martes, 4 de marzo de 2014

La rentabilidad del bono español cae a un mínimo de hace ocho años y medio


LONDRES.- Las rentabilidades del bono español caían el martes a los niveles más bajos en ocho años y medio al disminuir la preocupación de los inversores por las tensiones en Ucrania y tras reenfocar el mercado sus expectativas en una posible nueva relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo en esta semana.

Los bonos de España y de Italia se comportaban mejor que su homólogo alemán y otros bonos de máxima calificación crediticia, que devolvían parte de sus ganancias después de que Rusia ordenara volver a los cuarteles a las tropas desplegadas en unos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.
Los bonos italianos y españoles mostraban una gran resistencia ante las tensiones geopolíticas, sin verse afectados por la reciente aversión al riesgo, lo que es otro indicio de que las preocupaciones por la crisis de la deuda de la zona euro han disminuido.
Las apuestas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría relajar su política monetaria, como pronto posiblemente ya este jueves, originó la toma de posiciones en alguno activos de menor calidad crediticia para maximizar los beneficios.
"(Los bonos italianos y españoles) siguen estando en este sitio agradable donde las rentabilidades, al menos en términos comparativos, siguen siendo atractivamente altas", dijo David Schnautz, estratega de Commerzbank.
"Eso es la tendencia actual en grandes rasgos y es posible que (los bonos) sigan adentrándose un poco más en este entorno de rentabilidades bajas, lo que podría verse reforzado por (el presidente del BCE Mario) Draghi y el BCE el jueves".
La rentabilidad del bono español a 10 años caía 7 puntos básicos al 3,45 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2005, mientras que el homólogo italiano cedía 4 puntos básicos al 3,42 por ciento, volviendo a la cota más baja en ocho años alcanzada la semana pasada.
Los indicios de una recuperación económica en la zona euro, la mejora de las perspectivas de los ratings y el compromiso del BCE de hacer todo lo que fuera necesario para salvar el euro han mantenido alejados a los bonos españoles e italianos de las turbulencias registradas en los mercados emergentes.

La Fed podría haber hecho más durante la crisis, dice Bernanke

ABU DHABI.- El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que el banco central de Estados Unidos podría haber hecho más para combatir la crisis financiera del país, y que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los mercados.

"Podríamos haber hecho algunas cosas, al margen, para mitigar un poco la crisis", dijo el martes Bernanke, de 60 años, en su primera aparición pública después de que dejase el puesto en enero tras ocho años dirigiendo la Fed.
"Si bien hemos sido muy agresivos, creo que en el frente de la política monetaria podríamos haber sido aún más agresivos", dijo.
Bernanke dijo que ahora podía hablar con más libertad sobre la crisis que cuando estaba en la Fed. "Puedo decir lo que quiera", añadió.
En comentarios ante más de 1.000 banqueros y profesionales financieros en la capital de Emiratos Arabes Unidos, dejó claro que se arrepiente de algunas cosas.
El país estaba "excesivamente confiado", dijo, en relación al período previo al derrumbe del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008.
Eso provocó un derrumbe del que todavía hoy la economía de Estados Unidos y de otras partes del mundo no se han recuperado por completo.
"Esto va a sonar muy obvio, pero lo primero que aprendimos es que Estados Unidos no es invulnerable a las crisis financieras", dijo Bernanke.
Mientras la Fed ofrecía decenas de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia al sistema financiero estadounidense, Bernanke sentía, según dijo el martes, que el banco central estaba en una situación política "terrible" porque podría ser acusado de rescatar indebidamente a las instituciones financieras.
También dijo que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los inversores, cuando vigilaban cada palabra que decía.
"Fue muy difícil para mí ajustarme a esa situación en la que tus palabras tienen tal efecto. Yo venía del ambiente académico y estaba acostumbrado a hacer ejemplos hipotéticos (...) aprendí que no puedo hacer eso porque los mercados no entienden las hipótesis", dijo.
Concluyó que debería "tratar de simplificar el mensaje pero no mucho".
En última instancia, Bernanke dijo que deseaba que la economía estadounidense se hubiese recuperado más rápido pero "nos fue bien en una situación muy complicada y en una situación política muy compleja, y el resultado es lo que es".

Cameron apoyará un incremento del salario mínimo en Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, expresó su disposición a apoyar un incremento del salario mínimo superior al repunte de la inflación, en línea con la opinión de los asesores del Gobierno.

