viernes, 28 de febrero de 2014

El Canal de Panamá ampliado operará en 2016 tras el acuerdo que financia las obras


CIUDAD DE PANAMÁ.- El nuevo Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques gigantes, entraría en operaciones en 2016 luego de que la administración de la vía y el consorcio internacional encargado de las obras de ampliación acordaron un cofinacimiento del megraproyecto, tras dos meses en crisis.

"Hemos concluido las negociaciones (...) Esperamos que jueves deberíamos estar firmando dicho documento", dijo el viernes a periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, anunciaron el cierre de las negociaciones con un "acuerdo conceptual" que inyectaría unos 600 millones de dólares a la estratégica obra que permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los actuales.
ACP y GUPC se comprometieron en el acuerdo a financiar el proyecto con 100 millones de dólares cada uno, en tanto que el consorcio debe gestionar con la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión-, 400 millones que irían a un fideicomiso gestionado por ambas partes, según la administración de la vía.
"Este camino que hemos escogido, que no es perfecto, tiene la ventaja de que podemos reiniciar la obra rápidamente y con la inyección que se le va a estar dando pudiéramos estar hablando que la obra se termina en el año 2015" y entraría "en operación comercial en enero de 2016", dijo Jorge Quijano, administrador de la ACP.
El convenio, que será firmado el próximo 6 de marzo tras su debida redacción y revisión, también establece que la moratoria del pago por 784 millones de dólares que ACP le había adelantado a GUPC se extenderá hasta 2018, precisó Quijano.
En un comunicado, GUPC señaló que el pacto responde a su objetivo de proveer fondos con un cofinanciamiento que "facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales", que el consorcio atribuye a la ACP por problemas geológicos que encarecieron el proyecto.
El conflicto, que llevó incluso al gobierno español a intervenir a través de su ministra de Fomento, Ana Pastor, estalló el 30 de diciembre cuando GUPC reclamó a la ACP el pago de un sobrecosto de 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares) por la construcción del tercer juego de esclusas.
Las desavenencias llevaron a la paralización de las obras entre el 5 y el 20 de febrero. La ACP remitió a GUPC 36,8 millones de dólares por los trabajos facturados en diciembre pasado, a fin de avanzar en la búsqueda de una salida a la crisis.
Esa suma debía servir para pagar a los trabajadores, a los que se les debía el salario de una quincena, y para hacer frente a compromisos con proveedores, explicó ACP.
"Este ha sido el último paso de una serie de fases de negociación que han culminado en el acuerdo", indicó GUPC, también compuesto por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
La ampliación inicialmente iba a estar lista para este año, en coincidencia con el centenario de la vía, pero una serie de contratiempos llevaron a fijar en junio de 2015 la terminación de la obra. La nueva fecha es diciembre de ese año.
Según informes oficiales, el proyecto total, presupuestado en 5.250 millones de dólares, lleva un avance del 72%, y el tercer juego de esclusas, la parte asignada a GUPC, del 70%.
"El tercer juego de esclusas se va completar dentro de los términos del contrato, tal como lo exigimos desde el primer día", aseguró Quijano, al precisar que el trabajo se concluirá en diciembre de 2015.
El proyecto implica la ampliación de las vías de acceso y la construcción de nuevas esclusas sobre tres niveles que permitan el paso de los navíos llamados Post-Panamax, con capacidad de carga de hasta 12.000 contenedores.
Esta vía interoceánica por donde transita el 5% del comercio marítimo mundial aporta cerca de 1.000 millones de dólares anuales al país centroamericano, un 10% de sus ingresos fiscales.
Con la ampliación del Canal, las autoridades panameñas calculan el aumento de beneficios en 200 millones de dólares el primer año, 400 millones el segundo y 2.000 millones el tercero.
El retraso en las obras afecta también a países como Estados Unidos, que ha hecho inversiones millonarias en sus puertos para dar cabida a estos enormes navíos.
De 80 km de longitud, el Canal pasó a manos panameñas en 1999 tras haber sido construido, inaugurado en 1914 y administrado por Estados Unidos, hoy principal usuario, junto con China, Japón, Corea del Sur y Chile.

Un tercio de los griegos en riesgo de pobreza

ATENAS.- El deterioro de las condiciones de vida aumenta en Grecia como consecuencia de la crisis, con la que un tercio de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Según los datos del informe presentado por el Banco de Grecia y publicados por el diario Proto Thema, la pobreza casi se duplicó en términos absolutos de 2010 a 2012, alcanzando al final de este periodo al 23,1 por ciento de los griegos, mientras que 11,5 por ciento adicional se encontraban en el límite de la pobreza y la exclusión social.

