domingo, 9 de febrero de 2014

Los suizos apoyan la reintroducción de cuotas de inmigrantes de la Unión Europea


ZURICH/GINEBRA.- Los suizos votaron este domingo ajustadamente a favor de reintroducir las cuotas de inmigrantes con la Unión Europea, dijo el domingo la televisión suiza, en un resultado que pone en cuestión sus acuerdos con la UE y que podría irritar a las multinacionales.

Aunque la neutral Suiza no es miembro de la UE, su política inmigratoria está basada en el libre movimiento de personas hacia y desde la UE, y también en permitir la entrada de cierto número de ciudadanos extracomunitarios.
El voto, que se produce 12 años después de que entrase en vigor un acuerdo de libre movimientos de personas con la UE, podría dañar a una economía que depende de profesionales extranjeros al aumentar la burocracia y dañar acuerdos bilaterales.
En la votación, el 50,3 por ciento apoyó la iniciativa denominada "Parar la inmigración masiva", que también ganó la mayoría necesaria en más de la mitad de los cantones suizos, dijo la televisión suiza.
El resultado obliga al Gobierno a convertir en ley la iniciativa, encabezada por el partido de derecha SVP.
La votación refleja la creciente preocupación de la población suiza de que los inmigrantes están diluyendo la distintiva cultura alpina del país y contribuyen a un aumento de los alquileres, el colapso del transporte y una mayor delincuencia.
Los contrarios a la iniciativa dicen que podría empeorar la falta de trabajadores cualificados en Suiza, hogar de Roche , Novartis, UBS y otros gigantes industriales que dependen de trabajadores extranjeros
"Se necesitan unas conversaciones explicativas y constructivas con la UE urgentemente", tuiteó la Asociación Suiza de Banca poco después de conocerse el resultado.

El miedo se impone entre los suizos

El miedo al trabajador inmigrante procedente de la Unión Europea se ha impuesto frente a todos los argumentos en su defensa de la clase política y de las organizaciones económicas de Suiza, que en tres años restablecerá el sistema de cuotas para regular su entrada al mercado laboral.
El Gobierno Federal suizo reaccionó señalando que este desenlace "es la expresión de un malestar" social provocado por el aumento de la población y admitió que "marca un punto de inflexión que tendrá repercusiones".
Las dos principales organizaciones empresariales de Suiza manifestaron su decepción y pidieron a las autoridades "soluciones modernas y no burocráticas" para reducir los daños a la economía nacional.
Por un estrechísimo margen, de apenas 0,3 por ciento, los votantes suizos aprobaron hoy en referéndum volver al antiguo sistema para limitar la entrada de trabajadores de la UE, como lo hace en el caso de todo el resto de países.
Esta iniciativa fue apoyada con el 50,3 de votos, así como por la mayoría de los 26 cantones suizos, una situación que se vive como un verdadero terremoto político y que ya ha levantado los temores sobre sus consecuencias en el conjunto de las relaciones con Bruselas.
Este referéndum fue promovido por la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido de extrema derecha que tiene en sus registros numerosas iniciativas contra los extranjeros y los solicitantes de asilo.
El lema elegido hablaba por si sólo: "Contra la inmigración en masa", en alusión a la importante entrada en Suiza de europeos en busca de empleo, particularmente desde el inicio de la crisis económica mundial.
El resultado de hoy restablece, además de las cuotas, el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que estaba abolida desde 2002, en aplicación del acuerdo con la UE sobre la libre circulación de personas.
Todos los comentarios coinciden en que el resultado de esta consulta popular abre un periodo de gran incertidumbre en las relaciones con el bloque comunitario, del que Suiza es evidentemente muy dependiente desde el punto de vista comercial y económico.
Sin embargo, el argumento del grave impacto macroeconómico que podía tener entrar en una renegociación con la UE no fue suficiente para calmar los temores de un importante sector de la población.
La UDC acusó a la inmigración del aumento insostenible de la población y del supuesto aumento del desempleo, particularmente en las regiones fronterizas.
A nivel nacional, sin embargo, las cifras oficiales desmienten el impacto negativo de la entrada de trabajadores europeos en Suiza, donde la tasa de desempleo de 3,2 por ciento hace palidecer de envidia a casi a cualquier otro país.
Los promotores del referéndum acusaban también a los trabajadores inmigrantes del incremento de precios en el sector inmobiliario, de la sobrecarga en los trenes, de los problemas de circulación en las carreteras, así como de competencia salarial desleal, al aceptar remuneraciones menores a las que se ofrecería a un suizo.
Se considera que este resultado hará inevitablemente una renegociación no sólo del acuerdo sobre la libre circulación de personas, sino de todo el paquete de acuerdos bilaterales del que forma parte y que están vinculados jurídicamente.
Esto lleva a que, si uno de los acuerdos cae, el conjunto caduca, en virtud de la denominada "cláusula guillotina", que varios políticos temen que la UE pueda decidirse a aplicar.