   La Comisión de Salarios Bajos había indicado con anterioridad que el salario mínimo debería subir hasta las 6,50 libras, lo que implicaría una mejora mayor que la inflación por primera vez en cinco años.
  "Aceptaré esta recomendación", dijo Cameron durante una visita a la localidad de Coventry. "Esto supone que a medida que nos recuperamos de la Gran Recesión, la gente que trabaja duro por el salario mínimo, que han atravesado tiempos duros, puede saber que compartirán esta recuperación".
   Una vez que sea aprobado formalmente por el Gobierno, la subida tendría efecto en octubre, unos seis meses antes de las elecciones generales de 2015.

Según Bruselas, la crisis de Ucrania no pone en riesgo el suministro de gas para Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado este martes que la crisis provocada por la intervención de Rusia en Ucrania no pone en riesgo la seguridad de suministro de gas para la UE ya que todos los Estados miembros cuentan con reservas suficientes gracias a que el invierno ha sido suave.

"No hay ningún motivo de preocupación para la seguridad de suministro a corto plazo", ha dicho Oettinger en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía de los 28, en la que se ha abordado la situación de Ucrania. Alrededor del 20% del gas consumido en la UE transita por territorio ucraniano procedente de Rusia.
"En estos momentos, en los Estados miembros la situación en materia de gas es buena, hemos tenido un invierno suave, la capacidad de almacenamiento está más llena que el año pasado, tenemos reservas en todas partes", ha resaltado el comisario de Energía. "A medida que avanzamos hacia la primavera y el tiempo se hace más cálido, el peligro decrecerá", ha agregado.
Las reservas de gas en la UE ascienden a 40.000 millones de metros cúbicos, 10.000 millones más que las cifras de 2013, según los datos de Bruselas. Y en la reunión del grupo de coordinación de gas celebrada este lunes ningún Estado miembro informó de problemas. "Pese a la crisis, el gas está llegando a los mercados europeos desde Rusia", ha señalado Oettinger.
Los conflictos entre Rusia y Ucrania ya provocaron cortes de suministro para la UE en pleno invierno en 2006 y 2009. Rusia suministra cerca de un tercio del gas que consume la UE.
A juicio del comisario de Energía, la UE no debería interrumpir su relación comercial con Rusia pese a la crisis ucraniana. "Tenemos una dependencia mutua, necesitamos gas ruso para nuestros mercados en estos momentos y los rusos necesitan dinero de Europa para Gazprom y el presupuesto nacional", ha alegado el político alemán.
"No queremos cuestionar este suministro de gas pese a la crisis. Es importante para la economía rusa y para nuestra seguridad de suministro de gas", ha destacado. En este sentido, ha recordado que Rusia y la UE cuentan con un mecanismo de alerta rápida cuando haya problemas de suministro y ha dicho que los rusos no lo han usado. También ha destacado que la UE está recurriendo de forma creciente a proveedores alternativos como Noruega o Argelia, de donde procede la mayoría del gas que consume España.
Pese a su tranquilidad sobre la UE, el comisario de Energía ha admitido que "estamos preocupados por la seguridad de suministro de Ucrania", muy dependiente del gas ruso, y que según ha apuntado tiene pendientes facturas de más de 2.000 millones de dólares y se enfrenta a una inminente subida del precio del gas ruso.
"Debemos encontrar un mecanismo para que esas facturas impagadas se paguen", ha resaltado Oettinger, que ha recordado que Estados Unidos ya ha ofrecido una ayuda de 1.000 millones de euros para el sector de la energía ucraniano. El Ejecutivo comunitario también prepara su propio plan de asistencia que incluirá "un paquete para ayudar a solidificarse al sector del gas y la energía" y "reforzar la capacidad de inversión".
Oettinger también ha señalado que si se materializa su separación del resto de Ucrania, Crimea "estaría en grandes dificultades" porque "no es autosuficiente" sino que recibe el gas y la electricidad del resto del país. El comisario tiene previsto reunirse en breve con el ministro ucraniano y le trasladará el interés de la UE en invertir en la modernización de los gaseoductos del país.

El Fondo Monetario Internacional impone a Ucrania un impopular decálogo

KIEV.- El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, ratificó hoy que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que afectan entre otros sectores a la salud, agricultura y minería. 

Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.

Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, afirmó el jefe de gabinete designado tras el derrocamiento del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.

Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.

Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.

