miércoles, 26 de febrero de 2014

La Comisión Europea prevé que España cumpla el déficit en 2014

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció el martes sus previsiones de crecimiento y de déficit para España en los dos próximos años, que mejoran las expectativas de evolución de la economía, con un alza del 1 por ciento del PIB este ejercicio y del 1,7 por ciento en 2015.


Estas previsiones se comparan con las actualizadas el martes anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que dijo que espera un alza del 1 por ciento en 2014 y del 1,5 por ciento el año que viene.
En el caso del déficit público, el órgano comunitario prevé que España cumpla el objetivo de alcanzar un déficit público de 5,8 por ciento durante este ejercicio, aunque en 2015, año electoral, se desviaría de los objetivos comunitarios, alcanzando el 6,5 por ciento del PIB.
Está previsión para el año que viene asume que España revertirá las subidas impositivas lanzadas a finales de 2012, a la espera de que el Gobierno español anuncie la esperada reforma fiscal que modificará el marco tributario general en el país.
Para el año 2015, la Comisión fijó un objetivo de déficit para España del 4,2 por ciento del PIB en 2015.
Para el conjunto de la zona euro, la comisión estima un crecimiento del 1,2 por ciento del PIB en 2014, cifra que se irá al 1,8 por ciento en 2015, con la inflación en el 1 por ciento en 2014 y del 1,3 por ciento en 2015.

Economía afirma que España cumplió el objetivo de déficit en 2013

MADRID.- España cumplió el pasado año el objetivo de déficit del 6,5% del PIB, a pesar de que las últimas previsiones de la Comisión Europea elevan esta cifra al 6,7%, según aseguraron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Las mismas fuentes indicaron que el déficit del 7,2% del pasado año que apunta Bruselas incluye en torno a medio punto del PIB achacable a los costes de recapitalización bancaria, unos 4.800 millones de euros, si bien el Ministerio de Economía afirma que esta cantidad todavía no es definitiva y corresponde a diversas operaciones en Banco Mare Nostrum, CEISS, Banco Gallego, Catalunya Bank y NCG.
   En cuanto a la desviación de dos puntos que estima la Comisión para el cierre del déficit en 2015, hasta el 6,5% del PIB frente al objetivo del 4,5%, el departamento de Luis de Guindos explica que esta estimación se hace sobre la base de que se retiran todas las medidas de control del déficit ya adoptadas.