domingo, 16 de marzo de 2014

El G-7, sin Rusia, podría reunirse en Londres, según 'Der Spiegel'

BERLÍN.- El Reino Unido propuso a Londres como sede de una reunión alternativa del G7, si Rusia llega a ser expulsada del G8 por su política hacia Ucrania, adelantó el semanario alemán Der Spiegel.

La propuesta de Londres fue bien recibida por los otros seis miembros del Grupo de naciones más industrializadas (EEUU, Alemania, Japón, Francia, Canadá e Italia), indicó la publicación alemana, que cita una fuente cercana al gobierno de Angela Merkel.
Se preveía que Rusia sería el país anfitrión de la próxima cumbre del G-8 en Sotchi, donde acaban de celebrarse los Juegos Olímpicos de invierno.
Pero su expulsión de este grupo es una de las sanciones internacionales contempladas por la comunidad internacional si Moscú mantiene su postura de alentar la secesión de regiones rusohablantes de Ucrania, como Crimea, que celebró este domingo una consulta sobre su anexión a Rusia, indicó el semanario.

El Banco Central de Venezuela prevé un crecimiento leve por las protestas

CARACAS.- La economía venezolana tendrá un "leve" crecimiento en el primer trimestre debido a las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, y estará "por debajo de un 4%", dijo hoy el presidente del Banco Central (emisor), Nelson Merentes.

Las protestas "perturban la economía en cierto grado" y debido a ellas "el crecimiento será leve en el primer trimestre, pero se puede recuperar lo que queda del año" y "vamos a estar por debajo de 4%", dijo Merentes en un programa de la emisora caraqueña Televen.
La economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido al 5,6% en 2012, en un contexto de inflación disparada del 56,2% y una devaluación del 31,7%.
Según el Gobierno, estos valores, a los que se suma un fuerte desabastecimiento y un precio disparado del dólar en el mercado paralelo ilegal, se deben a una "guerra económica" de la oposición empresarial y política.
"La economía, (...) uno no puede ocultar, tiene inflación, tiene escasez y el crecimiento no es robusto", admitió hoy Merentes, al señalar que hay "una crisis", pero "no es una crisis de magnitudes tan profundas como dicen algunos analistas".
Las protestas afectan al comercio y, "se quiera o no, perturban la economía en cierto grado", y "esa es una variable que pesa casi 7 % del PIB", precisó.
Admitió que el país sufre una "crisis económica", pero a la vez previó un impacto positivo de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para superarla, entre ellas un nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda de divisas, sin llegar a anular del todo el control estatal que rige en el país desde hace once años.
"Venezuela tiene como superar rápido este momento que no es tan bueno, un momento que no es de lo mejor y, de hecho, el Gobierno está tomando medidas que apuntarán a salir rápido de esto", dijo.
La cotización del dólar en el ilegal "mercado negro" ha bajado en los últimos días de cerca de 90 a unos 70 bolívares por dólar y una vez que en los próximos días comience a operar el llamado Sicad II el tipo de cambio bajará "más todavía", añadió.
El nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II permitirá a particulares, al Gobierno y a las empresas vender y comprar divisas sin límites, según ha anunciado el vicepresidente económico del Gobierno, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Sobre la inflación, Merentes dijo que se trabajará con el sector privado para reducirla a través de un aumento y mejoramiento de la producción y la distribución.

Argentina prevé una rica cosecha de soja


BUENOS AIRES.- La cosecha de soja en Argentina en 2014 puede rondar los 55 millones de toneladas, cuya exportación puede reportarle al país de 26 a 30.000 millones de dólares, calculan hoy analistas agrícolas. Las estimaciones más conservadoras hablan de 53 millones de toneladas mientras que las más optimistas prevén una cosecha que podría alcanzar a poco más de 55 millones, informa hoy el diario Tiempo Argentino, que cita a varios expertos.


