahorra en gas o electricidad.

Los depósitos de hogares y empresas españolas suben en 40.000 millones en el último año

MADRID.- Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se incrementaron en 40.076 millones de euros en los últimos doce meses, hasta totalizar 947.981 millones a cierre del pasado ejercicio, según los datos publicados por el Banco de España.

   En concreto, las sociedades no financieras aumentaron sus depósitos en 13.888 millones de euros en tasa interanual, hasta los 204.854 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 26.188 millones, hasta alcanzar 743.127 millones.
   No obstante, los depósitos del total de residentes en España descendieron hasta los 1,459 billones de euros en diciembre, frente a los 1,492 billones del mismo mes de 2012. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzó los 1,496 billones de euros, con una caída de 25.041 millones respecto a hace justo un año.
Mientras tanto, los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria se elevaron en diciembre hasta los 36.984 millones de euros, 7.508 millones de euros más que en el mismo mes de 2012.

Obama defiende en una gira el aumento del salario mínimo y el plan para las jubilaciones

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barak Obama, defendió hoy al inicio de una gira por cuatro estados el aumento del salario mínimo y un plan para ayudar a millones de ciudadanos a ahorrar para la jubilación, dos de las propuestas más destacadas de su discurso sobre el Estado de la Unión.

Al igual que en años anteriores, Obama se embarcó en una gira por el país para impulsar las medidas que presentó ayer martes por la noche en su intervención ante el Congreso.
"Tratar bien a los trabajadores no es solo lo correcto, es una una inversión", afirmó Obama en su primera parada en Lanham (Maryland) en un centro de la cadena de tiendas Costco, a la que puso como un ejemplo de empresa que ha actuado por su cuenta para pagar mejores salarios a sus empleados.
Según Obama, nadie que trabaje a tiempo completo "debería tener que criar a su familia en la pobreza".
"Si trabajas duro, deberías poder pagar el alquiler, hacer la compra y cuidar a tus hijos", destacó el presidente.
Obama volvió a pedir al Congreso que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora, y recordó también que mediante una medida ejecutiva anunciada ayer, su Gobierno aumentará a 10,10 dólares la hora el sueldo mínimo de algunos trabajadores federales.
"Si cocinas para nuestras tropas o lavas sus platos, no deberías tener que vivir en la pobreza", enfatizó el mandatario.
Además, repitió que no esperará al Congreso, porque EEUU "no puede esperar", y tomará medidas unilaterales siempre que pueda en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.
También subrayó de nuevo que las mujeres "merecen" el mismo salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, tras haber denunciado anoche que es una "vergüenza" que en el año 2014 las mujeres ganen 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre.
La siguiente etapa de la gira fue West Mifflin (Pensilvania), donde visitó una planta siderúrgica para explicar un plan que anunció en el Estado de la Unión para ayudar a millones de estadounidenses a ahorrar para la jubilación.
Aproximadamente la mitad de los empleados a tiempo completo del país no tiene acceso a planes de jubilación patrocinados por las compañías para las que trabajan, según la Casa Blanca.
"Si has trabajado duro durante toda tu vida, mereces una jubilación segura", apuntó Obama antes de firmar un decreto para crear el programa Myra, diseñado para los estadounidenses que no tienen planes de retiro en sus lugares de trabajo.
Bajo ese programa, los trabajadores pueden crear una cuenta de ahorro con deducciones automáticas de sus cheques de pago y que estará respaldada por el Tesoro.
"Quiero que más personas tengan la oportunidad de ahorrar para la jubilación a través de su duro trabajo", remarcó el presidente.
Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, que acompañó a Obama en Pensilvania, detalló que el Myra es un vehículo "muy simple" y "muy seguro" que requerirá únicamente un ingreso mínimo de cinco dólares por periodo de pago, con objeto de crear entre los ciudadanos "el hábito del ahorro".
Obama concluirá su gira este jueves con visitas a Milwaukee (Wisconsin) y Nashville (Tennessee).
Entre el resto de medidas que presentó ayer y no necesitan el visto bueno del Congreso destacan un acuerdo con grandes compañías para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral y un plan para dar acceso tecnológico a 20 millones de estudiantes.
También la creación de cuatro nuevos institutos de innovación manufacturera durante este año e incentivos para que camiones de capacidad mediana y pesada funcionen con gas natural u otros combustibles alternativos.
Obama insistió al Congreso, además, en la urgencia de renovar los subsidios a los desempleados de larga duración, que expiraron en diciembre, y propuso extender un beneficio fiscal del que disfrutan las familias de bajos ingresos a las personas que no tienen hijos, una idea bien vista por algunos republicanos y economistas conservadores.

El crecimiento monetario europeo frena bruscamente


FRANCFORT.- Datos del Banco Central Europeo (BCE) mostraron hoy que el crecimiento de la oferta monetaria de la eurozona frenó su paso bruscamente en diciembre, mientras los prestamos privados se contrajeron. El reporte agrega que tal situación coloca presión sobre el BCE para que tome nuevas medidas con la finalidad de enfrentar la deflación.

Ese reporte indica que la inflación en el área europea de moneda única se ubica bastante debajo de las metas del BCE, cuando el organismo financiero enfatizó este mes su determinación para tomar medidas en caso de que surjan riesgos de deflación.

El BCE también está preocupado en que las alzas de las tasas de interés en los mercados de dinero amenacen la frágil recuperación del grupo.

Los datos del BCE este miércoles, mostraron que el agregado tipo M3 de la oferta monetaria de la zona euro, una medida general del efectivo circulante en la economía, creció a un ritmo anual de 1,0 por ciento, freno considerable desde el 1,5 por ciento de noviembre.

Sobre el particular, el economista de la consultora ING, Meter Vanden Houte, señaló que la debilidad de los agregados monetarios sigue siendo una señal de advertencia, de que la lucha para ahuyentar las presiones deflacionarias todavía no se ganó.

La FED estadounidense mantiene invariable la política de tasa directriz

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comunicó hoy que mantendrá sin cambios su tasa directriz y la disminución de sus inyecciones de liquidez a la economía. El también banco central de este país dio a conocer esa decisión al término de una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (FOMC), la última presidida por Ben Bernanke.
Según la Fed, debido a que el crecimiento económico del país se aceleró en los últimos trimestres, a partir de febrero reducirá de 35.000 a 30.000 millones de dólares su compra mensual de títulos endosados a deudas hipotecarias (MBS).

También indicó que recortará de 40.000 a 30.000 millones de dólares la recompra de bonos del Tesoro.

Casi mes y medio antes, amparada entonces en una supuesta mejoría del mercado laboral, la entidad monetaria comenzó los recortes al respaldo monetario a la economía, cuando pasó de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones.

