lunes, 3 de febrero de 2014

El BCE asume los términos de la EBA para los test de estrés y exigirá a los bancos un capital del 5,5% en escenario adverso


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este lunes que aplicará los parámetros publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en los próximos test de estrés, y que exigirá a 128 bancos comunitarios que su nivel de capital no caiga por debajo del 5,5% de sus activos cuando se les someta a un escenario adverso.

   El BCE defiende que tanto los test de estrés como los análisis de la calidad de los activos buscan aumentar la transparencia en los balances de los bancos más importantes y recuperar la confianza de los inversores antes de que la institución asuma las tareas de supervisión en noviembre de 2014.
   "Los preparativos para los test de estés están bien encaminados y confiamos en que, en estrecha coordinación con la EBA, el resultado sea transparente y creíble, impulsando al sector bancario europeo", destacó el vicepresidente del BCE.
   En este sentido, también subrayó que los bancos han estado tomando medidas para fortalecer su capital y sus provisiones desde que se anunció el ejercicio. "Los banco se están preparando desde el principio para el amplio análisis y están fortaleciendo sus balances, lo cual es una buena noticia", insistió.
   Por su parte, la presidenta del Consejo de Supervisión, Danièle Nouy, explicó que en breve se finalizará la selección de carteras que será examinada. En su opinión, la calidad del ejercicio y cómo se lleva a cabo son elementos clave para garantizar que las carteras de préstamos de los grandes bancos están correctamente evaluados y son "factores críticos" para el resultado del ejercicio.
   El BCE está actualmente finalizando la metodología para los análisis de la calidad de los activos en un trabajo conjunto con los supervisores nacionales, que se publicará en el primer trimestre de 2014. Por su parte, la selección de las carteras finalizará a mediados de febrero.
   Posteriormente, las autoridades nacionales competentes y otras entidades privadas especializadas revisarán los procesos, las políticas y las prácticas contables de los bancos, analizarán sus exposiciones crediticias y provisiones y evaluarán sus activos inmobiliarios y colaterales.
   En este sentido, la institución presidida por Mario Draghi explica que el uso de firmas privadas es necesario no sólo por la magnitud del ejercicio, sino también para "mejorar su independencia y su credibilidad".
   En caso de las pruebas de estrés, el BCE confirma que se exigirá un mínimo de capital Tier 1 del 8% en el escenario base, mientras que para el adverso se aplicará un mínimo del 5,5%, así como que las pruebas incorporarán los resultados del análisis de la calidad de los activos. La EBA enviará a los bancos los detalles sobre los escenarios a finales del mes de abril.
   Por su parte, la deuda soberana que se mantenga en carteras hasta vencimiento se tratará de la misma manera que otras exposiciones crediticias en esta misma cartera. En el caso de los valores disponibles para la venta o para negociación serán adaptados a valor de mercado, en línea con el escenario utilizado.
   Una vez conocidos los resultados de los tests, los bancos que no hayan alcanzado el umbral mínimo de capital en el escenario base tendrán que adoptar medidas en el corto plazo, mientras que aquellos que no cumplan con los mínimos en el escenario adverso tendrán un mayor plazo para captar el capital necesario.

La incertidumbre económica española ha empezado el año en mínimos históricos

MADRID.- La incertidumbre económica española ha comenzado el año en mínimos históricos, ya que el índice que elabora el IESE marcó sólo 15 puntos en el mes de enero en una escala de 0 a 200 puntos, a pesar de que se ha incrementado un punto en comparación con enero de 2013.

   Según el profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, la cifra ha descendido a gran velocidad desde julio de 2013, cuando marcaba 102 puntos, y ha conseguido estabilizarse en valores mínimos.
  "Este dato no solo refleja que la sombra de la crisis se ha alejado, sino que muestra la sólida confianza en la recuperación económica española", afirma Ariño.
   Por componentes, destaca el incremento de la incertidumbre sobre la bolsa española, que aumentó 21 puntos hasta situarse en un valor de 100. Este repunte fue compensado por la caída de la incertidumbre sobre el precio del petróleo, que descendió hasta los -10 puntos.
   El resto de componentes apenas experimentaron variación respecto al mes anterior. Así, la incertidumbre sobre el tipo de cambio bajó 2 puntos, situándose en los 33 puntos, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española se redujo un punto, hasta situarse en 23 puntos.
   El índice IESE es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200.
   Así, los valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
   El objetivo de la elaboración de este índice es dar una medida cuantificable de esta incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información libre de sesgos subjetivos, ya que muchas decisiones empresariales y personales, tanto a corto como a largo plazo, se toman en función de la incertidumbre económica existente.
   En los últimos años se ha detectado un enorme incremento de la incertidumbre sobre la situación económica, ya que los mercados financieros han mostrado unas fluctuaciones no observadas hasta ahora y hay un sentimiento generalizado por parte de las empresas, y de los ciudadanos de gran incertidumbre sobre la situación económica.

La Bolsa española negocia un 10,5% más en enero, hasta 74.887 millones

MADRID.- La Bolsa española negoció en enero 74.887 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo mes del pasado año y supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento, según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un comunicado.

   El número de negociaciones en enero, nuevo récord mensual, se ha situado en 7,3 millones, con un crecimiento 121% sobre el mismo período del pasado año.
   En el segmento de Fondos Cotizados (ETF) el volumen negociado en enero se ha situado en 1.073 millones de euros, lo que representa un incremento del 305% sobre las cifras de hace un año. El número de negociaciones en ETFs en enero, también récord mensual en este segmento, ha alcanzado las 12.805, un 220% superior a las de enero de 2013.
   En el segmento de warrants y certificados, el efectivo negociado en enero ha alcanzado los 75,2 millones de euros, con un crecimiento del 20% respecto al mismo mes de 2013.
   Por su parte, el volumen de negociación registrado en enero en el mercado de derivados se ha situado en cinco millones de contratos, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del pasado año.
   En cuanto a renta fija, la negociación en el mercado de deuda corporativa en enero ha sido de 90.807 millones de euros, con una disminución del 40,8 % respecto al mismo mes del pasado año.
   La negociación realizada a través de la plataforma electrónica SEND ha acendido a 310 millones de euros, con un crecimiento del 40,9% respecto al mes de enero de 2013.
   La negociación de deuda pública en SENAF, la plataforma electrónica de Deuda Pública para mayoristas, se ha situado en 10.438 millones de euros, con un incremento del 164% respecto al mismo mes del pasado año, y se han registrado 1.524 operaciones, un 99% por encima de las registradas en enero de 2013.

