martes, 4 de febrero de 2014

Prevén que el déficit de EE.UU. bajará en 2014 para después subir


WASHINGTON.- La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos informó hoy que el déficit presupuestario del país norteamericano continuará descendiendo en 2014, para después subir. Este año fiscal, que concluye a finales de septiembre, el déficit bajará paulatinamente hasta los 514.000 millones de dólares, cifra que representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), previó la entidad.

Añadió que el descenso continuará en 2015, hasta los 478 millones de dólares, lo que constituye 2,6 por ciento del PIB.

Sin embargo, advirtió que luego el saldo negativo comenzará a subir en la medida en que la economía continúe enfrentándose a una tasa de desempleo que no baje a menos de seis puntos porcentuales hasta fines de 2016, y los gastos en salud aumenten por el envejecimiento de la población.

La Oficina Presupuestaria estimó que la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama provocará una reducción mayor a lo esperado de las horas de trabajo, con una eliminación equivalente de alrededor de 2.300.000 trabajadores para 2021.

Consideró, además, que las proyecciones de la deuda federal contemplan un incremento del 74 por ciento del PIB en 2014 a un 79 por ciento en 2024.

El informe sostuvo que una deuda federal tan grande y creciente podría tener serias consecuencias negativas.

Entre ellas mencionó constreñir el crecimiento económico en el largo plazo, otorgar a las autoridades menos flexibilidad para responder a desafíos inesperados y finalmente aumentar el riesgo de una crisis fiscal.

Japón promueve reformas tributarias para robustecer su economía

TOKIO.- El Ejecutivo japonés aprobó hoy un paquete de reformas tributarias con el objetivo de fortalecer la economía, informaron fuentes oficiales. Ese proyecto, el cual debe ser refrendado por el parlamento, contempla la abolición del impuesto adicional que abonan las empresas desde marzo de 2011, a raíz del desastre nuclear ocurrido en este país asiático.

La medida resultó aplicada para apoyar el esfuerzo de reconstrucción nacional emprendido en este territorio a partir de esa etapa.

Otra disposición, que tiene como propósito aumentar la inversión de capitales, permite a las entidades locales deducir de sus impuestos corporativos algunos gastos en la adquisición de equipos de alta tecnología.

También, en virtud de las nuevas leyes, numerosas compañías que aumenten los sueldos en un porcentaje tendrán incentivos fiscales hasta 2017, indicó en un documento el gobierno.

Las reformas económicas proyectadas en Japón, país con un alto nivel de población envejecida, se dan en momentos en que el Estado fortalece también su sistema financiero, con base monetaria considerada estable.

Correa defiende el uso del petróleo para combatir la pobreza en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy la explotación de las reservas de crudo existentes en el país como una vía para combatir la pobreza, sobre todo en las zonas aledañas a los campos petroleros. A mí no me gusta la explotación petrolera, pero menos me gusta la miseria, aseveró el mandatario este martes, durante un conversatorio con periodistas de la provincia amazónica de Sucumbíos.

En agosto pasado, Correa anunció que ante el escaso respaldo internacional que recibió la iniciativa de dejar bajo tierra el crudo de la reserva natural del Yasuní a cambio de una compensación monetaria, Ecuador comenzaría a extraer el petróleo, aunque de una forma responsable y respetuosa del medio ambiente.

Esa tarea la realizará la empresa estatal Petroamazonas, que entre otros, opera el campo de Pañacocha, mencionado este martes por el mandatario como un ejemplo a imitar en el uso de buenas prácticas extractivas.

Recordó además que como resultado de la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada durante su gobierno, el 12 por ciento de las utilidades procedentes del petróleo tienen que ser invertidas en las comunidades aledañas a los pozos.

Para este año contamos como con 600 millones de dólares por ese concepto, apuntó el mandatario, quien afirmó que como resultado de esa política, la región ecuatoriana que más rápido está cambiando es la Amazonía.

Entre los proyectos ejecutados o ya en ejecución en esa zona habitada principalmente por diferentes nacionalidades indígenas, Correa mencionó la construcción de carreteras, acueductos y de las llamadas escuelas del milenio.

Todo el país tiene derecho a las escuelas del milenio, pero vamos priorizar la Amazonía, recalcó Correa, quien advirtió, no obstante, que todos los proyectos deben ser técnicamente posibles y económicamente convenientes.

Como parte de esa política de beneficiar a las llamadas zonas de influencia petrolera, el gobierno ha construido ya dos modernas comunidades para los habitantes de la zona, y planea edificar al menos otras 200 en toda la geografía amazónica.

El Euríbor se anota su segunda caída en febrero

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se ha anotado su segunda caída en los dos primeros valores del mes de febrero, con lo que el índice ha recalado en el 0,548% en tasa diaria.
 