El estudió reflejó un considerable aumento de las personas que viven en hogares donde ninguno de los miembros trabaja o lo hacen menos de tres meses al año.

Así, mientras en 2010 y 2011 estas cifras eran de 544.800 y 837.300 personas, respectivamente, a finales de 2012 se situó por encima del millón, lo que supone el 16,1 por ciento de la población en edad de trabajar.

También el número de parados de larga duración, aquellos que llevan más de 12 meses sin empleo, mostró un vertiginoso ascenso desde el inicio de la crisis, pues de los 185.500 registrados en 2008 se llegó a los 955.600 en 2013.

Los datos sobre la pobreza en Grecia son unos de los más altos de toda la Unión Europea (UE), únicamente superados por Bulgaria (49,3%), Rumanía (41,7%) y Letonia (36,6%).

Precisamente ayer, la oficina europea de estadísticas (Eurostat) mostró un estudio en el que situaba a nueve de las doce regiones de Grecia entre las más pobres de la UE, con ingresos inferiores al 75 por ciento de la renta per cápita media de la Unión.

EEUU creció en el último trimestre de 2013 menos de lo estimado

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación del crecimiento del cuarto trimestre de 2013, debido a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron menos robustos de lo inicialmente calculado, lo que sugiere una pérdida de impulso de cara a 2014.

El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada del 2,4 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio La cifra fue bastante menor al 3,2 por ciento que se reportó el mes pasado para el mismo período y del crecimiento del 4,1 por ciento del tercer trimestre de 2013.
Economistas consultados pronosticaban que la tasa de crecimiento se reduciría a un 2,5 por ciento.
No es inusual que el Gobierno realice agudas revisiones a las cifras del PIB debido a que cuando hace las estimaciones iniciales no tiene todos los datos. De hecho, el nuevo cálculo será revisado el mes próximo en la medida en que se reciba más información.
La revisión deja el crecimiento del PIB justo por encima de la tendencia de expansión de la economía, que los analistas sitúan en algún punto entre un 2 por ciento y un 2,3 por ciento.
El gasto del consumidor fue responsable por una gran proporción de la revisión, porque las ventas minoristas de noviembre y diciembre fueron más débiles de lo inicialmente calculado.
El crecimiento del gasto del consumidor fue recortado a una tasa del 2,6 por ciento, que, sin embargo, es el ritmo más sólido desde el primer trimestre de 2012. Previamente, se había informado de una expansión de un 3,3 por ciento.
El gasto del consumidor, que supone más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, contribuyó un 1,73 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, menos que los 2,26 puntos porcentuales informados previamente.
Como resultado, la demanda interna final fue reducida en dos décimas a una tasa del 1,2 por ciento.
La pérdida de impulso parece haberse trasladado al primer trimestre de 2014, en el que un invierno inusualmente frío ha pesado sobre las ventas minoristas, la construcción y venta de viviendas, las contrataciones y la producción industrial.
La Reserva Federal, que ha ido reduciendo sus compras mensuales de bonos que forman parte de su programa de estímulo económico, considera que la reciente debilidad es sólo temporal.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo ante el Congreso el jueves que el clima frío jugó un papel en la debilidad del dato.
Sin embargo, agregó que sería necesario un "cambio significativo" en las perspectivas económicas para que el banco central suspenda sus planes de reducir sus compras de bonos.
Pese al débil comienzo en el primer trimestre, los economistas están optimistas de que el crecimiento este año sea el mayor desde que terminó la recesión hace casi cinco años.
En 2013, la economía estadounidense creció un 1,9 por ciento.
El comercio también pesó sobre las revisiones para el cuarto trimestre después de que una caída de las exportaciones en diciembre provocó un déficit comercial en el cuarto trimestre mayor al estimado inicialmente.
La contribución del comercio exterior al crecimiento fue reducida a 0,99 puntos porcentuales desde 1,33 puntos porcentuales, pero aún así fue la mayor desde finales de 2010.
Los inventarios en el cuarto trimestre fueron revisados a la baja a 117.400 millones de dólares, desde 127.200 millones de dólares.
El incremento en las existencias de bienes no vendidos aún fue el mayor desde comienzos de 1998 y tuvo lugar tras un alza de 115.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013.
La contribución de los inventarios al crecimiento fue revisada a la baja a sólo 0,14 puntos porcentuales desde 0,42 puntos porcentuales de hace un mes.
Excluyendo los inventarios, la economía creció a un ritmo de un 2,3 por ciento, una revisión desde un ritmo de un 2,5 por ciento.
El gasto del Gobierno también fue revisado a la baja, pero el impacto fue compensado por revisiones alcistas de las inversiones en construcciones residenciales, estructuras no residenciales y gasto empresarial en equipos.

