lunes, 24 de marzo de 2014

La actividad del sector privado en Francia bate previsiones


PARÍS.- La actividad del sector privado en Francia ha registrado en marzo un repunte mayor de lo esperado, según refleja el avance del indicador PMI compuesto que sube a 51,6 puntos, frente a los 47,9 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura en 31 meses gracias y sugiere la consolidación de la recuperación de la economía gala.

   En concreto, el indicador adelantado del sector servicios ha alcanzado en marzo 51,4 puntos, su nivel más alto en 26 meses, frente a los 47,2 del mes anterior, mientras que el dato manufacturero escaló a 51,9 desde 49,7, lo que representa su mejor resultado en 33 meses.
   Una lectura del indicador PMI compuesto superior al 50% implica expansión de la actividad en el sector privado, algo que no ocurría en Francia desde el pasado mes de octubre, mientras que un resultado inferior implica contracción.
   "Los datos muy mejorados del PMI en marzo indican que el sector privado francés se está moviendo en la dirección correcta", destacó Jack Kennedy, economista senior de Markit.
   En este sentido, el experto apunta que si los datos de actividad logran mejorar en cierta medida en los próximos meses entonces podrían verse algunos efectos positivos en el empleo que servirán para impulsar la confianza.

La actividad de las fábricas cae en China por quinto mes consecutivo

PEKÍN.- La actividad fabril en China se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo, según mostró el lunes una encuesta privada preliminar, elevando las expectativas del mercado de que habrá un estímulo del Gobierno para detener la pérdida del impulso de la segunda mayor economía del mundo este año.

   La preocupación sobre la salud de la economía china golpeó al principal índice bursátil del país y a otros mercados asiáticos y afectó al dólar australiano, que se utiliza a menudo como un indicador del riesgo chino.
   El índice flash Markit/HSBC de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) cayó a un mínimo de ocho meses de 48,1 en marzo frente a la lectura final de febrero de 48,5. El índice ha estado por debajo del nivel de 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año.
   Tanto la producción como los nuevos pedidos se debilitaron, pero las nuevas órdenes de exportación crecieron por primera vez en cuatro meses, mostró la encuesta, sugiriendo que la desaceleración ha estado provocada principalmente por la debilidad de la demanda interna.
   "Por lo general, para el mes de marzo, el PMI se recupera, ya que después del Año Nuevo Chino debería retomarse algo de la actividad, pero este PMI es decepcionante", dijo Wei Yao, economista para China de Societe Generale en Hong Kong. "El gobierno probablemente tendrá que proporcionar algunas medidas de apoyo", agregó.
   "Creo que la desaceleración no ha terminado todavía y nuestra expectativa es que la desaceleración continuará en la segundo trimestre", estimó.
   El índice preliminar de marzo mostró que los nuevos pedidos se redujeron por cuarto mes consecutivo, a 46,9 -su punto más bajo desde julio del 2013-, mientras que la producción cayó a su mínimo de 18 meses de 47,3.
   Adicionalmente hubo un incremento sustancial en el subíndice de empleo, aunque el número se mantuvo por debajo de 50.
   El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, dijo este mes que un mercado laboral saludable era más importante que llegar a la meta de crecimiento del Gobierno para 2014 de alrededor de 7,5 por ciento.
   Una serie de indicadores económicos débiles en lo que va del año ha reforzado las preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
   El yuan chino tocó un mínimo de 13 meses el viernes, lo cual fue atribuido en parte por los operadores y analistas a los intentos del banco central para frenar las apuestas a la apreciación de la moneda. Un yuan débil podría ayudar a las exportaciones, que se derrumbaron en febrero.
   El índice PMI Markit/HSBC es ponderado más hacia compañías pequeñas y privadas que el índice oficial, que contiene empresas más grandes y de propiedad estatal.
   Tanto el PMI manufacturero final Markit/HSBC y el PMI manufacturero oficial para marzo están previstos que sean divulgados el 1 de abril.

Bruselas cree que "los días del secreto bancario han terminado"

BRUSELAS.- El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha dicho hoy que el acuerdo para aprobar la directiva sobre fiscalidad del ahorro, cuyo objetivo es reforzar el combate contra el fraude y la evasión fiscal, es "políticamente simbólico" ya que muestra que "los días del secreto bancario y de la falta de transparencia tributaria han terminado".

   Los países de la UE han aprobado formalmente este lunes sin discusión la directiva sobre fiscalidad del ahorro, que llevaba bloqueada desde 2008, después de que Austria y Luxemburgo, los dos únicos Estados miembros que mantienen el secreto bancario, decidieran levantar su veto en el Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo.
   Los Estados miembros disponen ahora de un plazo de casi dos años, hasta el 1 de enero de 2016, para incorporar la directiva a sus respectivas legislaciones nacionales.
   Semeta ha sostenido que la nueva norma "cerrará las lagunas que aprovechan los evasores" y será parte de la estructura legislativa de la UE para incorporar el nuevo estándar internacional de intercambio automático de información fiscal que está desarrollando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   Asimismo, el comisario de Fiscalidad ha reiterado su compromiso de cerrar antes de fin de año acuerdos de intercambio automático de información con Suiza, San Marino, Andorra y Liechtenstein. Esta era la exigencia de Luxemburgo y Austria para dar su visto bueno a la directiva sobre fiscalidad del ahorro con el fin de evitar una fuga de capitales a estos países.
   La directiva en cuestión trata de cubrir las brechas detectadas en la legislación vigente, que ya obliga a los Estados miembros a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia. La norma contempla además una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario -Luxemburgo y Austria- que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de procedencia de los ahorradores.
   Sin embargo, según el examen de Bruselas resulta fácil para las personas físicas escapar a la norma recurriendo a estructuras interpuestas (como algunas fundaciones o trusts) cuyos ingresos no están gravados. Por ello, la nueva directiva se aplicará también a estas estructuras interpuestas y no cubre sólo los ahorros sino también otros instrumentos como seguros o fondos de inversión.

