domingo, 2 de marzo de 2014

El carnaval también es una fiesta para la economía de Río de Janeiro


RÍO DE JANEIRO.- La edición de este año del Carnaval de Río de Janeiro, que comienza con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, promete ser también festiva para la economía de la más emblemática de las ciudades brasileñas.

La bonanza de las fiestas de este año la proyectan los indicadores económicos hasta ahora divulgados y la experimentan los comerciantes, que han registrado cómo se han disparado las ventas de productos típicos del período, como disfraces y fantasías.
El optimismo se hace patente en la Saara, el mayor espacio comercial de Río de Janeiro, con 1.200 comercios de todo tipo repartidos tan solo en once callejuelas del centro de la ciudad y en donde muchos cariocas concentran sus compras para el carnaval.
El presidente de la asociación de comerciantes de la Saara, Enio Bittencourt, calcula que los beneficios generados por el carnaval este año serán en un 10 % mayores que los obtenidos en 2013, aunque prefieren no detallar las cantidades de dinero.
Cerca de 120.000 personas visitan cada día los comercios de la Saara, un hervidero principalmente por la atracción de sus bajos precios, y el gasto medio por persona se sitúa en unos 150 reales (unos 60 dólares).
Las previsiones de la gobernación de Río de Janeiro también son positivas. Se espera que el número de turistas alcance este año los 920.000, un cifra ligeramente superior a la de 2013, aunque el nivel de ingresos se cree que mejorará notablemente: 950 millones de dólares frente a los cerca de 600 millones de dólares del pasado año.
El turismo genera la mayor parte de los ingresos de la ciudad en los días de carnaval y los sectores de transporte y alimentación son los que más se benefician tanto de la llegada masiva de visitantes, como del incremento general del consumo que se produce en esta fecha.
Un dato llama especialmente la atención en las cifras divulgadas por la gobernación de Río de Janeiro: el 18 % del total de los ingresos registrados durante el carnaval del año pasado fue procedente de la venta de fantasías y de otros elementos propios del atuendo en las fiestas.
Ese porcentaje de ingresos es mayor que el alcanzado por los alojamientos hoteleros durante el carnaval.
El dato pone de relieve la necesidad que tienen muchas personas de disfrazare, hasta el punto de convertir el atuendo en un factor clave de la economía carioca, según los economistas que analizan las cifras del carnaval.
Tampoco hay que olvidar que muchas de las fantasías con las que se visten las musas de las escuelas de samba en los desfiles del sambódromo, algunas adornadas hasta con piedras preciosas, cuestan verdaderas fortunas.
Según Aydano André Motta, uno de los periodistas con mayor conocimiento del carnaval, "la fantasía que vestía la porta-bandera de la escuela Beija-Flor en el desfile del año pasado costaba 100.000 reales" (unos 40.000 dólares).
Y no solo eso, añade Aydano, "los disfraces con que desfilan los miles y miles de miembros de las diferentes escuelas pueden costar, cada uno, entre 800 y 1.200 reales" (entre 334 y 500 dólares).
Las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro realizan lujosos desfiles los domingos y los lunes de cada Carnaval para un total de 160.000 espectadores en el sambódromo.
Los desfiles de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 integrantes y reforzadas por carrozas alegóricas y enormes orquestas, son considerados la principal atracción del Carnaval de Río y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Se avanzó en reformas "progresistas" en Uruguay pero con menor crecimiento económico

MONTEVIDEO.- El gobierno del presidente uruguayo José Mujica entró ya en su quinto y último año de gobierno, con avances en la agenda de reformas "progresistas" y signos de deterioro en algunos temas sensibles como la seguridad pública, la educación y el frente económico, que serán objeto de debate en la campaña electoral hacia los comicios de octubre.

En los dos últimos años, pero particularmente en 2013, el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, logró -gracias a su mayoría parlamentaria- la aprobación de algunas leyes de "avanzada", que pusieron al país en la mira internacional, pero también generaron resistencias en una buena parte de la población.
  En otros frentes, Mujica inicia su quinto año de gobierno con un deterioro en áreas como la seguridad pública y la educación y un panorama ya no tan favorable en la coyuntura económica. 
Los mayores problemas en la educación están en la enseñanza secundaria, donde la repetición alcanza al 32%, además de registrarse altas tasas de deserción y bajo rendimiento académico, que se refleja en pobres resultados del país en las pruebas Pisa. 
 Precisamente la educación será otro punto fundamental de debate en la campaña, luego que el Frente Amplio rechazó días pasados la aprobación de cuatro proyectos presentados por el Partido Colorado y los envió a la comisión respectiva, cuando la oposición pretendía un rápido trámite y su inmediata sanción. 
Por último, en el frente económico, los mayores desafíos son una un inflación que se acerca a los dos dígitos, menor crecimiento económico, un déficit fiscal creciente y un panorama regional complejo, con devaluaciones en Argentina y Brasil, los principales socios comerciales del país, y una posible subida de tasas de interés en Estados Unidos, que hará menos atractiva la llegada de capitales. 
Si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio tiene una intención de voto de 44%, seguido por el Partido Blanco con 26%, el Partido Colorado con 14% y el Partido Independiente con 3%, de acuerdo al último sondeo de la empresa equipos.

La economía India se expandió al 4,7% a finales de 2013

 NUEVA DELHI.- La economía de la India se expandió 4,7% en el último trimestre de 2013, lo cual pone de relieve el reto que enfrentará un nuevo gobierno al intentar revivir la economía luego de las próximas elecciones parlamentarias. 

“Este es el quinto trimestre con un crecimiento menor a 5% en el Producto Interno Bruto”, le dijo a la televisión india Samiran Chakraborty, un economista de Standard Chartered Bank, luego de que se publicaran las cifras. “La desaceleración está bastante atrincherada”.
La cifra para el trimestre final de 2013 estaba por debajo del 4,9% que se había predicho en una encuesta a economistas y señala cuánto se ha desacelerado la economía de la India desde hace cuatro años, cuando creció a un pico de 11,2% de un año a otro.
Narendra Modi, el aspirante a primer ministro de la oposición, el partido Bharatiya Janata, ha criticado al actual partido mayoritario del Congreso por su administración económica, prometiendo en su campaña revivir el clima inversionista.
Al dirigirse esta semana a una audiencia de destacados emprendedores indios y altos ejecutivos en Nueva Delhi, Modi dijo que la India había sufrido una “década perdida”, pero prometió que podía restaurar la dirección y el impulso del país.
Por su parte, P. Chidambaram, ministro de Finanzas, ha desestimado la afirmación de Modi con respecto a su capacidad para devolverle fuerza a la economía. “Puedo contratar a los expertos”, dijo. “Pero no necesito ser un experto”.
Las cifras del Producto Interno Bruto que fueron publicadas el viernes ponen de relieve la tarea que enfrentarán el próximo primer ministro y su equipo al tratar de devolverle vitalidad a una economía moribunda. El principal motor de crecimiento de octubre a diciembre fue un desempeño fuerte en los servicios financieros, que se expandieron 12,5%.
La industria de servicios se ha expandido 7,6% de un año a otro y la agricultura creció 3,6%. No obstante, la industria se contrajo, con la producción de manufacturas reduciéndose 1,9%. La minería disminuyó 1,6%, mientras la construcción se mantuvo básicamente igual, creciendo tan sólo 0,6%.

