martes, 25 de febrero de 2014

Bruselas duplica hasta el 1% el crecimiento de España este año

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha elevado este martes su previsión de crecimiento para España hasta el 1% para este año -el doble del 0,5% que había estimado en noviembre- y vaticina que la economía española se acelerará hasta el 1,7% en 2015. Pese a esta mejora, el paro se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015, según las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

   "Se prevé que la incipiente recuperación económica se haga más firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la confianza y una relajación de las condiciones de financiación", resalta Bruselas en su evaluación sobre España.
   En todo caso, España seguirá creciendo a un ritmo inferior que la eurozona (que avanzará un 1,2% este año y un 1,8% en 2015) y que el conjunto de la UE (1,5% y 2%, respectivamente). No obstante, iguala este año a Francia (1%) y supera a Italia (0,6%), mientras que Alemania se distancia con un 1,8% en 2014.
   Bruselas calcula que España incumplió por dos décimas el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 pactado con la UE. Ello se debe, de acuerdo con el informe, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto. Si a ello se suman los costes las ayudas a la banca (0,5%) -que no computan para el procedimiento sancionador por déficit excesivo- el déficit final de 2013 se situó en el 7,2%.
   Para este año, la Comisión espera que la "ligera mejora" en la previsión de crecimiento permita cumplir el objetivo de déficit del 5,8%. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de año, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comidas.
   Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%). Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por Rajoy expirará en 2014. En estas condiciones, el nivel de deuda pública seguirá subiendo hasta el 98,9% del PIB este año y el 103,3% en 2015.
   Por su parte, la inflación se mantendrá en niveles muy bajos del 0,3% este año y del 0,9% en 2015, lo que contribuirá a mejorar la renta disponible.
   "Pese a estas mejoras, -avisa el Ejecutivo comunitario- el todavía alto nivel de deuda y el elevado paro pesan sobre las perspectivas de crecimiento y son una fuente de vulnerabilidad frente a impactos adversos".
   Además, Bruselas ve "riesgos" en "una posible desaceleración más fuerte de lo esperado de las economías emergentes, y en particular en Suramérica, donde la exposición del sector bancario es significativo" .
 "En la parte positiva, una relajación más rápida de lo esperado de las condiciones de financiación podría impulsar la demanda doméstica", indica el informe.
   La composición del crecimiento será más equilibrada, ya que el consumo privado crecerá por el incremento en la renta disponible, la mejora de las perspectivas de empleo y la mayor confianza. También mejorará la inversión en bienes de equipo y el crecimiento de las exportaciones, pese a su reciente desaceleración, se mantendrá "robusto" por las mejoras en precio y competitividad y por el "saludable crecimiento" de los mercados exteriores.
   "En contraste, el ajuste de la inversión residencial, aunque está bien avanzado, no ha alcanzado todavía su punto de inflexión, con los permisos de construcción en niveles históricamente bajos y todavía cayendo. Las transacciones de vivienda parecen haberse estabilizado a niveles muy bajos", apunta el Ejecutivo comunitario.
   Pese a las malas cifras sobre paro, Bruselas considera que "el proceso de destrucción de empleo está tocando fondo y se prevé que el empleo empiece a registrar tasas positivas de crecimiento en 2014, contribuyendo a una moderada caída del desempleo".
   "Aunque el crecimiento de la productividad se desacelerará, la moderación salarial debería permitir mejoras en los costes laborales unitarios nominales y mejoras de competitividad", apunta el informe.

El Tesoro Público español coloca 3.050 millones a tipos más bajos

MADRID.-  El Tesoro Público español ha vuelto a lograr su objetivo y ha colocado 3.059,6 millones en letras a 3 y 9 meses ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión, después de que la agencia de calificación Moody's mejorara el rating de España el pasado viernes.
 
   De esta forma, el organismo ha superado ligeramente su objetivo, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 8.500 millones.
   En concreto, el organismo ha vendido 887,53 millones en letras a 3 meses, de los 3.327,53 millones pedidos por el mercado, de forma que las peticiones han superado en 3,7 veces lo colocado (5,2 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses se han moderado considerablemente respecto a la subasta de enero, ya que el tipo medio ha pasado del 0,343% al 0,170%, mientras que el marginal ha bajado del 0,350% al 0,189%, el nivel más bajo desde abril de 2013.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 2.172,07 millones de los 5.192,07 millones solicitados por los inversores en letras a 9 meses, de forma que la demanda ha superado en 2,4 veces lo vendido (2,2 veces en enero).
   En este caso, los intereses también se han moderado respecto al primer mes del año. Así, el tipo medio ha pasado del 0,655% al 0,457%, mientras que el marginal ha pasado del 0,670% al 0,470%, el nivel más bajo desde que se emite este papel (2013).
   Ésta ha sido la primera subasta que ha celebrado el organismo después de que la agencia de calificación Moody's elevara un escalón la nota de la deuda soberana española, hasta situarla en 'Baa3', y marcara como positiva la perspectiva de evolución.
   La agencia basó su revisión en el avance de España hacia un modelo de crecimiento más sostenible, el progreso realizado en reformas estructurales y la mejora de las condiciones de financiación.
   En cualquier caso, con esta subasta el Tesoro ha cerrado un buen mes de febrero en el que ha colocado más de 18.000 millones y ha logrado mantener el buen ritmo de colocación del mes de enero.
   Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 34.034 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 25,5% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros).
   El coste medio de emisión a 31 de enero pasado es del 2,71% frente al 2,45% al cierre del pasado año, debido a la mayor vida media de las emisiones lanzadas durante enero de 2014.

