miércoles, 12 de febrero de 2014

La ampliación de Canal de Panamá se podría terminar a finales del 2014



CIUDAD DE PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá podría terminarse entre octubre y diciembre de 2014 si se llegara a un acuerdo con sus constructores para reanudar el trabajo suspendido el 5 de febrero, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

 En una larga comparecencia en la Asamblea Nacional para explicar el litigio con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que suspendió las obras en reclamo de 1.600 millones de costos imprevistos, Quijano dijo que esa sería una fecha probable tanto si el consorcio se mantiene como si el Canal asume la obra.

Quijano reconoció que el punto más caliente es el de los sobrecostos pero de ello no se habla en la negociación porque ahora lo más importante son los 784 millones de dólares que el GUPC debe reponer a la Autoridad del Canal (ACP), y que forman parte de los fondos para terminar las obras.

Reveló que se ha llegado a un acuerdo en principio, pero falta determinar la participación de la aseguradora Zurich portadora de 400 millones en fianza y 200 millones en cartas de créditos, así que no es el reclamo del sobrecosto, sino la fecha de repago de esos 784 millones lo que puede hacer fallar la negociación.

Explicó que si ACP toma la obra deberá hacer nuevas contratas para llenar el vacío del GUPC y los costos van a ser mayores a los iniciales en unos 400 millones de dólares, pero si se llega a un acuerdo se reinician las obras con esos 784 millones más los 400 millones de fianza, y otros aportes.

Acuerdo pendiente de firma

Un acuerdo para solucionar la crisis en la construcción de la tercera esclusa del Canal creada por el GUPC está pendiente de firma pero sólo cuando esté escrito se podrá hablar de éxito, dijo hoy el administrador de la vía Jorge Quijano.

En una comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional, Quijano respondió un cuestionario de ocho preguntas más las que les formularon 15 legisladores sobre la crisis con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que exige 1.600 millones de dólares por supuestos sobrecostos imprevistos.

Quijano explicó que el valor de la fianza de 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich es importante para la solución de este problema, pues sin ese dinero los acuerdos no prosperarán y eso se sigue discutiendo con las partes.

Reveló que la conferencia telefónica con los ejecutivos de las tres empresas se mantiene en torno a cinco temas que están sobre la mesa aceptados por todos y los cuales no detalló pues al parecer están en vías de solución.

Reiteró que si el Canal tiene que pagar lo hará y así se ha establecido en las negociaciones para que se resuelva lo más pronto posible el diferendo y reanudar próximamente las obras, e insistió en que la forma más rápida y eficiente es llegar a un acuerdo con GUPC, pero dentro de lo establecido en el contrato.

Dejó claro que no van a pagar ni un solo centavo fuera del contrato, pero se mantiene también la alternativa de asumir si fuera necesario aunque admitió que esa sería una ruta complicada pero que tienen confianza en la capacidad de los trabajadores.

A una pregunta sobre una visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden evadió el tema de una presunta participación de Estados Unidos en la ampliación y solo dijo que se mostró muy interesado porque entre 70 y 75 por ciento de lo que se transporta por la vía interoceánica va o viene de ese país. 

El número de extranjeros trabajando en España se ha reducido un 23% desde 2007

MADRID.- El número de extranjeros que trabajan en España se ha reducido un 23% en seis años, al pasar de casi dos millones en diciembre de 2007 a 1.525.702 en igual mes de 2013, según un informe de Randstad, en el que se destaca que en términos absolutos se han perdido más de 450.000 trabajadores extranjeros en este periodo.

   Según este informe, uno de cada tres trabajadores varones de nacionalidad extranjera ha abandonado el mercado laboral desde 2007. Las trabajadoras inmigrantes se adaptaron mejor a la crisis y descendieron un 8,3%.
   En 2007, había 1,2 millones de trabajadores extranjeros varones frente a 780.000 mujeres. Seis años después, la diferencia se ha reducido a una cuarta parte, con 814.000 hombres ocupados, frente a 712.000 trabajadoras extranjeras.
   En estos seis años, y de acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los extranjeros se ha triplicado, pasando del 12,4% del último trimestre de 2007 al 36,6% en igual periodo de 2013.
   Por comunidades, todas ellas han recortado el número de trabajadores extranjeros desde 2007 hasta 2013, correspondiendo los mayores descensos a Castilla-La Mancha (-39,1%), Navarra (-35,7%), La Rioja (-35,4%) y Castilla y León (-33,9%), y los menores a Andalucía (-1,5%), País Vasco (-2,2%) y Extremadura (-10,5%).
   En valores absolutos, Cataluña y Madrid son las regiones con mayor número de trabajadores inmigrantes, con 341.000 y 330.000, respectivamente. En tercer lugar se sitúa Andalucía, con menos de 200.000 empleados extranjeros por primera vez desde 2006.