   El índice comenzó febrero con un descenso de diez milésimas y este martes ha cedido otra más. El Euríbor cerró enero en el 0,562%.
   De cerrar febrero en estos niveles, el Euríbor experimentaría una bajada de 0,045 puntos respecto al mismo mes del pasado año, con un ahorro de unos 2,49 euros en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión.

El embajador de Panamá en España dice que lo lógico es que Sacyr concluya el Canal

MADRID.- El embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, considera que "lo más fácil y lógico" es que el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, acabe las obras de ampliación del Canal de Panamá, si bien reconoció que su país cuenta con un 'plan b' porque su "responsabilidad" es garantizar la conclusión de las obras.

   "El Canal y sus administradores son responsables ante el país y deben tener claro sobre la mesa qué hacer si tienen que pasar a un 'plan b', porque Panamá tiene que tomar medidas responsables para terminar una obra que es de todos", declaró durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum. "Panamá tiene que terminar el Canal", aseveró.
   No obstante, el diplomático manifestó su esperanza de que "lleguen a buen fin" las negociaciones que mantienen el consorcio de contratistas de la ampliación y la Administración del Canal para solventar los problemas económicos de las obras y garantizar su finalización.
   "Parece que la negociación está cogiendo buen aire, que hay buena disposición para el acuerdo, para el que hoy es un día clave", indicó en relación a la conclusión este martes, 4 de febrero, del plazo que ambas partes ampliaron para cerrar un acuerdo.
   El embajador panameño considera que la negociación sobre las obras del Canal constituye "un tema privado" en el que "entiende" que "cada parte defienda sus intereses", pero subrayó que Panamá tiene el "compromiso" de concluir las obras del ampliación de la vía interoceánica, un compromiso son "todos los panameños", con el "mundo naviero", con sus clientes, y con todos los países "que están ampliando sus puertos" para acoger a los buques de mayores dimensiones que podrán transitar por el canal.
   Por ello, a pesar de desconocer si su país tiene un eventual acuerdo con la constructora estadounidense Betchel para el caso de que no se lograra acuerdo con Sacyr, el embajador remarcó que Panamá "tiene que tomar todas las medidas responsables para terminar la obra", que actualmente presenta un grado de ejecución del 70% y cuya conclusión está prevista para junio de 2015. "Esta es la fecha prevista en este momento y haremos todo lo necesario para que se cumpla", añadió.
   En cuanto a los sobrecostes de 1.200 millones de euros que el consorcio constructor reclama por las obras, el diplomático aseguró que "Panamá es un país responsable y hará frente, dentro de los términos del contrato, a los sobrecostes que considere justificables".
   No obstante, también indicó que, a raÍz de este contencioso, su país ha lanzado el mensaje "claro" de que "a la hora de calcular los costes es preciso afilar bien el lápiz".
  A pesar de todo ello, el embajador de Panamá en España descartó que las diferencias surgidas e las obras del Canal vaya a perjudicar a las constructoras españolas a la hora de competir por otras obras proyectadas en el país para los próximos años. "Al contrario, creemos que la ingeniería española es muy buena", destacó.
   De hecho, "invitó" a las empresas españolas a invertir en Panamá y a competir por los proyectos del plan de infraestructuras de 18.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) que el país centroamericano desarrollará en los próximos cinco años.
   Según detalló el diplomático, el plan contempla la construcción de otras dos líneas de metro, que se sumarán a una primera construida por FCC y que se inaugurará próximamente, de dos nuevos hospitales, de la denominada 'Ciudad gubernamental', y de la ampliación de la red viaria de la capital.
   Además, Panamá prevé una inversión de unos 2.200 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) en la promoción de unos 1.000 megavatios eólicos, de 650 millones de dólares (unos 478 millones de euros) en dotaciones relacionadas con el turismo, e incluso una inversión adicional de 1.000 millones de dólares más (unos 735 millones de euros) en el Canal de Panamá.
   "Panamá es un país práctico y con una economía globalizada. No somos un paraíso fiscal, somos un país seguro, con un marco jurídico estable y con capacidad de generar recursos para acometer las obras previstas en los próximos años, y queremos que los inversores utilicen Panamá como plataforma de sus expansiones por Latinoamérica", destacó Arango. "Invito a apostar por Panamá", concluyó.

Bruselas espera una solución "lo antes posible" a la crisis del Canal de Panamá

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha expresado este martes su confianza en una solución "lo antes posible" a la crisis del Canal de Panamá que enfrenta al consorcio liderado por Sacyr y la Autoridad del Canal por el sobrecoste  de las obras de su ampliación.

