jueves, 20 de febrero de 2014

El consorcio constructor reinicia las obras del Canal de Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio constructor GUPC, encargado de la ampliación del Canal de Panamá, reinició las obras que habían estado paralizadas durante poco más de dos semanas, en medio de un agrio conflicto por ingentes sobrecostes, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Otra fuente cercana al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, dijo que los trabajadores ya comenzaron a retomar las obras.
Una tercera fuente de la italiana Salini Impregilo dijo que el tema clave de la financiación había sido resuelto entre las partes.
Según ha confirmado la ACP en un comunicado, se reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".
La actividad en el terreno, sin embargo, fue casi imperceptible, según reportes de medios locales. En el lado Atlántico de la expansión se observó a algunos trabajadores en el campo, aunque las maquinarias permanecieron paralizadas.
El presidente panameño Ricardo Martinelli, no obstante, dijo el jueves en declaraciones a los medios locales, que lo de la reactivación de la obra "no es del todo cierto", y que "parece ser que hay alguna diferencia interna entre los distintos contratistas".
Las actividades de hoy consistieron más que nada en la remoción de tierra.
El consorcio aseguró, antes de las declaraciones de Quijano, que la reactivación de los trabajos "se hace siguiendo un procedimiento que permitirá que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible".
"En paralelo, GUPC (Grupo Unidos por el Canal) mantiene una comunicación abierta con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) con el fin de firmar el memorando en los próximos días", agregó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy
   Tal y como detalla el texto, las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A., han aceptado "el llamado reiterado" de la ACP y se han "comprometido" a reiniciar --con fecha de hoy 20 de febrero--, la construcción del tercer juego de esclusas.
   Asimismo, el acuerdo contempla que, una vez sean reiniciadas las obras, la ACP remitirá al GUPC 36,8 millones de balboas panameñas (unos 26,8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.
Quijano dijo el jueves que el pago se realizará el viernes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy
   De igual manera, las partes implicadas se han dado un margen de, al menos, 72 horas para "acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".
   De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a sus problemas de liquidez.
   Según argumentan, estos desajustes derivan del retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman en un total de 1.200 millones de euros.
   La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70 por ciento y está previsto que finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.

El Gobierno español descarta que el cambio de condiciones del aval público a Sacyr vaya a suponer un mayor coste

MADRID.- El Gobierno español descarta que el cambio de condiciones del aval público concedido a Sacyr para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá vaya a suponer un mayor coste para el erario público, ya que se mantendrá la misma cantidad (200 millones de dólares) y sólo se modificará "el objeto" del aval.

   Así lo han explicado fuentes gubernamentales, después de la información publicada este jueves por la agencia Reuters relativa a la modificación del seguro de Cesce, firmado en 2009, para que pueda servir de aval financiero para la constructora española.
   Este cambio se derivaría de una exigencia del consorcio para que la contragarantía de 400 millones de dólares firmada con Zurich también respalde la parte nueva de financiación que deberá conseguir el conglomerado de empresas tras llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para poder reanudar las obras.
   Según el Gobierno, el cambio no supondrá un mayor coste para Cesce ni para las arcas públicas porque únicamente se modificará el objeto del aval para que no se limite a asegurar a las compañías ante la no realización de la obra sino para respaldar los nuevos recursos que habrán de obtenerse.

El FMI subraya que la prima de riesgo de España ha bajado más de un 75% con el rescate bancario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha resaltado que desde que España solicitó el rescate bancario la prima de riesgo de la deuda soberana del país ha descendido un 75%, aunque ha advertido de que la economía y el sistema financiero de España se enfrentan todavía a "retos importantes", por lo que será "esencial" mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos.

