domingo, 16 de febrero de 2014

Renzi debe reformar una economía italiana en problemas


ROMA.- El líder del centroizquierda italiano Matteo Renzi, que se espera que forme esta semana que entra el próximo gobierno del país, debe reacondicionar una de las economías con más problemas de la eurozona sin un mandato salido de las urnas y mientras comparte poder con los rivales del centroderecha.

Enrico Letta dimitió el viernes como primer ministro después de que su Partido Democrático (PD) lo obligara a dejar paso a Renzi, de 39 años, que está prometiendo reformas radicales para la tercera mayor economía de la eurozona y a un gobierno que pueda sobrevivir hasta 2018.
El presidente Giorgio Napolitano probablemente pida al alcalde de Florencia que forme el 65º gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial durante una reunión prevista para las 10:30 a.m. del lunes.
Renzi se convertiría en el primer ministro más joven de la historia italiana y en el tercero consecutivo en ser elegido por el presidente y no en unas elecciones en un país donde una élite política atrincherada y resistente a las reformas se ha vuelto ampliamente impopular por la corrupción sistémica y la mala gestión.
"Renzi ha cometido un pecado original, que es convertirse en primer ministro sin unas elecciones", dijo Giovanni Orsina, subdirector de la Escuela de Gobierno de la Universidad Luiss, de Roma. "Ahora para hacer olvidar ese pecado original, necesita gobernar de forma muy efectiva".
Después de obtener el mandato del presidente, Renzi tendrá que alcanzar un acuerdo con el pequeño partido del Nuevo Centroderecha (NCD) cuyo apoyo es necesario para que el PD tenga la mayoría parlamentaria.
El partido, que se separó del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado, dijo que quiere ver un programa escrito que ponga un sello claro de centroderecha sobre impuestos, empleos y política familiar antes de respaldar a Renzi.
"Somos decisivos. Si decimos no al Gobierno, este no nacerá", dijo el líder del partido, Angelino Alfano, en un mitin el domingo.
Las negociaciones de puertas para adentro por los puestos claves en el gabinete de Renzi estaba en marcha, dijeron el domingo los medios italianos, y una vez terminadas, Renzi debe jurar a su equipo y buscar la confianza en ambas cámaras del Parlamento.
Después el Gobierno asumirá el timón de una economía que creció un magro 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, la primera señal de mejoría de la actividad empresarial desde que el país entró a mediados de 2011 en su peor recesión desde la posguerra.

Passos Coelho apela al consenso con la oposición para mejorar la imagen exterior de Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, apeló hoy al consenso con los partidos de la oposición para mejorar la percepción del país en el exterior a pocos meses del fin del programa del rescate.

En un acto institucional en Castelo Branco, en el centro del país, el jefe del Ejecutivo defendió un "entendimiento conjunto" con los partidos de izquierdas a pesar de los "muchos" desacuerdos que les separan.
"Estoy convencido de que la percepción exterior que podría existir sobre Portugal sería mucho mejor", insistió el también líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).
Passos Coelho consideró que ese acercamiento ayudaría "muchísimo" al país a la hora de garantizar su credibilidad exterior al mismo tiempo que mejoraría la opinión de los portugueses sobre el sistema político.
Con el Partido Socialista (PS) a la cabeza en las encuestas y la proximidad de las elecciones europeas, la batalla en el Parlamento luso ha subido de tono en las últimas semanas con crudas acusaciones de los grupos de izquierdas contra las medidas de austeridad del Gobierno luso.
El secretario general de los socialistas, António José Seguro, acusó esta semana a Passos Coelho de crear "fábulas" sobre un milagro económico en Portugal a tenor de los últimos indicadores positivos.
Por su parte, el líder del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, acusó este sábado al Gobierno de practicar una política de "rapiña" a favor de los grupos financieros y económicos del país.
Entre acusaciones, el Gobierno luso encara la recta final del programa del rescate concedido en 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la vista puesta en la búsqueda de apoyos exteriores y de ganarse la confianza de los mercados.
El Ejecutivo prepara su estrategia para volver a financiarse de manera autónoma a partir de junio, cuando tiene previsto agotar los fondos del préstamo internacional de 78.000 millones de euros.
Además de convencer a los inversores de su solvencia, el equipo de Passos Coelho sopesa la disponibilidad de los socios europeos para conceder un programa cautelar que actúe como una red de seguridad a la hora de recurrir a la venta de su deuda en los mercados.

