domingo, 23 de febrero de 2014

El nuevo presidente ucraniano, Turnichov: "El país retomará el camino de la integración europea"


KIEV.- El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado hoy que el país retomará "el camino de la integración europea" y ha expresado su disposición a dialogar con las autoridades rusas para mantener unas relaciones igualitarias y de buena vecindad.

"Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa y estamos dispuestos a dialogar con los dirigentes rusos para construir unas nuevas relaciones basadas en una verdadera igualdad con buena voluntad", ha indicado Turchinov. "Otra prioridad es volver al camino de la integración europea (...). Debemos volver a la familia de las naciones europeas", ha añadido en un discurso a la nación.
Turchinov ha destacado la basta tarea que afrontan los nuevos dirigentes ucranianos tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, especialmente en el ámbito económico.
Así, ha calificado de "tarea clave" la recuperación económica. "En un contexto de recuperación económica global, la economía ucraniana sigue dirigiéndose al abismo y está en situación de preimpago", ha argumentado.
"El objetivo del nuevo gobierno es detener la deriva del país al abismo, estabilizar los tipos de cambio, garantizar el pago puntual de los salarios, pensiones y becas y recuperar la confianza de los inversores, fomentar el desarrollo de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo", ha añadido.
Turchinov ha sido investido este domingo de los poderes presidenciales de manera interina en una votación del Parlamento. Sustituye así a Viktor Yanukovich, destituido el sábado por el propio Legislativo ucraniano y que se encuentra en paradero desconocido.

El G-20 aspira a un crecimiento económico más rápido aunque sin hoja de ruta


SIDNEY.- Las mayores economías del mundo adoptaron la meta de generar más de dos billones de dólares (1,45 billones de euros) en producción adicional en los próximos cinco años y crear decenas de millones de nuevos empleos, en una señal de optimismo que quiere mostrar que las severas medidas de austeridad adoptadas durante la crisis son parte del pasado.

El comunicado final tras los dos días de reuniones de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 en Sídney dijo que se tomarían acciones concretas para aumentar la inversión y el empleo, entre otras reformas. El grupo representa un 85 por ciento de la economía global.
"Desarrollaremos políticas ambiciosas pero realistas con el fin de elevar nuestro PIB colectivo en más del 2 por ciento sobre la trayectoria que implican las actuales políticas en los próximos cinco años", decía el comunicado del G-20.
El jefe del Tesoro de Australia, Joe Hockey, quien fue anfitrión del encuentro, promocionó el plan como un nuevo inicio para la cooperación en el G-20.
"Le estamos poniendo un número por primera vez (...) poniendo un número real a lo que intentamos lograr", dijo Hockey en una conferencia de prensa. "Queremos agregar más de 2 billones de dólares adicionales en actividad económica y decenas de millones de nuevos empleos", sostuvo.
El aumento de ritmo buscado elevaría la producción mundial en un nivel mayor que el Producto Interior Bruto (PIB) anual de Rusia, la octava mayor economía del planeta.
El acuerdo era un gran logro para Hockey, quien impulsó la meta de crecimiento ante el escepticismo de Alemania, entre otros.
"Las tasas de crecimiento que pueden lograrse son resultado de un proceso muy complicado", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, tras el encuentro.
"Los resultados de este proceso no pueden ser garantizados por políticos", sostuvo.
Australia preside el G-20 este año, después de Rusia el 2013 y antes de Turquía el próximo año.
Al cambiar el enfoque hacia las reformas que elevarían y sostendrían el crecimiento global durante los próximos años, el grupo reconoció que la política monetaria necesitaría "seguir expansiva en varias economías avanzadas y debería normalizarse a su debido tiempo".
El plan toma prestado gran parte de un documento preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reunión de Sídney, en el que se estima que las reformas estructurales elevarían el crecimiento mundial en 0,5 puntos porcentuales por año en los próximos cinco años, impulsando la producción global en 2,25 billones de dólares.
El FMI pronostica un crecimiento global de un 3,75 por ciento para este año y un 4 por ciento en 2015.
Sin embargo, no hay una hoja de ruta sobre cómo los países pretenden lograrlo o las repercusiones de no hacerlo. El objetivo era fijar la meta ahora y que posteriormente cada país desarrolle un plan de acción y estrategia de crecimiento para entregarlos en una cumbre de noviembre entre líderes del G-20 en Brisbane.