   "Esperamos tener una solución lo antes posible", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han evitado confirmar si el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha llamado a primera hora de este martes al vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria, Antonio Tajani, para confirmarle que el acuerdo estaba cerca.
   El propio Martinelli aseguró este lunes que la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por Sacyr "están cerca de llegar a un acuerdo" para continuar las obras, en vísperas de que termine el plazo que se dieron ambas partes para llegar a una solución, según informó el diario panameño 'La Estrella'.
   "La Comisión está desempeñando un papel de facilitar la búsqueda de una solución. No podemos entrar en detalles de este proceso", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Tajani, Carlo Corazza.
   Con todo, fuentes del Ejecutivo comunitario se han mostrado cautas sobre la posibilidad de que se anuncie este mismo martes una solución porque las partes "quizá necesitan más tiempo".
   Igualmente las fuentes han evitado dar detalles de los contactos mantenidos con el Banco Europeo de Inversiones sobre la posibilidad de ampliar la financiación para el proyecto, al que ya ha contribuido 500 millones. "No podemos dar información (...) Esto es una decisión del Banco Europeo de Inversiones. No es una decisión de la Comisión", han puntualizado.

La creación de empresas en España crece un 3,5% en enero

MADRID.- El número de empresas creadas durante el primer mes del año en España alcanzó las 7.632 sociedades, un 3,47% más que en el mes de enero de 2013, que se cerró con 7.376 empresas nuevas, según datos oficiales del Borme recogidos por Infocif-Gedesco.

   Según la información recopilada por Infocif-Gedesco, el sector que más empresas creó durante el mes de enero fue el comercio, aunque el número de sociedades fundadas por los distintos epígrafes comerciales se mantuvo prácticamente estable, al caer un 2,3% respecto a un año antes.
   En este sentido, el mayor dinamismo lo mostraron los sectores vinculados al turismo, ya que los establecimientos hoteleros aumentaron un 2,76% y las empresas de servicios de comidas y restaurantes crecieron un 18,8%. Además, las agencias y servicios de viajes aumentaron un 40%, las actividades deportivas un 84% y las industrias alimentarias un 41,6%.
   Infocif destaca la debilidad de los sectores vinculados a la construcción, que vieron como la creación de empresas caía un 9,02%, mientras que las actividades inmobiliarias sí lograron un repunte, al aumentar un 9,95% respecto de enero de 2013.
   Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia fueron las provincias donde más empresas se crearon en el mes de enero. En Madrid se añadieron a la actividad 1.723 empresas, con un aumento del 19,57%, Barcelona vio nacer 1.330 sociedades, un 19,71% más que en el mismo mes del año anterior, y en Alicante se crearon 383 empresas nuevas, con un descenso del 7,26% respecto a enero de 2013.
   Por su parte, Málaga cerró enero como la cuarta provincia en creación de empresas, con 375 empresas nuevas y un descenso del 9,42% respecto a 2013, seguida de Valencia, que queda como quinta provincia con más empresas nuevas en enero, con un descenso del 4,29%, hasta las 357 sociedades fundadas en el mes pasado.

Tended la mano y tocad a los pobres, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió el martes una distribución justa de la riqueza y un acceso igualitario a la educación y a la salud en un mensaje de Cuaresma en que instó a que la gente tienda su mano y toque la pobreza de "nuestros hermanos".


En su mensaje para el periodo que transcurre entre el miércoles de ceniza y Pascua, añadió que los cristianos deberían ayudar a los que sufren de miseria moral, como la "esclavitud" del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía.
Durante la Cuaresma, que este año comienza el 5 de marzo, los cristianos están llamados a realizar actos de abnegación y ayudar a los menos afortunados.
Francisco, que era conocido como el Papa de los pobres en su Buenos Aires natal debido a sus visitas a la gente más pobre, dijo que las heridas de la pobreza "desfiguran la cara de la Humanidad" y clamaban por ser sanadas.
"Nosotros los cristianos estamos llamados a confrontar la pobreza de nuestros hermanos y hermanas, a tocarla, a hacerla nuestra y dar pasos para aliviarla", dijo.
De nuevo pidió a los ricos que compartan su buena fortuna, que no sean ciegos a las necesidades de los demás y de no practicar una solidaridad superficial o muestras vanas de sacrificio.
"Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se hacen prioritarios a la necesidad de una distribución justa de la pobreza", dijo Francisco. "Nuestras conciencias necesitan convertirse a la justicia, igualdad, simplicidad y el compartir", dijo.
Francisco dijo que la pobreza material y la miseria moral estaban a menudo entrelazadas.
"¿Cuánta gente ya no ve un sentido a la vida o perspectivas para el futuro? ¡Cuántos han perdido la esperanza! ¿Y cuántos se sumen en esa miseria por unas condiciones sociales injustas, por el paro, que se lleva por delante su dignidad como sustentos familiares, y por la falta de un acceso igual a la educación y la sanidad?", dijo.
Definió la miseria moral como "la esclavitud al vicio y al pecado", como el alcohol, las drogas, el juego y la pornografía. "En esos casos, la miseria moral se puede considerar un suicidio latente", dijo.
El estilo de Francisco está caracterizado por la austeridad. Rechazó el espacioso apartamento papal del Palacio Apostólico del Vaticano para vivir en una pequeña habitación en la casa de invitados del Vaticano, y prefiere un Ford Focus al tradicional papamóvil Mercedes.
En el mensaje del martes, dijo que "la Cuaresma es un momento adecuado para el sacrificio", pero condenó las muestras superficiales de sacrificios o preocupación por los pobres y los necesitados.
"No olvidemos que la pobreza real hace daño: no hay un sacrificio real sin esta dimensión de penitencia. Desconfío de la caridad que no cuesta nada y no duele", dijo.
Francisco ha atacado en el pasado al capitalismo sin control como "una nueva tiranía" y ha dicho que los grandes salarios y compensaciones son síntomas de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.
Desde su designación en marzo como el primer Papa no europeo en 1.300 años, el argentino ha condenado varias veces la "idolatría del dinero" y ha dicho que era un signo deprimente de los tiempos que un vagabundo muerto en la calle ya no sea noticia pero que sí lo sea una ligera caída de la Bolsa.