El número de grandes fortunas crecerá un 30% en la próxima década

LONDRES.- El número de grandes fortunas crecerá un 30% en la próxima década, de forma que en 2023 se contabilizarán 215.113 grandes patrimonios en todo el mundo, según indica la encuesta 'Wealth Report 2014', que elabora la consultora inmobiliaria Knight Frank.

   A cierre de 2013, el número de grandes patrimonios se situaba en 167.669, tras crecer un 3% en comparación a un año antes, a pesar de la crisis económica.
   El informe apunta además que estas grandes fortunas de todo el mundo aumentarán su gasto en bienes de lujo durante este año. Más de un tercio de los 600 gestores de grandes patrimonios encuestados asegura que sus clientes aumentarán sus inversiones en bienes de lujo en 2014, mientras que sólo un 7% se muestra más conservador y estima que descenderá.
   El estudio, que considera una gran fortuna a las personas con un patrimonio neto mínimo (excluyendo su residencia habitual) de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros), indica que África es donde más crecerá el número de ricos, y que el mercado inmobiliario es el que elegirá la mitad de los grandes patrimonios para sus inversiones.
   En concreto, el continente africano es el que más elevará el número de ricos, un 53%, en los diez próximos años, hasta sumar 2.858 fortunas. No obstante, Europa será el que mayor número de personas acaudaladas sume, un total de 73.396, el 34,1% del total.
   Después se situará Asia, con 58.588 grandes fortunas, un 43% más que a cierre de 2013, y Norteamérica, con 52.536 'súper ricos', un 20% más.
   En cuanto a los bienes objeto de inversión de las grandes fortunas, el informe indica que las obras de arte y los automóviles "están ganando popularidad entre los grandes patrimonios".
   En concreto, los automóviles clásicos son, según el estudio, los bienes de lujo que más han elevado su valor (un 456%) en los últimos diez años, frente a otros artículos como piezas de arte, relojes, vino de lujo, sellos o monedas.
   En cuanto a las obras de arte, un 49% de los encuestados reconocieron que sus clientes cada vez están más interesados por este tipo de bienes.
   No obstante, un 40% de los gestores de estos grandes patrimonios reconoce que sus clientes aumentaron su posición en activos inmobiliarios el pasado año y un 47% indica que lo harán en este ejercicio.
   En este sentido, los inmuebles residenciales son a los que la mayor parte de los más ricos del planeta dedican su mayor gasto, dado que cerca del 30% de su fortuna está depositada en la vivienda principal y en segundas residencias. En cuanto a otras inversiones inmobiliarias, las oficinas son los activos que "más interés despiertan entre las grandes fortunas (un 33%).
   Para realizar el estudio, Knight Frank ha realizado una encuesta sobre comportamientos entre unos 600 banqueros privados o asesores patrimoniales que representan, en su conjunto, a unas 23.000 personas.

Los clientes del banco ruso SMP retiran 180 millones de euros

MOSCÚ.- Los clientes del banco ruso SMP han retirado unos 9.000 millones de rublos (180 millones de euros) de sus cuentas desde que el pasado viernes los proveedores estadounidenses de servicios de pago con tarjeta de crédito Mastercard y Visa dejaran de prestar soporte a las transacciones desde cuentas de la entidad, cuyos copropietarios se encuentran entre la veintena de sancionados por EEUU.

   Según el presidente del SMP, Dmitry Kalantyrsky, 4.000 millones de rublos (80 millones de euros) fueron retirados por personas físicas y otros 5.000 millones de dólares (100 millones de euros) por empresas e instituciones.
   La semana pasada EEUU dio a conocer una lista con los nombres de las personalidades sancionadas como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, que incluye tanto a Boris Rotenberg como a su hermano Arkady, copropietarios del banco SMP.
   SMP informó el viernes pasado de que los proveedores estadounidense de servicios de pago con tarjeta Visa y MasterCard habían dejado de prestar soporte a los pagos con tarjeta de sus clientes, aunque este domingo habrían reanudado el servicio, según apunta el diario ruso 'Vedomosti'.

Los líderes del G-7, dispuestos a intensificar las sanciones sobre Rusia

LA HAYA.- Los líderes del grupo de naciones desarrolladas G-7 dijeron el lunes en un comunicado que están dispuestos a intensificar las sanciones contra Rusia en caso de que se produzca una mayor desestabilización en Ucrania.

Tras una reunión en La Haya, el grupo sostuvo que impuso una serie de sanciones contra Rusia y los individuos y entidades responsables, en respuesta a la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Moscú.
"Seguimos preparados para intensificar las acciones, incluyendo sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía de Rusia, en caso de que Rusia siga escalando esta situación", señaló el G-7.
El grupo también destacó que planea llevar celebrar una cumbre en Bruselas en junio en lugar de la reunión del G-8 programada con Rusia en Sochi.
Los líderes del G-7 --Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-- han consensuado ese comunicado en el que dan por suspendidos los foros con Rusia en el marco del G-8 por considerar que las autoridades rusas no comparten los mismos "valores" y "responsabilidades" que el resto de socios.
La crisis ucraniana y, en particular, la anexión de la península de Crimea a Rusia, ha llevado a los países del G-7 a cancelar su asistencia a un foro del G-8 previsto para junio en la ciudad rusa de Sochi. En cambio, han pactado verse el mismo mes pero en Bruselas y sin participación de Moscú.
Los líderes del G-7, que se han visto en La Haya con motivo de la cumbre de seguridad nuclear, han recordado que los ocho Estados se unieron en base a "unos valores y unas responsabilidades compartidos". Entienden que "las acciones de Rusia en las últimas semanas" no encajan en estas premisas y, por tanto, han decidido "suspender su participación en el G-8".
Esta suspensión es 'sine die', hasta que "Rusia cambie el rumbo y el contexto vuelva a un lugar en el que el G-8 pueda mantener una discusión significativa". La decisión no sólo afecta a la cumbre de Sochi, sino también a la reunión de ministros de Exteriores prevista para abril en Moscú, que queda igualmente cancelada
En cambio, los países del G-7 han pactado una reunión de sus respectivos ministros de Energía para "reforzar la seguridad energética colectiva".
Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, han insistido en que Rusia se arriesga a "significativas consecuencias" por su papel en la crisis ucraniana, toda vez que las leyes internacionales "prohíben la incorporación de parte de otro Estado a través de la coacción o la fuerza" y que el referéndum celebrado en Crimea sobre la anexión a la Federación Rusa fue "ilegal".
Sobre estas dos premisas, el G-7, cuyos miembros ya han impuesto sanciones contra dirigentes y entidades rusas, sigue dispuesto a "intensificar sanciones". Estudian, entre otros castigos, "sanciones sectoriales coordinadas" que podrían tener un "impacto significativo en la economía rusa".
Para evitar una nueva ronda de castigos, los países firmantes han instado a Moscú a cumplir con sus "obligaciones internacionales". En este sentido, le han exhortado a esforzarse para rebajar la tensión en la zona y a respetar la "integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
El G-7 también ha planteado la necesidad de que Moscú entable conversaciones con Kiev, así como que permita una "mediación internacional" para resolver cualquier posible duda. "El apoyo de la Federación Rusa a la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europa (OSCE) es un paso en la buena dirección", ha añadido.
Al margen de Rusia, los dirigentes del G-7 y la Unión Europea también han reiterado su apoyo al actual Gobierno ucraniano y a su "ambiciosa agenda de reformas". El Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeña en este escenario un papel "central" para respaldar a las nuevas autoridades, necesitadas de apoyo no sólo político sino también económico.

