martes, 11 de marzo de 2014

Toma fuerza el crecimiento económico de Reino Unido


LONDRES.- En los últimos tres meses que finalizaron en febrero tomó fuerza el crecimiento económico de Reino Unido, según estimaciones divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social. 

De acuerdo con la entidad, la economía británica se expandió 0,8 por ciento en ese período, frente a un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales registrados en los tres meses concluidos en enero.

Eso, dijo, significa que la economía de esta nación europea se encuentra a menos de un punto porcentual por debajo de su máximo nivel previo a la recesión, alcanzado a inicios de 2008.

El Instituto prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) británico ascenderá 2,5 por ciento este año y 2,1 el próximo.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística muestran que en 2013 el PIB británico creció 1,9 por ciento, lo que representó el mayor ritmo de alza desde 2007, antes del estallido de la crisis.

En el cuarto trimestre del ejercicio, el PIB británico creció 0,7 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores, cuando había aumentado ocho décimas.

De este modo, Reino Unido logró completar todos los trimestres en positivo, tras crecer 0,8 por ciento en el segundo trimestre y 0,5 en el primero.

La expansión de la economía entre octubre y diciembre estuvo soportada por el crecimiento del 0,8 por ciento del sector servicios y del 0,7 de la industria, mientras el sector agrícola creció 0,5.

Funcas mejora previsiones y espera que la economía española crezca un 1,2% en 2014

MADRID.-  La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejora sus previsiones macroeconómicas y espera que la economía española crezca un 1,2% en 2014, frente al 1% que pronosticaba en diciembre de 2013. Además, espera que el PIB avance un 1,8% en 2015.

Durante la presentación del informe, el director de Funcas, Carlos Ocaña, ha dicho que "los datos confirman que la tendencia de la estabilización de la economía española toma cuerpo". Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, se ha mostrado claro al respecto: "Traemos buenas noticias".
   Así lo datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social o producción industrial de enero y febrero indican que el PIB crecerá cerca del 0,4% intertrimestral en el primer trimestre de este año.
   Este avance de la economía en el corto y medio plazo se debe al mejor acceso a los mercados, a una mejora del crédito para las empresas, a la previsión de que se suavice el ajuste fiscal este año y, sobre todo, en 2015, y también al mantenimiento de los factores geopolíticos, que han propiciado en los últimos años la positiva evolución de la actividad turística.
   "La economía española está saliendo de la segunda recesión con más intensidad de la que se preveía, especialmente en el empleo", ha añadido Laborda, para puntualizar, con todo, que "ha terminado la recesión, pero obviamente no ha finalizado la crisis".
   Así, Funcas espera una "mejor evolución tanto del empleo como del paro" en 2014. En cuanto a la ocupación, la estimación es que aumentará un 0,5% y que lo hará un 1,1% en 2015. En datos absolutos, esto significaría 155.000 empleos más a lo largo de 2014 en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y otros 240.000 adicionales en 2015.
   Este aumento unido a un descenso de la población activa, lleva también a una mejora de las tasas de desempleo, que será del 25,1%, frente al 25,4% de las anteriores previsiones, y descenderá en 2015 hasta el 23,5%.
   Sumando ocupación y caída de la población activa, Laborda ha asegurado que España será capaz de reducir el paro en 900.000 personas en los próximos dos años (400.000 por el aumento del empleo y 500.000 por el descenso de la población activa), de forma que éste se situará alrededor de los cinco millones de personas en el cuarto trimestre de 2015.
   Laborda ha señalado que el buen comportamiento del turismo tiene que mucho que ver con esta mejora del empleo, mientras que también se ha adelantado una pauta habitual del comportamiento del mercado laboral, que es la elevada creación de empleo durante las fases expansivas. "Las empresas se han quedado con plantillas tan mínimas que en cuanto aumenta la actividad necesitan más mano de obra", ha añadido.
   Además, ha explicado que parte de este efecto tiene que ver con la reforma laboral y el impulso de la flexibilidad interna en el seno de las empresas. "Todo ello explica la sorpresa del adelanto de la recuperación del empleo", ha añadido.
   Por otro lado, Funcas espera este año, por primera vez desde 2007, que la demanda interna registre tasas positivas, con un crecimiento del 0,7%. En 2015, el crecimiento será del 1,2%. Con todo, Laborda ha señalado que no es de esperar una "despegue con fuerza" mientras se mantengan altos niveles de desempleo y no se eleven los salarios.
   En este punto, Laborda ha llamado a distinguir entre "el ser y el deber ser". "Con independencia de lo que quiera el Gobierno y los sindicatos, los salarios van a estar prácticamente congelados durante bastante tiempo, y eso es el ser".
   Ha explicado que España necesitaba recuperar la pérdida de competitividad derivada de la subida de salarios por encima del IPC en los últimos años y que "este proceso no está finalizado y va a continuar". En este caso también debería", ha añadido.
   "Quizá no es el momento de subir salarios para mejorar el consumo, sino de mantener la moderación porque hay que seguir mejorando la competitividad y, sobre todo, reducir las tasas de paro", ha añadido.
   Por otro lado, Funcas asegura que la inversión en bienes de equipo crecerá en 2014 impulsada por la necesidad de las empresas de reponer el capital productivo depreciado y por el aumento de la actividad en el sector exterior. Laborda cree que este escenario se debe a que "las empresas empiezan a ver la cosa de otra manera" y que es "el signo más claro de que está cambiando el ciclo".
   No obstante, la previsión del saldo exterior se ha rebajado en 2014 debido al menor crecimiento estimado de las exportaciones, aunque Funcas espera que remonten a lo largo del año, y al aumento de las importaciones.
   Finalmente, Funcas espera que el déficit de las administraciones públicas se incumpla tanto este año como en 2015, con tasas del 6% y del 5,5% del PIB, respectivamente, mientras que la deuda pública superará el 100% del PIB en 2015.
   En este punto, Laborda también ha señalado que la estimación para 2013 es que se cierre en el 6,8% del PIB, con lo que "parece que va a haber una desviación, aunque no muy significativa", frente al objetivo del 6,5%.
   Por otro lado, Funcas señala que existen factores que continuarán limitando el crecimiento económico, entre los que destaca el sobreendeudamiento que aún arrastran las empresas y las familias y la abultada deuda pública, que está limitando la capacidad de gasto de las administraciones.
   Además, el informe señala que la inversión en construcción residencial seguirá siendo negativa este año y se estabilizará a mediados del próximo año. Por el contrario, la no residencial, debido a un ligero aumento de la licitación pública, registrará tasas positivas ya en este ejercicio.

