jueves, 6 de febrero de 2014

El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos y también el BoE


FRANCFORT/LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios su principal tipo de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, pero expresó su disposición a actuar ante un eventual deterioro del panorama económico y admitió que la turbulencia en los mercados emergentes podría golpear a la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que los riesgos a la economía del bloque monetario siguen siendo a la baja y que la inflación permanecerá reducida durante un período prolongado.
"Los desarrollos en las condiciones de los mercados globales de dinero y financieros, particularmente en las economías emergentes, podrían tener el potencial de afectar negativamente a las condiciones económicas", declaró Draghi en una conferencia de prensa.
"El motivo para la decisión de hoy (jueves) de no actuar realmente se relaciona con la complejidad de la situación (...) y la necesidad de adquirir más información", agregó.
El BCE también mantuvo el tipo que paga sobre depósitos bancarios en un 0,0 por ciento y dejó sin cambios su tipo de crédito de emergencia en un 0,75 por ciento.
El euro subió tras la divulgación de la decisión del BCE.
Si persiste la agitación en los mercados emergentes, es más probable que la autoridad monetaria tome una acción el mes próximo, cuando los responsables del BCE divulguen nuevos pronósticos económicos.
Si bajan sus estimaciones de inflación -actualmente de un 1,2 por ciento para 2014-, el BCE tomaría medidas.
"La nueva información y los análisis estarán disponibles a comienzos de marzo", comentó Draghi, quien agregó que los pronósticos incluirán una primera mirada a 2016.
Añadió que las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas y que si esa evaluación cambiara, entonces seguramente habría una reacción significativa a través de la política monetaria.
"Ciertamente habrá una inflación contenida, una inflación baja por un período amplio (...) de tiempo, pero no deflación", afirmó Draghi.
Los operadores del mercado de dinero no preveían cambios en los tipos de interés ni otras medidas de política monetaria, según mostró un sondeo de Reuters publicado el lunes.El BCE está preocupado por el hecho de que la inflación haya quedado atrapada dentro de lo que Draghi calificó como una "zona de riesgo", debajo del 1 por ciento. El jefe de la entidad prometió nuevamente que mantendría los tipos a niveles presentes o menores por un "período extendido".
Una ola de ventas en mercados emergentes genera el peligro de forzar una valorización del euro, que pondría una mayor presión bajista sobre los precios.
Por ahora, la recuperación económica de la zona euro sigue intacta, aunque es muy incipiente. El sector privado de la zona euro anotó su mes más activo en dos años y medio en enero, de acuerdo con unos sondeos del miércoles.
"Debemos ser extremadamente cautelosos sobre esta recuperación. Aún es frágil y dispar", comentó Draghi.
Hace un mes, Draghi estableció pautas para la futura acción del BCE, prometiendo que el organismo tomaría medidas si empeora su panorama de inflación o si los mercados de dinero sufren un ajuste "injustificado".
Pero el BCE no tiene mucha munición restante para alentar la inflación, lo que podría hacer que sea reticente a actuar demasiado rápido. Podría ser que sólo le quede un recorte de tipos más en su arsenal, e incluso en ese caso, sería menor que el tradicional cuarto de punto porcentual.


También el BoE


El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener sin cambios los tipos de interés mientras trabaja en un nuevo plan de política monetaria después de que el último se viese sobrepasado por la sólida recuperación de la economía británica.
El Comité de Política Monetaria del banco central británico mantuvo los tipos de interés en el 0,5 por ciento, en línea con las expectativas de los economistas, y mantuvo también sin modificaciones su programa de compra de bonos en 375.000 millones de libras.

La responsable de EE.UU. para Europa se disculpa por decir "que se joda la UE"