Portugal alcanzó en 2012 el mayor índice de riesgo de pobreza desde 2005

LISBOA.- Un 18,7 % de la población de Portugal estaba en riesgo de pobreza en 2012, un 0,8 % más que el año anterior y el mayor porcentaje alcanzado desde 2005, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE).

Casi dos millones de personas ingresaban menos de 409 euros mensuales en 2012, por debajo del 60 % de la media de ingresos de un adulto en Portugal.
Según el organismo oficial, el índice se situaría en el 46,9% de la población (cerca 4,9 millones de personas) si solo se contasen los ingresos obtenidos por el trabajo, es decir, sin las transferencias por desempleo y otras ayudas sociales del Estado.
La tasa aumentó como resultado del empeoramiento de la crisis económica del país, con tres años de recesión consecutivos hasta 2013 y un aumento del desempleo histórico, que se situó el año pasado en el 16,4 %.
Las familias con hijos y los desempleados fueron los dos grupos en los que más aumentó el riesgo de pobreza, mientras que el índice disminuyó entre los pensionistas.
El índice de riesgo de pobreza de las familias con hijos a su cargo pasó del 20,5 % en 2011 al 22,2 % en 2012. Las unidades familiares con un solo adulto y al menos un niño fueron las más afectados (33,2 %).
El 40 % de la personas desempleadas cayó bajo el umbral de la pobreza, lo que supuso un incremento del 2 % respecto al año anterior.
La tasa de pobreza también abarcó a más personas con trabajo, al aumentar un 0,6 % en comparación con 2011, por lo que un 10,5 % de los empleados estaban en 2012 en riesgo de pobreza.
En relación a la edad, la tasa registró el mayor aumento entre los menores de 18 años, un 2,6 % más que en 2011, hasta abarcar a un 24,4 % de esta población.
Desde que, en 2005, Portugal consiguió reducir el índice de pobreza hasta el 18,5 %, la tasa no ha dejado de aumentar a medida que se incrementaba también el desempleo.
El INE luso también alertó de una "fuerte desigualdad" en la distribución de los ingresos monetarios calculado mediante el coeficiente de Gini, que se situó en el 34,2 %, ligeramente inferior a la registrada en 2011 (34,5 %).
Según este índice, los ingresos líquidos de un 10 % de la población con más recursos fueron once veces superiores a los del 10 % de la población más pobre.

La promesa del bitcoin: la revolución financiera que espera Internet

LONDRES.- El bitcoin puede que no sea el mesías de una nueva divisa que ansían sus más acérrimos seguidores, pero podría premonizar la profunda revolución financiera que ha estado esperando Internet.