La banca española, la más expuesta entre las economías avanzadas a los países emergentes

PARÍS.- Los bancos españoles son los que cuentan con una mayor exposición relativa a las economías emergentes entre las entidades de los países avanzados, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destaca la elevada sensibilidad de España a las recomendaciones para impulsar el crecimiento de la institución.

   Así, la OCDE sitúa a España como el tercer país con mayor grado de sensibilidad a las recomendaciones contenidas en el informe 'Going for growth 2014', sólo por detrás de Irlanda y Grecia.
   En cuanto a la exposición de la banca española a los países BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) más Chile, Hungría, México, Polonia y Turquía, ésta representa prácticamente un 35% en términos de PIB y un 10% en relación a los activos financieros.
   De este modo, la exposición de los bancos españoles supera a la de los británicos, cuya exposición equivale a algo más del 20% del PIB, pero supone menos del 5% de los activos financieros, mientras que en el caso de Países Bajos ronda el 18% del PIB y el 5% de los activos financieros.
   En el caso del conjunto de la zona euro, la exposición de la banca a estas economías emergentes representa un 10% del PIB de la región y menos del 5% de los activos financieros, mientras que en el caso de las entidades de EEUU ambas variables quedan por debajo del 5%.
   En este sentido, la OCDE ha advertido de que la ralentización observada en la pauta de crecimiento de varias economías emergentes, principalmente en los casos de Brasil, India, China y Rusia, junto a las mayores restricciones de crédito, podrían dificultar la recuperación de las economías avanzadas.
   "La recuperación gradual de las economías avanzadas es alentadora, incluso si factores temporales han frenado el ritmo de crecimiento al comienzo del año, mientras la ralentización en las economías emergentes probablemente lastre el crecimiento global", advirtió el economista jefe en funciones de la OCDE, Rintaro Tamaki en la presentación de las previsiones de la institución para los países del G-7.
   La OCDE espera que la economía de EEUU cierre el primer trimestre del año con una expansión del 1,7% interanual, frente al 2,4% del último trimestre del año, mientras que para el segundo trimestre de 2014 espera un crecimiento del 3,1%.
   En el caso de las tres mayores economías de la zona euro, la OCDE espera una expansión anualizada ponderada del 1,9% en los tres primeros meses de 2014, tras un crecimiento del 1,2% en el cuarto trimestre, mientras que para el segundo trimestre de este año espera un crecimiento del 1,4%.
   En concreto, Alemania crecerá un 3,7% anualizado en el primer trimestre y un 2,5% en el segundo, mientras Francia lo hará un 0,7% y un 1%, e Italia crecerá un 0,7% en el primer trimestre y un 0,1% en el segundo.
   Por su parte, Japón, que registrará un fuerte crecimiento del 4,8% anualizado en el primer trimestre, sufrirá en el segundo trimestre una caída del PIB del 2,9% como consecuencia del efecto negativo de la subida del impuesto al consumo prevista para abril.
   De este modo, la organización con sede en París calcula que las economías que componen el G-7 (EEUU, Alemania, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá) crecerán en el primer trimestre de 2014 un 2,2% anualizado, frente al 2% del cuarto trimestre de 2013, mientras que en el segundo trimestre de este año la expansión del PIB será del 2%.

El tiempo se agota mientras Europa discute sobre la reforma bancaria

BRUSELAS.- Los países europeos discrepaban el martes sobre qué esquema adoptar para evitar que los contribuyentes asuman los costes de eventuales quiebras bancarias y redoblaban sus esfuerzos para no retrasar una de las reformas clave abordadas durante la actual crisis de la eurozona.

Las alargadas conversaciones muestran la naturaleza política de un plan nacido para deshacer el vínculo entre los estados y los bancos. Una futura agencia encargada de la resolución de los bancos y un fondo para pagar por los rescates complementarán la supervisión de los bancos de la eurozona que quedará en manos del Banco Central Europeo (BCE).
Los diferentes países de la UE y el Parlamento Europeo preveían inicialmente alcanzar un acuerdo esta semana pero los ministros, que se adentraban en el segundo día de las negociaciones el martes, reconocieron que las conversaciones podrían prolongarse durante más tiempo debido a las grandes diferencias.
Las divisiones quedaron al descubierto mientras España y Holanda intentaban convencer a Alemania para que apoyara su propuesta del fondo de resolución desde su nacimiento, cuando tendrá una capacidad reducida.
Esta forma de apoyo podría implementarse a través de créditos o garantías en un intento por mostrar a los inversores que el fondo dispone de efectivo necesario para abordar los problemas de entidades en dificultades desde el inicio.
"Esto es importante por las señales que envía a los mercados", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, a periodistas sobre una unión bancaria más amplia, reconociendo que las conversaciones podrían finalizarse la próxima semana.
De Guindos se sumó a la postura defendida por el propio ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que consistía en destacar la necesidad de los países para unirse y abordar los problemas bancarios de forma conjunta.
"Durante los primeros cinco años del fondo, necesitamos la (suficiente) capacidad para afrontar situaciones difíciles en nuestros bancos", dijo De Guindos, mientras Dijsselbloem sugirió la posibilidad de que se pusieran a disposición de los bancos líneas de crédito por parte de los Gobiernos.
El ministro de Economía español incluso llegó a señalar que el fondo de resolución, al que España aportará entre un 10 y un 15 por ciento del total (teniendo en cuenta que el PIB español supone entre el 11 y el 12 por ciento del conjunto de la unión monetaria), incluso podría endeudarse si fuera necesario.
Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había mostrado esta mañana poca voluntad de compromiso.
"Hemos acordado en diciembre no tocar los temas de los mecanismos comunes de rescate", agregó. "No vamos a alcanzar una solución ahora".
A pesar de haberse alcanzado un principio de acuerdo en diciembre pasado, la letra pequeña sobre cómo funcionará el nuevo régimen de la "unión bancaria" ha desatado un nuevo debate.
El tiempo se está agotando porque el parlamento celebra su último período de sesiones a mediados de abril antes de la disolución previa a la convocatoria de elecciones en Europa.
Si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha esto supondría meses de aplazamiento e incertidumbre dado el creciente número esperado de legisladores euroescépticos tras las votaciones.
La unión bancaria es el proyecto político más ambicioso en Europa desde la introducción del euro. Además, esto significará diferentes cosas para los países implicados.
 