Las bolsas europeas cierran a la baja afectadas por unos flojos resultados

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja, prolongando una reciente racha de caídas y lastradas por algunos flojos resultado de compañías como la tecnológica ARM o la teleoperadora KPN.

El FSTEurofirst 300 terminó la sesión con un descenso del 0,09 por ciento a 1271,79 puntos, mientras el Euro STOXX 50 lo hizo con un ligero aumento del 0,03 por ciento a 2964,83 puntos.
La holandesa KPN terminó la sesión con un descenso del 4,75 por ciento después de publicar un beneficio operativo peor de lo esperado en el cuarto trimestre y una caída de los ingresos de su negocio de telefonía móvil en Holanda a un ritmo más rápido que en el trimestre anterior.
ARM se dejó casi un 6 por ciento después de los ingresos por royalties cayeran por debajo de las previsiones, aunque este dato negativo fue contrarrestado por un aumento en las ventas de nuevas licencias.
Más del 18 por ciento de las firmas del STOXX Europe 600 han publicado ya sus resultados del ejercicio 2013. Un 45 por ciento de ellas se ha quedado por debajo de las expectativas, registrando el sector de telecomunicaciones uno de los peores comportamientos.

La corrupción cuesta a la economía europea 120.000 millones de euros al año

BRUSELAS.- La corrupción cuesta a Europa 120.000 millones de euros al año, o aproximadamente un 1% de la producción económica, según el primer sondeo llevado a cabo por la Comisión Europea en los Veintiocho.

El informe en la UE, a menudo retratada como una de las regiones más limpias y transparentes del mundo, arroja una luz poco halagüeña. Entre las empresas, está extendida la creencia de que la única forma de tener éxito es a través de la conexión política.
Un creciente número de ciudadanos europeos cree que la situación está empeorando, aunque las experiencias de corrupción varían en el bloque. Casi todas las firmas de Grecia, España e Italia piensan que es generalizada, mientras que es vista como inusual en Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Esos datos reflejan los hallazgos del índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. Citó a Grecia como el peor en esta materia en la UE, compartiendo el puesto 80 con China. Dinamarca fue considerado el menos corrupto.
"La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y el papel de la ley, daña la economía europea y priva a los países de los necesarios ingresos en impuestos", dijo Cecilia Malmstrom, comisaria de Interior de la UE.
Muchos ciudadanos creen que la corrupción ha empeorado como resultado de la profunda crisis económica y los problemas financieros en la zona euro a raíz de la crisis de deuda soberana, según el sondeo.
"En un momento de una crisis económica y financiera tan horrible, recuperar para la economía legal el dinero desviado por los defraudadores es de máxima importancia; esos fondos son muy necesarios para impulsar el crecimiento y el empleo", dijo el español Juan Fernando López Aguilar, que preside el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo.
Las constructoras, que a menudo pujan por contratos gubernamentales, son las más afectadas. Casi ocho de cada diez de las encuestadas se quejaron de la corrupción.
En general, el 43 por ciento de las compañías consideran la corrupción como un problema. El coste para la economía europea se estima en 120.000 millones de euros anuales, casi el tamaño de la economía de Rumanía.
El sondeo dice que la idea de que la corrupción es generalizada entre los ciudadanos de la UE. Un número creciente cree que ha empeorado en los últimos años, especialmente en Grecia, Italia, Lituania, España y la República Checa, que son considerados los más corruptos.
Los ciudadanos sospechan también que la corrupción es común en las empresas. Ocho de cada 10 creen que los estrechos vínculos entre los negocios y la política conducen a la corrupción.
"El problema de Europa no es tanto con los pequeños sobornos, sino a nivel general", dijo Carl Dolan, de Transparencia Internacional, en Bruselas. "Es con los lazos entre la clase política y la industria".
"Ha habido fallos para regular los conflictos de intereses de los políticos en sus tratos con las empresas", dijo. "La recompensa por favorecer a empresas, en destinar contratos o hacer cambios en la legislación es un puesto en el sector privado cuando dejan el cargo, en lugar de un soborno", añadió.
La Comisión Europea recomendó mejores controles y redoblar las sanciones.
El informe se publica poco después de que el ex primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, fuera enviado a prisión cuatro años por aceptar sobornos. Se trata del primer dirigente que acaba en la cárcel desde el colapso del comunismo en Europa en 1989.
La UE ha expresado repetidamente sus preocupaciones con el fracaso en abordar los sobornos a alto nivel en Rumanía y Bulgaria, los dos países más pobres del bloque. Se les ha prohibido sumarse al área de libre tránsito Schengen por este tema.