La economía es lo que más preocupa de la independencia de Escocia

LONDRES.- La economía es el asunto más importante para los votantes escoceses acerca del referéndum de independencia previsto para de finales de año, según una encuesta publicada hoy domingo.

Los escoceses decidirán el 18 de septiembre si su nación, que tiene una población superior a los cinco millones de habitantes y es una fuente de petróleo en el Mar del Norte, debería acabar con su unión con Inglaterra, que ha durado 307 años y abandonar el Reino Unido.
La encuesta, llevada a cabo en enero por TNS con más de 1.000 entrevistas personales, averiguó que los votantes colocan la economía por encima de otros asuntos como las pensiones, el bienestar, la moneda y la inmigración cuando se les preguntó qué era lo más importante para ellos.
El líder escocés Alex Salmond, que está dirigiendo el impulso de Escocia para romper con Reino Unido, ha argumentado que los escoceses estarían mejor si se encargaran de sus propias finanzas e insiste en que Escocia tiene derecho a su parte de los activos británicos.
Eso significa usar la libra y el banco central, el Banco de Inglaterra, como prestamista de último recurso - un acuerdo del que el Gobierno británico no ha dado garantías de aceptar.
Salmond ha avisado de que sin una parte de los activos de Reino Unido, una Escocia independiente podría negarse a ser responsable de su parte de los lastres de Reino Unido, tales como 1,2 billones de libras de deuda del Gobierno.
Una encuesta diferente hecha por Panelbase para el periódico Sunday Times descubrió que el 51 por ciento de los encuestados pensaban que la independencia significaría unos impuestos más altos para financiar los servicios públicos. Un 26 por ciento esperaba que no hubiese cambios.
Sin embargo, sólo el 17 por ciento estaba a favor de pagar más para mejorar los servicios públicos.
El primer ministro británico, David Cameron, lanzó el viernes una emotiva petición a Escocia para que se quedara en Reino Unido, avisando a los escoceses de que votar en favor de la independencia debilitaría la influencia global de Reino Unido y pondría en peligro su estabilidad política y financiera.
Panelbase mostró que entre los que tenían una opinión sobre la independencia, el 43 por ciento estaban a favor y el 57 por ciento en contra.

Lógica cíclica con recuperación económica frágil y dispar / Francisco Poveda *

El presidente de Uruguay, José Múgica, acaba de alertar sobre el descontrol financiero mundial que, a su juicio, revela la debilidad de la alta política contemporánea. Y ha dicho algo que debiera invitar a una profunda reflexión después de haber sufrido la crisis global, de la que ya pudiéramos estar saliendo por una pura lógica cíclica.

"Los usos y abusos de la cuestión financiera crea un tipo de economía fantasiosa", ha enfatizado, como expresión de que el sistema financiero hace tiempo que escapó al control de los gobiernos nacionales, con la consiguiente inestabilidad y volatilidad.

En ese escenario, Suiza, país de vocación netamente transnacional en cuando a sus inversiones y exportaciones, trata ahora de replegarse hacia dentro para aislarse de la globalidad aunque sea a costa de hacerlo también de su entorno geográfico, cultural y económico. 

