sábado, 1 de marzo de 2014

Sigue sin recuperarse el nivel de riqueza en los hogares de EE.UU. tras la recesión


WASHINGTON.- Los hogares estadounidenses siguen sin recuperarse de la crisis económica que sacudió al país entre 2007 y 2009, a pesar de que un reporte optimista del departamento de la Reserva Federal (FED), sugirió un nuevo estudio. Economistas de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que el valor neto en los hogares a mediados de 2013 era todavía un 14 por ciento por debajo del máximo alcanzado previo a la recesión.

En un informe de junio pasado, la FED alegó que el patrimonio de los estadounidenses -que incluye el valor de las viviendas, acciones y otros activos-, se había recuperado desde la turbulencia financiera que estremeció los mercados de la nación norteña años atrás.

De hecho, la FED afirmó que la riqueza acumulada en las casas resultaba la más alta en términos nominales desde que comenzaron los registros en 1945.

Sin embargo, el reporte triunfalista de la FED obedece a la inclusión de algunos indicadores que distorsionan el estado real de la economía, criticó Randy Olsen, coautor del estudio y profesor de economía en Ohio.

Hubo varios problemas con los datos, no se tuvo en cuenta el necesario ajuste por la inflación o el crecimiento de la población, se incluyeron las cuentas de los ciudadanos que viven en el extranjero y también se contabilizó el capital en manos de organizaciones no lucrativas, y no solo de los hogares, argumentó.

Como resultado de la pesquisa, los investigadores de la casa de altos estudios encontraron que el valor neto real de los hogares estadounidenses alcanzó su máximo en 2006, con un promedio de 398.620 dólares.

Durante la etapa más crítica de la recesión en 2009, ese índice cayó a 217.000 dólares, para elevarse luego en 2012 a casi 334.000 dólares, un 16 por ciento por debajo de su máximo antes de la crisis, añadió la fuente.

Las casi 50 millones de personas atenazadas por la pobreza en Estados Unidos, incluyendo 13,4 millones de niños, desmienten a quienes califican a la gran potencia económica como tierra de oportunidades para todos.

Para uno de cada seis estadounidenses el llamado Sueño Americano sigue siendo una quimera, medio siglo después de que el entonces presidente Lyndon B. Johnson (1963-1969) iniciara lo que denominó la guerra contra la pobreza.

La administración del presidente Barack Obama se encuentra involucrada en una cruzada para elevar el salario mínimo federal de 7,25 a 10,10 dólares la hora, como parte del plan para fortalecer la clase media del país, vital para mover los altos niveles de consumo que caracterizan a la nación.

Persiste sin embargo la negativa de legisladores republicanos para avanzar en esta medida.

EE.UU. y sus aliados barajan no ir al G-8 en Rusia si se confirma una intervención en Crimea

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G-8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi si se confirma la intervención militar de Rusia en la península ucraniana de Crimea, informaron hoy fuentes oficiales al diario "The Washington Post".

En una comparecencia de tres minutos en la Casa Blanca, Obama advirtió a Rusia que una intervención de este tipo en Crimea sería una "profunda interferencia" que contravendría la "ley internacional" y que, de confirmarse, tendrá "costes".
Dentro de esos hipotéticos "costes" no se contempla la opción militar, sino que las medidas que sopesan Estados Unidos y sus aliados se ciñen al terreno diplomático y económico, informaron fuentes oficiales que recogen los medios estadounidenses.
Una de estas acciones podría ser la no asistencia de Estados Unidos y de alguno de sus aliados a la cumbre de junio en Rusia del G-8, el grupo que conforman los ocho países con más peso político, económico y militar del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Esta cita la acogerá, según está previsto hasta el momento, la ciudad rusa de Sochi, donde acaba de clausurarse otro gran evento internacional: los Juegos Olímpicos de Invierno.
Obama ya canceló el año pasado un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que Rusia diera asilo a Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que reveló las polémicas prácticas de espionaje.
También está sobre la mesa, según las mismas fuentes oficiales, penalizar a Rusia con la suspensión de las conversaciones en marcha para estrechar lazos comerciales con Estados Unidos y otros países de gran peso económico.
Durante su breve declaración de urgencia de esta tarde, Obama habló en todo momento de la intervención como una hipótesis sin confirmar, pero fuentes oficiales e incluso algunos miembros destacados del Congreso han dado por hecho que "centenares" de tropas rusas han aterrizado en Crimea sin encontrar oposición.
"Parece que el ejército ruso ahora controla la península de Crimea", afirmó en un comunicado el líder de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers.
Por su lado, el Departamento de Estado actualizó esta tarde su alerta de viaje sobre Ucrania para pedir a los estadounidenses que eviten cualquier desplazamiento no esencial a ese país, especialmente a la península de Crimea, debido a la "potencial inestabilidad".
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, evitó especular sobre las acciones que baraja Estados Unidos en esta crisis, pero sí señaló que "esta situación puede convertirse en muy peligrosa si continúan las provocaciones".
"Estamos intentando lidiar con ello desde un enfoque diplomático, eso es lo apropiado y lo responsable", dijo en una entrevista en la cadena CBS.
Por otra parte, un grupo de destacados senadores de la comisión de Exteriores escribieron hoy una carta pública al presidente Obama para pedir que Estados Unidos ayude a Ucrania a lograr una transición pacífica y para alertar al mismo tiempo de "las tácticas provocadoras y peligrosas" de Rusia.
Los legisladores recuerdan en su misiva que Rusia se comprometió en 1994 a reconocer la independencia, soberanía y fronteras de Ucrania y a no ejercer coacción económica alguna en un memorándum firmado con Estados Unidos y el Reino Unido.
"Estados Unidos tiene la responsabilidad de vigilar que esos compromisos se respeten y de usar todas las medidas necesarias diplomáticas y, si es necesario, punitivas, siempre de acuerdo con la Unión Europea", reza la carta.
"Ahora parece que la coacción de Rusia está yendo más allá de la esfera económica", añade.
Por su lado, en una rueda de prensa a la salida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el embajador de Ucrania ante esta organización, Yuriy Sergeyev, dijo que su país está preparado para defenderse a sí mismo y pidió el apoyo político y moral de la ONU para el nuevo Gobierno de Kiev, especialmente en Crimea.
También se ha pronunciado sobre esta crisis el expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, quien en una entrevista en CNN afirmó que Rusia no tiene "ningún pretexto" para intervenir en Crimea y comparó la situación con lo ocurrido en otros momentos de la historia de Rusia, como la "invasión de Georgia para proteger a la minoría de habitantes pro-rusos".
Asimismo, el exmandatario de Georgia fue más allá y comparó la supuesta intervención de Rusia en Crimea con "la invasión de los Sudetes por parte de Alemania en 1938".
En su comparecencia de urgencia, que duró solo tres minutos, Obama mostró su "profunda preocupación" por las informaciones que indican que Rusia está realizando movimientos de tropas en la región ucraniana de Crimea, con la que Moscú ha mantenido históricamente fuertes lazos.
"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir y cerrar el espacio aéreo sobre Crimea.
El gobierno interino en Kiev, liderado por la oposición al huido presidente Víktor Yanukóvich, ha reiterado durante la jornada de hoy que fuerzas comandadas por Rusia están llevando a cabo una "invasión armada" de Crimea, con la toma de control de dos aeropuertos y otros puntos estratégicos.

