viernes, 7 de marzo de 2014

Gazprom dice que peligra el suministro a Europa por el impago ucraniano


MOSCÚ.- Gazprom emitió este viernes una poco disimulada advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por las cuentas sin pagar, aumentando la presión sobre el nuevo Gobierno en Kiev y quienes lo apoyan en Europa, que recibe la mitad de su gas desde Rusia a través de su vecino.

"O Ucrania cumple su deuda y paga el actual suministro, o existe el riesgo de volver a la situación de comienzos de 2009", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.
Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania por cuentas impagas a principios del 2009, lo que llevó a reducciones en el abastecimiento de gas ruso a Europa durante un frío invierno.
La situación financiera en Ucrania se deterioró aún más en las dos semanas desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, tras meses de protestas populares a favor de Occidente en Kiev, hecho que llevó a las fuerzas rusas a tomar el control de la región ucraniana de Crimea como respuesta.
Naftogas, la compañía energética estatal de Ucrania, no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.
La polémica de 2009 resultó en una revisión del contrato de Ucrania con Gazprom y en un acuerdo que le permitió a la flota rusa en el Mar Negro permanecer en Crimea por décadas.
La crisis actual es el mayor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
"Hoy, 7 de marzo, era el plazo para el pago por suministro de gas a Ucrania en febrero. Gazprom no ha recibido pagos por la deuda", dijo Miller, quien añadió que la deuda impaga del país por gas ahora es de 1.890 millones de dólares.
"Esencialmente, esto significa que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las disposiciones del contrato y las prácticas de comercio internacional. Por nuestra parte, siempre hemos cumplido y cumpliremos nuestras obligaciones contractuales", afirmó Miller.
"Pero no podemos suministrar el gas gratis", agregó.
El año pasado, Gazprom abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162.000 metros cúbicos de gas, un récord histórico, de los cuales 86.000 metros cúbicos fueron enviados a través de Ucrania.

El veterano Juncker, candidato del PP Europeo a presidir la Comisión

DUBLÍN.- El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, un fijo de la política europea en los últimos 25 años, logró el viernes el apoyo de los partidos de centroderecha para ser candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Juncker, que perdió el cargo de primer ministro el año pasado tras 18 años en el poder, venció al francés Michel Barnier, el jefe de regulación de la UE, para convertirse en el principal candidato del Partido Popular Europeo a las elecciones del Parlamento Europeo de mayo.
Un primer recuento de los votos entre los delegados del PP, incluida la canciller alemana Angela Merkel, durante un congreso del partido en Dublín, mostró 382 votos a favor de Juncker y 245 a favor de Barnier.
Esto coloca al luxemburgués, de 59 años y uno de los más experimentados bruñidores de acuerdos, en la pugna por el puesto más influyente de la UE, que supervisa la legislación que afecta a 500 millones de europeos.
Juncker es un conocedor consumado del mundo de Bruselas y las políticas europeas y también una figura que genera división. Como presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la UE durante la mayor parte de la crisis financiera, dijo una vez que a veces era necesario mentir y que había favorecido "oscuros y secretos debates".
Su victoria el viernes no fue tan resonante como muchos habían esperado en sus filas, lo que indica las reservas incluso dentro de su propia familia política de que Juncker, una vez cercano al excanciller alemán Helmut Kohl, simboliza la política de la vieja escuela.
Juncker ganó por 283 votos frente a los 245 de su rival.
Un fuerte defensor de Europa y el federalismo, ha matizado algunas de sus posiciones para ganar apoyos en el PPE, incluida Merkel, con quien no siempre ha tenido una relación fluida.
"Hice todo en mi limitado poder para evitar la catástrofe, para dirigir nuestra nave del euro en la tormenta más fuerte desde la Gran Depresión", dijo.Juncker tendrá ahora que medirse al candidato socialista y demócrata Martin Schulz y al liberal Guy Verhofstadt por la presidencia de la Comisión.
Cualquier grupo que gane las elecciones al Parlamento - y las encuestas dicen que serán o los socialdemócratas o el PPE - tendrá primero que asegurarse el apoyo parlamentario para ser presidente de la Comisión.
Sin embargo, la decisión también depende de los 28 líderes de la UE que respalden al candidato para la Comisión. Mientras Juncker puede conseguir apoyos de muchos de los líderes con los que ha compartido la mesa de negociación durante casi dos décadas, otros, como el británico David Cameron, no le son afines.
La elección de un candidato por parte de los principales grupos políticos europeos está destinada a hacer la votación más relevante a los ciudadanos, que no han votado en gran número en las elecciones parlamentarias desde que fueron celebradas por primera vez en 1979.
También se percibe como algo vital ante el creciente apoyo a los partidos de extrema izquierda y derecha y antieuropeístas.
Como parte de una generación de políticos de la vieja escuela, Juncker tuvo un papel significativo en la gestión de la crisis de deuda europea.
El año pasado se vio envuelto en un escándalo de espionaje en Luxemburgo que llevó a la ruptura de la coalición de Gobierno y a su salida como primee ministro.
Su sucesor en el Eurogrupo, el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, lo describió en la televisión holandesa como un gran fumador y bebedor. Juncker hizo caso omiso de esas sugerencias.
Juncker desarma pero a menudo irrita a sus compañeros con su sentido del humor, hablando abiertamente de que hay que mentir a los medios o de sus problemas de cálculos renales. Una vez palmeó la cabeza del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
"Está anticuado, es parte del viejo sistema y parcialmente responsable de la crisis", dijo Hannes Swoboda, líder del grupo rival de centroizquierda del Parlamento Europeo, a periodistas esta semana.