Sacyr, el Canal de Panamá y Zúrich siguen negociando a un día de finalizar el plazo

CIUDAD DE PANAMÁ.- El grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zúrich siguen buscando un acuerdo que solucione los problemas económicos de las obras de ampliación de esta infraestructura panameña y garantice su conclusión.

   Las reuniones y negociaciones se mantienen constantes a un día para que mañana martes, 4 de febrero, concluya el plazo que las tres partes se dieron para lograr un consenso, según informaron fuentes próximas a la negociación.
   El plazo es una ampliación del protocolo negociador que pactaron el consorcio de contratistas y el Canal, que inicialmente concluía el pasado sábado, 1 de febrero, y que convinieron extender para poder seguir negociando durante el fin de semana y evaluar más a fondo las opciones con el objetivo último de alcanzar un acuerdo.
   Hasta la pasada semana, la negociación giraba en torno a la propuesta planteada por Zurich, la aseguradora del proyecto, que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.
   Según publicó la prensa local, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.
   El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.
   Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.
   Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.

Fuerte deterioro de pedidos golpea a las manufacturas de EE.UU.

WASHINGTON.- Un fuerte deterioro de los nuevos pedidos provocó en enero el retroceso de la actividad manufacturera de Estados Unidos, mostró hoy un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento. El medidor de la actividad fabril bajó a su menor nivel en ocho meses al registrar 51,3 puntos en comparación con los 56,5 precedentes.
Según el reporte, lo más preocupante fue la enorme caída en el índice de nuevos pedidos, que bajó a 51,2 puntos desde los 64,4 de diciembre.

Ese desplome de 13,2 puntos fue el mayor declive mensual en ese componente clave desde diciembre de 1980, remarca.

Los indicadores de empleo, producción e inventarios también anotaron descensos, mientras que el de precios se comportó al alza.

El instituto significó que el de enero fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

Vislumbran una franja de comercio libre en África meridional

PRETORIA.- Naciones en África meridional y oriental analizan y negocian un acuerdo para implementar una zona de libre comercio que estaría formada por casi 600 millones de personas, trascendió hoy en Johannesburgo. El tratado regional redundaría en un significativo espaldarazo al mercado de inversiones y bursátil surcontinental y representa un producto interno bruto (PIB) combinado de un billón de dólares.

Se trata de un convenio que ha sido vislumbrado por unos 25 países, sería una franja sin trabas arancelarias, y estamos avanzando hacia el umbral de una fórmula de compromiso, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Tal escala de mercado podría poner en marcha a una buena parte del continente en dirección hacia una nueva trayectoria de desarrollo, comentó el mandatario en una conferencia organizada por la agencia Bloomberg.

Además esta zona preliminar mercantil sería la antesala de un futuro mercado único con valor económico equivalente a casi tres billones de dólares y una población de más de mil millones de personas, apuntó Zuma.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del África subsahariana crecerá un 6,1 por ciento en 2014, luego de prácticamente haberse triplicado desde el año 2000.

Mientras persiste la incertidumbre en el curso de la economía mundial, Sudáfrica fue en 2012 la mayor fuente de inversión extranjera directa del continente, acotó el Jefe de Estado.

El PIB de Sudáfrica creció en un 0,7 por ciento durante el tercer cuarto de 2013, comparado con un 3,2 registrado en el anterior periodo equivalente, informó el Centro Nacional de Estadísticas (CNE).

La macroeconomía doméstica repuntó un 0,7 por ciento, después de aplicados los ajustes industriales de estación y la compensación anualizada, precisó el reporte.

Los sectores de la minería, finanzas, transporte y tecnologías de la comunicación estuvieron entre los mayores contribuyentes en esta expansión del PIB.

La sudafricana es una de las dos mayores economías del continente, el suyo es el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y permanece en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

Mayores gastos en construcción en EE.UU

WASHINGTON.- El incremento en los proyectos residenciales del sector privado en Estados Unidos impulsó el gasto en construcción a fines de 2013 a su cota máxima desde marzo de 2009, informó hoy el Departamento de Comercio. En diciembre el gasto en construcción subió 0,1 por ciento y alcanzó una tasa anual de 930.500 millones de dólares.

Los gastos en la construcción del sector privado subieron ese mes 0,4 por ciento, con un incremento de 2,6 puntos porcentuales en proyectos residenciales y alcanzó una tasa anual de 352.600 millones de dólares.

Según la entidad gubernamental, más de dos tercios del mercado de la construcción residencial proviene de las casas unifamiliares.

El aumento en los proyectos residenciales privados contrarrestó la debilidad de la construcción pública.

Por otra parte, el gasto en construcción en noviembre fue revisado a un alza de 0,8 por ciento, cifra que sustituye la reportada originalmente de un avance de un punto porcentual.

El petróleo alcanza su mayor precio para los mercados emergentes

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo llegó hoy a su punto más alto comparativamente para los mercados emergentes, en cuanto al carburante del Mar del Norte, el Brent. Los operadores de mercado señalaron que el combustible es más caro que nunca en términos reales para los consumidores en muchos mercados emergentes, comparado incluso con mediados de 2008, cuando casi cotiza a 150 dólares por barril.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizó ese lunes en 106.14 dólares, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Para el Brent anotaron una pérdida de 26 centavos de dólar (0.25 por ciento) respecto al cierre previo, de 106.40 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, decreció 51 centavos de dólar (0.52 por ciento) y se cotiza en 96.98 dólares por barril.

