sábado, 22 de febrero de 2014

Primera alerta "naranja" por contaminación en Pekín


PEKÍN.- La capital de China, que está bajo presión para tomar medidas efectivas contra la contaminación, elevó desde ayer viernes el nivel de alerta a "naranja" por primera vez, ante las previsiones que esperan que una densa nube de contaminación se extienda sobre la ciudad en los próximos días.

El nivel naranja, el segundo más alto de cuatro, aconseja a los colegios y las guarderías que cancelen las clases de gimnasia en el exterior, pero no llega a ordenar a los centros el cierre y a sacar los vehículos gubernamentales del tráfico rodado, provisiones que entran en vigor cuando hay nivel "rojo".
La alerta se planteó después de que el Gobierno de Pekín afrontara críticas de los medios estatales y de Internet por no actuar contra la elevada polución detectada el fin de semana pasado.
Las previsiones dicen que la nube persistirá tres días (hasta el lunes) y las autoridades instaron a los ciudadanos a dejar en casa el coche.
Algunos residentes celebraron el anuncio, mientras otros se preguntaron por qué no se hacía más.
El Gobierno obsesionado con la estabilidad quiere aparecer como muy estricto en materias de contaminación a medida que más personas se rinden al modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.
Las autoridades han difundido innumerables órdenes y políticas para intentar limpiar el medio ambiente, invirtiendo en proyectos para combatir la contaminación y permitiendo que los tribunales apliquen medidas drásticas, como la pena de muerte en los casos graves.
Pero la aplicación ha sido irregular a nivel local, donde las autoridades dependen de los impuestos abonados por las industrias contaminantes.
El Gobierno de Pekín introdujo el sistema estratificado en octubre pasado, pero pese a los varios periodos de denso humo que se han dado desde entonces, las medidas no se han llegado a introducir.
El descontento de la opinión pública con la contaminación de Pekín quedó de manifiesto el viernes cuando un experto militar chino se convirtió en objeto de escarnio en Internet al sugerir que la nube tóxica de la ciudad podía ser útil como defensa contra un ataque láser estadounidense.

Renzi asume el cargo de primer ministro en Italia

ROMA.- El líder de centroizquierda, Matteo Renzi, se convirtió el sábado en el primer ministro más joven en la historia de Italia, donde afrontará presiones para obtener resultados inmediatos tras obligar a su predecesor a abandonar el cargo por el lento ritmo de las reformas económicas.

Renzi, de 39 años, ha nombrado a un listado de ministros de bajo perfil, sin figuras capaces de desafiarle en el Gobierno. Su éxito o fracaso será visto como su responsabilidad.
Con una edad promedio por debajo de 48 años, el gabinete de 16 miembros es uno de los más pequeños y jóvenes de la historia reciente de Italia. La mitad de sus miembros son mujeres, la mayor proporción hasta ahora.
Sin embargo, afronta un gran desafío en un momento en el que la tercera economía de la zona euro intenta salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, aquejada de una deuda pública de dos billones de euros y una base industrial que se ha visto mermada en la última década.
"La responsabilidad es enorme y esto no debe fallar", dijo Rocco Palombella, secretario general del sindicato UILM. "Si lo hace, no habrá apelaciones", sostuvo.
El nuevo primer ministro ha fijado una ambiciosa agenda para sus primeros meses de ejercicio y ha prometido una gran reforma del sistema electoral y constitucional, a fin de darle a Italia gobiernos más estables en el futuro, además de reformas en los sistemas tributarios y laborales y a la administración pública.
Renzi, quien se hizo con la dirección del Partido Demócrata de centroizquierda en diciembre, obligó a su rival de partido Enrico Letta a renunciar la semana pasada, tras criticar su fracaso en avanzar rápidamente con las reformas económicas.
No obstante, la compleja coalición con el pequeño partido NCD de centroderecha, de la que dependerá para obtener la mayoría, es la misma que apoyó a Letta. También tiene ante sí a un Parlamento fraccionado con el que varios gobiernos han tenido problemas.
Los analistas mediáticos y políticos de oposición no tardaron en apuntar a las similitudes entre el antiguo y el nuevo Gobierno - cinco ministros siguen en el gabinete y otro, Graziano Delrio, se convirtió en el jefe de gabinete.
El miembro de mayor edad del gabinete, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan, de 64 años, tendrá un papel clave para mantener la confianza de los socios, desde el Banco Central Europeo hasta los inversores extranjeros.
Los otros ministros de áreas económicas, como la ministra de Industria Federica Guidi, exmiembro de la asociación de empleadores Confindustria, y el ministro del Trabajo Giuliano Poletti, exdirector de la asociación de cooperativas Legacoop, afrontarán presiones sobre políticas industriales.
Entre las prioridades del nuevo Gobierno se encuentra la bajada de impuestos a las empresas y el alivio a las estrictas normas del mercado laboral que evitan que los empleadores contraten a nuevos trabajadores, aunque en ambos casos habrá fuertes restricciones.
La Unión Europea ha dejado claro que no le dará respiro al nuevo gobierno italiano respecto a los ajustados límites de endeudamiento, mientras que los sindicatos se han opuesto a medidas para relajar las normas de contratación y despido.