México rompe en 2013 su récord en captación de divisas turísticas

MÉXICO.- México superó la cifra récord de captación de divisas turísticas establecida en 2008, al ingresar 13.819 millones de dólares por esa actividad en 2013, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Según difundió la dependencia en un comunicado, datos del Banco de México arrojan que el año pasado también hubo récord en cuanto a la cantidad de visitantes internacionales y en el arribo de viajeros por vía aérea.

De esta forma, en 2013 llegaron a la nación azteca 23.700.000 turistas, lo que significa un incremento de un 3,5 por ciento respecto a los que arribaron en 2008, detalló el organismo.

En cuanto a las personas que vinieron a México por avión, el número fue de 12.223.000, lo que representa un 11 por ciento más que en 2008.

Al comparar 2013 con el año anterior, la Sectur señaló que el ingreso de divisas fue un 8,5 por ciento superior, mientras que el flujo de turistas creció un 1,4 por ciento en comparación con 2012, cuando la cifra fue de 23.400.000 visitantes.

La Secretaría precisó que el gasto promedio de los turistas internacionales se incrementó un 7,3 por ciento, y el de los viajeros que llegaron por vía aérea se elevó un 3,2 por ciento.

El endeudamiento en China sube en enero a máximos de hace cuatro años

PEKÍN.- Los bancos de China desembolsaron en enero la mayor cantidad de préstamos en un mes en cuatro años, un aumento que sugiere que la segunda mayor economía del mundo podría no estar enfriándose, como muchos temen.

Los bancos chinos prestaron 1,32 billones de yuanes (217.600 millones de dólares) en enero, superando la previsión de 1,1 billones de yuanes con una cifra que casi triplicó el nivel de diciembre, informó el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio web.
Es usual que el endeudamiento crezca en enero, cuando los bancos intentan prestar la mayor cantidad de dinero para ampliar su participación de mercado, aunque el aumento del mes pasado fue el más grande desde enero de 2010.
Las cifras del sábado podrían tranquilizar a quienes temen por el panorama económico de China, luego de recientes datos que arrojaron tendencias mixtas.
No obstante, las distorsiones de los datos a causa de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en enero son parte del problema y algunos analistas creen que no obtendrán claridad sobre el estado de la economía antes de abril.
Algunos analistas llamaron a no confiarse demasiado en las últimas cifras.
"En la gran imagen, el crecimiento de préstamos bancarios se ha mantenido plano desde mediados de 2013", dijo Capital Economics en una nota, agregando que el crecimiento del crédito en general está en su nivel más bajo en casi un año y medio. "Creemos que las ajustadas condiciones monetarias probablemente están aquí para quedarse", agregó.
El financiamiento social total, una medición más amplia de la liquidez y crédito en la economía, fue de 2,58 billones de yuanes en enero, el doble de la cifra del mes previo debido al aumento en los préstamos bancarios.
En comparación con un año atrás, Capital Economics dijo que el crecimiento en el financiamiento social total bajó a 17,4 por ciento en enero, el menor en cerca de un año y medio, y una baja desde el 17,8 por ciento de diciembre.
El suministro de dinero en general había subido un 13,2 por ciento el mes pasado respecto al mismo periodo del año previo, en línea con un sondeo que preveía un alza del 13,2 por ciento.
Los préstamos en circulación en yuanes subieron un 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a las estimaciones de un crecimiento del 13,9 por ciento.
El préstamo bancario es una pieza central en la política monetaria de China, ya que los bancos prestan por instrucciones del Gobierno, y se les indica cuánto y cuándo prestar.
El banco central de China ha indicado consistentemente en los últimos meses que desea contener el crecimiento del crédito para desacelerar una rápida alza en los niveles de deuda en toda la economía.
La entidad se ha enfocado particularmente en mantener altas las tasas de interés a corto plazo, a fin de obligar a los bancos a dejar de prestar a especuladores o clientes de alto riesgo.
Analistas consultados en enero dijeron que esperan que la economía de China crezca un 7,4 por ciento este año, un desempeño envidiable para una gran economía pero que sería el peor para el país en 14 años. La economía se expandió un 7,7 por ciento el año pasado.
Una serie de sondeos que mostraron que las fábricas y firmas de servicios chinas sufrieron una marcada caída en sus negocios durante enero aumentaron los temores sobre un enfriamiento económico inesperadamente brusco.
No obstante, la tendencia fue contrarrestada esta semana por un reporte comercial sorprendentemente fuerte que llevó el crecimiento de las importaciones a un máximo de seis meses, lo que confundió a algunos analistas.
(1 dólar = 6,0668 yuanes chinos)