Analizan un polémico plan francés sobre exención fiscal y empleo

PARÍS.- Representantes de organizaciones sindicales y patronales francesas analizaron hoy aquí un controvertido Pacto de Responsabilidad propuesto por el gobierno, que prevé exonerar a las empresas del pago de impuestos a cambio de crear puestos de trabajo. 

La iniciativa fue presentada por el presidente Francois Hollande en enero pasado con el objetivo de contener el galopante desempleo, que ya afecta a más de 3.300.000 personas, sin embargo, ha recibido numerosas críticas de ambas partes.

Los gremios lo consideran un regalo del gobierno a los empresarios sin suficientes garantías de que cumplirán sus obligaciones, mientras los patronos aceptan las ventajas fiscales, pero no quieren comprometerse con la creación de un número fijo de plazas.

En el encuentro de este viernes participaron cinco sindicatos, entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Por la parte patronal estuvieron representados el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Cgpme) y la Unión Profesional Artesanal.

Los debates de la presente jornada estuvieron centrados en la cantidad de empleos que podrían crear las empresas, a cambio de las rebajas de cargas fiscales por 30.000 millones de euros.

Tanto la CGT como FO han expresado su rechazo a este plan y manifestaron sus dudas de que los dueños vayan a cumplir sus obligaciones.

"Este pacto es ante todo un nuevo regalo a las empresas sin contrapartida", afirmó Eric Aubin, dirigente de la CGT.

Mientras, el secretario general de FO, Jean-Claude Mailly, advirtió que esto es una trampa porque nadie puede forzar a una compañía a contratar personal.

Durante la reciente visita de Hollande a Estados Unidos, el presidente del Medef, Pierre Gattaz, quien integró la comitiva, creó una gran polémica cuando evocó la posibilidad de acatar el proyecto, pero sin asumir ningún compromiso.

En igual sentido se pronunció Jean-François Roubaud, presidente de la Cgpme, quien negó todo nexo directo entre el pacto y las contrataciones.

Según Roubaud sólo una rama, la metalurgia, puede adoptar algún acuerdo sobre el empleo.

Los sindicatos, por su parte, mantienen la convocatoria a una manifestación de protesta contra el desempleo para el próximo 18 de marzo.

Desempleo estable en la Eurozona y en el conjunto de la Unión Europea

BRUSELAS.- El desempleo se mantuvo estable en enero en la zona del euro, en el 12 por ciento, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), en 10,8 puntos porcentuales, informó hoy la Oficina Comunitaria de Estadística, Eurostat. De acuerdo con datos de la entidad la tasa se mantiene sin cambios desde octubre de 2013.

En el primer mes de 2014 la UE contabilizaba 26 millones de desocupados, de ellos la mayor parte, 19.100.000, concentrados en los países que comparten la moneda única.

Para ambas regiones la cifra constituye unos 17.000 desempleados más en enero en relación al mes precedente.

Austria, Alemania y Luxemburgo son los estados que registraron menores cifras de desempleo, con 4,9; 5,0 y 6,1 por ciento, respectivamente.

En contraste, los mayores aumentos interanuales se reportaron en Chipre, Grecia, Croacia y Holanda.

La tasa de jóvenes desocupados se contrajo en un año una décima en la Eurozona en enero (24 por ciento), y tres décimas en el conjunto de la UE (23,4).

De este modo, en la UE cerca de 5.550.000 personas menores de 25 años están sin empleo, y de ese número 3.500.000 pertenecen a la Eurozona.

Las ventas minoristas en Alemania con su mayor alza desde 2007

BERLÍN.- Las ventas minoristas en Alemania reportaron en enero su mayor alza desde febrero de 2007, según datos divulgados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En ese mes las ventas minoristas en la llamada locomotora de la economía europea se incrementaron 2,5 por ciento en términos reales y nominales respecto a diciembre.

La subida fue superior a la prevista por los analistas, quienes esperaban un incremento de uno por ciento.

Este resultado refuerza los pronósticos de que el gasto de los consumidores ayudará a impulsar la economía alemana en 2014.

De acuerdo con datos de la Oficina, la economía alemana se expandió 0,4 por ciento en los últimos meses de 2013.

Tras estancarse en el primer trimestre de ese año, la mayor economía de Europa se expandió 0,7 por ciento en el segundo y 0,3 por ciento en el tercero.

El principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, a las que se sumaron inversiones tanto en equipamiento como en construcción.