Putin desestima a Obama en la escalada de crisis en Ucrania

MOSCÚ.-  Rusia dijo el viernes que las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis de Ucrania se volverían como un bumerán contra Estados Unidos, elevando las apuestas en el marco financiero mientras el enfrentamiento militar se intensificaba.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió contra unas "imprudentes y apresuradas medidas" que podrían dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, dijo el ministerio de Exteriores.
"Las sanciones... golpearían inevitablemente a Estados Unidos como un bumerán", añadió.
Fue el segundo intercambio tenso de alto nivel entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría en 24 horas.
El presidente Vladimir Putin dijo tras una llamada de una hora con el estadounidense Barack Obama que todavía estaban lejos sobre la situación en la ex república soviética. Obama anunció el jueves la primeras sanciones contra Rusia.
Putin, que después inauguró los Juegos Paralímpicos de Sochi que han sido boicoteados por mandatarios occidentales, dijo que las nuevas autoridades ucranianas habían actuado ilegítimamente en las regiones del este, sureste y Crimea.
"Rusia no puede ignorar las peticiones de ayuda y actúa de acuerdo con eso, en total respeto de la legislación internacional", sostuvo Putin.
Los guardias fronterizos en Ucrania dijeron que Moscú había enviado más tropas a la península ocupada por fuerzas rusas.
Serhiy Astakhov, asesor del comandante de la guardia fronteriza, dijo que ahora hay unos 30.000 solados rusos en Crimea, frente con los 11.000 que estaban permanentemente basados en el lugar con la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol antes de la crisis.
En la tarde del viernes, unos hombre armados entraron en un puesto de defensa de misiles en Sebastopol y tomaron el control sin que se produjeran disparos, dijo un testigo.
Putin niega que esas fuerzas sin insignias nacionales en Ucrania estén bajo sus órdenes, pese a que sus vehículos tienen matrículas militares rusas.
El enfrentamiento más serio entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, provocado por la destitución el mes pasado del presidente Viktor Yanukovich tras unas protestas violentas en Kiev, aumentó el jueves cuando el Parlamento de Crimea, de mayoría étnica rusa, votó a favor de que la región se una a Rusia.
El gobierno regional fijó un referéndum para el 16 de marzo.Los líderes de la Unión Europea y Obama denunciaron el referéndum como ilegítimo y dijeron que violaría la Constitución ucraniana.
El jefe de la Cámara Alta del Parlamento ruso dijo el viernes después de reunirse con legisladores de Crimea que la región tiene derecho a la autodeterminación y descartó cualquier riesgo de guerra entre "las dos naciones hermanas".
Antes de llamar a Putin, Obama ordenó prohibiciones de visados y congelación de activos contra personas hasta ahora no identificadas, consideradas responsables de amenazar a la soberanía de Ucrania.
Esta semana un asistente del Kremlin dijo que Moscú podría verse forzada a abandonar el dólar como divisa de reservas y rechazar el pago de cualquier crédito a bancos estadounidenses. Los cuatro principales bancos comerciales de Estados Unidos tienen una exposición de unos 24.000 millones de dólares en Rusia.
Japón respaldó la postura occidental respecto a que las acciones de Rusia -cuyas fuerzas tomaron el control de la península de Crimea- constituyen "una amenaza a la paz y seguridad internacional" después de que Obama conversó con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
China, a menudo un aliado de Rusia a la hora de bloquear medidas occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue más cauta y dijo que la imposición de sanciones económicas no es la mejor manera de resolver la crisis y evitó comentar sobre la legalidad del referéndum de Crimea.
La UE, el mayor socio comercial y cliente energético de Rusia, adoptó un plan de tres etapas para intentar forzar una solución negociada, pero no instauró sanciones inmediatas.
El Ministerio de Exteriores ruso respondió airadamente el viernes, calificando la decisión de la UE de congelar negociaciones sobre visados y un nuevo pacto para los lazos entre los dos bloques como "extremadamente poco constructivas" y prometió responder.
 
La política ucraniana opositora Yulia Tymoshenko, liberada de prisión tras la destitución de Yanukovich, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en Dublín y pidió sanciones inmediatas de la UE contra Rusia, advirtiendo de que Crimea podría entrar en una guerra de guerrillas de lo contrario.
Bruselas y Washington se apresuraron a fortalecer las nuevas autoridades de Ucrania, anunciando ayuda política y financiera. El director regional del Fondo Monetario Internacional dijo que las conversaciones con Kiev para un acuerdo de préstamo iban bien y alabó la apertura del nuevo Gobierno a las reformas y la transparencia.
La Comisión Europea dijo que Ucrania podría recibir hasta 11.000 millones de euros en los próximos dos años si alcanza un acuerdo con el FMI, que supone unas dolorosas reformas económicas como el fin del subsidio al gas.
El monopolio ruso del gas Gazprom dijo que Ucrania no había pagado 440 millones de dólares en facturas de gas de febrero, acumulando impagos por 1.890 millones de dólares y señaló que el grifo se podría cerrar como en 2009, cuando una parada del suministro desde Rusia a Ucrania afectó a Europa.
En Moscú una multitud se reunió cerca del Kremlin en una manifestación respaldada por el Gobierno "en apoyo del pueblo crimeo". Estrellas del pop en el escenario y manifestantes portaban carteles con eslóganes como "Crimea es territorio ruso" o "creemos en Putin".
 
El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que nadie en el mundo civilizado reconocería el resultado del "denominado referéndum" de Crimea.
Repitió la disposición de Kiev a negociar con Rusia si Moscú retira las tropas adicionales de Crimea y dijo que había pedido una llamada telefónica con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
Pero el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ridiculizó los llamamientos de Rusia a unirse a un "grupo de contacto" internacional con Ucrania propuesto por Occidente para negociar un final de la crisis, diciendo: "Nos hace sonreír".
En la plaza de la Independencia de Kiev los manifestantes que defienden la revolución que derrocó a Yanukovich dijeron que no creían que Crimea se pudiese segregar.
Alexander Zaporozhets, de 40 años, puso fe en la presión internacional.
"No creo que se les permita a los rusos tomar Crimea: no puedes comportarte así con un Estado independiente. Tenemos el apoyo de todo el mundo. Pero creo que estamos perdiendo el tiempo. Mientras los rusos se preparan, nosotros sólo hablamos", dijo.
Los observadores militares desarmados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vieron impedida su entrada en Crimea por segundo día seguido el viernes, dijo la OSCE en Twitter.
La televisión ucraniana fue apagada en Crimea el jueves y sustituida por canales estatales rusos. Las calles pertenecen a gente que apoya a Moscú, algunos de los cuales han sido cada vez más agresivos durante la semana, acosando a periodistas y a manifestantes ocasionales a favor de Kiev.
Parte de los dos millones de habitantes crimeos se opone a Moscú, entre ellos miembros de la mayoría rusa. La última vez que se preguntó a los crimeos, en 1991, votaron por poco margen la independencia junto con el resto de Ucrania.
"Este anuncio de que ya somos parte de Rusia provoca sólo lágrimas", dijo Tatyana, de 41 años y origen ruso. "Con todos estos soldados aquí, es como si viviéramos en un zoológico. Todos entendemos perfectamente que esto es una ocupación", afirmó.