Un tribunal luso permite a Portugal vender una colección de Miró

LISBOA/LONDRES.- Un tribunal portugués rechazó las objeciones de los diputados opositores, fiscales y ciudadanos y permitió la subasta de 85 pinturas del artista catalán Joan Miró propiedad del endeudado país, dando luz verde a una venta que comenzará en Londres hoy martes.

La colección de Miró, cuyo valor estimado es de más de 35 millones de euros, pasó a ser propiedad estatal cuando Portugal nacionalizó el banco BPN en 2008.
Las pinturas las ofrece el holding estatal Parvalorem, con consentimiento del Gobierno.
Parvalorem está encargado de minimizar el impacto de las antiguas deudas de BPN y los préstamos morosos en las cuentas públicas, incluso después de venderlo por unos 40 millones de euros, mientras Portugal lidia con la deuda y la crisis económica.
La pieza más valorada de la colección, "Femmes et oiseaux (Mujeres y pájaros)" data de 1968, y se prevé que alcance entre 4,8 y 8,3 millones de euros en la subasta.
Más de 9.200 personas han firmado una petición online pidiendo que la colección permanezca en Portugal, pese a las drásticas medidas de austeridad impuestas en los últimos tres años bajo un rescate internacional.
La audiencia, en la que están los que se oponen a la venta y representantes del Gobierno, se alargó hasta la noche el lunes, pero finalmente se decantó hacia el postulado del Gobierno.
"Se desestimó la apelación para suspender la subasta", dijo un responsable del Tribunal Administrativo de Lisboa después de que los abogados que se oponían a la venta aludiesen que el Gobierno de centroderecha había violado las normas para la clasificación de activos culturales.
La apelación, que también acusó a la administración de ignorar "el inmensurable valor inmaterial" de la colección para Portugal, había sido apoyada por la oficina del fiscal.
La socialista miembro del Parlamento, Gabriela Canavilhas, una de las autoras de la apelación, dijo que los que se oponían a la venta analizarían los detalles del dictamen judicial para decidir qué hacer. No descartó una nueva apelación.
La subasta de dos días que realizará Christie's contiene obras de otros artistas y comienza a las 19.00 GMT y se prolongará hasta el miércoles.


Christie's cancela la subasta 

La casa de subastas londinense Christie's anunció hoy que cancela la venta de 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués que estaba prevista para esta noche y mañana.
"Las incertidumbres legales creadas por la disputa en curso" impiden "vender esas obras con seguridad", señaló en un comunicado Christie's, a pesar de que el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó hoy suspender la subasta.
"Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les puede transferir sin problemas", afirmó un portavoz de la casa de subastas.

La Unión Europea obstruye un gasoducto trasnacional ruso, según denuncia el ministro Lavrov

MOSCÚ.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció hoy los planes de la Unión Europea (UE) de revisar los compromisos suscritos entre Moscú y siete países de ese bloque integracionista, participantes en el proyecto del gasoducto Flujo del Sur. 

 Lavrov expresó preocupación y asombro por la decisión de la UE de reconsiderar acuerdos intergubernamentales de Moscú con Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia sobre la tubería que transportará anualmente 63.000 millones de metros cúbicos de gas.

Advirtió el jefe de la diplomacia del Kremlin que el propósito de Bruselas es homologar los tratados con el denominado Tercer Paquete Energético de la UE.

Este documento pretende limitar el papel de Moscú a simple suministrador de hidrocarburos y vetar su presencia en la distribución de los carburantes dentro del territorio del Viejo Continente, lo cual genera discrepancias entre ambas partes.