La práctica de tributación simplificada se limitará y serán abolidas las exenciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el campo, y se obligará, igualmente, a los farmacéuticos a pagar ese tipo de imposición.

En dos años se incrementará la edad de jubilación para los hombres, tres para las mujeres, se eliminará el derecho al retiro anticipado y el principio de contar como dos años el trabajo de un año en empresas peligrosas. Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.

Exige el FMI también restringir las retribuciones a los pensionistas que trabajan, y establecer para los oficiales del Ejército la edad de jubilación a los 60 años.

Sobre el gas, se incrementará su precio en 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes neoliberales.

Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas.

Se indica, simismo, un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.

Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.

Sin precisar cifras, se advierte que deben limitarse los sueldos excesivos de los funcionarios públicos.

En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

Retroceso en los precios industriales en la Eurozona

BRUSELAS.- Los precios de producción industrial retrocedieron en enero en la Eurozona en momentos en que algunos expertos insisten en los riesgos de deflación, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador descendió 0,3 por ciento desde el alza precedente de 0,2 y la entidad precisó que en la comparación interanual el medidor también se comportó a la baja.
En el conjunto de la Unión Europea, la disminución fue de 0,4 puntos.

Los mayores deterioros se registraron en República Checa, España, Lituania, Francia y Eslovaquia, mientras los incrementos más significativos correspondieron a Estonia y Letonia.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tasas de interés a mínimos históricos, inyectó liquidez adicional al sistema bancario y anunció un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no lograron llevar los préstamos a la economía real, opinan expertos.

El Banco, que recortó su principal tasa de interés a un mínimo de 0,25 por ciento en noviembre de 2013, la mantendrá en ese nivel hasta mediados de 2015.

Analistas advierten de riegos de deflación, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Su consejo ejecutivo programó su próxima reunión para el 6 de marzo.

Nueva semana de negociaciones entre gobierno griego y acreedores

ATENAS.- Las negociaciones entre el gobierno griego y la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) continuaron hoy aquí sin que hasta el momento se halla cerrado ninguno de los capítulos en discusión. 

Tras una ronda sin resultados durante la semana pasada, la misión de los prestamistas retomó hoy la agenda negociadora con la vista puesta en la reunión del Eurogrupo el próximo lunes, donde se podrían aprobar nuevas entregas de dinero a Grecia en base a los avances observados.

Según las informaciones facilitadas a la prensa todos los temas están sobre la mesa, a la espera de alcanzar un acuerdo a lo largo de esta semana, entre ellos la reducción de 23.500 puestos de trabajo en la administración pública que debería de llevarse a cabo a lo largo del presente año.

Los acreedores también pretenden acabar con ciertas garantías legales que benefician a los ciudadanos sobre productos como la leche y el pan, los medicamentos o los libros, así como imponer normas que faciliten los despidos colectivos y abaraten las cotizaciones empresariales a la seguridad social.

Además, continúa sin concretarse cuánto dinero será necesario para la recapitalización del sistema bancario, pues mientras el Ministerio de Finanzas griego estima que la cifra podría ser de 6.000 a 6.600 millones de euros el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cantidad hasta los 20.000

A su vez el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, urgió a Grecia aplicar las disposiciones del programa neoliberal de ajuste y dijo que aún era pronto para considerar medidas que facilitaran la sostenibilidad de la deuda soberana, dejando claro que cualquier concesión está condicionada a la aplicación de duras medidas de austeridad.

Más de 25 millones de argentinos viajaron durante este verano austral

BUENOS AIRES.- Unos 25.400.000 argentinos y de otras nacionalidades en menos cantidad, recorrieron los diversos destinos de este país durante la temporada veraniega austral que llega a su fin, reportó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAME). 

Ese movimiento turístico, de principio de diciembre a fines de febrero, generó 43.577 millones de pesos, casi 5.587 millones de dólares al cambio oficial hoy, agrega el informe de esa organización. En promedio, el tránsito de viajeros se incrementó en 2,4 por ciento respecto a la temporada 2013, y además, con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio subió el 25 por ciento a razón de 381 pesos diarios (48,84 dólares) por visitante.

Con los resultados hasta fines de febrero, la CAME estima que la temporada completa, que abarca hasta el 15 de marzo, dejará como resultado 28,1 millones de viajeros y un gasto total de 48.209 millones de pesos, unos 6.180 millones de dólares.

Esa cifra -destaca- es un gran multiplicador de los ingresos regionales.