Las bolsas europeas retroceden por el aumento de las tensiones en Ucrania

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas cedieron el viernes, marcadas por las crecientes tensiones en la península de Crimea, puesto que los inversores intentaron buscar protección ante una eventual confrontación entre Rusia y Ucrania.

El principal índice de los títulos europeos, el FTSEurofirst 300, cerró con una bajada de 1,33 por ciento a 1.326,70 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los valores más importantes de la zona euro retrocedió un 1,57 por ciento, a 3.095,31 puntos.

El Ibex-35 de la bolsa española cerró a la baja lastrado por la banca, aunque ganando medio punto porcentual en una semana de grandes oscilaciones por las tensiones en Ucrania, que algunos inversores aprovecharon para tomar beneficios.
Según los expertos, a pesar del mal inicio semanal, el Ibex se apoyó en la subida de las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2015.
El viernes, una cifra de empleo de Estados Unidos que superó las previsiones alivió los temores de una desaceleración del crecimiento, pero que sin embargo daban argumentos a la Fed para mantener su programa de reducción paulatina de los estímulos monetarios.
Dentro del contexto macroeconómico, el Parlamento de Crimea votó el jueves a favor de unirse a Rusia y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días celebraría una consulta sobre la decisión, en una escalada de la crisis en la región ucraniana que provocó una fuerte réplica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
El Gobierno español aprobó el viernes un Real Decreto que busca facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración en empresas viables y evitar la cascada de quiebras ligadas a las dificultades de refinanciación bancaria y a ciertas rigideces en las normas.  
Con la nueva norma, que tentará a la banca al permitir liberar provisiones en determinados acuerdos de refinanciación (incluyendo aplazamientos, quitas o conversión de deuda en capital) el Gobierno quiere atajar los efectos de la crisis sobre el elevado endeudamiento de las empresas y las restricciones al crédito para evitar que afecten al tejido industrial, el empleo y el crecimiento que empieza a atisbar el país.

La economía de EEUU crea en febrero más empleos de lo esperado

WASHINGTON/OTTAWA.- El crecimiento del nivel de empleo de Estados Unidos superó las previsiones en febrero, lo que podría aliviar los temores a una abrupta desaceleración de la expansión económica y mantener a la Reserva Federal en el camino de la reducción de su estímulo monetario.

Los empleadores incorporaron 175.000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149.000.

La tasa de desempleo subió levemente al 6,7 por ciento desde el 6,6 por ciento, mientras que los analistas no esperaban cambios en la tasa de paro, en unos momentos de persistentes dificultades laborales, comunicó hoy el Departamento de Trabajo. La economía agregó 175.000 nuevos puestos principalmente en los sectores de los servicios profesionales, educación y hostelería.

Sin embargo, la entidad recalcó que parte del incremento se debió a que un mayor número de personas volvió al mercado laboral, pero no todas encontraron ocupación.

El salario medio por hora repuntó ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero, mientras que el número medio de horas trabajadas se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

Un informe reciente de la firma procesadora de nóminas ADP mostró que los empleadores privados generaron en febrero menos puestos que los esperados.

La cantidad de plazas creadas fue de 139.000, inferior a las 160.000 previstas, situación atribuida principalmente al crudo tiempo invernal.

Las nóminas privadas de enero fueron revisadas a la baja, a un incremento de 127 mil desde las 175.000 reportadas anteriormente.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) opinaron que la reciente debilidad de las nóminas, que se replicó en datos como ventas minoristas, producción industrial y construcción de casas, es un efecto temporal y vinculado con el clima.

El panorama económico tiene que cambiar significativamente para que la institución disminuya el ritmo de sus compras mensuales de bono, remarcaron.

Algunos expertos prevén que la FED anunciará nuevos recortes del estímulo en su encuentro del 18 y 19 de marzo.

La tasa de cesantía está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

Menos empleos en Canadá en febrero  

Aun cuando la tasa de desempleo en Canadá se mantuvo estable en siete por ciento en febrero, la economía del país perdió siete mil puestos de trabajo, se divulgó hoy. La cifra quedó por debajo de lo previsto por los analistas, quienes esperaban se crearan cerca de 15.000 nuevos empleos.

En los últimos tres meses esta es la segunda ocasión en que la economía canadiense deja de crear puestos de trabajo.

La entidad Estadísticas Canadá informó que el empleo en el sector público mermó en 50.700 personas.

Añadió que la población laboralmente activa se ubicó en 66,2 puntos porcentuales, nivel más bajo desde diciembre de 2001.

En el segundo mes de 2014 las mayores contracciones de puestos de trabajo ocurrieron en la provincia de Québec.