La valoración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el viernes a 104.45 dólares, lo que representó una pérdida de 64 centavos de dólar (0.61 por ciento), frente a su cierre precedente.

En Nueva York el barril de crudo cerró hoy con precios a la baja en los mercados, luego de darse a conocer datos de retroceso de la actividad manufacturera en Estados Unidos, provocado por un fuerte deterioro de los nuevos pedidos.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento divulgado este lunes mostró que el medidor de la actividad fabril bajó en enero a su menor nivel en ocho meses al registrar 51,3 puntos en comparación con los 56,5 precedentes.

La entidad significó que ese fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

En este contexto en el mercado de Nueva York el barril del petróleo intermedio de Texas bajó 1,1 por ciento y pasó de manos a 96,43 dólares, su cota más baja en una semana.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, se contrajeron tres centavos y quedaron en 2,60 dólares el galón (3,78 litros), en tanto los de combustible para calefacción escalaron un centavo hasta tres dólares el galón.

El gas natural perdió cuatro centavos y quedó en 4,90 dólares por mil pies cúbicos. Por su parte, en la bolsa de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,36 dólares y concluyó la jornada en 106,04 dólares el barril.

EE.UU., en conversaciones preliminares con la Unión Europea sobre ayuda financiera a Ucrania

WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene conversaciones "preliminares" con la Unión Europea (UE) sobre un posible paquete de ayuda económica para Ucrania, que se activaría una vez que se forme un nuevo Gobierno, informó hoy el Departamento de Estado.

"Estamos en una etapa muy preliminar. Estamos consultando con la UE y otros aliados sobre el apoyo que puede necesitar Ucrania después de la formación de un nuevo Gobierno técnico y a medida que el país se reencamine hacia la salud económica a través del FMI", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"Cualquier decisión que tomemos estará guiada por los acontecimientos en Ucrania y por nuestras consultas con el nuevo Gobierno una vez que esté formado", agregó Psaki en conferencia de prensa.
Estados Unidos considera que Ucrania necesitará un programa económico respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar su economía tras el periodo de inestabilidad política que comenzó en noviembre pasado.
Psaki subrayó que todavía no se ha determinado el valor ni el formato del paquete de ayuda económica, del que informó por primera vez la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una entrevista con el diario Wall Street Journal publicada hoy.
La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, confirmó hoy que se está preparando ese paquete, que estará ligado a la negociación con el FMI y condicionado a que el país lleve a cabo reformas estructurales.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán una posible asistencia económica a Ucrania en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas, según fuentes comunitarias, que señalaron además que Ashton viajará de nuevo a Kiev esta semana, previsiblemente el miércoles.
Se espera que el jueves llegue también a Kiev la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, quien se reunirá allí con funcionarios del Gobierno, líderes opositores y empresarios para instarles a avanzar en la formación de un nuevo Gobierno tras las masivas protestas en la capital.

La Fiscalía lusa pide la suspensión cautelar de la subasta de obras de Miró

LISBOA.- La Fiscalía portuguesa decidió hoy solicitar a los tribunales la suspensión cautelar de la venta de 85 obras de Joan Miró que el Estado prevé poner en el mercado esta misma semana a través de la casa de subastas Christie's en Londres.

En un comunicado, el Ministerio Público informó de que toma esta medida "después de analizar los argumentos presentados por un grupo de diputados" que le instaron a impedir esta operación al considerar que se trata de un "expolio" del patrimonio del país.
Fuentes de la Fiscalía precisaron que la decisión final está en manos del juez correspondiente, en el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa.
La intención del Gobierno de colocar a la venta este acervo ha generado una agria polémica en Portugal durante las últimas semanas, y de hecho, más de nueve mil personas ya firmaron a través de internet para mostrar su rechazo firme a la puja.
Está previsto que las obras, 84 cuadros y una estatua, se subasten mañana y el miércoles con un precio de salida que en total superaba los 35 millones de euros (47,1 millones de dólares), un valor considerado por algunos expertos lusos contrarios a esta operación inferior al que podría alcanzar si su venta no se llevase a cabo de forma conjunta.
La controversia generada llegó incluso hasta el Parlamento, donde la oposición de izquierdas en bloque censuró la posición del Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.
De hecho, cinco diputados socialistas entregaron a la Fiscalía el pasado viernes un documento en el que argumentaban que la operación debía ser suspendida debido a "ilegalidades" en el proceso que condujo a su venta.
La falta de licencia para sacar las piezas de Portugal y subastarlas, así como el incumplimiento de la normativa vigente sobre clasificación de obras de arte públicas, fueron las razones esgrimidas por los parlamentarios y, en opinión de la Fiscalía, justifican la suspensión de la subasta hasta que se investigue esta denuncia.
Las 85 obras del artista catalán Joan Miró eran propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada en 2008 por riesgo de quiebra en el que todavía hoy es considerado uno de los mayores escándalos financieros de la historia reciente del país, con un impacto en las arcas públicas de miles de millones de euros.
Las obras han tenido un paso tumultuoso por Portugal, donde aterrizaron hace más de siete años, pero nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso.
Durante todo este período, permanecieron "escondidas" en las reservas de un banco, y ahora quienes rechazan su venta reclaman al Gobierno que las mantenga en su poder para que refuercen el patrimonio cultural del país.

El Gobierno argentino espera una liquidación "inmediata" de la cosecha acumulada

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se reunió hoy con las empresas exportadoras de grano y señaló que las condiciones económicas son propicias para una liquidación "inmediata" de la cosecha, lo que aumentará el flujo de entrada de dólares a Argentina gracias a esta tradicional fuente de divisas.