La CAME resalta que este año se destacó por una mayor incidencia de los destinos nacionales en la elección de los viajeros, y el crecimiento de lugares que no eran habituales para los turistas de verano, como la Patagonia y la zona de Cuyo, que abarca las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo señala que este feriado largo carnavalesco previo al inicio del curso escolar presenta buenos balances en todo el país, según reporta el servicio Infonews.

Su informe brinda cifras y estadísticas preliminares suministradas por las cámaras de Turismo provinciales y referentes del sector privado en diversos destinos.

La ocupación hotelera en la costa bonaerense muestra cifras saludables, por ejemplo, en Mar del Plata es del 88 por ciento; Pinamar (85), Ostende (80), Valeria del Mar (95) y Cariló (95), y en la misma provincia aunque lejos del mar, menciona a Tandil, con 95 por ciento.

En Córdoba, los hoteles están en Villa Carlos Paz al 95 por ciento, en La Cumbre (90), La Falda (95), Río Ceballos (98), Mina Clavero (80), Alta Gracia (100), Villa General Belgrano (100) y en Miramar (95).

Similar comportamiento hotelero reportan las autoridades de Mendoza y provincias de la zona andino patagónica, refleja el reporte que divulga Infonews.

Éxito en Mar del Plata

Más de 3,5 millones de turistas visitaron la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata en lo que va del verano austral, cifra superior a la registrada la pasada temporada veraniega, comparó hoy el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. 

El funcionario y el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), Pablo Fernández, coincidieron en reportar que desde el 1 de diciembre a la ciudad llegaron 3.512.000 vacacionistas, según se divulgó.

"Estamos concluyendo la temporada de verano con un fin de semana muy importante. Han venido 252.000 personas", señaló Pulti en referencia al actual feriado largo que incluye al cierre del carnaval.

El departamento de turismo saca sus estadísticas a partir de datos de pasajes en colectivos, los peajes, las estadías hoteleras, todo un sistema estadístico confiable, aseguró el jefe comunal.

El intendente precisó que los números de esta temporada superan a los del verano pasado y que siempre son importantes para evaluar el desarrollo de una actividad fundamental para la economía de Mar del Plata como es el turismo.

Afirmó que ha sido un verano homogéneo sin grandes sobresaltos, pues funcionaron bien los servicios de agua, de energía eléctrica, de recolección de residuos, los sistemas de seguridad en playas, en esto se refirió al Operativo Sol que fue ampliado este año.

Igualmente, hubo un amplio y diverso plan de actividad cultural, artística, deportiva, dijo.

Récord de multimillonarios en 2013 contrasta con la crisis global

WASHINGTON.- Mientras la crisis global continúa y provoca altos porcentajes de desempleo, hambre y recortes de programas sociales y económicos, la cifra de multimillonarios alcanzó nuevo récord en el 2013, liderada por Estados Unidos. 

En ese período el número de multimillonarios subió en 268 y llegó a 1.645 personas en el mundo, aun cuando 100 ricos abandonaron la lista por perder varios ceros y otros 16 fallecieron, según publicó la revista Forbes.

Entre todos comparten una fortuna ascendente a 6,4 billones de dólares, cantidad superior a los 5,4 billones registrada en el 2012.

Al listado de nuevos ricos se incorporaron 42 mujeres, por lo que ahora son multimillonarias 172 féminas, otra cifra récord.

A nivel mundial el más adinerado en 2013 fue el cofundador de la corporación Microsoft Bill Gates, quien amasa una fortuna de 76.000 millones de dólares, y desplazó al magnate mexicano de los medios de comunicación Carlos Slim, poseedor de 72.000 millones de dólares.

Estados Unidos ocupa el primer puesto por países, con 492 multimillonarios.