Matizaciones al documento

El grupo de las 20 mayores potencias económicas del mundo (G-20), que se ha fijado como objetivo para los próximos cinco años aumentar el crecimiento dos por ciento o más, de acuerdo con el comunicado final de la cumbre, tiene matizaciones.
   "El plan es conseguir un incremento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) del G-20 del dos por ciento o más. No tenemos una planificación central del G-20 para cada uno de los países", ha explicado el secretario del Tesoro de Australia, país anfitrión, Joe Hockey.
   En este sentido, Hockey ha asegurado que, para la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en la ciudad de Brisbane los días 15 y 16 de noviembre, "cada país llevará (...) su plan general para el crecimiento económico".
   Este objetivo, uno de los centros de discusión de la cumbre junto con la armonización de las políticas monetarias entre los bancos centrales, extrae un compromiso del G-20 --que representa el 85 por ciento de la economía global-- de adoptar medidas concretas para incrementar la inversión y hacer repuntar el empleo, entre otras reformas, según diversas fuentes.
   "Nuestro objetivo es elevar el crecimiento global durante los próximos cinco años más de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros), creando decenas de millones de nuevos puestos de trabajo en todo el planeta. Sabemos que tenemos que crear políticas para dicho cometido", ha indicado.
   "Cada uno de los países tendrán que realizar un fuerte aumento (de las tasas de crecimiento), ya que habrá diferentes desafíos para los distintos países", ha argumentado Hockey, que pone fin así a la tónica predominante de las últimas cumbres en las que el debate giraba en torno al difícil equilibrio de las políticas de austeridad con las del impulso del crecimiento.
   El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha señalado que "estamos viendo una recuperación que está ubicándose en un lugar más seguro pero que está afrontando desafíos".
En la jornada del sábado, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, abogó por un repunte ambicioso pero "no realista" del ritmo de crecimiento mundial que rondara el 2,5% en los próximos cinco años, al tiempo que Alemania aceptaba un objetivo global a condición de que no se establezcan objetivos individuales.
   Por otra parte, Hockey ha confirmado que las economías desarrolladas han reconocido que sus políticas monetarias "van a tener un impacto en las economías emergentes", como ya lo han tenido en Brasil o Turquía. La volatilidad de los mercados emergentes registrada en las últimas semanas se ha acentuado por la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.
   El secretario del Tesoro de Australia ha incidido en que ha habido un "reconocimiento apropiado" de los países desarrollados "tendrán en cuenta" el impacto que causan sus políticas monetarias en los mercados emergentes en el "futuro predecible", al tiempo que ha instado a China a que sea "realista" sobre la capacidad de crecimiento que mantiene.
   Sobre la regulación, Hockey ha argüido que hay una disposición de responder a "parte de ese fanatismo por la regulación de los mercados" que prevalece en "algunas jurisdicciones", aunque apuesta por cerciorarse de que las "reformas en regulación, importantes, se realizan y se concluyen" para encarrilar una "atmósfera reguladora más estable".
   Al respecto, Lew ha precisado que el G-20 ha "avanzado" en la reforma fiscal que pretende "garantizar que las compañías multinacionales paguen su justa parte" de los impuestos en cada uno de los países.

Japón y Estados Unidos divergen en torno al tema del libre comercio

SINGAPUR.- Japón y Estados Unidos mantienen divergencias en sus negociaciones sobre aranceles para productos agropecuarios, punto clave en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). 