Portugal emite el miércoles hasta 1.250 millones en deuda a corto plazo

LISBOA.- Portugal anunció esta semana que volverá a los mercados el próximo miércoles para emitir entre 1.000 y 1.250 millones de euros en deuda a corto plazo, con dos líneas a tres y doce meses.

La subasta será la segunda del año en letras del Estado después de que el pasado 15 de enero lograra colocar 1.250 millones de euros a la mitad de las tasas de interés de la anterior puja.
El Tesoro luso realizó otra emisión de deuda este mes, la segunda a largo plazo del año, y consiguió colocar otros 3.000 millones de euros a diez años al 5,1 % de interés, ligeramente inferior al de la anterior celebrada en mayo de 2013.
La mejora de la confianza de los inversores en el desempeño de la economía de Portugal fianza el optimismo del país a pocos meses del fin del programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno luso espera ser capaz de financiarse de forma autónoma a partir de junio mediante tasas de interés sostenibles, aunque aún debe decidir si recurrirá a una línea de apoyo por parte de sus socios europeos.

Argentina hace un doloroso intento por lidiar con la realidad económica

NUEVA YORK.- El Gobierno de Argentina finalmente está intentando lidiar con la realidad económica. El jueves, el ministro de Economía Axel Kicillof presentó un nuevo índice de precios al consumidor que es más confiable que su antecesor.

   No es perfecto -el 3,7 por ciento de inflación de enero sigue estando por debajo de las estimaciones privadas- pero es un buen comienzo que podría satisfacer al FMI y a los mercados internacionales. Sin embargo, hará más duras las negociaciones salariales.
   Durante los último siete años, las estadísticas de precios al consumidor de Argentina han tenido poca relación con la realidad en las calles.
   Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubica la inflación anual cerca de un 10 por ciento, aunque las estimaciones de economistas privados la calculan hasta en un 30 por ciento.
   El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha intentado acallar las estimaciones privadas tomando acciones legales contra quienes las realicen. Eso llevó al FMI a censurar a Argentina por sus triquiñuelas estadísticas.
   El nuevo índice, diseñado con la asesoría del FMI, es técnicamente superior. Incluye precios de unas 12.000 tiendas de todo el país, no sólo aquellas del área metropolitana de Buenos Aires. El primer intento por calcular las alzas de precio parece lo suficientemente convincente.
   Pero enero fue un mes difícil para Argentina. El peso sufrió una fuerte devaluación y un sondeo entre economistas privados argentinos estimó la inflación mensual en un 5,6 por ciento, o un 92 por ciento en términos anualizados.
   Al menos el Gobierno está dando un gran paso en la dirección correcta. Sin embargo, la nueva metodología para medir la inflación traerá algunas desventajas: le complicará las cosas a los negociadores laborales en la discusión salarial anual de marzo, y también aumentará el costo de los bonos del Gobierno ligados a la inflación doméstica.
   La propia Fernández no está del todo comprometida con una transparencia total. Por ejemplo, criticó a las cadenas de supermercados en un discurso el 13 de febrero por la "especulación" que habría provocado las recientes alzas de precios.
   A pesar de todo, restablecer las relaciones con el FMI ayudará a Argentina en su objetivo de regresar a los mercados de capital internacionales. Los acercamientos para un acuerdo con el Club de París de acreedores también le darán una mano.
   Esta nueva noticia no solucionará todos los problemas económicos de Argentina. Pero comparada con la intransigencia y la negación mostrada por Venezuela en su abordaje a la política económica, es una bocanada de aire fresco.