Mientras que Francia y España lo ven como un paso hacia adelante para compartir los riesgos bancarios con Alemania y un avance hacia una forma común para compartir los costes de financiación en la eurozona, Berlín pone un mayor énfasis a la hora de imponer pérdidas a los acreedores de los bancos en dificultades.
"Necesitamos deshacer el círculo vicioso entre la deuda bancaria y la deuda soberana", dijo con anterioridad a periodistas el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. "Es una cuestión de unificar los tipos de interés en la Unión Europea".
En tanto, Schäuble enfatizó en la necesidad de estrictas reglas de 'bail-in' para imponer pérdidas a los tenedores de bonos y otros acreedores de bancos quebrados, tal como ocurrió cuando Chipre fue rescatada el año pasado.
"Está claro que las reglas de 'bail-in' son de aplicación", dijo Schäuble. "Éstas pueden ser suavizadas porque no tiene sentido hablar constantemente de que los contribuyentes no tengan que asumir los costes y luego empezar a no aplicar la normativa que estipule que los propietarios y acreedores deben asumir los riesgos desde el inicio".
Esta normativa podría empezar a aplicarse en 2016 pero Alemania quiere que se aplique dentro de la eurozona cuando el BCE asuma sus funciones supervisores a finales de este año.
Esto supondría un tratamiento más duro en los inversores de bancos que resulten estar en una situación de salud más débil en el examen que el BCE realice a la banca este año.
La unión bancaria y la limpieza de los balances de los bancos que le acompañará, busca recuperar la confianza de los bancos e incrementar el crédito en los países del bloque, algo que ayudaría a recuperar el crecimiento en las 18 economías que utilizan el euro.
Los préstamos se han hundido entre los esfuerzos de la banca de conseguir capital y recortar su exposición al riesgo durante la recesión, especialmente en los países más golpeados por la crisis de deuda soberana.
Se supone que la unión bancaria romperá la unión entre los estados endeudados y los bancos que compran su deuda, considerada legalmente como libre de riesgo pese a la bancarrota de las finanzas griegas.
 
Los bancos de la zona euro tienen ahora cerca de 1,75 billones de euros de deuda soberana, equivalente al 5,7 por ciento de sus activos y la mayor exposición desde 2006, según el Banco Central Europeo. En Italia y España, cerca de un 10 por ciento del sistema bancario está actualmente en préstamos a los Gobiernos.
En el corazón de la disputa sobre el esquema está el complejo proceso de liquidar un banco. Los países son reacios a ceder autoridad a Bruselas y quieren un sistema laborioso que compruebe previamente que se han estudiado todas las alternativas.
Pero el Parlamento no quiere que los ministros de la UEM estén involucrados en el proceso, argumentando que sería complicado.
Los Gobiernos y los parlamentarios también difieren en cómo construir rápidamente el fondo, que contaría con unos 55.000 millones de los bancos de la zona euro, y cuándo los países podrían disponer de estos fondos.
Este asunto quedó en un segundo plano el martes ante la pregunta de cómo se apoyaría o se nutriría el fondo desde su inicio.
No obstante, De Guindos sí quiso dar una señal de progreso en las negociaciones al señalar que se había avanzado para reducir de diez a ocho o incluso a siete años el plazo en el que se construirá el fondo de resolución mutualizado para el cierre de entidades.
"Es una señal de que efectivamente el fondo tiene flexibilidad y que da prioridad a la parte común mutualizada con respecto a los compartimentos nacionales, dijo.

Pekín autoriza la creación de cinco bancos privados en el país

PEKÍN.- Las autoridades chinas han aprobado la creación de cinco nuevas entidades bancarias con participación de capital privado en el marco de un programa piloto dirigido a liberalizar el sector financiero en el país, según anunció en rueda de prensa el presidente de la Comisión Reguladora de Banca, Shang Fulin.

   Las primeras cinco entidades bancarias con capital privado se establecerán en las localidades chinas de Tianjin y Shanghai, así como en las provincias de Zhejiang y Guangdong.
   Hasta diez compañías privadas, incluyendo las empresas de Internet Alibaba y Tencent, han sido seleccionadas para tomar parte en el proceso de preparación de la creación estas entidades, indicó Shang.
   Según los planes del Gobierno chino, cada una de las entidades bancarias contará al menos con dos accionistas privados y estará sujeta a la misma regulación que el resto de bancos comerciales que operan en China.

Panamá incumple recomendaciones contra el lavado de dinero

PANAMÁ.- Panamá incumple recomendaciones internacionales para prevenir el lavado de dinero y financiación del terrorismo, según una evaluación conocida hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preocupa a expertos. 

El FMI determinó que de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para luchar contra esos dos flagelos, Panamá solo cumple una cabalmente, tres que se aplican ampliamente, 23 parcialmente, y 13 no se cumplen.