Tras reunirse con representantes estadounidenses, el ministro japonés para la Revitalización Económica, Akira Amari, expresó que Tokio insiste en la eliminación o reducción de aranceles en relación con cinco categorías, incluidos el arroz y el trigo.

El representante de Comercio estadounidense Michael Froman reiteró, por su parte, la demanda estadounidense de que los aranceles deben ser abolidos, en principio, sobre casi todas las categorías.

Exigió también a Japón que reduzca las tarifas aduaneras aplicadas sobre la carne vacuna, del actual 38,5 por ciento a aproximadamente el uno por ciento.

Además del tema de la carne vacuna, representantes de los dos Estados discuten sobre las normas comerciales para automóviles.

El diálogo bilateral iniciado la pasada semana en la capital nipona tiene como propósito central contribuir a acelerar las negociaciones en torno a un acuerdo de libre comercio entre los doce países que participan en el TPP.

Paralelo a las negociaciones bilaterales, ministros de Comercio de los países insertados en ese pacto desarrollan en Singapur reuniones durante cuatro días con la finalidad de impulsar la creación de una zona de libre comercio.

El PIB español crecerá un 0,6% este año y un 1,1% en 2015

MADRID.- El PIB crecerá un 0,6% este año y un 1,1% el año que viene, según el consenso económico correspondiente al segundo primer trimestre de 2014, que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos.

   El consenso refleja una "sensible mejora" de sus perspectivas sobre la marcha de la actividad en España en el corto y medio plazo, puesto que el 63% de los encuestados asegura que la coyuntura irá a mejor en los próximos seis meses y un 87,8% dice lo propio para los próximos doce meses.
   En términos de crecimiento y respecto al consenso anterior, aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, el número de encuestados que espera un aumento de la actividad de entre el 0,5 y el 1% en 2014. Para 2015, una mayoría sitúa el crecimiento entre el 1% y el 1,5% y un significativo 20% apunta a incrementos superiores.
   Detrás de las previsiones más optimistas se ve una mejora prevista del comportamiento del consumo y de la inversión empresarial y productiva. En concreto, sube en casi veinte puntos, hasta el 45,7%, los que esperan un aumento del consumo en los próximos seis meses y aumenta en una proporción similar, hasta el 53,8%, los que creen que aumentará la inversión productiva.
   Como consecuencia lógica de todo ello, un 41,3% de los panelistas espera un aumento de la creación de empleo, frente a un 53,8% cree que seguirá igual y un 4,8% que espera que disminuya. Las exportaciones, por su parte, seguirán igual o aumentarán para el 97,1%.
   En materia de precios, el 55,7% espera un suave aumento en 2014, hasta que la inflación se sitúe entre el 0,5% y el 1%. Además, el 79% de los encuestados considera que las empresas mantendrán hasta diciembre una política de estabilidad de precios.
   El consenso del primer trimestre de 2014 incluye un monográfico sobre la reindustrialización de España en el que se concluye que los principales desafíos de la industria son, por este orden de prioridad, mejorar el acceso al crédito, solucionar el deterioro de la marca España y de la percepción de riesgo país y aumentar la capitalización de las empresas y transformar su excesiva dependencia del crédito.
   Un 53,5% de los encuestados asegura que en los últimos años la industria española está avanzando en la dirección correcta, pero califica estos avances como modestos, mientras que un 38% cree que todavía debe dar pasos que le permitan competir a escala global.
   Precisamente y para mejorar su competitividad, los panelistas consideran prioritaria la inversión en tecnología e innovación, la mejora del funcionamiento de las instituciones y la inversión en infraestructuras productivas.
   Según los encuestados, hay tres actuaciones urgentes que debería acometer la Administración Pública para impulsar la industria: rebajar los impuestos, agilizar los trámites para la creación de negocios y garantizar un suministro energético a precios competitivos. Además, creen que la Administración tiene que fomentar una política de concentración en la empresa industrial para elevar su tamaño y atraer inversión extranjera.
   Aún así, los panelistas reconocen el esfuerzo exportador de las empresas industriales y un 55% cree que éste se mantendrá cuando la demanda interna se haya recuperado. En cuanto a los destinos para las exportaciones, Hispanoamérica, China y Europa Central y Oriental son los tres prioritarios.
   Sobre el resto del mundo, resalta la confianza que tienen los expertos en la evolución de la economía de EE.UU, ya que un 64% califica su situación actual como buena, mientras que un 65% asegura que será mejor a mediados de año y un 77,1% estima que esta será todavía más positiva en diciembre de 2014.
   Esta mejora de las expectativas, aunque en menor medida, también se refleja respecto de la economía de la eurozona y sólo se estancan un poco las estimaciones de crecimiento de la economía mundial, puesto que un 59,1% dice que el momento actual es regular y que seguirá así en los próximos meses, probablemente por un peor comportamiento de lo esperado de los países emergentes.