De acuerdo con la entidad, Canadá ha generado 95.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

El superávit por cuenta corriente de la UE se duplica en el cuarto trimestre, hasta 47.900 millones

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, registró en el cuarto trimestre de 2013 un superávit de 47.900 millones de euros, un 109,2% más que los 22.900 millones de euros de superávit logrados en el mismo periodo del año anterior, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Asimismo, el dato de la balanza por cuenta corriente de la UE es un 50,6% superior al superávit de 31.800 millones de euros registrado en el tercer trimestre, y mejora también los datos del primer y el segundo trimestre, cuando registró un superávit de 25.000 y 46.400 millones de euros respectivamente.
   El superávit corriente de la UE en el cuarto trimestre representa el 1,5% del PIB de los Veintiocho, frente al 1% que representaba el del tercer trimestre y el 0,7% del de los tres últimos meses de 2012.
   En lo que se refiere a los intercambios en el sector servicios, la balanza externa de la UE registró en el cuarto trimestre un superávit de 42.100 millones de euros, cifra superior tanto a los 38.400 millones del mismo periodo de 2012 y a los 40.800 millones de euros del tercer trimestre.
   En el caso de los bienes, la UE registró un superávit por cuenta corriente de 11.400 millones de euros, frente al déficit de 5.000 millones de hace un año y al superávit de 900 millones de euros del periodo comprendido entre julio y septiembre.

Las sanciones a Rusia tendrán importante impacto en la economía griega

ATENAS.- Grecia ve con inquietud el impacto que unas eventuales sanciones contra Rusia, por parte de la Unión Europea (UE), podrían provocar en el sector del turismo tal y como recogen algunos medios de prensa locales hoy. 

En años recientes los visitantes rusos se convirtieron en uno de los mayores grupos de turistas extranjeros llegados a Grecia, al tiempo que constituyen una importante fuente de ingresos para las empresas, por lo que cualquier medida de fuerza contra Rusia pondría en aprietos al único sector que procura cierto aliento a la economía griega.

Desde el inicio de la crisis, en 2009, el turismo ruso cuadriplicó su presencia en Grecia y, en concreto, durante el primer semestre de 2013 experimentó un aumento del 47 por ciento, dejando unos ingresos superiores a los 340 millones de euros, según mostró el periódico Eleftherotypia.

Ahora la UE planea sancionar a Rusia, si Moscú no cambia su actitud hacia las autoridades de Ucrania, mediante la congelación de fondos y la prohibición de viajes, según aseguró el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

Hasta el momento la tramitación de visados turísticos de entrada a Grecia era, para los nacionales rusos, un trámite sencillo y rápido, gracias al cual se habían fortalecido el crecimiento de este mercado emisor.

Sin embargo, de concretarse las amenazas de la UE el golpe económico contra Grecia podría ser muy importante y según publicó el diario Rizospastis el vicepresidente griego y ministro de Asuntos Exteriores, Evangelos Venizelos, anunció la preparación de "un exhaustivo análisis sobre las posibles repercusiones de la crisis en Ucrania y la crisis en las relaciones entre la UE y Rusia" en la economía griega.

Sube la producción industrial alemana por un mejor desempeño de la construcción

BERLÍN.- El mejor desempeño en el sector de la construcción favoreció en enero a la producción industrial alemana, reportó hoy el Ministerio de Economía. La producción avanzó 0,8 por ciento desde el 0,1 precedente, lo cual sugiere que esa rama se encuentra en una tendencia alcista a comienzos de año.

Las industrias fabricaron levemente más bienes de capital e intermedios, pero menos artículos de consumo y el componente energético fue elevado, acotó la entidad.

El aumento de 4,4 por ciento en el sector de la construcción fue atribuido al invierno templado.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.

A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

Entretanto, siguen los alertas con relación a las previsiones para el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos año a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en enero

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en enero, mes en el que las importaciones y las exportaciones crecieron 0,6 por ciento, reportó hoy el Departamento de Comercio. El medidor se situó en 39.100 millones de dólares, superior a los 39.000 de diciembre de 2013.

La entidad detalló que los envíos a China se desplomaron 20,8 por ciento, ampliando un desbalance comercial considerado políticamente delicado de la nación norteña con el gigante asiático.

Las importaciones desde ese país se incrementaron en 1,7 por ciento, mientras que las exportaciones a las 27 naciones de la Unión Europea subieron 3,1 por ciento.

Una moderación en la demanda interna y una acumulación de inventarios por parte de las empresas probablemente contendrán el incremento de las importaciones en el primer trimestre de 2014.

El comercio contribuyó cerca de un punto porcentual a la tasa de crecimiento anualizada del 2,4 por ciento del cuarto trimestre de 2013 debido a que las exportaciones se elevaron a su ritmo más veloz en tres años.

Sin embargo, el dato del comportamiento del Producto Interno Bruto, revisado a la baja, fue peor a lo pronosticado por los expertos, lo cual evidenció la cautela de los consumidores a gastar en un país donde dicho componente representa el 70 por ciento de la actividad económica.

Otros factores de la revisión a la baja fueron la desaceleración de la acumulación de inventarios y de los gastos del gobierno.

La entidad añadió que para el conjunto de 2013 el medidor avanzó 1,9 por ciento tras el 2,8 de 2012.

La FAO resalta la lucha contra la desigualdad de género y el hambre

ROMA/LONDRES.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó hoy que reducir la desigualdad de género es fundamental para eliminar el hambre y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles. 

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, en una reunión de expertos internacionales y representantes de los países miembros insistió en esa idea al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Resaltó que la efemérides se celebra en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, modalidad que constituye la fuerza dominante en la producción mundial de alimentos.

Da Silva resaltó que las mujeres se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo y que gran parte del futuro de la seguridad alimentaria mundial depende de aprovechar su potencial aún sin explotar.

Aseguró que las campesinas desempeñan un papel importante, en la elaboración y preparación de alimentos, y en los mercados locales.

Expertos de las organizaciones de Naciones Unidas y organismos asociados se reunieron hoy en la sede de la FAO para analizar sobre cómo cerrar la brecha de género en la agricultura.

El diálogo resaltó los desafíos que afrontan las mujeres rurales en los países en desarrollo, que dependen en gran medida de la agricultura de subsistencia para alimentar a sus familias, pero que a menudo quedan atrapadas en un ciclo de pobreza y hambre por la falta de acceso a la tierra, el agua, los insumos agrícolas, crédito, tecnologías y formación.