Aunque los ordenadores y los teléfonos avanzados han llevado a la web a más de un tercio de la población mundial, el comercio online todavía depende en gran parte de un sistema bancario que ha cambiado poco en las últimas décadas, mientras algunos de ellos confían en códigos de ordenadores creados antes de que naciese Internet.
El creciente interés en el bitcoin, una divisa digital que no necesita de un órgano central que gestione las transacciones, está comenzando a desafiar todo eso.
"El auge de los bitcóines ha cambiado la idea de todo el mundo sobre lo que debería ser un buen sistema de pagos", dijo Manu Sporny, consejero delegado de la empresa de pagos digitales Digital Bazaar, que encabeza un esfuerzo para unir al sector y ponerse de acuerdo sobre las prácticas para gestionar las transacciones online. "El bitcoin elevó el nivel, así que todo el mundo tiene que venir y alcanzarlo de algún modo", dijo.
Un momento clave, según Sporny y otros, será una reunión en París esta semana convocada por el Consorcio World Wide Web Consortium, o W3C, uno de los organismos clave para establecer el estándar de Internet.
Por primera vez se reunirán para hablar sobre los estándares del pago a través de Internet operadoras de telecomunicaciones como Deutsche Telekom,, Telefónica y AT&T, empresas de pago como SWIFT, PayPal o Gemalto, así como la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al bitcoin se le puede achacar el reconocimiento por esta actividad.
Gran parte de la atención sobre el bitcoin se ha puesto sobre el meteórico ascenso de su valor - que pasó de 30 dólares el año pasado a por encima de 1.000 a finales de año - lo que sólo se ha visto afectado levemente por el cierre de Mt. Gox, una de las principales plataformas de intercambio de bitcóines, con la pérdida de un valor de 500 millones de dólares.
Pero el bitcoin como una divisa podría ser sólo una distracción.
Lo que sostiene a la divisa digital es una combinación de principios - su timbrado descentralizado, su criptografía de clave pública y su sistema de prueba de trabajo - que prometen revolucionar las transacciones.
Peter Vessenes, consejero delegado de CoinLab y presidente de la Bitcoin Foundation, un grupo que promueve la adopción del bitcoin, dijo : "Estas tres se pueden convertir en dinero, pero también pueden hacer muchas otras cosas".
Lo que interesa a algunos, y preocupa a otros, es lo que promete el bitcoin a la hora de reducir el coste de trasladar el dinero.
"Si lo pueden tener más barato, lo harán más barato", dijo Marcus Swanepoel de Switchless, una empresa con sede en Singapur que ofrece integrar procesos de bitcóines en bancos tradicionales y empresas de telecomunicaciones.
El bitcoin supone un reto para los que están acostumbrados a realizar transacciones: PricewaterhouseCoopers estima que las empresas de tarjetas de crédito cargan alrededor de un 3 por ciento en tasas de transacciones. La comisión de PayPal puede ir hasta el 4 por ciento. Esas mismas operaciones con empresas de bitcoin como Coinbase o BitPay, que evitan las instituciones financieras centrales, son probablemente gratis.
Pero el jefe de innovación de Visa, Jim McCarthy, dijo en una conferencia con inversores este mes que aunque existen cosas que aprender sobre el bitcoin que no creía que "fuera la cosa que va a cambiarlo todo inmediatamente".
MasterCard y Visa no estarán en la reunión de esta semana, dijo Sporny.
De hecho hay mucho escepticismo sobre si el bitcoin llegará a algo. Sus críticos señalan los últimos reveses como el de Mt. Gox y el corte libertario de algunos de sus seguidores como indicadores de que es algo poco más que un esquema de Ponzi.
Alguno de los escépticos del bitcoin forman parte de su creación. Mike Hearn, que contribuyó al código que apoya el bitcoin, desestimó las críticas de un esquema de Ponzi, pero se preocupa sobre la complacencia. "Mucha gente parece creer que es algo hecho y seguro. Y yo no lo veo así", dijo.
Hearn dice que si el bitcoin quiere retar o ganar a la corriente bancaria actual, necesita tener una mejor seguridad y ser más fácil de usar. Además, necesita dar respuesta a la ansiedad del sector bancario sobre los reguladores y sus supuestos vínculos con el delito.
"El bloqueo bancario, en el que todos los bancos temen tocar el bitcoin porque temen recibir un golpe de los gobiernos, es todavía el mayor desafío al que se enfrenta el bitcoin", dijo.
Swanepoel, de Switchless, cree que este temor ya se está disipando. El sudafricano Standard Bank, por ejemplo, recientemente llevó a cabo una prueba usando la tecnología de Switchless para integrar el comercio con bitcóines dentro de los sistemas de divisas del propio banco.
También ve un interés similar entre los operadores de telefonía y oficinas de correos que buscan una forma barata de crear un sistema para gestionar transacciones monetarias. Pero aunque el bitcoin se abra paso entre esos monstruos, probablemente siga las tecnologías actuales. "No se ve al bitcoin como algo que eliminaría cómo se hacen las cosas ahora", dijo Swanepoel en una entrevista por teléfono.
"Probablemente vayan de la mano", dijo.
La empresa Ripple, por ejemplo, ofrece un medio para que los usuarios compren y vendan divisas utilizando algunas tecnologías del bitcoin, pero no el método de minería de bitcóines, extenuante para los ordenadores.
El usuario final no necesita saber o tener en cuenta que está usando un sistema con raíces en el bitcoin.
"Entonces la gente ni sabrá que lo usa, estará usando marcas en las que confía que a la vez emplearán estos protocolos. Todo lo que saben es que de repente envían dinero a India gratis e inmediatamente", dijo el consejero delegado de Ripple, Chris Larsen.
El principal mercado potencial del bitcoin puede estar en los millones de personas con un acceso limitado a unos servicios bancarios adecuados.
El bitcoin se presta a la idea de una cartera móvil y a pequeños pagos. Los usuarios de dogecoin, una variante del bitcoin, por ejemplo, lograron fondos para que el equipo jamaicano de bobsleig y tres deportistas indios asistieran a los últimos Juegos Olímpicos de invierno, y la semana pasada lograron más de 30.000 dólares para construir pozos en Kenia.
El bitcoin y sus vástagos también ofrecen un rodeo a los controles de divisas de los gobiernos - convirtiendo una divisa tradicional en una virtual que se puede enviar a cualquier lugar, o sustituyendo a una divisa local.
Un islandés que se denomina a sí mismo Baldur Friggjar Óðinsson comenzará a circular una nueva criptodivisa creada por él mismo, la auroracoin, para todos los islandeses que quieran.
La idea, según dijo en una entrevista por correo electrónico, "es liberar al pueblo islandés de la divisa oficial y los controles de divisas" al darles acceso a una divisa que puede operar online o, en teoría, usarse para pagar por bienes y servicios.
Los islandeses han tenido restricciones para convertir su dinero en divisas extranjeras desde la crisis financiera de 2008. Cada islandés puede descargar su asignación de auroracoins, que valen unos 500 dólares a precios actuales, desde un sitio web.
"Esperemos que sea el inicio de una revolución que perdure, en la que el poder sobre el dinero se quite a la elite y se ponga en manos del pueblo", dijo Baldur.
Aparte de lo revolucionario, el legado del bitcoin puede ser que puede descentralizar cualquier tipo de transacción. El registro de todas las transacciones que usan el protocolo de bitcóines está almacenado en algo llamado 'blockchain' - un registro de dónde han cambiado de manos todos los bitcóines.
Hay que olvidar al bitcoin como una mera divisa, dice Vessenes, y pensar en él como un medio descentralizado de dar y realizar acuerdos sobre posesiones.
La fracción más pequeña del bitcoin, el satoshi, podría ser una pieza que represente la propiedad de una acción - con detalles de quién recibiría un un dividendo o quién vota en una junta de accionistas - todo dentro de ella. La propiedad de un coche también podría funcionar del mismo modo, respondiendo sólo a alguien que pueda demostrar la propiedad de esa pieza.
"El dinero, o lo que uno percibe como tal, es sólo una forma de confianza sin intermediarios", dice Pindar Wong, un consultor con sede en Hong Kong que ha trabajado en tecnologías de pagos basadas en Internet.
"Hay un gran campo para innovar aquí y sólo estamos tocando la punta de un iceberg muy grande", dijo.