Bruselas prevé que la eurozona crezca un 1,2% y la UE un 1,5%

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pronosticado este martes que la recuperación económica se consolidará este año con un crecimiento del 1,2% para la eurozona y un 1,5% para el conjunto de la UE -cifras que representan una revisión al alza de 0,1 puntos respecto a sus cálculos de noviembre-. La actividad se acelerará en 2015 hasta el 1,8% para la eurozona y el 2% para el conjunto de la UE, de acuerdo con las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario.

   Entre los grandes países de la eurozona, Alemania crecerá un 1,8% este año y un 2% en 2015, mientras que tanto Francia (1% y 1,7%, respectivamente) como Italia (0,6% y 1,2%) registran cifras más modestas. Por lo que se refiere a los países rescatados, Irlanda crecerá este año un 1,8%, Portugal un 0,8% y Grecia un 0,6%. Chipre (-4,8%) es -junto con Eslovenia (-0,1%)- el único Estado miembro de la eurozona que seguirá en recesión este año.
   "La recuperación está ganando terreno en Europa tras el retorno al crecimiento a mediados del año pasado. El fortalecimiento de la demanda doméstica este año nos ayudará a lograr un crecimiento más equilibrado y sostenible", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Rehn ha avisado no obstante de que "aunque lo peor de la crisis ha quedado atrás, esto no es una invitación a ser complacientes".
 "Para hacer que la recuperación sea más fuerte y crear más empleo, debemos mantenernos en la senda de las reformas económicas", ha reclamado.
   La Comisión constata una recuperación de la actividad también en los países mas vulnerables, una tendencia que continuará durante los próximos meses. Los indicadores de alta frecuencia muestran, según Bruselas, signos claros de mejora en todos los países. No obstante, como ha ocurrido tras anteriores crisis financieras, la recuperación es modesta por las necesidades de desendeudamiento y ajustes internos y externos y los problemas de financiación.
   Pese a que persisten las diferencias en las condiciones de financiación entre los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario prevé que la inversión se acelere, incluso en el sector de la construcción. La reducción de la incertidumbre contribuirá a reforzar la demanda interna, que se convertirá en el motor clave de crecimiento.
   Bruselas vaticina que el empleo comenzará a aumentar moderadamente en los próximos meses y que la tasa de paro bajará al 12% este año y al 11,7% en 2015 en la eurozona (10,7% y 10,4% en el conjunto de la UE), pero con grandes diferencias entre los Estados miembros (entre el 4,7% de Austria y el 24,6% de España en 2015).
   La inflación se mantendrá en niveles muy bajos este año tanto en la eurozona (1%) como en el conjunto de la UE (1,2%) y aumentará ligeramente en 2015 (hasta el 1,3% y el 1,5%, respectivamente), una vez que se consolide el crecimiento.
   Por su parte, los déficits públicos seguirán reduciéndose hasta el 2,7% del PIB en la UE y el 2,6% en la eurozona en 2014. En contraste, el nivel de deuda pública alcanzará el 90% del PIB en la UE y el 96% en la eurozona.
   La Comisión estima que el principal riesgo de una revisión a la baja de estas previsiones provendría de una nueva pérdida de confianza por un estancamiento de las reformas a nivel nacional y europeo. "Ello aumentaría la probabilidad de un crecimiento débil durante un largo periodo en Europa y tendría consecuencias negativas sobre la actividad económica", apunta el informe.
   Bruselas avisa además de que "una inflación muy débil durante un periodo prolongado en la eurozona supondría riesgos para el reequilibrado de la economía".
   Por otra parte, la recuperación podría ser más sólida de lo previsto si se ponen en marcha "nuevas reformas estructurales audaces". Ello crearía efectos de retroalimentación positivos entre la confianza, el crecimiento y la inversión y la capacidad del sector bancario de conceder créditos.

Prosigue bloqueada la negociación hacia la Asociación Transpacífica

SINGAPUR.- La ronda ministerial negociadora hacia el controversial acuerdo de Asociación Traspacífica (TPP), prevista a culminar hoy proseguía bloqueada por diferencias entre Estados Unidos y Japón, las economías que sacarán más partido del ambicioso mercado sin aranceles.