La sequía en Brasil provocará déficit global de café en 2014-2015 

La sequía sin precedentes que afecta a Brasil impactará al mercado cafetalero, que afrontará un déficit global de al menos dos millones de sacos para el período 2014-2015, pronosticó hoy la Organización Internacional del Café (OIC). 

Tras efectuarse la reunión semestral del Consejo de la OIC, su director general Robério Oliveira Silva, dijo a la prensa que aunque no cuentan con las últimas estadísticas del gigante latinoamericano, se prevé una merma significativa en la producción del aromático grano.

Esto, dijo, tendrá un impacto en el actual año cafetalero que finalizará el próximo octubre y, además, podrá provocar que en el venidero (2014-2015) se registre un déficit global en el suministro y un alza en los precios del café.

A juicio del científico de la consultoría CABI y asesor de la OIC, Peter Baker, la sequía en Brasil no tiene precedentes y causará un grave déficit de producción.

En contraste, la demanda del grano va en ascenso y en 2013 escaló 2,4 por ciento, superior a las cifras del 2012, subrayó el jefe de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo.

Estimó que en el año cafetalero 2013-2014 la producción mundial de café, que se estimaba fuera de 145.800.000 sacas, se contraerá de manera significativa.

En ese período, dijo, se espera una merma de cerca del 25 por ciento de la producción de café en América Latina, por un lado por el impacto de la sequía en Brasil y, por otro, por la alta humedad en Colombia y los efectos de la plaga de la roya en América Central.

El ministro chino de Comercio explica la solución a disputas con Europa

PEKÍN.- El ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo hoy que China y la Unión Europea (UE) lograron solucionar sus abiertas disputas en torno a los paneles solares y convinieron en arreglar futuras discrepancias mediante negociaciones mutuamente beneficiosas. China y la UE, que es el principal socio comercial de esta nación asiática, alcanzaron un intercambio en 2013 de 566.200 millones de dólares.

Las dos partes enfrentaron su peor disputa a mediados de 2013 en torno a la venta en esa región del mundo de productos de la industria fotovoltaica de China, entre ellos paneles solares.

El sector de la energía solar fotovoltaica de China ha vuelto a nacer en un corto período de tiempo, expresó Gao a los periodistas que cubren las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN).

Los europeos culparon entonces a los fabricantes chinos de esos productos de hacer dumping en ese mercado, una disputa que ocasionó pérdidas de 20.000 millones de dólares en ese sector comercial y puso en juego el trabajo de 400.000 chinos.

La UE decidió en junio de 2013 imponer impuestos anti-dumping a las importaciones de productos fotovoltaicos chinos, un asunto solucionado un mes más tarde luego de rondas de conversaciones que terminaron con el acuerdo de solucionar las diferencias a través compromisos de precios.

Esta solución permitió que China mantuviera gran parte del mercado extranjero para el sector de esas mercancías y ofreció la posibilidad de un renacer de esa industria bajo nuevas políticas establecidas por el gobierno de Pekín, agregó.

Gao habló de los cambios fundamentales han tenido lugar en la diversificación del mercado y la tecnología, en particular en costos de producción y valor añadido, y dijo que esa situación enseñó a la industria china la lección de que no se puede desarrollar a ciegas y confiar totalmente en las ventas en el extranjero.

Tuvimos la habilidad y la sabiduría de contener las diferencias económicas y comerciales, agregó el ministro de Comercio.

Consultores chinos abordan temas económicos y sociales  

Renombrados integrantes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPP) abordaron hoy en esta capital temas sensitivos referidos la reforma económica y el reforzamiento de políticas de apoyo para padres ancianos que perdieron su único hijo.

Ambos asuntos fueron tratados ante la prensa que cubre las incidencias del principal órgano de consultas de China por el economista Li Yining y el premio Nobel de Literatura Mo Yan, respectivamente.

A juicio del conocido economista, las reformas solo se lograrán con gran determinación y coraje porque hay "nueces duras de romper" como la coraza de los intereses de quienes se benefician del status quo y la pereza, porque las personas se acostumbran a un ritmo y "las cosas nuevas siempre son incómodas".

Li, decano honorario de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, se hizo eco de las palabras del primer ministro Li Kegiang, quien dijo el miércoles que China necesitará la determinación de quien decide cortarse la mano mordida por una serpiente para salvar la vida.

En su reporte ante el parlamento el 5 de marzo, el Primer Ministro expresó que había que confiar plenamente en el pueblo para romper "los grilletes mentales y los intereses creados".

Por su parte, el escritor Mo pidió más políticas y apoyo financiero de parte del Gobierno para respaldar a los padres ancianos que han perdido su único hijo y, por tanto, el apoyo que recibían.

El Premio Nobel recordó que la política de un solo hijo entró en vigor a fines de 1970 y mientras logró contener el crecimiento de la población y la presión sobre los recursos, causó grandes dificultades y problemas para las parejas cuyos hijos únicos murieron.

Mo dijo que en algunas áreas las familias con un solo hijo reciben un estipendio mensual de cinco yuanes (unos 80 centavos de dólar) debido a una política establecida en 1980, por lo cual cuando el niño (a) alcanza 14 años la familia acumula en total unos 840 yuanes (unos 135 dólares).

Aquellos que perdieron su único hijo enfrentan una situación peor, especialmente en áreas rurales, agregó el escritor.

Como ejemplo puso el de su ciudad natal Weifang, donde unas tres mil personas han perdido a sus hijos y preguntó cómo un matrimonio rural en sus 60 años o más puede pasar su vida solitaria.

Mo propuso que estas parejas sean incluidas en los sistemas gubernamentales de pensiones y seguros médicos para que el apoyo financiero que reciban sea mejorado.

La tradición china establece que los padres cuentan con el apoyo de sus hijos al llegar a la vejez y cuando sus descendientes fallecen se encuentran en una nefasta situación.

Según las estadísticas oficiales a fines de 2012, China cuontaba con la mayor población adulta del mundo, unos 194 millones de personas con más de 60 años, que llegarán a 243 millones en 2020, según el Comité Nacional para los Ancianos.