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas", anunció el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en su cuenta de Twitter.
Capitanich aseguró que al finalizar la reunión en la Casa Rosada con las principales empresas del sector de exportación de granos que estos "han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja ascenderá a 40 dólares menos en el futuro próximo".
La venta en el extranjero de la cosecha supondría una importante inyección de dólares con la que aliviar la acelerada sangría de las reservas de divisas del Banco Central argentino.
En Argentina, los exportadores están obligados a vender sus activos en dólares al Banco Central.
En virtud de las reservas existentes de la campaña anterior no liquidadas y la proyección de la cosecha para este año, el Gobierno espera unos ingresos de divisas en el país por valor de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares.
La sangría de divisas del Banco Central se acentuó en enero por la política de intervención para mantener el tipo de cambio estable en torno a los 8 pesos, tras una grave devaluación que depreció la moneda nacional un 23 por ciento frente al dólar en un mes.
La apuesta del Gobierno es compensar este esfuerzo con la entrada de divisas a través de la liquidación de exportaciones de la cosecha de granos, tradicional fuente de riqueza del país.
Normalmente el grueso de la cosecha se liquida entre abril y mayo, pero el Gobierno cree que los grandes exportadores ya están en condiciones de comenzar a liquidar sus ventas pero no lo hacen a la espera de un mejor precio.
A primera hora de la mañana, en su habitual encuentro con los medios, el jefe de Gabinete había pedido a los exportadores que liquiden sus reservas de activos dolarizados, como la soja: "Lo deben hacer en solidaridad con lo que hacen los argentinos para darle competitividad al sector".
El jefe de Gabinete anticipó también que el Gobierno mantendrá reuniones de trabajo con el sector durante toda esta semana para determinar las próximas exportaciones.

El supervisor alemán ve posible un nuevo escándalo por amaño en el mercado de divisas

FRANCFORT.- El gendarme alemán de la Bolsa, Bafin, sospecha que ha habido manipulación en el mercado de divisas, lo que de confirmarse, sería otro escándalo en el mercado financiero, según una entrevista publicada este lunes.

"Temo que el tema (de divisas) nos ocupará todavía mucho tiempo. El asunto del Líbor ya fue muy importante, pero las divisas tienen sin duda el potencial de escándalo", declaró Raimund Röseler, responsable de la supervisión bancaria en Bafin, en una entrevista publicada en el portal del diario económico alemán Handelsblatt.
"Me horroriza ver la avaricia y la ausencia de escrúpulos con que han actuado algunas personas. Probablemente, hemos subestimado pura y simplemente la energía criminal", agregó.
Röseler no quiso hablar de los bancos que presuntamente han participado en este amaño.
La investigación internacional que realizan conjuntamente varias autoridades de Estados Unidos, Hong Kong y de Europa trata de dilucidar si hubo manipulaciones en el enorme mercado de cambios, donde las transacciones se eleva cada día a más de 5.000 millones de dólares.
Varios bancos han reconcido que son investigados, como los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Citigroup o los británicos Barclays, HSBC y RBS, UBS (en Suiza) y el Deutsche Bank (en Alemania), y algunos han suspendido a algunos cambistas.
El interés de los investigadores por las divisas sigue al escándalo del Líbor y el Euríbor, el nombre de las tasas al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que sirven de referencia indirecta para los créditos a los privados y empresas.
El año pasado, varias instituciones fueron condenadas en Estados Unidos y Europa por manipular estas tasas bancarias.

El BCE no cambiará su política monetaria el jueves

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantendrá sin cambios los tipos de interés en su reunión del jueves y no tomará más medidas para combatir el descenso de la inflación o impulsar la economía de la zona euro, según indicaron operadores consultados en un sondeo.

La próxima reunión, a celebrarse el 6 de febrero, estará marcada por los peligros de deflación que acechan al grupo, subrayan expertos. La institución mantendrá sin cambios sus tasas de interés y, por el momento, no adoptará otras medidas para estimular la economía, pronostican.
El BCE, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord de 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá a ese nivel hasta mediados de 2015.
Asimismo, advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.
El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.
El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.
Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.
El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en el bloque.
La gran mayoría de los 24 operadores consultados el lunes dijeron que no esperaban que el BCE recortase más el actual tipo del 0,25 por ciento o que recortase el tipo de depósitos por debajo de cero.
Además, el banco central no realizará ningún movimiento que pudiera incrementar la oferta monetaria y elevar la inflación desde el 0,7 por ciento en el que se situó en enero, un nivel que levantó temores de deflación en el bloque de 18 países, según el sondeo.
"Harán algo pero no creo que sea en esta reunión. Creo que quieren ver cómo reaccionan los mercados durante el próximo mes", dijo un operador del mercado de divisas.
A los encuestados se les preguntó por un posible recorte de tipos y sobre la probabilidad de otro plan de financiación a largo plazo, un 'quantitative easing' o la suspensión de las operaciones semanales para esterilizar los bonos soberanos.
Después de la reunión de política monetaria del BCE el mes pasado, su presidente Mario Draghi enumeró dos escenarios que podrían llevar a la entidad a tomar medidas - el deterioro en la perspectiva de inflación a largo plazo y un endurecimiento "sin garantías" de los tipos en el mercado monetario a corto plazo.
Los datos de la pasada semana, que mostraron que la inflación está bastante lejos del objetivo del BCE del 2 por ciento, llevaron a algunos a predecir un recorte de tipos el jueves, lo que llevó al euro a sus mínimos desde noviembre.

La bolsa española pierde un 2% entre el temor emergente y peores datos en EEUU

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes con un descenso del 1,96 por ciento lastrado por los temores al efecto colateral de las turbulencias de las economías emergentes de Latinoamérica y por un mal dato manufacturero de Estados Unidos que llevó a los inversores a tomar beneficios.