La inversión de capital mejoró significativamente mientras que grandes reducciones de inventarios frenaron el crecimiento, el gasto público se estancó y el consumo privado disminuyó.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros datos resultaron más débiles, lo cual genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía, remarcó la entidad.

A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

La troika autoriza un nuevo tramo del rescate financiero a Portugal

LISBOA.- La troika de acreedores internacionales otorgó hoy a Portugal un nuevo tramo del rescate financiero, tras avalar los ajustes realizados por el Gobierno mediante la aplicación de una política de austeridad duramente criticada por la ciudadanía. El Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (la troika) dieron luz verde a un otro préstamo para Lisboa ascendente 2.500 millones de euros.

De esta forma casi se completa el rescate acordado en 2011 por un valor total de 78.000 millones de euros, el cual debe finalizar a mediados de este año.

Para cumplir las exigencias de los acreedores, Portugal se vio obligado a aplicar numerosos ajustes como parte de la política de austeridad, la cual ha afectado a la población en cuestiones como el empleo y los servicios de seguridad social.

A finales de 2013, el índice de paro general alcanzó el 15 por ciento de la población activa, mientras para los jóvenes la cifra superó los 35 puntos porcentuales.

En consecuencia, en los últimos años en el país se realizaron numerosas huelgas generales convocadas por los principales sindicatos del país para expresar su oposición a los ajustes y la política de austeridad del gobierno de Pedro Passos Coelho.

La inflación de la zona euro se mantiene estable en el 0,8%

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en febrero en el 0,8%, el mismo porcentaje que registró tanto en enero como en diciembre, según la estimación adelantada del indicador publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Entre los principales componentes del indicador, se prevé que los alimentos, alcohol y tabaco registren un alza anual del 1,5%, dos décimas menos en comparación el 1,7% de enero.
   Por su parte, los servicios se habrían encarecido un 1,3%, una décima más que en el primer mes del año, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos habrían aumentado seis décimas, frente al 0,2% de enero, y los de la energía habrían caído un 2,2%, en comparación con el descenso del 1,2% del mes anterior.
   Por su parte, la estimación de la tasa de inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de precios de alimentos frescos y energía, se situó en febrero en el 1%, frente al 0,8% del mes anterior.
   El Insituto Nacional de Estadística de España ha informado de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el -0,1%, tres décimas menos que el mes anterior. Si ambos datos se confirman, el diferencial de precios favorable a España se situaría en nueve décimas.

Los extranjeros inyectan en España 88.758 millones en 2013, frente a la fuga de 174.338 millones en 2012

MADRID.- Los inversores extranjeros inyectaron en España 88.758,1 millones de euros en 2013, frente a los 174.338,9 millones de euros que sacaron en todo 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.

   El dato vuelve a demostrar que los inversores extranjeros siguen confiando en la economía española, que durante el tercer trimestre del año abandonó la recesión, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%. En el cuarto trimestre de 2013, el PIB se aceleró hasta el 0,2% en tasa trimestral.
   Sólo en el mes de diciembre, los inversores extranjeros invirtieron en España 19.937 millones de euros, una cifra que supera los 18.941,5 millones de euros del mismo mes del año anterior.
   En 2012 los inversores sacaron de España un total de 174.338,9 millones de euros, un 1,5% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   Como consecuencia de las entradas de capital en 2013, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 114.267,1 millones de euros, frente a la disminución de 173.515,5 millones de un año antes.
   Esta evolución se explica por el incremento de los activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema en 123.659,8 millones de euros (frente al descenso de 162.365,8 millones en 2012), así como por el aumento de las reservas en 461,9 millones de euros, muy por debajo del aumento de 2.211,4 millones del mismo del año anterior.
   En 2013 las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se materializaron a través de todos los instrumentos. Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 12.311,1 millones (24.230 millones un año antes), dado que las inversiones españolas en el exterior sumaron 17.175,5 millones de euros, frente a los 29.486,5 millones que llegaron a España a través de inversiones extranjeras.
   Por su parte, las inversiones de cartera generaron el pasado año entradas netas de fondos por valor de 43.801,5 millones de euros (frente a las salidas de 55.838,8 millones en 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) acumularon en 2013 entradas netas por valor de 29.514,2 millones, frente a las salidas netas de 151.044,7 millones del año anterior.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en el año 2013 entradas netas por valor de 3.131,3 millones de euros, frente a la inyección de 8.313,8 millones en el ejercicio precedente.

Borrell cree que falta crecimiento para "curar las heridas" de la crisis en España

SEGOVIA.- El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, considera que el Gobierno español debe hacer cambios importantes en las políticas económicas para que el crecimiento que ha experimentado España sea suficiente.