El banco central estadounidense insistió en esa política, pese a recientes tensiones en algunas naciones emergentes que afrontaron caídas de sus divisas.

También aseguró en el comunicado que proseguirá con la tasa directriz a niveles mínimos, próximos a cero, que mantiene desde hace unos cinco años.

Según algunos expertos, inquietos por problemas sociales y políticos internos, y anticipando la decisión de la Fed, los inversores ya habían comenzado a abandonar de manera masiva sus colocaciones en países emergentes, lo cual originó una caída de las divisas en Turquía y Sudáfrica, entre otros.

En su evaluación el FOMC admitió que es aún elevada la tasa de desempleo en Estados Unidos, la cual en diciembre último marcaba un 6,7 por ciento.

Reconoció además que la persistencia de la inflación por debajo de la meta de 2,0 por ciento, representa riesgos al desempeño económico de la nación.

El PNUD reconoce reducción de la pobreza en América Latina

NUEVA YORK.- América Latina redujo la pobreza y se convirtió en una zona de ingresos medios en los últimos 10 años, señaló hoy un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo con el texto en 16 de 17 países se produjo una importante disminución de la desigualdad del ingreso, como resultado de los salarios fruto del trabajo doméstico.

También influyó el crecimiento económico que generó una mayor demanda de productos nacionales y propició un aumento de la fuerza laboral y de las remuneraciones.

Según el PNUD esto ayudó a reducir las diferencias salariales entre los trabajadores con título universitario y los que no lo tienen, al contrario de Estados Unidos, donde esa disparidad en la educación aumentó en los últimos años.

Otro factor decisivo es que América Latina es el líder mundial en programas sociales que ofrecen ayuda financiera a personas que viven en la pobreza, con la condición de mantener a sus hijos en la escuela y dar seguimiento a los chequeos médicos.

Estas transferencias alcanzan entre el 0,5 y el tres por ciento del producto interno bruto, pero representan casi un tercio de la disminución de la desigualdad y son la principal vía para la reducción de la pobreza en 18 naciones de la región, beneficiando a 113 millones de personas.

Otra evaluación del PNUD en 116 países conformó que en 20 naciones latinoamericanas la brecha en los ingresos se redujo un cinco por ciento como promedio durante los últimos 20 años, mientras que en el conjunto de las economías emergentes creció un 11 por ciento.

No obstante, la investigación señala que aunque la desigualdad se redujo por lo general en América Latina gracias al empujón económico de países como Argentina, Brasil y México, también hay contrastes.

Los analistas indican que se recortaron las diferencias en Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y Venezuela, en cinco prácticamente no hubo cambios (Argentina, Chile, República Dominicana, Honduras y Jamaica) y subió en el resto.

Los expertos del PNUD significaron que más allá de la óptica regional, el 75 por ciento de la población mundial vive ahora en sociedades que son más desiguales que hace 20 años.

Nueva York considera aplicar regulaciones para la moneda virtual Bitcoin

ALBANY.- Autoridades del estado Nueva York consideran la creación de una licencia especial para operar con la moneda virtual Bitcoin, informó hoy el superintendente de servicios financieros del estado, Benjamin M. Lawsky. 

El Departamento de Servicios Financieros, que analiza el tema hace seis meses, se reunió este miércoles por segundo día consecutivo con empresarios e inversores para escuchar sus opiniones sobre las posibles regulaciones.

Lawsky, dijo en un comunicado que el objetivo de las regulaciones es prevenir el lavado de dinero.

En caso de aprobarse la iniciativa, Nueva York se convertirá en el primer estado del país que autorice operaciones con la divisa virtual.

Hasta el momento se desconoce si finalmente se aprobará la iniciativa de la llamada BitLicense, sin embargo, los economistas recomiendan a toda empresa que trabaje con bitcoins el registro en el gobierno federal para evitar dificultades.

Esta advertencia busca prevenir situaciones similares al arresto el pasado martes de Charlie Shrem, vicepresidente de la Fundación Bitcoin, a quien se le imputa un delito de lavado de dinero.

Shrem es acusado de crear un esquema para vender bitcoins a criminales, que se dedican al tráfico de drogas en el sitio web de compraventa Silk Road.

Sindicatos españoles alertan que la crisis continúa

MADRID.- España necesitará al menos 15 años para recuperar el nivel de empleo de antes de iniciarse la crisis, advirtió hoy el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. 

En rueda de prensa el dirigente de esa central sindical indicó que los datos reales no se corresponden con el optimismo del Gobierno. El ciclo está cambiando, pero salir de la recesión no significa salir de la crisis ni que nos recuperamos de sus efectos, precisó.

En su opinión tendrá que pasar más de cinco años para recuperar el producto interno (PIB), pero en términos de empleo se necesitarán al menos 15 años para recuperar los 3.600.000 puestos de trabajo perdidos.

No hay recuperación del empleo, dijo, salvo que se considere así el reparto del mismo trabajo entre más personas con menos salario y peores condiciones.

El dirigente de la mayor central sindical española consideró acertada la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos de destinar un dos por ciento del PIB anual durante una década para apoyar la creación de empleo.

Fernández Toxo anunció asimismo que Comisiones Obreras presentará próximamente ideas para una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, equidad y eficiencia y una mejora del sistema de la Seguridad Social.

Ello se lograría, aclaró, mediante un pacto entre sindicatos y la patronal y el restablecimiento de una renta mínima para la población en riesgo de exclusión, entre otras medidas.

Estas y otras proyecciones de trabajo, informó, fueron aprobadas ayer por el Consejo Confederal de la central sindical que también realizó una simplificación organizativa con la fusión de seis organizaciones sectoriales.

La FAO considera a la agricultura motor de crecimiento en Africa

ROMA.- África debe convertir a la agricultura en el motor del crecimiento que necesita para erradicar el hambre e impulsar la producción sostenible de alimentos, afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva. 

El máximo representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró urgente intensificar esfuerzos en ese sentido, porque a más de una quinta parte de los africanos se le niega aún el derecho a la alimentación.

Da Silva significó que las diez economías de más rápido crecimiento en el mundo están en África, y aseguró que la región tiene en sus manos cambiar esa situación.

Subrayó que el reto para al continente africano es hacer que su crecimiento económico sea más inclusivo, orientado hacia el desarrollo agrícola y rural, las mujeres y los jóvenes.

La FAO calcula que un 75 por ciento de los africanos tiene 25 años o menos y que la población siga siendo en gran parte rural durante los próximos 35 años, con muchos hogares encabezados por mujeres.

El director general de la FAO apuntó que la agricultura es el único sector de la economía capaz de absorber esa masa de mano de obra, aunque hoy no existe una vía incluyente y sostenible para que África progrese con las mujeres, los jóvenes y la agricultura.