Desde que hace dos semanas se desatasen los temores a una fuerte crisis en los países emergentes, el Ibex-35 ha perdido un 5 por ciento y la prima de riesgo española ha pasado del mínimo de 189 puntos alcanzado el 8 de enero a cotizar en los niveles de 212 puntos con los que cerró el lunes.
"Al final lo que tienes es que sigues con el miedo emergente: la depreciación divisa, inflaciones al alza y salida de flujos de estos países. En Europa, los datos de la semana pasada alientan los temores a una deflación y en el caso concreto de la sesión de hoy lo que le ha dado la puntilla al mercado ha sido el ISM (dato del sector manufacturero en EEUU)", dijo un operador.
Aunque el índice de gerentes de compra manufacturero en España alcanzó máximos desde 2010 y en Europa se disparó a tasas no vistas desde mediados de 2011, China ralentizó su índice de confianza del sector servicios a un mínimo de hace cinco años.
Por su parte, las manufacturas en Estados Unidos crecieron a un ritmo sustancialmente menor en enero debido a que la expansión de los nuevos pedidos registró su peor caída en 33 años y llevó a la actividad industrial total a su mínimo nivel en ocho meses, según mostró el lunes un informe de la industria.
"El gran problema podría venir si la crisis de los emergentes descarrila el crecimiento mundial; si lo hace, provocaría una oleada vendedora, porque los ratios de cotización actuales sólo se sostienen si se espera crecimiento económico", añadió.
De los 35 del Ibex, sólo tres valores lograron mantener signo positivo por su marcado carácter defensivo.
Amadeus logró cerrar la sesión con un alza del 0,99 por ciento, Enagás repuntó un 0,62 por ciento y Red Eléctrica ganó un exiguo 0,12 por ciento pese a confirmarse la retribución esperada para su actividad de transporte.
Bankia, que hasta los últimos compases de la sesión cotizaba en verde tras presentar su vuelta a los beneficios en 2013, repitió precio. Sus resultados fueron inferiores a lo previsto en beneficio, pero superiores en margen de intereses.
El selectivo español cerró con un descenso del 1,96 por ciento a 9.725,4 puntos.
El preponderante sector bancario, con la excepción ya mencionada de Bankia, cerró en pérdidas. BBVA se llevó la peor parte con un descenso del 3,35 por ciento, seguido de cerca por Santander, que bajó un 2,95 por ciento, y Caixa, que se dejó un 2,44 por ciento.
"BBVA se ha llevado la peor parte por la recomendación negativa de esta mañana", dijo otro operador en referencia a los recortes de Natixis y Societe Generale sobre el valor.
Otros valores industriales contribuyeron al descenso, con caídas del 2,26 por ciento en Inditex o del 1,88 por ciento en Telefónica
Repsol se dejó un 1,44 por ciento mientras que Iberdrola perdió cerca del 1,25 por ciento.

Las bolsas europeas cierran a la baja por temores sobre países emergentes

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja, tocando mínimos de más de un mes, lastradas por datos que mostraron que la economía china está perdiendo fuerza y por el aumento de la preocupaciones acerca del impacto para las compañías de las turbulencias cambiarias de los mercados emergentes.

El índice FTSEurofirst 300, que en enero registró su mayor descenso mensual desde agosto, cerró con una caída del 1,45 por ciento 1272,43 puntos.
El Euro STOXX 50 de los principales valores europeos terminó la sesión con una bajada del 1,63 por ciento a 2.964,78 puntos, mientras la incertidumbre en la perspectiva económica a corto plazo impulsó al índice de volatilidad del Euro STOXX 50 un 10,09 por ciento a 24,02 puntos.
La caída en enero del PMI (índice de gerentes de compra) de China a 50,5 desde una cifra de 51,0 en diciembre detuvo a los inversores ante lo que significa una ralentización del crecimiento económico en el país asiático.
Los mercados emergentes, muy dependientes de la inversión de China y Estados Unidos, se han visto afectados por la incertidumbre sobre la previsión económica en China y por la reducción en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal estadounidense.

Wall Street se desploma y el Dow Jones baja el 2,08%

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a cerrar con fuertes pérdidas en la primera jornada bursátil de febrero y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó el 2,08 %, arrastrado por la desaceleración en el crecimiento del sector manufacturero. Al cierre de la primera sesión de la semana y del mes, el Dow Jones restó 326,05 puntos hasta las 15.372,80 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó el 2,28 %, perdiendo 40,70 puntos y quedando en las 1.741,89 unidades. 

Un porcentaje todavía mayor perdió el índice compuesto Nasdaq, un 2,61 %, renunciando a su cota de los 4.000 puntos y quedando en 3.996,96 enteros. Wall Street vivió así una nueva jornada de descalabro, después de cerrar la semana pasada con su mayor caída en un solo día desde mayo de 2012, y los inversores se frenaron, además de por la tendencia descendente que ha protagonizado el parqué desde 2014, por el último informe sobre el sector manufacturero.
Hoy se conoció que el sector manufacturero nacional creció en enero por octavo mes consecutivo y la economía en general creció por 56 mes consecutivo, pero el dato quedaba matizado por el hecho de que esta tendencia ascendente se ha ralentizado un 5,2 puntos respecto a diciembre. Los mercados también vieron con preocupación otro dato que apunta a una ralentización del gigante asiático, China, donde el índice gerente de compras (PMI) del sector no manufacturero cayó en enero por tercer mes consecutivo hasta su nivel más bajo desde febrero de 2012.
Así, de las 30 empresas que componen el Dow Jones, solo Pfizer cerró con ganancias (un 0,67 %), mientras que los otros 29 se situaron en el lado de los números rojos. La operadora AT&T se llevó la peor parte con unas pérdidas del 4,11 %, seguida de la empresa de entretenimiento Walt Disney (-3,61 %) y Microsoft (-3,59 %). Cuatro empresas más (United Technologies, Verizon, 3M y General Electric) registraron también descensos superiores al 3 %, mientras que otras nueve se situaron entre el 2 y el 3 % de caída.
Entre los principales títulos tecnológicos del Nasdaq, el gigante Google cayó el 4,03 %, Blackberry un 3,70 %, Amazon un 3,50 %, el portal Yahoo se dejaba el 3,08 % y la popular red social Facebook cedía el 1,74 %, mientras que Apple se salvó de la quema y subió un 0,19 %. 
En otros mercados, el petróleo bajaba a 96,43 dólares el barril, su peor nivel en una semana; el oro subía a 1.256,7 dólares la onza; la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba notablemente hasta el 2,578 %, alcanzando su nivel más bajo en casi tres meses, y el dólar perdía terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3529 dólares.