   Borrell, militante del Partido Socialista, ha asegurado que el país ha pasado la fase aguda de la crisis y ha entrado en una fase crónica que puede durar mucho tiempo, que se alargará en función de las medidas que se apliquen y dependerá además de factores externos que no se pueden controlar.
   "El enfermo no se va a morir como parecía que iba a ocurrir, ya no está en la UVI", se ha congratulado el que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González y doctor en Ciencias Económicas, quien ha valorado cualquier crecimiento por pequeño que sea pero ha manifestado que la tendencia positiva "es todavía harto insuficiente para curar las heridas que la crisis ha dejado detrás".
   Borrell ha sido recibido este viernes en el Ayuntamiento de Segovia antes de presentar junto con Enrique Barón y José María Gil-Robles el manifiesto 'Por unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo' .
   Borrell ha señalado que nadie puede saber cuándo llegará el fin de la crisis, pues según ha dicho en economía hacer previsiones a 20 años es un "ejercicio de quiromancia" que tiene poco que ver con la ciencia.
   Al respecto, ha expresado que existe tal cantidad de factores externos incontrolables que ningún economista serio puede extrapolar las tendencias presentes. Ha afirmado, sin embargo, que España ha acumulado tanto paro y tanta destrucción de tejido productivo, que recomponerlo no es una tarea que se puede resolver en un par de años.
   El que fuera presidente parlamentario europeo entre 2004 y 2007 ha entablado al hilo de ello un breve debate con quien ocupó el mismo cargo en el Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles (PP), quien ha augurado, echando para ello mano de datos pasados, que hacen falta al menos diez años para reabsorber el paro generado en España.
   Gil-Robles se ha reconocido "optimista", pues augura que el final de la crisis y los cambios llegarán después de ese decenio. Según ha recordado, en el año 86, al final de la etapa del socialista Felipe González, la tasa de paro alcanzaba el 22 por ciento, una cifra que se redujo al ocho por ciento en el último año de gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Eso son diez años", ha incidido este abogado y político.
   Borrell, por su parte, quien ha lamentado que diez años son mucho tiempo para las personas que llevan tres años en el paro, ha insistido en que la llegada del tiempo de bonanza dependerá de las políticas que se apliquen y ha aseverado que los ciclos en España tienen una duración superior a diez años, como refleja que el país tardó unos 15 en pasar del pico máximo de paro --el 27 por ciento en 1992-- al mínimo histórico- -el ocho por ciento en 2007--.
   "Tenemos un problema estructural de empleo, en parte de medición y en parte de realidad. La economía española nunca ha sido capaz de llegar a niveles de empleo tan elevados como otras economías ni siquiera en los momentos más grandes de expansión", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que la tasa mínima de paro es aún extraordinariamente elevada en relación con otros países, como es el caso de Francia, que cree estar "en el fin del mundo" cuando su cota llega al diez por ciento.
   Los dos expresidentes europeos han coincidido en que no está escrito cuándo ni cómo será la salida de la crisis y en que ésta queda supeditada a las políticas que se pongan en marcha, así como a factores sobre los que España no tiene control.

De Guindos sostiene que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad"

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad" y ha afirmado que ahora ha pasado a "contribuir al equilibrio de las economías europeas".

   El ministro de Economía ha subrayado que España abandonó la recesión al final del año pasado y ha añadido que se está produciendo una estabilización en el mercado laboral.
   "Las perspectivas son distintas a las que teníamos hace unas meses", ha señalado. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó en el último Debate del estado de la Nación que habrá una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española para 2014 (un 1%) y para 2015 (1,5%).
   En este sentido, De Guindos ha explicado que la recuperación "se sustenta en los desequilibrios acumulados" en los últimos años. Así, ha destacado que el déficit público es mucho menor, se ha corregido el desequilibrio externo y ha recalcado que la capacidad de financiación de la economía española en 2013 va a estar en torno al 1,5% del PIB.
   De la misma forma, ha recordado que se han producido mejoras en la competitividad, que existe actualmente una estabilidad en los precios y que se ha llevado a cabo un saneamiento del sector financiero.
   En relación a todo esto, De Guindos ha expresado que "hace no mucho más de un año existían dudas sobre el futuro del euro", así como una importante desconfianza de los mercados. "Tal vez la respuesta inicial de la zona euro a la crisis no fue la más adecuada", ha añadido.