El Bundesbank, "escéptico" sobre la capacidad de armonizar una política monetaria en el G-20

SIDNEY.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidman, se ha mostrado "escéptico" sobre la capacidad de coordinación del Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en materia de política monetaria y de establecer objetivos de crecimiento.

   "Soy escéptico sobre la coordinación en política monetaria en el seno del G-20", ha declarado Weidman, en una entrevista.
   Sus dudas sobre una política coordinada residen en que cada banco central ha de actuar de acuerdo con su propio mandato, aunque, según él, ello no signifique que no atiendan a las consecuencias de sus acciones en otros países.
   Sobre el ritmo de crecimiento global y las perspectivas de empleo, el presidente del banco central alemán ha destacado las iniciativas presentadas por el G-20, puesto que urgen a los principales banqueros centrales a armonizar sus políticas para evitar "sorpresas" que puedan enturbiar el panorama para los mercados emergentes.
   En este sentido, Weidman insta a las economías emergentes a que emprendan reformas estructurales que fortifiquen su competitividad y traten de revertir la reciente volatilidad, que amenaza con desinflar el crecimiento alcista de países como Brasil, Turquía y China.
   No obstante, Weidman puntualiza que cuantificar objetivos de crecimiento a nivel del G-20 es "problemático, desde su punto de vista", ya que estas metas suelen pecar de ambiciosas y no suelen ser vinculantes ni factibles.

Temen fracaso

La reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, comenzó hoy aquí sin la certeza de llegar a un puerto seguro que permita un acuerdo para impulsar el crecimiento de la economía global. Tengo una gran esperanza de que este encuentro aporte un marco de trabajo real y tangible para un aumento en el crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años, dijo su anfitrión y jefe del Tesoro australiano, Joe Jockey.
Intentos anteriores del bloque de las siete economías más industrializadas y las emergentes ( G-20), de crear metas fiscales y de cuenta corriente para el logro de ese objetivo han fracasado, de ahí que los participantes estimen que adoptar un plan sería un punto de partida en ese sentido.
El propósito es una aspiración, sostuvo el jefe del banco central de Canadá, Stephen Poloz, quien dudó de la implementación de un programa con esa finalidad.
De lograrse marcaría un gran cambio de enfoque respecto a reuniones recientes del grupo, con fuertes debates entre crecimiento versus austeridad presupuestaria, agregó.
A juicio del viceministro de Finanzas de Sudáfrica, Nhlanhla Nene, la meta carece de importancia si no se abordan problemas de las economías emergentes como la inequidad, alto desempleo y condiciones financieras globales volátiles.
El plan propuesto- coincidieron analistas- toma prestado gran parte de un documento preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reunión de Sídney, en el que se prevé que las reformas estructurales elevarían el crecimiento mundial en 0,5 puntos porcentuales por año en el venidero lustro.
La institución financiera estima un crecimiento global de un 3,75 por ciento para este año y un cuatro por ciento en 2015.
Empero, no pocos expertos concordaron en que la crítica situación financiera de Europa y la inestabilidad de la economía estadounidense, ponen en entredicho que tales pronósticos se materialicen.
La reunión de los gobernadores de bancos centrales concluirá mañana domingo luego de dar a conocer un comunicado final.

Japón aspira a incrementar sus exportaciones agrícolas

TOKIO.- Miles de granjeros y empresarios japoneses manifiestan su interés en exportar productos agropecuarios al extranjero, como vía para aumentar sus ingresos financieros, valoraron hoy fuentes comerciales. 

 La Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) indicó en un informe que tal voluntad deriva también del incremento en diversas partes del mundo de la popularidad de la tradicional cocina nipona.

Sin precisar cifras, ese organismo señaló que el pasado año marcaron récord las exportaciones de alimentos agrícolas y marinos.

