viernes, 21 de marzo de 2014

La Unión Europea acelera la búsqueda para reducir la dependencia del crudo y gas ruso


BRUSELAS/MOSCÚ.- Los líderes de la Unión Europea acordaron acelerar su búsqueda de proveedores de energía más seguros en una reunión el viernes, diciendo que la anexión de Crimea por parte de Moscú les había decidido a reducir su dependencia del gas y petróleo ruso.

La UE ha progresado a la hora de mejorar su seguridad energética desde las crisis del gas en 2006 y 2009, cuando una disputa por facturas impagadas entre Kiev y Moscú llegó a la interrupción de las exportaciones de gas a Europa occidental. No obstante, aún no ha conseguido reducir la cuota de suministro energético ruso.

Rusia aporta alrededor de un tercio del petróleo y gas de la UE y un 40 por ciento del gas es distribuido a través de Ucrania.

"Tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, en una conferencia de prensa al final de un encuentro de líderes europeos en Bruselas.

"En la mesa había una fuerte sensación de que necesitamos un nuevo modo de hacer negocios energéticos", dijo en una rueda de prensa tras una cumbre de dos días. "Los líderes están dispuestos a maximizar su fuerza colectiva".

Los diplomáticos dijeron que esto podría significar unir fuerzas para negociar contratos con Moscú en vez de hacerlo cada país por separado y ocultando información sobre precios y condiciones a sus socios europeos, lo que ha permitido a Rusia enfrentar a los países europeos entre sí.

Los líderes de la UE instaron al ejecutivo de la Unión, la Comisión Europea, que elaborara una propuesta detallada para junio sobre cómo diversificar la energía de Rusia a corto y largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la UE podría diversificar su suministro de gas si el presidente de EEUU, Barack Obama, que tiene previsto viajar a Bruselas la semana que viene, accedía a relajar las restricciones a las exportaciones de gas estadounidense, ahora con exceso de oferta debido a la revolución del gas de esquisto.

En respuesta a las anteriores crisis de gas con Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos a la hora de mejorar las redes energéticas transfronterizas, impulsando la capacidad de almacenamiento y haciendo reversibles los flujos de los gaseoductos. Está en mejor situación para lidiar con cualquier interrupción de las exportaciones rusas que en el pasado.

Los líderes ahora se están centrando en reducir la dependencia Europea a las importaciones, en vez de dar vueltas sobre lo que tiene.

Hasta el momento, la dependencia de la UE del gas y el petróleo importado, especialmente de Rusia, ha aumentado, no descendido.

El indicador de dependencia energética de la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, que muestra hasta qué punto la UE depende de las importaciones, subió a 65,8 por ciento en 2012 frente al 63,4 por ciento en 2009.

La cuota del gas ruso subió a alrededor del 30 por ciento desde el 22 por ciento en 2010, mientras que las importaciones de petróleo ruso suponían alrededor del 35 por ciento del uso de la UE.

La UE impuso el viernes sanciones contra 12 personas a las que responsabilizó por la toma de control rusa de la región ucraniana de Crimea, incluyendo al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, y a dos asesores cercanos del presidente Vladimir Putin.

A dos personas incluidas en la lista se les congelarán sus activos en la UE y se les prohibirá el ingreso al bloque.

Vladislav Surkov y Sergey Glazyev, dos hombres cercanos a Putin, aparecen en la lista, que extiende una serie de sanciones emitidas previamente este mes en contra de Rusia.

Rusia revisará su acuerdo de gas con Ucrania

 Rusia revisará los acuerdos sobre gas con Ucrania, suscritos en 2010 y ajustados a una prórroga de la permanencia de la flota rusa en el mar Negro hasta 2042, por el defenestrado presidente Viktor Yanukóvich, reportó hoy la prensa.

Los llamados acuerdo de Járkov, por los cuales el país vecino obtuvo una rebaja de los precios sobre el carburante ruso de unos 100 dólares por 1000 m3 serán revisados, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov al periódico Vedomosti.