El consultor en asuntos bancarios Ricardo Alba alertó que uno de los problemas fundamentales de Panamá es que carece de una política para combatir esos males, y abogó por un mecanismo efectivo de coordinación y evaluación de las medidas vigentes.

Dicho instrumento es necesario, argumentó, toda vez que la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo no cumple eficazmente esa función.

Según el reporte del ente multilateral, los mismos banqueros entrevistados expresaron serias preocupaciones sobre los riesgos asociados a clientes con cuentas cifradas o compañías con acciones al portador.

Rolando De León, vicepresidente de Metrobank y miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria, explicó que la política de los bancos ha sido evitar hacer negocios con instituciones o personas con un grado notable de riesgo.

El Gobierno aprobó en julio pasado una norma que crea un régimen de custodia de las acciones al portador aplaudida por el FMI pero su reporte recuerda que no entrará en vigor hasta 2015 cuando se abre un periodo de transición de tres años, de manera que hasta el año 2018 la obligación no será efectiva.

La supervisión bancaria en la Eurozona, con la mira puesta en la unión

BERLÍN.- La necesidad de lograr la unión bancaria en la Eurozona cobra fuerza en momentos en que los 128 mayores bancos del grupo son sometidos a una meticulosa revisión de sus carteras de crédito. El examen, realizado por el Banco Central Europeo (BCE), tiene el propósito de forzarlos a limpiar pérdidas ocultas y restaurar la confianza de los inversores en el sector, explican analistas.

Si no está conforme con sus evaluaciones de riesgo, la institución los presionará para que cambien los modelos que usan en la predicción de pérdidas y consideren sus puntos de vista sobre la valoración de activos.

Hasta agosto próximo, equipos de supervisores y auditores nacionales investigarán en promedio 1.250 archivos de crédito por cada entidad -sobre todo en las de mayor tamaño-contra guías de orientación comunes.

Durante el verano se realizará una prueba en aras de determinar cómo reaccionarían los bancos ante ciertos escenarios cuyos resultados serán divulgados en octubre.

El escrutinio, que será efectuado antes de que el BCE se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales de este año, se avizora como la investigación más exigente de su tipo.

La misma podría evidenciar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, afirmó en reiteradas ocasiones que los gobiernos de la Eurozona deben promover reformas económicas y enfocarse en completar la unión bancaria.

Resulta esencial implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales para los mercados de productos y del trabajo, remarcó.

Disminuye el superávit comercial alemán por repunte de importaciones

BERLÍN.- El superávit comercial de Alemania disminuyó en enero ya que el fuerte aumento de las importaciones superó a las exportaciones, reportó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El excedente se redujo a 17.200 millones de euros desde una cifra revisada de 18.300 millones en diciembre.

Las ventas al exterior subieron 2,2 por ciento y las compras 4,1, bastante por encima de lo pronosticado.

Algunos expertos alertan sobre persistentes dificultades en el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos años a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.

A juicio de analistas, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

La Casa Blanca es optimista sobre el crecimiento económico en EEUU

WASHINGTON.- La Casa Blanca se ha mostrado este martes optimista respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, que ha calificado como "robusto", y lo ha estimado en un 3,1 por ciento este año --frente al 1,7 por ciento de 2013-- y en un 3,4 por ciento en 2015, cuando se afianzaría esta expansión. 

   Esta proyección de crecimiento del Gobierno para el 2014 ha resultado más optimista que el 2,9 por ciento que estimaron economistas y que el 2,7 por ciento de la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
   Por otra parte, el Gobierno de Barack Obama prevé que el desempleo descienda a un promedio de un 6,9 por ciento en el 2014. La tasa de desempleo, que alcanzó un máximo de un 10 por ciento en el 2009, cayó a un mínimo de un 6,6 por ciento en enero de este año.
   En contraste, la proyección de la tasa de desempleo de la Casa Blanca para el año actual fue más pesimista que el 6,6 por ciento estimado por economistas y que el 6,8 por ciento de la evaluación de la CBO. Casi cinco años después del fin de la recesión, la economía aún crece a un ritmo modesto y la tasa de desempleo, si bien está disminuyendo, ha permanecido alta.
   En este contexto, la Casa Blanca también ha destacado la reducción del déficit de presupuesto y la mejoría en el mercado inmobiliario como los factores que apuntan a un crecimiento más sólido.
   El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, ha dicho que la mayor producción de energía de Estados Unidos, los menores costos del sistema de salud y los avances en tecnología también propiciarían un mejor desempeño económico.
   Por su parte, Obama ha prometido reducir la brecha entre los ricos y los pobres y quiere que el Congreso aumente el suelo mínimo a 10,10 dólares la hora --desde 7,25 dólares--, con la idea de que un aumento del gasto ayude a acelerar la expansión de la economía.
   Las estimaciones económicas de la Casa Blanca se basan en la presunción de que el Congreso aprobará la propuesta de presupuestos del presidente, pero fue categóricamente rechazada por los republicanos y es poco probable que se convierta en ley.

El Banco Central Europeo busca nuevos mecanismos para predecir pérdidas bancarias

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy su intención de presionar a las demás casas financieras del continente para que cambien los modelos empleados en la predicción de pérdidas. Ese anuncio también incluye la consideración de puntos de vistas sobre la valoración de activos para hacerlos coincidir con las apreciaciones del BCE en cuanto a las evaluaciones de riesgo.

Dicha política apunta a una postura agresiva en cuanto a la revisión a los prestamistas del bloque.

El BCE somete ahora a los 128 mayores bancos de la zona euro a una meticulosa revisión de sus carteras de crédito antes de convertirse en su supervisor en noviembre.

Esas operaciones concurren en el intento por forzarlos a limpiar pérdidas ocultas y restaurar la confianza de los inversores en el sector.

Hasta agosto, equipos de supervisores y auditores nacionales investigarán un promedio de 1.250 archivos de crédito por banco, contra guías de orientación comunes que el BCE publicó este martes.