El precio de la vivienda libre bajó en España un 10,6% en 2013

MADRID.- Los precios de la vivienda libre bajaron en España una media del 10,6% en 2013 respecto al año anterior, registrando así sexta caída anual consecutiva y la segunda más pronunciada desde el estallido de la crisis, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

   Durante los últimos seis ejercicios, el precio de la vivienda libre ha venido registrando descensos año tras año: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. Sólo en 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó una tasa positiva, en concreto, del 9,8%.
   Por tipo de vivienda, el precio de la de segunda mano bajó un 10,9% en 2013, con lo que encadena ya seis años en negativo, siendo el del año pasado el segundo mayor descenso hasta la fecha tras el de 2012 (-14,8%). En el caso de las viviendas nuevas, su precio retrocedió un 10,4% en 2013, su segunda mayor disminución desde 2008 y su quinta caída anual consecutiva.
   En el cuarto trimestre de 2013, el precio de la vivienda libre registró un descenso del 7,8% en relación al mismo trimestre de 2012, moderando en una décima la caída interanual del tercer trimestre (-7,9%).
   De esta forma, ya son 23 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque tiende a moderarse.
   De hecho, en los últimos tres trimestres, el precio de la vivienda había ido disminuyendo su corrección, con descensos del 12% en el segundo trimestre de 2013, del 7,9% en el tercero y del 7,8% en el cuarto.
   El precio de la vivienda nueva bajó un 8% en comparación con el cuarto trimestre de 2012, ampliando en una décima su corrección interanual respecto al tercer trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 7,7%, moderando en tres décimas el registro del tercer trimestre de 2013.
   En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2013 sobre tercer trimestre del mismo año), el precio de la vivienda libre descendió un 1,3%, volviendo así a terreno negativo tras el avance del 0,7% registrado en el tercer trimestre.
   Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre de 2013 un 1,2% en tasa intertrimestral, después de subir un 2,3% en el tercer trimestre. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción trimestral del 1,3%, frente al tímido avance del 0,1% del tercer trimestre del año pasado.
   En 2013, todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas medias en el precio de la vivienda. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15,3%), Castilla-La Mancha (-15,1%), Extremadura (-14,7%) y Castilla y León (-14,1%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Baleares (-7,2%) y País Vasco (-8,4%).
   En términos interanuales (cuarto trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), Baleares y Madrid registraron los mayores repuntes en comparación con las tasas del tercer trimestre, con avances de 2,1 y 1,7 puntos, hasta el -3,7% y el -6,5%, respectivamente, mientras que el mayor descenso de la tasa interanual lo experimentó Galicia, con una caída de 3,8 puntos, hasta el -10,9%).
   En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en 15 comunidades y subió en dos. Los mayores descensos se registraron en La Rioja (-3,6%) y Extremadura y Galicia (-3,5%). Los precios, por el contrario, aumentaron en Baleares (+0,6%) y Cantabria (+1,5%).
   El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

La vivienda usada baja un 7,9%

El precio medio de la vivienda usada retrocedió un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, y un 7,9% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en enero, con lo que se situó en los 1.633 euros por metro cuadrado, según un informe de hogaria.net.
   "El precio de la vivienda usada se mantuvo estable, apenas descendió una décima con respecto a enero, podríamos estar ante el inicio de una estabilización de los precios si tenemos en cuenta que en enero subieron una décima", ha subrayado el portal inmobiliario.
   Las cinco provincias españolas en las que más descendió el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de febrero fueron: Las Palmas (-0,8%), Toledo (-0,7%), Palencia (-0,7%), Cádiz (-0,6%) y Gerona (-0,6%).
   Por el contrario Ciudad Real (+0,5%), Guadalajara (+0,3%), Málaga (+0,3%), Valencia (+0,2%) y Cáceres (+0,2%) fueron las provincias que sufrieron un mayor incremento de precios.
   Las capitales de provincia que más bajaron de precio durante febrero fueron: Cuenca (-3,1%), Granada (-2,5%), Santander (-2,4%), Murcia (-2,4%) y Zaragoza (-2,3%). Por el contrario las capitales que sufrieron un mayor incremento fueron: Almería (+2,3%), Bilbao (+1,5%), Gerona (+1,5%), Santa Cruz de Tenerife (+1%) y Zamora (+0,6%)
   Por su parte, Madrid no registró variación alguna, mientras que  Barcelona capital se apuntó un leve descenso del 0,2%, con un precio medio por metro cuadrado de 2.770 euros en la primera y 3.098 euros en la segunda.
   Por distrito, en Madrid destacan Salamanca, Centro, Retiro y Chamberí con un precio medio por metro cuadrado de 4.419 euros y en Barcelona: Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Les Corts y Ciutat Vella con un precio medio del metro cuadrado de 4.396 euros.
   Dos de las capitales más importantes a escala nacional como Sevilla (2.043 euros por metro cuadrado) y Valencia (1.779 euros) registraron descensos del 0,1% y del 0,4%, respectivamente.

Las constructoras aseguran haber perdido 1.800 millones en la quiebra de las autopistas españolas

MADRID.- Las grandes constructoras aseguran que ya dan por perdido un importe de 1.799 millones de euros en las nueve autopistas de peaje que están en concurso de acreedores y en riesgo de quiebra, de las que estas empresas son actualmente titulares.