Jetro detalló, asimismo, que actualmente desarrolla seminarios y otros tipos de eventos con el objetivo de capacitar a productores nativos sobre aspectos relacionados con las exportaciones de diversos rubros del campo.

Desde abril de 2013 hasta marzo de este año la entidad adiestrará a más de cinco mil productores en 130 seminarios, precisó.

País insular del este de Asia, Japón, con escasa superficie dedicada a la agricultura y cuyo producto interno bruto creció 1,6 por ciento en 2013, produce arroz, trigo, papa, té y cítrico, entre otros renglones.

Se retrasa hasta 2015 la probabilidad de un TLC entre la Unión Europea e India

NUEVA DELHI.- Funcionarios de la India y la Unión Europea descartaron hoy que ambas partes puedan firmar este año un tratado de libre comercio (TLC) debido a la cercanía de las elecciones en la nación surasiática.

 Creemos que solo será posible cerrar el acuerdo comercial un tiempo después de formado el nuevo gobierno (los comicios son a fines de mayo), así que la firma quedaría para inicios del 2015, dijo el embajador de la UE aquí, Joao Cravinho, al participar en un evento de negocios.

La tercera economía de Asia y el bloque europeo han estado intentando desde junio del 2007 sellar un tratado de libre comercio y de inversiones mutuas, mas diferencias como las barreras arancelarias y la propuesta de la UE de vincular producción y comercio con medio ambiente mantienen trabadas las negociaciones.

Nueva Delhi está renuente a reducir los aranceles sobre automóviles, vinos, licores y otros bienes europeos por estimar que decisiones en tal sentido perjudicarían a los fabricantes nacionales, así como a abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables y marítimos.

La UE, entretanto, se muestra reacia a abrir el mercado de servicios a la India.

Estamos tan ansiosos como ellos por firmar un tratado de libre comercio, pero aún debemos discutir cuestiones como las agrícolas, las textiles y las del régimen de propiedad intelectual, dijo a la agencia de noticias PTI un alto funcionario del Ministerio de Comercio e Industria.

Fuerzas como el Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) han planteado serias objeciones al TLC con la UE por estimar que tendría un profundo impacto sobre el tejido económico y social del país, incluida la posibilidad de aumentar el ya abultado déficit comercial y en cuenta corriente.

Según los comunistas, establecer estándares más altos sobre la propiedad intelectual -como propone el tratado- afectará prácticamente todas las áreas de la actividad económica, incluidos la agricultura, la industria y los servicios públicos.

Advierten, además, que la creación de sólidos mecanismos de protección al inversor socavará la capacidad del gobierno para regular las corporaciones industriales y financieras, mientras la apertura de la contratación pública a las empresas extranjeras minaría los mínimos sociales en esa materia.

Con mucha probabilidad -señalan- también se verán perjudicados el sector agrícola y el sistema de distribución pública bajo las políticas de subvenciones de la Unión Europea a sus productos agrícolas.

Las frías temperaturas favorecen el precio del petróleo

NUEVA YORK.- Favorecido por fuertes condiciones invernales en Estados Unidos, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó la semana en Nueva York con ganancias acumuladas del dos por ciento, a 102,20 dólares el barril. 

Aunque en el lapso se conocieron noticias decepcionantes sobre la economía norteamericana, entre ellas mayor debilidad del dólar, menor confianza de los consumidores e insuficientes índices en el tema de la vivienda, entre otros, el descenso de las temperaturas pesó más en la evolución de las cotizaciones.

Según expertos, los precios también se beneficiaron de los ascensos de la demanda de combustible para calefacción en este país, interrupciones de suministros en Libia y el conflicto interno en Sudán, país con un importante potencial de crudo.

Las previsiones meteorológicas dan cuenta de una nueva ola de frío y nieve en los próximos diez días en Estados Unidos, con temperaturas netamente inferiores a las normas a inicios de marzo, por lo que es posible que el barril de crudo se encarezca más.

El gas natural fue el combustible estrella en la semana, al dispararse en varias sesiones y superar los seis dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó el lapso en 109,85 dólares, aunque hubo ocasiones en las que sobrepasó los 110 dólares y retomó cotas mayores registradas varios meses atrás.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano cerró esta semana en un promedio de 98,61 dólares, lo que supuso una subida de casi un dólar en relación con la media de la anterior, aseveraron fuentes oficiales de ese país.

Las alzas en el período también se extendieron a la cotización de la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual trepó a 106,43 dólares frente a los 105,19 de hace siete días.