Recordó que en 2014 los gobiernos de la región tendrán la oportunidad de renovar su apoyo al desarrollo agrícola por ser el Año Africano de Agricultura y Seguridad Alimentaria, que será proclamará esta semana durante la Cumbre de la Unión Africana.

Allí también se aprobará la meta de acabar con el hambre en África en 2025, en línea con el desafío Hambre Cero lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2012.

Ese será un paso importante hacia una África sin hambre y sostenible por la que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y muchos otros han soñado y luchado, dijo.

El Año Africano de Agricultura y la Seguridad Alimentaria se celebra en paralelo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, que también es en 2014.

La FAO asegura que los agricultores familiares son ya los principales productores de alimentos en la mayoría de los países, y pueden hacer aún más con el apoyo adecuado a diferencia de años atrás cuando eran considerados parte del problema del hambre.

Mejorar el acceso a los servicios financieros, formación, mecanización y tecnología para transformar a campesinos que practican la agricultura de subsistencia en productores eficientes, son los mecanismos que impulsa esa organización.

Rusia entre los líderes mundiales por inversiones extranjeras

MOSCÚ.- Con un crecimiento de las inversiones extranjeras directas en un 83 por ciento, Rusia se ubicó en 2013 entre los tres primeros líderes mundiales con economías emergentes, destacaron hoy los canales federales. 

La nación euroasiática avanzó del noveno al tercer puesto con un flujo de inversiones de capital foráneo de 94.000 millones de dólares, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), divulgado aquí.

Rusia se colocó así por primera vez en la troika de líderes mundiales como receptor de inversiones extranjeras directas.

Uno de los factores que se señalan fue la millonaria transacción realizada entre la compañía Rosneft y la trasnacional British Petroleum, y la adquisición por la petrolera rusa de la filial TNK-BP por 57.000 millones de dólares.

Expertos del organismo mundial proyectan para el período un flujo de inversiones hacia Rusia no inferior a 2013.

Según las estadísticas, en las economías emergentes el indicador creció en un 45 por ciento, equivalente a 126.000 millones de dólares. En los países en desarrollo las inversiones extranjeras representaron un 52 por ciento, respecto al total global.

A escala mundial, éstas experimentaron un salto de 11 por ciento (1,46 billones), después de una baja de 18 puntos porcentuales en 2012.

Se destacan entre los principales centros los países del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el foro de Asia-Pacífico.

Rusia cumplirá sus compromisos financieros con Ucrania

MOSCÚ.- Rusia cumplirá los compromisos financieros con Ucrania después de la conformación del nuevo gobierno en ese país, aseguró hoy el primer ministro Dmitri Medvedev, tras aclarar coincidencias de criterios con el presidente Vladimir Putin. 

Medvedev formuló tales comentarios luego de una reunión del gabinete en la residencia presidencial de Novo Ogarevo, pero dijo que el mandatario estuvo de acuerdo con ese enfoque, que consideró lógico, informó la agencia ITAR-TASS.

Durante el encuentro con los ministros, Putin encomendó este miércoles al Ejecutivo dar seguimiento al cumplimiento total de los acuerdos con Kiev en materia financiera y energética.

Indicó el gobernante que "los colegas y amigos ucranianos están preocupados hoy precisamente por el cumplimiento de nuestros compromisos", al calor de la renuncia ayer del primer ministro de ese país, Nikolai Azárov, y con ello, del gabinete en pleno.

Me refiero, dijo Putin, a los compromisos pactados en cuanto al crédito y en la esfera energética, la gasística, en particular.

Durante la comisión intergubernamental que sesionó en Moscú a mediados de diciembre último, el presidente ruso anunció la entrega al gobierno ucraniano de un préstamo de 15.000 millones de dólares como ayuda financiera en la solución de los problemas económicos de ese país y para evitar una situación de cesación de pagos.

Adicionalmente, Rusia redujo en casi un 35 por ciento el precio de venta del gas a Ucrania, a un costo de 268,5 dólares por mil metros cúbicos del carburante.

Es una decisión lógica y con ello estuvo de acuerdo el presidente Putin. Vamos a esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania, comentó Medvedev a la prensa.

Agregó el jefe de gabinete que a pesar de los plazos postergados, Kiev no ha saldado los adeudos acumulados por la importación de gas, cuyos montos superan los dos mil millones de dólares, subrayó el Primer Ministro en su comentario.

Reiteró que unido a la necesidad de cumplir los acuerdos, Rusia debe actuar razonablemente a partir de una comprensión del curso económico que adoptará el futuro ejecutivo ucraniano y cuáles serán sus reglas.

En un plazo de dos meses deberá formarse el nuevo gabinete ucraniano, pero mientras tanto el presidente Víktor Yanukóvich pidió a los ministros dimitentes cumplir sus obligaciones hasta el nombramiento de los próximos titulares.

Conforme a la legislación, el primer vicepresidente del Gobierno, Serguei Arbuzov, pasó al frente del Ejecutivo en reemplazo de Azarov.

En sus primeras declaraciones Arbuzov manifestó hoy que Ucrania espera obtener en breve el segundo tramo del crédito ruso, consistente en unos dos mil millones de dólares. Kiev ya recibió con anterioridad tres mil millones.

Dólar y euro persisten en posiciones al alza respecto al rublo

MOSCÚ.- Las cotizaciones del dólar estadounidense y del euro respecto al rublo continuaron hoy al alza con máximos históricos desde inicios de 2014, superiores a los registros del último cuatrienio, según reportes de la bolsa de divisas. 

Después del mediodía, el dólar ganó 18 kopeeks y se remontó a 34,92 rublos, en tanto el euro encareció 28 kopeeks, tres unidades más que el cierre anterior, y subió a 47,74 en la paridad con la moneda local.

Ambas divisas se desviaron al alza de las cotizaciones establecidas por el Banco Central de Rusia para la emisión de mañana.

El curso oficial del dólar para el 30 de enero deberá rondar los 34,56 rublos (-7), mientras que el euro se cotizará a una tasa de 47,22 rublos, equivalente a una baja de 15 kopeeks.

Con una cuota del dólar de 0,55 y de 0,45 el euro, la canasta de divisas aumentó igualmente en la jornada al ganar 22 centavos y colocarse con un curso flotante en 40,68 rublos.

De esa manera, el principal ente emisor subió por decimo primera vez este mes el corredor de la cesta de 33,70 a 40,70 rublos, comentó la publicación Finmarket.

A fines de noviembre de 2013 la canasta de divisas se cotizaba a 38,50 rublos, considerado el registro máximo alcanzado desde agosto de 2009.

Para apoyar el curso del rublo, el Banco Central intervino ayer en la bolsa de divisas con la colocación a la venta de unos mil 140 millones de dólares, que clasifica como la marca máxima de intervención oficial desde septiembre de 2011.