   "Es notable cómo mejoraron las condiciones del mercado financiero durante la implementación del programa", asegura la responsable del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) español, Ceyla Pazarbasioglu, quien incide en que desde entonces los intereses de la deuda soberana han marcado mínimos y los precios de las acciones han subido más de un 50%.
   Según el quinto y último informe de seguimiento del programa de reforma del sector bancario, las autoridades españolas implementaron de manera "firme y categórica" el programa, y todas las medidas incluidas en el ya han sido adoptadas.
   De hecho, el Fondo Monetario Internacional asegura que han ayudado a fortalecer "sustancialmente el sistema financiero español y reducir las amenazas que este generaba para el resto de la economía".
   En concreto, reconoce el "enorme esfuerzo" realizado a la hora de reconocer pérdidas, sanear los balances y reforzar los colchones de protección ante 'shocks' adversos, que ha ayudado a aumentar la confianza en el sistema, "contribuyendo así a reducir los costes de endeudamiento externo de España y a sentar las bases para una recuperación sostenible".
   "Las condiciones de los mercados financieros han mejorado radicalmente durante el programa. La economía real también está ahora comenzando a recuperarse, mientras que los riesgos que representaba el sector bancario se han reducido sustancialmente con el programa", remarca.
   No obstante, advierte de que el ritmo de la recuperación es probable que se vea limitado mientras la economía continúa llevando a cabo un "complicado proceso" de corregir los desequilibrios anteriores a la crisis.
   Pese a ello, asegura que es "crucial" mantener el impulso de las reformas y remarca que son necesarios mayores esfuerzos en las reformas estructurales de diferentes áreas, incluidas las políticas fiscal y laboral, para lograr un crecimiento lo suficientemente rápido para reducir el desempleo a niveles razonables en el medio plazo.
   En esta línea, la institución dirigida por Christine Lagarde añade que también se han observado tendencias similares a la registrada en los mercados españoles en otros mercados financieros de la zona del euro sometidos a situaciones de tensión.
   En su opinión, estos son los resultados del paquete de medidas adoptadas en Europa durante los últimos 18 meses para combatir la crisis, entre ellas las que se tomaron de manera "inmediata y coordinada" para financiar el programa de reforma del sector financiero español.
   Además, también señala que el programa de compra de deuda soberana (OMT por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) ha eliminado los "peligrosos riesgos extremos vinculados a una ruptura de la zona del euro" y los avances hacia una unión bancaria han demostrado el compromiso de mejorar la arquitectura de la Unión Monetaria Europea.
   Sin embargo, el FMI incide en que es preciso "redoblar los esfuerzos" para asegurar el establecimiento de un marco eficaz de supervisión, resolución y redes de protección social.
    Además, cree que los próximos test de estrés, si se ejecutan de manera "creíble y sólida", son la clave para resolver la incertidumbre acerca de los balances, reducir los costes de financiamiento, estimular la oferta de crédito y afianzar la credibilidad del BCE como organismo supervisor.

El BCE tiene 38.800 millones en deuda soberana española

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) poseía 38.800 millones de euros en deuda soberana española a fecha de 31 de diciembre de 2013, lo que equivale al 20,9% del total de 185.700 millones de euros que aún tiene el programa de compra de bonos soberanos en los mercados soberanos (SMP), finalizado el pasado mes de septiembre.

   Hace un año, el BCE tenía en su balance 44.300 millones de euros en deuda soberana española, que representaban entonces un 20,3% del total de 218.000 millones de euros.
   El Consejo de Gobierno del BCE ha publicado este jueves por segundo año consecutivo los datos sobre sus tenencias de deuda soberana adquirida a través del programa SMP, que fue sustituido el pasado en septiembre de 2012 por el programa OMT.
   Según los datos, la mayor parte de deuda soberana en su balance adquirida a través de este programa (un 48,3% del total) correspondía a bonos italianos, ya que su importe nominal asciende a 89.700 millones de euros.
   Tras Italia, España es el segundo país al que más expuesto está el BCE a través del programa SMP, seguido de Grecia, cuyas tenencias de bonos ascienden a 27.700 millones de euros, un 14,9% del total.
   Asimismo, la institución tiene 19.800 millones de euros en deuda portuguesa y 9.700 millones de euros en bonos irlandeses, un 10,7% y un 5,2% del total, respectivamente.
   Según su valor en libros, la deuda italiana supone 86.800 millones de euros y la española 38.400 millones de euros, frente a los 178.800 millones del total. Por su parte, la griega asciende a 25.400 millones de euros, la portuguesa a 19.000 millones de euros y las irlandesa 9.200 millones de euros.
   Por otro lado, el BCE informa del vencimiento medio de la deuda que aún conserva y que en conjunto asciende a 3,9 años. Por encima de la media, se encuentran los bonos irlandeses (5,3 años) y los italianos (4,1 años), mientras los españoles (3,6 años) y los portugueses y los griegos (3,4 años) están por debajo.
   La institución presidida por Mario Draghi informa que los ingresos netos por intereses derivados del programa SMP ascendieron en 2013 a 962 millones de euros, un 13,2% menos que los 1.108 millones de euros de 2012, de los que 437 correspondieron a la deuda griega, un 21,3% menos que los 555 millones de euros del año anterior.

