miércoles, 5 de febrero de 2014

Los republicanos no logran pactar una estrategia común para negociar el techo de deuda en EE UU


WASHINGTON.- Los republicanos de Estados Unidos no han logrado hoy acordar una estrategia conjunta de cara a las inminentes negociaciones para elevar el tope de deuda, que el Gobierno ya ha advertido que se alcanzará a finales de febrero y volverá a amenazar con la suspensión de pagos.

"No propongo una especie de proceso de tierra quemada, pero sí defiendo llegar a alguna reforma estructural de sentido común o reformas específicas en los programas de seguridad social", dijo hoy a periodistas el congresista Joe Barton al remarcar la necesidad de no cejar la presión sobre los demócratas.
"Nadie quiere una suspensión de pagos. Pero mientras lo hacemos, debemos hacer algo sobre los trabajos y la economía, sobre los impulsores de nuestra deuda. Estamos hablando con nuestros miembros, y cuando tengamos una decisión, se la haremos saber", afirmó por su parte John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.
Boehner reconoció así ayer que no se había conseguido una postura común después de varios días de conversaciones internas.
Entre las propuestas figuraban la exigencia de aprobar el oleoducto Keystone, cambios en la reforma sanitaria o la modificación en el proceso de aprobación de presupuestos en el Congreso como condiciones para aprobar el nuevo tope de deuda.
Esta semana, el secretario del Tesoro, Jack Lew, alertó que el "tiempo se está agotando" para negociar la elevación del límite de endeudamiento, que debe aprobar el Congreso, y urgió a los legisladores a no jugar con la credibilidad del país ante sus obligaciones de pago.
En tanto, otra parte de los republicanos en la Cámara de Representantes considera los efectos negativos de la crisis de octubre pasado, que se saldó con el cierre parcial de la Administración federal durante 16 días y de la que los ciudadanos culparon mayoritariamente a los republicanos, y aconseja un enfoque menos combativo.
Así se expresó el legislador Raúl Labrador, quien sostuvo que como los demócratas van a rechazar "incluso la alternativa más razonable", los republicanos deberían aceptar la subida de la deuda sin condiciones y apuntar que son los demócratas los que "no han querido negociar".
Los republicanos deben conseguir los 218 votos que garantizan la mayoría en la Cámara de Representantes, algo de lo que aún se encuentran lejos.
Por su parte, los demócratas y la Casa Blanca han insistido en que no están dispuestos a negociar con la credibilidad crediticia de EE.UU.
"¿Por qué no evitamos una crisis esta vez? No podemos y no jugaremos con el crédito de nuestro país", insistió este martes Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
La prórroga del tope de deuda de 16,7 billones de dólares hasta el 7 de febrero fue aprobada tras la crisis de octubre, que tuvo como consecuencia que la popularidad del Congreso cayese a mínimos históricos.

La Autoridad del Canal de Panamá dice que "la obra acabará en 2015, con o sin Sacyr"

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado que las obras de ampliación de esta vía concluirán en la fecha prevista de 2015 "con o sin el grupo Unidos por el Canal", consorcio contratista de la obra que lidera la española Sacyr.

   Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, en la comparecencia de prensa que ofreció tras concluir sin acuerdo las negociaciones que la Autoridad y el consorcio han mantenido para solucionar los problemas financieros de las obras y garantizar su conclusión.
   Quijano indicó que a partir de ahora, la ACP "inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones", siempre "de acuerdo a lo que indica el contrato del proyecto" y "pensando en los más altos intereses de Panamá".
   La Autoridad del Canal siempre ha asegurado que contaba con un plan alternativo para concluir la ampliación de las obras en caso de que el consorcio de Sacyr no lo hiciera.
   Pese a todo ello, el administrador del Canal asegura que mantiene su disposición al diálogo. "Estaremos, como siempre, dispuestos a conversar para encontrar el mejor rumbo para solucionar el conflicto", indicó, si bien manifestó su escasa confianza en el acuerdo.
   "Aunque el protocolo de negociación ha concluido, ello no significa que el acuerdo no sea posible, aunque la ventana para ello se cierra minuto a minuto", proclamó Quijano en su comparecencia ofrecida por el canal de televisión 'Tvn Noticias'.
   El motivo del escaso margen de acuerdo reside en el hecho de que, según denunció el máximo dirigente de la ACP, "en este momento, el consorcio ha suspendido los trabajos de construcción".
   Durante su intervención, el administrador del Canal achacó al consorcio que lidera Sacyr una "posición inflexible" y una pretensión de querer negociar "fuera del contrato cifras exorbitantes no justificadas".
   "La Autoridad del Canal de Panamá trató fuertemente de alcanzar una solución y hasta extendimos el plazo de la negociación por un periodo más largo. Sin embargo, la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande, principalmente porque las pretensiones del grupo de empresas atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal", aseguró Quijano.
   El administrador del Canal afirmó que el "único argumento" que el consorcio ha mantenido durante la negociación han sido "los cuantiosos sobrecostes" y su solicitud de que la ACP le "ayudara a financiarlos mientras ellos interponían las correspondientes reclamaciones en la Junta de Resolución de Disputas y la de Arbitraje".
   El máximo responsable del canal indicó que, a pesar de que "esa no es responsabilidad" de la APC, la entidad se ofreció a colaborar. No obstante, según indicó, "cada vez que en estas negociaciones se vislumbraba un acuerdo, el grupo endurecía su posición y volvía a solicitar que ACP se hiciera responsable de cifras exhorbitanes por supuestos sobrecostes que calcula unilaterlamente".

