lunes, 10 de febrero de 2014

La OCDE ve signos de mejora en el crecimiento de las principales economías


PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de diciembre continúa viendo "signos de mejora en la perspectiva económica" en la mayoría de los países avanzados.

   Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró de nuevo en diciembre un incremento de una décima, hasta los 100,9 puntos.
   En el caso de España, el indicador compuesto aumentó desde los 102,3 puntos hasta los 102,6 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,9 puntos hasta los 101,1 puntos.
   Por países, tanto el dato de Estados Unidos (que aumentó una décima, hasta los 101 puntos), como el de Reino Unido (que repite por segundo mes en los 101,3 enteros), siguen apuntando a un crecimiento económico "firme".
   Por su parte, el índice de Japón (que aumentó desde los 101,3 a los 101,4 puntos) indica que su crecimiento está por encima de su tendencia. El de Canadá, que se mantuvo estable en los 100,1 puntos por tercer mes consecutivo, refleja un mes más un "cambio positivo en el impulso".
    En el conjunto de la eurozona, los datos vuelven a indicar una mejora del impulso del crecimiento, mientras que el de Alemania (donde aumentó desde los 100,7 puntos hasta 100,8 puntos), el indicador muestra un crecimiento "firme".
    Por su parte, tanto el indicador de Francia, que subió desde los 100,3 puntos hasta los 100,5 puntos, como el de Italia, que subió desde los 101,2 puntos hasta los 101,3 enteros, sigue mostrando un cambio positivo en el impulso económico.
   En el caso de China (cuyo indicador aumentó se mantuvo estable en los 99,3 puntos), Rusia (sin cambios en los 99,7) y Brasil (donde se mantuvo estable en los 98,7 puntos), los indicadores apuntan un crecimiento "en torno a su tendencia habitual".
   Por su parte, el índice de India (donde cayó desde los 97,2 puntos hasta los 97 enteros) sigue indicando un crecimiento por debajo de su tendencia.

España pierde tres puestos en el Índice 2014 de Libertad Económica

MADRID.- España ocupa, con 67,2 puntos, el puesto 49 en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, lo que supone una pérdida de tres posiciones con respecto al año pasado, cuando se encontraba en el puesto 46 del total de 178 países.

   El estudio, que se publica anualmente desde 1996 y mide el impacto de la libertad económica y el libre mercado en todo el mundo ha sido presentado este lunes por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en un acto en el que han intervenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el investigador de The Heritage Foundation, James Roberts, y el director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín.
   En concreto, en el último año España ha perdido 0,8 puntos, debido, según The Heritage Foundation, al gasto público, a la libertad de empresa y al mercado de trabajo, que pesan más en el global que las mejoras en la libertad de comercio.
   Aún así, los 67,2 puntos obtenidos se sitúan por encima de la media mundial, con 60,3 puntos, y levemente por encima de la media de Europa, con 67,1 puntos, región donde España ocupa el puesto 22. Los países que ocupan los cinco primeros puestos son Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza y Nueva Zelanda.
   García-Legaz ha manifestado que "muy pocas personas cuestionan que una mayor libertad económica conlleva mayor crecimiento y mayor prosperidad". No obstante, ha apuntado que el estudio cuenta con dos años de retraso en los datos. Por ello, la puntuación de España empieza a empeorar en 2011, cuando se comienzan a registrar los efectos de la crisis.
   En cualquier caso, el secretario de Estado de Comercio ha defendido que el Índice muestra la necesidad de que España "siga llevando a cabo procesos de reforma estructural y procesos de recorte del gasto público y de ajuste presupuestario".
   En este sentido, García-Legaz ha expresado que el gasto público registra un empeoramiento en el estudio como resultado del crecimiento del gasto público en 2012. Además, ha afirmado que España es un país descentralizado y por tanto, "las comunidades autónomas tienen un mayor recorrido en la gestión presupuestaria". En este sentido, ha apuntado que las administraciones públicas conseguirá una administración "más pequeña, más eficaz y más eficiente".
   En cuanto a la libertad de empresa, García-Legaz ha destacado las mejoras en la libertad de comercio y ha recalcado que las reformas del marco empresarial se llevaron a cabo en 2013, por lo que el estudio las reflejará en posteriores ediciones.
   Finalmente, el secretario de Estado de Comercio ha reiterado que España tiene "una agenda de trabajo reformista muy importante" y ha afirmado que el Índice "supone un acicate" para aprobar esas reformas.