Sube el indicador de actividad económica futura en EE.UU.

WASHINGTON.- El índice compuesto de indicadores económicos de Estados Unidos subió ligeramente en enero, por debajo de lo previsto por los analistas, informó hoy un grupo de la industria. 

De acuerdo con un reporte de The Conference Board, este índice, que agrupa 10 indicadores que pretenden dar idea sobre la evolución futura de la coyuntura en el país norteamericano, escaló 0,3 por ciento ese mes, hasta 99,5, y los analistas esperaban 0,4 puntos porcentuales.

La lectura revisada de diciembre mostró que el indicador se mantuvo sin cambios en comparación con el mes anterior.

A juicio del economista de la entidad Ataman Ozyildirim, las condiciones económicas subyacentes deberían seguir mejorando.

La FED mantiene reducción al apoyo monetario en EE UU

WASHINGTON.- Los miembros de la Reserva Federal (FED), o banco central estadounidense, mantendrán la reducción a un ritmo moderado de la ayuda a la economía del país. 

Según las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del ente monetario, dadas a conocer este miércoles, también se consideró que la actual volatilidad en algunos mercados emergentes no amenaza a la economía mundial.

En las minutas de esa cita se confirmó que el programa de estímulo monetario seguirá siendo recortado a menos que haya sorpresas económicas.

De acuerdo con las actas de enero de la FED, organismo que decide la política monetaria del país, algunas autoridades querían dejar claro que el programa de compra de activos será recortado en pasos predecibles de 10 mil millones de dólares, a menos que haya un gran cambio económico este año.

Empero, datos publicados mostraron que los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos anotaron su mayor caída en casi tres años durante el primer mes de 2014.

Sorprendió que esa noticia adversa, una baja del índice de confianza del constructor y la disminución de las contrataciones varios analistas las achacaron al severo invierno que vive el país.

Por otra parte, los precios al consumidor en Estados Unidos escalaron en enero, impulsados por mayor demanda de electricidad y combustible frente a una cruda etapa invernal en el país, informaron hoy fuentes oficiales. Según reportó el Departamento del Trabajo, en ese período el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó 0,1 por ciento.

Al excluir los precios de alimentos y energía la inflación subyacente en el IPC de enero fue de 0,1 puntos porcentuales.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1 por ciento en el índice y una inflación subyacente de 0,2 puntos porcentuales.

De enero de 2013 a igual mes de este año los precios al consumidor avanzaron 1,6 puntos porcentuales, tras subir 1,5 por ciento interanual en diciembre.

También el número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en tres mil la pasada semana, informó hoy el Departamento de Trabajo. Tras esa contracción, la cifra desestacionalizada de nuevos pedidos se ubicó en 336.000, superior a las previsiones de los analistas quienes esperaban cayera hasta 335.000.

De acuerdo con el organismo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable, escaló en 1.750 al totalizar 338.500, nivel más elevado en seis meses.