Martinelli considera una "irresponsabilidad" suspender las obras 

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha considerado "una irresponsabilidad" que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) --consorcio de empresas liderado por la española Sacyr-- suspenda las obras de ampliación del Canal de Panamá.
   "Es una irresponsabilidad lo realizado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal", ha dicho.
   Además, el jefe de Estado ha instado a "apoyar la decisión que tome el Canal de Panamá".
 "Cerremos filas", ha pedido, en declaraciones recogidas por el diario 'La Estrella'.
   Este miércoles ha expirado el plazo para que el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llegaran a un acuerdo con el fin de solucionar los sobrecostes generados en la construcción del tercer juego de exclusas, unos 1.600 millones de dólares.
   El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha denunciado la suspensión de las obras y ha advertido de que, aunque está abierto al diálogo, los trabajos concluirán en la fecha prevista, 2015, "con o sin el grupo Unidos por el Canal".
   Pese a las declaraciones de Martinelli y de Quijano, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que la eventual paralización de las obras depende de la respuesta que la autoridad gestora ofrezca a una última propuesta de acuerdo. 
"No hay fecha en concreto, pero depende de la respuesta del Canal", declaró en declaraciones a la Cadena Ser, en Madrid.

Canadá llega a un acuerdo con Washington para compartir información financiera

TORONTO.- El Gobierno canadiense dijo hoy que ha llegado a un acuerdo con Washington para poner en práctica la ley estadounidense conocida como FACTA, que obliga a las instituciones financieras extranjeras a dar información sobre cuentas. 

El acuerdo significará que los bancos canadienses empezarán a compartir con las autoridades estadounidenses información financiera de individuos con nacionalidad estadounidense y que viven en Canadá.
Se estima que 1 millón de personas que residen en Canadá son estadounidenses o tiene la doble nacionalidad.
La ley estadounidense, que entrará en vigor en 2015, está orientada a descubrir individuos que están evadiendo impuestos en Estados Unidos, pero los expertos temen que muchos inocentes pueden verse afectados por la normativa.
El Gobierno canadiense también se había resistido a permitir la transferencia de información financiera a las autoridades estadounidenses por temor a que violase las leyes canadienses.
Pero el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo hoy en un comunicado que el acuerdo, tras "largas negociaciones" con Washington, contiene concesiones.
El acuerdo evita el escrutinio de las autoridades fiscales estadounidenses sobre planes de jubilación y planes de ahorro para el pago de estudios.
Canadá ha sido el último país del G-7 en firmar el acuerdo de implementación de FACTA con Estados Unidos.

La inflación de la OCDE aumenta en diciembre por segundo mes consecutivo, hasta el 1,6%

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 1,6%, lo que supone un incremento de una décima respecto al 1,5% del mes anterior, según informó la institución en un comunicado.

   La institución dirigida por Ángel Gurría destaca que este ligero incremento de la tasa anual de inflación se debió principalmente a los precios de la energía, que aumentaron un 1,7% en diciembre después de no haber variado en noviembre.
   Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron un 1,5% por segundo mes consecutivo, mientras que la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se mantuvo estable en el 1,6%.
   Por zonas geográficas, la inflación repuntó especialmente en Canadá, desde 0,9% hasta el 1,2%; Estados Unidos, desde el 1,2% al 1,5%; Alemania, desde 1,3% al 1,4, y Japón, desde el 1,5% al 1,6%. Por su parte, en Reino Unido descendió ligeramente desde el 2,1% al 2% y en  Francia e Italia se mantuvo estable en el 0,7%.
   En el conjunto de la eurozona, la tasa anual de inflación aumentó desde el 0,8% de noviembre al 0,9%, mientras que en España pasó del 0,2% al 0,3%.

La actividad del sector servicios en EEUU crece más de lo previsto en enero

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en EEUU durante el pasado mes de enero registró una expansión mayor de lo esperado al alcanzar el 54%, frente al 53% del mes anterior, según refleja el índice ISM no manufacturero, que cumple así 48 meses consecutivos en terreno expansivo.

   Una lectura del indicador superior al 50% implica expansión de la actividad, mientras que un resultado por debajo de este umbral supone contracción.
   En concreto, el dato de negocio en el sector servicios mejoró a 56,3 puntos, frente a los 54,3 de diciembre, mientras que los nuevos pedidos aumentaron a 50,9 puntos desde los 50,4 del mes anterior, y el empleo alcanzó los 56,4 enteros, frente a los 55,6 de diciembre.

El comercio minorista en la zona euro sufre su mayor caída desde 2011

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la zona euro registró el pasado mes de diciembre un retroceso del 1,6% respecto a noviembre, cuando había aumentado un 0,9%, lo que representa el mayor descenso mensual del indicador desde mayo de 2011, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Este significativo descenso del comercio al por menor en la zona euro se explica por las significativas contracciones observadas en Portugal (-5,6%) España (-3,6%) y Alemania (-2,5%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Malta (2%) e Irlanda (1,4%).
   De hecho, la caída del comercio minorista en Portugal fue el mayor de toda la serie histórica, mientras que en España hay que remontarse a septiembre de 2012 para encontrar un descenso más acusado y en el caso de Alemania se trata del mayor deterioro desde marzo de 2011.
   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), las ventas al por menor experimentaron un descenso mensual del 0,8%, tras haber aumentado en la misma proporción en noviembre, mientras que respecto a diciembre de 2012 subieron un 0,1%.