La recuperación de la zona euro sigue firme entre recortes de precios

LONDRES.- El ritmo de crecimiento de las empresas privadas de la zona euro apenas se desaceleró en marzo desde el máximo en dos años y medio alcanzado en febrero, pero las compañías se vieron obligadas a recortar precios de nuevo para mantener el impulso, según encuestas conocidas el lunes.

Con un sólido crecimiento tanto en las industrias manufactureras como de servicios, y la vuelta al crecimiento de Francia, la segunda mayor economía del bloque, la recuperación parece ser cada vez más amplia.
"La recuperación está cobrando fuerza. Una de las señales más alentadoras que los responsables tendrán en cuenta es que se ha ampliado para abarcar a Francia", dijo Chris Williamson, economista jefe de la encuestadora Markit.
El Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI por su sigla en inglés) de Markit, que se elabora a partir de encuestas a miles de compañías de todo el continente y está considerado un buen indicador del crecimiento, cayó ligeramente a 53,2 desde el 53,3 alcanzado en febrero, que había sido un máximo en 32 meses.
La cifra se quedó un poco por debajo de las expectativas de un sondeo que preveía que se mantuviera en el nivel del mes pasado. Pero supuso el noveno mes que el índice se mantuvo por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Williamson dijo que los últimos datos deberían indicar un crecimiento económico del 0,5 por ciento este trimestre, más fuerte que el 0,3 por ciento previsto en un sondeo a principios de este mes.
Sin embrago, en una señal preocupante para los responsables de política monetaria, las empresas llevan dos años bajando sus precios para mejorar su negocio, y lo hicieron en marzo a un ritmo más pronunciado que el mes pasado. El índice compuesto de precios de producción se hundió a un mínimo de ocho meses de 48,5 desde 49,3.
La inflación en la unión monetaria fue de sólo un 0,7 por ciento en febrero, muy por debajo del máximo objetivo del Banco Central Europeo de un 2 por ciento, y el último PMI no ayudará a disipar los temores de deflación en la región.
"Son más señales de que está llegando la deflación. No fue sólo en la periferia, en Alemania estamos viendo un poco de presión a la baja sobre los precios de producción. Tanto si eso justifica o no más estímulos es la gran pregunta", dijo Williamson.
Un número significativo de economistas tienen dudas sobre el punto de vista del BCE de que la deflación no es una amenaza y la recuperación se afianzará sin más medidas.
Con escaso margen para maniobrar, habiendo recortado ya su principal tipo de interés a cerca de cero y dado más de un billón de euros de dinero barato a los bancos durante un período de tres años, el BCE no realizó cambios en su política cuando se reunió este mes.
Un sondeo PMI del preponderante sector servicios del bloque cayó a 52,4 desde el nivel de 52,6 de febrero, incumpliendo las expectativas de mantenerse invariable. El PMI manufacturero cayó a 53,0 desde 53,2, en línea con la mediana de un sondeo.
Sin embargo, el índice de producción manufacturera, que se incluye en el PMI compuesto, subió a 55,4 desde 55,3.

La exploración de petróleo y gas en España puede crear 260.000 empleos

MADRID.-La exploración y la producción de hidrocarburos en España podría crear 260.000 empleos y aportar el 4% del PIB, según un estudio del gabinete Deloitte publicado este lunes.

El informe coincide con el fuerte rechazo que suscitan en las islas Canarias y las Baleares los planes de llevar a cabo prospecciones.
"El desarrollo de una actividad de exploración y de producción de hidrocarburos en España tendría un efecto significativo en la economía nacional en términos de Producto Interior Bruto, de creación de empleo y de balanza comercial", indica el estudio, encargado por la Asociación de Compañías Españolas de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP).
Según el escenario promedio contemplado por Deloitte, que apuesta por reservas estimadas en 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2,5 billones de metros cúbicos de gas natural, la actividad crearía en veinte años unos 260.000 empleos y representaría entonces el 4,3% del PIB español, es decir 44.000 millones de euros, y anularía el déficit comercial durante 15 años.
España depende mucho de la importación de hidrocarburos y compra en el exterior el 99,99% del petróleo que consume.
Además de Canarias y Baleares, dos importantes zonas turísticas, hay planes de exploración en Andalucía, Valencia, Cataluña, Asturias y País Vasco.

David Cameron: 'El G-7 debería cancelar su cumbre de Sochi con Rusia'

LA HAYA.- El grupo de las siete mayores economías del mundo debería cancelar su reunión con Rusia en junio, dijo el lunes el primer ministro británico David Cameron, mientras líderes occidentales se preparan para discutir su respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

"Tenemos que dejar claro que no habrá cumbre del G-8 en Rusia este año. Eso está absolutamente claro", dijo Cameron a periodistas en una visita para acudir a una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya.
Cameron habló antes de una reunión convocada de urgencia con otros líderes del G-7 - un grupo de países industrializados que excluye a Rusia, que se unió en 1998 para formar el G-8.
El G-7 ya ha suspendido los preparativos para la cumbre del G-8 prevista para junio en Sochi, un centro turístico ruso a orillas del mar Negro.
En la mayor confrontación Este-Oeste desde la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visados y congelación de activos sobre algunos de los aliados políticos y económicos más próximos al presidente ruso Vladimir Putin.
Pero por el momento se abstuvieron de imponer medidas diseñadas para golpear a la economía rusa.
Preguntado sobre la acumulación de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania, Cameron dijo que cualquier próxima incursión del ejército ruso podría desencadenar una nueva oleada de sanciones.
"Esos informes son preocupantes y necesitamos enviar un mensaje muy claro al Gobierno ruso y al presidente Putin de que será completamente inaceptable que avancen más en Ucrania, y que desencadenaría sanciones de la UE, de Estados Unidos y también de otros países", dijo Cameron.