   Esta pérdida corresponde a los desembolsos de capital realizados en las vías y en la atención al servicio de la deuda que acumulan. Las empresas ya no esperan recuperar este importe sea cual sea la solución que el Gobierno decida dar a estas vías.
   Por ello, la asociación defiende que en ningún caso la solución que se dé a este problema supondrá un rescate para el sector, según aseguró su presidente, Julián Núñez.
   Las constructoras concesionarias de las autopistas en problemas aseguran que, adicionalmente, la Administración les debe 473 millones de euros por las modificaciones incluidas en los proyectos de construcción de las vías.
   Además, afirman que pueden tener que abonar 2.217 millones por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las vías, uno de los motivos de su quiebra junto con la caída de los tráficos por la crisis.
   El presidente de Seopan asegura que en el plazo de un mes el Gobierno dará una solución al problema de estas diez autopistas de peaje, para la que analiza dos alternativas, integrarlas en una sociedad pública o bien abordar su "liquidación ordenada".
   Las constructoras abogan por que la solución pase por la constitución de la sociedad pública, al considerar que se trata de la "mejor opción para el interés general", pues no supondría coste alguno para las arcas públicas.
   Por contra, avisan de que la eventual liquidación de la decena de autopistas supondría para el Estado unos 5.000 millones de euros.
   Asimismo, Seopan avisa de que también provocaría un enfrentamiento judicial de las principales empresas del sector con el Gobierno, "al que reclamarían todos los importes puestos en las vías" y que "duraría varios años".
   Además, advierte de que liquidar sociedades concesionarias de autopistas "cerraría el país" a inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para promoción de infraestructuras, y ocasionaría un "daño a la imagen de España ante la inseguridad jurídica que generaría".
   Aunque, según el presidente de Seopan, aún no hay una decisión tomada entre las dos posibles soluciones, el Gobierno y el sector siguen trabajando en el proyecto de constitución de una empresa nacional de autopistas.
   En este sentido, detalló que el Ejecutivo actualmente sopesa controlar el 100% del capital de esta empresa, en vez de ceder el 20% de las empresas actualmente concesionarias de las autopistas como esta previsto en un principio. De esta forma, se busca evitar que Bruselas rechace el proyecto por considerar que suponga ayuda de Estado.
   Según Núñez, las concesionarias de las vías aceptarían no contar finalmente con el 20% de la sociedad siempre que la solución final fuera acordara.
   Esta eventual empresa nacional de autopistas integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la red, y una deuda financiera de 3.600 millones de euros.
   Se trata de la radiales de Madrid, la vía que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.
   "Esperamos que en breve plazo se cierre una solución acordada, que no cueste dinero a los españoles y que sea la mejor para el interés público", indicó Julián Núñez en rueda de prensa, para después manifestar que espera esta resolución en el plazo de un mes.

El Fútbol Club Barcelona tiene 60 millones de euros de presupuesto para fichajes

BARCELONA.- El Barcelona tendrá hasta 60 millones de euros para gastar en nuevos jugadores la próxima temporada, dijo el hombre a cargo de los asuntos económicos del club.

"El Barça está en disposición de fichar a cuatro jugadores", dijo el vicepresidente Javier Faus a Catalunya Radio. "Tenemos entre 50 y 60 millones de euros para todos los fichajes".
El club compró un jugador el pasado verano, el polémico fichaje de Neymar que provocó las acusaciones de malversación de fondos y evasión de impuestos y llevó a la dimisión del presidente Sandro Rosell.
Incluyendo un pago de 13,5 millones de euros a Hacienda después de que se presentaran cargos contra el club, el delantero brasileño acabó costando algo menos de 100 millones de euros, muy cerca del precio récord del fichaje del galés Gareth Bale el año pasado por parte de su archirrival, el Real Madrid.
El Barça no ha fichado a nadie en el mercado de invierno, decepcionando a algunos seguidores que no estaban muy felices con una serie de malas actuaciones en la defensa.
Al menos, el campeón español necesitará sustitutos para el portero Víctor Valdés y el capitán y central del equipo Carles Puyol, que ha dicho que se marchará al final de la temporada.
Hay también dudas sobre el futuro del portero José Manuel Pinto y el lateral Martín Montoya, porque sus contratos vencen en junio.
El director deportivo del Borussia Mönchengladbach, Max Eberl, dio a entender en enero que Marc-Andre ter Stegen reemplazaría a Valdés después de que el alemán rechazara una ampliación de contrato con el club de la Bundesliga.
El joven de 21 años tiene contrato hasta 2015, pero Eberl dijo que había rechazado un nuevo acuerdo y que el conjunto de la Bundesliga había decidido permitirle unirse a un "equipo destacado europeo".
El Barça podría acudir al mercado por un nuevo central, puesto que el canterano Marc Bartra tiene que ganarse aún la completa confianza del entrenador Gerardo Martino.

España busca evitar la quiebra de empresas viables con acuerdos de refinanciación bancaria

MADRID.- El Gobierno español aprobó el viernes un Real Decreto que busca facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración en empresas viables y evitar la cascada de quiebras ligadas a las dificultades de refinanciación bancaria y a ciertas rigideces en las normas.