Al margen de mayores condiciones invernales estadounidenses, estimaciones de esa entidad y otros organismos internacionales en cuanto a un crecimiento de la demanda petrolera en 2014, hacen prever precios superiores en las semanas venideras.

El presidente mexicano augura un mayor crecimiento económico en 2014

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en 2013 la economía mexicana estuvo por debajo de las expectativas, pero auguró mayor crecimiento para este año gracias a las reformas y a la inversión extranjera directa. El mandatario refirió que en 2013, aunque no se tuvo el crecimiento esperado, la inversión extranjera directa llegó a 35.000 millones de dólares.

Esa cifra, dijo el jefe de Estado, es un 180 por cierto superior a la registrada en 2012, cuando fue menor de 13.000 millones de dólares.

De acuerdo con Peña Nieto, en esos 12 meses se rompieron los datos históricos de la producción de vehículos, con la fabricación de tres millones de unidades y la exportación de 2.500.000 de ellas.

Precisó que las ventas del sector automotriz en 2013 generaron 97.000 millones de dólares, cantidad superior a lo del petróleo, lo que convierte a México en el octavo productor y el cuarto exportador de vehículos en el mundo entero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgó datos sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2013, según los cuales el país tuvo la menor subida en su Producto Interno Bruto de los últimos cuatro años.

De acuerdo con los números oficiales, la economía se expandió un 1,1 por ciento, por lo que fue inferior a lo previsto por la Secretaría de Hacienda (1,3) y a lo pronosticado por diferentes especialistas, que estimaron un alza de 1,2 por ciento.

La FAO debatirá sobre la escasez de agua en Oriente Próximo y Norte de Africa

ROMA.- El impacto de la escasez de agua dulce en los países de Oriente Próximo y el Norte de Africa centrará los debates en una reunión que celebrará la FAO del 24 al 28 de febrero. Según los expertos, la disponibilidad de agua dulce en la región disminuirá en 50 por ciento para el año 2050, uno de los problemas más acuciantes para la seguridad alimentaria, de ahí el interés de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en tratar el tema que constituye un desafío.

Los ministros de Agricultura y altos responsables de los países del área participarán en la XXXII Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo y Norte de Africa y analizarán una iniciativa sobre la escasez de agua a nivel regional puesta en marcha por el organismo internacional para apoyarlos en la tarea de identificar estrategias y buscar soluciones conjuntas.

En las última cuatro décadas la disponibilidad per cápita de agua dulce en la región descendió en dos tercios, lo cual ha aumentado la preocupación por la degradación de la calidad del vital líquido y el impacto del cambio climático.

Por otra parte, las actividades agrícolas consumen más del 85 por ciento de los recursos hídricos y se espera que la demanda de productos agrícolas crezca en un contexto de incremento de la población urbana y de las exportaciones.

A juicio del subdirector general y representante regional de la FAO, Abdessalam Ould Ahmed, el área ha hecho avances significativos en dos décadas en el desarrollo de su capacidad de uso y almacenamiento del agua.

Sin embargo, dijo, aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la eficiencia del agua en la agricultura, proteger la calidad del líquido y afrontar los retos relacionados con el cambio climático.

La conferencia, cuyo tema es Para una región resiliente y con seguridad alimentaria, es la primera de una serie de reuniones que se celebrarán en 2014 en cada una de las cinco regiones donde opera la FAO.

Se centrará también en el estado de la alimentación y la agricultura en la región y en cuestiones relacionadas con el tema, como el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de producción hasta llegar al consumidor, avanzar en la igualdad de género y otras estrategias para mejorar las perspectivas de desarrollo agrícola y rural.