Los países de la Unión Europea se posicionan sobre las normas de restricción del ruido en aeropuertos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy su posición sobre las futuras normas que regularán los criterios para establecer restricciones del ruido en los aeropuertos europeos, que aún deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

Los Estados miembros se posicionaron a favor de una normativa que permita la eliminación progresiva de las aeronaves más contaminantes así como la inclusión de consideraciones sanitarias y sistemas de información para los ciudadanos, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.
"El objetivo es lograr un equilibrio entre la calidad de vida de los ciudadanos en términos de protección de ruido de los aviones y las necesidades de transporte aéreo", agregó el Consejo.
Los Estados miembros acordaron también que la futura reglamentación reserve el "derecho de examen" para todas las partes implicadas ante las controversias suscitadas en el proceso de restricción de la explotación de una aeronave.
La normativa deberá ser discutida por el Parlamento Europeo (PE) en segunda lectura, algo previsto para el mes de abril, aunque no entrará en vigor hasta pasado un periodo de transición de dos años desde su aprobación final.
Estas normas de restricción del ruido se aplicarán a los aeropuertos cuyo tráfico supera los 50.000 movimientos de aeronaves civiles al año, que en el caso de España son ocho (Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Ibiza, Valencia, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur).
Los de Madrid (Adolfo Suárez) y Barcelona (El Prat) ya aplican restricciones de este tipo.
La posición consensuada respeta los términos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que busca "la forma más rentable de hacer frente al ruido de los aviones en cada aeropuerto", informó el Consejo.

Once países europeos superan los límites de polución

COPENHAGUE.- Once países europeos entre los que se encuentra España superaron los límites de contaminación en 2012 a pesar de los planes para evitar situaciones perjudiciales para la salud como el esmog que ha afectado este mes a París, dijo el lunes la Agencia Europea de Medio Ambiente.

La cifra sube desde las 10 de 2011 al sumarse Malta a la lista de estados que superaron los límites nacionales fijados para al menos uno de los cuatro contaminantes de fuentes como la industria o los automóviles.
"La contaminación atmosférica sigue siendo un problema muy real", dijo el director ejecutivo de la EEA, Hans Bruyninckx, en un comunicado sobre los límites nacionales que tenían que haberse conseguido antes de 2010, al tiempo que destacó la elevada polución que hay este mes en partes de Europa occidental.
"Necesitamos mejorar esta situación reduciendo más las emisiones", dijo. La semana pasada, París prohibió parcialmente la circulación de coches y ofreció gratis transporte público para combatir los altos niveles de esmog (niebla mezclada con humo y partículas en suspensión).
A pesar de las violaciones, la agencia medioambiental con sede en Copenhague dijo que las emisiones de cada uno de los cuatro contaminantes -dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles distintos al metano- habían bajado en 2012 respecto a 2011.
Nueve países -Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y España- incumplieron los límites de óxido de nitrógeno en 2012, debido principalmente a emisiones de automóviles y camiones persistentemente elevadas, según la EEA.
Dinamarca y Finlandia superaron los niveles de amoniaco, mientras que Luxemburgo fue el único en superar el techo para los compuestos orgánicos volátiles. En cambio, todos los países cumplieron los objetivos de dióxido de azufre.
Teóricamente, un incumplimiento de los límites puede acabar en multas, aunque hasta la fecha no se ha impuesto ninguna.

Passos Coelho dice que habrá más ajustes para reducir el déficit portugués en 2015

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que Portugal debe hacer nuevos ajustes y recortes para disminuir el gasto público y cumplir con las metas de déficit en 2015.

La cuantía relacionada con esos nuevos esfuerzos será "clarificada" en abril, antes de la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo, dijo el jefe del Ejecutivo en un acto organizado por su partido, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha).
Las medidas se aplicarán tanto sobre el gasto público como sobre los ingresos fiscales y en la "mejor combinación posible" para reducir el déficit hasta el 2,5 %, la meta acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa del rescate a Portugal.
En respuesta a las críticas del Partido Socialista (PS) luso, Passos Coelho negó que haya una "agenda escondida" para aplicar esos recortes, que deberán ser divulgados en el Documento del Estrategia Presupuestaria.
El diputado socialista Eurico Brilhante Dias exigió hoy "transparencia" en el "nuevo ciclo de austeridad" y preguntó al Gobierno en qué sectores y áreas serán aplicados los nuevos recortes.
"No es el momento de escondernos, es el momento de parar los recortes, de dejar de excavar el agujero de la austeridad y ser claros", denunció en declaraciones a los periodistas.
En los tres últimos años, el Ejecutivo portugués ha aplicado una amplia batería de recortes y reformas para contener el gasto público.
Estas medidas han incluido privatizaciones, reducciones de salarios de trabajadores del Estado y recortes en pensiones, así como subidas de impuestos.

La directora del FMI habla de éxitos y obstáculos de la economía china

PEKÍN.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy aquí que China se encuentra en una encrucijada porque mientras muestra cifras impresionantes de crecimiento, éstas disimulan algunos obstáculos necesarios de solucionar. 

La jefa del FMI participa en el Foro de Desarrollo de China 2014, que comenzó el sábado en Pekín dedicado a debatir la actual situación de la economía global y cuya agenda incluye el tema China: Profundización de Reformas Integrales.

De acuerdo con reportes oficiales, Lagarde dijo hoy en la jornada final de este encuentro que China necesita adoptar medidas que permitan que su crecimiento sea "más inclusivo, más amistoso con el medio ambiente y más sostenible".

En este Foro aprobado por el Consejo de Estado y que sesiona en el complejo de casas de protocolo de Diaoyutai de esta capital, la Directora del FMI dijo que en general las perspectivas globales van mejorando y que la economía "lentamente está doblando la esquina"

No obstante aclaró que el crecimiento permanece muy débil y demasiado desbalanceado.

China, subrayó Lagarde, ha surgido claramente como una fuerza estabilizadora en la economía global y, de hecho, este país reúne el 50 por ciento del crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo.

El vicedirector del Centro de Investigaciones del Desarrollo del Consejo de Estado, Liu Shijin, enumeró ayer en este encuentro los principales desafíos que enfrenta la economía de China en el actual proceso de transición.

Esos escollos, dijo el especialista, están centrados en el control de riesgos fiscales y financieros, en alcanzar más eficiencia de los sectores no comerciales y en hallar nuevas áreas de crecimiento.