ÚLTIMA HORA

EEUU se retira de las reuniones preparatorias 
para la cumbre del G-8 en Sochi

  Estados Unidos ha anunciado finalmente su retirada de las reuniones preparatorias para la cumbre del G-8 prevista para los días 4 y 5 de junio y ha advertido de "un mayor aislamiento político y económico" a Rusia. La medida sería una represalia por la continua "violación del derecho internacional" perpetrada por Rusia en Ucrania, según palabras de la Casa Blanca.

Cristina Fernández afirma que Argentina vuelve a crecer y completa su mejor ciclo

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que el país ha vuelto a crecer y completa su periodo "más virtuoso" en sus doscientos años de historia, durante el discurso de apertura del nuevo curso político.

"La economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el periodo de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de los 200 años de historia como nación", dijo Fernández en su intervención ante el Congreso, abarrotado por legisladores, funcionarios y simpatizantes del Gobierno.
La presidenta abrió su discurso con referencias a la economía para defender su política en un clima internacional de crisis y asegurar que Argentina "es el país que más se ha desendeudado del mundo".
Advirtió también contra la especulación en las subidas de precios -uno de los principales problemas que afronta el Ejecutivo- y adelantó que, en el nuevo curso tanto el Gobierno como el Congreso tendrán que instrumentar mecanismos para proteger a los usuarios de los abusos "de los sectores concentrados oligopólicos".
Miles de simpatizantes kirchneristas siguieron el discurso de Cristina Fernández en el exterior del Congreso enarbolando banderas argentinas y pancartas con mensajes de respaldo a la presidenta.

Las grandes constructoras españolas acumulan una deuda de 36.000 millones pero tienen cartera de obra por 235.600

MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas acumularon una deuda conjunta de 35.545 millones de euros en el ejercicio 2013, un año en el que de forma global sumaron unos números rojos de 2.274,8 millones de euros, el 0,9 % más, tras las pérdidas registradas por Acciona, FCC y Sacyr. 