Irán exportará gas a India y Omán por gasoducto submarino

NUEVA DELHI.- El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunió, junto a su homólogo indio, Salman Jurshid, y su homólogo omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en Nueva Delhi, capital de la India, para abordar el tema de exportar gas a India y Omán por gasoducto submarino.

Es la primera vez que las conversaciones sobre este proyecto, valorado en casi 5.000 millones de dólares, se realizan a nivel ministerial.

En diciembre, Irán acordó construir un gasoducto submarino, que cruzará el Mar de Omán.

En una primera fase, el gasoducto transportará 31 millones de metros cúbicos por día desde el campo gasífero de Pars del Sur, en el sur de Irán, y de resultar rentable, se ampliará el volumen construyendo otra tubería junto a la primera.

Después de Rusia, Irán cuenta con las mayores reservas mundiales de gas natural, y ha mejorado su producción con inversiones extranjeras y nacionales, especialmente en el campo gasífero de Pars del Sur.

Uruguay asume la llegada de las 'vacas flacas' confiado en su solidez ante la crisis

MONTEVIDEO.-La llegada de un futuro económico poco halagüeño, marcado por unas cifras macroeconómicas que hablan del fin de un largo período de inusitado crecimiento, no le quita el sueño a Uruguay, un país confiado en su solidez fiscal, social y financiera para evitar una crisis.

  Desde el Gobierno y los analistas privados, todos coinciden en señalar que el tiempo de las vacas flacas se aproxima al pequeño país sudamericano de forma inexorable y le pondrá fin al período de bonanza económica más prolongado en el país en los últimos 60 años, con un promedio de crecimiento del 6% entre 2004 y 2013.
  Los problemas derivados del fin de los estímulos financieros en los EEUU, el estancamiento de China y Brasil, principales socios comerciales del país, así como la incierta situación argentina y la preocupante escalada de la inflación son amenazas a la economía uruguaya que todos dan por reales en el país.
El ministro de Economía, Mario Bergara, reconoció la semana pasada que para 2013 el crecimiento del país fue en torno al 4% y que para 2014 se rebajaron las previsiones a un 3%, cifra que sería algo menor según analistas privados.
Junto a esto, la inflación, que en 2014 rondará el 9%, tras el 8,56 % registrado en 2013, se perfila como el enemigo a batir por el Gobierno del presidente José Mujica en un año que además estará marcado políticamente por la elecciones generales del mes de noviembre.
Y sin embargo, nadie prevé una situación "dramática" para el país.
"Sí, se trata de un ajuste cíclico. Pero Uruguay no va a tener una crisis, ni mucho menos, esta muy bien preparado para un golpe externo, mucho mejor que en el año 2002 (cuando se vivió una grave crisis derivada de la quiebra argentina)", dijo a Efe Gabriel Oddone, director de la consultora CPA Ferrere.
Para el economista, la desaceleración será abrupta y el entorno no ayudará, pero Uruguay mantiene algunos ases bajo la manga que evitarían una debacle.
"Las reservas internacionales son buenas, hay 17.000 millones de dólares en reservas, en un país de 3,5 millones de habitantes. La deuda pública es el 60 % del PIB, y de ésta, más de la mitad está en moneda local, por lo que no es un gran problema. Y el sistema bancario es bastante bueno y está saneado", argumentó Oddone.
El analista apuntó que si bien todos tienen conciencia de que "los próximos años serán peores", no se espera que el Gobierno tome medidas extremas para atajar problemas, al menos no antes de marzo de 2015, cuando asuma un nuevo Ejecutivo.
"De momento, solo se van a monitorear los problemas, para que hagan el menos ruido posible. Y se irá a por ellos el año que viene", añadió.
De visita en el país, el subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, remarcó el viernes en Montevideo que Uruguay "ha tenido un desempeño notable en la última década", con "un crecimiento económico vigoroso e inclusivo", y que sus "expectativas" son "favorables".
Advirtió sin embargo que "el entorno externo plantea riesgos" asociados a "la disminución del crecimiento en los países vecinos", que "podría continuar empujando a la baja la actividad económica en Uruguay" y que para mantener un "crecimiento robusto" el país debe reducir la inflación y mejorar sus infraestructuras.
Con todo, el "número tres" del FMI, cree que "el impacto global" de una crisis "no debería ser tan fuerte como los efectos de contagio experimentados en el pasado, ya que Uruguay ha diversificado significativamente el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante la última década".
Desde el Gobierno, donde se reconocen estos peligros, se está trabajando en mantener y fomentar la inversión extranjera, como argumento para contrarrestar la desaceleración.
Por este motivo Bergara viajó recientemente a EEUU para reunirse con inversores y realizar una campaña con entrevistas en varios medios de comunicación sobre la estabilidad y las oportunidades que Uruguay ofrece.
Junto a su equipo, Bergara alabó en Nueva York las ventajas de su país para el inversor, como los recursos humanos cualificados, su marco legal, algunos incentivos tributarios y la infraestructura.
El Ejecutivo de Mujica se encuentra precisamente en estas fechas negociando una gigantesca inversión para un proyecto minero de extracción de hierro a cielo abierto, Aratirí, que de concretarse podría cambiar el perfil exportador del país.
Aún así, de realizarse la iniciativa, cuestionada por grupos ambientalistas, la inversión no llegará hasta dentro de varios meses y no evitará la desaceleración.
"Estamos preparados, pero también somos vulnerables a una situación que desde Uruguay no se puede controlar. En cualquier caso, no seremos noticia por una gran crisis, pero la etapa dorada, en donde estuvimos tan bien, ya no estará", culminó Oddone.

Corea del Sur desbanca a Japón en el dominio del mercado de importaciones de China

SEÚL.- Corea del Sur ha desbancado en 2013 a Japón en el dominio del mercado de importaciones de China, gracias a la creciente demanda de maquinaria y componentes electrónicos de fabricación surcoreana, mostraron, este domingo, los datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés).