Las consecuencias del referéndum suizo en las relaciones con la Unión Europea

BRUSELAS.- El voto de los suizos del domingo a favor del "fin a la inmigración masiva" podría comprometer varios acuerdos entre Suiza y la Unión Europea (UE), que contempla reexaminar "el conjunto de sus relaciones" con la Confederación Suiza.

El acuerdo de libre circulación de personas, que está directamente amenazado, fue firmado en 1999 y entró en vigor en 2002. Este texto establece que los ciudadanos europeos y suizos gozan mutuamente de los mismos derechos de entrada y residencia, de acceso a una actividad económica, de establecimiento como empresario por cuenta propia, así como a las mismas condiciones de trabajo, igualdad de trato en materia de seguridad social y reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.
La terminación de los acuerdos bilaterales podría suponer un duro golpe para la economía suiza, estrechamente ligada a la de sus vecinos, provocando principalmente una escasez de mano de obra. El comercio también podría verse afectado: en 2012, Suiza fue el tercer mayor mercado de exportación de la Unión Europea y su cuarto socio para las importaciones.
Las negociaciones en curso entre la Comisión Europea y Suiza sobre el intercambio automático de información en materia fiscal, que pondría fin al secreto bancario suizo, podría verse comprometida.
Los datos demográficos podrían también cambiar: más de 400.000 suizos viven en la Unión Europea (muchos de los cuales tienen una doble nacionalidad), mientras que más de un millón de ciudadanos de la UE viven en territorio suizo.
La Unión Europea lamentó en un comunicado el resultado de la consulta y observó que éste "va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza".
"La UE examinará las implicaciones de esta iniciativa en el conjunto de las relaciones bilaterales", prestando atención, en particular, a la posición del gobierno suizo frente al resultado, añadió el bloque de los 28.
El tema será abordado en la Comisión Europea y luego en el Consejo, que representa al bloque de los 28.
El gobierno suizo deberá, por su parte, presentar un proyecto de ley para concretar las exigencias del texto y tiene tres años para renegociar y adaptar los acuerdos internacionales.

Bruselas adoptará represalias

La Comisión Europea ha resaltado este lunes que la libre circulación de personas es un principio "sagrado" para la UE y ha avisado a Suiza de que no aceptará que imponga restricciones a la entrada de ciudadanos europeos sin adoptar represalias en el resto de acuerdos que permiten a las empresas suizas acceder al mercado interior comunitario.
   "La libre circulación de personas forma parte de los acuerdos que tenemos con Suiza, acuerdos que dan entre otras cosas un acceso a nuestro mercado interior. Ahí no podemos aceptar restricciones como las que se han votado ayer (por el domingo) sin que esto tenga consecuencias sobre el resto de los acuerdos que tenemos con Suiza", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   El colegio de comisarios examinará en los próximos días las "implicaciones políticas y jurídicas" del resultado del referéndum celebrado por Suiza este domingo, en el que se aprobó la introducción de cuotas a la entrada de ciudadanos europeos, y de la interpretación que haga el Gobierno suizo.
   "La libre circulación de personas es una libertad sagrada para la UE. Este mensaje sigue siendo válido hoy para nuestros Estados miembros y para Suiza, porque forma parte de estos acuerdos", ha subrayado Ahrenkilde. La portavoz ha tratado no obstante de desvincular el referéndum suizo de iniciativas de varios Estados miembros, liderados por Reino Unido, que también han propuesto introducir cuotas a la entrada de ciudadanos europeos.
   La Comisión ha eludido no obstante precisar qué represalias concretas podría adoptar contra Suiza si sigue adelante con su plan de cuotas o cuál será el impacto del referéndum en las negociaciones para un nuevo acuerdo institucional entre la UE y Suiza, cuyo inicio estaba previsto para el próximo miércoles.

Con su rechazo de la libre circulación europea, Suiza da un salto al vacío

GINEBRA.- Los electores suizos han refrendado este domingo por una corta mayoría del 50,3% una limitación de la inmigración que la clase política vive como un mazazo, una desautorización y sobre todo un salto al vacío en las relaciones de Suiza con Europa.