En 2010 Yanukóvich extendió a otros 25 años el plazo de permanencia de la flota del mar Negro más allá de 2017, como se había fijado en una avenencia anterior en 1997.

Tras la nueva reconfiguración política en ese país después del golpe de Estado el 22 de febrero y la destitución ilegítima de Yanukóvich, las autoridades en Kiev alistan variantes ante una inminente anulación de las rebajas, comentó, a su vez, el cotidiano ruso Kommersant.

Agrega la fuente que las tarifas para Ucrania pueden ascender en unos 100 dólares (a unos 380 dólares el costo) por mil metros cúbicos de gas a partir del 1 de abril, al reproducir declaraciones del ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

Peskov, a su vez, consideró razonable y pertinente una revisión de esos acuerdos por parte de Moscú ante el hecho de que la flota rusa ya no está basada en Ucrania, "si no en otro sujeto territorial de Rusia", dijo.

Se refirió así a la incorporación de la ciudad de Sebastopol, con estatus federal dentro de la Federación, al igual que Crimea en virtud del tratado de adhesión de esos territorios, firmado el martes último por el presidente Vladimir Putin y los líderes crimeos.

Ayer la Duma estatal ratificó el acuerdo y el paquete de leyes que sustentan el proceso de unificación y para este viernes el Consejo de la Federación (Senado) sancionó los respectivos documentos.

Según los Acuerdos de Járkov del 21 de abril de 2010, unido a la prórroga de permanencia de la flota, Rusia pagaba a Ucrania 97 millones de dólares anuales por arrendamiento de la base en Sebastopol.

Pese a los ahorros sustanciales (unos 2.700 millones de dólares solo en 2013), el gobierno ucraniano insistió en una reducción de los costos inferiores a los precios para clientes europeos.

En medio de la ola de protestas antigubernamentales de la oposición prooccidental en Kiev, Moscú concedió al gobierno de Yanukóvich una rebaja de casi un 35 por ciento, tras fijarse el precio en 268,5 dólares por unidad, según el acuerdo del 17 de diciembre de 2013.

De otro lado, fuentes diplomáticas rusas no confirmaron a la prensa el inicio del proceso de anulación de los acuerdo de Járkov con Ucrania, en tanto la cancillería de ese país rehusó a comentarios.

Moscú advirtió hoy a Kiev de que sus aspiraciones de nacionalizar las propiedades del monopolio gasístico ruso Gazprom ubicadas en territorio ucraniano amenazan con "una reacción en cadena" y podrían afectar a la propia Ucrania.

"Creo que nadie estaría interesado en iniciar ese pleito. Las propiedades de Gazprom no son estatales", explicó el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el Parlamento.

Agregó que "esa iniciativa (ucraniana) podría desembocar en una reacción en cadena de la que, supongo, la parte ucraniana no va a salir ganando".

Así salió al paso de las recientes declaraciones del ministro de Justicia ucraniano, Pavel Petrenko, quien dijo que la anexión por Rusia de la rebelde autonomía de Crimea podría "ser compensada" con la nacionalización por Ucrania de las propiedades rusas en su territorio, en particular, las de Gazprom.

La iniciativa de Petrenko, a su vez, fue en respuesta a las declaraciones del viceprimer ministro de Crimea, Rustám Temirgalíev, quien informó el pasado 12 de marzo de que su república nacionalizará las propiedades ucranianas en la península.

Gazprom aún no ha reaccionado oficialmente a la iniciativa de Petrenko; sin embargo, su representante Serguéi Kuprianov reiteró hoy que el gigante gasístico revisará al alza los precios del gas ruso para la parte ucraniana.

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicará más la rebaja por el gas.

La Unión Europea firma un histórico acuerdo de asociación con Ucrania

BRUSELAS.- La Unión Europea y Ucrania firmaron el viernes los elementos clave de un acuerdo de asociación política, comprometiéndose a un pacto que el expresidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, un paso que llevó a su derrocamiento.