Según la KITA, la cuota de productos surcoreanos en el mercado de importaciones de China ascendió hasta el 9,24 por ciento el año pasado en comparación con el 9,17 por ciento del año anterior, haciéndose, por primera vez, con el primer puesto, mientras que la cuota de mercado de Japón, en el mismo período, cayó del 9,78 al 8,19 por ciento.
Esto es debido, al aumento en la demanda de maquinaria y componentes electrónicos de fabricación surcoreana, que han emergido como el mayor motor de las exportaciones del país.
China importó, el año pasado, circuitos integrados por valor de 45,25 mil millones de dólares, un aumento del 14,7 por ciento interanual, encabezando la lista de artículos importados del país, procedentes de Corea del Sur; mientras que sus importaciones de componentes para aparatos de comunicación inalámbricos ascendieron a 10,7 mil millones de dólares en el mismo período, un incremento del 20,6 por ciento en comparación con el año anterior.
Las exportaciones surcoreanas a China, su mayor socio comercial, llegaron a 559,7 mil millones de dólares en 2013, lo que representa un 26,1 por ciento de las exportaciones totales del país.
Según la asociación comercial, las desavenencias diplomáticas entre China y Japón, incluida la disputa territorial sobre las islas en el mar de China Meridional, ayudaron a las exportaciones surcoreanas en China.

Operan en Argentina 315 parques industriales para 7.700 empresas

BUENOS AIRES.- Unas 7.700 empresas funcionan hoy en 315 parques industriales en Argentina, que dan empleo a 240.000 trabajadores, describió el titular de la dirección que atiende a esos complejos, Rodolfo Games. 

En esos centros de producción no sólo hay pequeñas y medianas empresas (Pymes) sino que también dan cabida a grandes compañías, en especial del sector agroalimentario, de bio y nanotecnología, cuyas producciones son hoy decisivas en la economía argentina, resaltó Games.

Hay en ellos plantas de electrodomésticos, metalmecánicas, agroalimentarias, añadió el funcionario cuyo departamento está adscripto al Ministerio de Industria.

De los 315 parques industriales, la mayoría están instalados en la provincia de Buenos Aires, pero también existen en Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza. 

 Al operar en los parques las empresas generan economía de trabajo, pueden agrupar a sus proveedores, añadir valor a la producción, reducir costos dado que les permite hacer alianzas con otras compañías, que se traduce en competitividad y en exportaciones, en muchos casos, observó Games.

Esta modalidad productiva le permitió crecer al sector agroalimentario de ahí que esté sólidamente asentado en ellos.

Ese sector cuenta con la materia prima en el campo, entonces, los parques facilitan llegar mejor y más rápido al producto terminado, por un lado, y, por el otro, cuentan con la necesaria infraestructura, con los parámetros de higiene imprescindible, de calidad y no contaminación, explicó Games.

El directivo señaló que la política de parques industriales es hija de un proyecto industrial nacional que se aplica desde 2003. Hasta ese año, había 80 parques, pero la mayoría no cumplía funciones de tales porque no estaban preparados para tal fin, concluyó.

El ajuste en EEUU será una prueba para Latinoamérica

ASUNCIÓN.- El ajuste monetario previsto en Estados Unidos revelará qué países latinoamericanos han aprovechado la bonanza económica de los últimos años para elevar su competitividad y cuáles la han desperdiciado, según dijo el presidente ejecutivo del banco BBVA en Paraguay, Rafael González Moya.

"Aquí vamos a ver los que han hecho bien los deberes y los que no los han hecho", indicó González Moya, que ha trabajado para el BBVA en Europa y América Latina desde 1982.
Los miembros de la Reserva Federal mostraron consenso sobre la progresiva reiterada del estímulo monetario en EEUU en su última reunión, según las actas, lo que acarreará el fin de la gran liquidez que ha inundado los mercados en los últimos años.
En anticipación a ese cambio de rumbo, el dólar se ha fortalecido frente a las monedas latinoamericanas, lo que ha avivado presiones inflacionarias en algunos países.
Es precisamente en la política cambiaria donde González Moya hace una división clara entre países en la región.
El economista considera que la intervención estatal para determinar cuánto vale una moneda es "peligrosa", pues los tipos de cambio son "incontrolables", al reflejar la realidad económica de un país.
"Quien interviene en la moneda acaba de la misma forma, con tremendas devaluaciones, inflación y desconfianza", explicó.
En situaciones donde hay un tipo de cambio oficial y otro informal, al final "nadie sabe lo que vale la moneda" y las personas se decantan por el dólar, dijo el economista español.
En América Latina, Argentina y Venezuela mantienen restricciones a la compra de dólares, en un intento de sostener el valor de sus monedas.
El Gobierno de Buenos Aires redujo esas limitaciones en enero para ciudadanos que cumplan ciertos requisitos, una medida que a juicio de González Moya supone "sincerar" la situación tras mucho tiempo de "ficción".
En la coyuntura actual, los países latinoamericanos que hayan elevado su competitividad durante la bonanza de los precios de las materias primas en la última década responderán mejor que los que no abordaron reformas estructurales, opinó.
En este sentido, González Moya alabó a Paraguay, un país con una administración pública "muy saneada" y con un buen funcionamiento en el que, en su opinión, hay muchas oportunidades.
La buena noticia internacional es que el repunte económico en Europa y el ritmo de crecimiento en Estados Unidos harán que la previsible subida de los intereses en Washington no acarree una retracción de los mercados, a juicio del economista.

El presidente del BID prevé recuperación económica y de los precios de minerales

TORONTO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, declaró poco antes de que se inicie en Toronto la mayor feria minera del mundo, PDAC, que prevé una recuperación de la economía que permitirá una nueva alza de los precios de los minerales.