Con respecto a un año antes, el endeudamiento conjunto de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL se redujo sin embargo un 10,15 % desde casi 40.000 millones que contabilizaban en 2012. El mayor pasivo lo contabilizó Acciona (6.715 millones), seguida de Sacyr (6.642), OHL (6.625,5), FCC (5.975,5), Ferrovial (5.352) y ACS (4.235).
La facturación alcanzó 66.621,7 millones en el ejercicio, el 0,6 % más que un año antes, gracias al negocio internacional, que permitió compensar en muchos casos la caída del mercado nacional. Los peores resultados del periodo las registró Acciona, que entró por primera vez en su historia en números rojos tras perder 1.972 millones de euros por la reforma energética del Gobierno.
Los efectos directos en la cuenta de resultados por los cambios reguladores ascendieron a 257 millones de euros, mientras que el deterioro del valor de sus activos renovables restó 1.675 millones de euros.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales planea dar entrada a uno o dos socios financieros con participaciones minoritarias en sus proyectos de renovables en el extranjero y en sus concesiones en Canadá como vía para seguir creciendo sin aportar recursos, mientras le que quedan pendientes desinversiones por unos 600 millones de euros.
Las segundas mayores pérdidas las contabilizó FCC con 1.506,3 millones, un 46,5% más que un año antes, debido, principalmente, al deterioro contable en fondos de comercio, al resultado de las actividades interrumpidas y a las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios. De hecho, los saneamientos contables y los costes de reestructuración ascendieron a 1.680 millones.
FCC ha dado por concluidos los saneamientos tras anotarse unas pérdidas de 2.534 millones en dos años y se ha marcado como objetivo recuperar la rentabilidad, continuar con su política de desinversiones y profundizar en el ahorro de costes mediante ajustes de estructura.
Por su parte, Sacyr redujo a la mitad sus pérdidas en 2013, hasta 496 millones de euros, pese a que se anotó unas provisiones de 127 millones de euros por el Canal de Panamá. Las cuentas del ejercicio 2013 también se vieron afectadas por las provisiones de 168 millones de Vallehermoso, mientras que la reforma energética en el área de energías renovables ha afectado con 58 millones. Además, se ha saneado parte del "escudo fiscal" por 246 millones.
Del lado contrarioe, el mayor beneficio lo protagonizó Ferrovial, que ganó 727 millons de euros, un 5% más que un año antes, impulsada por el negocio exterior. Ferrovial considera adquirir alguna compañía, bien en países en los que ya está presente o en nuevos mercados, mientras mantiene el foco en las nuevas oportunidades que puedan surgir, entre ellas, en el negocio aeroportuario no solo en el Reino Unido.
ACS, por su parte, ganó 702 millones de euros en 2013 frente a las pérdidas de 1.928 millones registradas en 2012, cuando llevó a cabo un saneamiento de la inversión de la compañía en Iberdrola.
La compañía que preside Florentino Pérez dotó una provisión de 199 millones de euros para hacer frente al impacto preliminar que puede tener en sus cuentas la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Cartera de obra

Las grandes constructoras españolas contaban con una cartera de obra conjunta de unos 235.600 millones de euros a cierre de 2013, de la que el 67% correspondía a la actividad en el exterior.
Así se desprende de los informes anuales de resultados de ACS, FCC, Sacyr, OHL, Ferrovial y Acciona. Dicha cuantía hace referencia a la cartera de contratos de las distintas actividades que desarrollan, entre las que se encuentran construcción, servicios, infraestructuras, concesiones o agua, entre otras.
Estas seis constructoras, que cotizan en el Ibex-35, vieron como la cuantía de su cartera se redujo un 0,6% en el último año, al pasar de 237.117 millones en 2012 a 235.608 millones en 2013.
La actividad internacional de estas compañías ha sido creciente en los últimos años y eso se refleja también en los contratos que han ido ganando. De esta manera, la cartera en el exterior supera los 158.000 millones de euros, y representa el 67% del total.
Por compañías, ACS cerró 2013 con proyectos por importe de 63.419 millones de euros, un 15% menos que el año anterior, de los que 53.242 millones son en el exterior (84%) y 10.177 en España.
El grupo que preside Florentino Pérez explica que, de la reducción total de 11.169 millones, 6.877 millones se deben a las variaciones de los tipos de cambio frente al euro, que provienen principalmente de la depreciación del dólar australiano (-17,7%) y del dólar norteamericano (-4%).
Por su parte, OHL cuenta con una cartera de 59.514 millones de euros, tras crecer un 11,4% durante 2013. Del total, 50.857 millones procede del extranjero, es decir, el 85%.
Mientras, Sacyr tiene 37.741 millones de cartera (-2,3%), de los que más del 53% corresponde a la actividad exterior (20.163 millones).
En el caso de FCC, la cuantía es de 32.865 millones, después de subir un 6,4% en los últimos doce meses. El exterior representa casi el 39% del total.
Respecto a Ferrovial, la cartera suma 25.616 millones, un 19,2% más, de los que 16.957,6 son fuera de España. Por último, Acciona las redujo en un 9%, hasta los 16.453 millones, de los que 4.345 corresponden a la actividad internacional (el 26,5% del total).

Van Rompuy y Putin evalúan los problemas de seguridad y económicos en Ucrania

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien abordó los problemas de seguridad en Ucrania y la situación económica del país.

"El principal tema de su conversación telefónica fue Ucrania. Los dos presidentes hablaron de la situación financiera y de seguridad en el país", informó el portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer.
El portavoz no entró en más detalles al informar de los contactos bilaterales entre el presidente del Consejo Europeo y Putin.
El Kremlin informó de que Putin abordó además la crisis en el país vecino con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.
De acuerdo con esa fuente, en esas conversaciones se destacó "la enorme importancia de impedir una escalada de la violencia y la necesidad de una pronta estabilización" en Ucrania.
Además, Putin acordó con sus tres interlocutores "activar la cooperación de las Cancillerías" para lograr calmar la situación en la antigua república soviética.

Japón, los problemas sociales y económicos de un país sin jefas

TOKIO.- En Japón no hay casi jefas. Las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos en las empresas, una proporción ínfima para un país desarrollado que supone un gran reto en los planos económico y social.