La demanda interna impulsará la economía alemana en 2014

BERLÍN.- La economía alemana percibirá este año el impulso de la demanda interna y el impacto de la desaceleración del comercio exterior, pronosticó hoy una fuente gubernamental. El Ministerio de Economía aumentó su estimación de crecimiento para 2014 al 1,8 por ciento, desde la proyección previa de 1,7. Para 2015 el avance será de dos puntos.

Las exportaciones subirán 4,1 por ciento tras un desempeño por debajo de lo esperado en 2013 y las importaciones treparán cerca de cinco puntos, lo cual implica que el comercio exterior deducirá 0,1 punto porcentual a la ampliación del Producto Interno Bruto, detalló la entidad en su reporte anual.

Según el material, esas estimaciones deberán reducir el elevado superávit de la cuenta corriente del país, ya que un superávit menor podría disminuir las críticas de que Alemania depende demasiado de sus exportaciones para el crecimiento y que no ha hecho lo suficiente en aras de incentivar la demanda doméstica.

El alza del consumo privado se deberá sobre todo a la fortaleza del mercado laboral, la moderada inflación y las bajas tasas de interés.

El Ministerio también prevé un incremento de la inversión después de la caída de 2013.

Las diferencias económicas entre los miembros de la Eurozona han sido evidentes desde el inicio de la crisis de deuda en 2009, una situación que llevó a Alemania a redireccionar parte de su comercio exterior hacia otros mercados fuera del bloque por la insuficiente demanda.

Caen las solicitudes de préstamos para comprar casas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las solicitudes de préstamos para compra de casas, un indicador clave de la venta de vivienda, retrocedió en la última semana en Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

 Un sondeo elaborado por esa entidad mostró que el indicador descendió cinco por ciento, en un país cuyo mercado inmobiliario ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis económica en 2007.

Los pedidos de préstamos hipotecarios retrocedieron dos por ciento debido a la caída de la demanda de créditos para la adquisición de domicilios viviendas y para refinanciación.

Ese medidor tocó a fines de 2013 su menor nivel desde el año 2000, tras el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir su programa de compra mensual de bonos por 85.000 millones de dólares.

El sondeo cubre más del 75 por ciento de los pedidos de créditos hipotecarios residenciales minoristas en Estados Unidos.

Un informe especializado reciente mostró que las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, pero mermaron los inicios de construcciones.

Otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses, explican analistas.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Fuerte descenso en pedidos de maquinaria de Japón

TOKIO.- La fuerte caída en diciembre de 2013 de los pedidos de maquinaria de Japón reavivó cierto pesimismo sobre la situación de la tercera economía del orbe, mostró hoy un informe. El retroceso, de 15,7 por ciento, es considerado una señal preocupante de que el comportamiento del sector manufacturero no contribuye a lograr un crecimiento sostenido y duradero.
Expertos remarcaron que la baja estuvo bastante por encima de lo esperado y que se trata del mayor declive en los datos comparables disponibles a partir del año fiscal 2005.

Los datos podrían alimentar el escepticismo sobre las políticas de reactivación del primer ministro Shinzo Abe, las cuales combinan una enorme inyección de estímulos fiscales y monetarios para sacar a la economía de una recesión de décadas, opinaron.

Una encuesta reciente de la Oficina del Gabinete arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de 10 años.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió recientemente mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 6.

La caída de producción industrial en la Eurozona evidencia fragilidad

BRUSELAS.- La producción industrial cayó en diciembre de 2013 en la Eurozona, lo cual evidenció la fragilidad de la recuperación de la que algunos hablan, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador descendió 0,7 por ciento a causa del deterioro en la producción de energía y bienes de capital.

La entidad precisó que en la comparación interanual, el medidor se comportó a la baja.

La producción industrial en Alemania, la llamada locomotora europea, y en las otras dos mayores economías del bloque, Francia e Italia, también perdió posición.

Analistas opinan que las cifras de este miércoles muestran la fragilidad de la recuperación europea de 9,5 billones de dólares.

Este viernes la oficina publicará su primera estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto de la zona de la moneda común durante el cuarto trimestre de 2013.

Las estimaciones apuntan a una expansión de 0,2 por ciento frente al 0,1 del tercer trimestre.

La OPEP prevé mayor demanda de crudo en 2014

VIENA.- La OPEP estimó hoy que la demanda de petróleo en 2014 crecerá en un millón 90 mil barriles diarios (bpd), unos 40.000 más que en su pronóstico anterior. El alza estará impulsada, esencialmente, por un repunte en las economías de los países industrializados de América y Europa, señaló en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el reporte sobre el comportamiento del mercado del crudo el grupo dejó prácticamente igual su previsión para la demanda promedio de su petróleo este año, en 29.600.000 bpd, pues considera que el incremento de los pedidos será contrarrestado por un aumento en los suministros previstos de países fuera de la OPEP.