WASHINGTON.- La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se disculpó hoy con la Unión Europea (UE) después de que saliera a la luz la grabación de una conversación telefónica sobre la crisis en Ucrania en la que dijo "que se joda la UE", informó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acusaron hoy a Rusia de pinchar una conversación telefónica entre Nuland y el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoff Pyatt, y después hacerla pública en un vídeo en el canal Youtube (http://youtu.be/MSxaa-67yGM), en el que se escucha a la funcionaria decir: "que se joda la UE".
"Ella (Nuland) ha estado en contacto cercano con sus homólogos en la UE, y por supuesto se ha disculpado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Psaki evitó comentar las palabras concretas usadas por Nuland al subrayar que se trataba de una "conversación diplomática privada", pero sí aseguró que el hecho de que se haya filtrado y publicado en un vídeo con subtítulos en ruso marca "un nuevo punto bajo en las tácticas rusas".
"No tengo detalles independientes sobre los orígenes del vídeo de Youtube. Pero esto es algo que han estado promoviendo activamente, sobre lo que han publicado mensajes en Twitter, y ciertamente creemos que representa un nuevo punto bajo", afirmó Psaki.
Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin.
"El primero que tomó constancia del vídeo y lo tuiteó fue el Gobierno ruso. Creo que eso dice algo del papel de Rusia", afirmó Carney en su conferencia de prensa diaria.
Loskutov publicó en la mañana del jueves un enlace al vídeo en su cuenta personal de Twitter, con el comentario "una declaración algo controvertida de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland".
Preguntado por periodistas, Loskutov indicó en la misma cuenta que "la difusión del vídeo comenzó antes" de que él lo enlazara y que el hecho de que él reaccionara "se está utilizando para culpar a Rusia", si bien no desmintió que el Gobierno ruso esté en efecto detrás de la difusión de la conversación telefónica.
En el vídeo, Nuland comenta a Pyatt que se ha enterado de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, está a punto de nombrar a un exembajador holandés en Kiev, Robert Serry, como su nuevo representante en Ucrania, por recomendación del subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman.
"Él (Feltman) ha conseguido que tanto Serry y Ban Ki Moon estén de acuerdo en que Serry puede venir el lunes o el martes. Creo que eso sería genial para cerrar este asunto y que la ONU lo cierre y, ya sabes, que se joda la UE", dice Nuland en la conversación.
La conversación también ha suscitado críticas sobre la posibilidad de que EE.UU. esté tratando de moldear el futuro Gobierno en Ucrania de acuerdo a sus intereses, dado que en ella Nuland expresa claramente su oposición a uno de los líderes opositores, Vitali Klitschkó, que dirige la formación UDAR (Golpe).
"No creo que Klitsch (en referencia a Klitschkó) deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario, ni creo que sea una buena idea", asevera Nuland, y después expresa su preferencia por Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina.
"Creo que Yats (Yatseniuk) es el que tiene la experiencia económica, y el que tiene la experiencia de Gobierno", opina.
Psaki insistió hoy en que, pese a esos comentarios, EE.UU. no maneja un asunto interno como es la formación de Gobierno en Ucrania, y que "no es sorprendente que los funcionarios de EE.UU. den su opinión sobre asuntos en una conversación privada".

El euro sube con fuerza ante la ausencia de nuevas medidas de Draghi

FRANCFORT.- La cotización del euro frente al 'billete verde' recupera prácticamente todo el terreno perdido en las últimas sesiones ante la ausencia de nuevas medidas de estímulo por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de que la institución haya decidido mantener estables los tipos de interés en el 0,25%.

   De este modo, el euro llegaba a fortalecer su cambio frente al dólar hasta los 1,36 dólares, tras llegar a caer antes de la intervención del presidente del BCE hasta los 1,3483 dólares.
   Durante su intervención, el banquero italiano reiteró "con firmeza" la posición de la entidad de mantener los tipos de interés al bajo nivel actual durante un prolongado periodo de tiempo o incluso por debajo, pero no dejó entrever la inminencia de ninguna nueva medida extraordinaria.
   Así, Draghi subrayó que el BCE sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos y "está listo para tomar en consideración cualquiera de las herramientas de las que dispone".
   En este sentido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, el banquero admitió que la posibilidad de dejar sin esterilizar la liquidez extra suministrada mediante el programa de compra de bonos SMP es una opción, aunque apuntó que "no se ha estudiado" en la reunión de febrero.
   "Los instrumentos que activemos dependerán de las contingencias a las que debamos hacer frente", dijo Draghi, quien subrayó que "no hay deflación" en la zona euro.
   Se observa un ajuste de precios relativos, particularmente significativo en los países que han tenido algún tipo de asistencia, como España, Irlanda, Portugal o Grecia, pero no existe un riesgo de deflación.

España crecerá a un ritmo del 1,2% en 2015

MADRID.- España crecerá a un ritmo del 1,2% en el año 2015, una cifra algo más baja de lo previsto inicialmente, según datos de Consensus Forecast y The Economist recogidos por Ceprede.