La Comisión Europea "lamentó" de inmediato la decisión de los suizos de introducir cupos de inmigración y advirtió de que "examinará las implicaciones de esta iniciativa para el conjunto de las relaciones entre la UE y Suiza".
El referéndum, titulado "contra la inmigración masiva", fue organizado por iniciativa del partido UDC (derecha populista), exasperado por el fuerte aumento del número de inmigrantes en los últimos años desde la incorporación de Suiza a la libre circulación en Europa, aplicada desde 2002.
"El pueblo es soberano (...) el sistema sano no obliga a la población a seguir a las autoridades políticas que tengan competencias desmesuradas", estimó el presidente de turno de la confederación helvética, Didier Burkhalter, y admitió que es un desaire de los suizos al gobierno.
Burkhalter planea visitar las capitales europeas para explicar el voto, empezando por Berlín, principal socio económico de Suiza, anunció.
Burkhalter también advirtió a los dirigentes europeos de que este rechazo de ciertas consecuencias de la inmigración "no es una especificidad suiza, lo encontramos en otros países que no tienen ocasión de expresarlo" como en Suiza.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, consideró que la decisión "va a crear numerosas dificultades a Suiza en muchos ámbitos".
La UDC aplaudió el resultado. "Hemos salvaguardado nuestra independencia", declaró en su nombre Christoph Blocher, y añadió que el pueblo suizo dijo "no" a la libre circulación.
"El pueblo retoma su destino en mano en materia de inmigración. Y los suizos volverán a beneficiar de la prioridad en el mercado laboral", se alegra..
¿El final de El Dorado suizo?
La patronal suiza percibe un periodo de "incertidumbre (...) para la economía, y no es bueno".
Desde hace unos años, Suiza, poblada por ocho millones de habitantes, ajena a la Unión Europea, está considerada un El Dorado por numerosos europeos en busca de empleo.
Cerca de 80.000 europeos se instalan allí todos los años, el equivalente de una ciudad media, algo insoportable para los instigadores del referéndum.
En el momento de la entrada en vigor de la libre circulación, que se ha aplicado de forma progresiva desde 2002, las autoridades estimaron que solo se registrarían 8.000 nuevas llegadas anuales como mucho.
El texto votado el domingo prevé el restablecimiento de cupos y contingentes para extranjeros, fronterizos y solicitantes de asilo en función de las necesidades y posibilidades del país.
Es una vuelta al sistema que regía en Suiza antes de los acuerdos bilaterales con la UE y que conlleva cortapisas administrativas, fustigadas por los empleadores.
Suiza está vinculada a la UE por una serie de siete acuerdos bilaterales (transportes, investigación, agricultura, mercados públicos...) incluyendo el de la libre circulación.
De fuente europea, indicaban el domingo que si este último acuerdo es denunciado, los otros seis firmados al mismo tiempo en 1999 (Bilaterales I) quedarán obsoletos.
Según la misma fuente, la adhesión de Suiza al espacio Schengen, que suprime las fronteras, también quedaría en entredicho ya que la libre circulación se considera requisito previo por Bruselas.
En 2013, los extranjeros representaban un 23,5% (1,88 millones de personas) de la población en Suiza.
Antes de los acuerdos de libre circulación con la UE, había un 20% de extranjeros en el país.
Actualmente, 1,25 millones de ellos proceden de la UE de 27 países o de la Asociación Europea de Librecambio (AELE). Italianos y alemanes son los más numerosos, 291.000 y 284.200 ciudadanos respectivamente, seguidos por portugueses (237.000) y franceses (104.000).

El crudo de EE.UU. supera por primera vez en 2014 los 100 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) superó hoy por primera vez en 2014 los 100 dólares, en vísperas de la comparecencia inicial de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal estadounidense. La economista, quien asumió la presidencia del banco central el pasado 3 de febrero, realizará esta semana su primera comparecencia ante un comité del Congreso y se espera muestre los planes relacionados con la política monetaria de la entidad, con impacto en la actuación de los inversores.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo, escalaron 18 centavos y el barril pasó de manos a 100,06 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en igual mes cedieron dos centavos y el galón (3,78 litros) se situó en 2,72 dólares, en tanto los de combustible para calefacción se contrajeron siete centavos, hasta 2,99 dólares el galón.

Los de gas natural disminuyeron 20 centavos y se cotizaron a 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo, bajó 94 centavos y cerró la jornada en 108,63 dólares.

La producción industrial en Grecia continuó cayendo en 2013

ATENAS.- Mientras el gobierno griego sigue tratando de convencer a los ciudadanos de que 2014 pondrá fin a la recesión, un nuevo informe presentado hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia mostró un serio retroceso en el ejercicio recién terminado. 