El índice de precios al consumidor israelí bajó un 0,6 % en enero

JERUSALÉN.- El índice de precios al consumidor de enero, que fue publicado esta semana sorprendió a muchos, al registrarse un descenso de no menos de 0,6 % - el doble de la disminución observada en la mayoría de los factores del mercado. 

La principal baja se registró en el rubro de la ropa, que cayó un 8,5 %. Por su parte, los calzados se redujeron más de un 5 %. Los precios de los alimentos bajaron un 0,8 %. Los pepinos, por ejemplo, vieron su costo modificado en -18 %, según consignó el portal de noticias israelí The Post.

Contrariamente, los precios de los cigarrillos aumentaron un 15 %. También las hortalizas treparon un 4 %, lideradas por las berenjenas que subieron un 60 %. En un cálculo general del año pasado, luego del actual descenso de precios la inflación en Israel se posiciona en el 1,4 %. Más baja que las distintas previsiones estimadas en el mercado.

“El índice de enero indica que no hay problema de inflación en Israel, lo que permite la reducción del interés adicional”, dijo en respuesta a la publicación el gerente de inversiones de la Casa de Inversiones Helman Aldovi, Ilan Artzi. 

“Mirando al futuro, podemos estimar que el próximo índice (febrero) será bajo y podría descender en un 0,2 %, debido al descenso esperado en los precios del combustible, vestido y calzado debido al corto invierno. El aumento del petróleo en las últimas semanas podría afectar al índice en marzo”, consideró.

Artzi estimó que en el corriente año la inflación “continuará siendo baja y rondará en cifras inferiores de 1,5 %”.

Canadá suministrará a Arabia Saudita vehículos de combate por 10.000 millones de dólares

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá ha ayudado a la compañía estatal General Dynamics land Systems Canada a firmar un contrato de 10.000 millones de dólares con Arabia Saudita para el suministro de vehículos de combate de infantería, según informó esta semana Edward Fast, ministro de Comercio Internacional.

 Según establece el contrato, el "mayor en la historia" del país, el suministro de vehículos está previsto para 2016 y se prolongará durante 14 años. Los representantes de General Dynamics land Systems Canada no han precisado el número de vehículos que suministrará al país árabe.

A principios de los años 90, Riad compró más de 1000 vehículos de combate a Canadá y 700 más en 2009.
"Entre los países árabes, Riad juega un papel clave en la solución de problemas en la región, incluso en Siria e Irán. Seguiremos entablando diálogo con Arabia Saudita sobre cuestiones de seguridad regional y derechos humanos", dijo Fast respondiendo a las críticas por la colaboración con las autoridades saudíes.

Irlanda está saliendo del "infierno"

DUBLÍN.- Irlanda y sus ciudadanos están saliendo de un periodo en el que "han estado en el infierno", según ha asegurado este sábado el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, en referencia a los últimos cuatro años de fuertes recortes y ajustes motivados por el rescate concedido por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