El IPC interanual español baja tres décimas en febrero y vuelve a entrar en negativo (-0,1%)

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo español (IPC) bajó un 0,1% en febrero respecto al mes de enero y redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, también del -0,1%. Sin embargo, en noviembre retornó a signo positivo, con un 0,2%, descartándose desde el Gobierno una posible deflación.
   Para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según fuentes del organismo estadístico.
   De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, entendía que la economía española no estaba en una situación de deflación porque para ello debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
   Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.
   Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC logrado en febrero al abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en el segundo mes de 2013.
   En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron un descenso del 0,1% durante el segundo mes del año, en contraste con las subidas de entre una y dos décimas registradas en los meses de febrero de 2011, 2012 y 2013.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,0%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero. En tasa mensual, el IPCA bajó en febrero un 0,1%.
   Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de marzo.

Bajó el consumo de los hogares franceses en enero

PARÍS.- El consumo de los hogares franceses registró una caída de 2,1 por ciento en enero, sobre todo en el renglón de la compra de bienes duraderos y gastos de energía, de acuerdo con un informe divulgado hoy.

 Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), el retroceso ocurre luego de un repunte de dos décimas de punto registrado en diciembre de 2013.

Las razones fundamentales de este fenómeno es un marcado descenso en la compra de automóviles y otros artículos duraderos, que se redujeron en 4,3 puntos.

Además, los gastos en electricidad y gas doméstico disminuyeron en 6,3 por ciento debido a las temperaturas en enero, que estuvieron por encima de la media para ese mes invernal.

Por otra parte, la compra de textiles y calzado tuvo un alza de 1,9 asociada al tradicional período de ofertas tras la temporada de fin de año, destaca el reporte del Insee.

El consumo de los hogares está considerado como uno de los motores que impulsa la economía y su comportamiento está directamente vinculado con el alza o baja del Producto Interno Bruto.

Sube el desempleo en Italia y los jóvenes están entre los más perjudicados

ROMA.- La tasa de desempleo italiana aumentó en enero, un problema que golpea con marcada fuerza a los más jóvenes, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística. El indicador se ubicó en 12,9 por ciento, un repunte de 0,2 puntos respecto a diciembre y un 1,1 por ciento más que en igual mes de 2013.
La entidad subrayó que se trata de los perores datos desde enero de 2004 cuando comenzó a calcular la tasa de desocupación mensualmente.

El paro juvenil, que contempla a los comprendidos entre los 15 y 24 años, alcanzó otro récord al sumar 690.000 personas, lo que representa un índice de cesantía de 42,4 puntos.

Investigaciones arrojan que en Italia se perdieron casi un millón de puestos de trabajo entre 2008 y 2013, los peores años de la crisis económica.

De ellos, cerca de la mitad se registraron en 2013, el peor año, en el cual la tasa de desocupación llegó a 12,2 puntos.

Un informe reciente mostró que la preocupación por las finanzas familiares deterioró en febrero la confianza de los consumidores.

El indicador adelantado bajó a 97,5 puntos desde los 98 precedentes, descenso atribuido al desempleo ubicado en niveles máximos, vistos por última vez en la década del 70 del siglo pasado, y al tambaleo de la base industrial.

Un subíndice sobre la confianza en las finanzas personales y otro que mide la situación económica actual retrocedieron, mientras que uno acerca de las perspectivas futuras ascendió.

Analistas opinaron que el gasto del consumidor ha sido por mucho tiempo el talón de Aquiles de la economía italiana, entre las más débiles de la zona euro desde la creación del bloque monetario.

El Producto Interno Bruto del país tuvo un lento crecimiento a fines de 2013 luego de más de dos años de recesión.

Las persistentes preocupaciones laborales se reafirman como uno de los principales temores para los italianos en un entorno donde es evidente la necesidad de implementar medidas para generar nuevos puestos de trabajo.

China sigue siendo el mayor comprador de petróleo de Angola

LUANDA.- China se mantiene hoy como el mayor comprador de petróleo de Angola, con 45 por ciento de las exportaciones totales en 2013, anunciaron autoridades de la Sociedad Nacional de Combustibles (Sonangol). 

Pese al descenso en su tasa de desarrollo, el gigante asiático necesita consumir mucha energía y seguirá así por algún tiempo, dijo a la prensa Anabel Fonseca, administradora de Inversiones Internacionales y Activos de Sonangol.

La India figura como segundo comprador, con 12 por ciento de las exportaciones totales de la empresa petrolera angoleña, seguido por Taiwán.

"De esta manera vemos que Asia fue el principal destino de las exportaciones de Sonangol", apuntó Fonseca, quien explicó que Estados Unidos, alguna vez uno de los mayores clientes, ocupa ahora el cuarto lugar.

Tal reducción se debe al descubrimiento de petróleo crudo en ese país del norte, argumentó.