En términos de valor -añade el periódico- los cálculos para todo el complejo productor de este grano oleaginoso van desde los 26.000 millones de dólares hasta los 30.000 millones.

Eso arrojaría entre 10.000 millones y casi 11.000 millones de dólares en ingresos fiscales para las arcas del Estado.

Los cálculos de los analistas -señala Tiempo Argentino- indican que el precio de la soja en el mercado internacional se mantendrá con una leve declinación hasta mediados de año por el ingreso de las cosechas suramericanas. Además de Argentina, están las de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

No obstante, ese valor dependerá de la fuerza de la demanda, en particular de los grandes pedidos provenientes de China.

En base de los precios de la primera semana de marzo, Pablo Adreani, director de la firma Agripac Consultores, estima que el total de la cosecha agrícola rondará los 36.000 millones de dólares, muy similar o un poco superior a la del pasado año.

En ese volumen se incluyen los producciones de cereales, forraje, granos oleaginosos, lácteos y carnes. De ese monto, Adreani proyecta que el ingreso de divisas atribuido a la soja y todo su complejo sería de 26.205 millones de dólares.

Esa cifra es superior en 3.645 millones a lo ingresado por ese concepto en 2013, lo cual implicaría un aumento del 16 por ciento.

Cameron busca limitar los poderes judiciales y migratorios de la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, buscará evitar una inmigración masiva y las interferencias de la Unión Europea en asuntos policiales y judiciales, dijo el domingo, diciendo de la forma más detallada hasta ahora cómo pretende reformar las relaciones de su país con la UE.

Bajo presión de los euroescépticos de su Partido Conservador y del partido UKIP antes de las elecciones europeas de mayo, Cameron ha prometido dar una nueva forma a los lazos británicos con la UE antes de dejar que los británicos voten sobre si quieren salir del bloque de 28 naciones si gana las elecciones del próximo año.
En un texto en el diario The Sunday Telegraph, Cameron, que hasta ahora ha dado poca información sobre cambios específicos en relación a la UE, esbozó su principales preocupaciones sobre la renegociación.
Cameron señaló su "apoyo por la continuada ampliación de la UE a los nuevos miembros, pero con nuevos mecanismos para evitar migraciones masivas a lo largo del continente".
Añadió que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, comparten su opinión de que el estado actual de las cosas no funciona, añadiendo que quiere que los parlamentos nacionales puedan trabajar conjuntamente para bloquear legislación europea no deseada.
"No a una unión siempre más estrecha. No a un constante flujo de poder hacia Bruselas. No a las interferencias innecesarias. Y no, ni que decir tiene, al euro, a la participación en los rescates de la zona euro o las nociones como la de un Ejército Europeo", escribió.
Las fuerzas policiales británicas y los sistemas de justicia deberían quedar exentos de interferencias de innecesarias de las instituciones europeas, entre ellas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo el primer ministro británico.
Aunque Cameron respaldó el mercado único y el libre comercio, dijo que quiere reducir la burocracia para los negocios.
El líder de la oposición británica, el laborista Ed Miliband, dijo que es improbable que un futuro Gobierno laborista realice un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE esta década, reduciendo las oportunidades de que el país deje el bloque.
Los sondeos de opinión muestran que alrededor de un 40 por ciento de los votantes británicos quieren quedarse en la UE, mientras que una proporción similar quiere abandonarla, aunque también muestra una amplia hostilidad a la inmigración y una desafección a los principales partidos políticos.

La campaña de austeridad de China disminuye el gasto oficial durante 2013

SHANGHAI.- Una campaña contra los excesos en el Gobierno chino recortó grand parte del gasto en reuniones oficiales, viajes y vehículos a lo largo de 2013, según informó el domingo el organismo disciplinario del Partido Comunista.