Los datos correspondientes a diciembre de 2013 mostraron una subida de medio punto porcentual con respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo en el cómputo anual el indicador mostró la extrema debilidad del sector productivo al caer 3,6 por ciento en relación con 2012.

El dato es ligeramente peor que el registrado un año antes, apenas dos décimas, pero deja claro que tanto la recuperación del sector industrial como el nivel de desempleo, oficialmente del 27,8 por ciento, se encuentran aún muy lejos de iniciar la necesaria mejoría.

Todos los sectores analizados redujeron su producción durante 2013 con cifras que fueron desde el 9,8 por ciento de la minería y las industrias extractivas, al 2,0 por ciento observado en las manufacturas.

Los canadienses están muy endeudados

OTTAWA.- Los canadienses debían en el último trimestre de 2013 la cifra récord de 1,4 billones de dólares, nueve por ciento más que en igual etapa del año precedente, reveló un informe divulgado hoy. 

Sin contar las hipotecas, la deuda acumulada (la tasa entre deuda e ingresos de los hogares) se situó en 163,7 por ciento, lo que significa que por cada dólar de ingresos, los ciudadanos del país adeudan 1.637 dólares, dijo la firma Equifax en su reporte.

Equifax utiliza la información de 25 millones de expedientes del historial crediticio de clientes, incluyendo los datos de tarjetas de crédito nacionales, préstamos e hipotecas.

Disminuye la confianza de los consumidores japoneses

TOKIO.- La confianza de los consumidores japoneses se deterioró en enero en una economía que sufre a causa de la deflación desde hace más de una década, mostró hoy una encuesta de la Oficina del Gabinete. El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

La oficina recordó que una lectura inferior a los 50 puntos sugiere pesimismo entre los consumidores.

El Banco de Japón decidió recientemente mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó. Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 60 billones a 70 billones de yenes (575.000 millones a 671.000 millones de dólares).

La entidad también dejó prácticamente intactos sus pronósticos sobre la evolución de la economía, que calcula crecerá en el presente ejercicio 2,7 por ciento interanual, aunque algunos de los integrantes de su directorio anotaron que el ritmo de mejoría de las condiciones laborales y salariales debe ser mencionado entre los riesgos.

El Banco ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril del año pasado, prometiendo que aceleraría la inflación a dos por ciento dentro de unos dos años a través de una agresiva compra de activos en un país estancado en la deflación durante más de una década.

Según algunos expertos, la economía posiblemente vivirá un auge hasta marzo, debido a que los consumidores buscan adelantarse a un aumento de impuesto a las ventas.

Los sefardíes israelíes, animados con la oferta de nacionalidad de España

JERUSALÉN.- La ampliación de la oferta de nacionalidad de España a los descendientes de los judíos que expulsó el país en 1492 ha generado interés en Israel, donde los sefardíes componen aproximadamente un tercio de la población.

Aunque nadie predice un éxodo israelí a una España en dificultades económicas, la garantía de tener el pasaporte español, que proporcionaría acceso a la Unión Europea, atrae a muchos en el país, especialmente a unos sefardíes que pertenecen mayoritariamente a las clases bajas.
El Gobierno español anunció el viernes que permitiría que todos los sefardíes solicitaran la nacionalidad para preservar el origen de sus antepasados.
Aunque el cambio exige la ratificación parlamentaria, la embajada española en Israel dijo el lunes que había recibido "muchas" preguntas de posibles solicitantes. Los medios israelíes reprodujeron la lista de Madrid de apellidos típicamente sefardíes, para ayudar a localizar parientes y algunos candidatos famosos hablaban de la oportunidad que supone.
"Existe un orgullo verdadero por tener pasaporte israelí, pero si tengo en mi cajón un pasaporte español, ¿qué pasa?", dijo la modelo Natalie Dadon al periódico de mayor tirada, Yedioth Ahronoth.
Unos 300.000 judíos vivían en España antes de que los Reyes Católicos les ordenaran, junto con los musulmanes, convertirse al catolicismo o dejar el país.
La mayoría de los expulsados se asentaron en el Mediterráneo y en Oriente Próximo. Los descendientes que se trasladaron a Israel después de su fundación en 1948 fueron a menudo apartados por los asquenazíes, judíos procedentes del norte de Europa.
Algunos israelíes asquenazíes tienen la doble nacionalidad de países europeos desde los que sus familias huyeron durante el Holocausto.
"Finalmente vemos los brotes de la igualdad", dijo el cómico Nadav Abakasis a Yedioth. "Ahora estos (israelíes) de origen norteafricano tendrán algún lugar al que huir en la próxima guerra".
Se estima que entre dos y tres millones de los 8,1 millones de ciudadanos israelíes descienden de los judíos expulsados de España.
Un abogado sefardí, Leon Amiras, dijo a la radio del Ejército que los israelíes podrían demostrar su ascendencia presentando una antigua Biblia familiar con inscripciones en ladino o un documento de boda de antepasados.
Pero Abraham Haim, jefe del Consejo de la Comunidad Sefardí en Jerusalén, restó importancia a la nueva ley y la enmarcó en el estrechamiento de los lazos que España e Israel establecieron formalmente en 1986.
"Este cambio no llevará a miles de inmigrantes nuevos a España", dijo Haim.