Sus privilegiados acuerdos con la Unión Europea (UE) pueden quedar en nada si sigue adelante con limitar la libre circulación de mano de obra comunitaria (unas 60.000 personas actualmente), lo que podría suponer un grave impacto sobre su muy dependiente economía por la 'cláusula guillotina', que haría caer todos sus acuerdos con la UE vinculados jurídicamente.

Otros países europeos, éstos comunitarios, como Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda, al menos, tienen también ahora tentaciones de establecer cupos o limitar la libre circulación de ciudadanos de la UE por la incidencia gravosa en sus respectivos sistemas de salud, competencia salarial desleal, alquileres al alza y hasta problemas de circulación, argumentos casi todos manejados igualmente por los suizos para justificar su decisión en referendo popular y democrático.

Esa globalidad que arroja, sin duda, ciertos inconvenientes es la misma que ayuda a crecer a los países más avanzados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado gozosamente que la inflación media aumenta ligeramente en diciembre (hasta el 1,6%) en algunos de sus países integrantes, caso de la Eurozona (0,9%), Canadá (1,2%), Estados Unidos (1,5%), Alemania (1,4%) o Japón (1,6%).  Aunque es cierto que todavía disminuye en otros, como Gran Bretaña (2%), Francia e Italia (0,7%) y España (0,3%).

En la Eurozona hay otros signos para la esperanza al subir los precios industriales (0,2% en diciembre) por encarecimiento de la energía y que el déficit público sea hasta septiembre pasado del 3,1% (47,1% del PIB) aunque las empresas sigan reduciendo precios como factor de debilidad económica persistente, al menos hasta 2015 por baja inflación pese a que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés en el 0,25%.

Su presidente, Mario Dragui, ve riesgos a la baja pese a inflación tan reducida aunque, para evitar deflación, tomará medidas de política monetaria si bajase de más. O si las eventuales turbulencias en mercados emergentes golpean la Eurozona por una presión bajista sobre los precios como consecuente efecto de una valorización del euro.

El rector de nuestra moneda común ve ahora en la Eurozona una recuperación económica incipiente pero intacta, y donde su sector privado conoce su tiempo más activo desde mitad del año 2011. No obstante, mantiene Dragui su cautela ante lo que él mismo califica de 'recuperación frágil y dispar' de la Eurozona pese a la ausencia de medidas de estímulo por el ajuste de precios en España, Irlanda, Grecia y Portugal.

En la Europa de fuera del euro, en Gran Bretaña, el Banco de Inglaterra (BoE) también mantiene para la libra esterlina los tipos en el 0,50% ante la sólida recuperación de la economía británica.

Otra vez dentro, Francia en 2013 ha visto disminuir en 6.000 millones de euros el saldo de su balanza comercial gracias al impulso de su industria aeronáutica. Pero, por contra, el déficit fiscal  sigue por encima de lo previsto al quedar situado en el 4,1% del PIB y aún lejos del 3% de tope recomendado desde Bruselas.

En Alemania, el superávit comercial se contrajo a finales del pasado año un 0,9% al retroceder las exportaciones. Aunque el mayor problema es la falta de mano de obra cualificada en alto desarrollo tecnológico, unos 325.000 empleos vacantes, para unas pequeñas y medianas empresas que no crecen al no poder atender la demanda, hasta perder 31.000 millones de euros en 2013. No obstante, un 55% de esas empresas espera facturar más este año gracias a los inmigrantes griegos y españoles, al menos en un 28% de las pymes germanas.

Precisamente en Grecia, como síntoma de debilidad extrema de su economía, disminuyen las exportaciones un 0,29% mientras las importaciones lo hicieron un 9,9% en 2013 sólo por la necesidad de petróleo.

El contrapunto de los países del sur de Europa lo pone también Portugal, donde el desempleo ha descendido un 10% en el último año, ahora está en el 15,3% de su población activa, unas 826.700 personas.

No es el caso de España, donde el desempleo repuntó en enero y los sindicatos alertan de tanta precariedad laboral y de la pobreza de muchos trabajadores tras bajar los salarios hasta un 10% en los últimos meses.