Yellen jura como presidenta de la Reserva Federal

WASHINGTON.- Janet L. Yellen ha tomado este lunes posesión de su cargo como presidenta del Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del banco central estadounidense en sus cien años de historia.

Yellen, cuya nominación al cargo fue anunciada por el presidente de EE UU, Barack Obama, el pasado 9 de octubre y posteriomente fue confirmada por el Senado el 6 de enero de 2014, será la máxima responsable de la política monetaria de EE UU hasta el 3 de febrero de 2018, fecha en la que expira su mandato como presidenta.
Yellen, de 67 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Reserva Federal y uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke, que finaliza este 31 de enero su segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed.
La nueva presidenta de la Fed es doctora en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

La mujer que vió venir la crisis

Janet Yellen, confirmada por el Senado de EE UU como la primera mujer que presidirá la Reserva Federal (Fed), es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008. Yellen, confirmada tras varios retrasos por el pleno del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Fed, tomará el timón del banco central el 31 de enero, cuando su antecesor termina su mandato.
Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la nueva presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar. La Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.
Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo. "Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.
Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central. Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE UU, Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales. Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen .
Posteriormente, y tras ser ascendida a 'número dos' del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", consistente en la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.
Precisamente, durante su audiencia de confirmación en el Senado en noviembre, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada. Es, además, considerada una 'paloma' (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los 'halcones', más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EE.UU. sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7 % en noviembre.
La Fed obedece un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los 'halcones' critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, provoque un recalentamiento de la economía. La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura frente a la del exsecretario del Tesoro Larry Summers, que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.
Doctora cum laude en Economía por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita. Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.
Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen recibió su pase para ser la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo acaba de celebrar su primer siglo de historia.

La actividad industrial en España marca en enero máximos de hace 41 meses y afianza la recuperación

LONDRES.- La actividad industrial en la economía española registró en enero su mejor nivel en prácticamente año y medio, según el índice PMI manufacturero elaborado por Markit, que se situó en 51,2 puntos, frente a los 50,8 de diciembre, su mejor lectura en 41 meses, lo que refuerza la confianza en que la "recuperación económica en el sector podría estar poniéndose en marcha".

"Hay una sensación de optimismo en el sector manufacturero español al comienzo de 2014, y el dato del PMI de enero sugiere que la recuperación económica en el sector podría estar poniéndose en marcha", indicó Andrew Harker, economista senior de Markit.
De hecho, por primera vez desde octubre de 2010 el sector manufacturero español experimentó en enero la primera mejora del empleo desde octubre de 2010, gracias al incremento del ritmo de crecimiento de la producción y al aumento de la entrada de nuevos pedidos, especialmente los procedentes del extranjero, que se expandieron al ritmo más fuerte desde septiembre de 2013.
"Uno de los aspectos más positivos del último estudio fue el aumento del empleo, lo que sugiere que las empresas tienen una cierta confianza en la sostenibilidad de los recientes aumentos de las cargas de trabajo, algo que no hemos visto en mucho tiempo", añadió Harker.

Martinelli dice que el acuerdo sobre el Canal de Panamá «está cerca»

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que el Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía interoceánica están muy cerca de alcanzar un acuerdo que impida la paralización del proyecto, afectado por falta de liquidez del contratista.

 "Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término. Pero prefiero que le diésemos tiempo a las partes que se han puesto el día de mañana de término, a que sean ellos (los que anuncien resultados) pero estoy seguro que están cerca de llegar a un acuerdo", afirmó Martinelli a los periodistas. Mañana finaliza el plazo establecido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, para acordar un plan financiero que permita reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, una obra que registra más de un 65 % de avance.
"Estoy seguro que las partes puedan antes del día de mañana llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, tengo entendido que están a punto de llegarlo", sostuvo el mandatario. Martinelli reveló además que sobre el "problema del Canal" habló ayer con el primer ministro italiano, Enrico Letta, sin más precisiones. El gobernante panameño ofreció esas declaraciones a los periodistas después de una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá.
Antes del inicio de ese encuentro, el embajador español en Panamá, Jesús Silva, aseguró a los periodistas que las negociaciones entre las partes habían "avanzado mucho", y que quedaban pocos puntos por resolver, aunque reconoció que eran los más difíciles.
"El hecho de que sigan negociando y de que estén sentados es una buena señal de que trabajan y de que están aproximando los puntos de vista (...) pero como son las partes (involucradas) las que negocian no puedo dar más detalles", añadió Silva, después de recalcar que el Gobierno español no participa en las conversaciones. El conflicto deriva de reclamaciones económicas del consorcio por más de 1.600 millones de dólares que le habrían dejado sin dinero para continuar con el proyecto, cuyo ritmo de trabajos en el último mes ha bajado en más del 70 % en comparación con noviembre, según la ACP.
El consorcio mantiene un preaviso de paralización de las obras a partir del miércoles próximo que haría afectivo en caso de no lograr un acuerdo con la Autoridad del Canal. La ACP no reconoce las reclamaciones económicas de las empresas y exige que las mismas sean resueltas por las instancias internacionales previstas en el contrato sin que haya de por medio paralización alguna.
El GUPC se adjudicó en junio de 2009 el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares. El proyecto debía estar listo en octubre de este año, según el contrato, pero ya en el 2013 el consorcio anunció un retraso hasta junio de 2015, y el actual conflicto hace temer que se prolongue más allá de ese año.
La ACP ha sostenido que está en capacidad financiera y técnica para asumir el proyecto en caso de que el GUPC lo abandone, pero que lo más conveniente por cuestiones de tiempo y dinero es que lo termine el consorcio. La Autoridad del Canal ha dicho que ha desembolsado al GUPC un total de 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

El déficit de la eurozona bajó al 3,1% en el tercer trimestre de 2013

LUXEMBURGO.- El déficit presupuestario de la eurozona al cierre del tercer trimestre de 2013 se situó en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores y su menor desequilibrio negativo desde el tercer trimestre de 2008, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

La cifra, que quedó así al borde del límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, corresponde a unos ingresos equivalentes al 47,1% del PIB, frente al 46,9% del segundo trimestre y el 46,2% del mismo periodo de 2012.
Por su parte, los gastos totales de la eurozona se situaron en el tercer trimestre de 2013 en el 50,2% del PIB de la región, en línea con el dato de los tres meses anteriores y cuatro décimas por encima del nivel de gasto del mismo periodo de 2012.
En el conjunto de la UE a 28, el déficit presupuestario cerró el tercer trimestre de 2013 en el 3,5% del PIB, una décima por encima del resultado del trimestre precedente, pero medio punto por debajo del nivel observado un año antes.