Moreno adelantó que espera que en la asamblea anual de gobernadores del BID, que se celebrará del 27 al 31 de marzo en Brasil, "podamos conseguir un mandato para que adelantemos toda esta reforma del sector privado del banco".
El presidente del BID también cifró en torno a los 12.000 millones de dólares los proyectos que la institución financiará este año, y explicó que el banco está en un proceso "de cambio importante" para ubicar en su seno un área para el sector privado.
Moreno, que se reunió en Toronto con el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Christian Paradis, también señaló que la experiencia del BID hace que la institución tenga un papel a jugar en los proyectos de minería en Latinoamérica y el Caribe.
"Lo que pocos saben es que América Latina tiene las reservas más importantes de muchísimos minerales. El 40 % del cobre del mundo, el 30 % de la plata, el 65 % del litio..." dijo Moreno.
"Si uno observa el número de proyectos que había a finales de 2012, superaban los 200.000 millones de dólares, de los que el 30 % son en América Latina", añadió.
"Pero no menos cierto es que en muchas de las zonas donde hoy hay minería en América Latina, hay tensiones sociales", continuó.
"Un poco el trabajo que hemos venido haciendo en el BID es tratar de encontrar la manera de trabajar con la industria y también apoyándonos en la enorme experiencia que tiene el BID como la principal fuente de financiamiento a los Gobiernos de América Latina, asociados a los problemas propios del desarrollo que hay que atender" dijo el presidente del BID.
Moreno explicó que las tensiones entre el sector minero y las comunidades locales es porque estás no ven los beneficios.
"Empezamos por reconocer que esa tensiones se generan en esas comunidades porque las mismas comunidades no ven los beneficios de la minería".
"Creo que lo que es importante, y lo que el BID puede hacer, es utilizar toda su experiencia en programas de desarrollo a través de tantos años trabajando con gobiernos nacionales y locales y provincias o estados, pero hacerlo de forma muy temprana" dijo.
Moreno también señaló que el BID está estudiando como favorecer el procesamiento en la región de los minerales extraídos en Latinoamérica.
"Lo que hemos estado reflexionando en el banco es que dentro de una política de incentivos a la producción, justamente hay que tener en cuenta eso".
"Es buscar cómo premiar a las compañías que hacen justamente esa integración porque las siguientes compañías que vengan, no sólo ya no van a necesitar los incentivos sino que se van a beneficiar de aquella empresa que tuvo la iniciativa de realizar esa integración productiva" declaró.
Moreno reiteró que el BID calcula que la economía de América Latina crecerá en torno al 3 % este año y el 3,5 % en 2015 y no se mostró especialmente preocupado por el posible fin del ciclo de precios altos para las materias primas.
"Creo que si uno observa con cuidado las tendencias, se encuentra que en el mundo, hay una creciente clase media que está cambiando sus hábitos de consumo".
"Lo lógico es que en la medida que la sociedad colombiana o la latinoamericana o del Caribe, mejore sus niveles de ingresos, va a consumir más bienes de capital. Sean automóviles, celulares, televisiones, electrodomésticos. Y todo eso, de una u otra forma, alimenta el consumo de minerales" continuó.
"Es verdad también que estamos en un mundo en que China ya no tiene las tasas de crecimiento que tenía, y eso afecta, como también afecta el llamado fin de la política monetaria expansiva que venían realizando países como Estados Unidos".
"Pero a medida que la economía internacional se recupere, no hay duda de que ese ciclo de los minerales va a cambiar y seguramente se verá otra vez al alza" añadió.

Francia suspende su participación en las reuniones previas al G-8 de Sochi

PARÍS.- Francia suspendió hoy su participación en las reuniones previas a la cumbre del G-8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia), según informó la presidencia francesa.

Un portavoz del Palacio del Eliseo confirmó hoy que el presidente de Francia, François Hollande, tomo esa decisión tras reunirse de urgencia con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
Horas antes, el jefe de la diplomacia gala había apuntado públicamente esa posibilidad y había criticado la movilización de tropas rusas en Ucrania.
La suspensión, en línea con la posición de Estados Unidos, responde a que la actitud de Moscú se contradice con los "principios y valores" del "espíritu de esa cumbre que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Rusia, había dicho el jefe de la diplomacia gala.
"Nuestros socios rusos tienen que comprender que si continúan, todo esto tendrá un coste. Interrumpir los preparativos del G-8 tiene consecuencias. Rusia, tradicionalmente, es nuestro amigo. De un amigo esperamos algo distinto a un ruido de botas", agregó Fabius durante un coloquio organizado por varios medios de comunicación.
El ministro condenó en nombre de Francia "la escalada militar rusa" y afirmó que la situación en Ucrania es "muy preocupante".
Indicó, además, que Francia está "disponible" para una mediación que permita una salida a la crisis y reiteró que la voluntad de París es que se respete "la unidad y la integridad de Ucrania".
Tras anunciar la suspensión de la participación de Francia en las reuniones preparatorias para el G-8, Hollande le trasladó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su "fuerte preocupación" por los "riesgos de la escalada militar" en Ucrania.
En conversación telefónica, el presidente de Francia le expuso al máximo responsable de la ONU los que, según París, son los "principios que deben guiar una solución a la actual crisis".
Estos pasan por que se respete "la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", que se reconozca su "diversidad étnica, lingüística y cultural" y la organización de elecciones presidenciales de forma "transparente e incontestable".

Se alerta que el déficit público español se desvió en 2013

MADRID.- El Servicio de Estudios de La Caixa ha asegurado que el déficit público se desvió dos décimas en 2013 y cerró el ejercicio en el 6,7%, por lo que ha resaltado la importancia de que el esfuerzo de consolidación se mantenga en el futuro.

   En el informe mensual del Servicio de Estudios, La Caixa dice que el ajuste menor de lo exigido al Estado y a las comunidades autónomas explicaría esta desviación, ya que la Seguridad Social contaba con cierto margen.
   De cara a 2014, la entidad cree que la recuperación de la economía y el descenso paulatino del coste de financiación de la deuda deberían facilitar el cumplimiento del 5,8% pactado con las autoridades europeas.
   De hecho, La Caixa ha mejorado sus previsiones de crecimiento y estima ahora que el PIB crecerá un 1% este año --frente al 0,8% anterior-- por la recuperación de la demanda interna y la ganancia de competitividad del sector exterior.
   En este escenario de recuperación, la entidad cree que la economía volverá a crear empleo por primera vez desde 2007, con un incremento de la ocupación del 0,6% anual.
   Pese a la mejora de las cifras, pide "cautela" porque encauzar una senda sostenible de crecimiento a largo plazo y corregir los desequilibrios presentes sigue sin ser una "tarea sencilla".
   A su parecer, la mejora de la demanda interna es la que consolida la salida de la recesión en un momento en el que la confianza mantiene una tendencia ascendente y augura nuevos aumentos del consumo y la inversión.
   Sin embargo, la entidad cree que la recuperación del consumo no es suficiente para alejar los temores de deflación, ya que hay tres factores que mantendrán los precios en niveles moderados: los precios energéticos, los precios de bienes industriales y la moderación salarial.
   Sobre la financiación del Tesoro, La Caixa asegura que el inicio del año está siendo favorable para el mercado de deuda pública y cree que, aunque las necesidades de financiación son muy elevadas, el Tesoro no tendrá problemas para satisfacerlas.
    Aún así, recuerda que el contexto de tipos de interés bajos es excepcional y que volverá a subir a medio plazo, por lo que "una buena gestión de la deuda en estos años es de suma importancia".