Europa advierte a Suiza de consecuencias por la votación sobre inmigración

BRUSELAS/BERNA.- El gobierno en Berna se encuentra ahora en la incómoda posición de tener que transformar en ley el resultado del referéndum de ayer al tiempo que lidia con la reacción de Bruselas y de grandes vecinos como Alemania y Francia.

"Suiza se ha dañado a sí misma con este resultado", dijo el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a periodistas a su llegada a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la UE.
Para el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, "habrá consecuencias, eso está claro".
"No se puede tener un acceso privilegiado al mercado único europeo y, por otro lado, reducir la libre circulación", argumentó.
La libre circulación de personas y puestos de trabajo dentro de sus fronteras es una de las políticas fundamentales de la Unión Europea. Y Suiza, aunque no forma parte del bloque de 28 países, participa por un pacto con Bruselas.
Desde 2002, los ciudadanos suizos y de la UE han podido cruzar la frontera libremente y trabajar en cualquier lugar, siempre y cuando tengan un contrato o sean trabajadores por cuenta propia.
Responsables de la UE dijeron que el tratado de libre circulación es parte de un paquete de siete acuerdos que se mantienen o se eliminan juntos.
Los acuerdos también incluyen la cooperación económica y tecnológica, la contratación pública, el reconocimiento mutuo de diplomas y certificados, el comercio agrícola, la aviación y el tráfico por carretera y ferrocarril.
"Simplemente no podemos aceptar este tipo de restricciones, esas que fueron aprobadas ayer (domingo)", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. "Esto claramente tendrá consecuencias para el resto de los acuerdos que tenemos con Suiza".
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, calificó la votación como una medida "preocupante" que mostró que Suiza se está cerrando en sí misma.
"Vamos a revisar nuestras relaciones son Suiza", agregó el ministro a la radio RTL.
Empresarios dijeron que la votación para volver a instaurar cuotas a la inmigración, que ganó por un estrecho margen de 19.526 votantes el domingo, amenaza un pilar clave de la economía suiza, que depende de la UE para casi un quinto de su fuerza laboral.
En Suiza están establecidos el gigante de alimentación Nestlé, las farmacéuticas Novartis y Roche, además de varios grandes operadores de materias primas como Glencore Xtrata y Louis Dreyfus Commodities.
El presidente de la Asociación de Empleadores Suizos, Valentin Vogt, dijo al diario NZZ que la votación creaba una incertidumbre tóxica para los negocios suizos, que ya se enfrentan a la presión en medio de una ofensiva extranjera contra el secreto bancario y una polémica por las favorables tasas de impuestos que algunos cantones suizos ofrecen a las multinacionales.
"¿Cuál es el sentido de invertir en Suiza, si al final no se sabe si uno podrá obtener personal cualificado para llevar adelante sus planes?", preguntó Vogt.
Los bancos suizos, como UBS y Credit Suisse, son particularmente dependientes del flujo de trabajadores extranjeros, con hasta un 25 por ciento de todo su personal procedente de la UE.
"Tememos que la oferta de trabajadores disponibles disminuya", dijo Sindy Schmiegel, de la Asociación Bancaria Suiza. "Podría ser más difícil para los bancos cumplir con sus necesidades de personal".
Aunque el Gobierno suizo instó a los votantes a rechazar el proyecto para la introducción de cuotas a la inmigración, está ahora obligado a formalizar el resultado del referéndum como ley. Tendrá flexibilidad ya que la votación no estableció cuotas específicas.
La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, dijo el domingo que el Gobierno planeaba tener el borrador en otoño, antes de presentar sus planes a la UE.