La tasa de paro de Portugal desciende en el cuarto trimestre de 2013

LISBOA.- La tasa de desempleo de Portugal descendió en el cuarto trimestre de 2013 hasta el 15,3%, lo que supone tres décimas menos que el 15,6% registrado en los tres meses anteriores y 1,6 puntos menos que el 16,9% del mismo periodo de 2012, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta manera, la tasa de paro de Portugal descendió por tercer trimestre consecutivo después de haber marcado su máximo histórico del 17,7% en los tres primeros meses del año.
   La población desempleada en el país luso alcanzó en el último trimestre del año pasado las 826.700 personas, un 1,4% menos que las 838.600 del trimestre anterior, mientras que en comparación con los 923.200 de hace un año descendió un 10,5%.
   En el caso de los portugueses con empleo, la cifra aumentó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, hasta los 4,561 millones. En esta línea, se incrementó un 0,7% en relación al mismo periodo del pasado año.
   En concreto, la tasa de paro masculina se situó en el 14,9%, frente al 15,3% del tercer trimestre, mientras que el desempleo femenino se mantuvo estable en el 15,9%.
   En el caso de los jóvenes portugueses, la tasa de paro bajó en el cuarto trimestre del año hasta el 35,7%, tres décimas menos que en el tercer trimestre, y considerablemente por debajo del 40% registrado en el mismo periodo del año anterior.
   En el conjunto de 2013, la tasa de desempleo se situó en el 16,3%, seis décimas más que el 15,7% de 2012. En concreto, el número de desempleados fue de 875.800 personas, un 1,8% más, mientras que los portugueses con trabajo bajaron un 2,6%.

La actividad del sector servicios en España crece en enero al mayor ritmo desde julio de 2007

LONDRES.- La actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes de enero su tercer incremento mensual consecutivo hasta situarse en los 54,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del índice PMI elaborado por Markit desde julio de 2007.

"El sector servicios español respaldó el buen resultado observado en diciembre con un crecimiento acelerado de la actividad comercial en enero, mientras que incluso observamos un final de la destrucción de empleo en el sector por primera vez desde que comenzó la crisis económica", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe sobre España.
   De hecho, según los datos de enero las empresas del sector servicios en España aumentaron sus niveles de dotación de personal "levemente", poniendo fin así a una secuencia de setenta meses consecutivos de caídas en la contratación.
   En este sentido, los encuestados indicaron que el nivel de las plantillas en el sector es un reflejo de las cargas de trabajo actuales, y algunas empresas encuestadas contrataron a más personal en respuesta al  aumento de la actividad, mientras que otras redujeron la fuerza laboral ya que algunos proyectos finalizaron.
   Asimismo, el experto indicó que, aunque las empresas españolas todavía tienen que ofrecer descuentos de precios para captar ventas, "cada vez son más optimistas de que es posible que en 2014 se ponga en marcha una recuperación adecuada".
   Una lectura del indicador PMI del sector servicios superior al 50% implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a dicho umbral supone una contracción de la actividad.

Diputados oficialistas apoyan a la presidenta argentina ante la tensión económica

BUENOS AIRES.- Medio centenar de diputados oficialistas de Argentina emitió hoy un documento de apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández ante las tensiones que atraviesa la economía local, tras la devaluación del peso y los aumentos de precios.

Los legisladores del gobernante Frente para la Victoria ratificaron en el documento "el liderazgo político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conductora estratégica del movimiento nacional y popular".
Los diputados reivindicaron "el derecho y el deber ineludible e inclaudicable del Estado nacional a intervenir en la economía para ponerla al servicio del bien común".
El documento repudia "las maniobras especulativas tendientes a presionar sobre el tipo de cambio y producir beneficios espurios a costa del empobrecimiento de los asalariados argentinos y de las arcas del estado nacional, representación jurídica de nuestra comunidad".
Asimismo, rechazaron "las subas de precios indiscriminadas, amparadas en una supuesta incidencia de la moneda estadounidense en los costos de la producción y el comercio locales y las campañas de terrorismo mediático y político destinadas a generar expectativas inflacionarias y presión sobre la moneda nacional".
Tras la devaluación del peso argentino, de un 23% acumulada en enero, la preocupación se centra ahora en la inflación y el Gobierno busca alcanzar acuerdos con el sector privado para evitar que la depreciación del peso impacte de lleno en los precios al consumidor.

Los JJOO no impulsarían la economía de Rusia, según Moody's

MOSCÚ.- No es muy probable que organizar los Juegos Olímpicos de invierno a un coste muy elevado vaya a dar a la economía rusa un gran impulso económico, dijo el miércoles la agencia de calificación Moody's, debilitando uno de los principales objetivos del presidente Vladimir Putin sobre los Juegos.