   En concreto, el centro de predicción explica que un crecimiento del 1,2% supondrá que España crezca tres décimas menos de lo estimado hace un año, cuando se apuntaba a un incremento del PIB del 1,5% el año próximo.
   La cifra coincide con la planteada por el Gobierno en el cuadro macroeconómico, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que mejorará sus previsiones antes de que acabe el mes de abril.
   En 2014, España acabará el año con un incremento del PIB del 0,6%, según Ceprede, una cifra bastante más pesimista que la del Gobierno, que espera un crecimiento próximo al 1%.

España es la decimotercera economía del mundo, según el CEBR

MADRID.- España, con un PIB de 1.356 billones de dolares (1.003 billones de euros), ocupa el decimotercer lugar en el ranking de economías con mayor PIB del mundo según los datos proporcionados por el Centre for Economic and Business Research (CEBR), recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

   De este modo, España se sitúa en el quinto puesto entre los países de la Unión Europea. EE.UU. lidera este ranking de treinta países, mientras que Alemania es el primer país europeo en la clasificación al situarse en cuarta posición.
   De los países emergentes, conocidos como BRIC, China ocupa la segunda posición, Brasil la séptima y Rusia la octava, siendo India la única que queda fuera del 'top ten' al ser el undécimo país en el ranking.

El FMI exhorta a EE.UU. a evitar nueva crisis de confianza por la deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó hoy a Estados Unidos a evitar una nueva crisis de confianza provocada por un debate prolongado para decidir si honrará sus compromisos con la deuda. Lo último que necesita Estados Unidos es otro shock a su confianza ahora mismo, como un prolongado debate sobre si debe pagar o no sus obligaciones financieras, remarcó en conferencia de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El Gobierno estadounidense anunció que el próximo viernes comenzará a aplicar medidas de emergencia para evitar una cesación de pagos, pues ese día la deuda deberá alcanzar su tope legal.

Por su parte el Departamento del Tesoro comunicó que el martes suspendió la emisión de títulos de deuda destinados a las municipalidades y estados federados para evitar que la deuda continúe creciendo.

El Congreso deberá decidir pronto la extensión de la capacidad de endeudamiento del Estado federal.

Tras mencionar el fortalecimiento del crecimiento económico de Estados Unidos, Rice mencionó que la economía de este país tiene actualmente muchas cosas a su favor, pero, subrayó, también hay síntomas de debilidad.

En este contexto, el portavoz del FMI consideró importante que el Congreso estadounidense eleve el tope de deuda, que hoy totaliza 16,7 billones de dólares.

Para elevar la incertidumbre, enfatizó, es esencial elevar el límite de deuda de manera rápida y duradera.

Inesperado aumento del déficit comercial de EE.UU.

WASHINGTON.- La disminución de las exportaciones provocó en diciembre de 2013 un alza superior a lo previsto del déficit comercial de Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Comercio. 

 El desbalance subió 12 por ciento a 38.700 millones de dólares contra los 36.000 millones pronosticados. La entidad detalló que las exportaciones retrocedieron 1,8 puntos mientras que las importaciones subieron 0,3.

El déficit de noviembre fue revisado y mostró un saldo negativo de 34.600 millones de dólares, también por encima de lo informado previamente.

Para todo el 2013, el indicador se ubicó en 471.500 millones de dólares, el menor nivel desde 2009.

Expertos remarcaron que el déficit comercial tiene un impacto desfavorable sobre el Producto Interno Bruto.

El incremento del saldo negativo en diciembre, subrayaron, reflejó una venta menor de aviones, suministros industriales, equipos de empresa y vehículos automotores estadounidenses, y una compra mayor de artículos de consumo fabricados en el exterior.

La FAO reporta un descenso en precios de los alimentos en el orbe

ROMA.- La FAO comunicó hoy que el índice de precios mundiales de los alimentos descendió en enero por primera vez en tres meses, en un entorno caracterizado por los elevados importes de esos productos. 

El medidor tuvo un promedio de 203,4 puntos, con un descenso del 1,3 por ciento respecto a diciembre y 4,4 por ciento por debajo de igual mes del año pasado, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Explicó que la caída de los costos de los cereales, azúcares, aceites y carnes fue mayor que las subidas de los valores de los lácteos.

"Estamos viendo precios más bajos debido a la abundancia de suministros, pero un repunte más fuerte de la demanda y un aumento en el ritmo de las importaciones desde Asia, podría limitar el descenso", explicó.