El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave del Acuerdo de Asociación en un aparte de la cumbre de la UE en Bruselas.
El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, sólo se firmarán una vez Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo.
Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que el acuerdo acercaría a Ucrania y a sus 46 millones de habitantes al corazón de Europa y a una "forma de vida europea".
"Reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por valores, por la democracia y el papel de la ley, donde todos los ciudadanos tienen una participación en la prosperidad nacional", dijo.
Dos juegos de documentos fueron colocados en la mesa para que los líderes de la UE y Yatseniuk la firmaran en un ambiente solemne. Van Rompuy y Yatseniuk se estrecharon después la mano e intercambiaron los documentos entre aplausos, según testigos.
Coincidiendo con la firma en Bruselas, la Cámara Alta del Parlamento aprobó por unanimidad un tratado por el que Rusia se anexiona la región ucraniana de Crimea, despejando el camino para que el presidente Vladimir Putin lo rubrique en forma de ley.
Yanukovich dio la espalda a la firma del acuerdo de la UE en noviembre pasado a cambio de estrechar lazos con Moscú, lo que llevó a meses de protestas callejeras que finalmente le obligaron a huir del país. Poco después, las fuerzas rusas ocuparon Crimea, llevando a indignación y sanciones de Estados Unidos y la UE.
Además de estrechar lazos políticos, la Comisión Europea ha accedido a ampliar a casi 500 millones de euros los beneficios comerciales para Ucrania, retirando los aranceles aduaneros en una amplia serie de productos agrícolas, textiles y otras importaciones.
Una vez que Ucrania celebre elecciones presidenciales el 25 de mayo y una nueva administración asuma el Gobierno, la UE planea seguir adelante con la firma del acuerdo de libre comercio con Ucrania, dando al país acceso sin restricciones a un mercado europeo de 500 millones de consumidores.
Eso da más potencial a Ucrania para reforzar su maltrecha economía, pero también supone un riesgo de provocar represalias de Rusia, que ha impuesto controles aduaneros más estrictos en el comercio con Ucrania.
La otra carga para Kiev es cumplir con las obligaciones que vienen con la asociación política a la UE, incluyendo cambios al papel de la ley y la justicia, y adoptar patrones empresariales y medioambientales que exigirán gran trabajo e inversión a largo plazo.

Italia rescata a más de 4.000 inmigrantes en los últimos cuatro días

ROMA.- La Armada italiana ha rescatado a más de 4.000 inmigrantes que viajaban en barcos abarrotados en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, en los últimos cuatro días y hay varias operaciones de rescate en marcha, dijeron el viernes las autoridades.

El tiempo primaveral de esta semana ha conllevado un mar en calma y un incremento en las llegadas. La mayoría de los inmigrantes pagan más de 1.000 dólares a bandas criminales en una Libia cada vez más caótica para cruzar a Italia - y por tanto a la Unión Europea. Cientos de ellos murieron el año pasado en el intento.
Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos cuando el buque anfibio de asalto San Giusto y otro barco naval italiano llegaron al puerto siciliano de Augusta, cerca de Siracusa, el viernes, con más de 1.500 inmigrantes rescatados en el mar.
Mientras estaba de patrulla, el San Giusto recuperó un cadáver y rescató a dos en estado crítico, dijo el comandante de la embarcación, el capitán Mario Mattesi.
"Las operaciones de rescate han sido reforzadas de cinco a ocho barcos y todos operan en la misma zona de interés" entre Sicilia y Libia, dijo Mattesi.
"El muerto y los otros dos mostraban signos de un probable envenenamiento por dióxido de carbono y quemaduras de la gasolina que había en la lancha. Uno de ellos fue resucitado en el San Giusto tras ser rescatado", agregó.La Organización Internacional para la Migración dijo que las llegadas se iban a intensificar.
"Nuestro sensación y entendimiento es que habrá más movimiento por la inestabilidad en Libia, más movimiento de personas viniendo", dijo el viernes la portavoz Christiane Berthiaume.
Italia es un importante punto de entrada a Europa de los inmigrantes que llegan por mar desde el norte de África. Las llegadas se triplicaron con creces en 2013 respecto al año anterior, alimentado por la guerra civil en Siria y las disputas en el Cuerno de África.
En octubre, al menos 366 eritreos se ahogaron en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, que está situada a medio camino entre Sicilia y Túnez. Más de 200, en su mayoría sirios, fallecieron en otro naufragio una semana después.
Además de los que huyen de luchas y guerras civiles, muchos barcos llevan a inmigrantes de países políticamente estables pero pobres donde no pueden encontrar trabajo. Aceptan los riesgos del viaje con la esperanza de un trabajo incluso peor pagado en Europa.

La tensión entre Rusia y Occidente impulsa los precios del crudo

NUEVA YORK.- El barril de crudo terminó hoy con precios ligeramente al alza en mercados expectantes al impacto que puedan tener las tensiones entre Rusia y Occidente en el suministro de crudo y sus costos.

 Las contradicciones entre Occidente y Rusia se incrementaron en los últimos días tras conocerse la decisión de Crimea de separarse de Ucrania a raíz de una crisis política desatada en esa nación, promovida por la oposición y entes externos a favor de su ingreso a la Unión Europea (UE).

La UE anunció hoy la realización en junio de una reunión cumbre del bloque comunitario con el propósito de definir un plan para reducir la dependencia energética de Rusia, tras confirmar la implementación de sanciones contra ese país, las que se suman a las aplicadas por Estados Unidos. Rusia provee una tercera parte del petróleo y gas del bloque y el 40 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que los estados miembros se ayudarán a mantener los suministros si Moscú los recorta y afirmó que "tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética".

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York los contratos de futuro del petróleo intermedio de Texas, para entrega en mayo, subieron 56 centavos y el barril pasó de manos a 99,46 dólares.

Mientras, en el mercado de Londres los contratos del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en igual mes repuntó 47 centavos y cerró la jornada en 106,92 dólares el barril.

Peligra la producción y calidad del sector lácteo en Grecia

ATENAS.- El Ministerio de Desarrollo Rural en Grecia analiza la modificación legal para alargar la vida de la leche fresca, a solicitud de los acreedores extranjeros, lo cual empeoraría la calidad y el futuro del sector, según un informe presentado hoy aquí. 

La Asociación Veterinaria Panhelénica (AVP), responsable del estudio, argumentó que la ampliación de la vida útil de la leche de cinco a siete días, o incluso a 10, como pretende el gobierno, generaría un producto de mucho menor valor nutricional y destruiría una buena parte de la producción y los puestos de trabajo de la ganadería local.

A cambio, los beneficios serían mínimos pues atendiendo al consumo mensual de una familia promedio, el ahorro podría ser de 1,5 euros.

Los acreedores consideran que la leche fresca en Grecia es un 35 por ciento más cara que en el resto de la Unión Europea, sin embargo la AVP consideran que esa cifra es errónea pues en ningún país europeo se vende leche de baja pasteurización y con una vida de cinco días.

Los veterinarios consideraron que la medida busca abrir la puerta a los grandes productores europeos, que realizarán envíos masivos de una leche de calidad cuestionable y que podría plantear riesgos para la salud pública.

Además, alargar la duración de la leche fresca contribuirá al hundimiento de la ganadería griega, que a lo largo de la crisis vio reducirse sus beneficios a cifras marginales, lo que llevó a la desaparición de cientos de explotaciones solo en el último año y al descenso de la producción y los empleos.

La AVP recordó que hay otras medidas para reducir el coste de la producción, y por tanto el precio final, que ayudarían a la vez a un sector que es básico para el mantenimiento del mundo rural, y demandó políticas que potenciaran la soberanía alimentaria, las posibilidades de exportación y la protección del medio ambiente.

La FAO exhorta a cuidar los recursos hídricos para luchar contra el hambre

SANTIAGO.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) exhortó hoy a cuidar los recursos hídricos, elementos estrechamente vinculados a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre. 

La representante regional adjunta de la FAO en América Latina y el Caribe, Eve Crowley, llamó a comprender la interdependencia que existe entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria.

El 75 por ciento del uso industrial de agua se destina a la generación de energía, si no gestionamos de manera sostenible este recurso vital, no podremos avanzar hacia la erradicación plena del hambre, remarcó.

Datos del organismo muestran que a nivel global se estima que 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de dos mil millones carecen de servicios de saneamiento, mientras que mil millones de personas no tienen acceso a electricidad.

Según los expertos, para 2050 la demanda global de agua podría superar en un 44 por ciento los recursos disponibles anuales y la de energía podría aumentar en un 50 por ciento para esa fecha.

En términos de uso, la agricultura representa la principal fuente de consumo de agua dulce (70 por ciento), mientras el resto se utiliza para uso doméstico (17 por ciento) e industrial (13 por ciento).

Específicamente en la región de América Latina y el Caribe hay una presión creciente sobre los recursos hídricos.

En ello inciden factores climáticos como las sequías e inundaciones, además de la ejecución de por actividades económicas que requieren mucha agua, como la minería y la agricultura de regadío.

Estadísticas muestran que en el área existen 35 millones de personas sin acceso a fuentes de agua potable y cerca de 110 millones carecen de servicios de saneamiento.

En ocasión de celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la FAO instó a los gobiernos a crear políticas energéticas que tengan en cuenta los nexos que existen entre la producción de alimentos, la generación de energía y la sustentabilidad del recurso hídrico.

La economía de Sri Lanka creció un 7,3% en 2013

COLOMBO.- La economía srilankesa creció un 7,3 por ciento en 2013 gracias al desempeño de varios sectores clave y el aumento de las remesas desde el exterior, las exportaciones y el turismo, indicó hoy el Banco Central. 

El ente señaló que aunque la expansión del Producto Interno Bruto superó en un punto al del 2012, fue inferior al ocho por ciento pronosticado porque las inversiones y los préstamos extranjeros y domésticos estuvieron por debajo de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional había augurado que la economía de la nación surasiática solo se ampliaría 6,5 por ciento.

En el 2013, las remesas enviadas por srilankeses radicados en el extranjero se afincaron como la principal fuente de ingresos de divisas al país con 6.800 millones de dólares, para un progresión del 13 por ciento respecto al 2012, mientras los generados por el turismo crecieron 35 por ciento al pasar de 1.400 millones.

También aumentaron significativamente las exportaciones de renglones claves como las de prendas de vestir, el té y el coco.

Sectores con alentadores desempeños fueron los de la construcción (con un crecimiento del 12,5 por ciento), industria manufacturera (11,9), agricultura (10,4) y pesca (8,2).

Si en 2011 la balanza de pagos de la isla registró un preocupante déficit de 1.060 millones de dólares, al año siguiente marcó un modesto superávit de 151 millones. En el 2013 el saldo positivo ya ascendió a 1.991 millones.

La economía de Sri Lanka ha crecido a un ritmo promedio superior al siete por ciento desde la conclusión, en mayo del 2009, de la guerra contra un movimiento separatista que intentó crear un Estado aparte en el norte del país.

Fitch confirma la nota máxima de deuda a EE.UU.

WASHINGTON.- La agencia de calificación financiera Ficht confirmó hoy la nota máxima AAA a la deuda soberana de Estados Unidos y revisó al alza su perspectiva, la que ubicó en estable. En octubre de 2013 la agencia consideró la posibilidad de rebajar esta calificación debido a la falta de consenso político en el Congreso para evitar una suspensión de pagos de deuda.

En un comunicado Ficht consideró que la nota actualmente está dotada de una perspectiva estable, por lo que todo indica que no tenga intenciones de modificarla a mediano plazo.

Agregó que "las crisis sobre el tope del endeudamiento en agosto de 2011 y octubre de 2013 no parecen haber afectado los rendimientos de los empréstitos públicos".

A juicio de Fitch tampoco fueron nefastas para "el papel del dólar estadounidense, la flexibilidad financiera del país o la tolerancia a la deuda".

La agencia prevé que este año el déficit presupuestario se elevará al 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para luego declinar de manera paulatina y ligera en los próximos cuatro años.

Espera, además, que en 2014 la deuda federal se ubicará en el 72,5 por ciento del PIB.

Asimismo consideró que el país norteamericano tiene mayor tolerancia que otras economías con calificación triple A pues, al ser el emisor de la principal divisa de reserva del mundo, esto le permite gozar de más flexibilidad.

Desacuerdo en la Reserva Federal de EE.UU. sobre tasas de interés

WASHINGTON.- La reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de que para decidir el futuro de las tasas de interés tendrá en cuenta otros indicadores y no solo el laboral, genera desacuerdos. 

La institución ha mantenido las tasas en niveles históricamente bajos de entre cero y 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, en pleno auge de la crisis económica, para tratar de estimular los préstamos, la inversión y el crecimiento.

En los últimos meses varios funcionarios de la entidad sostuvieron que un índice de desempleo de 6,5 por ciento era prudente para comenzar el aumento de las tasas.

Sin embargo, en la reunión de la FED, concluida el pasado miércoles, trascendió que además de observar el indicador laboral se tendrán en cuenta otros como la inflación.

Su presidenta, Janet Yellen, informó una tercera reducción de 10 mil millones de dólares en su alivio monetario, que consiste en compras de bonos.

Yellen subrayó que probablemente finalizará ese programa a fines de este año y que comenzará a subir los tipos un semestre después.

Sobre el tema, el presidente del banco de la FED de la ciudad de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, opinó que en el encuentro se debería haber prometido mantener las tasas cerca del cero por ciento hasta que el desempleo, actualmente en 6,7 por ciento, caiga debajo del 5,5, en la medida que sigan contenidos los riesgos para la inflación.

Al abandonar la promesa de la FED, de dejarlas bajas hasta que el paro alcance un nivel más saludable, el banco central estadounidense envía un mensaje incorrecto tanto sobre el índice de precios al consumidor como sobre el empleo, remarcó.

Kocherlakota explicó que la nueva orientación de las tasas no comunica las medidas determinadas que se adoptan para facilitar un incremento más rápido de la inflación de nuevo hacia la meta del dos por ciento.

También crea incertidumbre en torno a la perspectiva de crecimiento económico, al dar poca información sobre cuán rápido quiere la FED que la economía regrese al pleno empleo, e incluso sobre el nivel de desocupación que considera como consistente con el pleno empleo.

Según expertos, las proyecciones de la Reserva mostraron que varios miembros del comité que fija la política monetaria del banco central ven la tasa de interés referencial alcanzando el uno por ciento para finales de 2015.

La FAO advierte sobre la creciente disminución de superficie forestal mundial

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy sobre la creciente disminución de la superficie forestal en el orbe, lo cual atenta contra el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

 Según los datos actualizados, la superficie se redujo en cerca del 5,3 millones de hectáreas por año, lo que corresponde, en el período 1990-2010, a una pérdida neta equivalente a casi cuatro veces el tamaño de Italia o el de Colombia.

Las cifras, publicados con motivo del Día Internacional de los Bosques, muestran que el total del área en 2010 era de 3.890 millones de hectáreas, el equivalente al 30 por ciento de la total de la Tierra.

A nivel mundial, la reducción del uso de las tierras forestales, causado por la deforestación y los desastres naturales en un período de dos décadas, resultó parcialmente compensada por el aumento de la superficie forestal mediante la forestación y la expansión de los bosques naturales.

La investigación reveló las considerables diferencias regionales al respecto. Las mayores pérdidas de bosques tropicales se registraron en Suramérica y África mientras que hubo incrementos de la superficie forestal en la región subtropical y templada de Asia.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que la población que vive en estas áreas representa a cientos de millones de familias que tienen un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria en muchos países, pero, al mismo tiempo, se encuentra entre las más vulnerables.

Instó a los gobiernos a apoyarlas y a adoptar mejores políticas de gobernanza con el objetivo de permitir que millones de personas que dependen de los bosques para sus medios de vida se beneficien de los numerosos productos y servicios que brindan.

"Si queremos ser serios acerca de detener la deforestación, en línea con el desafío deforestación ilegal cero de la FAO, debe ser desde la disponibilidad de información y datos fidedignos", aseguró Graziano da Silva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2013 el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de dichos recursos.

La demanda energética pone en riesgo las reservas de agua, advierte la Unesco

PARÍS.- La creciente demanda de energía durante los próximos años puede ocasionar una mayor escasez de agua, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, señala un informe de la ONU divulgado hoy aquí por la Unesco. 

En la actualidad 768 millones de personas carecen de acceso a sistemas mejorados del vital líquido y, al mismo tiempo, 1.300 millones están privadas del servicio de electricidad y en muchos casos ambos problemas coinciden en zonas geográficas muy desfavorecidas, precisa el texto.

De acuerdo con el quinto informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado de manera oficial en Tokio, Japón, agua y energía son dos factores interdependientes que influyen de manera directa en las posibilidades de crecimiento en los países.

Este documento es fruto de la cooperación de 36 organizaciones y lo produce el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hidráulicos, ubicado en la sede central de la Unesco en esta capital. 

En un comunicado de prensa de la Unesco, la directora general de esa entidad, Irina Bokova, aseguró que esta situación exige una mayor cooperación entre todos los actores vinculados con el tema, porque no habrá desarrollo sostenible mientras no exista un acceso más equitativo a ambos servicios.

Uno de los principales riesgos, advierte el informe, es que las respuestas a los desafíos energéticos representan muchas veces una amenaza para las reservas hídricas y en la actualidad una quinta parte de los mantos acuíferos ya están sobreexplotados.

Desde el año 2000 crecieron a gran escala las zonas de cultivos agrícolas, como maíz, caña de azúcar y palma africana, destinados a producir los denominados biocarburantes, los cuales implican un enorme consumo de líquido para el riego.

Otro caso es la explotación del llamado gas de esquisto, cuya extracción requiere romper las rocas que lo rodean empleando agua a presión mezclada con productos químicos peligrosos muy contaminantes.

El mundo enfrenta un desafío mayor, dice el informe de la ONU, como lo es generar la energía necesaria para el desarrollo industrial, agrícola y económico, sin afectar el derecho universal al acceso de agua potable.

Las alternativas, agrega, son incrementar el uso de las fuentes renovables, como la eólica y la solar, avanzar en la coproducción de los servicios, mejorar las tecnologías actuales y diversificar las reservas hídricas.

Un ejemplo interesante destacado en el documento es el centro de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, en Santiago de Chile, donde se aprovecha la materia orgánica que contienen para producir biogases ricos en metano.

Al mismo tiempo que se purifica el vital líquido para su reutilización, se da respuesta a las necesidades energéticas de la comunidad.

El precio del petróleo escala posiciones ante la preocupación por el suministro

LONDRES.- Los precios del petróleo escalaron hoy posiciones en la última jornada de negociaciones de la semana, en medio de constantes preocupaciones por el comportamiento del abastecimiento. 

Los inversores siguen muy atentos a los acontecimientos en Ucrania, los cuales han impulsado a los mercados petroleros globales porque los operadores temen que puedan desencadenar una interrupción en los suministros de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.

Empero, el avance de los valores era limitado por el alza del dólar, situación que encarece el costo de las materias primas cotizadas en esa moneda para los tenedores de otras divisas.

En dicho entorno, el contrato Brent, de referencia en Europa, ganó 40 centavos y se vendió a 106,85 dólares por barril. El estadounidense West Texas Intermediate también registró progresos y cambió de manos a 99,02 unidades el tonel.

La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 102,37 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.