Putin ha apostado su prestigio personal y político en la celebración de unos Juegos exitosos, y ha prometido que las enormes cantidades gastadas en Sochi convertirán esta ciudad a orillas del mar Negro en un atractivo destino turística e impulsarían a la región de Krasnodar.
Sin embargo, Moody's dijo en un informe que la incertidumbre sobre el legado a largo plazo ensombrecía los beneficios de los Juegos, que se espera que cuesten más de 50.000 millones de dólares y se han visto empañados por noticias de corrupción generalizada y despilfarro.
"Aunque el Gobierno central puede acomodar cómodamente su parte del coste, los beneficios para la reputación de organizar los juegos se han visto reducidos por el elevado coste del acontecimiento y otra mala publicidad", dijo Moody's.
Putin y su Gobierno contaban con que los Juegos dieran un pequeño empujón a la titubeante economía rusa de 2,1 billones de dólares, pero las esperanzas de que el rublo se estabilizaría por el denominado "efecto Sochi" han resultado ser infundadas.
El rublo ha bajado más de un 5 por ciento ante el dólar desde principios de año y se espera que el crecimiento económico este año sea de alrededor del 2 por ciento, mucho más lento que en los primeros ocho años de Putin en la presidencia, hasta 2008.
Moody's dijo que los Juegos tendrían un impacto neutro en la calificación de la deuda rusa, que las presión fiscal sobre Sochi y la región de Krasnodar pesaría en sus perfiles crediticios y que los resultados de la empresas rusas implicadas en los Juegos serían mixtos.
Las empresas estatales y los inversores privados, incluidos aliados ricos de Putin que han buscado beneficios políticos y financieros invirtiendo en la construcción de hoteles y otras infraestructuras, podrían no obtener ganancias, dijo Moody's.
"Las ganancias a largo plazo dependen del sector hotelero porque la mayoría de los inversores privados invirtieron en el segmento hotelero", dijo a Reuters por teléfono Sergei Grushinin, asistente del vicepresidente y analista de Moody's.
"Depende de los esfuerzos del Gobierno ruso atraer a nuevos turistas a Sochi que estimamos necesita incrementarse en 2,5 ó 3 veces después de los Juegos Olímpicos para asegurar que la mayoría de los hoteles estén llenos".
Estos esfuerzos dependerían de que Sochi sea asequible y más atractivo que los destinos europeos de vacaciones por los que ahora optan muchos rusos y que se pueden permitir con sus recursos.Los economistas dicen que el beneficio de ser la sede acontecimientos deportivos importantes tiende a ser efímero. Reino Unido registró un impulso de su PIB a corto plazo por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la economía ha vuelto a retroceder a finales de año.
Casi los únicos ganadores de Sochi serán los patrocinadores olímpicos mundiales, como Procter & Gamble y General Electric, dijo la agencia. Para ellos, los Juegos tendrían un impacto positivo en su calificación crediticia por los acuerdos que les dan derechos exclusivos de marketing para sus productos.
El informe daba poco consuelo a Putin. Está en peligro de no cumplir con su objetivo de usar los Juegos para mostrar a Rusia como un estado exitoso y moderno.
Su trayectoria en democracia y derechos humanos ha estado bajo escrutinio, y las noticias de corrupción y amiguismo, que él niega, han planteado dudas sobre el sistema político que ha creado en Rusia.

"El tiempo está de nuestro lado", dice la Unión Europea sobre la crisis de Ucrania

BRUSELAS/KIEV.- Si hay un mensaje coherente que la Unión Europea ha querido transmitir desde que Ucrania rechazó un acuerdo comercial en noviembre a favor de unos lazos más fuertes con Moscú, éste es que no quiere que derive en una lucha con Rusia.

Lo desee la UE o no, eso es precisamente lo que ha ocurrido y el futuro de Ucrania - sus 46 millones de habitantes y su atribulada economía - pende de la balanza.
En un discurso en una conferencia de seguridad en Múnich el pasado fin de semana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó la naturaleza de esta pugna en términos sencillos.
La UE, dijo, había ofrecido a Ucrania un acuerdo de libre comercio y asociación para ayudarla a construir puentes con sus vecinos occidentales. Esa oferta sigue en pie mientras se cumplan las condiciones acordadas entre Kiev y Bruselas.
"Algunas personas creen que los europeos son ingenuos, que preferimos las zanahorias a los palos", dijo Van Rompuy en la conferencia, entre cuyos delegados estaba el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y el líder del movimiento opositor ucraniano.
"Ahora no estoy diciendo que a veces no podamos jugar nuestra baza con más fuerza. Pero seguro que es una mala idea dejar que el juego sucio mine los valores que constituyen nuestro poder de atracción, un poder que derribó el Muro de Berlín", dijo.
"Nuestra principal zanahoria es nuestro modo de vida; nuestro palo: una puerta cerrada", añadió.Los destinatarios de las palabras de Van Rompuy, sin ser mencionados, eran los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Viktor Yanukovich, que prolongó la crisis al dar la espalda abruptamente al acuerdo con la UE y confió su suerte a Moscú.
Las fuerzas de seguridad de Yanukovich reprimieron a los manifestantes a favor de la UE - al menos cinco han muerto -, mientras Rusia ha alejado a Kiev de la UE con una promesa de 15.000 millones de dólares en créditos baratos y una rebaja en el precio del gas.
Algunos diplomáticos esperaban que la UE se lavara las manos y se marchase. No puede superar los incentivos de Rusia ni en el frente financiero ni en el energético. En cambio, parece que juega a largo plazo.
Después de que la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, fuera citada diciendo que Bruselas y Washington trabajaban en una ayuda para Kiev, los responsables de la UE se apresuraron a decir que no hay planes nuevos, aparte de la promesa de ayuda financiera que Bruselas mantiene si se firma el acuerdo comercial
Incluso sin el impacto de los cuatro últimos años de crisis financiera, los líderes de la UE no van a abrir sus arcas y dar grandes sumas de dinero a Ucrania. Ya fue demasiado duro hacerlo con Grecia, Portugal e Irlanda.
Y, dependientes ellos mismos de la energía rusa, los estados miembros de la UE no pueden esperar dar a Kiev el gas que necesita, especialmente cuando gran parte de ello fluye a través de Ucrania.
Lo que Europa tiene que ofrecer es más conceptual: el imperio de la ley, la rendición de cuentas en democracia, las libertades civiles e inversiones y comercio a largo plazo, siempre que se cumplan ciertos objetivos.
Junto al caramelo del dinero y el gas barato, no parece particularmente atractivo, especialmente dados los costes que Ucrania afronta si quiere tener alguna vez los estándares de la UE para la justicia, la industria y el medio ambiente.
Pero como resaltó Van Rompuy, el curso de la historia no se decide en cuestión de semanas o meses. El Muro de Berlín se cayó de un día para otro y la Unión Soviética se deshizo rápido, pero esos momentos tardaron años en cuajar.
"A veces en el calor del momento, en el chorro de declaraciones y tuits, perdemos la perspectiva del factor del tiempo", dijo en Múnich.
Moscú ve a Ucrania como un territorio crucial para la cultura y la identidad rusas, un país que nunca debería haber abandonado la Unión Soviética. Rusia sigue siendo el principal socio comercial de Ucrania.
Putin quiere que Ucrania se una a su Unión Euroasiática, un nuevo bloque económico y comercial que espera que algún día rivalice con la UE. Desde esa perspectiva ve la apertura de Bruselas a Kiev como una amenaza.
En un pulso con la UE, Rusia tiene el músculo. Pero en un concurso a largo plazo que supone un estilo de vida e integración con la economía mundial, la UE espera que tenga un gancho persuasivo - y que dice que no va en detrimento de Rusia.
"La oferta todavía está ahí", dijo Van Rompuy sobre el acuerdo rechazado por Yanukovich. "Sabemos que el tiempo está de nuestra parte. El futuro de Ucrania pertenece a la Unión Europea", dijo.