Deterioro de la actividad manufacturera de Estados Unidos

WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se deterioró en marzo pese a que el ritmo de crecimiento y las contrataciones continuaron fuertes, mostró hoy un informe especializado. El material, elaborado por la firma de datos financieros Markit, arrojó que el indicador adelantado bajó a 55,5 puntos desde los 57,1 precedentes.

La desaceleración superó los 56,5 pronosticados.

Según Markit, el indicador todavía muestra un robusto crecimiento, ya que la capacidad, las nuevas órdenes y el apartado del empleo subieron.

El invierno especialmente crudo perjudicó la actividad del sector en los recientes meses, recalcó.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos pronosticaron que el crecimiento de la economía se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo.

La economía estadounidense creció menos de lo anteriormente reportado en el último trimestre de 2013, a causa del deterioro del consumo, informó el Departamento de Comercio.

En una segunda estimación de las tres que efectúa el gobierno, el PIB fue revisado a la baja para situarlo en 2,4 por ciento desde el 3,2 previo.

El dato fue peor a lo pronosticado por los expertos, lo cual evidenció la cautela de los consumidores a gastar en un país donde dicho componente representa el 70 por ciento del PIB.

Otros factores de la revisión a la baja fueron la desaceleración de la acumulación de inventarios y de los gastos del gobierno.

La entidad añadió que para el conjunto de 2013 el medidor avanzó 1,9 por ciento tras el 2,8 de 2012.

La FAO advierte sobre inseguridad alimentaria en África

TÚNEZ.- África sigue siendo el continente con más inseguridad alimentaria del mundo pese al progreso económico y los éxitos de su agricultura registrados en los últimos años, advirtió hoy la FAO. 

Durante la inauguración de la XXVIII Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la entidad alertó sobre los niveles relativamente bajos de productividad agrícola, escasos ingresos rurales y altas tasas de desnutrición.

El continente ha logrado una serie de éxitos en áreas importantes, incluyendo la intensificación de la producción de alimentos básicos, variedades mejoradas de plátanos en el este y centro, variedades de alto rendimiento de maíz en el este y en el sur, y el aumento de la productividad del algodón, el té y la floricultura, subrayó.

Pero a pesar de los progresos globales realizados durante las últimas décadas, los niveles absolutos de hambre y subalimentación siguen siendo preocupantes en el África subsahariana, recalcó la institución.

Por ello, esa agencia de Naciones Unidas pidió a los ministros africanos de Agricultura que actúen en áreas prioritarias para acelerar el aumento de la inversión y la transformación generalizada en apoyo de los pequeños agricultores, incluidos los jóvenes y las mujeres rurales.

Dichas acciones son esenciales para desencadenar una transformación en aras de avanzar hacia el crecimiento y el desarrollo agrícola sostenido y generalizado, significó el subdirector general de la FAO, Bukar Tijani.

África ha sido hasta 2012 el continente que ha hecho menos progresos en la reducción de la pobreza. Sin embargo, 11 de sus países ya cumplieron con el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre, lo cual evidencia las desigualdades existentes.

La Conferencia Regional, que culminará el 28 de marzo, defiende un entorno más propicio para acabar con ese flagelo en el continente en 2025.

Se centra principalmente en el aumento sostenible del potencial de la agricultura, la pesca, la ganadería y la silvicultura como fuente de empleo e ingresos para los jóvenes, las mujeres y los hombres que se dediquen a estos sectores, así como en las empresas agropecuarias cuyo objetivo sea aumentar los ingresos familiares.

En el evento participan 54 naciones miembros del área geográfica, 30 de los cuales están representados a nivel ministerial.

Austria, China, República Dominicana, Francia, Italia, India, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y el Vaticano asisten en calidad de observadores.

Sólo el 5% de los españoles admite trabajar en negro

BRUSELAS.- Sólo el 5% de los españoles admite trabajar sin declarar sus ingresos a la administración tributaria y a la Seguridad Social (ligeramente por encima del 4% de media en la UE), mientras que únicamente el 8% de los encuestados reconoce haber adquirido durante el último año bienes o servicios que implican un trabajo no declarado (frente al 11% de promedio comunitario), según un sondeo del Eurobarómetro publicada este lunes.

Sin embargo, cuando la pregunta es si el encuestado conoce personalmente a alguien que trabaje en negro, el porcentaje aumenta hasta el 33% (32% en el conjunto de la UE).
Además, España figura -junto con Grecia, Chipre o Portugal- entre los países donde más ha aumentado (6 puntos) entre 2007 y 2013 el número de personas que declaran conocer a alguien que realiza un trabajo no declarado, algo que el informe atribuye al impacto de la crisis económica y el aumento del paro.
El Eurobarómetro revela también que un 5% de los trabajadores españoles declara haber recibido pagos en efectivo de su empleador (frente al 3% de media en la UE).
Los españoles gastan una media anual de 250 euros en bienes o servicios no declarados (200 euros de media comunitaria), mientras que el importe anual medio percibido por los que realizan trabajos no declarados es de 300 euros.
Los bienes o servicios no declarados más solicitados son las reparaciones y renovaciones de viviendas (33%), las reparaciones de automóviles (27%), los servicios de limpieza del hogar (11%) y los alimentos (7%).
Los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19%), la jardinería (14%), la limpieza (13%) y los servicios de cuidado de niños (12%).
Los Estados miembros con mayor proporción de población que confiesa trabajar en negro son Letonia, Holanda y Estonia (11%), Dinamarca (9%), Lituania (8%), Suecia y Eslovenia (7%). En el extremo contrario se sitúan Malta (1%), Irlanda, Italia, Chipre, Portugal y Alemania (2%).
Asimismo, los países con una mayor proporción de encuestados que admiten haber comprado productos o servicios resultado del trabajo no declarado son Grecia (30%), Holanda (29%), Letonia (28%), Malta y Dinamarca (23%).

Pronostican un mejor desempeño trimestral de la economía alemana

FRANCFORT.- La economía alemana registrará en el primer trimestre de 2014 un marcado aumento de la velocidad de la expansión, pronosticó hoy el Banco Central, Bundesbank. 