La Comisión Central de Inspección de Disciplina dijo en un comunicado que el dinero utilizado en reuniones, viajes de funcionarios al exterior y compras de vehículos cayeron un 53, 39 y 10 por ciento respectivamente respecto a 2012.
China, presidida por Xi Jinping, ha publicado los esfuerzos por disminuir los gastos onerosos y corrupción en el Gobierno para apuntalar su mandato, que ha sido sacudido por las sospechas de que algunos funcionarios gastan el dinero de los contribuyentes en extravagancias, mientras el crecimiento económico se desacelera.
El sábado el principal funcionario anticorrupción, Wang Qishan, pidió esfuerzos para innovar la inspección disciplinaria y volverla "la espada de Damócles" sobre la cabeza de los funcionarios, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La comisión se prepara para investigar varias agencias gubernamentales este año, entre ellas el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Fudan en Shanghái, la estatal Corporación Nacional China de Cereales, Aceites y Alimentos, además de otros gobiernos regionales que incluyen a la ciudad de Pekín, dijo Xinhua.
Wang pidió a los inspectores mantener una "mente sobria" ya que la situación del país en la lucha contra la corrupción se mantiene "grave y complicada", agregó la agencia.
También instó a los inspectores a cumplir sus labores con seriedad, agregando que quienes "hagan la vista gorda a las violaciones serán juzgados".
Wang no mencionó casos específicos, como el del exjefe de seguridad interna Zhou Yongkang, quien sería blanco de una investigación por corrupción, según informes dados a Reuters por algunas fuentes.
El Gobierno todavía no hace anuncios sobre Zhou, aunque Pekín ha confirmado la caída de varios de sus aliados, entre ellos Jiang Jiemin, que por un corto lapso fue el máximo regulador de las empresas estatales, y el exviceministro de Seguridad Pública Li Dongsheng.
Las medidas han afectado los negocios de varios restaurantes y hoteles de lujo, en particular en Pekín, y también generaron preocupación sobre un declive en las compras de flotas de vehículos gubernamentales que podría reducir los ingresos de los fabricantes de vehículos de lujo.

La construcción mermó en diez puntos su peso en el PIB español durante la crisis, hasta suponer un 10,5%

MADRID.- El sector español de la construcción redujo en más de diez puntos porcentuales su peso en el PIB durante la crisis, dado que a cierre de 2013 este sector suponía el 10,5% de la economía, frente a la tasa del 21,9% que representaba en 2007.

   La disminución de la contribución de la actividad constructora a la economía nacional ha sido paulatina durante los últimos ejercicios, de forma que en 2010 se situaba en el 15,5%, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
   Para el ejercicio 2014, el sector considera que la construcción seguirá detrayendo al crecimiento económico. De hecho, calcula que restará 0,6 puntos al crecimiento del PIB, "en caso de que no se fomente un impulso a la inversión en obras, pública o privada".
   En la misma línea, tanto la CNC como la patronal de grandes constructoras Seopan, calculan que la industria de la construcción destruirá otros 75.000 puestos de trabajo este ejercicio, sólo en el subsector de la ingeniería civil, de la construcción de grandes infraestructuras.
   Según las patronales constructoras, el conjunto del sector de la construcción español se contraerá en el ejercicio 2014 por el séptimo anual consecutivo, una caída que cifra en entre un 4% y un 6%.
   La promoción de grandes infraestructuras constituirá el principal lastre del sector en estos próximos años, ya que sólo este año se desplomará entre un 14% y un 16% por la restricción de la inversión en obra pública.
   De su lado, el subsector de la edificación de viviendas acotará su disminución a un margen de entre el 4% y el 6%. El negocio de la rehabilitación y el mantenimiento, de su lado, es el que mejores perspectivas presenta, con una evolución similar a la de 2013.
   Además, las patronales del ramo descuentan nuevos descensos del sector constructor hasta al menos 2016. En este punto, coinciden con la Comisión Europea, que en su última proyección sobre esta actividad estima que la construcción caerá en España un 4,1% en 2014 y un 1,9% en 2015. En este último ejercicio, será el único país de la UE en el que el sector se contraerá.