El Parlamento destituye a Yanukovich y fija elecciones para mayo en Ucrania

KIEV.- El Parlamento ucraniano declaró el sábado al presidente Viktor Yanukovich constitucionalmente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijó un adelanto electoral para el 25 de mayo, gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas. Los diputados todos de la asamblea se pusieron de pie, aplaudieron y cantaron el himno nacional. Yanukóvich estaría ahora en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia en avión.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo por su parte que no tenía intención de dimitir ni dejar Ucrania, afirmando que todas las decisiones tomadas por el Parlamento este sábado eran ilegales, informó Interfax citando una entrevista a la televisión.
Yanukovich calificó la situación en Ucrania de "golpe de Estado", y la comparó a la toma del poder por los nazis en los años 30 en Alemania, aunque en ruso y no en ucraniano.
"Mi coche recibió disparos. No tengo miedo. Siento pena por mi país", dijo a la cadena de televisión UBR y difundida por Internet. Y destacó que los mediadores internacionales le aseguraron que le darían garantías de seguridad.
El presidente calificó a los oposición de gángsters que aterrorizan el país y dijo que ahora viajaría por el sudeste de Ucrania reuniéndose con la ciudadanía.
La información no especificó su paradero, pero la entrevista televisiva estaba datada en Járkiv, en el noreste de Ucrania, mientras la sede presidencial en Kiev está controlada por la oposición.
Dijo que las leyes de amnistía adoptadas y todos los pasos dados por él y por su Gobierno estuvieron encaminados a estabilizar la situación política del país, "pero ocurrió lo ocurrido", sostuvo el gobernante, quien reiteró que no renunciará ni abandonará el territorio ucraniano.
Mientras Yanukovich hacía estas declaraciones, el Ejército ucraniano indicó que no se implicaría en ningún conflicto político.
"Las fuerzas armadas de Ucrania son leales a sus obligaciones constitucionales y no pueden meterse en un conflicto político local", dijo.
En ausencia de Yanukóvich, las fracciones opositoras, amparadas en el acuerdo de ayer, que tiene la firma del gobernante y políticos europeos (cancilleres de Alemania y Polonia, y un representante de la Cancillería de Francia) convocaron al legislativo y apresuraron varios nombramientos clave.
Pusieron en vigor la Carta Magna de 2004, aprobada en el contexto de la revolución naranja aupada desde Occidente, y designaron nuevos titulares de Interior y Defensa, así como del Servicio Nacional de Seguridad.
A pesar de que el acuerdo supuestamente enfilado a zanjar la crisis política establecía la creación de un gobierno de coalición, hoy la repartición de ministerios y órganos estratégicos de poder recayó totalmente en las tres formaciones opositoras, sin comunistas, inclusive.
El servicio de Seguridad pasó a manos del partido Udar, del boxeador profesional Vitali Klichko, y la Procuraduría a la agrupación nacionalista Svoboda, mientras que las carteras de Interior y Defensa serán controlados por Batkisvchina.
Escenario clave también en la correlación de fuerzas políticas, la Rada cedió a las presiones opositoras y sirvió de amparo a una movida de piezas en el legislativo, tras la renuncia de su titular y regionalista Vladimir Rybak. Luego siguió la salida del vicepresidente primero Igor Kaletnik, del partido Comunista.
Así, con un nuevo presidente, Alexander Turchinov, de Batkisvchina (el segundo al mando y estrecho colaborador de Timoshenko) y centenares de manifestantes opositores fuera de la Rada, la oposición recuperó el espacio perdido desde 2010 en ese recinto.
En medio de ese drástico vuelco en la correlación de fuerzas en Ucrania sin una discusión parlamentaria o implicación de amplios sectores sociales y políticos, el partido de las Regiones sufre una masiva deserción de sus filas por la ruptura ante las concesiones y medidas del presidente Yanukóvich, según declaraciones de muchos diputados.
Asimismo, el partido de extrema derecha Sector Derechista alentó la prohibición de las actividades de las Regiones y Comunistas.
Con un Maidán enardecido por el giro de los acontecimientos y una incertidumbre por el futuro del país, se espera en Kiev en las próximas horas a la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko, la declarada enemiga política número uno de Yanukóvich.

Crónica de una huída... ¿hacia Moscú?