Durante el verano habría una prueba para determinar cómo reaccionarían los bancos ante ciertos escenarios, y todos los resultados serían divulgados en octubre.

Las estimaciones para el déficit de capital de bancos oscilan entre 280.000 millones de euros y 770.000 millones de euros.

Grecia finalizó 2013 con una recesión superior a la prevista

ATENAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 3,9 por ciento durante 2013, según los datos presentados hoy por la Autoridad griega de Estadísticas (Elstat), y viene a cerrar el sexto año consecutivo de recesión. 

 La cifra final es dos décimas superior a la estimación realizada en febrero por Elstat y acerca al 24 por ciento la reducción experimentada por el PIB desde el inicio de la crisis, siendo la más profunda y prolongada en tiempos de paz en el país de toda su historia.

El informe mostró que también los ingresos familiares se redujeron durante el mismo periodo en proporción similar, en concreto un 26 por ciento, como consecuencia de los duros recortes en salarios y pensiones impuestos por las políticas de austeridad y el aumento récord del desempleo.

Otros sectores de la economía mostraron igualmente tendencias negativas como la inversión, que cayó en dos tercios; la actividad inmobiliaria, prácticamente en punto muerto; las importaciones reducidas a la mitad; y las exportaciones 15 puntos por debajo del nivel anterior a la crisis, pese a haber aumentado un 1,8 por ciento en 2013.

Solo el turismo consiguió erigirse en fuente de ingresos en divisas para el país, sin embargo pese a la excelente temporada pasada el aporte fue insuficiente para levantar las cifras del PIB.

Pese al discurso oficial de que 2014 pondrá fin a la recesión, parece muy improbable que un estancamiento económico, que es básicamente lo que prevé el gobierno, pueda significar ninguna mejoría para los ciudadanos griegos.

Los analistas neoliberales, no obstante, se mostraron hoy optimistas con argumentos como la mejora de la Bolsa de valores de Atenas, el crecimiento del Índice de sentimiento económico de Grecia, los rendimientos de los bonos de la deuda pública o el anuncio gubernamental de haber logrado un superávit primario de 2,1 mil millones de euros.

Sin embargo, ayer mismo un informe de los acreedores extranjeros cifró en 3.000 millones de euros la cantidad que el gobierno debe a los fondos públicos de pensiones, mientras que las deudas fiscales de empresas y particulares crecieron en 10.000 millones durante el pasado año y ya superan los 62.500 millones de euros.

El Banco de Japón mantiene una política de flexibilización monetaria

TOKIO.- El Banco de Japón ratificó hoy su decisión de proseguir con la política de flexibilización monetaria iniciada en abril del 2013, luego de considerar que la economía nacional se recupera de forma moderada. 

 En un foro de tres días que concluyó este martes, el Consejo de políticas del Banco reportó un incremento en las inversiones del sector de la vivienda y el gasto privado.

Pese a un descenso en las exportaciones de bienes, se observa un aumento en las ganancias corporativas, lo que facilita las inversiones de capital, agregó el organismo financiero.

Entre las medidas que implementa el banco central para la reactivación económica están la devaluación del yen que incide en las exportaciones de este territorio al abaratar los productos nipones en el exterior, apuntan analistas.

La administración del primer ministro, Shinzo Abe, plantea potenciar la economía nacional, que lastrada por años de una persistente deflación y abultada deuda pública, creció el 1,6 por ciento el pasado año.

Frente al aumento de precios al consumo, que pasará del cinco al ocho por ciento en abril próximo, el gobierno de Abe ha instado a los empresarios a subir los salarios de sus empleados, lo que incidiría favorablemente en la demanda interna.

La Eurocámara, empeñada en acabar con el blanqueo de dinero

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes -por 643 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones- una nueva norma para combatir el blanqueo de dinero que obligaría a que los propietarios últimos de empresas, fundaciones o trusts se inscriban en registros públicos en los Estados miembros.

   "Los registros públicos harán más difícil la vida a los delincuentes que intentan esconder su dinero. Nuestra economía actualmente pierde enormes cantidades debido a la evasión fiscal", ha dicho la ponente del informe, la verde holandesa Judith Sargenitini.
   Los registros estarán interconectados en la UE y "públicamente disponibles tras una identificación previa de la persona que desee acceder a la información a través de un registro básico online".
   La Eurocámara ha incluido no obstante en la norma una serie de disposiciones para proteger la privacidad de los datos y garantizar que sólo se ponga en el registro la información mínima necesaria. Por ejemplo, los registros mostrarán quién está detrás de un trust, pero no revelará detalles de lo que hay en él o para qué es.
   Las reglas se aplicarán a bancos e instituciones financieras y también a auditores, abogados, contables, notarios, asesores fiscales, gestores de activos, trusts y agentes inmobiliarios. Si se hacen de forma intencionada, actividades tales como la conversión de la propiedad, o encubrir su verdadera naturaleza y origen, ya sea en un Estado miembro o en un país tercero, serán tratadas como blanqueo de dinero. Lo mismo ocurrirá con la facilitación o la colaboración en estas actividades.
   Los servicios de apuestas también están incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma, con la excepción de los casinos. No obstante, los eurodiputados dejan las manos libres a los Estados miembros para excluir otras actividades de apuestas que no planteen riesgos.
   La norma debe ser ahora negociada con los Estados miembros, ya en la próxima legislatura.

El Gobierno uruguayo rebajará tarifas eléctricas y telefónicas

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo anunció hoy rebajas en las tarifas de electricidad y telefonía, sin precisar los montos, para enfrentar el alza de la inflación que se acercó, por primera vez, a los dos dígitos. 

 También se está valorando una rebaja en los precios de frutas y verduras con una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras medidas en estudio.

Tras una reunión hoy con la directiva de la central sindical PIT-CNT, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, explicó que las medidas significarán una renuncia fiscal de 100 millones de dólares.

Bergara precisó que también se hablará con los formadores de precios (supermercados y mayoristas) para tomar medidas que mantengan los precios de los productos de primera necesidad.