La institución detalló que el azúcar, la carne y los aceites vegetales bajaron 5,6 y 3,8 por ciento respectivamente, mientras que las cosechas récord de cereales impulsaron el descenso de valores.

La única excepción notable, recalcó, fue el aumento de precios de los lácteos impulsados principalmente por la fuerte demanda de China, Medio Oriente, Rusia y el norte de África.

El continuo encarecimiento de los alimentos en el orbe constituye desde hace varios años una de las principales preocupaciones para las personas, ya que esa tendencia dificulta el acceso y, por consiguiente, provoca el alza del número de víctimas del hambre.

Rusia reconquista el mercado latinoamericano de armamentos

MOSCÚ.- Serguéi Goreslavski, ejecutivo de la corporación Tecnologías de Rusia (Rostec) y asesor del grupo exportador de armamentos Rosoboronexport, confirmó hoy que las ventas de Moscú a Latinoamérica en 2013 rebasaron los  1.500 millones de dólares. 

Resultó un gran éxito de la industria aeronáutica rusa el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh al Perú, donde será creado también un centro regional de mantenimiento según el contrato, aseguró el empresario.

Indicó el especialista que en la región existen cerca de 400 helicópteros rusos del tipo Mi-17, sobre todo en las variantes militares.

Al referirse a las perspectivas de cooperación técnica militar en esta región y al desarrollo conjunto de altas tecnologías, ponderó las posibilidades de Brasil, integrante junto a Rusia, China, India y Sudáfrica del grupo Brics.

Informó que Brasilia ya adquirió aparatos de combate Mi-35M y versiones civiles de Mi-17, además de reiterar la intención de equiparse con el novedoso modelo Ka-62.

Comentó Goreslavski que la nueva victoria de los camiones Kamaz en el rally Dakar a través de Argentina, Bolivia por primera vez y Chile incrementó el interés en la región hacia estos vehículos. Rusia planea exhibir varias modificaciones del Kamaz en la feria de defensa Fidae 2014, que tendrá lugar en Chile en marzo próximo, y hacer presentaciones de este camión en Perú y Ecuador, se informó.

El veto de Estados Unidos a Venezuela en relación con su derecho a reparar y modernizar sus medios de defensa, convirtió a este país en otro importante cliente para la Federación eurasiática, según la fuente.

Caracas adquirió en Rusia helicópteros de combate Mi-35M, sistemas defensivos antiaéreos Antey-2500, Pechora-2M y Buk-M2E, cazas Su-30MK2, lanzacohetes múltiples Smerch, así como obuses autopropulsados Msta-S, según Goreslavski.

El director del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (Tsamto, siglas en ruso), Igor Korotchenko, considera que en los próximos años Rusia continuará siendo la segunda suministradora de arsenales convencionales, solo aventajada por Estados Unidos.

Moscú ocupó en 2013 el segundo lugar con 13.400 millones de dólares y mantendrá esa ventaja sobre la competencia hasta 2016, opinó Korotchenko, quien advirtió que la cuota de mercado lograda por Rusia fue del 20,29 por ciento, la máxima desde 2005.

El Club de París acepta la propuesta argentina para negociar deuda

BUENOS AIRES.- Una mayoría de miembros del Club de París aceptó la propuesta de Argentina para cancelar una deuda con esa entidad que data de 2001, ascendente a 9.500 millones de dólares, reporta hoy aquí el servicio Infonews.

 El anuncio de la aceptación lo hizo la secretaria general del Club de París, Clotilde L'Angevin, quien precisó que las naciones que aceptaron la propuesta de Buenos Aires son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y se espera la definición de Japón, Holanda y España.

La proposición de Argentina que presentó su ministro de Economía, Axel Kicillof, a ese organismo de acreedores es hacer un pago inicial de dos mil millones de dólares dentro del año posterior a la firma del acuerdo.

Además, pagar el resto adeudado en un plazo máximo de cinco años desde la firma del acuerdo y cancelar el remanente en cuotas anuales, la primera de las cuales debería girarse dentro del año posterior al primer pago.

Ese plan le permitiría al gobierno argentino mantener un nivel aceptable de sus reservas que superan ahora los 27.000 millones de dólares, y garantizar la inversión estatal en varios frentes indispensables para el desarrollo del país con inclusión social, según lo trazado por el Ejecutivo.

Kicillof como otros miembros del Estado, incluida la presidenta Cristina Fernández, han reiterado que esa deuda no la contrajo este gobierno, sino que este se esfuerza por saldar los adeudos externos y librar así al país de ese oneroso peso y poder dedicar más recursos a su propio fomento.