Las preocupantes estadísticas siguen repitiéndose. El último estudio realizado por el diario financiero Nikkei vuelve a incidir en la falta de mujeres en puestos de gestión en el mundo empresarial nipón.
La encuesta publicada hoy y realizada entre 1.150 compañías de 33 sectores diferentes señala que las mujeres ocupan una media de un 4,9% de los cargos de dirección.
La cifra es aun mucho más desoladora en la industria, donde sectores tan punteros para Japón como el del automóvil y el tecnológico cuentan con solo un 1% o un 2% de mujeres en altos cargos.
La tercera economía del mundo no difiera de las de otros países en cuento a participación de la mujer en el mercado laboral, con una cifra de alrededor del 40%, similar a la de Europa o Estados Unidos.
El problema es que a nivel general, contando la empresa privada y la administración pública, las mujeres en puestos de responsabilidad no llegan al 12%, mientras que otros países occidentales rondan el 30% o el 40%.
"Los objetivos numéricos están todavía muy lejos de conseguirse, pero no hay que ser pesimista", explica Kaori Fujita, directora de la compañía Lifework.
En este sentido, señala que están aumentando las contrataciones permanentes de mujeres que antes estaban a tiempo parcial y el número de trabajadoras es ya significativo en algunas industrias como la de los seguros, donde alcanzan el 20%.
Pero lo que es cierto es que los casos como los de Credit Saison, una gran compañía nipona dedicada a las tarjetas de crédito que cuenta con un 70 por ciento de mujeres en su plantilla y un 50 en cargos de dirección, son una excepción.
Los expertos coinciden en que, además de la desmotivación por la falta de promoción, las mujeres en Japón cuentan con un importante componente cultural que supone un freno para su desarrollo profesional.
Aunque la incorporación de la mujer ha aumentado progresivamente, la industrialización ha convertido en uso social que sea el hombre quien tenga un trabajo remunerado y que la mujer se dedique al hogar y la familia.
En este sentido, según datos de 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 60 por ciento de las japonesas abandona su trabajo tras tener el primer hijo.
Una reciente encuesta del Gobierno nipón pone de manifiesto la falta de motivación laboral entre las jóvenes.
Una de cada tres solteras de entre 15 y 39 años reconocía que le gustaría dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar tras casarse.
Este no sólo es un problema de igualdad de sexos para Japón, que tiene una de las fuerzas laborales más envejecidas del mundo y se calcula que el número de trabajadores caerá en 2027 hasta los 70 millones desde los actuales 79,19 millones.
Este declive y lo que supone en la disminución de las cotizaciones al sistema de Seguridad Social hace necesario, según todas los organismos internacionales, una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.
La promoción, señalan los expertos, sería un factor fundamental para motivar a las mujeres a participar de la actividad productiva del país.
El Gobierno japonés es muy consciente de ello y se ha marcado como objetivo, dentro de un ambicioso plan de crecimiento, que el número de mujeres en cargos de responsabilidad llegue al 30% en 2020.
Para ello se han puesto en marcha iniciativas como un programa para crear 20.000 nuevas plazas en guarderías públicas y privadas y hacer frente a la escasez de este servicio.
El reto es ambicioso y la tarea complicada para un Ejecutivo y un Parlamento que cuentan con menos de un 10% de mujeres entre sus miembros.

Sacyr pierde 496 millones tras provisionar 123 millones por las obras del Canal de Panamá

MADRID.- Sacyr registró una pérdida neta de 495,9 millones de euros en el ejercicio 2013 que, si bien supone reducir a la mitad (un 49,3%) los 'números rojos' de un año antes, recoge el impacto de las provisiones realizadas por las obras del Canal de Panamá, la filial inmobiliaria Vallehermoso y las instalaciones de energía renovable.
 
   Las cuentas de la compañía incluyen una provisión de 123 millones de euros por el proyecto de Panamá, y otra de 58 millones por el efecto de la reforma energética en los activos de renovables.
   También se ven además afectadas por un impacto de 168 millones por el ajuste del valor de los activos de Vallehermoso a su deuda y de 246 millones de euros más derivado por saneamientos de créditos fiscales.
   En caso de descontar estos efectos, Sacyr habría cerrado el año en beneficios, con una ganancia de unos 100 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 600 millones.
   La participación del 9,23% que la constructora tiene en el capital social de Repsol ha contribuido al resultado con una aportación de 18 millones de euros.
   La cifra de negocio de Sacyr cayó un 10,5% el pasado año, hasta 3.065,02, millones de euros, por la caída de actividad en el mercado doméstico. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 36%, hasta 375,47 millones de euros.
   La compañía ya obtiene del exterior más de la mitad (el 53%) de sus ingresos, frente a la tasa del 43% que el negocio internacional supuso un año antes.
   En el capítulo financiero, la compañía destaca la reducción del 10,6%, de casi 2.000 millones de euros, realizada en su endeudamiento, que a cierre de 2013 se situaba en 6.450 millones de euros.
   El presidente de Sacyr indicó que en los últimos tres años el grupo ha realizado saneamientos por un importe total de 3.000 millones de euros, tras los que la firma "baraja" medidas para reforzar su capital, "corporativas o en el mercado de capitales".
   Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que generó 1.891 millones de euros, un 4,3% menos. "El fuerte incremento del 15% logrado en el exterior modera la caída del 25% de registrada en España por el ajuste de la inversión pública en infraestructuras", explica el grupo.
   A la conclusión del año, Sacyr contaba con una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 4.587 millones de euros, un 23,5% menos, de la que el 81% está ubicada en el exterior.
   La división de servicios cayó un 4,4%, hasta situarse en 1.073,9 millones, y la de alquiler de patrimonio un 12,7%, hasta 219 millones, por la venta de una torre de París. La rama de concesiones es la única que creció, un 8,7%, hasta sumar 290 millones.