   En declaraciones realizadas en la conferencia política del Partido Laborista celebrada anoche, Gilmore ha remarcado que el año 2014 será el más importante desde que comenzó la crisis en 2008, con las elecciones europeas y locales.
   "La troika (de acreedores) se ha ido, por lo que las elecciones que ahora hagamos serán nuestras elecciones sobre el futuro que nosotros queremos construir", ha explicado Gilmore. "Podemos continuar con la tarea de encauzar la recuperación y la creación de puestos de trabajo y empleo, o podemos poner todo eso en riesgo con políticas económicas de cuentos de hadas", ha añadido.
   En este sentido, el tainaisté ha insistido en que el Gobierno irlandés ha evitado ahondar en los recortes realizados hasta ahora, asumiendo "riesgos políticos", a fin de mantener "el umbral de la decencia" social y cerciorarse de que "nadie se queda atrás", según ha informado el diario irlandés 'Irish Times'.
   Sin embargo, Guilmore ha apuntado que "todavía queda un largo camino por recorrer", aunque ha enfatizado en que, en esta ocasión, pasarán de "mejorar el interés de la deuda a mejorar la calidad de vida" de los irlandeses.
   Irlanda rechazó a finales del año pasado recurrir al sistema precautorio habilitado hace dos años por el Banco Central Europeo, que consistía en la compra ilimitada de deuda, así como en solicitar un segundo rescate para apuntalar las finanzas públicas y la recapitalización bancaria.
   La economía irlandesa consolidó la recuperación económica en el último trimestre con un aumento del 1,5%, favorecido por el robustecimiento del sector de la construcción y de la producción industrial, al tiempo que la tasa de paro sigue descendiendo, hasta el 12,4% en diciembre, solo tres décimas por encima de la media en la Unión Europea.
   En año electoral, el Gobierno de coalición entre el Fine Gael y los laboristas está tratando de capitalizar la salida del rescate, que solicitó en noviembre de 2010 y que alcanzó los 85.000 millones de euros. Tras convertirse en el primer país en hacerlo, el Ejecutivo intenta convencer a los votantes en que no reincidirá en los recortes en el gasto público y la subida de los impuestos que han golpeado, con especial intensidad, a la clase media y las pequeñas y medianas empresas.

Rehn no ve "urgencia" en abordar la sostenibilidad de la deuda griega

BERLÍN.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, no cree que revista una "particular urgencia" abordar la sostenibilidad de la deuda de Grecia y la falta de financiación, en alusión a las peticiones del Gobierno de Grecia de reducir los intereses de su deuda y extender el vencimiento de los préstamos de la UE antes de las elecciones europeas de mayo.

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag', Rehn argumenta que las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda helena y las consecuencias del agujero de financiación en 2015 y 2016 "no suponen ninguna particular urgencia" y pospone cualquier decisión a partir de este verano.
   Otro condicionante que cita Rehn es el superávit primario. El Gobierno griego se remite a las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que, tras la cita del Eurogrupo de noviembre de 2012 en la que se acordó reestructurar la deuda helena, dijo que "cuando Grecia consiga, o esté a punto de conseguir, un superávit primario y cumpla con todas sus condiciones, consideraremos, si es necesario, nuevas medidas para reducir el total de su deuda".
   En respuesta, Rehn emplaza a la decisión al Eurogrupo y a los datos de la oficina europea de estadística, el Eurostat. "Necesitamos los datos validados por el Eurostat para saber si Grecia ha registrado realmente un superávit", se justifica el comisario europeo.
   Aunque está previsto que se publiquen estas cifras el 23 de abril, Rehn considera clave que una nueva delegación de la troika de acreedores --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- corrobore el cumplimiento de las condiciones del rescate. Será entonces cuando "comenzaremos a analizar la mejor forma para garantizar la sostenibilidad de la deuda y abordar la falta de financiación para 2015 y 2016", concluye Rehn.
   Sin embargo, el también vicepresidente de la Comisión Europea no esconde sus dudas sobre el veredicto de la misión de la troika, que espera desde el verano a dar 'luz verde' a la entrega del siguiente tramo del segundo rescate, aplazado por diversas divergencias con los equipos técnicos.
   "Hemos querido desde hace mucho tomar una decisión sobre las necesidades de financiación para este año, pero depende de la misión de la troika. Espero que podamos hacerlo en marzo o abril", subraya Rehn, que achaca los retrasos a las reticencias de Atenas a emprender más reformas.
   "Por esa razón la pelota lleva tanto tiempo en el lado griego. Espero recibir noticias dentro de poco sobre qué quieren hacer", añade el comisario finlandés, en referencia a las reformas que, según él, tiene como objetivo generar un "crecimiento económico más vigoroso y sostenible".