El Parlamento ucraniano votó este sábado a favor de destituir al presidente Viktor Yanukovich, horas después de que éste abandonara Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunciara lo que describió como un golpe de Estado.
El Parlamento decretó también la liberación de su eterna enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que salió del hospital donde ha permanecido detenida, completando una transformación radical de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes.
El aparente derrocamiento del líder afín a Rusia tras unos violentos episodios esta semana en los que murieron 77 personas en el centro de la capital, convertida en un infierno, parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú.
También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.
Los diputados del Parlamento aplaudieron en pie y cantaron el himno del país después de declarar al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.
En una entrevista televisada poco antes, que la cadena dijo que estaba realizada en la localidad de Járkiv, en el este del país, Yanukovich dijo que no dimitiría ni dejaría el país, y calificó todas las decisiones del Parlamento de "ilegales".
"Los acontecimientos presenciados por nuestro país y el mundo entero son un ejemplo de un golpe de Estado", dijo, comparándolos con la llegada al poder de los nazis en Alemania en los años 30.
Añadió que había sido atacado: "Dispararon contra mi coche. No tengo miedo. Me da pena mi país", dijo a la cadena de televisión UBR.
Pese a sus declaraciones, el desmantelamiento de su autoridad parecía claro, después de que su gabinete prometiera una transición a un nuevo gobierno, la policía se declarara al lado de los manifestantes y se liberara a su eterna enemiga, Yulia Tymoshenko.
Entre una serie de acciones destinadas a acabar con su gobierno, el Parlamento votó a favor de liberar a la ex primera ministra, que salió del hospital en el que ha pasado buena parte del tiempo desde que fue condenada en 2011.
"Nuestra tierra podrá ver desde hoy el sol y el cielo ya que la dictadura ha terminado", dijo a los periodistas tras ser liberada.
El recién designado ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que la policía ahora estaba con los manifestantes contra los que había combatido días, cuando el centro de Kiev se convirtió en una zona de guerra.
En las oficinas, Ostap Kryvdyk, que se describió como líder de la protesta, dijo que algunos de los manifestantes habían entrado en el edificio pero que no se estaban produciendo saqueos.
"Guardaremos el edificio hasta que llegue el próximo presidente", dijo. "Yanukovich no volverá nunca", añadió.
Los terrenos de la residencia de Yanukovich a las afueras de Kiev estaban también vigilados por milicias de manifestantes de "autodefensa".
"El gabinete de ministros y el Ministerio de Economía trabajan con normalidad", dijo el gabinete en un comunicado. "El actual Gobierno proporcionará una transferencia de poder plena y responsable cumpliendo la Constitución y la ley".
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, que negoció concesiones de Yanukovich con otros ministros de Exteriores europeos en un acuerdo el viernes, tuiteó: "No hay golpe en Kiev. Los edificios gubernamentales han sido abandonados. El presidente del Parlamento ha sido elegido legalmente".
Responsables militares y policiales dijeron que no participarían en ningún conflicto interno. El Ministerio del Interior, responsable de la policía, dijo que servia "exclusivamente al pueblo ucraniano, compartiendo plenamente su deseo de un cambio rápido".
Yanukovich, que indignó a la población al alejarse de la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia hace tres meses, hizo amplias concesiones en un acuerdo mediado por diplomáticos europeos el viernes después de unos días de violentos enfrentamientos durante los cuales francotiradores de la policía dispararon contra los manifestantes desde los tejados.
Pero el pacto, que recogía elecciones adelantadas para final de año, no fue suficiente para satisfacer a los manifestantes, que querían que Yanukovich se fuera de inmediato.
Este sábado, el presidente del Parlamento, leal a Yanukovich, dimitió y la cámara eligió a Oleksander Turchynov, aliado de Tymoshenko, como sustituto.
"Hoy (Yanukovich) ha dejado la capital", dijo el líder de la oposición, Vitaly Klitschko, excampeón de boxeo en la categoría de pesos pesados, dijo en una sesión de urgencia.
"Millones de ucranianos sólo ven una opción: elecciones presidenciales y parlamentarias", añadió.
Dos manifestantes con casco guardaban apostados la entrada de la oficina presidencial en Kiev. Preguntados por el paradero de los guardias de seguridad, uno, Mykola Voloshin, respondió: "Yo soy el guardia hora".
La liberación de Tymoshenko transforma Ucrania, dando a la oposición una líder y futura presidenta, aunque Klitschko y otros podrían también tener algo que decir.
La política de 53 años, conocida por su inconfundible trenza rubia, fue encarcelada por un tribunal, con Yanukovich en el poder, por un acuerdo de gas con Rusia que firmó cuando era primera ministra. La UE la consideraba una prisionera política, y su libertad fue una de las principales demandas para estrechar lazos con Ucrania durante los años de negociaciones que terminaron cuando Yanukovich giró abruptamente hacia Moscú en noviembre.
Tymoshenko era dirigente durante la "revolución naranja", en las que se vivieron manifestaciones masivas que dieron al traste con una victoria electoral fraudulenta de Yanukovich en 2004, pero tras un mandato disgregador como primera ministra, perdió ante él en los comicios en 2010.
Subrayando las divisiones regionales de Ucrania, los líderes de las provincias del este, de habla rusa y leales a Yanukovich, votaron a favor de desafiar los pasos dados contra el presidente en el Parlamento.
Los responsables regionales del Este reunidos en Járkov - la ciudad en la que aparentemente Yanukovich ha buscado refugio - adoptaron una resolución que afirmaba que los pasos dados en el parlamento "causan dudas sobre su legitimidad y legalidad".
"Hasta que se restaure el orden constitucional y la ley hemos decidido asumir la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios", dijeron.
El gobernador de Járkiv, Mijaylo Dobkin, dijo en la reunión: "No estamos preparando romper el país. Queremos preservarlo".
En Rusia, Mijail Margelov, responsable del comité de política exterior de la Cámara Alta del Parlamento, dijo que la reunión de Járkiv demostraba que la "Maidan y la oposición no son la mayoría del pueblo ucraniano".
Pero el jefe del comité de asuntos exteriores en la Cámara Baja de Rusia, Alexei Pushkov, pareció reconocer que el mandato de Yanukovich había finalizado. "Huyó. La seguridad huyó. El personal huyó. Un final triste para el presidente", dijo.