Pero, como contraste, sube bastante la confianza de los consumidores, que es muy sólida en la recuperación económica, y cae a mínimos y, a gran velocidad, la incertidumbre. Por ejemplo, la recuperación de la industria española la ha llevado a posiciones de 2009 mientras crece un 3,5% el número de nuevas empresas en enero, bien es verdad, que básicamente en turismo y hostelería. También el sector servicios tuvo hasta enero un tercer incremento consecutivo por un crecimiento acelerado si bien con leve creación de empleo.

España es ahora la decimotercera economía mundial con un PIB de 1.356 billones de dólares y la quinta de la Unión Europea aunque China, Brasil y Rusia estén por delante. Según la revista especializada británica 'The Economist', crecerá un 0,6% en 2014 y un 1,2% el año próximo. La cuestión es que su riesgo-país, la deuda soberana española, se encuentra ahora en su nivel más bajo con una retribución de tan solo el 3,6% en el bono a diez años.

Mientras la corrupción preocupa más que el desempleo, España sigue (pese a una inflación menor) perdiendo competitividad frente a la Eurozona, la Unión Europea y la OCDE. Aunque el prestigioso diario económico 'The Financial Times' anima ahora a invertir en la pequeña y mediana banca española una vez que el endeudamiento familiar ha vuelto, con 787.393 millones de euros, a niveles de antes de la crisis.

Y cuando el oro vuelve a subir por cierta debilidad económica registrada en la coyuntura, Estados Unidos conoce un inesperado aumento de su déficit comercial, con un monto en 2013 de 471.500 millones de dólares, por un retroceso del 1,8% en las exportaciones y una subida de importaciones del 0,3%. 

En cambio, su sector servicios conoce en enero una expansión ligera por más pedidos y con más empleos. En esa situación contradictoria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha exhortado a evitar una nueva crisis de confianza por culpa de su deuda pública (con un tope de 16,7 billones de dólares hoy) porque sería un síntoma de debilidad pese a tanto dato a favor de la recuperación de su economía. 

Algo que no se refleja aún en el empleo como señal de cierto deterioro económico por segundo mes consecutivo en enero, hasta el 6,6% de su población activa aunque el desempleo real pudiera estar en torno al 10%.

En este país aún se darán ciertas contradicciones en su proceso de recuperación económica clara. El déficit descenderá al 3% del PIB este año y en 2015 para subir después por un mayor desempleo y el envejecimiento de su población. La deuda pública hoy es del 74% del PIB. 

La Reserva Federal (FED) pronostica cierta ralentización económica este mismo año por debilidad del gasto de consumidores  y empresas, aparte de un 2% menos de productividad, por lo que su economía pudiera estar perdiendo parte de su impulso de 2013. Aunque se registran mayores gastos en construcción privada (0,1%), las manufacturas experimentan cierto deterioro de pedidos (-1,5%) y los bienes duraderos un -4,2%.

En China se apuesta ahora por una política monetaria estable para el crecimiento. El Banco Popular de China, eso sí, supervisará el crédito inmobiliario y el otorgado a la industria con sobrecapacidad productiva mientras Japón emprende reformas tributarias para impulsar su economía, aumentar la inversión de capitales y hacer crecer los sueldos.

En América Latina, donde una llamada 'Alianza del Pacífico' ha establecido un desarme arancelario para el 92% de los productos comerciados entre Chile, Colombia, México y Perú, Rusia ha reconquistado allí su mercado de armas con ventas de 1.500 millones de dólares en 2013, básicamente en Brasil, Perú y Venezuela. Con una cuota del mercado mundial del 20,29% ocupa, tras los Estados Unidos, el segundo lugar con negocios por 13.400 millones de dólares.

Argentina, con una peripecia económica muy suya, ha conseguido esta semana del llamado Club de París poder renegociar su deuda de 2001 para lograr mantener unas reservas de 27.000 millones de dólares y garantizar así inversiones para su desarrollo. Falta el placet de España, Japón y Holanda pero si lo tiene ya de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia para una moratoria añadida de cinco años más.