La aplicación de estas medidas conlleva el envío de un proyecto de ley al Parlamento la semana próxima. De aprobarse de manera inmediata, las nuevas tarifas de de electricidad y telefonía comenzarían a regir desde el 1 de abril.

Descubren en Argentina un gran yacimiento de petróleo

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF anunció hoy el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en el bloque de explotación Los Caldenes en la provincia patagónica de Río Negro. 

El hallazgo se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, ubicado a 30 kilómetros al norte de la localidad rionegrina de Cinco Saltos la cual abarca un área de prospección de 115 kilómetros cuadrados donde se calcula la existencia de unos 15 millones de barriles de crudo, precisó la empresa.

El reporte de YPF amplía que en el ensayo final de extracción el pozo, de unos 3.154 metros de profundidad, tuvo una producción por surgencia natural de seis mil litros de crudo por hora.

La petrolera resaltó que este hallazgo, el cual se suma a otros recientes, permitirá permitirá desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producción de petróleo convencional y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el país, destaca el comunicado.

El último antecedente de actividad exploratoria en dicho bloque fue en 1999, con la perforación del pozo Laguna Atamischi.

YPF fue recuperada por el Estado argentino en mayo de 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández decretó la nacionalización del 51 por ciento que poseía la corporación española Repsol, con el objetivo de relanzar la compañía en busca de mayores rendimientos y de crear las bases para la soberanía energética del país.

El gobierno de Puerto Rico considera exitosa una emisión de deuda

SAN JUAN.- El gobernante puertorriqueño Alejandro García calificó de exitosa la emisión de bonos por 3.500 millones de dólares para atender la crisis fiscal y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 

 La transacción en el mercado financiero de Nueva York se ejecutó al 8,75 por ciento de interés, luego de que economistas anticiparan la posibilidad de que fuera a 14 por ciento, un punto menos que lo permitido por la Constitución del Estados Libre Asociado de Puerto Rico.

"El éxito de esta emisión es un claro mensaje de la confianza de los inversionistas en el plan que ha desarrollado mi gobierno para atender la situación fiscal en que nos dejaron", sostuvo el mandatario en rueda de prensa acompañado de los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló.

El presidente de la junta del BGF, David Chafey, explicó desde Nueva York, donde se encuentra junto a la ministra de Hacienda, Melba Acosta, que la deuda es a 17 años, por lo que el pago final sería en 2035.

Acosta explicó que se pensó emitir la deuda por tres mil millones de dólares, mas ante el interés generado por los compradores "terminamos emitiendo 3.500 millones".

La ministra de Hacienda rechazó que Puerto Rico agote su margen prestatario con esta emisión y afirmó que todavía tiene capacidad para 900 millones de dólares adicionales.

El gobernador García aseguró que era necesaria la emisión de la deuda para cumplir con las obligaciones durante los próximos 18 meses sin que se afecten las operaciones de los servicios públicos.

Aprovechó para ratificar como injusta la degradación de los bonos de Puerto Rico por las casas crediticias de Estados Unidos.

Llaman a países del Pacífico a producir alimentos locales competitivos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy la necesidad de que los países insulares del océano Pacífico produzcan alimentos locales más saludables a precios competitivos, ante la dependencia importadora. 

Los comercios minoristas en esas naciones venden cada vez más alimentos procesados importados que compiten en precio y dejan fuera del mercado a otros más saludables de producción local, perjudicando la salud de las personas, advirtió en un documento de trabajo presentado en su XXXII Conferencia Regional para Asia y el Pacífico.

Durante el encuentro, que tiene lugar esta semana en Mongolia con la participación de cerca de representantes de 40 países, subrayó que la menor competitividad de los agricultores y pescadores redujo su capacidad para abastecer los mercados nacionales y de exportación a precios competitivos.

Esto a su vez disminuyó sus medios de vida a la agricultura de semisubsistencia y alienta a la próxima generación de campesinos y pescadores a abandonar las comunidades rurales en busca de nuevas oportunidades en los centros urbanos.

En la actualidad estos países tienen balanzas comerciales alimentarias negativas o muy negativas.

El abandono de la pesca y la agricultura en busca de mejores perspectivas económicas en las zonas urbanas ha transformado la dieta de las familias, desde una rica en hidratos de carbono, verduras y proteínas de cosecha propia, a otra de alimentos adquiridos -con un alto nivel de azúcar, sal y grasas saturadas.

La FAO recalcó que con el fin de restablecer mercados viables destinados a los productores locales de alimentos y reducir la demanda de productos importados, se requiere un enfoque multisectorial impulsado por políticas.

Su material plantea que, con un esfuerzo concertado, existe un potencial de crecimiento importante para el consumo de productos agrícolas nacionales en los países insulares del Pacífico, especialmente en los mercados urbanos y turísticos en expansión.

Ello ayudaría también a hacer frente a las crecientes tasas de mortalidad y enfermedades graves causadas por la obesidad o el exceso de peso, que conducen a padecimientos no transmisibles -como la diabetes-, resultado de hábitos de consumo y alimenticios poco saludables.

Tales tendencias podrían revertirse parcialmente consumiendo más alimentos de producción local, y menos procesados importados, apuntó.

El evento reúne a ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados con el objetivo de examinar los desafíos y establecer áreas prioritarias de trabajo para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento económico sostenible.

China liberalizará la tasa de depósito de sus bancos en un par de años

PEKÍN.- China planea liberalizar la tasa de depósito fijada por las entidades chinas en uno o dos años, según ha indicado el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

   "La liberalización de la tasa de depósito está en nuestra agenda, creo bastante probable que se lleve a cabo en uno o dos años", dijo el banquero central chino.
   De este modo, Pekín avanza un nuevo paso en la reforma y apertura de su sector financiero, después de haber liberalizado en julio las tasas de préstamo.
   Asimismo, la semana pasada un informe del Gobierno chino apuntaba a la creación de un sistema de garantía de depósitos a lo largo de este año.