Arbuzov advierte del daño económico que está haciendo la crisis política

El primer ministro interino de Ucrania, Serhiy Arbuzov, ha advertido este miércoles del daño que está provocando en la economía del país la confrontación y falta de acuerdo entre los manifestantes antigubernamentales y el Gobierno del presidente, Viktor Yanukovich.
   "La inestabilidad política está ejerciendo presión sobre el mercado de divisas. Hay tensión a pesar de la falta de razones económicas para ello", ha asegurado Serhiy, en una reunión del Gobierno.
   "Cada día que sigue la confrontación y no se intenta llegar a un compromiso se debilita nuestro país económicamente", ha advertido el primer ministro en funciones, que fue designado tras la dimisión de Mikola Azarov como jefe del Gobierno la semana pasada.
   Las semanas de conflicto político con la oposición no parece que tengan una pronta solución. No obstante, Arbuzov ha asegurado que no existen "razones económicas fundamentales para preocuparse". Ha informado de que la balanza de pagos para 2013, publicado este martes, muestra un superávit de más de 2.021 millones de dólares --1.492 millones de euros-- frente al déficit de 4.175 millones de dólares --3.083 millones de euros-- de 2012.
   Sin embargo, el déficit global de cuenta corriente creció el pasado año desde el 13 por ciento hasta alcanzar los 16.141 millones de dólares --11.916 millones de euros--. Los datos muestran que la balanza de pagos registró un superávit de 3.288 millones --2.427 millones de euros-- en diciembre, el mismo mes que Rusia compró más de 2.200 millones en bonos de Ucrania como parte del primer tramo del paquete de ayuda financiera.
   El Banco Central de Ucrania ha intervenido este miércoles en el mercado de divisas por segundo día y ha ofrecido la venta de dólares a subasta por 8,7 grivnas, frente a las 8,6 ofrecidas el martes, la primera vez que se interviene desde el pasado jueves. La grivna se cotizaba en el mercado comercial entre 8,75 y 8,80 por dólar, así que el cambio desde el cierre del martes a 8,75 ha sido pequeño.
   El banco ha estado intentando frenar la fuerte demanda de dólares provocada por los disturbios, después de que grupos de manifestantes se hicieran con el centro de Kiev y asaltaran varios edificios públicos en diferentes ciudades del país desde noviembre.
   Las protestas comenzaron después de que Yanukovich tomara la decisión de no firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea para aceptar ayuda financiera de Rusia. Desde entonces y en lo que va de año, la grivna ha perdido más del 6 por ciento de su valor.
   Los analistas han relacionado la reciente devaluación de la moneda con la incertidumbre en torno al paquete de ayuda de Rusia, por valor de 15.000 millones de dólares, que salvó al país de la bancarrota en diciembre.
   Moscú ha suspendido el segundo tramo del paquete de ayuda hasta que se aclare quién sucederá en el cargo a Azarov, encargado de mejorar los lazos con Rusia.
   La especulación en torno al posible suministro por parte de las potencias occidentales de apoyo financiero alternativo ha ayudado a la recuperación del bono del dólar en Ucrania esta semana. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han asegurado que su intención es ayudar al nuevo Gobierno ucraniano.
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha reunido este miércoles con Yanukovich y con varios líderes de la oposición para debatir una solución pacífica a la crisis política del país.
   Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, uno de los líderes del Partido de las Regiones, Oleksandr Yefremov, ha recordado que Yanukovich cuenta con 60 días desde el momento de la dimisión de Azarov para nombrar a un nuevo 'premier'.
   "Hoy se está llevando a cabo el debate y es posible que el presidente dé su opinión la próxima semana", ha asegurado Yefremov. Asimismo, el compañero de partido del presidente ha negado la posibilidad de unas elecciones anticipadas para acabar con la crisis política del país.
   "No creo que el presiente tenga muchas ganas de llevar al país a unas elecciones", ha asegurado Yefremov. "Pero si las cosas continúan como lo están haciendo, cuando el parlamento no hace su trabajo, entonces hay que hacer algo".
   Según una reciente sondeo, el Partido de las Regiones sería el más votado con un 20,7 por ciento del apoyo popular.