Y cuando desde el Vaticano, y como mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco condena la idolatría del dinero y dice que el capitalismo sin control es una tiranía, con obligación por justicia de aliviar la pobreza con una distribución más justa, la Unión Europea revela que la corrupción político-económica le cuesta 120.000 millones de euros al año (el equivalente al PIB de Rumanía), lo que significa un 1% de su renta anual, por lo que daña a la economía europea y urge a recuperar el dinero defraudado para impulsar el crecimiento y el empleo que tanta falta hacen.  

(*) Periodista y profesor

Bruselas lamenta la aprobación de cuotas de inmigración por parte de los votantes suizos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lamentado la aprobación este domingo en referéndum de una iniciativa que obliga al Gobierno suizo a reinstaurar las cuotas anuales para la entrada de extranjeros en el país, incluidos los de la UE.

"La Comisión Europea lamenta que la iniciativa para la introducción de cuotas sobre la inmigración haya sido aprobada en votación", señala la Comisión en un comunicado oficial.
Bruselas destaca que la medida "va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza" pactada en virtud del conocido como Acuerdo de Schengen. Por ello "la Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones globales entre la UE y suiza. "En este contexto, la posición del Consejo Federal (Gobierno suizo) sobre el resultado será igualmente tenido en cuenta", advierte.
La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo, ha logrado el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.
La propuesta "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas recogido en Schengen.
La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros --tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea-- que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

Rusia desbloqueará la ayuda a Ucrania cuando pague las deudas del gas

MOSCÚ.- El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha asegurado que Ucrania recibirá un segundo tramo correspondiente a la ayuda financiera de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) que le ha concedido, a condición de que pague las facturas de gas que adeuda a Moscú.

   "Estamos esperando a que la parte ucraniana pague su factura del gas, bastante considerable. El pago estaba contemplado para finales de enero, pero no se ha realizado hasta la fecha", ha indicado Siluanov.
   La cuantía del pago que Ucrania tendría que haber realizado el 25 de enero asciende a los 2.700 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros) y responde a las deudas acumuladas en el pago por el suministro del gas ruso, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.
   No obstante, el ministro de Finanzas ruso ha recalcado que "los pagos del gas de este año se han hecho conforme a los plazos" y que el pago pendiente corresponde a deudas anteriores, que totalizan 3.300 millones de dólares (2.420 millones de euros), a la compañía gasística estatal rusa, Gazprom.
   Kiev y Moscú han mantenido de forma asidua tensiones por el coste del gas ruso y el peaje que Ucrania considera que Rusia debe abonar por hacer llegar su gas al centro de Europa. Cada vez que las disensiones se han acrecentado, los países del este y el centro del Viejo Continente se han resentido de forma considerable.
   Las palabras de Siluanov suponen la primera advertencia a Ucrania desde que a finales del año pasado el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazara firmar el acuerdo de asociación más ambicioso auspiciado por la Unión Europea (UE), temiendo las consecuencias que pudiera acarrear a las relaciones con Rusia, siempre frágiles.
   El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a Ucrania su integración en un bloque comercial de antiguas repúblicas soviéticas bajo la promesa de ayuda financiera. Desde entonces, los ucranianos han salido a las calles para exigir a las autoridades que rectifiquen y estrechen sus relaciones con la UE y, por ende, firmen el acuerdo de asociación.

La economía o las pensiones, lo que más importa a los escoceses

LONDRES.- La economía, las pensiones y el Estado del bienestar son los tres temas que más preocupan a los escoceses con vistas al referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el 18 de septiembre, según un sondeo para la cadena británica BBC.