En la semana concluida el 8 de febrero, la cantidad de estadounidenses que recibían el subsidio subió en 37.000 y se ubicó en 2. 980.000

Esta ayuda a los desocupados tradicionalmente cubre hasta 26 semanas, pero en 2008, con el objetivo de atenuar el impacto de la recesión más larga y profunda en casi 80 años, el gobierno federal implementó programas que extendieron el subsidio.

Francia, primer país agrícola europeo, pese a las dificultades

PARÍS.- Francia mantiene hasta hoy la categoría de primera potencia agrícola de la Unión Europea (UE), a pesar de una fuerte caída de esta actividad en el conjunto de la economía nacional durante los últimos años. 

De acuerdo con los informes de la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura, el peso de esta actividad en el Producto Interno Bruto disminuyó del seis al 3,5 por ciento desde 1980.

En términos de empleo, este sector da ocupación a un 1.420.000 personas, es decir el 5,6 por ciento de la población laboral del país.

Durante los últimos 30 años se acentuó la tendencia a una reducción constante de las pequeñas explotaciones, mientras se fortalecen las grandes estructuras industriales, señalan los más recientes datos.

El agrónomo Marc Dufumier, profesor del tecnológico Agro-París, recordó que las tradicionales granjas campesinas contribuyen a mantener la mano de obra en las tierras, mientras la mecanización intensiva tiende más bien a vaciar los campos.

Cuando el desempleo rural se instala, crece la migración y los asentamientos precarios en las ciudades, advierte el especialista.

El censo oficial de 2010 revela que en Francia había en ese momento 490.000 fincas de pequeña y mediana envergadura, un descenso enorme respecto al millón existente tres décadas antes.

Otro fenómeno negativo es el incremento de las diferencias entre diversas ramas, como las ocurridas entre los criadores de ganado, cuyos beneficios caen de manera constante en los mercados, y los productores de cereales, favorecidos por las alzas constantes del valor de los granos.

A nivel de la UE la producción agrícola francesa alcanza los 76.000 millones de euros, por encima de Alemania (56.000 millones), Italia (49.000 millones) y España (43.000).

Sin embargo, desde el 2000 la nación gala sufrió la reducción del 19 por ciento de su participación en el mercado del bloque, sobre todo por el ingreso de Polonia y Rumanía.

En la escala mundial, Francia perdió su categoría de segundo exportador de productos agrícolas y alimentarios y pasó al quinto puesto, si bien mantiene su primacía en cuanto a vinos, semillas y trigo.

Japón inicia 2014 con un déficit comercial récord

TOKIO.- Japón inició el 2014 con un déficit comercial récord, pues el bajo valor del yen provocó que en enero el crecimiento de las exportaciones fuera superado por el alza en los costos de las importaciones, según reportes divulgados hoy. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas en ese mes las exportaciones aumentaron 9,5 por ciento sobre el año anterior y alcanzaron 5,25 billones de yenes (51.500 millones de dólares), mientras las importaciones sumaron 8,04 billones de yenes (78.800 millones de dólares).

En el primer mes de este año la balanza comercial registró un déficit de 2,79 billones de yenes (27.300 millones de dólares), cifra que constituye un récord en 19 meses consecutivos de pérdidas, en tanto las importaciones aumentaron 25 por ciento a un máximo histórico.

El anterior déficit comercial histórico se alcanzó en enero de 2013, cuando ascendió a 1,63 billones de yenes.

La Oficina del Gabinete llamó la atención recientemente sobre la debilidad de las exportaciones debido a una menor demanda en los mercados asiáticos y al hecho de que varias empresas japonesas cambiaron sus plantas de producción a otros países fuera de la región.

A juicio de analistas, el éxito de las medidas implementadas por el primer ministro Shinzo Abe, dependerá, en gran medida, de que las empresas suban los salarios en forma sostenible e impulsen el consumo y las inversiones de las compañías.

Señalaron que persisten las preocupaciones en momentos en que las medidas de estímulo del gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso de las compras y las ventas al exterior.

Una encuesta arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de una década.