Las empresas de la Eurozona efectúan otra reducción de precios

LONDRES.- Las empresas de la Eurozona redujeron en enero los precios, lo cual reavivó los temores de deflación en el bloque, según un informe de la firma de análisis financiero Markit, divulgado hoy. Por vigésimo segundo mes consecutivo, las compañías recortaron sus precios mostrando muy poco poder para fijarlos, lo cual es considerado preocupante para el Banco Central Europeo (BCE).


Expertos opinan que la próxima reunión del BCE, a celebrarse este 6 de febrero, estará marcada por los peligros de deflación que acechan al grupo.

La institución mantendrá sin cambios sus tasas de interés y, por el momento, no adoptará otras medidas para estimular la economía, pronostican.

El BCE, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá a ese nivel hasta mediados del 2015.

Asimismo, advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

Ese recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

El aumento de reservas de crudo en EE.UU. impulsa los precios

NUEVA YORK.- El aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, aunque en cifras menores a las previstas, impulsó los precios del hidrocarburo al cierre hoy de los mercados. De acuerdo con un informe del Departamento de Energía, las existencias de crudo y gasolina en el país norteamericano aumentaron en la semana concluida el 31 de enero.

La entidad reportó que los inventarios de petróleo aumentaron en 400.000 barriles, cifra muy por debajo del alza de un 1.500.000 toneles esperado por los expertos, y totalizaron 358.100.000

Por su parte, las existencias de gasolina crecieron 505.000 barriles, hasta 234.095.000, ante el alza esperada de un 1.500.000

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos del petróleo intermedio de Texas para entrega en marzo ganaron 19 centavos y pasaron de manos a 97,38 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en igual mes escalaron cuatro centavos, hasta 2,64 dólares el galón, en tanto los de combustible para calefacción subieron un centavo y se ubicaron en 2,99 dólares el galón.

Los de gas natural perdieron 34 centavos y totalizaron 5,03 dólares por mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo incrementó su precio en 47 centavos y cerró la jornada en 106,25 dólares.

Los empleadores privados de Estados Unidos crearon menos puestos de trabajo en enero

WASHINGTON.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en enero 175.000 puestos, una cantidad inferior a los 180.000 pronosticados por los analistas, mostró hoy un sondeo del procesador de nóminas ADP. La creación de plazas de diciembre pasado fue revisada a la baja a 227.000 desde los 238.000 informados inicialmente.

La cifra se conoce dos días antes de la divulgación del informe gubernamental sobre el comportamiento del mercado laboral durante el primer mes de 2014.

El material correspondiente a diciembre arrojó que la tasa de desempleo en el país se redujo a 6,7 por ciento, el registro más bajo en cinco años.

Los números fueron sorpresivos debido a que solo se adicionaron 74.000 nuevas plazas, cuando algunos de los pronósticos colocaban en 200.000 esa cantidad.

El descenso fue atribuido al hecho de que más de medio millón de personas abandonaron el mercado laboral, ante la imposibilidad de encontrar un puesto.

Entre los principales grupos étnicos el paro reportó bajas, con destaque para el caso de los asiáticos.

Referente a los hispanos, la desocupación se redujo al pasar del 8,7 por ciento de dos meses atrás a 8,3 por ciento.

La tendencia se manifestó también entre los estadounidenses de origen africano, aunque ahí la desocupación continúa como la más alta entre todos los grupos al colocarse en 11,9 puntos.

El rublo vive una tregua de recuperación en el mercado bursátil ruso

MOSCÚ.- Tras un declive en jornadas consecutivas anteriores, el rublo vivió hoy una tregua de recuperación en el mercado bursátil ruso, frente al dólar estadounidense y el euro, que retrocedieron ligeramente en sus cotizaciones. 

El dólar cayó este martes por debajo de la barrera de los 35 rublos al cambio, al ubicarse en el entorno de hasta 34,9, en una pérdida de 10,3 kopeks respecto al cierre anterior, mientras que el euro cedió 13 kopeks con un registro al nivel de 47,17 rublos, resumió la publicación especializada Finmarket.

De hecho, la corrección a la baja del dólar en la frontera de 34,95, fijada para mañana por el Banco Central de Rusia, es una señal de apreciación del rublo, que experimenta otra racha de debilitamiento en el último lustro.

En correspondencia con la dinámica bursátil, el costo de la canasta de divisas (0,55 el dólar y 0,45 el euro) también contrajo su valor a la frontera de 40,42, en una reducción de 11,5 kopeks.

La cesta llegó a cotizarse la semana anterior hasta el límite de 40,95 rublos, aproximándose al récord histórico del 3 de febrero de 2009, cuando trepó los 41,165 rublos.