   Las relaciones con el resto de Reino Unido, la moneda, la inmigración, la energía, la defensa, la relación con la Unión Europea y la industria de la comunicación completan los diez asuntos que más importan a los votantes del referéndum.
   Este sondeo ha sido realizado por la empresa demoscópica TNS para el documental 'Scotland's Top Ten Battlegrounds', que la BBC emitirá este próximo martes en el marco de una serie de trece documentales sobre el plebiscito y que abordará, en esta ocasión, los diez temas que más preocupan a los escoceses. Un total de 1.008 personas de más de 16 años han sido entrevistadas.
   El apoyo a la independencia de Escocia se ha incrementado en dos puntos, del 27 al 29 por ciento, en el último mes, según reveló la semana pasada la última encuesta realizada por TNS. Los escoceses tendrán que responder 'Sí' o 'No' a la pregunta: '¿Debería Escocia ser un país independiente?'.
   En las últimas semanas, el Partido Nacional de Escocia (SNP) del primer ministro escocés, Alex Salmond, se ha centrado en garantizar a la población que una Escocia independiente permanecería con la libra esterlina y que compartiría la política monetaria con el Banco de Inglaterra. Sin embargo, Salmond reivindica la independencia de Escocia en materia fiscal, y la pertenencia a la UE.
   Por su parte, Londres ha insistido en que una Escocia independiente, de manterse en la libra esterlina, tendría que ceder competencias en política fiscal y que estaría fuera de la UE.

Irán prepara contratos más atractivos para las petroleras extranjeras

TEHERÁN.- Las compañías extranjeras de petróleo y de gas se retiraron de Irán tras el refuerzo de las sanciones estadounidenses y europeas en los últimos años.

Estas sanciones hicieron caer las exportaciones petroleras de Irán y afectaron a la producción del país, que bajó a menos de tres millones de barriles diarios.
Un comité trabaja desde hace cuatro meses en la redacción de un nuevo modelo de contrato que "se ultimará a más tardar en mayo o junio" , precisó Mehdi Hoseini, que dirige el comité.
Reemplazará a los contratos Buy-Back, vigentes desde hace más de 20 años en el país y que no gustaban a las empresas extranjeras.
"La realidad es que estos contratos eran de dirección única, en beneficio de Irán, y las empresas extranjeras se quejaban" , explicó Hoseini.
El nuevo contrato "es muy parecido a lo que se practica a nivel internacional" , agregó. "Prevé el máximo de flexibilidad en todos los ámbitos -las operaciones, la cooperación, la burocracia que era a veces un freno durante la aplicación del contrato, las inversiones y los topes" .
El nuevo contrato será presentado posteriormente a las compañías internacionales en una gran conferencia.
Esta conferencia, que debía organizarse la próxima primavera en Londres, fue aplazada "a petición del gobierno estadounidense, que desea que se celebre en noviembre" , declaró Hoseini precisando que todavía no se había fijado una fecha.
Según este responsable, Irán necesitará "100.000 millones de dólares en los próximos cinco años para sus operaciones de exploración y de producción" .
Teherán espera que las negociaciones con las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) , que se reanudarán el 18 de febrero, permitan lograr un acuerdo definitivo para solucionar la crisis del programa nuclear iraní y obtener el levantamiento de todas las sanciones occidentales.

Marruecos controla hoy el 30% de las reservas mundiales de fósforo

TÁNGER.- Marruecos controla hoy el 30% de las reservas mundiales de fósforo y es el principal exportador internacional. Viendo ahora la importancia que tiene el fósforo se entiende mejor que haya fuertes intereses internacionales para que Marruecos no se toque.

Desde hace unos años tanto EEUU como China decidieron prohibir las exportaciones de sus reservas de fósforo. Las consideran algo más que estratégicas. Pero para poder conservar las reservas de fósforo que tienen en su país necesitan a alguien que sea un exportador masivo de fósforo al que puedan comprar. Y ese alguien y el único país que puede cumplir hoy en día con ese papel es Marruecos.
Se entiende así las buenas relaciones de EEUU, China y Francia con Marruecos y se comprende que nadie se puede permitir el experimento de dejar en manos de los saharauis un bien tan estratégico a nivel mundial como el fósforo.
El futuro de la Humanidad está en el Sahara Occidental, donde están las principales minas de fósforo del mundo. Marruecos tendrá estabilidad siempre y cuando siga garantizando el flujo de  fósforo a EEUU y China. Cada tonelada de fosfatos produce 130 toneladas de cereal.
En total cinco países producen el 90% de las fosfatos mundiales. EEUU y China sólo los reservan para su consumo interior y han prohibido de facto su exportación y después le siguen Marruecos, primer exportador mundial, Sudáfrica y Jordania.
Se estima que cada año se extraen en el mundo unas 170 millones de toneladas de fosfatos (la marroquí Bou Craa provee 2,4 millones de toneladas), y se estima que puede generar al año unos 1.800 millones de dólares. Obviamente está controlada por una compañía “real” marroquí, la Office Cherifien des Phosphates.
En cuanto al fósforo su cantidad es limitada y se encuentra muy disperso. Además no se ha encontrado aún ningún tipo de sustituto ni artificial ni natural y su ampliación en los fertilizantes.
La cosa se complica además, porque con las reservas actuales estimadas de fósforo, muchos estudios estiman que en un periodo de 50-100 años se empezará a agotar, poniendo en jaque a la Humanidad. Sin fósforo, no hay fertilizantes, sin fertilizantes no hay agricultura intensiva y sin agricultura intensiva no hay alimentos para todos.