Los precios de exportaciones españolas caen un 3,5% en enero

MADRID.- El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales españoles registró un descenso del 3,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde octubre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
   Con la caída experimentada el pasado mes de enero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan once meses consecutivos de retrocesos interanuales.
   Los precios de exportación se situaron ocho décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (-3,5%), mientras que los de las importaciones mantuvieron la misma tasa negativa que registraron el mes anterior (-2,5%).
   En cuanto a la variación mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,8%, mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,2%.
   El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -28%, más de doce puntos por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde septiembre de 2009. Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a las subidas de enero de 2013.
   Entre los sectores con repuntes en su tasa anual destaca el de los bienes de equipo, que presentó una variación del -1,3%, dos décimas mayor que la de diciembre, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron más en enero de 2013 que este año.
   En tasa mensual, los precios de las exportaciones descendieron un 0,8%. La energía, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero fueron los sectores con mayor repercusión en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -10,9%, -0,4% y -0,2%.
   En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de enero en el -2,5%, la misma tasa que en diciembre.
   Por destino económico de los bienes, los de consumo duradero incrementaron su tasa interanual casi dos puntos, hasta el -1,6%, mientras que los de consumo no duradero la elevaron cuatro décimas, hasta el -0,6%. Frente a estos repuntes, la energía y los bienes intermedios recortaron dos y tres décimas sus tasas interanuales, hasta el -4,3% y el -3%, respectivamente.
   En valores mensuales, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,2%, debido a la subida de la energía (+0,9%), los bienes de consumo duradero (+0,9%) y los de bienes de equipo (+0,2%). En contraste, los bienes de consumo no duradero registraron un descenso mensual del 0,4%.
   Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró una tasa anual del -2,2% en enero, casi dos puntos inferior a la del mes anterior.

Hacienda garantiza que se está recuperando la recaudación tributaria en España

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el Gobierno español observa una recuperación de los indicadores económicos ligados a la recaudación tributaria, en particular de aquellos indicadores unidos a la demanda interna, como la renta bruta de los hogares y las ventas.

   En un acto del Instituto Español de Analistas Financieros, Currás también ha dicho que, por el lado de los gastos, la mejora del ciclo económico se empieza a notar en partidas especialmente sensibles a la coyuntura, como las prestaciones por desempleo.
   A su parecer, el 2014 va a ser el primer ejercicio de la legislatura en el que haya un "viento más favorable", ya que será el primero en el que la consolidación fiscal se vaya a llevar a cabo con tasas positivas de crecimiento, aunque sean "débiles".
   Según la secretaria de Estado, las múltiples reformas acometidas en los dos años de legislatura han traído consigo unos resultados positivos en la situación económica, ya que la economía ha dejado atrás la recesión, lo que demuestra el papel decisivo que ha desempeñado la política fiscal en la salida de la crisis.
   De cara al futuro, Currás ha considerado que España debe seguir la senda de reducción del déficit público que permita cumplir con los compromisos de ajuste estructural con la UE sin perjudicar la recuperación. En este punto, ha señalado que hay que evitar que las exigencias de consolidación "ahoguen" la economía, lo que provocaría un impacto restrictivo sobre el crecimiento de la demanda y el empleo.

Singapur desbanca a Tokio como la ciudad más cara para expatriados

LONDRES.- Singapur ha superado a Tokio como la ciudad más cara del mundo para expatriados, según la clasificación anual de Economist Intelligence Unit (EIU) publicada el martes.

El informe cita la fortaleza del dólar singapurense, el alto precio de los servicios públicos y el coste de un vehículo en propiedad entre los factores que contribuyen a que Singapur encabece la lista por encima de Tokio, que la lideró durante años.
Los cálculos están basados en el coste de la vida en dólares estadounidenses.
París subió seis puestos para convertirse en la segunda ciudad más cara del mundo, lo que según EIU refleja en parte una recuperación de las economías europeas.
Bombay era la menos cara de las principales ciudades para vivir, en parte por los subsidios gubernamentales en algunos productos y los bajos salarios locales, seguida de Karachi, Nueva Delhi y Damasco como la cuarta más barata por el debilitamiento de la libra siria como consecuencia de la guerra civil en que está inmersa el país, apuntó EIU.
"La mejora de la confianza en las estructuralmente caras ciudades europeas junto con el continuo crecimiento de los centros asiáticos significa que estas dos regiones siguen proporcionando la mayor parte de las ciudades más caras del mundo", dijo Jon Copestake, editor del informe, que analiza más de 400 precios individuales, en un comunicado.
"Pero entre las ciudades asiáticas hay también muchas de las más baratas del mundo, especialmente en el subcontinente indio".
Tras Singapur y París, las 10 ciudades con el coste de vida más alto son, en orden descendente: Oslo, Zúrich, Sídney, Caracas, Ginebra, Melbourne, Tokio y Copenhague.