"Se trata de impedir que un problema de solvencia puntual obligue al cierre de una compañía con perspectivas de ser viable", explicó la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Con la nueva norma, que tentará a la banca al permitir liberar provisiones en determinados acuerdos de refinanciación (incluyendo aplazamientos, quitas o conversión de deuda en capital) y que incluye también mejoras fiscales, el Gobierno quiere atajar los efectos de la crisis sobre el elevado endeudamiento de las empresas y las restricciones al crédito para evitar que afecten al tejido industrial, el empleo y el crecimiento que empieza a atisbar el país.
A continuación, ofrecemos algunos detalles de la norma, que modifica algunos aspectos de la ley concursal de julio de 2003 para evitar la entrada en concurso y posterior liquidación de empresas operativamente viables:
- Modifica el régimen de acuerdos de refinanciación homologados judicialmente, que podrán comprender quitas y capitalización de la deuda, además de aplazamientos. Estos acuerdos podrán extender sus efectos a los acreedores disidentes cuando concurran las mayorías establecidas en cada caso.
- Introduce la posibilidad de alcanzar acuerdos de refinanciación con uno o más acreedores, siempre que mejoren la posición patrimonial del deudor y sin necesidad de contar con mayorías de pasivo.- Se elimina la exigencia del informe de experto independiente y se sustituye por certificación del auditor de cuentas. A fin de garantizar la seguridad jurídica, estos acuerdos ya no podrán ser objeto de rescisión posterior (salvo que incumplan los requisitos previstos), si la empresa llega a entrar en concurso de acreedores. Con ello se corrige la situación actual, donde los acuerdos son habitualmente rescindidos por considerarse perjudiciales para la masa activa del concurso.
- En el caso de que en el acuerdo colectivo se plantee una capitalización de créditos, se establece la presunción de culpabilidad del concurso si el deudor se hubiese negado a ello sin causa razonable (si así se declara mediante informe emitido por experto independiente).- El juez únicamente tendrá que comprobar la concurrencia de las mayorías exigidas y de los requisitos formales para acordar su homologación. Los acuerdos, una vez homologados judicialmente, tampoco podrán ser objeto de rescisión posterior si la empresa llega a entrar en concurso de acreedores.
- Al igual que en los acuerdos colectivos no homologados, se elimina la exigencia del informe de experto independiente. Se sustituye también por una certificación del auditor de cuentas acreditativa de la concurrencia de las mayorías de pasivo exigidas.
- Las mayorías exigidas para homologar judicialmente un acuerdo pasan del 55 al 51 por ciento. Esta mayoría no se computa, como hasta ahora, respecto al pasivo titularidad de entidades financieras, sino respecto a todos los acreedores de pasivos financieros. Se entienden como tales los titulares de cualquier endeudamiento financiero (excluidos, en consecuencia, los acreedores por operaciones comerciales y los acreedores de pasivo de derecho público), con independencia de que estén o no sometidos a supervisión financiera.
- En los préstamos sindicados se entiende que los acreedores prestamistas suscriben el acuerdo de refinanciación cuando vote a favor el 75 por 100 del pasivo representado por el préstamo, salvo que las normas que regulan la sindicación establezcan una mayoría inferior.
- Si el 60 por 100 de los acreedores de pasivos financieros han acordado esperas (aplazamientos) hasta cinco años y la conversión de créditos en préstamos participativos por el mismo plazo, estas medidas se extenderán a los acreedores disidentes sin garantía real. Si el acuerdo ha sido suscrito por el 75 por 100 de los acreedores de pasivos financieros, se extenderán a los acreedores disidentes: esperas entre cinco y diez años, quitas, conversión de créditos en acciones o participaciones del deudor, o créditos participativos, transformación de deuda en cualquier otro instrumento financiero de características distintas y cesiones de bienes en pago de deudas.
- Actualmente, los acuerdos de refinanciación homologados no extienden sus efectos a créditos con garantía real (hipotecas, prendas, etcétera). Con la reforma, estos créditos también se ven afectados por el acuerdo homologado, del siguiente modo:
- En la parte del crédito que exceda del valor de la garantía: Se extienden los efectos del acuerdo previstos (esperas, conversión de créditos, etcétera) en los mismos términos que a los créditos sin garantía y con las mismas mayorías.
- Hasta el valor de la garantía: Se extienden los efectos del acuerdo previstos en el punto anterior, cuando así lo acuerden las mismas mayorías del 65 por 100 y 80 por 100, computadas en función del valor de las garantías de los acreedores aceptantes.
- Se reconoce la posibilidad de que los acuerdos de refinanciación homologados incluyan (y extiendan a los disidentes) la conversión de deuda en capital. El acuerdo de la junta de socios exigido al respecto es la mayoría simple y se ofrece una alternativa de quita al acreedor disidente, que quedará a su elección.
- Al igual que en los acuerdos no homologados, se establece la presunción de culpabilidad del concurso si el deudor se hubiese negado sin causa razonable a la capitalización.- Se prevé la paralización de las ejecuciones singulares de bienes necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial, desde el momento en que se comunica al juzgado el inicio de las negociaciones con los acreedores. La paralización se produciría por un plazo máximo de cuatro meses desde la comunicación del deudor. El objetivo es permitir que las negociaciones de los acuerdos lleguen a buen puerto y no se produzca una acumulación de ejecuciones singulares por parte de acreedores no dispuestos a negociar.
 
- Actualmente solo el 50 por 100 del dinero nuevo puesto en una refinanciación tiene ese privilegio concursal, que implica que se abonan los créditos a su respectivo vencimiento. Este porcentaje se eleva temporalmente al 100 por 100 con el fin de dotar esta liquidez de la máxima protección concursal. El objetivo es incentivar la financiación.
- Esta consideración se extiende a los ingresos realizados por el propio deudor o personas especialmente relacionadas, con exclusión de las operaciones de aumento de capital. Tendrá una duración de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley y se aplicará a los procesos concursales que entren en vigor en los cuatro años siguientes.
 
- Se encomienda al Banco de España que establezca reglas homogéneas para mejorar la calificación de la deuda subsistente tras un acuerdo de refinanciación.
 
- Modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, para hacer efectiva la paralización de las ejecuciones singulares durante las negociaciones del acuerdo de refinanciación.
- Modifica el Real Decreto Ley del 12 de diciembre de 2008, para que, durante los ejercicios sociales que se cierren en 2014, no computen las pérdidas por deterioro, reconocidas en las cuentas anuales de las empresas, derivadas del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, existencias o de préstamos o partidas a cobrar, a los únicos efectos de que no sea causa de insolvencia (y de concurso) o de reducción de capital o disolución de la sociedad.
- Modifica el Real Decreto de régimen de OPA de 2007. De este modo, se exceptúa la oferta pública de adquisición y la necesidad de solicitar, en su caso, dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuando se trate de determinadas operaciones realizadas como consecuencia directa de un acuerdo de refinanciación homologado judicialmente avalado por un experto independiente. - Modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades de marzo de 2004 estableciendo la ausencia de tributación en los supuestos de capitalización de deudas, salvo que la misma hubiera sido objeto de una adquisición derivativa por el acreedor por un valor distinto al nominal de la misma. Asimismo, en relación con el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de quitas y esperas derivadas de la aplicación de la Ley Concursal, se determina un sistema de imputación diferida del ingreso generado en la base imponible, en función de los gastos financieros que posteriormente se vayan registrando.
- Modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para colaborar al mantenimiento de empresas viables se amplía la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las escrituras que contengan quitas o minoraciones de los préstamos, créditos y demás obligaciones, facilitando los acuerdos de refinanciación o de pago.