Según analistas, la operación tiene que ver con la drástica caída del rublo en la canasta de divisas.

La titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, dijo en declaraciones al Primer canal de la televisión rusa que el descenso del rublo, sin precedentes en los últimos años, está asociado a los procesos macroeconómicos de la economía mundial.

No se trata de que el rublo esté débil, sino que el dólar y el euro han encarecido respecto a todas las divisas de los mercados emergentes, expuso la exministra de Economía.

Afirmó que en lo adelante el debilitamiento o fortalecimiento del rublo depende de los ritmos de crecimiento de la economía rusa y mundial.

Fuerte incremento de las inversiones foráneas en países del BRICS

GINEBRA.- La inversión extranjera directa aumentó en 2013 un 22% en los cinco principales países emergentes- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que llegaron a captar 322.000 millones de dólares, informó la ONU. 

Esos Estados- los cuales conforman el grupo Brics- duplicaron con ello su participación en ese terreno desde antes de la crisis de 2008, se precisó además en un informe preliminar de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Señaló en cuanto a los países en desarrollo, que la inestabilidad política en el Cercano Oriente y el Norte de África quedó reflejada en una reducción de los flujos de capital.

Este organismo también sostuvo que las inversiones transfronterizas crecieron 10,9 por ciento a nivel mundial y consistieron en 1,46 billones de dólares, mientras se espera que en el presente año se eleven en 1,60 billones.

Estados Unidos y China conservaron su lugar en el ránking como los principales destinos de los fondos, indica el reporte.

Según el texto, las entradas en países desarrollados crecieron un 12 por ciento sobre la base de los importantes aumentos reportados en Alemania, España, Italia y Japón.

Sin embargo, Estados como Francia, Noruega, Suiza y Hungría vieron decrecer el interés de los capitales extranjeros, agregó.

Se incrementa la emigración juvenil en España

MADRID.- Al menos 400.000 jóvenes españoles abandonaron el país en 2013 y quedaron fuera de las estadísticas para calcular el desempleo, según denuncia Jóvenes IU, rama juvenil de Izquierda Unida. Estos datos reflejan la imposición del exilio económico por parte del Gobierno como única medida activa para reducir el desempleo juvenil, subrayó la organización en una declaración.

Estos datos, añade la nota, no hacen más que visibilizar la estrategia del Gobierno de utilizar la emigración como una válvula de escape de las altas tasas de desempleo juvenil, de acuerdo con la valoración.

Pese a todo, los datos de desempleo juvenil siguen siendo alarmantes con 55 por ciento de la juventud sin un empleo, resultado de las antisociales políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comunidad Europea, precisó Jóvenes IU.

En lugar de invertir en gasto social, de investigación o educativo, estas políticas conducen a efectos dramáticos para varias generaciones, apuntó la valoración.

Somos las generaciones más preparadas de la historia y el Gobierno y las políticas del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español nos están robando nuestro país: es hora de organizarse y tomar las riendas de nuestras vidas, subrayó Jóvenes IU.

Cae la venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de casas unifamiliares nuevas retrocedieron en diciembre de 2013 en Estados Unidos, descenso atribuido, en parte, a las bajas temperaturas, reportó aquí el Departamento de Comercio. El indicador cayó siete por ciento, a una tasa de 414.000 unidades.

La entidad precisó que el segundo mes consecutivo de declive se produjo después del fuerte incremento de 14,9 por ciento de octubre y habría reflejado cierta presión por el clima frío que se extendió por gran parte del país.

Asimismo añadió que se espera que el mercado inmobiliario haya contribuido significativamente al crecimiento económico del año pasado, a través de inversiones residenciales y altos precios de las casas que han impulsado el valor de los hogares.

Durante 2013 se vendieron un total de 428.000 casas unifamiliares nuevas, la cifra más alta desde 2008, la cual representa un aumento de 16,4 por ciento respecto al 2012.

En ese año, la mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 265.800 dólares, el nivel más alto en los registros.

Un informe especializado reciente mostró que las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, pero mermaron los inicios de construcciones.

Otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses, explican analistas.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Deterioro en el sector privado de EE.UU. por retroceso en el empleo

WASHINGTON.- El retroceso en los componentes de empleo y nuevos pedidos perjudicó en enero el ritmo de crecimiento del sector privado de Estados Unidos, mostró aquí un informe de la firma de análisis financiero Markit. La entidad precisó que su indicador adelantado de gerentes de compras compuesto fue de 56 puntos desde los 56,1 de diciembre.

La baja se debió principalmente a un descenso en la medición del empleo, a 53,9 puntos desde los 55 precedentes.

Mientras, el indicador preliminar del sector de servicios se orientó al alza debido a un repunte de la actividad.

Según un informe gubernamental reciente, la tasa de desempleo en el país se redujo durante diciembre de 2013 a 6,7 por ciento, el registro más bajo en cinco años.

Las cifras fueron sorpresivas debido a que solo se adicionaron 74.000 nuevas plazas en diciembre pasado, cuando algunos de los pronósticos colocaban en 200.000 esa cantidad.

El descenso fue atribuido al hecho de que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un puesto.

Entre los principales grupos étnicos el paro reportó bajas, con destaque para el caso de los asiáticos.

Referente a los hispanos, la desocupación se redujo al pasar del 8,7 por ciento de dos meses atrás a 8,3 por ciento.

La tendencia se manifestó también entre los estadounidenses de origen africano, aunque ahí la desocupación continúa como la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11,9 puntos.

El Bundesbank recomienda un impuesto sobre el capital

BERLÍN.- El Bundesbank o Banco Central Alemán informó que las naciones a punto de quiebra deben recurrir a la riqueza privada de sus súbditos y aplicar un impuesto extraordinario sobre el capital. Esa medida la argumenta el Bundesbank para que los gobiernos no tengan que solicitar ayuda a otros Estados.

La recia posición del banco germano aparece después de años de crisis de la zona euro en la que ya se anotan cinco rescates gubernamentales.

También hubo intervenciones en el mercado de bonos por parte del Banco Central Europeo, por ejemplo en Italia, donde la media de riqueza neta de los hogares es más alta que en Alemania.

Un impuesto sobre el capital, aclaro Bundesbank en su informe, se corresponde con el principio de responsabilidad nacional, según la cual los contribuyentes son responsables de las obligaciones de sus gobiernos antes de requerir la solidaridad de otros estados.

El Fondo Monetario Internacional discutió la opción en un informe en octubre y dijo que para reducir los ratios de deuda a niveles de finales de 2007 para una muestra de 15 países de la zona euro, se necesitaría una tasa impositiva del 10 por ciento de ese tipo.

Japón anota un déficit récord en su balanza comercial

TOKIO.- La balanza comercial japonesa registró en 2013 un déficit récord dado en 112.000 millones de dólares, equivalente al 65,3 por ciento por encima del año precedente, dijo aquí un informe oficial.