Obama urge al Congreso a abandonar su inoperatividad y crear empleos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a exigir hoy al Congreso dejar atrás la inoperatividad y tomar las acciones necesarias para la creación de nuevos empleos en el país.

Tenemos que hacer más para crear buenos puestos de trabajo para el futuro, solicitó el mandatario durante su habitual alocución sabatina por radio e Internet.

Recordó que durante la semana que concluye promovió el inicio de dos centros manufactureros en Chicago y Detroit y una nueva iniciativa para modernizar la infraestructura nacional.

El gobernante señaló que en el parlamento duerme un proyecto de ley que crearía toda una red de centros de fabricación de alta tecnología en todo el país.

La próxima semana enviaré al Capitolio el proyecto de presupuesto para el próximo año que servirá para reconstruir el sistema de transporte y sustentar millones de trabajos en toda la nación, adelantó.

Obama insistió en un tema que viene remarcando desde su discurso sobre el Estado de la Unión el 28 de enero, el de recurrir a sus facultades ejecutivas para impulsar su agenda -atacada por la oposición republicana-, siempre que el Congreso persista en darle la espalda.

Con una popularidad eclipsada y sondeos que muestran la ansiedad y pesimismo de los votantes, el Ejecutivo busca promover su agenda económica enfatizando en el apoyo a la clase media, además de insistir también en el aumento del salario mínimo y un plan de ahorro para los jubilados.

Durante este año de acción -como lo ha denominado-, y mientras el Congreso decide sus pasos, seguiré haciendo cuanto esté a mi alcance para reconstruir la economía y que todos tengan la oportunidad de salir adelante, prometió Obama.

Tengo una pluma y un teléfono: una pluma para tomar medidas ejecutivas y un teléfono para conseguir el apoyo de los ciudadanos y los líderes empresariales que están deseosos de crear nuevos empleos y nuevas oportunidades, remarcó el mandatario demócrata.

Republicanos en EE.UU, vuelven a criticar la reforma de la Salud

WASHINGTON.- Los republicanos volvieron hoy a atacar la polémica reforma de salud del presidente Barack Obama, y alegaron que los paquetes de seguro que propone encarecieron la atención médica para millones de estadounidenses. 

El mandatario ha roto de forma continua su promesa de que las pólizas reducirían los costos de los tratamientos y consultas para la mayoría de la gente, esgrimió la legisladora por Missouri, Ann Wagner, durante la tradicional respuesta del Partido Republicano a la alocución sabatina del gobernante.

Wagner hizo referencia a un informe de la administración, en el cual encontró que 11 millones de norteamericanos enfrentarán primas más altas que las que tenían antes de entrar en vigor la controvertida Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, popularmente conocida como ObamaCare.

Esto no solo es otra promesa rota a 11 millones de personas que deberán desembolsar más de su dinero duramente ganado, dijo Wagner.

Es otra bofetada más a nuestra clase media, añadió.

Los conservadores en Estados Unidos son acérrimos críticos de la ley de salud y pulsean para tratar de derogar la considerada principal logro de la administración Obama, la cual ha sufrido varios traspiés desde su entrada en vigor en 2010.

Fallas técnicas de HealthCare.gov, el sitio digital del Gobierno para la adquisición de las pólizas, provocaron desde el 1 de octubre el malestar de la ciudadanía debido a la lentitud de navegación y la denegación del acceso en muchos casos.

A ello se sumó el aviso a unos cinco millones de personas de que sus planes de seguro estaban siendo cancelados, por no cumplir los estándares de la nueva legislación.

Los estropicios de la ObamaCare han lastrado de manera notable la popularidad del mandatario y de los demócratas, además de ser usado por los conservadores para atacar a sus rivales políticos y anunciado como eventual tema de campaña para las venideras elecciones legislativas de noviembre.

La ley de reforma de salud estipula con carácter obligatorio para todo ciudadano el contrato de un seguro médico o enfrentarse a multas de hasta un 2,5 por ciento del salario. En la nación norteña cerca de 48 millones de ciudadanos carecen de seguro médico, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante el discurso del sábado, Obama urgió al Congreso a abandonar su marcado obstruccionismo y tomar las acciones necesarias para crear nuevos empleos con el objetivo de recomponer la afectada clase media del país.

Ecuador apoya a sus ciudadanos afectados por la crisis española

MADRID.- El embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, confirmó el respaldo de su país a los compatriotas residentes en este país afectados hoy por la crisis hipotecaria, a quienes se brinda asesoría jurídica. En la ciudad de Barcelona, donde residen aproximadamente unos 90.000 ecuatorianos, Calahorrano se reunió en un taller colectivo de asesoría jurídica en el cual participaron unas 180 personas.