Las Bolsas europeas rebotan con fuerza al disminuir la tensión en Ucrania

PARÍS.- Las bolsas europeas subieron con fuerza el martes, revirtiendo gran parte del retroceso de la víspera, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que sólo usará la fuerza en Ucrania como último recurso.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,02 por ciento, en 1.344,83 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los valores más importantes de la zona euro ganó un 2,7 por ciento, a 3.136,33 unidades.
Los comentarios de Putin sobre la crisis en Ucrania buscaron aplacar la tensión Este-Oeste por temores a una guerra en la antigua república soviética y ayudaron al rebote en las bolsas de todo el mundo.
El Ibex-35 de la Bolsa española repuntó con fuerza el martes, en línea con otras plazas europeas y con Wall Street, recuperando gran parte del terreno perdido la víspera al relajarse las tensiones en Ucrania.
En España, un nuevo dato positivo de empleo contribuyó a apuntalar al mercado al bajar el paro registrado en febrero por primera vez desde el inicio de la crisis.
El Ibex-35 cerró con alza de 248 puntos, un 2,51 por ciento, recuperando la cota de los 10.000 puntos, con todos sus componentes al alza, mientras que el índice FTSEurofirst 300 avanzó un 1,99 por ciento.

Moscovici quiere una regulación europea de los bitcoines

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas abogó el martes por una concertación europea sobre la regulación de monedas virtuales como los bitcoines para asegurar la transparencia de su mercado, sacudido por el cierre de la plataforma de intercambio MtGox en Japón.

"No se trata de prohibir estas monedas, pero hace falta asegurar un marco de precaución", dijo Pierre Moscovici.
Se trata, según él, de actuar para conciliar "la innovación y la seguridad, el desarrollo del sector digital y la protección, el dinamismo de Internet y la eficacia de la lucha contra el fraude".
"Es un asunto imperativo a tratar no sólo a nivel nacional sino también a nivel europeo y, para asegurar esa convergencia necesaria, prefiero apelar a otros países de la Unión Europea para llevar este asunto al nivel del consejo del Ecofin ", añadió.
"El problema de estas monedas es que no hay ninguna contrapartida conocida ni control del origen de los fondos", dijo. Destacó que consumidores e inversores no estaban protegidos contra las debilidades del tipo de la que ocurrió en la plataforma de intercambio de bitcoines MtGox, con sede en Japón.
En Francia el regulador bancario ACPR ha decidido que las compras o ventas de bitcoines contra divisas no pueden realizarse más que mediante prestadores de servicios de pago debidamente aceptados.

España avanza tímidamente hacia la creación de empleo

MADRID.- El paro bajó el mes pasado en España por primera vez en un mes de febrero desde el inicio de la crisis y la afiliación a la Seguridad Social creció con respecto al año anterior por primera vez desde 2008, dijo el martes el Ministerio de Empleo, que consideró alentadores los primeros datos de creación de empleo tras una larga recesión.

Aunque el número de parados registrados en las oficinas de empleo cayó en menos de 2.000 personas el mes pasado, hasta un total de 4.812.486 personas, se trata del primer descenso para un febrero desde el año 2007.
En términos desestacionalizados, el desempleo cayó aún más, hasta 55.353 personas, la mayor caída de toda la serie histórica, dijo el ministerio.
El Gobierno español prevé que en 2014 el país cree empleo neto por primera vez desde el año 2007, con un crecimiento del PIB previsto del 1 por ciento tras una larga recesión.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social también registraron datos inéditos desde el inicio de la crisis, con la primera tasa positiva interanual -un aumento de un 0,38 por ciento o 61.557 personas- desde mayo de 2008.
En términos desestacionalizados, la afiliación se mantuvo en febrero en positivo por sexto mes consecutivo con un aumento de 34.246 personas con respecto a enero.
El número medio de afiliados se situó en 16.212.304 ocupados, lejos sin embargo de los más de 19 millones que tenía la Seguridad Social antes de la crisis, que se vio agravada en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria.
Según los datos del Ministerio, sólo 2,8 millones de los 4,8 millones de parados registrados recibieron prestaciones por desempleo en enero, lo que supone un 8,4 por ciento menos que en enero de 2013.

Putin pone fin a unas maniobras en Rusia y los mercados rusos rebotan

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el martes el regreso a sus bases de las tropas que han participado en unas maniobras militares en el oeste de Rusia después de completar su entrenamiento, en un anuncio que parece dirigido a aliviar la tensión entre el Este y el Oeste por el temor a una guerra en Ucrania.