Cuba recibió en 2013 sólo un 0,5% más de turistas que el año anterior

LA HABANA.- Cuba recibió 2.852.572 turistas internacionales en el 2013, cifra que constituye 0,5 por ciento más que en el año precedente, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). 

De acuerdo con la publicación, Turismo internacional: indicadores seleccionados de enero a diciembre de 2013, por áreas geográficas el mayor arribo de visitantes extranjeros procedió de América del Norte (45 por ciento), el Caribe (13,7), Europa Occidental (10,4) y América del Sur (9,2).

Canadá se mantuvo como el país con mayor emisión de turistas hacia la isla caribeña (48,9 por ciento), seguido por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina, México, España y Rusia.

Las estadísticas de la ONEI muestran que por edades la mayoría de los visitantes estuvo comprendido entre los 25 y 44 años, seguido por el grupo de 45 a 59 años.

Del total de extranjeros que arribaron al país el pasado año, 2.721.923 lo hicieron por motivos de ocio, recreo y vacaciones, cifra que superó en 20.557 a las del 2012.

Los viajes por motivos de salud también aumentaron, aunque ligeramente: de 4.739 en 2012, a 4.900 el pasado año.

Aun cuando la entrada de turistas internacionales en el 2013 superó la del año precedente, no se logró la meta de los tres millones de vacacionistas proyectada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

Recientemente el director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé, comentó a la prensa que entre los aspectos negativos estuvieron los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas.

También influyó, dijo, los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas, además de los impactos de la crisis económica mundial.

Bisbé ejemplificó con la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, lo cual impidió la llegada de 74.000 vacacionistas, pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.

Cuba cuenta con 335 hoteles con una capacidad de alojamiento de cerca de 60.000 habitaciones en todo el territorio nacional.

Como parte del desarrollo de la industria turística insular, además de la tradicional modalidad de sol y playa, se proponen naturaleza, cultura, calidad de vida, viajes de negocios o náutica recreativa, entre otras.

EEUU y China acuerdan abordar juntos el cambio climático

PEKÍN.- China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, prometieron este fin de semana que trabajarán juntos para atenuar los efectos del cambio climático global.

En un comunicado conjunto emitido al finalizar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a Pekín, ambos países dijeron que trabajarán juntos para colaborar a través de un diálogo mejorado sobre políticas, incluyendo compartir información sobre sus respectivos planes posteriores al 2020 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ambas partes "se comprometen a consagrar esfuerzos y recursos significativos para asegurar resultados concretos" en el Sexto Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China más tarde este año, agregó el comunicado.
"Ambas partes reafirman su compromiso para contribuir significativamente a esfuerzos globales exitosos en el 2015 para enfrentar este desafío", sostuvieron.
Las conversaciones internacionales para intentar llegar a un acuerdo sobre el sucesor del Protocolo de Kioto de 1997 -el primer y único pacto internacional que aborda el cambio climático- tendrán lugar en París el próximo año.
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto.
Un nuevo pacto global podría incluir promesas de reducción de los gases de efecto invernadero y medidas para permitir que los países más pobres se adapten mejor al cambio climático.
"Este es un esfuerzo de cooperación único entre China y Estados Unidos y tenemos la esperanza de que ayude a establecer un ejemplo de liderazgo y seriedad global sobre el tema de la negociación climática del próximo año", declaró Kerry a periodistas antes de partir rumbo a Yakarta.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dijo en un informe emitido en septiembre del 2013 que están más convencidos que nunca de que los humanos son los principales culpables por el calentamiento global y pronosticaron que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero podría permanecer durante décadas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el estudio era un llamado para que los Gobiernos -muchos de los cuales han estado concentrados en reactivar sus débiles economías más que en combatir al cambio climático- trabajen para alcanzar un acuerdo para combatir al calentamiento global.
Ban quiere reactivar el debate sobre el cambio climático global e impulsar el rol de la ONU. Designó al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, al ex presidente de Ghana John Kufuor y al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como enviados especiales sobre el cambio climático.