Analistas llaman la atención que por primavera vez desde el 23 de enero la canasta de divisas sale de la zona de intervenciones oficiales, con lo cual se reducen las expectativas de emisiones diarias del Banco Central hasta los 200 millones de dólares.

Durante el mes de enero, el principal ente emisor duplicó sensiblemente las ventas de divisas para respaldar al debilitado rublo.

Expertos sostienen que el alza de la moneda local, después de una racha de fuertes caídas, es apoyado por los ánimos positivos en los mercados de capitales.

Promueven en Argentina un "apagón de consumo"

BUENOS AIRES.- Argentinos promueven a través de las redes sociales un boicot el próximo viernes 7 a la compra en supermercados y en estaciones de servicio, como protesta por el alza de precios de las mercaderías y los combustibles. 

 A la campaña que han denominado "apagón de consumo" se sumaron en las primeras horas desde su lanzamiento más de 280.000 personas, según reportan los servicios MinutoUno, Infonews y la agencia de noticias Télam.

En las redes aparece un cartel con un logo que asemeja una señal de Pare y en el medio una figura con un carrito, y en letras negras la exhortación "Viernes 7 Apagón de Consumo", y en rojo "24 horas sin comprar combustibles ni productos en los supermercados".

Los medios precisaron que la idea se lanzó el sábado 1 de febrero por Facebook y en las primeras 72 horas alcanzó más de 288.177 adherentes que compartieron la propuesta en sus perfiles y más de 10.900 fans.

En una comparecencia anoche, la presidenta Cristina Fernández criticó al empresariado por buscar mayor rentabilidad aumentando los precios, al tiempo que los instó a abandonar los manejos especulativos y la fuga de capitales, y a invertir en el país.

A su vez, llamó a los argentinos a ser guardianes del Acuerdo de Precios Cuidados, alcanzado entre el Ejecutivo y las cadenas de mercados y sus abastecedores, que abarca 193 productos desde alimentos, cosméticos y artículos de limpieza hasta bebidas.

"Es hora de que todos los sectores asuman la responsabilidad que le corresponde para que las cosas sigan funcionando", reclamó Cristina.

En el acto en el salón Mujeres del Bicentenario, en el cual anunció un sustancial aumento en las pensiones de jubilados y la ayuda escolar anual, la mandataria advirtió que el Gobierno no permitirá que "le sigan saqueando el bolsillo a los argentinos".

Por otro lado, la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) demando este martes una sanción para un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de Glew, tras comprobar una diferencia de precios de hasta casi el 40 por ciento entre el que figura en los estantes y el que se cobra en las cajas.

El presidente de Deuco, Pedro Busetti, censuró que se trata de una práctica bastante habitual que llevan adelante grandes cadenas de supermercados, según reportó MinutoUno.

Busetti señaló que relevamientos propios de esa ONG muestran que los consumidores pueden llegar a pagar hasta un 20 por ciento más por el total de su compra.

La corrupción en España, segundo problema tras el desempleo

MADRID.- La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el desempleo, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude (39,5 %), los problemas económicos (30,5 %) y los políticos y los partidos (26,9 %).
Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es "mala" o "muy mala", aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de "mala" o "muy mala" el 86,7 por ciento.
En este sondeo realizado entre el 3 y el 15 de enero, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5 por ciento de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5 por ciento, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.
Los problemas económicos se mantienen como el tercer problema para los encuestados, citada por el 30,5 %, mientras que los políticos y los partidos son la cuarta preocupación, pues así la señalan el 26,9 % de los encuestados.
Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, pues así la señalan el 11,6 por ciento, seguida de los problemas de índole social (7,5 %) y la educación (7,4 %).
Al ser preguntados por la situación económica, la gran mayoría de los ciudadanos, el 86,9 %, siguen viéndola "mala o muy mala", frente a sólo un 0,8 % que la considera "buena".
Menos de la cuarta parte de los encuestados, el 23,3 por ciento, creen que la situación económica mejorará de aquí a un año, mientras un 42,2 por ciento no espera cambios y un 23,8 por ciento augura incluso que empeorará.
En cuanto a la situación política, aumenta ligeramente -tres décimas- el porcentaje de quienes la califican de "mala" o "muy mala", un 81,8 por ciento.
Además, mientras la mitad de los encuestados no creen que la situación política vaya a cambiar -50,6 %- es mucho mayor el porcentaje de los que auguran que empeorará (un 28,6%) que el de quienes piensan que va a mejorar (10,4%).

Portugal persiste en la idea de vender los 85 cuadros de Miró

LISBOA.- Portugal tiene la intención de vender a "corto plazo" los 85 cuadros del pintor español Joan Miró, cuya subasta prevista el martes en Londres fue suspendida a último momento Christie's, declaró el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho. 