Investigan en Argentina un lucrativo mercado negro de cereales

BUENOS AIRES.- Las autoridades argentinas detectaron e investigan un lucrativo mercado negro de cereales con ventas cercanas a los 218 millones de dólares, una ilícita operación destinada a violar el fisco privando así al gobierno de valiosos ingresos. 

 El diario Página 12 reveló hoy los pormenores del resultado de la pesquisa que realiza la Justicia Federal de Córdoba con apoyo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.

En la lucrativa operación participan productores, acopiadores, corredores y transportistas, en tanto el último eslabón son las grandes exportadoras, precisó la publicación que tuvo acceso al expediente del caso.

Las principales consultoras vinculadas con el comercio exterior de granos estiman que en el país se comercializan en negro 20 millones de toneladas de soja por año.

El ilegal circuito comienza cuando un productor decide venderle de modo oculto sus granos a una empresa fantasma o apócrifa y finaliza cuando el grano es exportado. En el medio intervienen acopiadores, empresas de corretaje que se encargan de mediar entre el agricultor y el exportador, y los transportistas.

Esta permanece usualmente en las sombras, pero una causa judicial que investiga la existencia de una asociación ilícita tributaria, impulsada por la Fiscalía Federal de Villa María, Córdoba, dejó al descubierto los mecanismos utilizados para comercializar soja de manera ilegal, explicó Página 12.

Tanto la AFIP como la Fiscalía sostienen en varios escritos que la maniobra concluía con la exportación de la soja nunca declarada. Luego de exportar el cereal, las firmas exportadoras entonces reclamaban al gobierno el reintegro del impuesto IVA que nunca ingresó al fisco.

A través de la documentación analizada, los investigadores determinaron la sistematicidad de las operaciones de los distintos eslabones de la asociación ilícita con un grupo de exportadoras, de las que sobresalen las firmas Vicentin y Bunge, señala el diario.

Las autoridades argentinas han trazado todo el ilícito manejo de evasión fiscal a través de ese mercado negro de cereales a partir de los datos de las empresas apócrifas, los movimientos bancarios, escuchas telefónicas y documentos con la información detallada de cada uno de los movimientos de la asociación ilegal, resaltó el artículo de Página 12.

La industrialización del litio avanza gradualmente en Bolivia

LA PAZ.- El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, afirmó hoy que la industrialización del litio en Bolivia avanza gradualmente y estará lista antes del boom mundial de los vehículos eléctricos.

 En la actualidad -señaló Echazú- el mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio está creciendo.

Esto avanzará y se dice que en 2020 la demanda será mayor que la oferta, en este momento es al revés, fundamentó.

Comentó que Australia es el primer productor de carbonato de litio porque desplazó hace dos años a Chile, aunque este es el mayor productor del mundo en base a salmuera.

La proyección es que Bolivia se convierta en el mayor productor del mundo, tomando en cuenta que tiene la mayor reserva de litio en el gigantesco Salar de Uyuni.