Menos chinos están interesados en empleos en el sector estatal

PEKÍN.- Las medidas de austeridad del gobierno chino y su campaña en contra de la corrupción y de indeseados sistemas de trabajo parecen incidir hoy en la reducción de jóvenes interesados en acceder al sector estatal, según el diario China Daily

En un largo artículo, el matutino entrevista a empleados públicos que se muestran descontentos con los salarios y las perspectivas de mejorías, cuando la nueva dirigencia de este gigante asiático favorece la frugalidad y está en contra de los tradicionales rituales de regalos a los funcionarios públicos.

La campaña de austeridad y contra la corrupción ha rozado a 7.600.000 trabajadores en el sector público de China, expresa el diario.

A esta realidad, agrega, se incorpora la creciente vitalidad del sector privado y el respaldo del Gobierno a las fuerzas del mercado, que inclinan a un creciente número de personas a desestimar empleos públicos que se hasta ahora se consideraban de excelencia por garantizar la estabilidad laboral.

Como ejemplo, China Daily precisa que en provincias costeras como la de Zhejiang la cantidad de aspirantes a puestos públicos se redujo 25 por ciento comparado con 2013.

Esta política gubernamental también ha incidido en frenar el crecimiento del mercado de productos de lujo de China, que se redujo a dos por ciento en 2013, mientras en 2012 había alcanzado un incremento del 30 por ciento.

El periódico expresa que una de las causas de esa reducción está en que el número de funcionarios que reciben regalos es menor desde la primera mitad de 2013, al tiempo que se suspendieron banquetes en los que se brindaban licores extremadamente caros que eran costeados por el Estado.

Un muestreo de Beijing News en enero indicó que el 80 por ciento de 100 empleados públicos consultados dijo que no recibió regalos en 2013, lo que contrasta con una tradición de muchos años que contemplaba presentes como tarjetas pre-pagadas para comprar en centros comerciales, vinos o cigarrillos.

Hasta el momento los puestos del sector estatal han sido deseados entre los más brillantes y destacados graduados universitarios, por considerar un salario decoroso, un alto estatus social y un futuro promisorio.

Pero algunas prebendas que disfrutaba ese sector han desaparecido porque ya los funcionarios de menor rango no cuentan con vehículos oficiales para uso personal y ni con otros ingresos indirectos como celulares gratuitos y otras ventajas ahora bajo escrutinio gubernamental.

Uno de los empleados públicos consultados por China Daily dijo que su salario se detuvo y con la suspensión de los ingresos extras su salario disminuyó en 2013 en casi cinco mil dólares.

El Tesoro Público español adjudica letras a tipos mínimos récord

MADRID.- El Tesoro Público español adjudicó el martes 4.538 millones de euros en Letras a seis y doce meses, frente a un objetivo de colocación de hasta 4.500 millones, a tipos mínimos récord.

En Letras a seis meses, la tesorería estatal colocó 1.017 millones de euros de los 3.817 millones solicitados, aplicando un tipo marginal del 0,379 por ciento, frente al 0,390 ciento de la subasta anterior del 18 de febrero.
A doce meses de plazo, se presentaron solicitudes por valor de 5.901 millones de euros, con una adjudicación final de 3.521 millones de euros a un tipo marginal del 0,560 por ciento frente al 0,628 por ciento de la subasta anterior.
El recorte de las rentabilidades ha ido acompañado por un descenso de la prima de riesgo española a niveles no vistos desde septiembre de 2010, con el diferencial del bono a 10 años desde el lunes por debajo de los 180 puntos básicos.Expertos destacaron que con el nuevo descenso de los tipos también se ha visto reducida la demanda por los plazos más cortos de la deuda española.De hecho, el ratio de cobertura ha bajado en el plazo de seis meses a 3,8 veces desde 5,9 veces el mes anterior y en el plazo a 12 meses, el ratio ha descendido a 1,7 veces la oferta desde 2,5 veces.

La venta de viviendas cayó en España un 17% en 2013

MADRID.- En 2013 se vendieron en España un total de 300.349 viviendas, lo que supone un 17,4 por ciento menos que el año anterior, una reducción amplificada por el efecto de los cambios fiscales que incrementaron las transacciones inmobiliarias en el último tramo de 2012, dijo el martes el Ministerio de Fomento.

En datos estancos del cuarto trimestre de 2013, se realizaron 93.438 ventas, un 30,6 por ciento menos que entre octubre y diciembre del año antes, cuando se adelantaron numerosas operaciones para evitar el fin de la desgravación fiscal de la primera residencia y el aumento del IVA sobre vivienda nueva.
"De no haberse producido el efecto adelanto de compraventas a diciembre, los resultados de 2013 serían similares a los de 2012", dijo el ministerio en un comunicado.
Los extranjeros siguieron siendo un motor importante del debilitado sector inmobiliario español, y supusieron el 15,8 por ciento del porcentaje del total de compraventas en el último trimestre.
El ministerio destacó el comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona, donde se produjeron incrementos interanuales en 2013 de un 6,8 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.
Por comunidades, Canarias fue la única comunidad con tasas positivas, de un 1,4 por ciento, mientras que el número de viviendas vendidas cayó alrededor de un diez por ciento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
El alto nivel de desempleo, la sequía crediticia y la percepción de que los precios de algunas zonas aún no han tocado suelo pese a caídas acumuladas cercanas al 40 por ciento desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 mantienen en gran medida paralizado el sector de la vivienda en España.

Los líderes de la Unión Europea instarán a reducir las importaciones de gas ruso

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea instarán a realizar un mayor esfuerzo para reducir la dependencia sobre las importaciones de gas en una cumbre en Bruselas la semana que viene, según un borrador de un documento, que pone de relieve la preocupación por las tensas relaciones con Rusia, el suministrador de energía dominante, sobre Ucrania.