Los salarios caen en España un 10% desde el inicio de la reforma

MADRID.- Los salarios en España se han reducido un 10 % de media desde el inicio de la reforma laboral hace ahora dos años, según los resultados del tercer Observatorio de Seguimiento de esta reforma, presentado este lunes y procedentes de 200 encuestas a otras tantas empresas, en su mayoría con más de 50 empleados.

El tercer Observatorio, puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco, también ha estimado en 26 días la media de indemnizaciones por despidos colectivos procedentes.
Según ha expuesto, en rueda de prensa, el director de Relaciones Laborales de la Fundación Sagardoy, Jesús Mercader, "estos datos demuestran que las indemnizaciones abonadas se están reduciendo en línea con los objetivos de la reforma laboral si bien siguen siendo superiores a los 20 días previstos para el despido procedente".
Por su parte, el responsable del Club de Excelencia Juan Alfaro y el secretario general de Adecco, Santiago Soler, han señalado que aunque la reforma "va bien" y las grandes empresas han hecho sus ajustes, "hay que seguir trabajando y seguir haciendo retoques".
El Observatorio también ha puesto de manifiesto un ligero aumento de las contrataciones a tiempo parcial y del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en las firmas de mayor tamaño. Así las compañías con más de 50 empleados han duplicado esta última modalidad de contrato, pasando del 8,1 % al 16,6 %.
Mercader ha explicado que el Observatorio ha evidenciado "una reducción en el número de empresas que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo" y ha precisado que se ha pasado del 28 % al 23,8 %.
Respecto a la media de indemnizaciones que se sitúa en 26 días, Mercader ha explicitado que sólo en el 10,6 % de los casos se ha abonado la indemnización legal de 20 días.
Este experto en Relaciones Laborales ha avanzado que el barómetro evidencia un mayor recurso a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y, de hecho, la mitad de las compañías encuestadas han contratado o piensan hacerlo a través de las ETT.
Mercader ha subrayado que los resultados demuestran que las empresas que han necesitado despedir por razones objetivas han acompañado estas medidas de otras de flexibilidad interna, como la movilidad funcional o el tiempo de trabajo.
De las empresas encuestadas, casi un tercio ha reducido la jornada por debajo del 15 % de las horas totales, atendiendo al artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores.
Además, ha informado de que, según este barómetro, los despidos colectivos "siguen siendo notablemente menos frecuentes que los despidos de carácter individual, representando sólo el 24 % del total".
El Observatorio ha corroborado que los despidos siguen respondiendo, en su mayoría, a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Así, el 77 % de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan otras medidas de ajuste y el 34 % combina acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35 % recurre a medidas que no afectan a la cantidad de trabajo.
En la rueda de prensa, el secretario general de Adecco ha hecho hincapié en que "los grandes bloques de la reforma se van cumpliendo" y ha destacado, por ejemplo, "el capítulo de la flexibilidad y la moderación salarial".
Soler ha puesto de relieve que "los ajustes fuertes ya se han hecho y la reforma cumple, en general, sus objetivos" si bien ha admitido que las reformas laborales no generan empleo "y sí suponen palancas que ayudan a dinamizar los cambios fruto de cómo va la evolución de la economía".
En este contexto, Soler ha reiterado que "una reforma única y exclusiva no ayudará a solucionar el problema" y ha abogado por "retoques continuos y un futuro de reformas más gordas".
Soler ha puesto el foco sobre las políticas de empleo y ha apelado a "redefinir" el sistema, dinamizar el empleo joven y abrir una reflexión sobre el sistema de formación, "que dista mucho de lo que las empresas necesitan".

El BCE exigirá un capital de máxima calidad del 8 %, y 5,5 %

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) exigirá una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo del 8 % en el escenario base y del 5,5 % en el escenario de tensión en la prueba de resistencia a los bancos de la zona del euro.