No permitiremos que ningún ciudadano se enfrente al problema hipotecario en situación de indefensión, afirmó el diplomático, quien aseguró que el problema es un tema de gran importancia para el gobierno del Ecuador.

Indicó que desde finales de febrero de 2012 el servicio de asesoría hipotecaria ha realizado unas 12.000 asistencias y espera apoyar a la mayor cantidad posible de ecuatorianos afectados por este problema.

Por su parte, el cónsul general del Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, afirmó que se ampliaron los horarios de atención para ofrecer un servicio eficiente, precisó una nota de la embajada del país suramericano.

Este año el embajador Calahorrano ha realizado talleres hipotecarios en Murcia, Madrid y ahora Barcelona y próximamente visitará otras ciudades españolas donde residen ecuatorianos afectados por las hipotecas.

En los talleres de Murcia y Madrid los asistentes constituyeron comités solidarios con el fin de ayudar a difundir el servicio de asesoría hipotecaria que el gobierno del Ecuador puso a disposición de sus ciudadanos en España.

El monopolio ruso Gazprom mantiene estabilidad de suministros a Europa

MOSCÚ.- El monopolio ruso Gazprom mantuvo durante febrero el suministro de combustible a Europa al nivel de los parámetros estables en los últimos meses de unos 13.100 millones de metros cúbicos, certificó hoy el portavoz oficial del consorcio, Serguei Kuprianov. 

Indicó que en enero la principal compañía exportadora rusa bombeó hacia destino europeo 16.000 millones de metros cúbicos de carburante, equivalentes en volumen al 13,2 por ciento menos que igual período de 2013.

Al calificar de buenos los resultados del holding, Kuprianov comunicó que Gazprom retuvo en febrero las entregas al mismo nivel y la creciente demanda del mes anterior no representó un obstáculo para cumplir los compromisos con los clientes.

De acuerdo con el monopolio, el sistema unido de transportación gasífera registró un máximo histórico de demanda en enero último, cuando la presión de las válvulas subió a la marca de 1.790 millones de metros cúbicos.

Según el plan, en 2014 Gazprom prevé exportar a Europa como mínimo 150.000 millones de metros cúbicos. En 2013 las entregas a clientes del viejo continente crecieron un 16 por ciento, mientras los precios promedios del llamado combustible azul cayeron en un 5,5 por ciento.

De otro lado, el grupo Gazprom neft anunció un incremento de la extracción de crudo en 2014 del orden de unas 50.800.000 toneladas, que representarían un alza de 1,5 por ciento, respecto a los volúmenes de 2013 de unas 49.310.000 toneladas de petróleo.

Sin embargo, fuentes de la compañía señalaron que el crecimiento principal de la producción se garantizará con un incremento de la extracción de gas.

Rusia no ve razón para seguir 
rebajando el precio del gas a Ucrania

El Ministerio de Energía de Rusia no ve razón para extender al segundo trimestre un descuento acordado previamente para los envíos de gas a Ucrania, debido a una deuda impagada de Kiev, publicó el sábado la agencia Interfax que citó a un representante de la cartera.
El productor de gas ruso Gazprom había dicho antes que la deuda de Ucrania por las entregas de gas en 2013 y este año alcanzan a los 1.550 millones de dólares.
"Si esto sigue ocurriendo: ¿Hay alguna razón para continuar con el acuerdo existente de suministrar gas con un descuento? No", informó Interfax que atribuyó la información a un representante del ministerio que no identificó.
Ucrania acusa a Rusia de enviar miles de tropas a la región de Crimea, en el sur del país, en medio de una crisis que está aumentando las tensiones entre los dos países.

El debilitamiento del rublo, pauta del acontecer de la economía rusa

MOSCÚ.- El paulatino debilitamiento del rublo, la moneda rusa, signó el acontecer económico nacional de los primeros dos meses de 2014, frente a un fortalecimiento del dólar y el euro en el mercado de divisas. Según la publicación Finmarket, los pronósticos apuntan a una ulterior devaluación de la moneda, mientras las autoridades aseguran que la dinámica tiende a su fortalecimiento.

Para analistas financieros del CitiGroup, los factores internos y externos que originan la debilidad de la cotización del rublo en la cesta de divisas no desaparecerán tan pronto, de ahí que vaticinan un curso en su paridad con el dólar de hasta 37 los rublos.

Ayer, el euro se cotizó en las principales bolsas moscovitas hasta 50 rublos a la venta, con estabilidad este sábado en 49.58, en tanto el dólar trepó a los 36.52 rublos al cambio.

En una entrevista al segmento financiero semanal del canal Rossia 24, el primer presidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich afirmó este sábado que el debilitamiento del rublo traerá más ventajas a la economía rusa, pero hasta un límite determinado, aclaró.

Indicó que si el rublo cae demasiado fuerte, ello acarrearía un efecto inflacionario, y puntualizó que el Banco Central solo intervendrá en la situación en caso de fuertes oscilaciones en el mercado.

Para el vicetitular del principal ente emisor, Serguei Shvetsov, se mantienen las premisas hacia un fortalecimiento del rublo, pero ello requiere de un tiempo, estimado de seis a diez meses.