 El reporte del Ministerio de Finanzas nipón agregó que tal cota se debió principalmente a la debilidad del yen y al aumento drástico de las importaciones de crudo y gas para sustituir la energía nuclear que utilizaba el país.

Esa transformación energética tuvo su origen en las consecuencias de la catástrofe de Fukushima de marzo de 2011, cuando Tokio registró su primer déficit comercial en 31 años. La central nuclear sigue desactivada y bajo inspección.

La devaluación del yen en 22 por ciento en 2013, impulsó las exportaciones en 9,5 por ciento hasta los 69,8 billones de yenes, pero encareció aún más las importaciones, que aumentaron un 15 por ciento hasta situarse en un nivel récord de 81,3 billones de yenes (un yen equivale alrededor de 0,0117 dólares).

Los salarios en China aumentarán un 8,8% en 2014

PEKÍN.- Los salarios en China aumentarán en general un 8,8 por ciento en 2014, en comparación con el 8.6 por ciento de incremento en 2013, indicaron analistas en esta capital. 

Un muestreo realizado por el servicio de recursos humanos 51job.com dio a conocer que los mayores subidas en ingresos el pasado año ocurrieron en el sector financiero con 10,4, seguido de bienes raíces con 10,1, alta tecnología 9,9 y biofarmacéuticas 9,2 por ciento.

Para realizar este estudio, 51job.com entrevistó a casi cinco mil empleados de 3.400 empresas de septiembre a noviembre del pasado año y una de sus consultoras principales dijo que el incremento salarial refleja la demanda de personal con calificación y experiencia en esas industrias, el cual escasea.

Es difícil hallar empleados con las necesidades profesionales en esos sectores, ya que deben contar con altos grados académicos, experiencia, conocimientos específicos, habilidades y una perspectiva internacional, lo cual es difícil por lo que esas industrias ofrecen altos salarios.

Más de 59.000 millones de euros recibió España de los turistas

MADRID.- Los turistas extranjeros gastaron en España 59.082 millones de euros en 2013, un record histórico para el país que ese año también impuso una marca con más de 60.600.000 visitantes foráneos. 

Según las cifras de la firma Egatur publicada esta semana por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los ingresos significan un aumento del 9,6 por ciento respecto al año anterior, y fija el gasto por turista en 976 euros, 3,7 por ciento superior a 2012.

El gasto medio diario por visitante alcanzó 109 euros, para incremento del 3,3 por ciento.

Los visitantes llegaron mayoritariamente de países nórdicos, con una subida del gasto del 19,4 por ciento, Francia (17,9), Alemania (7,9) y Reino Unido (7,8), mientras las mayores alzas fueron las de rusos (28,9) y chinos con incremento del 27,1 por ciento.

Por la cantidad de turistas recibidos España ocupó el tercer lugar del mundo, detrás de Francia y Estados Unidos y por delante de China.

Francia se resiste a la propuesta de la Unión Europea para reformar los "megabancos"

BRUSELAS.- La Comisión Europea desveló el miércoles un plan para aislar las operaciones de trading de alto riesgo en los grandes bancos en un intento de retar su dominio, provocando una respuesta hostil de Francia ante el temor a que pudiera beneficiar a rivales estadounidenses no afectados por la legislación.


Después del colapso de Lehman Brothers en 2008, los dirigentes mundiales se comprometieron a frenar la expansión de los bancos que fueran "demasiado grandes para caer" o relevantes a nivel sistémico. Pese a ello, muchos de los bancos más grandes de Europa continuaron creciendo.
El miércoles, la Comisión delineó una esperada propuesta de ley que reforma la manera en que los grandes bancos asumen riesgos cuando están operando o intermediando con títulos.
El lobby bancario francés dijo que las normas darían a sus rivales estadounidenses con sedes en Londres una ventaja al restringir la libertad de las entidades francesas para captar clientes.
El plan se queda lejos de cualquier sugerencia de trocear los grandes bancos, como pedía inicialmente el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier y, ha cambio, ha optado por una prohibición de las operaciones de cartera con fondos propios, una actividad que ya había sido reducida.
Al anunciar el proyecto, Barnier destacó a Deutsche Bank como un típico "problema sistémico a escala europea". Sus 1,6 billones de euros en activos son equivalentes a alrededor de dos tercios de toda la economía alemana. Sin embargo, insistió en que la ley no pone en duda el modelo de negocio de este banco.
"Incluso aunque separáramos estas actividades, de todos modos pueden ser llevadas a cabo (...) dentro de un grupo bancario único", dijo a los periodistas.
En la propuesta se propone aislar otro tipo de operativa "segura" de los bancos - la captación de depósitos - a través de la creación de subsidiarias dentro de los bancos.
Incluso si se logra un acuerdo con los países y el Parlamento Europeo, algo que también está en duda, el plan comenzaría a aplicarse en el mejor de los casos sólo a partir de 2017, casi una década después del inicio de la crisis bancaria en Europa y unos dos años después de que operen medidas similares en Estados Unidos.
Alemania se mostró conciliadora. Un portavoz del Ministerio de Finanzas consideró las medidas positivas en líneas generales, mientras que Reino Unido dijo que están en línea con su propia reforma.
Los más críticos consideran que hará poco por lidiar con el enorme tamaño de los grandes bancos, a los que se les achacan operaciones arriesgadas y un crecimiento en el multimillonario de los derivados financieros en dólares.

El impacto por el alza de tipos en Turquía se desvanece

LONDRES.- El impulso recibido por la lira turca tras una drástica subida de tipos de interés se desvaneció el miércoles, a medida que la atención del mercado se centraba en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El coste de asegurar la deuda de Turquía cayó y los bonos en dólares del país subieron después de que el banco central subiera el martes todos sus tipos de interés, en una medida que los inversores observaron como muy exagerada.
El mayor impacto inmediato de la decisión fue sobre la lira, que inicialmente subió más de un 3 por ciento pero luego se alejó de sus máximos de sesión para cotizar a 2,22 unidades por dólar, aún con un alza de casi un 1 por ciento en el día.
"La decisión sobre el tipo de interés turco fue más agresiva de lo que muchos habían esperado. Esa fue la parte buena de la historia", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación cambiaria con Commerzbank en Francfort.
"Pero el mercado tuvo que forzar la actividad. Todavía hay temores en el mercado de que el banco central no tenga herramientas de reacción", agregó.
El banco central de Turquía adoptó la medida después de una masiva liquidación de la lira, por la posibilidad de una reducción del estímulo monetario de la Fed que ha provocado una fuerte salida de dinero e inversiones en las más vulnerables economías emergentes.
Los inversores consideran que los tipos de interés reales en esas economías son muy bajos para compensar los crecientes riesgos políticos y económicos.
El ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, se refirió el miércoles a una de esas preocupaciones, y dijo que el crecimiento económico no se vería muy perjudicado por el alza de tipos y era muy pronto para reajustar la previsión del Gobierno de un crecimiento del 4 por ciento este año.
El alza de los tipos de interés se produjo tras medidas similares anunciadas en otros países en desarrollo, como India, Brasil e Indonesia, que ya han endurecido sus políticas monetarias. El banco central de Sudáfrica subió este miércoles sus tipos en 50 puntos básicos, al 5,5 por ciento
En el mercado bursátil, el principal índice de mercados emergentes subía casi un 1 por ciento, alejado de los mínimos en cuatro meses y medio, pero las acciones de Turquía se daban la vuelta y caían un 1 por ciento.
Los inversores permanecen atentos a la reunión de la Fed, ya que las señales de mejoría en la economía estadounidense apuntan a una nueva reducción de las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 5.000 millones de dólares cada uno, con lo que el total de sus compras mensuales de activos alcanzará los 65.000 millones de dólares.