Subrayó el ministro de Exteriores que esta tubería conductora constituye un aporte de Rusia a la seguridad energética europea porque permitirá diversificar las rutas de transportación del combustible azul en Europa.

Deploró que la legislación de la UE impida la realización de los acuerdos bilaterales suscritos, los cuales son parte inalienable del derecho internacional y no pueden ser revisados de forma unilateral.

Moscú propuso a la UE rubricar un compromiso para regular las operaciones de la infraestructura energética interfronteriza, y para su ejecución ya redactó y envió a Bruselas un proyecto de texto, informó Lavrov.

El Ministerio de Energía de Rusia confirmó el 6 de diciembre último la recepción de una misiva oficial de la Comisión Europea con la advertencia de que resulta necesario revisar los acuerdos firmados con las naciones por las que pasará la tubería.

Los líderes europeos consideran que los entendimientos entre Rusia y los siete países de la UE involucrados en el proyecto Flujo del Sur violan las leyes vigentes en el territorio de esta zona integracionista.

Gazprom, el gigante energético ruso controla un 50 por ciento de este negocio trasnacional mientras que la otra mitad corresponde a la firma italiana ENI, inversionista de 10.000 millones de dólares.

El ducto recorrerá 900 kilómetros por el fondo del mar Negro desde Krasnodar, en Rusia, hasta Varna, en Bulgaria, y después por tierra deberá surtir a las siete naciones involucradas.

Las obras en Rusia fueron inauguradas por el presidente Vladimit Putin, y el proyecto total debe estar concluido en diciembre de 2015, según Gazprom.

Empresas y desempleo, fórmula complicada para Europa

BERLÍN.- Una novedad de la economía europea la trae hoy el desequilibrio existente entre el desempleo y las quejas de empresarios alemanes, quienes lamentan pérdidas millonarias por falta de trabajadores. Las compañías germanas señalan que tienen mermas millonarias por falta de empleados, sobre todo a partir de puestos de trabajo que se crean sin tener cobertura.
Según sondeo difundido este martes en la ciudad alemana de Stuttgart, el 53 por ciento de tres mil empresarios encuestados por la consultora Ernst & Young aseguró tener pérdidas reales por la falta de mano de obra cualificada.

El daño general lo estima la encuesta en 31.000 millones de euros cada año.

Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (PYMES) consultadas reconocieron no poder ocupar puestos de trabajo y un 28 por ciento explicó que necesita nuevos empleados.

Ese contradictorio informe calcula que sólo las PYMES alemanas, pilar germano, suman en total 325.000 empleos vacantes.

Peter Englisch, especialista de Ernst & Young, señaló que cada vez más empresas pierden la oportunidad de seguir creciendo obligadas a rechazar pedidos o no pueden seguir el ritmo de la demanda, siempre por falta de empleados.

El estudio reconoce que el incremento de inmigrantes provenientes de países en crisis como España o Grecia, y las malas perspectivas económicas del año pasado contribuyeron a reducir el problema.

Anotan además, que el porcentaje de empresas que sufrieron problemas para encontrar mano de obra se relajó de 75 a 71 por ciento, frente a 2012.

La mitad de las PYMES cuenta con que la coyuntura mejore y un 55 por ciento espera aumentar su facturación en 2014.

Esta situación laboral germana boyante, contrasta de manera contundente con las protestas por desempleo en el resto de las naciones europeas, cuando el bloque de moneda única tiene ante sí retos sumamente preocupantes, de acuerdo con informes de entendidos.

Pero el problema sustancial, sobre todo de cara a la inmigración de países en vías de desarrollo, está en la calificación necesaria del personal a emplear, debido al alto desarrollo tecnológico alemán.

Pronostican deterioro de la economía de EE.UU. en 2014

WASHINGTON.- El crecimiento de la economía estadounidense se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas, pronosticó hoy uno de los principales funcionarios de la Reserva Federal (FED). 

El Producto Interno Bruto (PIB) estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo, precisó el presidente de la FED de la ciudad de Richmond, Jeffrey Lacker.

El funcionario, que se opone al estímulo monetario agresivo implementado desde hace varios años por la institución, reiteró que habrá más reducciones en las próximas reuniones.

Un informe reciente del Departamento de Comercio arrojó que el PIB de Estados Unidos avanzó en el tercer trimestre de 2013 a un ritmo de 2,8 por ciento, por encima del 2,5 del período abril-junio.

El avance sorprendió a los analistas y fue atribuido al aumento en los inventarios de las empresas, el comercio exterior e inversiones.

Ello compensó el comportamiento del gasto de los consumidores, el cual pasó de 1,8 puntos a 1,5.

Dicho indicador es seguido muy de cerca porque representa el 70 por ciento del PIB de la nación norteña.

Los expertos opinan que la actividad económica será clave para que la Reserva determine si continuará con el retiro progresivo del estímulo monetario.