Dijo, citado por la agencia ITAR-TASS, que el curso de la divisa nacional es considerado la primera línea defensiva de las turbulencias externas.

En opinión de Shvetsov, el rublo tendrá más posibilidades para el fortalecimiento en el próximo medio año, que a una tendencia opuesta, al tiempo que admitió la variedad de factores que influyen en ese fenómeno, y pueden hacer cambiar las dinámicas, como el movimiento de las divisas en los mercados emergentes.

Aclaró durante su intervención en el Foro Económico de Krasnoyark que la situación en Ucrania no influirá con un impacto significativo en la economía de Rusia, aunque sin duda la influencia política será grande.

En declaraciones a la radioemisora Bissnes-FM, el extitular ruso de Finanzas Alexéi Kudrin vaticinó que la cotización del dólar hacia finales de 2014 rondará los 35 rublos al cambio.

No hay indicios de parámetros que apunten a una caída drástica del rublo en los próximos meses, expuso Kudrin.

Aprueban la estrategia nacional para erradicar la pobreza en Ecuador

QUITO.- Los siete ministerios y entidades gubernamentales que integran el Comité Interinstitucional para la erradicación de la pobreza en Ecuador aprobaron la estrategia nacional para acabar con ese flagelo en el país. 

El plan, discutido y aprobado ayer viernes en la sede de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), tiene como metas erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas para 2017.

También busca disminuir del 37 por ciento al 14 por ciento la pobreza por necesidades básicas insatisfechas y alcanzar el 95 por ciento de la cobertura de agua potable y alcantarillado en todo el país.

Para construir la estrategia se implementaron insumos innovadores como el Atlas de las Desigualdades Socio-económicas, una métrica sobre la pobreza multidimensional y evaluaciones de la política pública.

Según explicó la Senplades en un boletín, sus componentes son revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores, y el sistema de cuidados, protección y seguridad social.

La pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder político y económico, no por la falta de recursos, aseguró Ana María Larrea, secretaria técnica del programa.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Senplades, desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa, 1.137.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres.

Esos logros también son corroborados por el Banco Mundial, que en un informe publicado el 25 de febrero pasado señaló que Ecuador redujo en 6.9 puntos porcentuales la pobreza extrema desde el 2007 (19.8) hasta 2012 (12.9), mientras que el índice de pobreza bajó 10.3 puntos en el mismo período".

El PMI oficial chino, en mínimos de hace ocho meses en otro signo de desaceleración

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de hace ocho meses en febrero, según mostró un sondeo del Gobierno, reforzando las señales de que la economía está perdiendo impulso por una débil demanda.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) cayó a 50,2 en febrero desde la lectura de 50,5 en enero, informó el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas, apenas por sobre las expectativas del mercado de una cifra de 50,1.
Una lectura de 50 puntos indica una expansión en la actividad, mientras que bajo ese nivel señala una contracción.
Un sondeo preliminar divulgado la semana pasada por HSBC y Markit Economics mostró que la actividad del sector industrial alcanzó un mínimo de siete meses en 48,3 puntos, desde la lectura de 49,5 de enero.
El índice de nuevas órdenes cayó bajo los 50 puntos y el empleo alcanzó su nivel más bajo desde la crisis global financiera.
El subíndice de las nuevas órdenes el PMI oficial de China retrocedió a un mínimo de 8 meses de 50,5 en febrero, desde el 50,9 de enero. El subíndice de órdenes de exportaciones cayó a 48,2 el mes pasado, también un mínimo de hace ocho meses, desde 49,3 en enero.
"Juzgando por la demanda del mercado y la producción en algunas industrias, nosotros esperamos que el crecimiento económico se mantenga estable en el futuro", dijo Zhang Liqun, un economista del Centro de Investigación del Desarrollo, que ayuda a recopilar el PMI.
"Nosotros deberíamos considerar los posibles factores de riesgos y mejorar más las políticas macroeconómicas para ayudar a consolidar la tendencia del crecimiento de la economía", sostuvo.
El PMI oficial, que se inclina más hacia las grandes firmas de propiedad estatal, usualmente ha sido más positivo que el sondeo de HSBC, que cubre a compañías privadas más pequeñas. El PMI oficial se ha mantenido sobre el umbral de 50 puntos desde octubre de 2012.
El informe de China da inicio a una ronda de informes mensuales sobre la salud de la industria manufacturera global, con sondeos similares en el resto de Asia, Europea y Estados Unidos previstos para el lunes.
En las últimas semanas, los inversores han estado más preocupados de que los sectores industriales de China y Estados Unidos estén frenando a la actividad global, incluso después de que los manufactureros europeos disfrutaron de un sólido inicio de año.
Aunque tanto el PMI oficial como el de HSBC son ajustados por estacionalidad, algunos analistas advirtieron que no se puede desprender mucho de las cifras del mes pasado, dado el posible impacto de la fiesta del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió durante comienzos de febrero.
Muchas plantas y oficinas cerraron por prolongados periodos durante la festividad.
Para reducir las distorsiones estacionales, la oficina de estadísticas entregará cifras de crecimiento combinadas para enero y febrero sobre producción industrial, inversión en activos de renta fija y ventas minoristas en marzo.
A pesar de las señales de una demanda global más fuerte, una campaña de los reguladores chinos por controlar al sector bancario informal podría golpear al crecimiento de la inversión, en tanto, la continua persecución de Pekín contra la corrupción podría afectar al consumo, dijeron analistas.
El lunes, la oficina de estadísticas divulgará el PMI oficial del sector de servicios a la 01.00 GMT, antes del PMI definitivo de HSBC/Markit, que se conocerá a las 01.45 GMT.
El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el trimestre anterior, y economistas consultados esperan que la expansión pierda fuerza a un 7,6 por ciento en el primer trimestre del 2014.
En 2013, la economía de China creció un 7,7 por ciento, estable respecto al año anterior y levemente por sobre las expectativas del mercado de un 7,6 por ciento, el que habría sido su menor ritmo desde 1999.
Muchos esperan que el primer ministro Li Keqiang se apegue a la meta de crecimiento económico de un 7,5 por ciento para 2014 en la reunión anual del Parlamento que comenzará el 5 de marzo.