El Papa denuncia la usura, una "plaga social", que no es "cristiana ni humana"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha denunciado que hay familias que no tienen para comer porque tienen que pagar la hipoteca a los "usureros", algo que considera una "plaga social", durante la audiencia general de este miércoles.

   "Esto no es cristiano, no es humano", ha añadido, al tiempo que ha elogiado la labor de las asociaciones que dan información y se preocupan por las personas "víctimas de la usura dramática".
 "Esto es una plaga social", ha denunciado.
   Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice ha exclamado también, con voz clara y firme, que no "falte nunca el trabajo", que es fuente de dignidad y ha exigido que sea la preocupación central de todos.
   El Papa ha recordado que el viernes próximo se celebra la memoria litúrgica de San Juan Boscosa. Francisco se ha centrado en su figura "del padre y maestro" y se ha dirigido en especial a especial a los jóvenes  a los enfermos y a los recién casados.
   A los jóvenes les ha deseado que la figura de San Juan Boscosa les "acompañe en los años de estudios y formación"; a los enfermos les ha invitado a "no perder la esperanza, ni en los momentos más duros del sufrimiento"; a los recién casados, les ha aconsejado que se inspiren "en el modelo salesiano del amor preventivo" y en la educación integral de los hijos.
   Francisco ha continuado con su catequesis de los sacramentos y se ha centrado en la Confirmación y en los dones que conlleva. La confirmación, según ha explicado el Papa, "ratifica la gracia bautismal" y concede la "fuerza especial del Espíritu Santo".
   "El sacramento del bautismo y el de la confirmación --ha comentado el Papa-- forman junto con el de la Eucaristía un único evento de salvación: la iniciación cristiana, a través de ella nos sumergimos en Jesús muerto y resucitado y nos convertimos nuevos criaturas y miembros de la Iglesia".
   En su tono directo habitual, ha explicado que la Confirmación, como todos los demás sacramentos, "es una obra de Dios, que cuida las vidas para moldearlas a la imagen de su Hijo, para que se pueda amar como Él.

Letta confía en que Italia crecerá un 1% este año y un 2% en 2015

BRUSELAS.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, confió hoy en que la economía italiana podrá registrar un aumento de su PIB del 1 % este año y del 2 % el próximo, ya que avanzó que en la recta final de 2013 se logró un crecimiento positivo.

"Los objetivos que nos hemos marcado para este año son razonables, el primero es tener finalmente un año de crecimiento, un 1 % este año y un 2 % el próximo son posibles", aseguró Letta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.
Afirmó que los datos que maneja el Ejecutivo italiano, que aún no son públicos, indican que "en el último trimestre de 2013, Italia ha tenido un dato de crecimiento positivo", lo que permite esperar una evolución positiva en el presente ejercicio y el siguiente.
"Llegamos aquí con un punto de diferencia fundamental respecto años pasados, en los anteriores tres años, Italia ha empezado siempre el año bajo la temperatura de la emergencia financiera, este comienza con la oportunidad de poder hacer elecciones a medio y largo plazo", recalcó Letta.
Recalcó que estas "elecciones" mostrarán el fuerte compromiso europeo y europeísta del país, "pero sobre todo, pretenden devolver a Italia al camino del crecimiento" e impulsar su competitividad.
Letta recordó también que Italia es el único gran país de la UE, junto con Alemania, que mantiene el déficit por debajo del límite del 3 % marcado por Bruselas.
Sin embargo, señaló que no puede caerse en la "complacencia" y apuntó al alto desempleo, tras lo que subrayó que su Gobierno propondrá medidas para flexibilizar el mercado laboral.
Por su parte, Barroso recalcó que Italia "va en el buen camino", pero advirtió de que "pese a que estamos llegando cerca de la meta, el maratón está lejos de haberse terminado, por lo que es crucial no distraerse en los últimos minutos".
El presidente de la CE señaló que el "éxito económico" de Italia depende de su capacidad de reducir su deuda y de que siga aplicando reformas estructurales que le permitan recuperar el crecimiento,
Letta trasladó a Barroso las prioridades de la presidencia rotatoria de la Unión Europea que Italia asumirá el próximo mes de julio, en la que "crecimiento y trabajo serán las palabras clave", dijo.
El primer ministro italiano ha acudido a Bruselas acompañado por la ministra de Exteriores, Emma Bonino, y el responsable de Economía, Fabrizio Saccomanni, así como otros tres miembros de su gabinete, y participó en la reunión del Colegio de Comisarios, el órgano decisorio de la Comisión Europea.

Las bolsas europeas cierran a la baja y tocan mínimos de hace seis semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja tocando mínimos de seis semanas y rompiendo niveles de soporte técnico, después de conocerse flojas cifras de beneficio de compañías y ante las preocupaciones de que otra reducción del estímulo monetario de la Fed pueda agravar el desorden en los mercados emergentes.

El EuroSTOXX 50 de los principales valores europeos cerró con un descenso del 0,81 por ciento a 3.013,86 puntos, después de tocar niveles no vistos desde mediados de diciembre en los 2.997,64 puntos durante la tarde.
Por su parte el FTSEurofirst 300 terminó con una caída del 0,59 por ciento a 1.290,47 puntos.
Las economías emergentes, fuente de ingresos clave para las concesionarias europeas y otras compañías, han sido golpeadas esta semana por los movimientos del mercado ante problemas domésticos y por la perspectiva de que la Fed recorte otros 10.000 millones de su programa de compra de bonos.
Los analistas dicen que la decisión de la Fed, que se espera para las 2000 horas, podría exponer la debilidad de la economía de algunos países emergentes a medida que la liquidez externa salga y los costes de financiación locales crezcan.