 Desde el mismo inicio de esta última gestión, el sábado, los jefes de las respectivas delegaciones se enfrascaron en tratar de superar discrepancias en cuanto al alcance de reducciones o eliminaciones impositivas defendiendo sus propios intereses industriales y comerciales.

Para Japón, el país número 12 en integrarse en el dilatado proceso, se trata de proteger su arroz, trigo, carne vacuna y porcina, al igual que la producción láctea de la presumible avalancha de esos renglones en sus mercados, apuntan fuentes próximas.

Como es habitual las sesiones y cabildeos bilaterales en pos del TPP se desarrollan a puerta cerrada, lo que a lo largo de los siete años de intentos ha desatado críticas por falta de transparencia, incluso de algunos participantes.

Las negociaciones involucran además a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam, de disímiles desarrollos económicos y desiguales presuntos beneficios.

En sesiones previas debatieron cuestiones relativas a la apertura del mercado, confecciones textiles, inversión, servicios financieros y compras de los sectores estatales, entre las áreas sin suficientes avenencias.

Medios periodísticos de México denunciaron esta semana que un borrador de documento elaborado incluye cláusulas que limitan las regulaciones del Estado, y suspenden la producción de medicamentos genéricos en favor de los monopolios farmacéuticos.

Estados Unidos se propuso sellar el acuerdo del TPP en diciembre de 2013, esperó después que la conferencia ministerial en curso allanara el camino, y este martes se hablaba de otra ronda en abril.

Analistas de la región aprecian esa insistencia enmarcada en una nueva estrategia de "pivote" en Asia y el Pacífico.

Anuncian una reunión trilateral de comercio China, Corea del Sur y Japón

PEKÍN.- Delegaciones de China, Surcorea y Japón celebrarán la cuarta ronda de conversaciones sobre el Acuerdo Trilateral de Libre Comercio en Seúl la próxima semana, anunció hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. 

De acuerdo con los reportes conocidos en Pekín, en el encuentro del 4 al 7 de marzo las partes intercambiarán impresiones sobre productos, servicios, inversiones, competencia, reglas generales y derechos de propiedad intelectual.

Medio ambiente, adquisiciones del sector público, comercio en línea y áreas de alimentos serán otros temas tratados por los expertos, según lo informado en la capital surcoreana.

Los tres países tuvieron en 2012 un Producto Interno Bruto conjunto de 14,3 millones de millones de dólares, lo que representa el 20 por ciento del total del mundo y el 70 por ciento de Asia, mientras sus exportaciones e importaciones combinadas representaron el 35 por ciento de las del orbe.

Señales mixtas en el comportamiento de la economía alemana

BERLÍN.- El comportamiento de la economía alemana envió señales mixtas en el cuarto trimestre de 2013, pese al aumento de 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto, reportó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. La inversión de capital mejoró significativamente mientras que grandes reducciones de inventarios frenaron el crecimiento, el gasto público se estancó y el consumo privado disminuyó.

Según la entidad, el comercio exterior impulsó la expansión de Alemania al tiempo que la demanda interna, un motor clave del crecimiento durante la mayor parte de ese año, significó un lastre.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros datos resultaron más débiles, lo cual genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía, remarcó.

A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

Entretanto, siguen los alertas con relación a las previsiones para el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos año a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

El Parlamento francés aprueba una ley para prevenir bancarrota empresarial

PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa adoptó en segunda lectura la ley Florange, la cual obliga a las grandes empresas que deseen cerrar a buscar un comprador para evitar la bancarrota. Esta legislación era una de las promesas de campaña del presidente Francois Hollande y su nombre hace alusión a la acería de Florange, de la firma ArcelorMittal, cuya clausura dejó en el desamparo a miles de trabajadores.

Para la diputada del gubernamental Partido Socialista Clotilde Valter, esta normativa es una advertencia de que no se puede cerrar impunemente un sitio rentable.

La ley se aplicará a las empresas de más de mil asalariados y estipula que los gerentes deben buscar a un inversionista antes de declararse en quiebra.

Los empleados, por su parte, podrán acudir a los tribunales si consideran que los dueños no hacen los esfuerzos necesarios o desestiman alguna oferta seria.

El pasado año Francia superó su propio récord de quiebras, con un total de 63 mil 452 negocios en bancarrota, según datos suministrados por la aseguradora Coface.

La cifra representa un incremento de 5,3 puntos respecto a 2012 y rebasó los casos registrados en 2009, el peor año de la crisis, precisó la fuente.

Por sectores, los más afectados fueron la distribución, los servicios, así como la electrónica, la informática y las comunicaciones.