En un informe mensual, divulgado en esta capital, remarcó que la reactivación de la economía cobrará gran impulso, entre otros factores porque el invierno moderado benefició la actividad de la construcción.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la llamada locomotora europea creció 0,4 por ciento en el último trimestre de 2013, recordó.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.

A juicio de analistas, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

Disminuye el crecimiento del sector privado alemán

BERLÍN.- Encuestas públicas alemanas, informaron hoy que el sector privado creció menos de lo esperado en marzo debido a una expansión lenta de la manufactura y la industria de servicios. 

 El índice elaborado por la oficina encuestadora Markit, que sigue la actividad en los sectores manufacturero y de servicios, cedió a 55,0 en marzo desde 56,4 en febrero, cuando anotó su nivel más alto en más de dos años y medio.

Tal indicador abarca más de las dos terceras partes de la mayor economía de la zona euro.

La lectura de marzo es la más baja desde diciembre, pero todavía muy por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Markit pronostica un crecimiento del producto interno bruto (PIB) alemán de un 0,7 por ciento para el primer trimestre, luego del 0,4 por ciento en los últimos tres meses del 2013.

La economía de Alemania resistió a la crisis de deuda de la región mejor que sus pares, pero perdió el impulso en los más recientes dos años.

Standard & Poor's prevé una recuperación más sólida de España en 2015

LONDRES.- La recuperación de la economía española será más sólida de lo previsto inicialmente por la agencia Standard & Poor's de cara al año que viene, cuando la calificadora de riesgos espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 1,4%, dos décimas por encima de sus anteriores pronósticos, mientras que ha confirmado su estimación de un crecimiento del 0,8% en 2014.

De este modo, la agencia prevé que la tasa de paro de España, que cerró el pasado ejercicio en el 26,4%, descenderá paulatinamente hasta el 25,7% este año y el 24,5% el próximo.
Asimismo, la consolidación de la recuperación y la incipiente mejora del desempleo impulsarán el consumo de las familias, que tras caer un 2,5% en 2013, crecerá un 0,7% este año y un 1% en 2015, mientras que el consumo público continuará registrando aportanciones negativas al PIB, con caídas del -0,9% y del -0,2% respectivamente.
El pasado mes de noviembre, S&P revisó a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del 'rating' de España ('BBB-') y no se pronunciará sobre la deuda soberana española hasta el próximo 23 de mayo.
En el caso del conjunto de la eurozona, S&P destaca que la recuperación de la economía de la región está lentamente aumentando el ritmo, lo que permitirá una expansión del 1% en 2014 y del 1,4% en 2015.
Por su parte, la inflación de la zona euro se situará en el 0,9% al cierre de 2014 y subirá hasta el 1,1% el próximo año, mientras que el desempleo se situará en el 12% en 2014 y apenas bajará una décima el próximo ejercicio.
Entre las principales economías de la región del euro, S&P augura que Alemania crecerá un 1,8% este año y un 2% en 2015, mientras Francia registrará una expansión del 0,7% y del 1,4%, respectivamente. En el caso de Italia, el PIB crecerá medio punto porcentual este año y un punto porcentual el soguiente, mientras Países Bajos lo hará un 0,8% y un 1,3%.
Por otro lado, la calificadora de riesgos considera que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés estables en el mínimo histórico del 0,25% durante los dos próximos años, mientras que cualquier posible medida de estímulo por parte de la institución no llegará al menos hasta mediados de año, a la espera del desarrollo de los exámenes de la banca de la zona euro.
"En nuestra opinión, es improbable que el BCE introduzca cualquier medida antes de mediados de año como muy pronto, porque pensamos que quiere completar la mayor parte que pueda del análisis de la calidad de los activos de la banca (AQR) antes de dar el siguiente paso en el proceso de unión bancaria con el respaldo de medidas no convencionales agresivas que respalden el crecimiento", explican los analistas de S&P.
Entre estas medidas potenciales, la calificadora de riesgos señala la opción de no esterilizar la liquidez suministrada a través de su programa SMP de compra de bonos, que cuenta con el beneplácito del Bundesbank, así como el lanzamiento de un plan de financiación a la banca a cambio de concesión de préstamos a empresas, o llegar a comprar activos directamente de las entidades.

El aeropuerto de Madrid-Barajas se llama desde hoy 'Adolfo Suárez'

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas llevará el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, según una propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que ha informado el Ministerio de Fomento, que ha aprobado hoy una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse en adelante 'Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas'.

En un comunicado, Fomento ha destacado que "el presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978".
 "Por ello -ha añadido- y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia.
Esta propuesta había sido defendida hoy mismo por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha dicho que trabajaría para conseguir que el aeropuerto de la capital de España lleve el nombre del expresidente del Gobierno fallecido ayer. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados, la alcaldesa ha opinado que "los madrileños estarían contentos de que el aeropuerto de Madrid, que es emblemático para toda España y para Madrid como capital del país, llevara el nombre de Adolfo Suárez".
"Sería también un homenaje muy importante a título póstumo", ha afirmado Botella, que, no obstante, ya había recordado que el nombre del aeropuerto no es competencia municipal sino que "depende del Ministerio de Fomento". En Madrid se habían barajado desde hace tiempo diversas posibilidades para recordar al expresidente, una de ellas ésta, finalmente aprobada.
Hace algo más de un año se promovió una iniciativa en change.org para "homenajear a Adolfo Suárez poniendo a su nombre el Aeropuerto de Barajas al igual que se hizo con el JFK (John F. Kennedy) de NY (Nueva York)". 
"El expresidente Adolfo Suárez ha sido una figura muy significativa en la democracia española donde merece que su nombre perdure para la eternidad", planteó esta iniciativa en Internet, que entonces recibió algo más de un millar de adhesiones y esta mañana, tras las declaraciones de Ana Botella, se ha reactivado y supera ya -pasadas las 14.30 horas- las 1.140. 
En el mundo hay otros aeropuertos que llevan el nombre de expresidentes y figuras políticas destacadas de sus países, entre ellos el Charles de Gaulle, de París y el Ronald Reagan, de Washington.