Cae a la mitad la producción de vehículos de dos ruedas en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Asociación de la Industria de la Motocicleta Europea (ACEM) anunció hoy un descenso del 55 % en la producción de vehículos de dos ruedas en Europa y una bajada del 51 % en las matriculaciones desde 2007 y solicitó a la Unión Europea (UE) más cooperación para externalizarse.

"El comercio internacional es necesario, debemos buscar nuevas oportunidades en mercados emergentes", declaró hoy el presidente de la patronal de los vehículos de dos ruedas, el alemán Stephan Schaller, en la conferencia anual de su organización.
Los datos presentados hoy describen un descenso en la venta de estos vehículos dentro de las fronteras continentales, con una bajada del 55 % de la producción, pasando de los 1,4 millones de unidades en 2007 a las cerca de 600.000 actuales.
En este tiempo, las nuevas matrículas disminuyeron en un 51 %, pasando de 2,7 millones de registros a 1,3, según las estadísticas de ACEM, cuyos miembros emplean a más de 100.000 trabajadores en toda Europa.
Por su parte, España ha cedido dos puestos en el mercado continental, convirtiéndose en 2013 en el quinto nicho europeo, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Turquía.
No obstante, España mantiene uno de los parques móviles más grandes, con cinco millones de unidades, solo superado por el italiano (8,5 millones).
"Con estas cifras, Europa es solo el 5 % del mercado mundial, tenemos que estar en países como Vietnam, Myanmar, India e Indonesia, donde las motocicletas son más del 70 % del total de vehículos empleados", declaró el secretario general de los empresarios, el francés Jacques Compagne.
"Además, es ilógico que entre nuestros cinco mayores puntos de exportación estén Suiza, Australia y Canadá, que son "micromercados" en términos generales", añadió Compagne.
Peter Balas, director general de Comercio de la Comisión Europea (CE) contestó que están creando "una gran red de acuerdos comerciales con socios estratégicos".
"Queremos reforzar nuestros pactos de libre comercio en Asia, pero también con las naciones del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil", recalcó en referencia a nuevas áreas de negocio para ACEM.
"La situación no es sostenible, hay que promover un renacimiento industrial europeo", valoró el director general de Política Industrial de la CE, Carlo Pettinelli, quien resaltó el papel de las pymes en el sector de las dos ruedas, "que genera el 98 % de los empleos".
La conferencia anual contó también con la participación de eurodiputados, expertos del sector y miembros de grandes casas automovilísticas.
ACEM representa los intereses de una quincena de grandes fabricantes de vehículos de dos ruedas y representan el 90 % de la producción en Europa.

El comercio minorista español vendió un 3,9% menos en 2013

MADRID.- Las ventas del comercio minorista español a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en 2013 el 3,9% respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes del año pasado, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector, aunque si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras, subieron el 0,3%, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis.
Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas subieran con más fuerza en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.
Según los datos del INE, en todo 2013 las ventas sólo subieron en noviembre (2%) y septiembre (2,1%), en tanto que los peores datos se dieron en febrero y marzo, con desplomes del 10,3 y del 10,8%, respectivamente.
En 2013, el empleo cayó el 1,9% y sumó su cuarto año de descensos. En diciembre, la contratación subió el 1% respecto a noviembre y bajó el 1,3% respecto al mismo mes de 2012.
Si se eliminan los efectos estacionales y del calendario (diferencias de días hábiles), la cifra del comercio al por menor retrocedió el diciembre el 1%, dos puntos y ocho décimas por debajo de la tasa de noviembre, cuando subieron el 1,8%.
Por tipo de productos, las ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3%, las de equipamiento personal el 4,9%, las de equipamiento del hogar el 6,5% y las de otros bienes el 3,8%.
En diciembre, todos los grupos registraron subidas de facturación, salvo en alimentación, que sufrió un retroceso del 1,5%. La comercialización de productos de uso personal se incrementó el 1,4% y las de equipamiento para el hogar el 0,7%.
Por tipo de establecimiento, el año pasado todos se mantuvieron a la baja, con descensos del 5,5% en tiendas unilocalizadas, del 4,8% en pequeñas cadenas, del 4,4% en grandes superficies, del 0,4% en grandes cadenas y del 4,5  en estaciones de servicio.
En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución salvo en las grandes superficies, cuya facturación bajó el 0,3 %. En tiendas unilocalizadas crecieron el 0,4%, en pequeñas cadenas el 0,3 % y en grandes cadenas el 0,5 %.
Por regiones, las ventas minoristas bajaron en todas las comunidades autónomas respecto a 2012, excepto en las Islas Baleares, donde repuntaron el 2,8%.
Los mayores retrocesos se contabilizaron en País Vasco (6,1 %), Murcia (6 %) y Madrid (4,2 %), mientras que los menos abultados correspondieron a Canarias (0,3 %).
En lo que respecta al empleo, éste se mantuvo estable en el pequeño comercio, mientras que en estaciones de servicio disminuyó el 2,3 %, en pequeñas cadenas el 4,9 %, en grandes cadenas el 1,1 % y en grandes superficies el 0,8 %.
En el último mes del año, la ocupación subió en todos los modos de distribución, salvo en gasolineras (-0,3 %) liderado por las grandes superficies (3,4 %).
En las grandes superficies, la contratación creció el 3,4 %, en grandes cadenas el 1,1 %, en pequeñas cadenas el 1 % y en empresas unilocalizadas el 0,6 %.
Por autonomías, el empleo en el comercio minorista aumentó únicamente en Baleares (0,4 %) y Comunidad Valenciana (1 %).
La mayor pérdida de ocupación correspondió a Madrid (3,3 %), Castilla León y Andalucía (3 %) y Cantabria (2,6 %).

Alemania adelanta la jubilación anticipada a los 63 años

BERLÍN.- El Consejo de Ministros del Gobierno alemán ha aprobado este miércoles su reforma del sistema de pensiones, que adelanta a los 63 años la edad de jubilación anticipada sin reducción en la prestación para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 45 años.

"Se trata de personas que han trabajado mucho y que han apoyado el sistema de pensiones pagando sus contribuciones durante muchos años. Ahora podrán jubilarse más pronto", recalcó la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Alemania, Andrea Nahles.
El adelanto de la edad de jubilación anticipada, que previsiblemente entrará en vigor previsiblemente el 1 de julio después de superar los trámites parlamentarios, se aplicará de forma transitoria hasta 2029, ya que durante estos años se irá incrementando de forma gradual hasta los 65 años.
Por otro lado, el Gobierno también mejorará las pensiones de aquellos padres o madres cuyos hijos nacieron antes de 1992, ya que tuvieron "considerablemente" menos apoyo para la educación de sus hijos que los padres actuales. Nahles calcula que esta medida afectará positivamente a 9,5 millones de padres o madres.
Otro de los cambios incluidos en la reforma es una mejora de las pensiones de invalidez y más dinero para los periodos de rehabilitación, ya que estas personas corren el riesgo de caer en la pobreza en la vejez. "Estas personas son las que necesitan nuestra solidaridad", remarcó la ministra.
En este sentido, el Gobierno alemán asegura que todas las medidas incluidas en esta reforma de las pensiones tienen algo común: que no son un regalo para los que se van a beneficiar de ellas, sino que "se lo han ganado".