"Esto constituye un paso adelante hacia el lanzamiento de negociaciones formales sobre la base de las condiciones del país para la reestructuración", consideró el servicio informativo.

L'Angevin afirmó, según divulgó Infonews, que las naciones acreedoras que aceptaron la propuesta están abiertas a continuar el diálogo con Argentina.

Para el gobierno este entendimiento es imprescindible ya que posibilita reactivar los créditos internacionales para proyectos de desarrollo.

Las Bolsas europeas cierran al alza rebotando tras dos semanas de pérdidas

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves al alza rebotando tras dos semanas de pérdidas impulsadas por sólidos informes de beneficios corporativos, aunque redujeron sus ganancias después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE mantuvo el jueves sin cambios su principal tipo de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, pero expresó su disposición a actuar ante un eventual deterioro del panorama económico y admitió que la turbulencia en los mercados emergentes podría golpear a la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un aumento del 1,39 por ciento a 1.289,48 puntos mientras el Euro STOXX 50 terminó la sesión con un alza del 1,59 por ciento a 3.009,75 puntos.

El Ibex-35 sube casi un 2%

MADRID.- El selectivo español subió el jueves casi un dos por ciento gracias a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que fueron interpretadas por los inversores como un posible giro hacia una inyección de estímulos en las próximas semanas.

"Hoy la atención ha estado centrada por el BCE. Aunque ha habido datos macro en EEUU y han sido todos positivos, salvo el déficit comercial, que han ayudado la tendencia, la clave ha sido el mensaje del BCE. Aunque ha dicho que no iba a tomar medidas extraordinarias, ha reiterado que tiene herramientas y que necesita más información. El mercado lo ha interpretado como que en las próximas reuniones podrían llevar a cabo acciones de apoyo", dijo Jorge Abad, gestor de carteras de Renta 4.
El selectivo cotizó positivamente también la colocación de deuda por el Tesoro español, que vendió bonos por 5.590 millones de euros, con una demanda que más que duplicó la oferta y a unos tipos mínimos históricos.
Desde el otro lado del Atlántico, EEUU anunció un alza mayor de lo esperado en la productividad no agrícola en el cuarto trimestre, un déficit comercial peor de lo previsto y un descenso en las solicitudes de desempleo en 20.000 personas.
La prima de riesgo bajó ligeramente el jueves hasta el entorno de los 205 puntos básicos y el Ibex-35 subió un 1,94 por ciento hasta 9.964 puntos, cerca de la cota psicológica de las 10.000 unidades.
El preponderante sector bancario continuó con la buena racha de la víspera. Popular se revalorizó un 5,97 por ciento, Bankinter repuntó un 3,89 por ciento y Caixabank ganó un 3,27 por ciento.
También Santander y BBVA apoyaron la tendencia, con alzas del 2,1 por ciento y del 2,06 por ciento, respectivamente.
La constructora Sacyr, que se desplomó el miércoles casi un siete por ciento tras anunciar la ruptura de las negociaciones con las autoridades panameñas sobre la ampliación del Canal, recuperaba parte de lo perdido y avanzaba un 2,41 por ciento.
Tanto el consorcio liderado por el grupo español como la Autoridad del Canal de Panamá se acusaron mutuamente del fracaso de las conversaciones, pero la ruptura podría no ser definitiva y ambos mantienen abiertas las vías de comunicación, dijeron el jueves dos fuentes a Reuters.
Sólo FCC y Viscofan cerraron en terreno negativo, con descensos del 2 y del 1,76 por ciento, respectivamente.
Los pesos pesados del selectivo cerraron todos en verde. Iberdrola subió un 1,14 por ciento, un 1,53 por ciento Inditex, un 1,67 por ciento Telefónica y un 1,63 por ciento Repsol.

El Tesoro Público español adjudica 5.590 millones en bonos a mínimos históricos

MADRID.- El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda española para colocar 5.590 millones de euros en una doble venta de bonos en la que fijó niveles de rentabilidad mínimos históricos.