En la lista de los compradores también citó a Sudáfrica (quinto) y luego España, Brasil, Panamá, Malasia, Japón, Irlanda e Italia.

Fonseca también anunció que Sonangol dejará sus negocios en Irak tras la persistente inseguridad que reina en las operaciones de petróleo en ese país del Medio Oriente.

"En este momento nuestros costos aumentaron y no somos capaces de desarrollar el servicio en Irak. Tuvimos conversaciones con el Ministerio iraquí de Petróleo y tomamos la decisión de salir", reiteró.

Detalló que "actualmente no tenemos cifras que nos permitan decir cuales fueron nuestras pérdidas en Irak".

Sonangol hará pública toda la información acerca de su permanencia en esa nación del suroeste de Asia al término de una auditoría por parte de la compañía.

El presidente chino llama a balancear desarrollo y medio ambiente

PEKÍN.- El líder chino Xi Jinping llamó a la coordinación e integración a la hora de crear zonas económicas alrededor de Beijing y expresó la necesidad de balancear el desarrollo, el medio ambiente, la población y los recursos. 

 Los pronunciamientos del Presidente y secretario general del Partido Comunista de China ocurrieron durante un seminario celebrado en esta capital, según fuentes oficiales, luego que el mandatario visitó las municipalidades de Tianjin y Pekín, así como la provincia de Hebei.

Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei constituyen una de las regiones más desarrolladas del esta región del norte chino, con un área de 216.000 kilómetros cuadrados y unos 100 millones de habitantes.

Dirigentes de esas zonas rindieron informes ante los participantes al encuentro celebrado en esta capital, puntualizaron las fuentes.

Xi dijo que el desarrollo puede favorecer también los alrededores del mar de Bohai, así como toda el norte de este gigante asiático que comenzó su avance económico hace más de 30 años en el sur del país.

De acuerdo con los detalles brindados, a 35 años del inicio de las reformas diseñadas por el desaparecido Deng Xiaoping en la region meridional china, el presidente Xi presenta su visión para otra esfera integrada en el norte con iguales objetivos.

Al respecto, Xi dijo que Pekín, Tianjin, Hebei y el área de Bohai pueden crear un centro económico que podría llegar al mismo nivel de las metrópolis alrededor del delta de los ríos Yangtzé y Perla en el sur, que actualmente son las áreas más avanzadas de China.

Una declaración divulgada al finalizar el encuentro destacó que la coordinación del desarrollo en esas zonas tiene que centrarse en optimizar el trazado industrial y mejorar la distribución de recursos. Estas áreas, agregó, promoverán logística, complementación industrial y protección ambiental.

Tianjin, una ciudad portuaria a unos 120 kilómetros de Pekín, está vinculada a la capital a través de autopistas y trenes rápidos, mientras Hebei es una provincial que rodea a ambas municipalidades conocida por ser un centro industrial y de transportación.

Se anunció la creación de un grupo entre Tianjin y Hebei para acabar con barreras institucionales y llevar a cabo los intercambios "sin dificultades y en el momento adecuado".

El plan contempla que Hebei y Tianjin trasladen hacia sus territorios parte de las industrias que ahora se encuentran en Pekín y que cada vez más compañías se dirijan a esos territorios para levantar sus negocios debido al alto costo de la tierra y la mano de obra en la capital china.

Zhang Keyun, profesor de la Universidad Renmin, recomendó a las autoridades de las tres áreas determinar primero sus papeles respectivos en la esfera económica antes de llevar a cabo planes de desarrollo.

A juicio del especialista, Hebei no podría acomodar industrias de alta tecnología e industrias de producción continua porque sus capacidades económicas y de investigación son las más débiles, en comparación con Pekín y Tianjin.

En declaraciones al diario China Daily, el experto dijo que no obstante Pekín debe respaldar a Hebei por el sacrificio que hace al reducir sus siderúrgicas para reducir la contaminación del aire que afecta toda esta región.

Italia aprueba un decreto para evitar la bancarrota del ayuntamiento de Roma

ROMA.- El nuevo Gobierno de Italia aprobó el viernes un decreto de urgencia para rescatar al ayuntamiento de Roma, cuyo alcalde había advertido de que la capital tendría que interrumpir servicios esenciales a menos que recibiera ayuda financiera.