Los mercados financieros rusos rebotaron tras las fuertes caídas del lunes, mientras que el euro y el dólar subieron en Japón, aunque las tropas rusas seguían en control de la península ucraniana de Crimea, capturada sin derramar sangre después de que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado de Moscú, fuera derrocado el mes pasado.
Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el hundimiento de sus acciones, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa.
La Bolsa de Moscú cayó un 10,8 por ciento el lunes, borrando casi 60.000 millones de dólares del valor de las empresas rusas, pero a primera hora del martes llegaron a rebotar con un alza de más del 4 por ciento.

La supervivencia del G-8, en peligro si se prolonga la crisis de Ucrania

WASHINGTON.- La participación de Rusia en los debates y decisiones de las siete grandes potencias industrializadas, iniciada en 1998, podría acabar de forma abrupta como consecuencia del rechazo provocado por la inesperada invasión rusa de Crimea (Ucrania).

El llamado "Grupo de los Ocho" (G-8), creado mediante la ampliación del G-7 a Rusia, marcó la vuelta del gigante ruso a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética y la puesta en marcha de reformas que llevaron la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado al viejo antagonista de la Guerra Fría.
Aunque no hay unanimidad entre los miembros del G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, más la Unión Europea), para expulsar a Rusia, la medida constituye hoy por hoy la baza de sanción política y "aislamiento" más poderosa a disposición de los occidentales para obligar al presidente ruso a recapacitar.
"(El presidente ruso) Vladimir Putin no va a tener un G-8 en Sochi. Puede que ni siquiera siga en el G-8 si esto continúa", afirmó John Kerry, secretario de Estado de EEUU, este fin de semana en reacción a la tensa situación en Crimea.
Se da la circunstancia de que Rusia preside este año el G-8 y tiene previsto celebrar la cumbre anual del grupo, en junio, en la localidad de Sochi, no muy lejos de Crimea, la misma ciudad en la que tuvieron lugar durante el pasado mes de febrero los Juegos Olímpicos de Invierno.
Ayer, los países miembros del G-7 decidieron suspender su participación en los preparativos de la cumbre de Sochi, e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.
Rusia fue el último miembro en sumarse al selecto grupo de poderosos mundiales en 1998, casi dos décadas después de su creación.
Al grupo, conformado en 1975 como Grupo de los Seis (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y EEUU) se le había sumado un año después Canadá.
Tenía como objetivo conformar un club político y económico con los grandes países industrializados que compartían valores similares de apoyo de la democracia multipartidista y respaldo de la economía de mercado.
Moscú fue formalmente invitado al foro por iniciativa del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el presidente estadounidense Bill Clinton en 1997. El entonces presidente ruso Boris Yeltsin acudió primero como observador invitado y más tarde como participante de pleno derecho, a partir de 1998.
La decisión de Londres y Washington buscaba impulsar a Yeltsin a continuar con sus reformas en pro de la economía capitalista después de la caída de la Unión Soviética e incluir así a Moscú en el principal foro internacional de las grandes economías mundiales.
No obstante, y pese a las advertencias de EEUU y socios como Canadá de que Rusia podría ser expulsada del grupo, otro miembro muy influyente, como Alemania, ha mostrado su oposición por el momento.
"El formato del G-8 es de hecho el único en el que nosotros en Occidente podemos hablar directamente con Rusia. ¿Deberíamos de verdad abandonar este formato único?", se preguntó Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, este fin de semana, respondiendo negativamente.

La actividad manufacturera en España consolida su recuperación en febrero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España registró en febrero su tercera mejora mensual consecutiva al alcanzar los 52,5 puntos básicos frente a los 52,2 del mes anterior, según el indicador PMI elaborado por Markit, que alcanza su nivel más alto en 46 meses.

   Asimismo, por primera vez desde mediados de 2007, el sector industrial español logró crear empleo durante dos meses consecutivos, mientras que el incremento de los pedidos y la bajada de inventarios apunta a que las empresas seguirán aumentando la producción en los próximos meses.
   En cuanto al conjunto de la eurozona, el indicador PMI del sector manufacturero se situó en febrero en 53,2 puntos, frente a los 54 de enero, lo que supone el primer descenso del dato en cinco meses, aunque aún así representa la segunda mejor lectura del indicador en casi tres años.
   "El descenso del índice PMI manufacturero, su primera caída desde hace cinco meses, es decepcionante y nos recuerda la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región", dijo el economista jefe de Markit, Chis Williamson.
   En este sentido, Williamson apuntó que el PIB de la región "parece que va a aumentar en un 0,4% ó 0,5% en el primer trimestre del año, suponiendo que la recuperación no pierda más impulso en marzo", añadió.