El sector turístico español cerró 2013 con un superávit de 32.968 millones, un 4,2% más

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 32.968 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

   Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 45.152 millones de euros, un 3,6% más, frente a los 43.521 millones de euros de un año antes. Los pagos sumaron 12.184,3 millones de euros, un 2,2% más, que los 11.911 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza.
   En el mes de diciembre, el saldo del sector alcanzó los 1.383,6 millones de euros, un 10,1% más, que los 1.255,9 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.
   Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 8,8% en diciembre, hasta 2.332,6 millones de euros, frente a unos pagos un 7% mayores, de 949 millones de euros.
   España cerró 2013 con la cifra récord de 60,6 millones de turistas internacionales, un 5,6% más, visitantes internacionales que gastaron un 9,6% más, hasta más de 59.080 millones de euros.
   Los hoteles españoles alcanzaron las 285,9 millones de pernoctaciones en 2013, un 1,9% más respecto, gracias al incremento del un 3,9% de las estancias realizadas por turistas extranjeros, en contraste con el descenso del 1,6% de las realizadas por españoles.
   También las pernoctaciones extrahoteleras --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- repuntaron un 1% en 2013, con 102,9 millones de estancias, si bien el turismo rural fue el que más sufrió, tras caer la demanda un 7,7% el año pasado, fundamentalmente por el descenso de la demanda interna.
   El turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, mostró ya cierta mejoría en los últimos meses del año. No obstante en 2013, los españoles redujeron un 2,3% sus viajes y realizaron 155 millones de desplazamientos.
   En términos de empleo, el sector turístico cerró el ejercicio de 2013 con una tasa de paro del 18,9%, alrededor de un punto inferior a la registrada un año antes (19,8%), según la Encuesta de Población Activa (EPA).
   Con respecto al arranque de 2014, España recibió 3,1 millones de turistas extranjeros en enero, lo que supone un aumento del 12,3% con respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur)
   El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 3.107 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo mes de 2013.
   Los hoteles españoles alcanzaron 12,7 millones de pernoctaciones en enero de 2014, lo que supone un aumento del 7,6% respecto a 2013, según datos del INE, mientras que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 7,7%.
   Por su parte, los turistas españoles realizaron 12 millones de desplazamientos durante el mes de enero, un 19,4% más, según los datos de Familitur, a lo que contribuyeron, en similar medida, los viajes emisores de los españoles como los viajes internos.
   Buenas datos para un sector, cuya actividad concentró el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, una décima más que el año anterior, y el 11,9% del empleo total, con 2,1 millones de trabajadores vinculados al sector, según la Cuenta Satélite del Turismo de España 2008-2012 (CSTE).

La economía de Honduras depende de las remesas

TEGUCIGALPA.- La economía hondureña mantiene una fuerte dependencia de las remesas familiares, que el año pasado sumaron 3.225 millones de dólares y representaron el 16,4% del Producto Interno Bruto (PIB), enviadas por más de un millón de hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En Honduras, con una población de 8,5 millones de habitantes, 7 de cada 10 hondureños viven en la pobreza y el 50% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada, según cifras de oficiales y de organizaciones de la sociedad civil.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, informó que en 2013 el ingreso de remesas familiares aumentó 9%, 42 millones de dólares más, en relación a 2012.
"Esperamos que siga esa tendencia para que nosotros podamos tener un flujo importante de remesas, eso nos va a garantizar tener un saldo importante de reservas internacionales", indicó Tábora. El sacerdote jesuita y defensor de los derechos humanos en Honduras Ismael Moreno Coto (conocido como padre Melo), señaló que unos 500 hondureños salen del país diariamente con la meta de llegar a Estados Unidos, de los cuales 420 regresan porque no logran cruzar la frontera. "Esos que logran cruzar la frontera (actualmente hay alrededor de un millón de hondureños que viven fuera del país) empiezan a mandar remesas, convirtiéndose en la fuente de ingreso principal de Honduras", agregó. El ex ministro de Finanzas Arturo Alvarado dijo que en los últimos años las remesas familiares han aumentado y "ayudan a la gente pobre que depende de las mismas para atender sus necesidades básicas". Destacó que las remesas "nos ayudan a mantener la balanza de pagos por lo que siempre son bienvenidas pues representan entre el 16% y 20% del Producto Interno Bruto". La última encuesta semestral de remesas familiares realizada por el BCH en enero pasado, reveló que cada migrante hondureño envía un promedio mensual de 363 dólares de remesas familiares. El Banco Central dijo que el ingreso de 3.225 millones de dólares de remesas familiares en 2013, representa el 16,4% para la economía hondureña, y que a nivel centroamericano Guatemala recibió el monto más alto de la región con 5.105,2 millones de dólares, seguido por El Salvador con 3.969,1 millones de dólares. Estados Unidos constituye el principal país de residencia de los migrantes hondureños (79,3%), seguido por España (6,1%). En relación al nivel de educación alcanzado antes de salir del país, la encuesta reveló que el 20,3% de los que emigraron al extranjero tienen educación superior (grado o postgrado) y el 33,9% secundaria. Sobre la ocupación en el país de residencia actual, el 55,3% manifestó que trabaja en actividades de servicios, el 16,3% en construcción y 12,1% en manufactura. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) advirtió en un reciente documento que Honduras "atraviesa una situación caracterizada por altos niveles de pobreza (7 de cada 10 hondureños viven en pobreza), alta violencia e inestabilidad institucional a la que se suma una latente crisis fiscal caracterizada por ingresos insuficientes, gasto público poco transparente y un déficit fiscal que ha llevado la deuda pública a niveles de insostenibilidad". "Encontrar soluciones efectivas y democráticamente viables requerirá construir y mantener espacios para el diálogo (¿) y la toma de decisiones, principalmente sobre el rol de Estado en el proceso de desarrollo y la política fiscal", indicó el documento.

Bruselas evaluará el miércoles los desequilibrios económicos de España y las reformas pendientes


BRUSELAS.-   La Comisión Europea publicará el próximo miércoles su evaluación en profundidad sobre los desequilibrios económicos de España -en particular el alto nivel de paro y de deuda pública y privada- y de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas.