El decreto transfiere 570 millones de euros a la ciudad para pagar los salarios de los empleados municipales y garantizar servicios como transporte público y recogida de basuras.
Renzi, que está bajo presión de los críticos que dicen que Roma está recibiendo un trato favorable, adjuntó las condiciones para el rescate.
Roma debe definir cómo controlará su deuda, justificar sus actuales niveles de personal, buscar formas más eficientes de gestionar sus servicios públicos y desprenderse de parte de su patrimonio, dijo el decreto gubernamental.
Las finanzas de Roma han estado en un estado peligroso durante años y tiene deudas de casi 14.000 millones de euros que tiene previsto pagar gradualmente de aquí a 2048.
La ciudad de unos 2,6 millones de habitante ha sido rescatada por el Gobierno de Italia todos los años desde 2008.
Los críticos dicen que se trata de una gestión ineficaz, plagada de huelgas, especialmente en su transporte público y tiene exceso de personal. Acusan a los políticos locales de considerar al gran número de empleados municipales como una fuente de votos en lugar de servidores públicos.
La ciudad cuenta con unos 25.000 empleados y otros 30.000 contratados a través de 20 compañías municipales que proporcionan servicios desde electricidad a recogida de basura.
Los administradores de Roma dicen que necesita ayuda con los costes extra ligados a albergar el Gobierno central, como garantizar el orden público cuando hay manifestaciones políticas, y proporcionar servicios a millones de turistas.

Los mercados europeos cierran planos, lastrados por la Bolsa española

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron estables el viernes, en una sesión en la que las ganancias lideradas por la alemana Bayer fueron contrarrestadas por el tono bajista de la Bolsa española.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,03 por ciento, a 1.345,89 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0,46 por ciento, a 3.149,23 puntos.
La subida del 3 por ciento en las acciones de Bayer, después de que la compañía alemana elevara su proyección de potenciales ventas de fármacos nuevos, siendo uno de los puntos destacados del FTSEurofirst 300.
Por el lado negativo, el Ibex de la bolsa española cayó un 0,49 por ciento, arrastrado por las acciones de las constructoras FCC y Sacyr tras publicar ambas pérdidas en el 2013.

El FMI advierte a América Latina del riesgo de caída de precios de materias primas

MONTEVIDEO.- El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, alertó hoy no solo del estancamiento de los precios de las materias primas, sino del "riesgo" de que bajen en algunos casos, en un mensaje dirigido especialmente a las economías emergentes latinoamericanas que más dependen de ellos.

El "número tres" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hoy terminó una visita de evaluación a Uruguay sobre la situación económica y financiera del país sudamericano, dijo que el Fondo espera para este año para América Latina un crecimiento regional "un poco mas bajo del 3%".
Entre los países que crecerán más señaló a Panamá, Bolivia y Perú.
Shinoahara recordó que "en general las economías emergentes de los países en desarrollo han estado disfrutando de dinero fácil con los altos precios de las materias primas".
Advirtió de que "la era de fuerte viento de cola" por ese motivo "está llegando a su fin", por lo que "es claro que las economías emergentes se frenarán un poco".
Respecto a la economía global, subrayó que "se está recuperando desde hace dos años" y para este año el FMI espera un crecimiento mundial del 3,7 %, por encima del 3 % del año pasado.
Sin embargo, resaltó que "la recuperación es todavía lenta" porque pese a que "Estados Unidos está mostrando una fuerte recuperación" y "Europa parece estar saliendo de la recesión", "las economías emergentes de los países en desarrollo están creciendo menos".
Por ello -según Shinohara- "es muy difícil esperar una situación en que los precios de las materias primas crezcan; es mejor esperar que los precios van a permanecer estables".
Los países que dependen de ellas "tienen que estar preparados a que bajen los precios de las materias primas como un riesgo" y "no esperar que crezcan, ser cuidadoso y un poco conservadores en el manejo de la economía", alertó.

España encadena su octavo mes con superávit por cuenta corriente

MADRID.- España registró en diciembre de 2013 su octavo mes consecutivo de superávit por cuenta al lograr una cifra positiva de 2.075 millones de euros en diciembre, una cifra superior a la del mes anterior pero peor que la de hace un año.

Según datos publicados el viernes por el Banco de España, el Estado mejoró las cifras de 873 millones de euros en noviembre, aunque redujo el balance positivo de 2.743 millones de euros del año anterior.
En su nota de prensa, el Banco de España señaló que este descenso era consecuencia del deterioro del saldo comercial debido al mayor aumento de las importaciones respecto a las exportaciones.
En términos acumulados, el superávit por cuenta corriente suma 7.131 millones de euros frente a un déficit de 11.518 millones de euros en el mismo periodo de 2012.
"Esta evolución reflejó principalmente la amplia corrección del déficit comercial, seguida por la mejoría de los saldos de rentas y de servicios. Por el contrario, el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó", explicó el banco central.