España trata de afianzar en Arabia Saudí su proyecto de AVE La Meca-Medina


MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se desplazará la próxima semana a Arabia Saudí para supervisar las obras de la futura línea de alta velocidad ferroviaria, que unirá La Meca y Medina, conocida también como la del AVE de los peregrinos. Es el otro gran proyecto de la Marca España tras el de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio Al Shoula, ganador en 2012 del concurso, está formado por 14 empresas, dos saudíes y el resto españolas. Se adjudicaron las obras por 6.736 millones de euros respecto a la segunda fase del proyecto Haramain, que no solo consiste en la construcción de la línea del AVE sino también incluye la puesta en servicio de la misma, el suministro de los trenes y su mantenimiento por un plazo de 12 años. 
Esa es justamente la gran diferencia con el proyecto de Panamá, explican fuentes del consorcio. En las últimas semanas, desde que estalló la crisis en el país latinoamericano, se han alzado algunas voces que ponen en el mismo saco una y otra iniciativa. Y el anuncio del viaje de la ministra Pastor en los próximos días ha contribuido a relacionarlos.
«No tiene nada que ver Arabia con Panamá. En el AVE de La Meca está la garantía del grupo Fomento, de la Administración pública española, que avala lo que se hace», razonaban las mismas fuentes. 
El viaje de la ministra Pastor se ha hecho coincidir, además, con un estado más avanzado de los trabajos en el desierto.
La responsable de Fomento visitará los trabajos que ahora se concentran en los primeros 100 kilómetros de los 444 que tiene todo el trazado de alta velocidad, por el que viajarán trenes a 300 kilómetros por hora y que pondrán las dos ciudades árabes a menos de tres horas. Se prevé que en los momentos de máxima afluencia haya 160.000 viajeros en un solo día utilizando la línea.

Las autoridades rusas dicen que la moneda bitcoin es ilegal

MOSCÚ.- Las autoridades rusas han advertido en contra del uso de bitcoins, diciendo que la moneda virtual podría usarse para blanquear dinero o financiar a terroristas y que tratarla como una moneda paralela es ilegal.

"Los sistemas de pagos anónimos y monedas en la red que han aumentado su circulación considerablemente -incluida la famosa bitcoin- son sustitutos de dinero y no pueden ser usados por personas ni entidades legales", dijo la Oficina del Fiscal General ruso el 6 de febrero.
Añadió que la ley rusa estipula que el rublo es la única moneda oficial y que introducir cualquier otra unidad o sustituto era ilegal.
El banco central ruso también dijo el 27 de enero que el comercio de bitcoins era altamente especulativo y que la unidad conllevaba un alto riesgo de pérdida de valor.
"Los ciudadanos y las entidades legales se arriesgan a ser arrastrados - incluso involuntariamente - hacia actividades ilegales, incluyendo el blanqueo de dinero obtenido a través de acciones criminales y la financiación del terrorismo", avisó.
La Oficina del Fiscal General dijo que estaba trabajando con el banco central y otras agencias de orden público para reforzar la regulación y prevenir delitos cometidos con el uso de estas pseudomonedas.
La comunidad bitcoin en los Estados Unidos, mucho más desarrollada que la rusa, ya está bajo escrutinio mientras que las autoridades están tomando medidas contra la actividad ilegal llevada a cabo a través del uso de esta moneda digital.