   Si considera insuficientes las reformas, el Ejecutivo comunitario podría avanzar en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que puede llegar a una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones en el caso de España).
   Pero lo más probable es que Bruselas se limite a reclamar a España que acelere los ajustes pendientes -como la reforma del sistema tributario, la ley de servicios profesionales o la evaluación de la calidad del gasto público- en el nuevo programa de estabilidad y reformas que debe presentar en abril.
   Bruselas ya ha lanzado en los últimos dos años hasta tres avisos a España por sus desequilibrios económicos. El último apercibimiento, en noviembre de 2013, constató que España supera los umbrales máximos de 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.
   El más grave es el del paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% (frente al umbral del 10% considerado saludable). El resto de indicadores en los que España sobrepasa el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-14,6% frente al -6%); la deuda privada (194% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (86% frente al 60%), la posición neta de inversión internacional (-93% del PIB, frente al límite del 35%), y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%).
   En contraste, España ha corregido ya su déficit por cuenta corriente y se sitúa por debajo del umbral del 4% (en concreto, 3,1%) de media en los últimos tres años.
   En las últimas semanas, el Ejecutivo comunitario ha venido insistiendo en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe acelerar las reformas pendientes, en particular la ley de servicios profesionales y la reforma tributaria. Y completar la aplicación de otras reformas en marcha, en particular la de la administración pública, la energética y la laboral. Bruselas considera que España debería hacer una "segunda ronda" de la reforma laboral, en particular para reducir las diferencias entre contratos fijos y temporales.
   El Ejecutivo comunitario considera que las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación "parecen ir en la buena dirección", pero ha avisado de que "no hay margen para la complacencia" porque el nivel de paro en España sigue siendo "intolerablemente alto".
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario se reserva su veredicto final sobre los dos anuncios más novedosos de Rajoy -la tarifa plana de 100 euros en cotizaciones para nuevos contratos y la exención de IRPF para rentas menores de 12.000 euros anuales- al análisis de impacto sobre las cuentas públicas.

Las ventas de camiones y autobuses en Europa, lideradas por España

BRUSELAS.- Las ventas de vehículos industriales y autobuses en Europa alcanzaron las 132.503 unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa un incremento del 4,7% respecto a las 126.555 unidades entregadas en el mismo mes de 2013, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

   Este aumento en las ventas de camiones y autobuses en el Viejo Continente se explica por el fuerte incremento registrado en los países de la periferia europea con Grecia (+46,3%) y España (+44,9%) a la cabeza, por delante de Portugal (+32,4%).
   Entre el resto de los principales mercados europeos además de en España, las ventas de vehículos comerciales aumentaron en Alemania (+3%), Italia (+12,2%) y Reino Unido (+5,3%), mientras que en Francia bajaron un 5,1%.
   En concreto, durante el pasado mes de enero se comercializaron 20.216 vehículos industriales en Reino Unido, mientras que en España se vendieron 8.616 unidades; en Italia, 10.746 unidades; en Alemania, 20.516 unidades, y en Francia, 31.862 unidades.
   Las entregas de vehículos industriales ligeros (hasta 3,5 toneladas) aumentaron un 5,3% en enero, hasta 109.019 unidades, con España a la cabeza (+48,9%), por delante de Reino Unido (+12,9%), Italia (+10%) y Alemania (+5%), mientras en Francia las ventas bajaron un 7,6%.
   Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales pesados registraron un aumento del 3,2%, hasta 21.040 unidades, a pesar del descenso del 1,2% en Alemania, el mayor mercado europeo en términos absolutos, mientras en Reino Unido bajaron un 38,3%. En el caso de Francia crecieron un 12,5%, hasta 4.116 unidades, mientras en España aumentaron un 43% y un 27,3% en Italia.

Los socialistas europeos quieren crear empleo y mutualizar responsabilidades

ROMA.- Los socialistas y socialdemócratas europeos quieren que las próximas elecciones al Parlamento europeo acaben con la "Europa de temor y austeridad", que, dicen, ha "creado la derecha", y pretenden dar un giro total a la UE si asumen el liderazgo: prometen que su prioridad será la creación de empleo y el relanzamiento de la economía, para lo que darán más margen para inversiones en los presupuestos nacionales, reduciendo los déficits "de un modo justo" y buscando "mutualizar responsabilidades y derechos en la Eurozona".

   Así consta en el manifiesto con el que concurrirán todos los miembros del Partido Socialista Europeo (PSE), con presencia en los 28 países de la UE, que ha sido aprobado este sábado en Roma, en una cumbre bajo el lema de 'Hacia una nueva Europa', y que los firmantes se comprometen a acabar con el modelo de la Troika y avanzar a una Unión "más justa y solidaria".
   El programa que defenderán los socialistas en los próximos comicios -a los que también concurren con un candidato único para presidir la Comisión Europea, el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, del SPD alemán- se centra en priorizar "la creación de empleo, una economía productiva, el sentimiento de pertenencia europeo y el respeto por las personas".
   Su objetivo es lograr una Europa que "progrese" y, para ello, han garantizado que su "primera y principal prioridad" será la creación de empleo, ya que el "legado de las políticas económicas de los últimos cinco años" es que casi 27 millones de personas, entre ellos una cuarta parte de los jóvenes europeos, no tienen trabajo.
   Uno de los ejes de sus políticas serán el desarrollo del Plan de Garantía Juvenil, un programa al que quieren aumentar "sustancialmente" el presupuesto y ampliar para que abarque a todos los jóvenes menores de 30 años, cinco años más que lo previsto en el actual.
   También quieren introducir "una ambiciosa política industrial europea" y apoyar la "economía social" y las pequeñas y medianas empresas, así como promover la innovación tecnológica y sostenible, acabar con el dumping social "eliminando la explotación de los trabajadores", y "los contratos precarios que afectan a tantos europeos".
   Además, dicen que promoverán la justicia social, con "normas estrictas que garanticen la igualdad salarial, el trabajo de calidad y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras"; fortalecerlos derechos de los sindicatos, el diálogo social y la legislación contra la discriminación; mejorar la protección de los trabajadores contratados en un país diferente e introducir "salarios mínimos dignos en toda Europa, ya sea por ley o mediante negociación colectiva".
   Los socialistas europeos parten de la creencia de que "las políticas basadas sólo en la austeridad han perjudicado" a las economías europeas y "castigado a los menos responsables de la crisis". Si se hacen con la mayoría, se comprometen a que exista "mayor margen de maniobra para las inversiones en los presupuestos nacionales", con el objetivo de "expandir la economía en lugar de reducirla".
   En su opinión, la crisis ha demostrado que el euro puede actuar como "un dispositivo de protección eficaz", pero recalcan que los últimos cinco años han revelado que la construcción de la Unión Económica y Monetaria de Europa todavía no está completa. En concreto, defienden la importancia de "mutualizar responsabilidades y derechos dentro de la Eurozona".
   Su intención es reducir los déficits "de un modo justo y sostenible" y gestionar la deuda pública europea "con nuevos instrumentos". Además, quieren poner en marcha un mecanismo de coordinación real de las políticas fiscales y económicas en la zona euro que tenga en cuenta los efectos sociales de dichas decisiones" en la comunidad.
   Además, defienden que la Eurocámara y los parlamentos nacionales deben "conservar su soberanía e implicarse por completo en el ejercicio del control democrático sobre dichas políticas", porque creen que el legado de la Troika "refleja un claro fracaso". Así, defienden la creación de "otro modelo", que sea "socialmente responsable y creíble".
   "Seremos estrictos guardianes del dinero público, garantizando la calidad del gasto público y mejorando la eficiencia de los presupuestos para obtener los mejores resultados para la ciudadanía europea", afirma el manifiesto, que también a luchar contra el fraude y la evasión fiscal, que quieren reducir a la mitad para 2020, y los paraísos fiscales.
   Además, en el manifiesto, los socialistas denuncian que los europeos se han visto "obligados a pagar por los errores y la irresponsabilidad de un sector financiero no regulado". Recuerdan que el rescate a los bancos ha costado 1,6 billones de euros a los contribuyentes y dicen que se asegurarán de que "nunca más los bancos vuelvan a apostar con la vida de la ciudadanía".
   Para ello, defienden el establecimiento "sin dilación" de un marco adecuado que haga que el sector financiero trabaje al servicio de la economía real y aporte su parte correspondiente a la sociedad. Se trata de imponer "mayores regulaciones en el sector bancario" y frenar la especulación financiera, estableciendo "cortafuegos eficaces entre la banca comercial y la de la inversión".
   Además, aseguran que impondrán un tope a las bonificaciones de los banqueros y agilizarán la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras como "una justa contribución del sector financiero a la sociedad".
   También insistirán en la creación de una agencia de calificación de crédito europea "independiente y pública" y continuarán los esfuerzos para construir una Unión Bancaria sólida, que tenga como objetivo "proteger a los ciudadanos europeos y ofrecer un acceso equitativo y justo al crédito en Europa".