Durao Barroso da un revés a las aspiraciones de Escocia a integrarse en la Unión Europea

LONDRES.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que los Estados que se escindan de los países existentes en la Unión Europea lo tendrían muy difícil para adherirse al bloque, complicando aún más los ya inciertos planes nacionalistas escoceses para la independencia.

Barroso dijo en una entrevista este domingo que sería casi imposible para la Unión Europea garantizar la integración a esos Estados, días después de que el Gobierno británico dijera que una Escocia independiente no podría mantener la libra esterlina como su moneda.
Escocia va a celebrar un referéndum sobre la independencia en septiembre. Las encuestas muestran que alrededor del 29 por ciento de los votantes se muestran a favor y un 42 por ciento en contra, con un 29 por ciento de indecisos.
Barroso, entrevistado en la BBC, declinó hacer comentarios directamente sobre si una Escocia independiente sería bienvenida en la UE.
Pero dijo que todos los Estados de la UE necesitarían respaldar la integración de cualquier otro nuevo país que emergiera de un actual Estado miembro.
"Sería extremadamente difícil conseguir la aprobación de todos los demás Estados miembros (...) Creo que va a ser extremadamente difícil, si no imposible", dijo.
El Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera la campaña por la independencia, confía en mantener tanto la integración en la UE como la libra.
John Swinney, diputado del SNP en el parlamento escocés, dijo que las declaraciones de Barroso a la BBC eran "absurdas" y que ningún estado de la UE había indicado que vetaría la integración de Escocia.
Pero la secesión es un tema sensible para otros países que cuentan con regiones que también buscan la independencia.
España, que según dijo Barroso en la entrevista se había "opuesto incluso al reconocimiento de (la ex provincia serbia de) Kosovo", se muestra cautelosa por si un voto a favor de la independencia escocesa pudiera alentar a los separatistas catalanes.
El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, también arremetió el domingo contra los críticos de la campaña independentista.
En un artículo en el periódico Sunday Times, acusó al Gobierno británico de hacer presión con el tema de la moneda y dijo que había pedido al primer ministro británico, David Cameron, que frene su campaña en favor de mantener intacta la unión de 307 años entre Escocia y el resto de Reino Unido.
El ministro de Finanzas de Cameron, George Osborne, advirtió el jueves de que Escocia tendría que renunciar a la libra si votara a favor del fin de la unión.

Suiza suspende el acuerdo para extender la libre circulación a los croatas

GINEBRA.- Suiza ha decidido suspender la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea (UE), vigente desde 2002, al considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país que se aprobó hace una semana en referéndum.

La ministra suiza de Justicia, Somonetta Sommaruga informó a la ministra de Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, que no pueden firmar el convenio con su país "en su forma actual".
Ambas mantuvieron una conversación telefónica para abordar esta cuestión, según informó hoy el portavoz del departamento suizo de Justicia, Philippe Schwander.
Suiza y la UE firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 2002, cuya aplicación se ha ido ampliando a más países a medida que la unión sumaba nuevos Estados miembros.
Croacia, parte de la UE desde el año pasado, tenía en suspenso la adhesión a ese acuerdo bilateral hasta que se conocieran los resultados de la votación popular a la iniciativa conocida como "Contra la inmigración en masa", que pretende volver a establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros.
Sommaruga explicó en esa conversación, según su portavoz, que la nueva medida aprobada en referéndum es una "disposición constitucional directamente aplicable", por lo que no se puede firmar con Croacia el acuerdo previsto porque es contradictorio.
El protocolo negociado con Croacia, cuya aprobación pendiente ha sido suspendida, prevé una libertad de circulación completa de sus ciudades en Suiza dentro de diez años.
No obstante, el Consejo Federal -órgano ejecutivo de la Confederación Helvética- está considerando soluciones alternativas para no discriminar a este país de Europa, por lo que Sommaruga y la canciller croata se comprometieron a mantener un contacto frecuente y directo.
Según el embajador croata ante Berna, Aleksandar Heina, "es urgente llegar a un acuerdo" porque "es inaceptable considerar Croacia como un tercer Estado y no uno de la UE durante los próximos tres años", periodo en el que Suiza decidirá cómo se aplican las cuotas de trabajadores extranjeros.
Desde el gobierno suizo y de las diferentes regiones, la mayoría de las figuras políticas apuntan a que no se puede ratificar en estos momentos el acuerdo negociado con Croacia porque va en contra de la voluntad de los suizos expresada en las urnas.