Añaden que la parálisis parcial de la actividad gubernamental durante la primera quincena de octubre de 2013, a causa de las marcadas diferencias entre republicanos y demócratas sobre el tema presupuestario y sanitario, podría sustraer cinco décimas al dato del PIB en el último trimestre del año.

El sector manufacturo estadounidense sufre por el deterioro de la demanda

WASHINGTON.- La caída de la demanda de equipos de transporte perjudicó en diciembre de 2013 los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Comercio. Los nuevos pedidos disminuyeron 1,5 por ciento, el mayor retroceso desde julio pasado.

La entidad precisó que las solicitudes de bienes duraderos, productos manufacturados con una vida útil prevista de tres años o más, descendieron 4,2 puntos.

Un informe especializado mostró la víspera que el fuerte deterioro de las nuevas órdenes provocó en enero de 2014 el retroceso de la actividad manufacturera en la nación norteña.

Los indicadores de empleo, producción e inventarios anotaron descensos, mientras que el de precios se comportó al alza.

El material significó que el de enero fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

Los datos ponen en alerta a los analistas quienes aprecian una desaceleración en el sector, un importante componente del Producto Interno Bruto estadounidense.

Suben los precios industriales en la Eurozona por encarecimiento de la energía

BRUSELAS.- Los precios industriales en la Eurozona subieron en diciembre de 2013, por primera vez en tres meses, en momentos de persistente preocupación por las amenazas de deflación, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El alza fue de 0,2 por ciento debido al encarecimiento de la factura energética, aunque en la comparación interanual el indicador retrocedió 0,8 puntos, detalló la entidad.

Un informe reciente mostró que los precios al consumidor se redujeron en enero, lo cual aumenta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas para apoyar la recuperación económica de la que algunos hablan.

Sobre el tema analistas pronostican que institución mantendrá sin cambios sus tasas de interés y, por el momento, no implementará otras medidas para estimular la economía.

El BCE, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá a ese nivel hasta mediados del 2015.

Asimismo, advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Sindicatos españoles alertan sobre la precariedad del empleo

MADRID.- Sindicatos españoles alertaron que al incremento del desempleo oficial en enero, reportado hoy, se suma el aumento de empleos precarios y la disminución de prestaciones que ponen a muchas personas al borde de la pobreza. 

Según el Ministerio de Trabajo, en enero la cifra de desempleados creció en 113.097 personas en relación con diciembre para alcanzar un total de cuatro 4.435.000, mientras descendieron los beneficiarios de seguridad social en 184. 031 personas.

Un comunicado de la central sindical Comisiones Obreras estima que el 39 por ciento de los desempleados españoles no recibe ayudas y el 50 por ciento de los beneficiarios tiene solo prestación asistencial.

La Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, considera que las cifras son demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral la recuperación no será posible.

Paralelamente, la Unión Sindical Obrera consideró que solo se crean empleos temporales, la afiliación a la seguridad social descendiende y el leve crecimiento económico reportado es insuficiente para absorber a los desempleados.

En opinión de Comisiones Obreras menos de dos de cada tres personas que perdieron su trabajo se inscribieron como parados, según la comparación del crecimiento del paro con la disminución de afiliados a la seguridad social.

La organización denuncia asimismo lo que califica de precarización del empleo, pues el 39 por ciento de los contratos indefinidos tienen jornada a tiempo parcial, así como el 30 por ciento de los temporales.

UGT puntualiza que 92,2 por ciento de los contratos de enero fueron temporales y solo 7,8 por ciento indefinidos y 9 de cada 10 empleos perdidos en 2013 fueron indefinidos.

Según el portavoz del gobernante Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, la subida del paro en enero demuestra que la recesión acabó pero la crisis no, aunque consideró que el dato es el menos malo para un mes de enero desde el inicio de la crisis.

Aumenta el desempleo en España en enero

MADRID.- Los desempleados registrados en España aumentaron en 113.097 en enero respecto al mes anterior para alcanzar la cifra de 4.814.435, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, la institución indicó que el incremento es el menor desde 2007 para un mes de enero, cuando tradicionalmente aumenta el paro.

En relación con enero de 2013 se registran 166.343 personas menos en las listas oficiales de desempleo.

En las estadísticas con ajuste estacional -que corrige la influencia del momento del año en el cual se hace el registro- el paro se redujo en enero en 3.907 desempleados por sexto mes consecutivo.

El mayor aumento de parados inscriptos fue en los servicios con 99.519 personas más; la agricultura con incremento de 8.100; la industria con 3.577 más y entre quienes no han tenido empleo anterior la cifra creció en 5.377.

El desempleo aumentó en enero en 42.698 hombres y 70.399 mujeres, para alcanzar cifras totales de 2.337.410 y 2.477.025, respectivamente.