Los nuevos gobernantes de Ucrania desmantelan la estructura de poder de Yanukovich


KIEV.- Los nuevos gobernantes de Ucrania, apenas 24 horas después de derrocar al presidente Viktor Yanukovich, comenzaron a desmantelar con rapidez su estructura de poder, designando a un líder provisional y destituyendo a sus ministros clave.

En una sesión parlamentaria de urgencia, trabajaron a un ritmo atropellado para desmantelar la camarilla de ministros y amigos que Yanukovich reunió a su alrededor desde que llegó al poder en 2010.
Yanukovich permanecía en un lugar no desvelado del este de Ucrania, protestando desde allí contra los "bandidos que aterrorizan al país" y declarándose el presidente legítimo que ha caído víctima de un golpe de Estado.
Pero con deserciones en su Partido de las Regiones que ahora engrosan las filas de la oposición en el Parlamento, los diputados opositores no se toparon con dificultades en la Rada para impulsar decisiones que redujeron a pedazos lo que él había construido.
Oleksander Turchinov, designado responsable de la Cámara, recibió temporalmente las labores presidenciales, una píldora particularmente agria para el fugitivo Yanukovich ya que Turchinov es hombre de confianza de su eterna rival, Yulia Tymoshenko.
El ministro de Exteriores de Yanukovich, Leonid Kozhara, que defendió el rechazo de su jefe a la Unión Europea ante las críticas de Occidente, fue uno de los primeros en marcharse.
El ministro de Educación, Dmitry Tabachnik, una popular figura acusada por muchos de traer una interpretación de la historia ucraniana afín a Rusia a las escuelas, le siguió.Los organismos de cumplimiento de la ley y destacadas figuras fueron objetivo particular del Parlamento por su implicación en los choques con manifestantes, que se cobraron la vida de al menos 82 personas antes de que Yanukovich huyera de Kiev.
El ministro del Interior, Vitaly Zakharchenko - una figura odiada por el movimiento de protesta -, fue despojado de su cargo el viernes y, como otros, permanece oculto.
Cuando los nuevos responsables policiales y de seguridad asumieron sus puestos el domingo, anunciaron órdenes de detención contra el ministro de Ingresos de Yanukovich, Oleksander Klimenko - un aliado particularmente cercano -, y su fiscal general, Viktor Pshonka.
A Pshonka se le ha relacionado con la acusación a Tymoshenko, que terminó en 2011 con la condena de prisión a siete años por abuso de poder cuando era primera ministra.
En el Parlamento se escuchó que Pshonka y Klimenko habían sido en un principio detenidos en un aeropuerto de la localidad oriental de Donetsk pero que escaparon después de que hombres armados entraran en la sala VIP y comenzaran a disparar.
"Se ha abierto una investigación y un grupo operativo está trabajando para la detención de estas personas, y para traerlas ante la Justicia", dijo Oleh Makhnytsky, fiscal general en funciones.
Bajo presión, también, de la Maidan - el nombre dado ahora al movimiento de protesta que derrocó a Yanukovich -, los nuevos líderes dijeron que los policías o quienes dispararon o dieron órdenes de disparar contra ciudadanos también serían juzgados.
"Desde ayer, se han puesto en marcha medidas operativas para impedir que los criminales que dispararon contra personas o dieron órdenes (para disparar) abandonen el territorio de Ucrania. Cualquier persona que diera órdenes de disparar debe ser detenida", dijo Nalivaychenko.
El ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, dijo que se había abierto una investigación para identificar a quienes habían sobrepasado sus poderes durante las protestas masivas registradas en Ucrania. Treinta posibles sospechosos han sido ya identificados entre los policías, dijo.
Aunque Avakov dijo que la policía estaba investigando "los graves crímenes por parte de los dirigentes anteriores", no se ha dado ninguna orden para la detención del propio Yanukovich.
Su paradero concreto se desconocía el domingo, aunque podría estar en su bastión de Donetsk, en el este del país.
Guardias fronterizos dijeron el sábado que había intentado salir de Donetsk en un vuelo charter a un destino no desvelado, pero tras negársele el permiso, sus guardias de seguridad se lo llevaron en coche.
Aunque el Parlamento no emitió una orden de arresto, los diputados encontraron una forma de hacerle daño: designar que la lujosa finca de 140 hectáreas de las afueras de Kiev (en la imagen) fuera devuelta al Estado en un plazo de diez días.
En el Parlamento, sus apoyos finalmente colapsaron, y Oleksander Yefremov, hasta el domingo a cargo de la facción del partido, denunció a su anterior jefe por dar "órdenes criminales" que produjeron muertos, arcas estatales vacías, una gran deuda y "vergüenza sobre el pueblo ucraniano".