Los analistas también revisaron al alza el dato definitivo para la demanda petrolera total del 2013, que quedó en una media de 89.900.000 bpd, cifra 1,1 por ciento superior a la de 2012.

En cuanto a la economía mundial, el grupo mantuvo sus previsiones con un crecimiento del 2,9 por ciento en 2013 y del 3,5 por ciento en el 2014.

La OPEP es una organización intergubernamental con sede en Viena creada en 1960, que controla aproximadamente el 43 por ciento de la producción mundial de petróleo y el 75 de las reservas de crudo.

La demanda récord de China impulsa precios del petróleo

LONDRES.- La demanda china de crudo alcanzó cifras récord en enero e impulsó hoy los precios del hidrocarburo en la apertura de los mercados. Datos de las aduanas del país asiático mostraron que en ese período las importaciones de petróleo chinas subieron 11,9 por ciento interanual, a 28.160.000 toneladas.
En este contexto, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo aumentó 41 centavos y el barril pasaba de manos a 109,09 dólares.

Por su parte en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos del petróleo intermedio de Texas, para entrega en igual mes, ganaban 71 centavos y se cotizaba a 100,66 dólares el barril.

Mientras, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 105,30 dólares, una baja de 22 centavos de dólar respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Irán Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También abarca el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Cae el índice económico de Puerto Rico un 5,2 por ciento

SAN JUAN.- El índice de actividad económica (IAE) de Puerto Rico cayó a 5,2 por ciento al cierre del año natural 2013, lo que pone en entredicho hoy al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La institución ha sostenido que la situación fiscal del país se dirige hacia una estabilización, al tiempo que hoy tres bancos en la isla recibieron avisos de Moodys ante la preocupación de que entren en morosidad.

Según la información proporcionada por la institución bancaria encargada de gestionar las finanzas del país, el IAE cerró en negativo los 12 meses del año pasado, cuando el gobierno hacía esfuerzos para mantener a flote la economía.

Para diciembre del año pasado, sin embargo, el desempleo alcanzó 18 por ciento, a pesar de ser ese mes de mucha actividad económica en el país, y el empleo no agrícola promedió unos 922 mil 600 puestos de laborales.

Estos datos surgen cuando en la última semana las casas crediticias Fitch Ratings, Standard & Poors y Moodys degradaron a chatarra los bonos públicos de Puerto Rico.

Los sindicatos se arremangan

Unos 15 sindicatos anunciaron hoy que colaborarán con el gobierno puertorriqueño aportando propuestas encaminadas a rescatar el crédito del país en el mercado de bonos. Los sindicalistas salieron a la palestra luego de que Fitch se convirtiera en la tercera casa crediticia estadounidense en degradar a chatarra los bonos del país.

Al hacer el anuncio, los dirigentes gremiales criticaron que las propias casas crediticias permitieron en los últimos 40 años que los gobernantes puertorriqueños endeudaran a esta isla del Caribe de 3,7 millones de habitantes más allá de lo aconsejable.

"Los sindicatos abogamos por la construcción de un amplio consenso social que incluya a los gremios de industriales y comerciantes, otros sectores económicos, sociales, profesionales y comunitarios, así como el gobierno", establecieron en una declaración conjunta.

Los dirigentes sindicales, que organizan a empleados públicos, explicaron que el consenso tiene que trascender el propósito de rescatar el crédito y sugerir medidas y planes de corto y largo plazos que pongan en marcha la economía del país.

Recordaron que la economía puertorriqueña lleva varios años estancada o en declive, por lo que en el proceso de trazar objetivos es imprescindible la participación de los sindicatos.

"En cada agencia o corporación los empleados públicos unionados están listos para identificar ajustes económicos imprescindible para ahorrar fondos que contribuyan a solventar la crisis", aseguraron.

A la vez, rechazaron que se intente reducir la jornada laboral en el servicio público o despedir empleados, así como la privatización de bienes del pueblo, como la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

También se opusieron a la regionalización municipal que depositaría fondos del gobierno central en las arcas de municipios.

Los empleados públicos -adujeron- ya han sido demasiado sacrificados con despidos masivos, la congelación de convenios colectivos, el menoscabo del Sistema de Retiro del Gobierno y la reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

Instaron al gobierno a dar seria consideración a las propuestas presentadas por el Comité de Diálogo para allegar fondos al Sistema del Retiro de Maestros.

Los líderes gremiales afirmaron que no hay que cerrar puertas pues se está a tiempo para entablar un proceso de diálogo y negociación con el gobierno y otros sectores sociales dirigido a encaminar al país hacia una economía sustentable.