El comisario Almunia considera "una estupidez" bajar los sueldos un 10%, como pide el FMI

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que el futuro no está basado en "empleos de baja calidad ni baja remuneración" y ha advertido de que es "una estupidez" bajar los sueldos un 10 por ciento como pide el Fondo Monetario Internacional.

   En una entrevista, Almunia advierte de que el papel de un comisario no es "echar una mano" a las haciendas forales y lamenta que "en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral: acato, pero no cumplo".
   Asimismo, incide en que está "para servir a Europa, no al Gobierno de España", y considera que la administración española y comunitaria "no están tan lejos" respecto a un acuerdo sobre la metodología de cálculo del anterior 'tax lease'.
   Almunia, que recuerda que para luchar contra el paro primero "hay que crecer", aboga por "tocar todas las teclas que nos permitan un mayor crecimiento en los próximos años, y remarca que el futuro "no está basado en empleos de baja calidad, de bajos niveles de productividad, con bajas remuneraciones y con un nivel de precariedad inaceptable". Por todo ello, cree que es una "estupidez" pensar en bajar los salarios un 10 por ciento, tal y como pide el FMI y pide "que se lo bajen ellos".
   Asimismo, defiende que hay que "moderar" los mensajes optimistas que se lanzan sobre la mejora de la situación económica en España, aunque "es cierto que hay buenas razones para ser optimista". Además, incide en que el crédito "va a fluir".
   "España está haciendo un esfuerzo muy importante de ajuste del déficit. Pero más allá del esfuerzo que se está haciendo hay que decir que queda mucho por hacer, que no se ha alcanzado el superávit primario y que hay una montaña de deuda privada y pública que hay que ir absorbiendo", añade.
   Por lo que respecta al anterior 'tax lease' recuerda que el cálculo de la cantidad a devolver deben hacerlo las autoridades españolas y subraya que "si no sabemos cómo se calcula sería absolutamente irresponsable decir una cifra". Por ello, destaca que si España y Europa alcanzan acuerdos "sobre la metodología todas las incertidumbres relevantes habrán desaparecido".
   "No hay que olvidar que todo se podía haber clarificado años antes si se hubiera notificado este sistema a Bruselas como era preceptivo, pero no se hizo y desgraciadamente se ha mantenido una incertidumbre que ya ha comenzado a disiparse", ha expresado.
   Además, recuerda que el papel de un comisario "no es echar una mano a las haciendas forales, sino aplicar la ley europea". 
"A veces he dicho aquí a mis colaboradores que me ha dado la impresión de que en algún momento alguien en Euskadi ha estado tentado de aplicar a la legislación europea el principio del pase foral, se acata pero no se cumple", lamenta.

Las importaciones españolas de gas argelino superan el 51% en 2013

MADRID.- Las importaciones de gas natural procedentes de Argelia equivalieron en 2013 al 51,6% del total, lo que supone 1,6 puntos más que el tope legal del 50% para un mismo origen de suministro por encima del cual los sujetos del sector están obligados a diversificar la procedencia de los abastecimientos.

   La hegemonía de Argelia como principal suministrador contrasta con el peso del segundo país con mayor peso, Noruega, con un 11,7%, por delante del 10,8% de Catar, el 9,6% de Nigeria, el 6,2% de Trinidad y Tobago, el 4,5% de Perú y el 4,1% de Francia.
   Estos datos aparecen recogidos en el último boletín de seguimiento de importaciones de gas por países elaborado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en el que se incluyen los datos de cierre de 2013.
   La corporación explica además que durante el año pasado se alcanzó un récord en la llegada de gas natural a través de gasoducto, al equivaler al 53,7% del total. España cuenta con dos gasoductos internacionales que suministran gas argelino, uno a través de Marruecos y otro, el Medgaz, directamente a través de Argelia.
   La dependencia del gas argelino supera en cerca de nueve puntos el porcentaje del 42% registrado en 2012, y en trece el 38% de 2011. Además, supera el tope del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.
El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.
   En su propia página 'web', Cores explica este mecanismo, según el cual los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.