Cada noruego es casi millonario

OSLO.- Cada noruego es casi millonario gracias al gigantesco fondo soberano del país nórdico, que creció considerablemente en 2013 y que, paradójicamente, podría dejar de lado las energías fósiles que han cimentado su riqueza para centrar sus inversiones en otros sectores de actividad.

Alimentado con los ingresos petroleros del Estado, que son invertidos fuera de Noruega para evitar el calentamiento de la economía local, el fondo de pensiones público noruego tuvo un rendimiento del 15,9%, el segundo mejor resultado en sus dos décadas de existencia, anunció el Banco de Noruega, que se encarga de su gestión.
A finales de año, el mayor fondo soberano del mundo valía 5,038 billones de coronas (610.000 millones de euros), lo que convierte a cada uno de los 5,1 millones de habitantes del país nórdico casi en millonarios en divisa nacional.
Este maná está destinado, pese a su apelación engañosa de Fondo de Pensiones, a financiar el Estado del bienestar cuando lleguen días difíciles, lo que parece todavía bastante lejano.
El 'patrón' del fondo, Yngve Slyngstad, calificó 2013 de "buen año" gracias, fundamentalmente, a la inversión en acciones que representan el 61,7% de la cartera y que han producido un rendimiento de 26,3%.
"2013 estuvo marcado por las incertidumbres sobre los mercados financieros pero también por un crecimiento débil de la economía mundial", explicó el gobernador del Banco de Noruega, Oeystein Olsen. "Paradójicamente, han sido quizá el bajo crecimiento y los bajos tipos de interés en el extranjero las principales causas de los buenos resultados del fondo en los últimos dos o tres años".
Según el organismo especializado SWF Institute, el fondo noruego es el mayor fondo soberano del mundo, por delante del de Emiratos Árabes Unidos.
Con una participación en el capital de 8.213 empresas en el mundo, el fondo noruego cuenta con el 1,3% de la capitalización bursátil mundial, proporción que aumenta al 2,5% en Europa. Debido a las bajísimas tasas de interés en el mundo, las inversiones en deuda (37,3% de la cartera) dejaron un rendimiento nulo en 2013, mientras que las colocaciones inmobiliarias, en Europa y después del año pasado en Estados Unidos le reportaron un 11,8%.
El fondo podría cambiar su morfología en el futuro.
La coalición minoritaria de derecha en el poder llegó a un acuerdo ayer con dos pequeños partidos aliados de centro-derecha para establecer un grupo de expertos independientes que se encarguen de examinar una eventual desinversión en el petróleo, el gas natural y el carbón.
Todavía se desconocen las líneas generales, aunque hay muchos interrogantes. ¿Desinvertirá en toda empresa de energías fósiles o solo en las que sea su actividad principal? ¿Los productores de electricidad que consumen energías fósiles estarían afectados? "Es importante analizar este dossier bajo todos los ángulos antes de proceder a cambios", subrayó un responsable del partido conservador, Svein Flaatten.
Las conclusiones, que se esperan el próximo año, podrían cambiar radicalmente la cartera de inversiones del fondo: 8,4% de sus inversiones en acciones están colocadas actualmente en los productos de petróleo y de gas. Algo aparentemente paradójico en un país donde los hidrocarburos representan cerca del 25% de la riqueza nacional, pero la reflexión se explica por la preocupación climática pero también por los intereses económicos del país.
En varias ocasiones, expertos han criticado la doble exposición del fondo a las energías fósiles. Una caída de los precios en el sector supondría a la vez una caída del volumen de petrodólares que inyecta el Estado y un deterioro del rendimiento de las inversiones.
Con un resultado de 16,1% el año pasado, las inversiones en los grupos petrogasíferos son muy inferiores al rendimiento bursátil medio. El debate fue lanzado en diciembre cuando la oposición laborista propuso la salida del fondo del carbón, fuente de energía particularmente "sucia" en lo que a C02 se refiere. Esto colocaría al Estado en una posición delicada ya que él mismo posee una compañía de extracción de carbón en el archipiélago de Svalbard (Spitzberg) en el Ártico, actividad esencial para la economía local.