Suiza redactará para el fin de año la ley que restringe la inmigración

BERNA.- El Gobierno suizo dijo el miércoles que redactará una ley para limitar la inmigración antes de finales de año, después de que los electores del país alpino respaldaran por estrecho margen propuestas para reducir el número de inmigrantes desde la Unión Europea.

Suiza corre el riesgo de perder su acceso privilegiado al mercado único europeo después de una votación exitosa impulsada por el derechista Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en alemán) para volver a introducir cuotas a la inmigración, lo que también ha preocupado a los sectores empresariales.
Después de su primera reunión desde el resultado de la votación del domingo, el gobierno de coalición -que se opuso a las cuotas- dijo que elaboraría un plan de implementación para finales de junio.
También planea mantener un diálogo exploratorio con la UE sobre el futuro de la libre circulación de personas y otros acuerdos bilaterales con el bloque de 28 países.
La votación el domingo hizo que funcionarios y diplomáticos suizos se movilizaran para contener daños en Bruselas.
El ministerio de Exteriores se pondrá en contacto inmediatamente con sus socios en la UE y también los mantendrá informados sobre las novedades en Suiza con la intención de abrir negociaciones formales, dijo el Gobierno.
"Es una situación difícil con la que tenemos que vivir. Lo sabíamos", dijo el ministro de Exteriores y actual presidente suizo Didier Burkhalter en una conferencia de prensa después de una reunión del gabinete de siete miembros.
Burkhalter dijo que el Gobierno había discutido si haría concesiones a la UE en otras negociaciones pendientes, que incluyen la disponibilidad de datos de clientes bancarios y los impuestos a empresas, donde la UE quiere reformas, pero no entró en detalles.
El Gobierno suizo está en la difícil situación de tener que convertir el resultado del referendo en una ley a la vez que limita las repercusiones desde Bruselas sin irritar a vecinos más grandes como Alemania y Francia.
Tiene hasta tres años para transformar el voto en ley y la rigurosidad con la que lo haga está siendo vigilada de cerca por la UE, el principal socio comercial de Suiza.

Reino Unido le dirá a Escocia que si se va, perderá la libra

LONDRES.-  Reino Unido probablemente advertirá a los escoceses de que no podrán tener una unión monetaria con el resto de Reino Unido si votan a favor de la independencia en el referéndum que se va a celebrar en septiembre, informaron medios locales citando fuentes gubernamentales sin identificar.

El independentista Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) quiere mantener la libra si el 18 de septiembre sale ganador el "Sí", pero el ministro de Finanzas probablemente rechace una unión monetaria, dijeron la BBC y The Guardian.
Un portavoz del Tesoro dijo no poder hacer declaraciones de manera inmediata sobre la noticia.
Osborne ha dicho que el resto de Reino Unido no estaría muy dispuesto a dejar que Escocia mantuviera la libra, mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho que la unión monetaria supondría que Escocia cediera cierta soberanía.
El primer ministro, David Cameron, dice que la ruptura de la unión de Escocia e Inglaterra, que tiene 307 años, perjudicaría el poder mundial de Reino Unido y pondría en peligro su estabilidad política y financiera.
Las encuestas muestran que la mayor preocupación de los escoceses sobre una posible secesión es la consecuencia que podría tener sobre la economía.
El SNP, que ocupa el gobierno autonómico, ha dejado claro que considera la creación de una unión monetaria con el resto de Reino Unido como un elemento central de su visión de una Escocia independiente.
Alternativas como unirse a la eurozona o crear una nueva divisa están consideradas opciones más caras y potencialmente más arriesgadas.
El SNP ha dicho que podría no aceptar su parte de la deuda británica si no se le permite usar la libra en una unión monetaria.

El Senado de EEUU aprueba extender un año la autoridad de endeudamiento

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una extensión de un año a la autoridad de endeudamiento federal, cumpliendo con las demandas del presidente Barack Obama de un incremento del límite de deuda sin condiciones, con lo que puso fin a una nueva cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos del Gobierno federal.

La votación en el Senado, de mayoría demócrata, se saldó con 55 votos a favor y 43 en contra, que fue adelantada por los senadores ante la tormenta de nieve que se aproxima a Washington y que amenaza con cerrar el transporte de la capital de Estados Unidos.
Ahora, la ley será enviada para que Obama la promulgue.
La propuesta también había sido aprobada por un estrecho margen de votos este martes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y no incluye ninguna concesión presupuestaria, lo que supone una retirada por parte de los conservadores, que se habían negado en un principio a respaldar la ley sin condiciones.
La norma es, por su parte, una victoria para la Casa Blanca, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda y deberá ahora ser ratificada por el presidente, Barack Obama.