El BCE informó este lunes de que aplicará los parámetros para la prueba de resistencia publicados el 31 de enero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Como ha anunciado EBA, los umbrales de capital para los escenarios de base y adverso serán, respectivamente, el 8 % y el 5,5 % del capital ordinario de nivel 1 (CET1), indicó el BCE.
Esta cuota de capital se corresponde con el que la regulación de supervisión de Basilea III denomina capital adicional de Nivel 1.
El BCE añadió que la prueba de resistencia incorporará los resultados de la revisión de la calidad de activos.
La selección de carteras que serán analizadas en la revisión de activos cerrará a mediados de febrero.
Posteriormente las autoridades nacionales, auditores, consultores y tasadores de activos revisarán los procedimientos de los bancos, políticas y prácticas contables, analizarán sus exposiciones de crédito y las provisiones y evaluarán sus garantías y activos inmobiliarios.
El BCE considera que la participación de empresas del sector privado en la prueba es necesaria por la magnitud del ejercicio y también para garantizar la independencia y credibilidad.
La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, aseguró: "Finalizaremos en breve la selección de carteras y las examinaremos según sus riesgos desde una valoración supervisora".
El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, afirmó: "Los preparativos para la prueba de resistencia están en marcha y confiamos en que, en estrecha coordinación con EBA, el resultado será transparente y creíble, lo que apoyará al sector bancario europeo".
"Hemos notado que se han tomado medidas de capital y de provisiones desde que se anunció el ejercicio" de evaluación a la banca europea, añadió el vicepresidente del BCE.
Asimismo el BCE empleará una definición de exposiciones dudosas acordada con la EBA, conforme a la cual se clasificarán como dudosas todas las exposiciones importantes que estén en situación de mora más de 90 días, incluso si no se han considerado como impagadas o problemáticas.
En la evaluación global se revaluarán asimismo los valores de nivel 3 más importantes (activos líquidos difíciles de valorar) cuando las entidades de crédito presenten exposiciones importantes en su posición de balance no negociable o en su cartera de negociación.
El BCE prevé que la EBA envíe a los bancos los escenarios de la prueba de resistencia a finales del próximo mes de abril.
El BCE finaliza actualmente la metodología de la revisión de la calidad de activos junto con las autoridades nacionales de supervisión.
La entidad monetaria publicará la metodología completa a lo largo del primer trimestre de 2014.
Las exposiciones soberanas mantenidas a vencimiento se tratarán igual que otras exposiciones crediticias a vencimiento, es decir, se calculará el impacto de los escenarios en los parámetros de pérdidas e impagos, lo que dará lugar a mayores provisiones.
Las exposiciones soberanas incluidas en las carteras de activos financieros disponibles para la venta y las carteras de negociación se ajustarán a mercado, de acuerdo con el escenario utilizado.
El BCE asumirá a comienzos del próximo mes de noviembre nuevas funciones de supervisión bancaria unificada y supervisará directamente a 130 bancos europeos, lo que se conoce como mecanismo único de supervisión.
Pero antes va a llevar a cabo a los bancos una prueba de solvencia que consiste en tres partes: una evaluación de riesgo, una valoración de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

La confianza del consumidor español, muy por encima del 2013

MADRID.- La confianza del consumidor español subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso en 1,3 puntos experimentado en diciembre, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 8,2 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta los 62 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,2 puntos, hasta 93,4 puntos.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance es "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 22 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8 puntos) y las expectativas (+18,2 puntos).
En relación a enero de 2013, la evolución continúa siendo positiva. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 31,6 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,5 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas también ofreció una evolución muy favorable en términos internuales. Desde enero de 2013, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en 23,7 y 23,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecieron en 7,4 puntos.
En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo crecieron un 31,2% y las de los hogares un 9%.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En general, el 52,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 29,1% no aprecia cambios y el 16,2% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 30,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 38,7% que auguran un empeoramiento y el 24,9% que no espera cambios.
El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 29,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.
El 20,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 52,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 32,4% cree que la situación no ha cambiado y el 11,4% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 33,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 32,2% que cree que mejorará y el 27,2% que considera que permanecerá sin cambios.

Cae la deuda de las familias españolas a niveles del 2007

MADRID.- La deuda de las familias españolas se redujo de nuevo en diciembre tras un ligero repunte en noviembre y se situó en 787.393 millones de euros, su nivel más bajo desde enero de 2007, antes del inicio de la crisis, según los datos publicados por el Banco de España.

Desde noviembre la deuda de las familias españolas con los bancos se ha reducido un 1,2 %, en tanto que desde el año anterior el descenso ha sido del 5,5 %.
La deuda de las familias repuntó en noviembre por primera vez en cuatro meses, pero se trató entonces de un cambio puntual y no de un giro en la tendencia, que mantiene cerrado el grifo del crédito a particulares y empresas.
Con pequeñas oscilaciones, la deuda de las familias se mantiene en sus niveles más bajos desde antes del inicio de la crisis, en 2007.
También el volumen de deuda de las sociedades no financieras, las empresas, cayó en diciembre, en línea con la tendencia que ha seguido en los últimos años; la deuda de las empresas era al finalizar el mes de 1,072 billones de euros, el 1,33 % menos que en noviembre y el 6 % menos que un año antes.
Por lo que respecta a la deuda de las familias, en diciembre se redujeron tanto los préstamos para la compra de vivienda como aquellos destinados a otros fines, lo que se conoce como créditos al consumo.
El volumen de préstamos para la compra de vivienda era al cierre de diciembre de 611.521 millones de euros, frente a los 615.521 millones del mes anterior; un año antes, esa cantidad alcanzaba 641.948 millones de euros, el 4,7 % más.
Los créditos al consumo alcanzaron en diciembre 172.853 millones de euros, el 3,3, % menos que en noviembre y el 8,5 % menos que un año antes.

Financial Times anima a invertir en la banca española

LONDRES.- La incipiente recuperación de la economía española puede "obrar milagros" para las entidades bancarias nacionales, por lo que el diario británico 'Financial Times' se pregunta en un comentario publicado en 'The Lex Column' si es el momento de apostar por ellas, especialmente por aquellas de menores dimensiones y mayor exposición de su negocio en el país.

"Según se dice, la fortuna favorece a los osados. Así que quizá sea hora de invertir en bancos españoles", plantea el rotativo de referencia en la City que, pese a reconocer que las valoraciones del sector son ahora algo menos atractivas que hace seis meses, "una lenta y constante recuperación puede obrar milagros para las entidades".
En este sentido, aunque advierte de que "las cifras no son bonitas", el diario destaca la evolución del crecimiento del crédito, así como la mejora de los márgenes de la banca a medida que aumentan las tasas de los créditos y caen las de los depósitos, mientras bajan las provisiones frente a créditos fallidos a medida que mejora la economía.
"Por último, los bancos han de mirar hacia la economía real en busca de ingresos, ya que se complicará obtener dinero barato del Banco Central Europeo (BCE) y reinvertirlo en bonos soberanos con mayor rendimiento", añade el periódico. En este sentido, señala que, si bien los dos grandes bancos españoles parecen las "rutas obvias", en ambos casos la exposición a España es reducida, por lo que considera que "para apostar, habría que mirar las entidades más pequeñas como Caixabank, Banco Popular, Sabadell y Bankinter".