Españoles protestan contra la politica de austeridad del FMI

BILBAO.- Miles de personas protestaron hoy en Bilbao contra los recortes del Gobierno español y la política de la Unión Europea, con motivo de un foro económico con autoridades comunitarias a realizarse mañana en esta ciudad. 

La manifestación fue convocada por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera, organizaciones que consideran un despropósito la reunión que tendrá como sede el Museo Guggenheim en esa ciudad del País Vasco español.

La acción contó con el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos, con 60 millones de afiliados en 35 países, y el Partido de la Izquierda Europea, conformado por formaciones de esa tendencia del continente.

El secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec, consideró necesario sustituir las medidas de austeridad de los organismos europeos por planes de inversiones para crear empleos de calidad y reactivar la economía.

Posturas similares plantearon dirigentes de las tres centrales sindicales españolas al comienzo de la marcha que abre una serie de actos de repudio a la reunión, en la cual participará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, consideró que España aplica las políticas dictadas por organismos antidemocráticos como el FMI causantes del incremento de la pobreza y desempleo.

Por la Unión General del Trabajadores, su secretario general en Euskadi, Raúl Arza, denunció que el foro económico se realizará en uno de los países más castigados por la crisis con miles de desempleados y personas que perdieron sus viviendas.

Margarita Iza, a nombre de la Unión Sindical Obrera, advirtió que son los trabajadores quienes sufren por políticas de ajuste.

En el foro, el cual se espera sea inaugurado por el rey Juan Carlos, participarán también representantes de las más importantes empresas españolas, además de funcionarios de la Comisión Europea.

Durante la marcha carteles en castellano y vasco demandaron la salida del FMI de España, el fin del austericidio (medidas de austeridad) y la dimisión del jefe de Gobierno

Sudáfrica registra déficit comercial en enero

PRETORIA.- Sudáfrica registró un déficit comercial en enero último debido a un repunte en importaciones que contrasta con la debilidad de la moneda nacional, el rand, frente al dólar estadounidense, mostraron hoy datos oficiales. 

De acuerdo con un informe del Servicio de Rentas de Sudáfrica (SRS), el déficit marcó una cifra de 15,6 millones de dólares y el alza en compras en el exterior fue de un 23,3 por ciento, mientras que las exportaciones solo mejoraron en un 0,1 por ciento.

Los mayores incrementos en las importaciones en comparación con diciembre de 2013 fueron en los sectores de componentes de vehículos, plásticos y caucho, indicó el reporte del SRS.

El rand perdió casi un 18 por ciento frente al billete verde el año pasado. En noviembre, Sudáfrica vio su primer superávit en casi dos años, a raíz de un cambio en la forma en que se calcularon los datos.

En el penúltimo mes de 2013 este país anotó un superávit comercial de 770 millones de rands (75 millones de dólares), que representó un aumento de 5,3 por ciento con respecto a cifras de octubre.

Las estadísticas comerciales recogieron sobre todo los datos de los intercambios mercantiles con Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, indicó la información del SRS.

Trascendió que las ventas al exterior de vehículos, aeronaves y embarcaciones aumentaron un 34 por ciento, piedras o metales preciosos y semipreciosos tuvieron un alza de 6,1 y productos minerales generales subieron un tres por ciento.

La sudafricana es la mayor economía del continente, el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y está en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

Rusia corre el riesgo de un aislamiento económico si invade Ucrania

WASHINGTON/KIEV.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó el domingo el "increíble acto de agresión" de Rusia en Ucrania y advirtió de "repercusiones muy serias" por parte de Estados Unidos y otros países incluyendo sanciones para aislar económicamente a Moscú.

"Simplemente uno no se comporta en el siglo XXI al estilo del siglo XIX al invadir otro país sobre la base de pretextos completamente inventados", dijo Kerry al programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.
No obstante, Kerry agregó que Rusia aún tiene "una serie de alternativas adecuadas" que pueden elegir para distender la crisis.
Kerry ha acusado a las autoridades rusas de perpetrar un "increíble acto de agresión" al desplazar sus tropas en Ucrania, al más puro estilo de "una nación decimonónica" que ha decidido "invadir otro país bajo un pretexto inventado", y ha advertido a Moscú de que EEUU está dispuesto a "llegar hasta el límite" para aplicar un amplio abanico de sanciones económicas, según declaró a la cadena CBS.
  "En el siglo XXI en el que estamos, uno no se puede comportar como una nación decimonónica e invadir otro país con un pretexto inventado. Sin embargo, Rusia todavía puede elegir la opción correcta", declaró el secretario de Estado.
   Con todo, Kerry calificó la situación como un "increíble acto de agresión".
 "La decisión consciente que ha tomado Vladimir Putin de invadir otro país nos ha dejado anonadados. Rusia está violando la soberanía de Ucrania y sus obligaciones internacionales", ha aseverado.
   Así, el secretario de Estado advirtió a Moscú de que Estados Unidos y el resto de las naciones que conforman el G-8, el grupo de países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido) están preparados para llegar "hasta el límite" para "aislar a Rusia merced al amplio abanico de opciones disponible".
  "El rublo ya está cayendo y Rusia ya se está enfrentando a dificultades económicas de envergadura", hizo saber Kerry, que entre las "opciones" que se contemplan se encuentran la prohibición de visados, la congelación de activos o restricciones comerciales.
   Portavoces del Kremlin han eludido contestar a estas declaraciones
Movilización en Ucrania