La Unión Europea, abierta a un pacto comercial con el nuevo gobierno ucraniano

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el domingo que estaba dispuesta a cerrar un acuerdo comercial con Ucrania y ofrecer ayuda una vez que se forme el nuevo gobierno, y que creía que el acuerdo interesaba a ambas partes y que se firmaría.

La crisis en Ucrania comenzó el año pasado cuando el presidente Viktor Yanukovich rechazó una propuesta de acuerdo comercial con la UE en favor de un acercamiento a Rusia, que prometió prestar a Kiev 15.000 millones de dólares y reducir el precio del gas.
"Creo que sí, que (los ucranianos) van a firmar ese acuerdo", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, a Sky News el domingo en una entrevista para televisión.
"No sé cuándo. Primero necesitamos un gobierno, y tiene que haber una decisión democrática y una situación estable".
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el de la Ampliación, Stefan Fuele, también dejaron claro que la UE quería ofrecer ayuda una vez que haya estabilidad en el Gobierno.
"Cuando quede claro qué compromisos se podrán aceptar, entonces hablaremos durante semanas antes de que quede claro qué marco de ayuda económica y financiera podemos tener", dijo Fuele en un programa de debate de la televisión checa.
El acuerdo comercial podría cerrarse después, añadió.
De Gucht subrayó que el pacto comercial era un asunto diferente a la integración en el bloque de 28 países.
"Podemos y creo que deberíamos lograrlo (el acuerdo comercial). Eso no significa que se conviertan en miembro de la UE. Eso es algo diferente", añadió.

La troika regresa a Atenas para continuar su retrasada evaluación de reformas

ATENAS.- La troika de acreedores regresa este lunes a Atenas para continuar su quinta evaluación del programa de reformas griego, un examen que se viene arrastrando desde septiembre y de cuyo resultado depende el pago de nuevos tramos del rescate.

Las conversaciones de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) comenzarán en el ministerio de Finanzas.
En principio se esperaba que las negociaciones terminaran antes del próximo Eurogrupo del 10 de marzo, pero entretanto, según los medios locales, el Gobierno de Andonis Samarás no excluye que el proceso de evaluación se desarrolle en dos etapas, una hasta la citada fecha, y la segunda, hasta el Eurogrupo del 1 de abril.
Del resultado de este examen depende el desembolso del tramo de 3.100 millones correspondiente al último trimestre de 2013 y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014, por valor de 5.700 millones de euros.
El desembolso es de crucial importancia para Grecia, pues en mayo vencen bonos del Estado por valor de 9.200 millones de euros que deberá desembolsar.
Durante su estancia en Atenas, se espera que los negociadores aborden con el Gobierno cómo afrontar el déficit presupuestario que se espera para este año, y que el Gobierno había calculado en unos 1.000 millones (el FMI parte de unos 4.400 millones).
Sin embargo, según los medios griegos, el plato fuerte de esta visita será hacer una evaluación de las reformas estructurales, en las que Grecia va con mucho retraso.
Mientras que la troika ha alabado reiteradamente la marcha fiscal del país -el Gobierno espera alcanzar un superávit primario de 1.500 millones en 2013- hay críticas hacia la escasa ambición de llevar a cabo el programa de liberalización de los mercados de productos y servicios, y de las privatizaciones de empresas estatales.
"La revisión actual se prolonga ya seis meses. Todo retraso es responsabilidad de los griegos", se quejó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una entrevista este fin de semana con la revista económica alemana "Wirtschafstwoche".
Rehn alabó los logros de Grecia a muchos niveles, pero señaló que todavía hay "mucho trabajo" que hacer en la reforma del mercado de trabajo y en la liberalización de los mercados de productos y servicios, "desde los notarios hasta las farmacias".
La liberalización forma parte de la serie de 329 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Grecia mejore su competitividad.
En su último informe, la OCDE calculó en 5.200 millones de euros (2,5 % del PIB) los beneficios económicos que podría generar Grecia en caso de que aplicara esta serie de medidas "encaminadas a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y la productividad de las empresas".
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha señalado repetidamente que Grecia esta lista para adoptar el 80 % de las propuestas de la OCDE.