Intento de fuga

La guardia de fronteras de Ucrania ha revelado que impidió hoy el vuelo de un avión "charter" que pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo y en el que viajaba el destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich,
"Hoy, del aeropuerto de Donetsk (en el este de Ucrania) trató de salir un vuelo sin el correspondiente control fronterizo", explicó a las agencias locales el número dos del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Serguéi Astájov, quien precisó que en el avión se encontraba el ya expresidente Yanukóvich.
Yanukóvich intentó huir a la vecina Rusia pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aunque previsiblemente en algún lugar de su regional natal de Donetsk, bastión rusoparlante, según Turchínov.

La meta de crecimiento global del G-20 no es irreal, dice Moscovici

SIDNEY.- La meta de impulsar la tasa de crecimiento económico global en los próximos cinco años, que se aborda en la reunión de las 20 economías más industrializadas del mundo, es un objetivo bienvenido y realista, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici.

"Nosotros podemos obtener avances sustanciales en el crecimiento de cerca de un 0,5 por ciento al año o un 2,5 por ciento en cinco años, siempre y cuando se coordinen reformas", dijo Moscovici a un grupo de periodistas en la reunión en Sídney.
"Estas son intenciones ambiciosas, pero no irreales", agregó.
La reunión de los países ricos y en desarrollo está cerca de establecer una meta concreta de crecimiento, dijo anteriormente el jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey.
El FMI ha estimado que las reformas podrían elevar el crecimiento mundial en cerca de 0,5 puntos porcentuales por año durante los próximos cinco años, aumentando la producción global en 2,25 billones de dólares.

El G-20 busca reformas para impulsar el crecimiento global

SIDNEY.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que forman el G-20 se han reunido hoy en Sídney con propuestas para lograr un compromiso de crecimiento global mayor al previsto por el FMI a través de una mejor coordinación de sus reformas.

Australia busca un compromiso de crecimiento por encima del 3,7% previsto para este año, aunque no se ha precisado cuál es el objetivo ya que aún es "materia de discusión" en la reunión, ha indicado el tesorero federal del país anfitrión, Joe Hockey. 
Según un borrador del comunicado final, aunque el texto oficial no se emitirá hasta mañana, las intenciones son aumentar este crecimiento "en al menos un 2%" en el próximo lustro. 
Una proyección en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente consideró que la implementación de una serie de reformas agresivas podría aumentar el crecimiento mundial en un 0,5% anual. 
Hockey, quien esta mañana se ha negado a confirmar los datos, ha expresado su confianza en que la cita de Sídney pueda establecer un marco "real y tangible para aumentar este crecimiento de la economía mundial en los próximos cinco años".
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha comentado que "es posible ampliar el crecimiento en un dos por ciento en los próximos cinco años" con la debida coordinación de las reformas estructurales. Francia está dispuesta a apoyar iniciativas que favorezcan "la cooperación entre los países del G-20 para incrementar el crecimiento de la mano de reformas estructurales a los niveles de cada país", lo que no significa que todos ellos ejecuten planes "idénticos". "Algunos (países) que tienen problemas de alto riesgo deberán hacer reformas en ese campo, mientras otros deberán ampliar la demanda. La coordinación no supone que todos implementen políticas idénticas en todo el mundo", ha declarado el ministro francés. En alusión a la disparidad dentro del G-20, Moscovici ha precisado que los coordinadores debe tener en cuenta "los desequilibrios", en referencia a las situaciones de países como España o Argentina.
El tesorero australiano también ha instado a los bancos centrales del G-20 a mejorar su comunicación en torno a los cambios de sus políticas para evitar "sorpresas" entre los países emergentes, en referencia al impacto de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de EE UU, uno de los temas candentes de la cita.
Esta semana, el FMI recomendó a las economías avanzadas evitar una "prematura" salida del estímulo monetario y destacó que esta volatilidad, que ha provocado la depreciación de las divisas de Turquía, Sudáfrica, Argentina o Indonesia, se debió a "una confluencia de factores".
Además de los pasos para mejorar la economía mundial y crear mayor empleo, la reunión del G-20 de Sídney también analizará reformas financieras, medidas fiscales para evitar la evasión de impuestos y la reforma del FMI. No obstante, los detalles de la reunión, que se realiza a puerta cerrada, se irán desgranando mañana con la divulgación del comunicado final y el inicio de las ruedas de prensa de los participantes en el G-20.
Entre los participantes a la cita en Sídney del G-20 se cuenta a la presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen, a la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; o el ministro de Economía de España, Luis de Guindos; aunque faltan, entre otros, los titulares de México y Brasil.
El G-20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. Australia además ha invitado a su vecino Nueva Zelanda.