Irlanda coloca 1.000 millones en deuda a diez años al 2,967%

DUBLÍN.- La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda (NTMA por sus siglas en inglés) ha colocado esta semana 1.000 millones de euros en deuda a diez años a un interés del 2,967% en la primera emisión que realiza desde el 21 de septiembre de 2010, según informa en un comunicado.

   En concreto, la demanda por este bono con vencimiento el 18 de marzo de 2024 ha ascendido a 2.883 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura de esta operación en 2,9 veces.
   El consejero delegado de la NTMA, John Corrigan, destacó que la operación de este jueves marca el regreso pleno a los mercados de Irlanda por primera vez desde septiembre de 2010 y cierra con éxito el programa del Tesoro para la vuelta gradual a los mercados llevado a cabo los dos últimos años.
   "Los 1.000 millones de euros captados hoy, junto con los 3.750 millones de euros de la emisión sindicada del 7 de enero, representan casi el 60% del objetivo de financiación de 8.000 millones de euros para todo el año", subrayó.
   Desde que solicitara el rescate en noviembre de 2010, el Tesoro irlandés sólo había realizado emisiones sindicadas, la última de ellas el pasado 7 de enero, en la que captó 3.750 millones de euros en deuda a diez años con una muy fuerte demanda y un interés 3,543%.
   La rentabilidad de esta emisión, la primera desde el fin del rescate en diciembre, fue inferior al 4,15% registrado en la emisión que realizó en marzo de 2013, la única a diez años celebrada desde enero de 2010, antes de acogerse al programa de ayuda de la 'troika'.
   El 21 de septiembre de 2010 el Tesoro de Irlanda logró colocar 1.500 millones de euros en sendas emisiones de bonos del Estado a cuatro y ocho años, en las que la demanda superó ampliamente la oferta, aunque con un repunte del interés en comparación con emisiones anteriores.

Rusia elevó en 1.300 millones de dólares sus reservas internacionales la semana anterior

MOSCÚ.- Las reservas de oro y divisas de Rusia experimentaron la semana anterior un incremento de 1.300 millones de dólares (935 millones de euros) respecto a los siete días precedentes, a pesar de la intervención del Banco de Rusia en los mercados internacionales a principios de marzo para defender el rublo.

   Según los datos publicados por el Banco de Rusia, las reservas de oro y divisas de la Federación de Rusia sumaban hasta el pasado 7 de marzo un total de 494.600 millones de dólares (355.827 millones de euros al cambio actual), frente a los 493.300 millones de dólares (354.892 millones de euros) del cierre de la semana precedente.
   De este modo, las reservas internacionales de Rusia se situaron en su nivel más alto desde finales de enero, aunque la cifra es un 5,2% inferior a la de hace un año.
   El aumento de las reservas internacionales de Rusia se produjo a pesar de que el Banco de Rusia decidió invertir a principios de la semana pasada 11.000 millones de dólares (7.913 millones de euros) en defender la cotización del rublo ante el desplome de la moneda rusa como consecuencia de la crisis abierta por la intervención de Rusia en Crimea.

El Club de París invita a Argentina a iniciar negociaciones sobre su deuda

PARÍS.- El Club de París ha invitado al Gobierno argentino a iniciar negociaciones formales en la semana del 26 de mayo para el pago de su deuda vencida con el organismo, dijo su secretaria general, Clotilde L'Angevin.

   Argentina hizo una oferta en enero para cerrar sus disputas con acreedores que contempla el reembolso de los cerca de 9.500 millones de dólares que debe a los países miembros del club.
   "Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París", dijo la secretaria general del organismo .
   La funcionaria confirmó así una información publicada en el diario argentino BAE Negocios.

La inflación alemana descendió una décima en febrero, hasta el 1,2%

WIESBADEN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania descendió una décima en febrero en comparación con el mes de enero, lo que deja la inflación interanual en el 1,2%, según confirma la oficina de estadísticas alemana Destatis, que mantiene sin cambios el dato preliminar.