Para los menores de 25 años el aumentó fue de 16.503 personas y entre los extranjeros el aumento del paro fue de 13.908 personas para alcanzar un total de 569.636 inscriptos en las listas.

El desempleo sólo fue menor en la comunidad autónoma de Baleares, donde se redujo en 480 personas, mientras los mayores incrementos fueron para Andalucía, con 26.073 personas; Comunidad Valenciana, con 12.163 y Madrid, con 11.790.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, valoró las cifras de enero como significativamente mejor que la media de años anteriores y auguró el mantenimiento de una tendencia favorable.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, informó que el número de afiliados en el sistema alcanzó 16.173.610, para un descenso de 184.031 personas.

También, según la valoración, la cifra es la menos negativa desde 2007, pues nunca en un mes de enero se ha registrado incremento.

Por quinto mes consecutivo la afiliación media con ajuste estacional aumentó en 35.500 personas, aunque con respecto al mismo mes de 2013 la Seguridad Social perdió 5.829 inscritos.

India y Alemania están por fortalecer su asociación estratégica

NUEVA DELHI.- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, inició hoy aquí una visita oficial de seis días con el objetivo de consolidar a su país como el mayor socio comercial de la India en Europa. Gauck viaja al frente de una delegación de alto nivel que incluye ministros, parlamentarios y hombres de negocios, y tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh, así como con representantes de la sociedad civil y de la comunidad empresarial.

Fuentes diplomáticas de los dos países resaltaron que en los últimos años las relaciones bilaterales han experimentado un progreso significativo, traducido en intercambios regulares de alto nivel, crecientes vínculos económicos y comerciales y mayor cooperación en ciencia, tecnología, educación, cultura y defensa.

A propósito de la visita del presidente germano, la cancillería local señaló en un comunicado que "La India y Alemania continuarán trabajando estrechamente en la esfera internacional".

Como miembros del Grupo de los Cuatro junto a Japón y Brasil, ambas naciones trabajan por reformar el sistema de Naciones Unidas y aspiran a ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

Nueva Delhi y Berlín son socios estratégicos desde el 2000, año desde el que han crecido notablemente las colocaciones de capitales de un país en el otro.

Alemania es el octavo mayor aportador de inversiones extranjeras directas en la India (5.200 millones de dólares del 2000 al 2012), mientras el gigante surasiático ha invertido más de seis mil millones de dólares en la nación europea en el propio período.

De Nueva Delhi, el presidente Gauck viajará a la vecina Myanmar, donde cumplirá una visita oficial hasta el 12 de febrero.

El Gobierno argentino logra acuerdos de precios en varios sectores

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino negoció ya acuerdos con empresas exportadoras de cereales a fin de que agilicen las ventas, así como con productores de carnes, materiales de construcción y fabricantes de útiles escolares para bajar los precios. 

 Encabezaron esos encuentros por parte del Ejecutivo, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, reportan los medios de difusión y los protagonistas desde sus cuentas en Twitter.

Capitanich dijo desde la suya que en la reunión con los productores agrícolas quedó claro que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de futuros cultivos son auspiciosas, remarcó.

El jefe de ministros comunicó que las exportadoras de granos interpretaron que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja, por ejemplo, asciende a 40 dólares menos en el futuro cercano.

En los últimos días Capitanich acusó a los hacendados de la Sociedad Rural de especular con acopiar las cosechas y retener las ventas, mientras varios políticos llamaron a una intervención del Estado en el Mercado Central y en el sector agro-exportador.

Ante las maniobras especulativas que agitan el mercado interno y han desatado un alza en las mercaderías, el gobierno impulsa una convocatoria con el empresariado para convenir precios lo más justos posible.

Capitanich sostuvo que las exportadoras informaron sobre la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de garantías de una rentabilidad financiera abierta y la inexistencia de limitaciones para exportar.

Con el objetivo de identificar próximas exportaciones, sostendrán una nueva reunión de trabajo, adelantó el jefe de Gabinete.

Por su lado, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunió con los productores de carne y representantes de la cadena de distribución, y acordaron dar marcha atrás con los aumentos de los últimos días y retrotraer los precios a los montos de la pasada semana.

En el frente constructivo, Capitanich y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con comerciantes y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.

Millares de argentinos, en especial parejas y familias de ingresos medios y bajos, están acogidos a ese programa social, auspiciado por el gobierno nacional a través de créditos, para construir sus propias viviendas.

En una primera etapa, el acuerdo voluntario abarcará 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los más necesarios.

Capitanich anticipó que en las próximas 72 horas se diseñará también una canasta escolar a un precio accesible para la familia, con el que se pretende defender el ingreso de trabajadores y consumidores. El anuncio acontece a 23 días del inicio del nuevo curso lectivo.