El país galo cerró 2013 con un desempleo de más de tres millones 300 mil y, si se suman los que laboran a tiempo parcial, la cifra se eleva a casi cinco millones.

Crece la producción de cereales en América Latina y el Caribe en 2013

ROMA.- La producción de cereales en América Latina y el Caribe creció 8,8 por ciento en 2013, hasta alcanzar 221 millones 400 mil toneladas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

De acuerdo con datos publicados en el Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, tales resultados fueron impulsados, esencialmente, por Argentina y Brasil, países que elevaron su producción de cereales en 17,2 y 11 por ciento, respectivamente.

Según las previsiones del organismo, la producción de granos secundarios en la región alcanzaría 172 millones 100 mil toneladas, 10,5 puntos porcentuales más que en 2012.

Por su parte los expertos consideran que la producción de trigo superaría en seis por ciento la del año anterior, hasta 21 millones 300 mil toneladas, y la de arroz subiría 2,2 y totalizaría 28 millones de toneladas.

Por áreas, las naciones de Mesoamérica y el Caribe incrementaron su producción de cereales levemente, en 1,8 por ciento.

Mientras, en Sudamérica la producción total de cereales superó en 11 puntos porcentuales a la de 2012, hasta llegar a los 180 millones de toneladas, impulsada por las buenas cosechas de maíz en la primera mitad del año por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos.

Las estimaciones apuntan a que la cosecha de este grano alcanzará 123 millones de toneladas, 18 por ciento por encima de la del año anterior.

En lo relativo al trigo, las previsiones provisionales señalan hacia una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica, pese a lo cual no superaría los 18 millones de toneladas, por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Deterioro en sector de servicios y contrataciones de Estados Unidos

WASHINGTON.- El crecimiento del sector de servicios y el ritmo de contrataciones se desaceleraron en febrero en Estados Unidos, lo cual reavivó preocupación sobre la situación de esa economía, mostró hoy un informe especializado. 

El material, elaborado por la firma de análisis financiero Markit, arrojó que el índice preliminar para el sector de servicios bajó a 52,7 puntos desde los 56,7 de enero.

Los empleadores de dicho sector continuaron contratando, pero al ritmo más lento en casi un año.

Por ello, el componente de empleo descendió a 52 puntos, su menor lectura desde principios de 2013.

Según Makit varios datos económicos de la nación norteña sugieren que el clima frío que cubrió de nieve al país perjudicó la actividad económica, desde una caída en la construcción de casas hasta la producción fabril.

Tal situación podría pesar en las cifras del primer trimestre de 2014.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos pronosticaron que el crecimiento de la economía se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo.

La caída de precios en la Eurozona aumenta temor de deflación

BRUSELAS.- La caída en enero de los precios al consumidor en la Eurozona aumentó los temores de deflación en el bloque, según alertaron analistas. La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó hoy que el indicador bajó 1,1 por ciento en enero frente a diciembre y que la inflación anual se mantuvo en 0,8 por ciento por segundo mes consecutivo.

Parte del descenso anual fue atribuido al declive en los volátiles precios de la energía, mientras que la desaceleración mensual fue impactada por una caída en los costos de bienes industriales fuera del sector energético y en el apartado de servicios.

El Banco Central Europeo (BCE), que recortó su principal tasa de interés a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá a ese nivel hasta mediados de 2015.

Expertos advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de ese problema se pueda materializar en el bloque monetario. Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

El sueño canadiense mito más que realidad

OTTAWA.- La clase media de Canadá está hipotecando su futuro para mantenerse a flote, por lo que el sueño canadiense es "un mito más que una realidad", admitió un informe del gobierno del primer ministro, Stephen Harper.

El análisis da cuenta de la difícil situación de las familias de ingresos medios en contraste con el panorama económico del país, según las valoraciones hechas ahí por expertos en Empleo y Desarrollo Social de Canadá, el departamento que dirige el fondo de seguro de desempleo y otros programas de apoyo al ingreso.

"Los salarios de los trabajadores de ingresos medios se han estancado" y "las familias de ingresos medios son cada vez más vulnerables a las crisis financieras", señala el material, refiriéndose al período de 1993 a 2007.

Los autores opinan que las familias de ingresos medios han visto aumentar sus ingresos en un promedio de solo 1,7 por ciento al año durante el periodo señalado.

En tanto, el mercado no recompensa muy bien a las familias de esos estratos, por lo que "obtienen una parte cada vez más una pequeña del pastel de ingresos".

El informe, que se detiene antes de la recesión mundial de 2008, recoge que que muchos canadienses gastan más de lo que ganan, hipotecando su futuro para sostener su consumo.

A mediano plazo los de ingresos medios tienen pocas probabilidades de pasar a grupos de mayores ingresos, o sea, el sueño canadiense es un mito más que una realidad, enfatizan los autores.