En los bonos a tres años, el Tesoro adjudicó 2.304 millones de euros frente a los 4.649 millones solicitados, con un tipo marginal del 1,587 por ciento, nuevo mínimo histórico desde al 1,620 por ciento de la subasta anterior del 16 de enero.
En deuda a cinco años, el Tesoro también se fue a niveles nunca vistos y adjudicó 3.286 millones de euros frente a peticiones de 5.515 millones con un tipo marginal del 2,282 por ciento desde el 2,411 por ciento fijado en la anterior emisión del 9 de enero.
En lo que va de año, el Tesoro ha captado ya 27.686 millones de euros a medio y largo plazo, un 20,8 por ciento del programa de emisión previsto para todo el año.

Portugal crea una 'lotería de facturas' para luchar contra el fraude fiscal

LISBOA.- Los contribuyentes portugueses podrán ganar, a partir de abril, un coche en la 'lotería de facturas' semanal que pretende luchar contra el fraude fiscal en un país bajo asistencia financiera internacional, anunció el Gobierno este jueves.

"Este sorteo de 'facturas de la suerte' tiene como objetivo conceder una prima al civismo fiscal de los contribuyentes en el marco de la lucha contra la economía sumergida, la prevención de la evasión fiscal y la competencia desleal", dijo el Gobierno en un comunicado publicado al término del Consejo de Ministros. Se trata de una "lotería para atribuir un premio a los consumidores que pidan una factura, en la que precisen el número de identificación fiscal, por la compra de bienes y servicios", dijo el ministerio de Finanzas en una nota.
El Estado ofrecerá un coche todas las semanas a partir de abril y organizará sorteos especiales en Navidad y en verano.
Portugal recibió un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011 de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un programa draconiano de austeridad y reformas, y un fuerte aumento de los impuestos, para reducir el déficit público.

El consorcio de Sacyr mantiene abierta una línea de comunicación con Panamá

MADRID/CIUDAD DE PANAMÁ.- La ruptura en las negociaciones para resolver la agria disputa por la ampliación del Canal de Panamá podría no ser definitiva mientras el consorcio de la española Sacyr y las autoridades del país centroamericano mantienen aún abiertas las vías de comunicación, dijeron el jueves dos fuentes.

"Hay una correspondencia abierta en la que las partes se están invitando a dialogar", dijo una de las fuentes del Grupo Unidos por el Canal (GUPC). No obstante, esta fuente añadió que aún era pronto para saber si estos contactos terminarían en una reanudación de las negociaciones.
Otra fuente conocedora de la situación dijo que los abogados de ambas partes siguen trabajando para resolver la disputa por los multimillonarios sobrecostes que enfrenta la construcción del tercer juego de esclusas de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
El miércoles, el consorcio y la Autoridad del Canal de se culparon mutuamente del fracaso en las conversaciones que mantenían desde principios de año, aunque ninguno de los dos quiso dar por imposible un complicado acuerdo.
El jefe de la ACP, Jorge Quijano, dijo que aún había una ventana abierta para llegar a un acuerdo, pero que ésta se iba cerrando "minuto a minuto".
En un tono similar, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, consideró el jueves en declaraciones a Onda Cero que aunque las negociaciones están actualmente interrumpidas, todavía "no se ha puesto el punto final", mientras que el consorcio manifiesta abiertamente voluntad negociadora.
El contencioso entre el grupo de Sacyr y Panamá es objeto de escrutinio internacional por las implicaciones económicas y comerciales del emblemático proyecto y ha reclamado la intermediación de los Gobiernos de España e Italia y hasta de la propia Comisión Europea.
En el caso español, podría tener incluso repercusiones para el contribuyente pues el Estado, a través de la aseguradora Cesce, avaló con unos 200 millones de dólares la oferta con la que Sacyr ganó el contrato en 2009.
El propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el miércoles que el Gobierno tratará de minimizar el impacto que los avales y contragarantías comprometidos en el proyecto pudieran tener en las cuentas públicas.
La ACP exigió el miércoles al consorcio que reanudase las obras, actualmente bajo mínimos por la falta de liquidez del proyecto. La fuente próxima al consorcio dijo el jueves que muy pocos de los 10.000 trabajadores del proyecto están trabajando en el Canal este momento y cuya próxima nómina, como ha advertido el consorcio, está en el aire.
La financiación de 1.600 millones de dólares adicionales que el consorcio entiende son necesarios para concluir el tercer juego de esclusas del Canal llevó al GUPC a amenazar a las autoridades panameñas a principios de año con una paralización de las obras.
El acuerdo está principalmente atascado en unos anticipos de 785 millones de dólares concedidos por la ACP, que exige sean devueltos en los plazos acordados, mientras que el consorcio pide que su devolución sea aplazada mientras se resuelven los arbitrajes de las diferentes reclamaciones por sobrecostes.
Además de Sacyr, en el consorcio también participan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA).
Tras el fuerte correctivo del miércoles, las acciones de Sacyr -de las más volátiles del Ibex este año debido a la disputa- rebotaban el jueves más del 2 por ciento.
"La situación ahora es muy confusa. Creemos que el resultado más racional es una solución negociada para continuar las obras, pero en este momento el resultado es muy incierto", dijeron analistas de Espirito Santo Research.