   De esta manera, la inflación interanual desciende una décima por segundo mes consecutivo tras aumentar los precios cinco décimas en comparación con el mes de enero. "El aumento de los precios siguió por tanto siendo bajo en febrero de 2014", subraya.
   En concreto, explica que la baja tasa de inflación se debió una vez más principalmente a la tendencia a la baja de los precios de los combustibles fósiles (-6,8% interanual), especialmente relevante en el caso del combustible para calefacción (-8,3%) y para vehículos (-6,3%).
   De hecho, sin tener en cuenta la evolución de los precios de los hidrocarburos, la tasa de inflación en febrero se habría situado en el 1,7%.
   Al contrario que en el caso de los hidrocarburos, el precio de la electricidad registró un alza del 2,3%. En su conjunto, los precios de la energía experimentaron en el segundo mes del año un descenso del 2,7%.
   Por su parte, el incremento del precio de los alimentos, que repuntaron un 3,5%, fue un mes más "notablemente más elevado" que el de la inflación general, particularmente en el caso de las grasas y aceites (+10,3%), así como en el de los productos frescos (+10,9).
   En el caso de los bienes y servicios los precios aumentaron un 0,6% y un 1,8%, respectivamente en febrero, informó Destatis.

La confianza de los consumidores en EEUU desciende en marzo y marca su nivel más bajo desde noviembre

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de marzo un descenso de 1,7 puntos, desde los 81,6 puntos hasta los 79,9 puntos, su nivel más bajo desde noviembre, según el dato preliminar del indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

   En concreto, el indicador que mide las expectativas de los consumidores cayó en marzo desde los 72,7 enteros hasta los 69,4 puntos, también su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.
   Por el contrario, el índice que valora las condiciones económicas actuales aumentó ligeramente en el tercer mes del año, desde los 95,4 puntos hasta los 96,1 puntos.
   El director de la encuesta, Richard Curtin, afirmó en un comunicado que, en general, los consumidores siguieron mostrando su resistencia ante un invierno "largo y duro", y señaló que no han precibido ningún impacto en la economía estadounidense de las tensiones en Ucrania.

La emisión de deuda soberana aumentará en el mundo un 2,7% en 2014, hasta 5,2 billones de euros

WASHINGTON.- La emisión de deuda soberana a largo plazo en todo el mundo alcanzará un volumen agregado de 7,14 billones de dólares (5,2 billones de euros) en 2014, lo que representa un incremento del 2,7% ó de 185.000 millones de dólares (134.060 millones de euros) respecto al año pasado, según un informe de Standard & Poor's en función de los objetivos previstos por los 127 países que analiza actualmente.

   En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que un 61% de este volumen emitido, unos 4,4 billones de dólares (3,2 billones de euros), corresponderá a refinanciaciones de deuda, mientras que el endeudamiento neto sumará unos 2,8 billones de dólares (2 billones de euros).
   EEUU y Japón volverán a convertirse en 2014 de manera destacada en los mayores emisores de deuda soberana a nivel mundial, con importes equivalentes al 31,6% y el 25,6% del total previsto, muy por encima de la cifra estimada para Italia (4,7%), China y Brasil (ambos 4%), Reino Unido, Francia y Alemania (3% cada uno) y España (2%).
   De este modo, según los cálculos de S&P, la emisión de deuda soberana a largo plazo prevista para 2014 será equivalente al 9,4% del PIB mundial y elevará el montante total de la deuda pública hasta los 44,7 billones de dólares (32,4 billones de euros), equivalente al 58,8% del PIB mundial.
   A esta cifra, la agencia recuerda que habría que sumar otros 5,3 billones de dólares (3,8 billones de euros) en emisiones a corto plazo, lo que elevaría el volumen de deuda pública a unos 50 billones de dólares (36,2 billones de euros).