Ucrania se movilizaba el domingo para la guerra y llamó a filas a todos los reservistas, después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
"Esto no es una amenaza: en realidad es una declaración de guerra a mi país", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, que encabeza un gobierno proeuropeo en el poder desde que el aliado ruso Viktor Yanukovich huyó la semana pasada.
Putin obtuvo permiso de su Parlamento el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania, desencadenando los llamamientos de Occidente para que no intervenga.
Fuerzas rusas ya han tomado el control de Crimea - una aislada península en el mar Negro donde la mayoría de su población es de etnia rusa y donde Moscú cuenta con una base naval - sin derramamiento de sangre.
El domingo rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y les pidieron que entregaran las armas. Algunos se negaron, aunque no hubo disparos.
El Consejo de Seguridad de Ucrania ordenó colocar de inmediato a todas las fuerzas armadas en el nivel más alto de alerta, dijo Andriy Paruby, secretario del consejo.
Se ordenó que el Ministerio de Defensa llevara a cabo el reclutamiento, que potencialmente sería de todos los hombres de hasta 40 años en un país que todavía cuenta con un servicio militar masculino obligatorio y universal, aunque Ucrania tendría dificultades en encontrar armas o uniformes para un número significativo de ellos.
"Si el presidente Putin quiere ser el presidente que inició la guerra entre dos países vecinos y amigos, entre Ucrania y Rusia, lo tiene al alcance de la mano. Estamos al borde del desastre", dijo Yatseniuk en unas declaraciones en inglés televisadas, apelando al apoyo occidental.
En la plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes antiYanukovich acamparon durante meses, miles protestaban contra la acción militar rusa. Algunas pancartas decían: "Putin, quita las manos de Ucrania".
El este del país, donde la mayoría de los habitantes de etnia ucraniana hablan ruso como idioma nativo, incluso supone una mayor preocupación que el hecho de que Rusia controle Crimea.
Esas áreas registraron violentas protestas el sábado: manifestantes proMoscú izaron banderas en los edificios gubernamentales y llamaron a Rusia a defenderlos. Kiev dijo que las protestas fueron fabricadas por Rusia, acusando a Moscú de enviar cientos de sus ciudadanos al otro lado de la frontera para participar en ellas.
La declaración de Putin de que tiene el derecho de invadir a su vecina Ucrania- para la que rápidamente recibió la aprobación unánime de su Parlamento- alentó la perspectiva de una guerra en un país de 46 millones de habitantes en Europa central.
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su profunda preocupación sobre la clara violación de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que es un quebrantamiento de la ley internacional", dijo la Casa Blanca.
Ucrania ha apelado a la OTAN, y directamente a Reino Unido y Estados Unidos, cofirmantes con Moscú en 1994 de un acuerdo que garantizaba la seguridad ucraniana tras la desintegración de la Unión Soviética.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el domingo que Rusia está amenazando la paz en Europa, antes de una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas para abordar los próximos pasos.
Washington ha propuesto enviar observadores a Ucrania bajo la bandera de Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organismos donde Moscú tendría derecho de veto.
Hasta el momento, la respuesta occidental ha sido en gran parte simbólica. Obama y otros líderes suspendieron los planes de asistir a una cumbre del G-8 en Sochi, donde Putin acaba de clausurar unos Juegos Olímpicos de invierno que han costado 50.000 millones de dólares. Algunos países llamaron a consultas a sus embajadores.
"Esta es probablemente la situación más peligrosa en Europa desde la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968", dijo un funcionario occidental a condición de permanecer en el anonimato.
"Siendo realistas, tenemos que asumir que Crimea está en manos soviéticas. El desafío ahora es evitar que Rusia tome el control de otras zonas del este de Ucrania en que se habla ruso", añadió.

La cumbre de la Unión Europea se centrará en la industria en lugar de en el clima

BRUSELAS.- La cumbre que la Unión Europea celebrará en marzo y que es considerada un paso en los esfuerzos del bloque para combatir el cambio climático se centrará en reforzar la base industrial europea.

El borrador probablemente incremente las preocupaciones del lobby medioambiental, que teme que se esté ignorando su argumento de que los empleos verdes son la mejor forma de reflotar la frágil economía europea.
La cumbre "buscará formas de modernizar la base industrial como motor del crecimiento económico y el empleo", dice el documento, que añade que las preocupaciones sobre la competitividad industrial deberían incluirse en el debate de todo tipo de políticas, incluidas las del clima.
"El marco regulatorio tanto a nivel europeo como nacional debe conducirse más a la inversión y la innovación y a reflotar los empleos manufactureros", añade el documento, en referencia a la iniciativa para cambiar una tendencia de pérdidas de empleos frente a otras regiones del mundo.
La cumbre, prevista para el 20 y 21 de marzo, albergará también "un primer debate político sobre el marco de clima y energía en el período de 2020 a 2030 y acuerda futuros pasos en términos de orientación y procedimiento".
Afirma que el propósito es conseguir un acuerdo pronto sobre la posición de la Unión Europea sobre el objetivo de recorte de emisiones de carbono para 2030, para que esté preparado para las negociaciones de la ONU sobre un marco climático global que se espera concluyan en París el próximo año.
Los diplomáticos de la UE, que hablaron bajo condición de anonimato, han dicho que no esperan un acuerdo antes de junio como pronto. Polonia y otros países del este de Europa con gran dependencia del carbón están buscando concesiones.
Las reuniones ministeriales de lunes y martes en Bruselas albergarán también un debate preliminar sobre clima y política energética.
La Comisión Europea esbozó en enero el objetivo vinculante de reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030 frente al dato de 1990, por encima del objetivo de reducirlas en un 20 por ciento para 2020, que la UE ya ha cerrado.
Representantes de la industria pesada han dicho que se sienten aliviados de ver sólo un objetivo obligatorio, frente al marco de múltiples objetivos de 2020.
Pero argumentan que la industria necesita más ayuda, especialmente con los costes energéticos, que dicen están aumentando por las políticas climáticas.
Para 2020, la Comisión tiene como objetivo no vinculante que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto proceda de la industria. Los analistas dicen que es improbable que se logre dado que el actual porcentaje, de apenas un 15 por ciento, está reduciéndose, no creciendo.
Alemania es una importante excepción ya que su industria genera casi el 22 por ciento de la producción económica y ha llevado a peticiones para que la base manufacturera sea protegida.
El sector renovable, mientras, dice que sufrirá y que los empleos verdes desaparecerán sin políticas más estrictas.
La Comisión Europea ha sugerido un objetivo para toda la UE en 2030 que recoge que el 27 por ciento de la energía usada sea renovable, y los críticos argumentan que sería mucho más difícil de aplicar que los objetivos nacionales vinculantes.