Ucrania es una ruta de tránsito para el gas ruso hacia la UE, que depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros.
En el pasado, interrupciones en el suministro por disputas de precio entre Moscú y Kiev ya motivaron a los líderes de la UE a buscar alterativas al gas ruso, pero la anexión de Rusia de la región ucraniana de Crimea ha incrementado el foco de la UE en la diversificación.
"El Consejo Europeo está preocupado respecto a las altas tasas de dependencia de la UE, especialmente en el gas, y hace un llamamiento a intensificar los esfuerzos para reducirlas, especialmente en los estados miembros más dependientes" dijo el borrador de un comunicado preparado para la cumbre de líderes europeos en Bruselas el 20-21 de marzo.
Algunas naciones, como Bulgaria, casi dependen totalmente de la energía rusa.
"Europa tiene que diversificar más su suministro energético, continuar desarrollando fuentes energéticas renovables y autóctonas y coordinar el desarrollo de infraestructuras para apoyar esa diversificación", dijo el documento.
Las citas sobre dependencia energética no estaban en una versión anterior del documento que circuló antes de que las fuerzas rusas se hicieran con el control de Crimea.
Reino Unido y Polonia han instado al desarrollo del gas de esquisto o de la energía nuclear para reducir la dependencia de combustibles fósiles importados.
La comisaria del Clima, Connie Hedegaard, dice que la crisis en Ucrania subraya el argumento a favor de la energía renovable y el comisario de Energía, Günther Oettinger, está presionando para completar un mercado único en el sector que maximice la energía disponible enviando los excedentes fuera de las fronteras.

Reducen pronósticos de producción de crudo estadounidense

NUEVA YORK.- El impacto del fuerte invierno en los Estados Unidos provocó que la Administración de Información de Energía revisara hoy a la baja sus pronósticos para la producción de petróleo del país. La entidad redujo su previsión de la producción de crudo en Estados Unidos a 8.390.000 barriles por día (bpd), frente a los anteriores 8.420.000 mil bpd pronosticados para este año.
En su panorama mensual de energía a corto plazo el organismo gubernamental mencionó que "las severas condiciones invernales durante los últimos meses afectaron negativamente la actividad de conclusión de los pozos en el norte de Estados Unidos".

Añadió que para 2015 espera que la producción total de petróleo en el país podría alcanzar un máximo de 9.160.000 mil bpd.

Asimismo pronosticó para ese año un aumento de la producción en la formación Bakken, en Dakota del Norte; y en las cuencas Eagle Ford y Permian, en Texas.

En tanto, señaló, la producción costa afuera en el golfo de México alcanzará un 1.400.000 bpd en 2014 y 1.600.000 bpd en 2015.

Nombran a una mujer al frente del Banco Central de Chipre

NICOSIA.- La presidencia de Chipre nombró hoy a Jristalla Yorkatsi como gobernadora de su banco central, quien asumirá sus funciones el 11 de abril y sustituirá a Panikos Dimitriadis. 

Según un comunicado oficial el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, informó al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, acerca del nombramiento de Yorkatsi, de 58 años de edad y presidenta del Tribunal de Cuentas desde 1998.

Durante el mes que mantendrá su puesto, Dimitiriadis, quien dimitió ayer de su cargo al frente del banco, tratará las cuestiones pendientes e informará a su sucesora.

Dimitriadis deja su puesto como gobernador de la banca antes de cumplir su segundo año de mandato, para el que fue nombrado en mayo de 2012 por un período de cinco años.

De acuerdo con algunos analistas el desempeño del gobernador del Banco Central fue ampliamente cuestionado durante la crisis financiera iniciada en marzo de 2013, que llevó a un acuerdo de rescate por 10.000 millones de euros con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional a cambio de reformas y la implementación de impopulares medidas de austeridad.

Sin embargo, la Presidencia de la República agradeció a Dimitriadis su contribución al gran esfuerzo hecho durante el pasado año para rescatar al país de la bancarrota y estabilizar el sector financiero.

La víspera el Eurogrupo consideró que el rescate chipriota "va por el buen camino", por cumplir con amplio margen el objetivo de déficit de 2013, gracias a una ejecución presupuestaria prudente y a una recesión menos severa de lo esperado.

La troika espera que la economía chipriota se contraiga este año un 4,8 por ciento, después de una caída del seis por ciento en 2013, para retomar el crecimiento solo a partir de 2015 con un posible uno por ciento.

Bolivia anuncia aumento de producción de quinua y rebaja de precios

LA PAZ.- Los precios de la quinua boliviana bajarán durante el presente año como consecuencia del incremento de la producción, destacó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez. 

Vázquez resaltó el incremento del 29 por ciento de las áreas de cultivos para 2014 y la producción en toneladas en 56 por ciento por la optimización de los terrenos disponibles, lo cual ratificará al país como el primer productor mundial, muy por delante de Perú.

Solo en el primer mes de 2014, según el viceministro, las exportaciones se acercaron a las dos mil toneladas y justo ahora hay plantadas en el país 169.000 hectáreas, casi 38.000 más que en 2013.

Al mismo tiempo, se espera alcanzar una producción cercana a las 100.000 toneladas, lo cual Vázquez consideró una buena señal para el mercado, lo mismo el interno que el externo.

"Esta es una muestra de que el productor está recuperando las buenas prácticas agrícolas para aumentar la producción de quinua", manifestó, y agregó que "hay una tendencia a la baja, esperamos que esta tendencia del precio nacional e internacional tenga repercusiones en el mercado interno".

A la fecha el quintal del grano se vende por encima de los 1.600 bolivianos (229 dólares), una cifra que debería bajar a mil bolivianos (143 dólares), según Vázquez.

Mientras, el diario Cambio adelanta que la semana próxima comenzará la segunda versión del evento Por la Ruta de la Quinua, con el objetivo de fomentar el consumo del llamado Grano de Oro de Los Andes.

El recorrido incluirá plantas de industrialización, bancos de germoplasma y centros de investigación y se fomentarán las regiones turísticas de los municipios productores del cereal.