La OCDE y el FMI reprenden a España por el paro y la poca fluidez del crédito

WASHINGTON/PARÍS.- España todavía deberá de resolver graves problemas, sobre todo relacionados con la salud de sus mercados laboral y del crédito, y afrontar importantes desafíos antes de dar por superada la crisis. Esa es la conclusión general esbozada ayer por dos imporantes organismos internacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sendos informes en los que recuerdan que, pese al optimismo que proyecta el Gobierno desde finales de 2013, el vaso de la recuperación sólo está medio lleno y, sin una actuación decidida y a tiempo, su contenido podría perderse del todo. 

En su informe provisional ‘Going for Growth’ (apuesta por el crecimiento) de 2014, la OCDE constata que el ajuste producido como resultado de la crisis ha sido «especialmente doloroso» en España. Sugiere que hay terrenos, entre los que destaca el mercado de trabajo, donde los resultados no han sido los deseados. Y lo peor, deja claro que no cree que la situación vaya a mejorar con carácter inmediato: «Tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida», alerta el organismo con sede en París que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta.
La OCDE recuerda a España que los «objetivos fundamentales» siguen siendo abordar de manera decidida el legado que la crisis ha dejado en el mercado de trabajo y restablecer la competitividad. Y reitera una serie de recomendaciones suyas que cree que podrían ayudar a superar el bache.
Las más llamativas de esas propuestas ahondan en su ya habitual exigencia de dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. En particular, la institución que preside el mexicano Ángel Gurría propone que el Gobierno tome medidas para «conseguir que los salarios sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas y de la economía en general». Una forma velada de solicitar que los empresarios puedan bajar los sueldos de sus empleados en función de la marcha de sus negocios, para que el despido no sea la primera opción cada vez que toque hacer ajustes. En ese sentido, la OCDE insiste en su vieja receta de «suprimir las prórrogas legales de los convenios colectivos», la llamada ultraactividad, que a día de hoy permite prorrogar la vigencia de esos acuerdos hasta un año para dar margen a pactar otros nuevos.
Asimismo, el club de los países ricos sugiere mejorar las políticas activas de empleo, pero no mediante una mayor asignación de recursos, sino incrementado la presión sobre los parados. En sus propias palabras, «mediante un mayor seguimiento de los esfuerzos efectuados en la búsqueda de empleo por los perceptores de prestaciones de desempleo». El organismo también receta al Gobierno de Mariano Rajoy ampliar «la formación entre los desempleados».
La OCDE reconoce que el Ejecutivo ya ha adoptado algunas medidas en la buena dirección. Entre ellas, cita las encaminadas a liberalizar el sector del comercio minorista (facilidades en la concesión de licencias a pequeños establecimientos, mayor libertad de horarios y simplificación de la regulación) y, en el ámbito estrictamente del mercado de trabajo, el esfuerzo realizado para dar prioridad a los convenios colectivos a nivel de empresa en detrimento de los sectoriales. También destaca que se han «ampliado y aclarado los criterios de despido» y «reducido la indemnización» a los trabajadores despedidos.
Por su parte, el FMI emitió ayer su quinto y último informe de evaluación sobre el programa de rescate del sector financiero español, que consideró «completado». El organismo multilateral aprecia que las condiciones financieras «han mejorado radicalmente» desde julio de 2012, pero alerta de que el país aún se enfrenta a «importantes desafíos», entre los que destaca la «persistente contracción del crédito a las empresas», que considera uno de los principales obstáculos a la recuperación. Para estimularlo, pidió extender a 2014 «la limitación de dividendos» (algo ya acordado por el Banco de España); instó a los bancos a «construir su 'core capital' aprovechando los mercados y emitiendo acciones» y a los hogares a seguir reduciendo su deuda.