Habrá consecuencias

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán la aprobación en referéndum en Suiza de una propuesta que busca reintroducir cuotas de extranjeros en el país y la renegociación del acuerdo que garantiza la libre circulación de europeos en el país transalpino después de que varios de ellos han manifestado preocupación por la posible restricción a europeos.
   "Es preocupante. Hablaremos de ello en el Consejo", ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino, que ha admitido "un impacto muy importante" y ha precisado que la cuestión se abordará "al final" como punto extraordinario.
   El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha avisado a los suizos de que la limitación de la libre circulación de los europeos "tendrá consecuencias" y ha recordado que "un franco de cada tres depende de la relación entre la UE y Suiza", insistiendo en que "muchos empleos" dependen de la relación.
   "Esto tendrá consecuencias económicamente", ha avisado el luxemburgués. "No se puede de un lado tener acceso privilegiado al mercado interior de la UE y de otro diluir la libre circulación. Las dos están ligadas", ha apostillado, insistiendo en que para la UE el principio de libre circulación constituye parte del "acervo principal" y no puede verse perjudicado. "No puedo más que condenar esta iniciativa que ha tomado Suiza", ha lamentado.
   El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha admitido que los europeos tienen que "respetar el resultado democrático" del referéndum en Suiza. "Claramente tendrá que haber negociaciones de qué significa esto en la práctica entre la UE y Suiza. Hay bastante tiempo para hacer esto, tres años", ha explicado. "No quiero prejuzgar lo que saldrá de estas negociaciones", ha subrayado no obstante.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dejado claro que "Suiza se ha hecho un mal servicio con este referéndum".
 "Suiza debe saber que picotear no es la estrategia sostenible en sus relaciones con la UE".
   "Queremos relaciones justas con un Estado no miembro y relaciones justas significa también que se puede ser capaz de apoyar algunas desventajas mientras te beneficias de todas las ventajas y como parte de tal relación justa es que aceptas decisiones básicas que se han tomado, la libertad de movimiento siendo una de ellas", ha subrayado el alemán, que ha defendido con todo examinar "sin cabreo" cómo se pondrá en marcha el resultado del referéndum, avanzando que hablará de ello con su homólogo suizo "la próxima semana".
 "Hablaremos seguro de todo ello", ha subrayado.
   El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha lamentado la decisión en Suiza pero ha insistido en que "compete a la Comisión evaluar las consecuencias de tal voto" pero también de "las decisiones tomadas en Suiza" tras recordar que ahora el Gobierno federal del país transalpino tendrá que ver "cómo traducir" en la práctica en acciones el resultado del voto.
   Reynders ha dejado claro que "el principio de libre circulación es un principio fundamental" y ha recordado a las autoridades suizas que se pueden "gestionar los flujos migratorios muy bien respetando este principio", al tiempo que se pueden abordar "correcta y serenamente" los problemas "dentro de las reglas europeas".
   "Primero hay que evaluar la situación", ha señalado, preguntado por las posibles consecuencias negativas para Suiza, si limita la libre circulación de los europeos al país.
  Reynders ha insistido en que "pone en riesgo el conjunto de acuerdos" bilaterales, aunque "todo depende" en última instancia de la evaluación que haga la Comisión, en base a la cual se tomarán "decisiones".
La Comisión Europea ya lamentó este domingo la aprobación en referéndum de una propuesta para reinstaurar las cuotas anuales para la entrada de extranjeros en el país, incluidos los de la UE porque "va en contra del principio de libre circulación de personas entre la UE y Suiza" pactada en virtud del conocido como Acuerdo de Schengen.
   Por ello, "la Unión examinará las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones globales entre la UE y Suiza. "En este contexto, la posición del Consejo Federal (Gobierno suizo) sobre el resultado será igualmente tenido en cuenta", advirtió en un comunicado oficial.
   La propuesta, impulsada por el Partido Popular suizo, ha logrado el respaldo del 50,3 por ciento de los votantes (1.463.954 votos), frente al 49,7 por ciento que la ha rechazado (1.444.438 votos), según datos oficiales. La participación ha sido del 56,5 por ciento.
   La propuesta "contra la inmigración en masa" busca reintroducir las cuotas de entrada de extranjeros en el país y renegociar con la Unión Europea los términos del acuerdo sobre la libre circulación de personas recogido en Schengen.
   La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros --tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea-- que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.
   De acuerdo con el texto de la iniciativa, Suiza y la Unión Europea tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.