La confianza del consumidor español baja 6,2 puntos en febrero

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó 6,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 71,5 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador, que contrasta con la subida de 6,7 puntos experimentada en enero, es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual empeoró 7 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta los 55 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 5,4 puntos, hasta los 88 puntos.
El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (-10,7 puntos) y a una percepción más negativa de las posibilidades del mercado de trabajo (-9,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares se mantuvo prácticamente estable, con un retroceso de sólo siete décimas.
Asimismo, la disminución del indicador de expectativas en 5,4 puntos es consecuencia de la peor valoración de todos sus componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo caen 9,4 puntos, las de la situación económica general bajan 6 puntos y las de la situación de los hogares descienden un punto.
No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 20,8 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+22,9 puntos) y de las expectativas (+18,8 puntos).
Así, en relación a febrero de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el CIS. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 28,3 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,9 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 108,5%, la de la situación económica general sube un 114,1% y la de los hogares repunta un 31,2%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde febrero de 2013, con avances de 24,5 puntos, 23,3 puntos y 8,4 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 39,8%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 35,2% y un 10,5%, respectivamente.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En general, el 60,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 25,1% no aprecia cambios y el 13,3% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 27,9% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 41,9% que auguran un empeoramiento y el 23,4% que no espera cambios.
El ICC de febrero, para cuya elaboración se han realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 14,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,7% dice que ahorra bastante cada mes.
El 23,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 59,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 28,5% cree que la situación no ha cambiado y el 8,8% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 40,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 30% que cree que mejorará y el 21% que considera que permanecerá sin cambios.

La Bolsa española negocia en febrero un 20% más que hace un año

MADRID.- La Bolsa española ha negociado en renta variable durante el mes de febrero 50.911 millones de euros, un 20,1% más que hace un año, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que muestran que éste es el quinto mes consecutivo en el que crecen los volúmenes.

   Las cifras acumuladas en los dos primeros meses del año ascienden a un volumen efectivo de 125.811 millones de euros, un 14,2% más que en el mismo período del pasado año.
   El número de negociaciones en febrero se ha situado en 5,3 millones, un 50,3% más que en febrero de 2013, mientras que las negociaciones acumuladas en los dos primeros meses ascienden a 12,5 millones, un 85% superior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado.
   En febrero, el volumen negociado en ETFs se ha situado en 900,4 millones de euros, un 202% más que en febrero de 2013. En el acumulado, el efectivo en los dos primeros meses ha sido de 1.974 millones de euros, un 250% superior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior.
   Así, el número de negociaciones en ETFs en febrero alcanza las 6.962, un 18,2% más que en febrero de 2013, y la cifra acumulada se sitúa en las 19.767 negociaciones hasta finalizar febrero, que supera en un 100% las registradas en los dos primeros meses del pasado año.
   Por su parte, la actividad del mercado de warrants y certificados hasta febrero alcanza los 133,3 millones de euros, un 3,2% inferior a las del mismo período de 2013. Durante el mes de febrero, el efectivo negociado ha alcanzado 57,9 millones de euros.
   El volumen de negociación registrado en febrero en el mercado de derivados se ha situado en 4,6 millones de contratos, lo que supone un incremento del 30,2% respecto al mismo mes del pasado año.
   Por segmentos, en febrero destaca la negociación de futuros sobre acciones con 1,9 millones de contratos, superando en más de tres veces (266%) la registrada en febrero de 2013, y las opciones sobre índices, con 553.093 contratos, un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
   El mercado de deuda corporativa registró en febrero un volumen de negociación de 143.860 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 45% respecto al mismo mes del pasado año. También creció el número de operaciones hasta alcanzar la cifra de 25.369, un 21,8% por encima de la obtenida en febrero de 2013.
   La plataforma SEND negoció 296 millones de euros, que supone un crecimiento del 93% respecto al mes de febrero del pasado año. El número de operaciones (96,6%) también ha crecido durante el mes pasado, hasta alcanzar la cifra de 17.154.
   La negociación de deuda pública en SENAF, la plataforma electrónica de deuda pública para mayoristas, se situó en 10.426 millones de euros, tres veces por encima (203,8%) del mismo mes del pasado año, y se registraron 1.475 operaciones, doblando (109,2%) las registradas en febrero de 2013.