Mantener esos cuadros en Portugal tendría un costo para el estado portugués "que no tiene los 30 o 40 millones de euros necesarios para invertir en esas obras", dijo Passos Coelho a los periodistas en Lisboa.
El martes, Christie's anuló las subasta que el gobierno portugués había organizado para alimentar las arcas del estado.
"La venta de 85 obras de Joan Miró ha sido cancelada como resultado de una disputa en una corte portuguesa, en la que Christie's no es parte", dijo la casa de subastas.
"Las incertidumbres legales creadas por esta disputa en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad", agregó Christie's.
Un grupo de diputados del Partido Socialista, principal fuerza de oposición al gobierno de centroderecha, recurrió a los tribunales para que no se vendieran, tras agotar todas sus posibilidades en el parlamento.
El tribunal administrativo de Lisboa rechazó la suspensión cautelar de su venta, tal y como había solicitado la fiscalía, pero señaló "irregularidades" en la salida de los cuadros del país.
El primer ministro dijo que las irregularidades eran responsabilidad de la casa de remates.
Christie's "tenía la responsabilidad de organizar todo, el pedido de exportación de las obras, los seguros, el transporte de los cuadros y su subasta", dijo Passos Coelho.
"Con su experiencia tendría que haber tomado más precauciones", agregó el jefe de gobierno, quien indicó que los cuadros de Miró "tendrán que retornar a Portugal para que su futura exportación pueda respetar los términos de la ley".
Por el momento no se fijó una nueva fecha de venta que podría estar a cargo de Christie's o de otras casas de subasta, señaló Passos Coelho.
Christie's había estimado el valor de las obras del artista de Barcelona (1893-1983) en unos 30 millones de libras (36,4 millones de euros).
La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado había levantado en diciembre pasado una polvareda en los círculos culturales.
En internet se recogieron miles de firmas para exigir que la colección -propiedad del estado desde la nacionalización del banco BPN en 2008- se quede en Portugal.

JPMorgan pagará 614 millones por fraude hipotecario

WASHINGTON.- JPMorgan Chase&Co acepta pagar 614 millones de dólares (más de 450 millones de euros) al Gobierno de Estados Unidos para resolver las acusaciones de que defraudó a agencias federales al suscribir créditos hipotecarios de mala calidad, según ha informado esta madrugada el Departamento de Justicia. 

JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha admitido en el acuerdo que durante más de una década aprobó miles de préstamos que no contaban con los requisitos para ser asegurados por la Administración Federal de Viviendas (FHA, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés). Como consecuencia, "tanto la FHA como el VA incurrieron en pérdidas sustanciales cuando los préstamos mal calificados fallaron y llevaron a la FHA y el VA a cubrir las pérdidas asociadas", añade el comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
El acuerdo fue presentado en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York y fue aprobado por el juez J. Paul Oetken. El banco defiende que este acuerdo "representa otro paso significativo en los esfuerzos de la empresa por dejar atrás los temas históricos relacionados a las hipotecas". El año pasado, la compañía acordó pagar cerca de 20 millones de dólares en acuerdos en su campaña por resolver los reclamos legales. Los acuerdo incluyen reclamos sobre temas hipotecarios, así como derivados y comercio de energía.

Se busca una solución pese a la ruptura de negociaciones del GUPC con la Autoridad del Canal de Panamá

MADRID.- El consorcio internacional de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, ha expresado su voluntad de encontrar una solución de financiación que permita terminar el proyecto y las obras de ampliación del Canal de Panamá en 2015, a pesar de la ruptura de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

   "La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente", indicó el consorcio en un comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la aseguradora Zurich estima que el proyecto se retrasará entre tres y cinco años si no hay acuerdo.
El grupo de empresas señaló que, "sin una solución inmediata", Panamá y ACP se enfrentarían a la posibilidad de años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso.
   En este sentido, el consorcio compuesto por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá) destacó que ya ha terminado más de 70% del proyecto del tercer juego de esclusas a pesar de las dificultades y pérdidas financieras y subrayó que ha estado haciendo propuestas y respondiendo a propuestas de la ACP "de manera continua y casi diaria".
   "GUPC continuó haciendo esfuerzos ayer tras mandar a la ACP la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible", indicó el consorcio, que en ninguna parte de su extenso comunicado (siete folios) precisa si paralizará o no las obras ante la ruptura da las negociaciones.
   GUPC asegura que en su última propuesta incluyó una carta al administrador de la ACP, Jorge Quijano, en la que le invitaba a abandonar su posición "injustificadamente rígida" y a abonar una factura pendiente de 50 millones de dólares (37 millones de euros) para pagar a subcontratistas y trabajadores "y cubrir así las nóminas de esta semana".
   El consorcio cifra la financiación necesaria adicional para terminar las obras en 1.600 millones de dólares (casi 1.184 millones de euros), una "carga de tal magnitud" que, según dice, "ningún contratista o empresa privada puede soportar por sí misma".
   "Las empresas que componen GUPC son empresas de construcción, no bancos. Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1.600 millones de dólares en costes en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP", alega el consorcio.
   En todo caso, GUPC ha recordado que la propuesta que hizo a la Autoridad del Canal pasa por compartir al 50% la carga de la financiación necesaria hasta la finalización del proyecto.
   En concreto, en virtud de esta propuesta, las aportaciones del consorcio sumarían unos 800 millones de dólares (591,5 millones de euros), mientras que las de la ACP serían de 100 millones de dólares (73,9 millones de euros) y una moratoria de devolución de 785 millones de dólares (580,5 millones de euros) en pagos anticipados realizados bajo el contrato.
   En su comunicado, el consorcio no advierte únicamente de los riesgos económicos que conllevaría la falta de acuerdo, sino también de la imagen que se daría. "El fracaso de un proyecto estratégico para la economía de Panamá y el mundo dejará una sombra permanente sobre el proyecto de expansión del Canal de Panamá en los libros de historia", subraya.
   "Un acuerdo entre ACP y GUPC ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia con el menor impacto sobre los trabajadores y sus familias, subcontratistas, proveedores y todos los afectados por el abandono de las negociación", por lo que invita a la Autoridad del Canal colaborar en la búsqueda de una solución.