Tymoshenko conversa con Merkel por teléfono

KIEV.- La líder de oposición ucraniana Yulia Tymoshenko, quien fue liberada el sábado mientras el presidente Viktor Yanukovich huía de Kiev, obtuvo el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, durante una conversación telefónica el domingo, dijo el servicio de prensa de Tymoshenko.

Merkel "felicitó a Yulia Tymoshenko por su liberación y expresó su confianza en que su regreso a la política será uno de los factores principales para estabilizar la situación en Ucrania", según un comunicado.
Merkel dijo que el regreso de Tymoshenko a la vida política también contribuiría a preservar la unidad de Ucrania y ayudarla en el camino de las reformas europeas, agregó.

No quiere ser primera ministra

La líder de la oposición en Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo el domingo que no quería ser considerada para el puesto de primera ministra.
Anteriormente, sus partidarios parlamentarias dijeron que era uno de los tres favoritos para ser designado jefe de un gobierno de unidad nacional.
"Fue una sorpresa para mí cuando oí que iba a ser propuesta para el puesto de primer ministro. Nadie acordó ni habló de esto conmigo", añadió.
"Agradezco el respeto que esto demuestra, pero pido que no se me considere para el cargo", dijo en comentarios recogidos en su web.
Sus palabras sugirieron que Tymoshenko - que fue derrotada por poco por Yanukovich en las presidenciales de febrero de 2010 y luego encarcelada por abuso de poder cuando era primera ministra - podría considerar optar de nuevo a la jefatura del Estado.

Adoptan medidas en China por sostenida contaminación ambiental

PEKÍN.- Varias regiones de China adoptaron hoy medidas para evitar el empeoramiento de los altos niveles de contaminación ambiental, entre ellas, limitar la circulación vial, suspender la producción industrial y las construcciones. También fueron prohibidas actividades al aire libre en guarderías y escuelas de niveles primario y secundario.

De acuerdo con reportes oficiales, en la norteña provincia de Hebei, que emitió alerta naranja, se anunció la prohibión a la circulación de los autos privados con matrículas que terminen en uno o seis, en este caso el 20 por ciento de los registrados.

Pekín, que proclamó por primera vez alerta naranja en la noche del viernes, luego de días de una nube tóxica sobre la ciudad y numerosas protestas contra sus autoridades por inacción, detuvo o redujo la producción industrial, frenó las construcciones y suspendió las cocinas a la intemperie.

Igual el gobierno de Pekín se pronunció en contra de las clases de educación física, los ejercicios al aire libre y los encuentros deportivos en guarderías y escuelas hasta el nivel secundario mientras prosiga esta situación.

Portavoces del Ministerio de Protección del Medio Ambiente informaron que casi todo el norte, oriente y centro de China sufren alta polución, y en el caso de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan y Liaoning los niveles de toxicidad son muy elevados.

Según esa institución, envió hoy 12 equipos a Pekín, Tianjin y Hebei y sus áreas circundantes para chequear la respuesta oficial a la extrema contaminación.