El Tesoro Público español adjudica 5.010 millones de euros en deuda

MADRID.- El Tesoro Público español aprovechó el jueves la sólida demanda por la deuda española para colocar 5.010 millones de euros en bonos y obligaciones, superando ligeramente su objetivo máximo de 5.000 millones de euros, reduciendo las rentabilidades ofrecidas en los dos plazos mas largos.

"Los tres tramos han sido bien absorbidos. España es ahora fundamentalmente más firme que el año pasado y se espera que la revisión inminente del rating por parte de Moody's destaque que la consolidación fiscal de España y los esfuerzos en el proceso de reformas estructurales están surtiendo efecto", dijo Annalisa Piazza, de Newedge.
Moody's concluirá este viernes su revisión del rating soberano de España (Baa3, perspectiva estable) tras mejorar la semana pasada la perspectiva el rating italiano (Baa2) a "estable" desde "negativo".
En deuda a cinco años, el Tesoro adjudicó el jueves 2.236 millones de euros frente a peticiones de 4.066 millones con un tipo marginal del 2,294 por ciento desde el 2,282 por ciento fijado en la anterior emisión del 6 de febrero.
En obligaciones a 10 años, el Tesoro adjudicó 1.976 millones de euros frente a peticiones de 3.806 millones con un tipo marginal del 3,58 por ciento frente al cupón de 3,80 por ciento fijado el 22 de enero.
En obligaciones a 30 años, el Tesoro adjudicó 798 millones de euros frente a peticiones de 2.288 millones con un tipo marginal del 4,541 por ciento (su nivel más bajo desde 2008) frente al cupón de 5,15 por ciento fijado en octubre de 2013.
Daniel Pingarrón, analista de IG en Madrid, destacó que con la emisión de hoy, el Tesoro ha logrado colocar cerca del 25 por ciento de su programa de deuda a medio y largo plazo para este año (133.000 millones de euros) en menos de dos meses.
"Ha vuelto la confianza a los mercados periféricos, que son la inversión de moda de este año", dijo Pingarrón.

La secretaria de Comercio de EE.UU. visitará en marzo varios países árabes del Golfo

WASHINGTON.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llevará a cabo en marzo una gira por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Qatar en la que participarán veintiún empresas, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita, que se iniciará el 8 y finalizará el 14 de marzo, promoverá las oportunidades de exportación para las empresas estadounidenses en el sector de infraestructuras y en áreas como la gestión de proyectos, energías renovables y tecnología ambiental, según indicó ese Ministerio.
Esos tres países del Golfo Pérsico se cuentan entre los cincuenta mayores mercados para las exportaciones de Estados Unidos y desde el inicio en 2010 de un plan del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, para fomentar el comercio, las ventas a Arabia Saudí han aumentado un 65%, a los EAU un 111% y a Qatar un 57%.
Pritzker concluyó recientemente su primera visita al extranjero como secretaria de Comercio acompañada por diecisiete empresas en un viaje a México.
Asimismo, entre el 18 y el 23 de marzo, Pritzker visitará Ghana y Nigeria, en África Occidental, indicó su departamento.
Entre las grandes empresas que participarán en la gira por el Golfo Pérsico están AECOM Technology Corporation, AREVA Solar, C3 Energy, First Solar, General Electric, Dow Chemical, Headworks International e Innovari.
Las exportaciones de EEUU a los EAU alcanzaron a 23.000 millones de dólares en 2012, en tanto que Arabia Saudí, el noveno socio comercial de Estados Unidos, importó ese año productos estadounidenses por un valor de 18.000 millones de dólares.
Las exportaciones totales de EEUU a Qatar alcanzaron los 3.600 millones de dólares entre enero y agosto del año pasado.

Disminuye el desempleo en Argentina

BUENOS AIRES.- El desempleo en Argentina descendió al 6,4 por ciento al cierre del 2013, la tasa más baja de estos años, destacó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el Gobierno analiza herramientas legislativas para regularizar el mercado. 

 La baja en la desocupación, medio punto por debajo de 2012 según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), se produce en un momento en que otros países sufren altos índices de desempleo, comparó el jefe de ministros.