Golpeará a la economía panameña

La crisis que paralizó la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto estratégico para el comercio internacional, compromete el futuro laboral de miles de obreros y disparará el costo y duración de las obras, un duro golpe para la economía panameña, según analistas.
Las obras siguen paralizadas este juves por segundo día, confirmó el ministro del Canal, Roberto Roy, luego de que la víspera la autoridad del canal y el consorcio que realiza los trabajos anunciaran el fin de las negociaciones.
La empresa a cargo de las obras, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderada por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, exige que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le reconozca sobrecostos por 1.600 millones de dólares para relanzar el proyecto.
Por su parte, la ACP advierte que dará los pasos necesarios -incluyendo la cancelación del contrato- para garantizar que la nueva vía esté operativa en 2015.
"El futuro de los trabajadores y lo que está ocurriendo con las obras es de total incertidumbre. Aquí hay una crisis que no sabemos por dónde va a reventar", dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el poderoso y beligerante sindicato de la construcción de Panamá.
Según fuentes sindicales, hasta el martes laboraban en las obras de construcción de las nuevas esclusas entre 3.000 y 3.500 personas, tanto en Cocolí en el Pacífico, como en Gatún en el Atlántico.
Antes de la crisis, 10.000 obreros laboraban en el proyecto, muchos de los cuales fueron despedidos por el consorcio.
Grúas y vehículos de construcción detenidos, material de construcción desperdigado, gigantescas paredes a medio hacer y un tremendo silencio es el paisaje actual de las obras, muy distinto del hervidero de obreros de hace dos meses.
El administrador de la vía, Jorge Quijano, insistió el miércoles en que el Canal se va a terminar "en el año 2015 con o sin GUPC", algo que los analistas dudan.
"No me creo esa fecha, muy fácilmente puede llegar a 2016", dijo el economista Francisco Bustamante, exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ampliación comenzó en 2009 y debía finalizar en 2014, cuando el Canal inaugurado el 15 de agosto de 1914 por Estados Unidos? cumple 100 años.
Sin embargo, acumulaba ya un retraso de nueve meses antes de la postergación por la crisis actual.
Los expertos también consideran que la vía terminará costando más de los 5.250 millones estimados al inicio.
"Ya de facto hay un incremento de costos y de tiempo. El Canal está demorando más de lo que se creía", dijo el economista Horacio Estriví.
"El Canal va a costar más, hágalo quien lo haga", aaseguró Bustamante, quien calcula en 2.000 millones de dólares ese costo adicional.
Los sobrecostos se deberían a los arbitrajes a los que deberán someterse necesariamente GUPC y la ACP y al hecho de que una nueva compañía no retomaría las obras en cualquier condición.
"Terminar la obra con otro contratista va a tener un costo mayor porque el que entre va a iniciar de nuevo y va a exigir un precio muy distinto porque está entrando a resolver un problema", aseguró el analista Ebrahim Asvat.
Un nuevo retraso hará perder a Panamá ingresos proyectados por la ampliación, que permitirá el paso por el canal de superbuques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los actuales.
"El primer impacto es de carácter fiscal, ya que el hecho de que el Canal entre a regir después de la fecha prevista significa que se posponen los aportes que iba a dar al Estado", dijo Estriví.
El Canal aporta a Panamá unos 960 millones de dólares anuales, cerca del 10% de los ingresos fiscales totales. Se estimaba que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dólares en el tercero.
Pero el retraso no sólo impacta en Panamá. La obra llevó a Estados Unidos a adaptar sus puertos del Golfo de México y de la costa este con inversiones millonarias para dar cabida a los nuevos cargueros que pasarán por Panamá.
"Estados Unidos tiene mucho interés en que esta ampliación se termine. Ellos no quieren tener instalaciones mermadas esperando", aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano.
Un 5% del comercio mundial pasa por el Canal, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China.