El asesor económico de Obama cree que la "recuperación" continuará en EE.UU en 2014

WASHINGTON.- El principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, cree que la "recuperación" económica "continúa" en EE.UU., aunque reconoce que "aún queda mucho trabajo para deshacer todo el daño provocado por la recesión".

"La economía continúa su recuperación, el desempleo sigue cayendo rápidamente pero todavía es inaceptablemente alto, y aún queda mucho trabajo para deshacer todo el daño provocado por la recesión", afirma Furman en una entrevista.
La tasa de desempleo en EE.UU. cerró en enero en el 6,6 %, el dato más bajo en cinco años, y el ritmo de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) repuntó hasta el 3,2 % en el último trimestre de 2013.
Durante la entrevista, realizada en la sala de prensa de la Casa Blanca, Furman destaca el progresivo "retorno a la normalidad" que vive la economía estadounidense.
"Hemos logrado un acuerdo presupuestario a finales de diciembre, que revocó parte del recorte (previo del gasto público) y así poder invertir más en infraestructura y educación", indica.
Además, Furman se refiere al pacto alcanzado esta semana en el Congreso para ampliar la capacidad de endeudamiento hasta marzo de 2015 y alejar así el fantasma de una nueva crisis que sitúe al país al borde de la suspensión de pagos.
"Y ahora, asegurándonos de que mantenemos la credibilidad del gobierno de EE.UU. por al menos otro año, nos ponemos en posición para tener un mayor crecimiento en el sector privado en 2014", agrega.
Furman, prestigioso economista de 43 años, fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en agosto del pasado año.
Para consolidar esta recuperación, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado 2014 como "el año de la acción", y por ello esta semana, para mostrar el camino, firmó un decreto por el que elevó el salario mínimo para ciertos empleados federales de 7,25 dólares a 10,10 dólares la hora.
"Nos encantaría ver a ciudades, estados, otros negocios y sobre todo al Congreso hacer lo mismo", recalca Furman, al señalar que es importante que los republicanos y demócratas puedan ponerse de acuerdo para extender estos beneficios a todos los ciudadanos.
Precisamente, de cara al futuro, el asesor económico de la Casa Blanca apunta como el "desafío más importante expandir las oportunidades para la clase media y asegurarnos de que se benefician del crecimiento económico que hemos visto".
La desigualdad económica, que ha crecido en las últimas décadas en EE.UU., es uno de los principales caballos de batalla económicos para la Administración Obama.
Furman, neoyorquino formado en Harvard, es considerado una de las jóvenes figuras en alza dentro de la Casa Blanca, y ha ayudado a diseñar la nueva política económica del segundo mandato del presidente Obama, con especial énfasis en la clase media.
Es, además, un experto malabarista, afición que figura en todos sus perfiles y que sin duda le ha permitido progresar en las agitadas aguas políticas de la capital estadounidense desde su breve paso por la Administración de Bill Clinton aún como estudiante a finales de la década de 1990 y luego en la fallida campaña presidencial del actual secretario de Estado John Kerry en 2004.
Furman también celebra el repunte en la economía global, con la consolidación del crecimiento en EE.UU. y la estabilización de la eurozona.
"EE.UU. se beneficia cuando el resto del mundo crece. No hay duda de que uno de los principales retos que encaramos en los últimos dos años han sido cuestiones como la crisis de la zona euro", apunta.
Acerca de la situación al otro lado del Atlántico, precisamente, constata que "ha dejado atrás las fases más severas de la crisis".
"Han avanzado de una crisis muy dura en la que estaban hace año y medio (...) y ahora las prioridades más importantes son las reformas estructurales, por ejemplo del sistema bancario, para continuar solucionando sus desafíos y evitar la siguiente crisis", concluye el asesor económico.