Bruselas insta a España a seguir con las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) pidieron este miércoles a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas del empleo para reducir el paro y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Ambos organismos pidieron a España proseguir la vigilancia sobre su sector financiero y mantenerse "preparada" para tomar las medidas "necesarias" si se descubren nuevas necesidades de capital, según el informe publicado de su última misión al país para revisar la marcha de su programa financiero.
El documento constata que España "ha cumplido todas las condiciones" que aceptó a cambio del crédito de hasta 100.000 millones de euros, de los que finalmente utilizó 41.300 millones, para sanear su banca en dificultades, aunque deberá continuar los esfuerzos para culminar las medidas puestas en marcha y las planeadas.
La CE y el BCE piden medidas para hacer frente a los altos niveles de desempleo y promover el buen funcionamiento del mercado laboral, al tiempo que subrayaron la necesidad de reforzar las políticas de empleo activas.
"Sigue siendo imperativo hacer frente a los altos niveles de desempleo y promover el buen funcionamiento del mercado laboral", dicen la CE y el BCE.
También apuntan a otras reformas necesarias, como la fiscal, la de la administración pública o la "pospuesta" liberalización de los servicios profesionales o la reforma de la administración pública,
La CE y el BCE piden a España que continúe la consolidación fiscal, es decir, los ajustes para reducir el déficit público y cumplir con el objetivo de situarlo por debajo del máximo del 3% marcado por Bruselas en 2016, a la vez que se detiene la escalada de la deuda pública.
"Esto requerirá una determinación inquebrantable en los próximos años", afirman la CE y el BCE.
El informe señala también que España ha superado los "graves problemas" que tenía su sector bancario, pero insta a su Gobierno a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades, aunque considera que tras la recapitalización y la reestructuración llevadas a cabo, es "ampliamente cómoda".
Igualmente indica que "los bancos y las autoridades españolas tienen que estar preparados para hacer frente a cualquier déficit de capital que la evaluación integral del BCE puede revelar".
Bruselas y Fráncfort también piden al Gobierno y a las autoridades regionales españolas que controlen el impacto de la aplicación de la ley sobre desahucios sobre la estabilidad de los bancos, ya que consideran que este tipo de medidas crean incertidumbre y lastran la reactivación del sector inmobiliario.
Recomiendan seguir las actividades de la Sareb (el conocido como banco malo) para "asegurar que da salida a sus activos a tiempo, a la vez que se minimizan los costes para los contribuyentes", es decir, que obtiene el máximo retorno posible en sus operaciones.
La CE y el BCE piden al país que continúe con la reestructuración de los bancos nacionalizados, y que presten una "atención detallada" a los que aún están en manos del Estado.

Un tercio de los niños está en riesgo de pobreza en España

MADRID.- El 33,8 % de los niños españoles (2.826.549 menores) viven en riesgo de pobreza o exclusión social debido a que sus familias sufren problemas de alimentación y vivienda o carecen de recursos para comprar material escolar o ropa.

Son datos del estudio realizado por Save the Children "2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a al pobreza: un derecho, una obligación y una inversión", que se enmarca en la campaña "Y a mí, ¿quién me rescata?", que se puede ver desde hoy en televisiones y redes sociales.
La campaña pretende recaudar al menos 2,8 millones de euros, de forma simbólica un euro por cada niño con problemas por la crisis, con los que esta organización atendería a 25.000 menores con sus respectivas familias, frente a los 16.000 que asistió en 2013 a través del programa "Los niños primero".
El informe alerta de que un 45,6 % de los menores que viven en familias monoparentales están en riesgo de pobreza, una cifra que asciende al 57,6 % en el caso de los niños cuyos padres no alcanzaron la educación secundaria.
Además, la mitad de los niños con al menos uno de sus padres de origen extranjero se enfrentan a este riesgo de pobreza, en el que incurren las familias con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta mediana del país y que además tienen privaciones materiales y limitaciones en el empleo del hogar, entre otros indicadores.
"La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños; seguimos a la cola de la UE en inversión de infancia", ha lamentado el director general de Save the Children, Alberto Soteres, quien ha recordado que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de la infancia, "que son líneas rojas que no se pueden traspasar".
En España, el porcentaje de PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19 %, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE, indica el informe, a pesar de que la tasa de pobreza infantil española es de las más altas, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.
La coordinadora del informe, Aurea Ferreres, ha destacado que "detrás de la cifra de los 2,8 millones se esconden historias reales de personas que están sufriendo la crudeza de una pobreza de la que no son responsables" y ha advertido de que "no invertir en infancia es tener ceguera e hipotecar el futuro de un país".
Los profesionales de Save the Children que atienden de forma directa a las familias han constatado "un empeoramiento de las condiciones de vida de los niños", refleja la investigación.
Así, ocho de cada diez tienen carencias que las colocan en una situación de privación infantil, en una de cada cuatro sus hijos no comen fruta ni verduras diariamente, y en el 20 por ciento de las familias los niños no han estrenado ropa y no tienen más que un par de zapatos.
El informe recoge casos particulares relatados en primera persona por algunas de las familias e incluso por los propios niños.
"Hace dos semanas me pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía, pero que mañana o pasado sí. Y aún no ha podido y ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir a clase sin el libro, no quiero ir", cuenta Nacho, de 10 años.
Save the Children recomienda al Gobierno hacer un diagnóstico de la situación de pobreza, recuperar las prestaciones por nacimiento e hijos a cargo o ampliar la moratoria en los procesos de ejecución hipotecaria a todas las familias con hijos menores de 18 años.

La economía sumergida se dispara en España y ya supone el 24,6% del PIB

MADRID.- La economía sumergida española se situó en 253.000 millones de euros al finalizar 2012, lo que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis, en 2008, con lo que ya representa el 24,6% del PIB, según el estudio 'La economía sumergida pasa factura' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según se desprende de este estudio, dirigido por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, el volumen de la actividad económica 'en negro' ha aumentado de media unos 15.000 millones de euros anuales desde 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situaba en el 17,8% del PIB, casi siete puntos menos que a cierre de 2012.
El informe de Gestha, que consideraría como un nivel "aceptable" de economía sumergida entre el 6% y el 8% del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el colapso del ladrillo y el paro, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB.