sábado, 22 de marzo de 2014

Cientos de miles de manifestantes gritan por la dignidad en Madrid tras llegar desde toda España

MADRID.- Cientos de miles de personas procedentes de gran parte de España se manifestaron este sábado en Madrid en las llamadas "Marchas de la dignidad" contra lo que consideran una "emergencia social" provocada por las medidas de austeridad, en una cita que acabó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas del orden.

Tras una marcha que había transcurrido de forma pacífica y en tono festivo, con gran afluencia de familias, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y materiales de construcción contra los efectivos antidisturbios, y destrozó cristales de una oficina bancaria aledaña, cajeros automáticos y mobiliario de los locales de restauración cercanos a la Plaza de Colón.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que 29 manifestantes fueron detenidos y que 67 policías resultaron heridos, uno de ellos de cierta gravedad, aparte de 34 ciudadanos. Agregó que grupos radicales habían actuado "con verdadera saña" contra la Policía.
Un reportero vio a los policías disparar pelotas de goma después de ser atacados con palos y piedras por unos 100 manifestantes, que intentaban acorralarlos. Uno de los agentes, que sangraba por la boca, fue atendido por una ambulancia mientras otro permanecía caído en el suelo.
En previsión de posibles disturbios se había desplegado un gran operativo de seguridad en Madrid compuesto por unos 1.600 efectivos antidisturbios. Ocho columnas procedentes de prácticamente toda la geografía española, algunas llegadas a pie, se dieron cita en la capital para una marcha a la que se sumaron hasta 163 colectivos de diversa índole.
En el punto final de la manifestación en la plaza de Colón, donde se había leído un manifiesto, los organizadores de las marchas usaron la megafonía para desvincularse de los actos violentos, según un testigo.
"Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos", dijo Michael Nadeau, un trabajador autónomo de 44 años, que acudió a la marcha con sus hijos pequeños.
"Para los que están en el poder la mayoría somos un simple número y se valora más el dinero que el ser humano‎", agregó Nadeau.
Las primeras columnas de ciudadanos que pedían "Pan, trabajo y techo para todos y todas" salieron de Asturias a pie el pasado 1 de marzo.
Todas las marchas, procedentes de puntos como Andalucía, Extremadura, País Vasco, Murcia o la Comunidad Valenciana, confluyeron en una única columna que partió desde la estación de Atocha a las 17:00 horas y que se dirigió hasta la plaza de Colón en medio de un ambiente festivo en el que se expresaban multitud de reivindicaciones.
"La política económica da asco y la corrupción está acabando de calentar a la gente", dijo María, de 45 años, una empleada de comedor en un colegio público que dice haber sufrido una rebaja salarial de un 15 por ciento y cuyo marido, de 48 años, está desempleado.
Las "marchas de la dignidad", que portan lemas como "No al pago de la deuda", "Ni un recorte más" o "Fuera los gobiernos de la Troika", se producen cuando faltan dos meses para la celebración de las elecciones al Parlamento europeo.
"En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", sostenía el manifiesto difundido por la organización de las marchas, que habían anunciado sus intenciones de protestar de forma pacífica.
Tras una crisis económica que comenzó en 2008 después del estallido de una burbuja inmobiliaria, España comenzó a salir de la recesión a finales del año pasado en un país que ha sufrido profundos recortes en sectores claves como el de la sanidad o la educación.
La tasa de paro se sitúa en el entorno del 26 por ciento de la población activa y el desempleo afecta a más del 50 por ciento de los jóvenes, mientras que la situación económica y varios escándalos de corrupción que han salpicado a sus gobernantes han minado en la ciudadanía la credibilidad de la clase política.
Un informe de la OCDE publicado esta semana dijo que España es el país donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres.
"Estamos sufriendo las políticas ejecutadas por el gobierno del PP al dictado de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social", sostenía el manifiesto de las "marchas de la dignidad", que mañana domingo tienen previsto celebrar una asamblea para evaluar su continuidad.
La columna más numerosa que ha acudido a la manifestación de Madrid fue la procedente de Andalucía, con 600 autobuses, según los organizadores de la marcha.
Los asistentes ondeaban banderas comunistas, republicanas o vestían de blanco y verde en defensa de la sanidad y la educación públicas. También portaban pancartas en las que podía leerse "Dictadura de los mercados, no", "Por la dignidad de la juventud", "No a los recortes sociales" o "Robo y corrupción, la marca España" y en contra de la monarquía.
"Estoy harto de este sistema que llaman democrático. Hay que molestar a los poderes", dijo José Luis Arteaga, un profesor de 58 años, funcionario, que aseguró que los recortes en los últimos dos años le han quitado casi un 20 por ciento de su sueldo.
La delegada del Gobierno en Madrid emitió una advertencia ante la posibilidad de que se llevara a cabo una acampada, como ya ocurriera en la Puerta del Sol de la capital con el movimiento 15-M. Algunos manifestantes montaron tiendas de campaña en el Paso de Recoletos, aunque finalmente fueron desmanteladas.
"Acampar en Madrid está prohibido fuera de las zonas habilitadas específicamente para ello, y las Fuerzas de Seguridad harán cumplir la ley", había advertido de antemano Cifuentes en su cuenta de Twitter.
En mayo de 2011, cientos de personas acamparon durante semanas en la Puerta del Sol de Madrid, iniciando el movimiento de los "indignados".

El comentario de Yellen sobre el alza de tasas va en línea con los mercados, según un funcionario

WASHINGTON.- La jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, posiblemente sólo reiteraba la opinión de analistas e inversores privados al decir que el banco central podría empezar a elevar su tasa de interés clave seis meses después de finalizar sus compras de bonos, dijo un funcionario de la entidad.

"En el periodo considerable de seis meses, los sondeos que se habían estado viendo desde el sector privado tenían esa clase de lapsos en la mención", dijo el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, durante un almuerzo con periodistas.
"Eso no ha sido muy diferente de lo que hemos estado escuchando de los mercados financieros. De modo que sólo creo que ella está repitiendo eso", indicó.
Tras una reunión de política monetaria de dos días, la Fed dijo el miércoles que espera mantener su tasa de interés referencial cerca de cero por un "tiempo considerable" después de poner fin a su programa de estímulos monetarios, que se espera termine hacia el otoño boreal.
Presionada para dar detalles en la rueda de prensa posterior, la presidenta de la Fed dijo la frase "probablemente implica un lapso en el orden de alrededor de seis meses o algo así".
Las acciones y los bonos inmediatamente cayeron, dado que los operadores tomaron la declaración como una sugerencia de que el alza de tasas se produciría antes de lo anticipado.
Los comentarios de Bullard, los primeros de un funcionario de la Fed desde la conferencia de Yellen, sugirieron que los inversores podrían haber reaccionado de manera exagerada a la declaración, como creen muchos economistas.
El viernes, operadores de futuros mantuvieron posiciones considerando que en abril del 2015 se produciría el primer aumento de tasas de la Fed. Esa fecha se anticipa en tres meses al momento que tenían previsto antes de la reunión de política de la entidad de esta semana.
En Londres, Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas y un funcionario de línea dura, eludió una pregunta sobre cómo definiría la expresión "tiempo considerable".
Pero al responder otra pregunta relacionada con las herramientas con las que cuenta la Fed para salir de su política monetaria extremadamente expansiva, sugirió que el alza de la tasa de interés todavía estaba muy lejos en el futuro.
"No voy a hablar de lapsos de tiempo (...) Se necesitará algún tiempo", dijo.
La pregunta sobre el momento en que el banco central estadounidense elevará sus tasas de interés desde el nivel cercano al cero por ciento en el que ha estado desde fines del 2008 es crucial para familias y empresas por igual, a fin de hacer planes de gastos, inversión y contratación.
Yellen ha dicho que es esencial que la Fed mantenga una buena comunicación sobre sus intenciones futuras.
Tomando en cuenta la meta de transparencia, desde diciembre del 2012 que la Fed había prometido mantener las tasas ultra bajas hasta que el nivel de desempleo cayera al menos al 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenazara con acelerarse sobre el 2,5 por ciento.
Pero ahora que el desempleo ha retrocedido al 6,7 por ciento y la medición predilecta de la inflación de la Fed todavía está en poco más de la mitad del objetivo del 2 por ciento, las autoridades decidieron modificar la orientación a futuro esta semana.
En un comunicado para explicar su oposición a la decisión anunciada el miércoles, el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la entidad estaba entregando un mensaje equivocado sobre el empleo y la inflación.
El funcionario reiteró su postura de que la Fed debería haber prometido mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo cayera bajo el 5,5 por ciento, siempre que los riesgos inflacionarios y la estabilidad financiera estén contenidos.

El Ejército libio libra fuertes enfrentamientos con rebeldes en puertos petroleros

BENGASI/WASHINGTON.- Rebeldes libios, que ocupan puertos petroleros en el país, se enfrentaron con tropas el sábado luego de atacar una base militar donde se estaban preparando refuerzos para llevar a cabo una ofensiva y poner fin al bloqueo, dijeron residentes locales.

Disparos antiaéreos y explosiones se escucharon en la noche del viernes y después del amanecer del sábado en Ajdabiya, la ciudad natal del líder rebelde Ibrahim Jathran, cuyos combatientes capturaron tres puertos petroleros en el verano boreal para exigir una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia.
Los enfrentamientos comenzaron pocas horas después del retorno a Libia de un buque petrolero que fue tomado por la fuerza el domingo por fuerzas especiales estadounidenses en el Mar Mediterráneo, luego de que cargara petróleo en uno de los puertos que los hombres de Jathran habían ocupado.
Se esperaba que el Morning Glory, que una vez fuera una embarcación de bandera norcoreana, llegara a Libia escoltado por la marina de Estados Unidos y que atracara en Zawiya, uno de los puertos clave del país que está bajo el control del Gobierno.
No hubo una confirmación inmediata de los hospitales sobre alguna víctima fatal luego de que rebeldes abrieran fuego con cañones antiaéreos y granadas disparadas con cohetes en la base militar. Residentes dijeron que las viviendas cercanas fueron alcanzadas por varios proyectiles en el ataque.
"Se podían oír fuertes disparos en varios lugares en Ajdabiya", dijo un residente.
La lucha por el control de los vitales recursos petroleros de Libia es uno de los desafíos que enfrenta el débil Gobierno central, que no ha podido proteger al país del norte de Africa tres años después de la caída de Muammar Gaddafi.
Brigadas de ex rebeldes y milicias anti-Gaddafi se niegan a desarmarse y a menudo utilizan la fuerza armada o el control sobre instalaciones petroleras para hacer demandas a un estado cuyo ejército nacional todavía está en entrenamiento.
El 12 de marzo, el Gobierno central de Trípoli dio a Jathran un plazo de dos semanas para poner fin al bloqueo en el puerto o enfrentar una incursión militar, aunque analistas dijeron que las nacientes fuerzas armadas de Libia podrían tener dificultades para cumplir con esa amenaza.
El autoproclamado Gobierno de Cirenaica de Jathran, que está exigiendo una mayor autonomía para la región del este del país y una mayor participación en los ingresos petroleros, no pudo ser contactado de inmediato.
Funcionarios del Gobierno tampoco devolvieron las llamadas en busca de comentarios sobre el enfrentamiento. La agencia estatal de noticias LANA sólo publicó una breve historia el viernes, con el jefe de personal del Ejército advirtiendo a los ciudadanos que no se acerquen a ninguna instalación militar.


EE.UU. confirma la entrega de petrolero rebelde "Morning Glory" a Libia

El Pentágono informó hoy que ya entregó el control del petrolero rebelde "Morning Glory" a las autoridades libias, después de que lo asaltaran para evitar que abriera una ruta comercial con milicias insurgentes.
"Confirmamos la declaración del portavoz libio Ayoub Abou el-Qassem de que el 'Morning Glory' ha sido entregado a las fuerzas de Libia en aguas internacionales", aseguró Rom Crosson, portavoz del Pentágono, en un comunicado.
Crosson agregó que "el Gobierno de Libia y sus fuerzas de seguridad están ya en control del barco y actualmente están en camino de un puerto libio".
Se espera que el tanquero llegue al puerto libio de Zawiya, al oeste de la capital Trípoli.
El barco, que transportaba petróleo libio de contrabando desde la ciudad rebelde de Sirte, fue tomado el lunes por un comando de las fuerzas especiales de los Navy Seal en el Mediterráneo, que culminaron la operación sin heridos o muertos.
El "Morning Glory" había salido del puerto de Es Sider, en el este de Libia, y fue interceptado cerca de Chipre.
Junto con la transferencia del petrolero, Estados Unidos entregó a las autoridades libias a tres de sus ciudadanos que participaron en la operación de contrabando, así como a los 21 miembros de la tripulación; seis de Pakistán, seis de India, tres de Sri Lanka, dos sirios, dos sudaneses y dos eritreos.
El petrolero, capitaneado por un paquistaní y de bandera norcoreana, era parte de un plan para que los rebeldes contrarios al Gobierno de Trípoli comenzaran a vender petróleo para financiarse.
Las fuerzas especiales estadounidense actuaron a petición del Gobierno libio y chipriota, según el Pentágono.

La crisis en Ucrania da un nuevo ímpetu a las negociaciones entre EEUU y la Unión Europea

WASHINTON.- La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia subraya la necesidad de que Estados Unidos y la Unión Europea profundicen sus relaciones económicas, dijo el sábado el máximo funcionario comercial de Washington, abriendo la puerta a las exportaciones de gas natural estadounidense a Europa.

Días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y funcionarios de la UE sostengan una cumbre en Bruselas, el Representante Comercial estadounidense, Michael Froman, dijo que los argumentos "no podrían ser más fuertes" para un acuerdo de libre comercio entre su país y la UE, pese a la creciente hostilidad del público ante la propuesta.
"Ahora, al mirar al mundo, hay una poderosa razón para que Europa y Estados Unidos se unan para demostrar que pueden llevar su relación a un nuevo nivel", dijo Froman a periodistas.
"Los recientes acontecimientos sólo subrayan la importancia de la relación transatlántica. Desde una perspectiva estratégica y económica, los argumentos a favor del T-TIP no podrían ser más fuertes", dijo, refiriéndose a las siglas en inglés del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión.
Bruselas y Washington dicen que un acuerdo comercial que abarque a casi la mitad de la economía mundial podría generar 100.000 millones de dólares en producción económica adicionales al año en ambas partes del Atlántico, así como crear un mercado de 800 millones de consumidores.
Pero desde que comenzaron las negociaciones hace ocho meses, reportes de que Estados Unidos espía a Europa y acusaciones de que un acuerdo sería beneficioso para las grandes compañías se han combinado para restar respaldo público a la propuesta.
La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú y la dependencia de Europa en la energía que proviene de Rusia han llevado a personas de todo el continente a pensar en la necesidad de una relación más fuerte con Estados Unidos.
Los líderes de la UE dedicaron una cumbre en Bruselas el jueves y viernes para replantearse las relaciones con Moscú y acelerar su búsqueda por reducir la dependencia del bloque en el petróleo y el gas rusos, un área en la que Estados Unidos podría tener un rol.
Froman expuso cómo las compañías europeas podrían importar gas natural licuado de Estados Unidos en buques mediante el acuerdo comercial propuesto, o quizás incluso antes, como podrían hacerlo Francia, Alemania y Reino Unido.
Bajo las leyes de Estados Unidos, el Departamento de Energía debe emitir licencias a las compañías exportadoras, pero la aprobación de las licencias se vuelve automática bajo un acuerdo de libre comercio.

El peso uruguayo sube levemente ante la caída global del dólar

MONTEVIDEO.- El peso uruguayo se apreció levemente el viernes al avanzar un 0,08 por ciento a 22,86 unidades por dólar, manteniendo sus mínimos en cinco años en una plaza que operó en sintonía con los mercados globales.

El jueves la moneda había caído hasta las 22,88 unidades por dólar, según la Bolsa Electrónica de Valores.
El peso interbancario retrocedió a 22,859 unidades desde las 22,889 previas, según el banco central.
Durante la sesión se negociaron 25 millones de dólares. La autoridad monetaria compró un millón de dólares a pagar en marzo de 2015 y su licitación de letras de regulación monetaria por 3.600 millones de pesos (unos 157,4 millones de dólares) resultó desierta.
"El tipo de cambio abrió como el jueves en 22,88, fue hasta 22,90, retrocedió a 22,84 y cerró en 22,86", describió un operador.
En la pizarra al público la cotización fue 22,60/23,10.
En la semana, la moneda cayó un 1,22 por ciento, mientras en lo que va del año acumula una depreciación de un 6,4 por ciento.

Brasil, México y Francia respaldarán a Argentina en el caso de los bonos en EEUU

WASHINGTON.- Brasil, Francia y México presentarán documentos el lunes en la Corte Suprema de Estados Unidos respaldando a Argentina en su batalla legal con los tenedores de bonos que se rehusaron a ingresar en reestructuraciones de deuda tras la cesación de pagos que declaró en 2002, según una fuente cercana al asunto.

Abogados de los tres países apoyarán la solicitud argentina de que la Corte revise un fallo de una corte estadounidense, que le exige pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no ingresaron en los acuerdos liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd.
Francia había apoyado el año pasado a Argentina en un infructuoso intento por lograr que la Corte Suprema revisara el caso en una etapa anterior.
El caso genera preocupaciones por una posible crisis de deuda y está siendo seguido de cerca por su probable impacto en reestructuraciones futuras de deuda soberana. Argentina incumplió el pago de más de 100.000 millones de dólares en deuda hace más de una década.
Si los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos acceden a escuchar el caso, la decisión podría darse entre octubre de este año y junio del 2015.
Los acreedores que poseían alrededor del 93 por ciento de los bonos soberanos de Argentina accedieron a participar en dos reestructuraciones de deuda que se llevaron a cabo en 2005 y 2010, en las que recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar.

El Banco Central de México deja la tasa clave en el 3.50% y dice que la economía no mejora

MÉXICO.- El Banco Central de México dejó el viernes sin cambios la tasa clave de interés en un 3.50 por ciento y advirtió que vigilará el grado de holgura de la economía local en vista de que no ha dado señales de mejoría.

El Banco de México (central) indicó que el consumo y la inversión privados todavía no se recuperan de la desaceleración observada a finales de 2013 y comienzos de este año.
"Se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.
El viernes el instituto de estadísticas difundió por separado que las ventas al por menor de México bajaron en enero por segundo mes consecutivo, en la señal más reciente del debilitado estado de la economía local.
En cuanto a la inflación, el banco central consideró que el panorama para el indicador ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios, gracias de alguna forma al lánguido estado del consumo.
"Se confirma la perspectiva de que el banco central va a mantener la tasa de interés objetivo a lo largo de todo este año (...) hay una mención de que la actividad económica no ha iniciado bien el año", dijo Rafael Camarena, economista del Banco Santander.
El grueso de los analistas proyecta que la entidad monetaria podría comenzar a subir la tasa de interés interbancaria a un día en el primer trimestre del 2015, una vez que ya haya más claridad sobre el plan monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense probablemente finalizará su plan de compras de bonos hacia fines de año y que comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, en un camino a un ajuste monetario más agresivo de lo previsto.
Por el momento, la postura monetaria de México es la adecuada para que la inflación se dirija hacia el objetivo permanente de la entidad del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, dijo el banco.
Al cierre de febrero, la inflación interanual de México se moderó a un 4.23 por ciento, después de haber tocado un máximo de ocho meses alentada por algunos fenómenos agropecuarios y por los efectos de un plan fiscal, en vigor desde este año.
El banco reiteró que la aceleración de los precios es transitoria y no afectará el proceso de formación en el futuro próximo.
"De aquí para adelante hay que estar muy vigilantes de lo que vaya a pasar a los precios", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics.
"Si la Reserva Federal empieza a mover las tasas de interés, seguramente va imponer presiones a las tasas de interés en el país y que eso obligue a revertir el ciclo de relajamiento monetario que ha seguido el Banco de México en los últimos meses", agregó.

El suministro global de café se encamina al déficit en 2014/15

NUEVA ORLEANS.- El suministro global de café pasará a un pequeño déficit en el ciclo de cosecha 2014/15 por primera vez en cinco años, debido a un descenso en la producción de granos de Brasil a 51,5 millones de sacos luego de una sequía, dijo el sábado un estratega de BNP Paribas.

Keith Flury, estratega de mercados agrícolas del banco, dijo en la conferencia de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos en Nueva Orleans que espera un déficit global de café de 612.000 sacos en 2014/15, frente al superávit de 5,6 millones de sacos en 2013/14.
Esta será la primera vez que la demanda superará a la oferta desde 2009/10, debido a un descenso de un 2,2 por ciento respecto al año previo a 150,1 millones de sacos.
El de 2014/15 será el menor nivel de producción desde 2011/12 y el mayor descenso porcentual interanual desde 2009/10.
"Se debe en gran parte a que la cosecha de Brasil será menor", dijo Flury.
Aunque el Gobierno de Brasil -el mayor productor mundial del aromático. Estimó su cosecha 2013/14 en 49,15 millones de sacos, la mayoría de la industria espera cerca de 53 millones de sacos.
La proyección de un déficit ocurre luego de que la principal región productora de café arábiga de Brasil sufrió condiciones de sequía en enero y febrero, durante la etapa crítica en la que se desarrollan los granos en los árboles.
Un sondeo del 7 de marzo a 20 analistas de todo el mundo estimó la cosecha de café 2014/15 de Brasil en 48,9 millones de sacos, una bajada de un 11 por ciento respecto a una proyección de enero, aunque muchos en la industria no esperan conocer la extensión total del daño hasta que la cosecha esté avanzada, posiblemente en mayo.
El momento sin precedentes de la sequía sorprendió a la industria del café y provocó un aumento de las compras especulativas en los mercados de futuros, elevando el contrato referencial de los futuros del café arábiga en Nueva York en un 80 por ciento en siete semanas a un máximo de dos años de 2,0975 dólares la libra el 12 de marzo, su mayor alza desde 1994.
Los consumidores de café, sin embargo, no racionarían su consumo, incluso mientras algunas tostadoras de Estados Unidos se han visto obligadas a subir los precios.
La prima de riesgo que se puso en los mercados de futuros elevó la prima del café arábiga sobre el robusta a más de 1 dólar la libra, un máximo de dos años, previamente este mes, lo que hizo que el robusta fuese más atractivo para los tostadores.
Los bebedores de café consumirán 81,2 millones de sacos de café arábiga en 2014/15, un alza de un 1 por ciento respecto al año previo.
El uso de robusta, el grano de menor costo que tradicionalmente se utiliza en el café instantáneo pero que se agrega cada vez más a las mezclas de granos tostados y molidos como una alternativa más económica, aumentará en un 3,1 por ciento a 69,5 millones de sacos en 2014/15, manteniendo estable su tasa de consumo, dijo Flury.
El café arábiga suele procesarse en café tostado y molido para su consumo y puede alcanzar altos niveles de calidad, aunque esto tiene un amplio rango de variación.

La Unión Europea planea promocionar el sector del micromecenazgo

LONDRES.- Una "etiqueta de calidad" de la Unión Europea y posibles ayudas estatales para el 'crowdfunding' o micromecenazgo podrían ayudar al sector de 1.000 millones de euros a crecer para financiar el crecimiento económico, dijo el Ejecutivo de la UE en un documento.

El micromecenazgo permite a individuos y pequeños negocios recaudar dinero de una serie de inversores que destinan su dinero a préstamos entre personas o valores como acciones que no cotizan en Bolsa.
A menudo se ofrece en plataformas online como Crowdcube, Funding Circle o Kickstarter.
La Comisión Europea, en el borrador de un documento que será publicado la semana que viene, dijo que el 'crowdfunding' tenía potencial para financiar cierto tipo de proyectos.
"El micromecenazgo es una fuente importante de financiación para alrededor de medio millón de proyectos europeos al año que de otro modo no obtendrían los fondos necesarios para llevarlos a cabo", dijo el documento.
El documento se publicará junto a un plan que establece modos de impulsar la captación de fondos a través de un mercado, en un momento en que las empresas pequeñas encuentran más centrados en aumentar los ratios de capital que les exigen los reguladores.
"Es fantástico ver que la UE reconoce el impacto positivo que los préstamos entre personas han tenido en toda Europa", dijo James Meekings, cofundador de Funding Circle.
El Ejecutivo de la UE llevará a cabo dos estudios este año: el primero sobre cómo se usa el micromecenazgo y el segundo sobre su potencial para financiar la investigación y la innovación, dijo el documento.
La comisión acaba de adoptar nuevas normas sobre "riesgo financiero" para regular la ayuda estatal a pequeñas empresas que encuentran difícil financiarse en sus primeros momentos.
El documento dice que esas normas podrían cubrir ciertos tipos de plataformas de micromecenazgo.

La llegada de turistas a España aumenta un 11,2% en febrero

MADRID.- España mantuvo en el inicio de 2014 las notables cifras de crecimiento del turismo registrado el año pasado y registró en febrero por segundo mes consecutivo un aumento de dos dígitos, según datos del Instituto de Turismo de España (Frontur).

En febrero, España recibió 3,1 millones de turistas, un aumento del 11,2 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.
En los dos primeros meses, España acumula 6,2 millones de llegadas, un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, con Canarias, en plena temporada alta, como la región más beneficiada al acaparar casi un tercio del flujo.
España registró el año pasado un nuevo récord al recibir a 60,6 millones de turistas.
Los alojamientos hoteleros subieron un 15,2 por ciento y albergaron a 1,9 millones de turistas, el 61,2 por ciento.

Ampliarán la red ferroviaria en el sur del continente africano

GABORONE.- Botswana y Namibia firmaron un memorando de cooperación para construir un Canal Vial de Kalahari (CVK) que vinculará a ambos países y beneficiará el transporte de mercancías en el sur de África. 

Entre otras estructuras de comunicación terrestre, el programa comprende una nueva línea ferroviaria, costará unos 29 millones de dólares, y recibió la anuencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Según los departamentos de planificación de ambos estados, el memorando de entendimiento allana el camino jurídico para la construcción del enlace vial que creará además miles de puestos de trabajo en la región.

Se prevé la creación de una empresa conjunta para impulsar el proyecto, el cual ofrece espacio inversor al sector privado de las dos naciones, indicó un comunicado gubernamental en esta capital.

Al finalizar el CVK quedaría sellado un importante conducto para que Botswana transporte su carbón hacia los tradicionales mercados de exportación a través del puerto de Walvis Bay, en Namibia.

A inicios de este mes los gobiernos de Zambia y Burundi iniciaron negociaciones para analizar la posibilidad de extender hasta el segundo país una línea de ferrocarril que sale de Tanzania.

El canal férreo, llamado Tazara, se estableció con el fin de mejorar el comercio regional y agilizar el tráfico mercantil, sobre todo de productos minerales, en la región sur del continente.

La línea ferroviaria de casi dos mil kilómetros, construida con ayuda del gobierno chino, es propiedad de los gobiernos de Zambia y Tanzania, y conecta a la ciudad zambiana de Kapiri con el puerto de Dar es Salaam en Tanzania.

Voceros de la cancillería en Lusaka corroboraron que existen planes para ampliar la vía hasta Burundi a través de la zona del puerto de Mpulungu, en la parte norte de Zambia.

Un recuerdo personal sobre Adolfo Suárez / Francisco Poveda *

Era viernes 12 de mayo. Año 1978. Su jefe de prensa, Fernando Ónega, quiso enseñarnos la parte oficial de La Moncloa mientras Adolfo Suárez se cambiaba de ropa tras un largo Consejo de Ministros. Era amigo, porque habían trabajado juntos hacía años en Vigo, de mi fotógrafo gallego, Perfecto Arjones, lo que procuraba entre los tres una atmósfera incluso mejor que entre colegas. 

Tras una vuelta por el jardín, conocimos diversas dependencias del palacio que, antes de ser la sede de la Presidencia del Gobierno, había sido residencia oficial de los jefes de Estado en visita oficial a España. Era una forma sutil de que Ónega fuera midiendo nuestra profesionalidad 'ad hoc' antes del encuentro con su señorito y avisarle de percepciones si fuese necesario.

De pronto, apareció Suárez en lo alto de una escalera y se aproximó a nosotros cordial, encantador, directo... como si nos conociésemos de toda la vida. Nos invitó a pasar a su despacho oficial mientras encendía el primero de toda una serie de cigarrillos de tabaco negro 'Ducados'. Y nos sentamos para intentar la primera entrevista que concedía a un periodista como jefe del Gobierno que era desde el 3 de julio de 1976. No fijó tiempo alguno y, tras unos momentos coloquiales y de situación, de forma natural fueron surgiendo las preguntas que estaban en la mente de todos.

No resultó fácil conseguir la entrevista pero gracias a varias intervenciones de terceros, Suárez accedió sin reparos ni exigencia de cuestionario previo. En primer lugar, del gobernador civil de Alicante, el democristiano antifranquista ya desaparecido, José Duato, padre del luego famoso bailarín Nacho Duato; en segundo, del conseguidor alicantino y amigo de ambos, Antonio Navalón, también más que famoso luego por sus polémicos asesoramientos a Ruíz-Mateos y Mario Conde, y hombre muy cercano ya entónces al Presidente. Y en tercero, por la existencia de un muy buen amigo común de nuestros veraneos mediterráneos en la Dehesa de Campoamor. Esa combinación le hizo acceder... aunque con condiciones desveladas por él mismo muy poco antes de comenzar.

Esas condiciones eran ni grabar la entrevista ni tomar notas escritas. Hablar de lo que se nos ocurriera pero nada más. Una hora aproximadamente en la que Suárez, sin llegar a ser espontáneo, tuvo momentos de cierta espontaneidad calculada sin dejar de lado que estaba con periodistas que querían saber lo máximo, conscientes del privilegio que suponía ser los primeros en poder charlar cara a cara con el primer presidente de Gobierno de la nueva democracia española.

Creo recordar que hablamos de casi todo lo que era actualidad política del momento y de aspectos muy puntuales de su acción de gobierno. Aunque sobre estrategia inmediata se nos escapó varias veces por la tangente. El fondo de su argumentación era siempre el mismo de sus declaraciones públicas e intervenciones parlamentarias aunque alguna 'guinda' sí que logramos, como una, repito, calculada concesión a sus ocasionales visitantes llegados de la periferia peninsular y su prensa de provincias. 

El resultado luego tuvo mucho que ver con la excelente memoria que en aquella época aún conservábamos mi compañero y yo. Porque nada más abandonar La Moncloa, tras la despedida y foto de rigor con Suárez en la puerta del palacio, aparcamos nuestro 'R-12' en la Ciudad Universitaria y nos pusimos a recordar juntos lo recientemente vivido y a tomar notas como locos. Dos días después, domingo 14, apareció la entrevista en el diario "Información", de Alicante, coincidiendo con una visita del Presidente a esta provincia en su calidad de líder de UCD.

Aún recuerdo las veces que Suárez se dirigió a mí para comentarla, mientras intentaba avanzar en loor de multitud, en Elche, Elda, Alicante... Me confesó lo sorprendido que estaba de nuestra memoria a la vista de lo que pudo leer nada más aterrizar en el aeropuerto de El Altet. Años después, en Alcorcón, durante una campaña del CDS a las elecciones municipales, al verme entre los periodistas que seguían la campaña electoral, volvió a recordarme esa entrevista que, por otra parte, era más una narración de lo hablado que el clásico esquema de pregunta-respuesta.

Con el paso de los años tuve ocasión de verle algunas veces más y comprobar que esa primera entrevista seguía siendo un recuerdo entrañable para él, con el que yo había quedado irremediablemente asociado. Confieso que, haberlo podido tratar en directo en su despacho y en las condiciones tan especiales que se dieron, me provocó una especie de 'síndrome de Estocolmo' positivo porque Suárez era capaz de secuestrar el ánimo de cualquiera con su seducción de inteligencia emocional, muy bien trabajada desde que militó en la 'Acción Católica' de Ávila.

Aquella entrevista con la que me distinguió profesionalmente Suárez también me marcó para siempre al quedar entre los compañeros como uno de mis hitos periodísticos. Pero he de confesar que me dejó, hasta hoy mismo, enganchado al personaje, de forma que todo lo que afectaba al ex presidente me interesa en extremo, hasta llegar a lamentar profundamente sus sufrimientos de todo tipo durante todos estos años y de los que he tenido conocimiento de primera mano gracias a ex políticos de UCD, como el también ex gobernador de Alicante y embajador de España, José María Sanz-Pastor Mellado, que han logrado visitarlo en su casa de La Florida.

La imagen que tengo fijada de él desde aquel día de primavera madrileña, en los comienzos de esta democracia española, es la de un auténtico 'animal político' que, además, es una muy buena persona y un español con sentido extremo de la necesidad de convivencia frente a la confrontación.

Aquella gente como él, que hizo posible un país alineado con su entorno, hace tiempo que comenzó a desaparecer junto al espíritu de la Transición; un espíritu que en aquel despacho de La Moncloa, recuerdo aún hoy, ví rezumar por todas partes. Y ahora echamos de menos. Como hace una década nos pasa con Adolfo Suárez. Porque realmente hace tiempo que se nos fué con todo su bagaje de árbitro de situaciones difíciles.

(*) Periodista