El Indec informó, además, que la subocupación cayó a 7,8 por ciento, contra el 9 por ciento que se había registrado en el último período de 2012.

Capitanich adelantó que el Estado realiza una revisión de toda la estructura de carácter legislativo, a fin de aplicar medidas para frenar "el ejercicio de posiciones dominantes".

 "Hay empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan, por las dudas, y perjudican a los consumidores", criticó.

En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete volvió a criticar a los "oligopolios y monopolios" que distorsionan las variables económicas con acciones de carácter especulativo, y dejó claro que esta función "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".

Se refirió a los "grupos poderosos de posición dominante que ponen el precio que se les antoja y perjudican la cadena de valor".

 "Si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no se generarían remarcaciones alevosas que exigen una intervención del Estado".

En ese sentido, Capitanich señaló que el Gobierno trabaja para corregir esa distorsión en la cadena de valor y dijo que "para constituir un capitalismo en serio es necesaria una regulación adecuada".

El jefe de ministros hizo esta aclaración -insistió- para evitar falsas interpretaciones y, en este marco mencionó que hasta en los llamados países modernos del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe este rol regulador.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció la implementación a partir del 1 de abril de un registro sistemático para los granos no destinados a la siembra y legumbres secas, al que deberán responder los productores rurales.

Esto le permitirá al Estado ajustar un mayor control sobre las operaciones del sector, además que los agricultores podrán intercambiar información.

Parte del sector agrícola, nucleado en los poderes económicos, han venido especulando con las cosechas, incluso acaparándolas sin informar las cantidades producidas como palanca de presión política sobre el gobierno y el mercado interno, lo cual entre otras acciones, han desatado un alza de los alimentos.

La reacción de los grupos monopólicos agrícolas no se hizo esperar: el hacendado y opositor Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, rechazó de inmediato la medida anunciada este jueves que estipula un mayor control y supervisión sobre las cosechas y acopio de granos.

Facebook comprará el servicio de mensajería WhatsApp por 13.800 millones

NUEVA YORK.- Facebook Inc comprará a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) en efectivo y acciones en un acuerdo histórico que acerca a la mayor red social del mundo al corazón de las comunicaciones móviles y podría atraer usuarios más jóvenes.

La transacción incluye el pago de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones y 3.000 millones de dólares en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años.
El acuerdo con WhatsApp vale más que lo que Facebook recaudó en su propia salida a Bolsa y pone de relieve la determinación de la red social por conquistar el mercado de la mensajería.
Fundada por un inmigrante ucraniano que abandonó la universidad, Jan Koum, y un ex alumno de Stanford, Brian Acton, WhatsApp es una historia exitosa de Silicon Valley, saltando a 450 millones de usuarios en cinco años y sumando otro millón al día.
"Nadie en la historia del mundo ha hecho algo como esto", dijo el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
Zuckerberg, que cerró un acuerdo por 1.000 millones de dólares para comprar el servicio para compartir fotos Instagram durante un fin de semana a mediados de 2012, reveló que propuso la alianza durante una cena con Koum sólo diez días atrás, en la noche del 9 de febrero.
WhatsApp es el líder entre una ola de aplicaciones de mensajería en los teléfonos inteligentes que ahora están arrasando en América del Norte, Asia y Europa.
El acuerdo ofrece a Facebook acceso a nuevos usuarios, incluyendo los adolescentes que evitan las principales redes sociales, pero prefieren WhatsApp y sus rivales, que han crecido en tamaño al tiempo que la mensajería privada despega.
Cómo el servicio ofrecerá una rentabilidad aún no está claro.
Zuckerberg y Koum no dijeron en la rueda de prensa cómo la compañía podría ganar dinero más allá de una cuota anual de un dólar, que no se cobra durante el primer año. "La estrategia correcta es seguir centrándose en el crecimiento y el producto", dijo Zuckerberg.
Zuckerberg y Koum dijeron que WhatsApp seguirá operando de forma independiente, y se comprometió a continuar con su política de no ofrecer publicidad.